Anda di halaman 1dari 10

COMPETENCIAS

Planificaciones
Matemtica 2

REA: Matemtica TTULO: Personajes divertidos COMPETENCIAS DE UNIDAD


Identifica las nociones espaciales; ubica interior, exterior y frontera; reconoce las caractersticas de los conjuntos y establece relaciones de pertenencia con precisin y asertividad.

UNIDAD: 1 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas LOGROS


Identifica grande, mediano y pequeo con precisin. Identifica las nociones espaciales alto y bajo. Identifica las nociones encima y debajo. Identifica las nociones espaciales delante y detrs. Ubica las nociones izquierda y derecha en relacin con su propio cuerpo.

EJE TRANSVERSAL: Educacin para la Salud ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Observar la doble pgina inicial y trabajar las actividades. Reconocer y diferenciar objetos por el tamao: grande, mediano y pequeo. Colorear la fruta ms grande. Marcar el delfn mediano. Encerrar la cometa pequea. Identificar personas altas, de mediana estatura y pequeas. Marcar el objeto que es igual de alto al modelo. Colorear el personaje ms bajo. Establecer diferencias de nociones: encima, debajo. Pintar el grfico que corresponde a la nocin encima o debajo. Observar grficos y responder s o no, segn sus elementos se encuentren detrs o delante de otros. Encerrar los objetos que estn delante de la casa. Pintar con rojo las camisetas de los nios que van a la derecha y con azul la camiseta de los nios que van a la izquierda. Pintar de color rojo el camino que se encuentra a la derecha del conejo y pegar papelitos de color amarillo en el camino de la izquierda. Reconocer y diferenciar nociones espaciales: el interior, el exterior y la frontera. Dibujar y colorear la rana al exterior de la laguna; el pato, al interior; el girasol, en la frontera. Dibujar piedritas en el interior de la casa, un pjaro en la frontera, un hueso en el interior. Determinar la correspondencia entre conjuntos. Trabajar en parejas, recortar figuras de animales y objetos para agruparlos en conjuntos. Clasificar elementos segn las caractersticas comunes. Relacionar elementos que se corresponden. Determinar los elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto. Establecer las relaciones de pertenece a y no pertenece a. Diferenciar nociones de cantidad: todos, algunos, ninguno. Trabajar las actividades planteadas en el texto.

CONTENIDOS
Conceptos: Grande, mediano, pequeo Alto, bajo Encima, debajo Delante, detrs Izquierda, derecha Interior, exterior, frontera Caractersticas de un conjunto Correspondencia uno a uno Pertenencia y no pertenencia Todos, algunos, ninguno Procedimientos: Desarrollo de nociones espaciales bsicas Identificacin de las caractersticas de un conjunto Comparacin de conjuntos Relacin de pertenencia y no pertenencia Relacin de correspondencia Identificacin de nociones de cantidad Actitudes: Adaptacin positiva al ambiente escolar y al trabajo en equipo

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce objetos grandes. Reconoce objetos medianos. Reconoce objetos pequeos. Reconoce las personas altas. Reconoce los objetos de igual tamao. Reconoce el personaje ms bajo. Diferencia las nociones espaciales encima y debajo. Reconoce la nocin espacial delante. Reconoce la nocin espacial detrs. Diferencia objetos que estn a la derecha. Diferencia objetos que estn a la izquierda. Diferencia elementos que estn en el interior. Diferencia elementos que estn en el exterior. Diferencia elementos que estn en la frontera. Determina correspondencias entre conjuntos. Identifica las caractersticas de un conjunto. Utiliza objetos para establecer correspondencias. Determina los elementos que no pertenecen a un conjunto. Identifica los elementos que pertenecen a un conjunto. Escribe la palabra pertenece o no pertenece entre un elemento y un conjunto. Identifica las nociones todos, algunos, ninguno. Diferencia el significado de todos, algunos, ninguno. Identifica las nociones espaciales derecha, izquierda, delante y detrs. Comprueba sus respuestas.

RECURSOS
Revistas Folletos Cartulinas Siluetas Goma Marcadores Lpices de colores Material del entorno Tizas de colores Cubos Figuras

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Encierra el objeto ms pequeo y marca el ms grande. Pinta de azul lo que est a la derecha de Carola y de rojo lo que est a la izquierda de Jos. Colorea los globos, de tal manera que se cumpla la regla enunciada. Forma un conjunto de partes del cuerpo. Evaluacin de contexto Observa detenidamente el dibujo. Completa el dibujo segn las rdenes dadas. Marca la respuesta correcta. Encierra el objeto que no pertenece al dormitorio de Elena. Se dibuja con un sombrero encima de la cabeza y un conjunto de dulces en su mano derecha. Autoevaluacin Explica cmo sabe que puede ubicar las nociones espaciales encima, debajo, delante, detrs, izquierda y derecha. Explica con un ejemplo la correspondencia entre los elementos de un conjunto.

Ubica las nociones espaciales interior, exterior y frontera.

Reconoce el concepto de conjunto. Establece correspondencia uno a uno.

Establece relaciones de pertenencia y no pertenencia.

Identifica nociones de cantidad. Identifica nociones espaciales.

REA: Matemtica TTULO: Comparto con mis amigos COMPETENCIAS DE UNIDAD


Identifica, relaciona, representa y utiliza con precisin los nmeros naturales hasta 9 para resolver problemas.

UNIDAD: 2 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas LOGROS


Identifica y representa nmeros de 0 a 5. Identifica y representa nmeros de 6 a 9. Identifica y representa nmeros de 0 a 9. Diferencia entre antes y despus.

EJE TRANSVERSAL: Convivencia ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Narrar cuentos, entonar canciones, recitar poemas y decir trabalenguas relacionados con los nmeros. Identificar nmeros. Recortar los nmeros de 0 a 9 de calendarios o revistas. Ensartar mullos de 1 a 9. Utilizar nmeros para rotular el nmero de figuras. Agrupar objetos segn el nmero indicado. Pintar la cantidad de figuras que indica el nmero. Escribir el nmero de elementos de un conjunto. Escribir nmeros de 0 a 5. Contar objetos, formar grupos de 6 a 9 y escribir el nmero. Escribir en orden los nmeros de 6 a 9. Escribir los nmeros que estn antes y despus de los nmeros presentados. Escribir los nmeros que hay en el telfono. Completar los nmeros que faltan en el reloj. Escribir el nmero sobre cada sapito. Dibujar tantos objetos como indique el nmero. Ubicar nmeros que estn entre dos cifras. Completar series de 1 a 9. Ubicar el nmero anterior y posterior. Reconocer conjuntos con igual, mayor y menor nmero de elementos. Comparar nmeros utilizando los signos >, < o =. Pintar el orden en que llegan los autos a la meta. Reconocer nmeros ordinales. Escribir el nmero ordinal junto a cada conejo, segn el orden de llegada.

CONTENIDOS
Conceptos: Nmeros de 0 a 5 Nmeros de 6 a 9 Nmeros de 0 a 9 Nmeros antes, entre y despus Ms, menos e igual Mayor, menor e igual Nmeros ordinales Procedimientos: Representacin de nmeros de 0 a 5 Reconocimiento de nmeros de 6 a 9 Identificacin de nmeros que estn antes de, despus de y entre Comparacin de nmeros hasta 9 Utilizacin de nmeros ordinales Actitudes: Presentacin cuidadosa y ordenada de los trabajos realizados

INDICADORES DE LOGROS
Escribe el nmero de elementos de un conjunto. Agrupa objetos segn la cantidad indicada. Escribe nmeros de 0 a 5. Cuenta y escribe nmeros de 6 a 9. Escribe en orden los nmeros de 6 a 9. Escribe nmeros hasta 9. Escribe nmeros de 0 a 9. Relaciona nmero con cantidad. Ubica el nmero anterior. Ubica el nmero que est entre dos cifras. Ubica el nmero posterior. Completa series.

RECURSOS
Revistas Folletos Cartulinas Siluetas Goma Marcadores Lpices de colores Material del entorno Tiza de colores Calendario Cajas de fsforos Mullos Caramelos Canicas Fideos Material del entorno

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Cuenta lpices y escribe cuntos hay. Escribe los nmeros que faltan en una serie. Dibuja el nmero de elementos, segn indique el signo. Escribe el orden de los nios y colorea segn la clave. Evaluacin de contexto Observa el retrato, lo describe; escribe el apellido de su familia en el recuadro y realiza las actividades con base al mismo. Marca con una X el animal que est en el techo y encierra el que est debajo. Marca con una X la respuesta solicitada. Hace una marca por cada nia, nio o adulto que encuentra y completa el cuadro. Pinta un cuadro por cada nia, nio o adulto que encuentra y completa el cuadro. Responde preguntas. Autoevaluacin Demuestra que conoce los nmeros hasta 9. Explica cmo diferencia que un nmero es mayor o menor que otro.

Diferencia entre ms, menos e igual.

Reconoce los conjuntos que tienen ms elementos. Reconoce los conjuntos que tienen menos elementos. Reconoce los conjuntos que tienen igual nmero de elementos. Compara nmeros de 0 a 9. Escribe los smbolos >, < o = para comparar.

Compara los nmeros hasta 9. Identifica los nmeros ordinales de 1o a 9o. Completa tablas de doble entrada.

Ordena los nmeros de 1o a 9o. Reconoce los nmeros de 0 a 9.

REA: Matemtica TTULO: La escuela COMPETENCIAS DE UNIDAD


Conoce el significado de la adicin entre nmeros naturales y maneja con agilidad los algoritmos para resolver problemas.

UNIDAD: 3 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas CONTENIDOS


Conceptos: Problemas grficos de adicin hasta 9 Problemas grficos de resta hasta 9 Procedimientos: Adicin hasta 9 Adicin hasta 9 en forma vertical Adicin en la semirrecta numrica Sustraccin hasta 9 Sustraccin en forma vertical Sustraccin en la semirrecta numrica Actitudes: Seguridad y confianza en s mismo en el trabajo con nmeros y empleo de procesos matemticos

EJE TRANSVERSAL: Convivencia ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Observar la doble pgina inicial y trabajar las actividades. Observar los grficos y comprender el significado de la adicin. Identificar el signo + como operador para la suma. Resolver adiciones en forma vertical con apoyo grfico. Realizar sumas con material concreto, grfico y simblico. Resolver sumas sencillas en forma vertical. Graficar adiciones y resolverlas. Utilizar la semirrecta numrica para realizar adiciones. Resolver problemas sencillos de suma. Resolver situaciones de sustraccin. Identificar el signo como operador de una resta. Realizar sustracciones con material concreto, grfico y simblico en forma horizontal. Realizar ejercicios de sustraccin en forma vertical. Representar grficamente las sustracciones. Resolver restas utilizando la semirrecta numrica. Aplicar el proceso de resolucin de problemas en restas sencillas. Resolver problemas de adicin y sustraccin siguiendo el proceso.

LOGROS
Identifica situaciones de adicin y las resuelve.

INDICADORES DE LOGROS
Resuelve situaciones grficas de suma.

RECURSOS
Revistas Folletos Cartulinas Siluetas Goma Marcadores Lpices de colores Material del entorno Tizas de colores Calendario Cajas de fsforos Mullos Caramelos Canicas Fideos

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Cuenta los objetos y completa las sumas. Tacha los objetos y calcula las restas. Resuelve las sumas y restas. Representa la suma en la semirrecta numrica Representa la resta en la semirrecta numrica. Evaluacin de contexto Observa el grfico y responde preguntas. Suma la cantidad de nias y nios que van a la escuela. Suma la cantidad de nias y nios que llevan mochila. Escribe los nmeros en los lugares que corresponden a cada uno. Copia los nmeros de los carteles, hace una resta y la representa en la semirrecta numrica. Suma los nmeros de la placa del carro que aparece en la ilustracin. Autoevaluacin Dice si le result fcil o difcil sumar la semirrecta numrica. Explica cmo utiliza la recta numrica para restar. Menciona si puede o no representar la suma o la resta con grficos.

Identifica el signo + como operador para la suma. Resuelve adiciones en forma horizontal con apoyo grfico. Resuelve adiciones hasta 9. Resuelve adiciones en forma horizontal. Resuelve la clave y suma. Resuelve adiciones con apoyo de material concreto. Resuelve sumas sencillas en forma vertical. Resuelve adiciones hasta 9 Grafica adiciones y las resuelve. Escribe las adiciones en forma vertical y suma. en forma vertical. Resuelve adiciones a partir del sumando mayor. Utiliza la semirrecta numrica para resolver adiciones hasta 9. Identifica situaciones de sustraccin y las resuelve. Encuentra la diferencia entre dos nmeros. Resuelve situaciones de sustraccin hasta 9 en forma vertical. Utiliza la semirrecta numrica para resolver sustracciones hasta 9. Resuelve problemas siguiendo un proceso. Resuelve situaciones de suma utilizando la semirrecta numrica.

Resuelve situaciones de sustraccin. Identifica el signo como operador de una resta. Resuelve restas en forma horizontal. Completa sustracciones con apoyo grfico. Resuelve situaciones de sustraccin. Representa grficamente sustracciones. Resuelve restas hasta 9.

Resuelve situaciones de resta utilizando la semirrecta numrica. Busca datos en el problema. Determina la operacin que permite resolver el problema. Plantea una operacin y la resuelve. Comprueba el resultado.

REA: Matemtica TTULO: Encuentra la ruta COMPETENCIAS DE UNIDAD


Identifica, relaciona, presenta y utiliza con precisin los nmeros naturales hasta 19 para resolver problemas.

UNIDAD: 4 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas LOGROS


Define la decena. Relaciona nmero y cantidad. Ordena nmeros de 11 a 19.

EJE TRANSVERSAL: Educacin Ambiental ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Observar la doble pgina inicial y trabajar en parejas las actividades sugeridas. Formar conjuntos de 9 unidades y adicionar un elemento. Reconocer una decena y contar el nmero de elementos que tiene. Representar las decenas con material Base 10. Realizar ejercicios complementarios para formar decenas. Numerar objetos de 11 a 19. Comparar nmeros y sealar los anteriores y posteriores. Entregar indistintamente nmeros en tarjetas y solicitar que los ordenen en forma ascendente y descendente. Comparar los nmeros utilizando los signos <, > o =. Escribir los nmeros ordenados de menor a mayor y de mayor a menor de 0 a 19. Utilizar el material Base 10 para realizar adiciones hasta 19, en forma horizontal y vertical. Realizar ejercicios de sustraccin hasta 19 en forma horizontal y vertical, utilizando nmeros y grficos. Resolver problemas siguiendo el proceso.

CONTENIDOS
Conceptos: La decena Nmeros de 11 a 19 Nmeros anterior y posterior Sumas y restas hasta 19 Orden hasta 19 Procedimientos: Representacin de la decena con grficos, nmeros y letras Identificacin de nmeros hasta 19 Reconocimiento de nmeros anteriores y posteriores Representacin de nmeros de 0 a 19 en el tablero posicional Complementacin de series ascendentes y descendentes Adicin con nmeros hasta 19 Sustraccin con nmeros hasta 19 Resolucin de problemas de adicin y sustraccin Actitudes: Trabajo dinmico en la bsqueda de soluciones sencillas a los problemas de aplicacin

INDICADORES DE LOGRO
Identifica una decena. Completa decenas. Representa nmeros hasta 19. Cuenta nmeros hasta 19. Ordena nmeros. Determina el nmero anterior y posterior. Escribe los signos < y > entre dos nmeros. Ordena nmeros de dos cifras de mayor a menor y viceversa. Resuelve sumas sin reagrupar. Resuelve sumas en forma horizontal y vertical. Resuelve restas en forma vertical y horizontal. Resuelve restas sin desagrupar. Sigue un procedimiento para resolver problemas. Representa grficamente problemas de adicin y sustraccin. Resuelve problemas correctamente.

RECURSOS
Material Base 10 Revistas Folletos Cartulinas Siluetas Goma Marcadores Lpices de colores Material del entorno Tizas de colores Calendario Cajas de fsforos Mullos Caramelos Canicas Fideos

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Completa cada ficha para formar una decena. Escribe parejas de nmeros que sumados den 10. Completa las tablas con nmeros que estn antes y despus de otros. Resuelve operaciones de sumas Resuelve el problema de sustraccin. Evaluacin en contexto Observa el dibujo del bosque, cuenta y contesta preguntas relacionadas a la cantidad de elementos que hay. Dibuja 11 objetos que cree hay en el bosque. Cuenta y suma el nmero total de pjaros y ardillas que hay en el bosque. Encuentra la diferencia entre el nmero de flores y el nmero de rboles que hay en el bosque. Resuelve la diferencia y la suma y marca la respuesta correcta. Autoevaluacin Demuestra cmo identifica la decena. Explica el proceso que sigue para demostrar que puede resolver adiciones y sustracciones correctamente.

Ordena nmeros hasta 19. Resuelve sumas con nmeros hasta 19. Resuelve restas sin desagrupar. Resuelve problemas siguiendo un proceso.

REA: Matemtica TTULO: Bingo COMPETENCIAS DE UNIDAD


Identifica, relaciona y utiliza con precisin los nmeros naturales hasta 49 para resolver operaciones y problemas.

UNIDAD: 5 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas CONTENIDOS


Conceptos: Decenas Nmeros hasta 49 Orden hasta 49 Procedimientos: Orden y comparacin de nmeros Adicin y sustraccin de decenas Adicin con nmeros hasta 49 Sustraccin con nmeros hasta 49 Actitudes: Atencin y cuidado en el manejo de cifras numricas.

EJE TRANSVERSAL: Convivencia ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Observar el bingo de la doble pgina inicial, seguir las instrucciones y jugar en grupos de 4. Ensartar cuentas para elaborar collares de 10 unidades. Contar y escribir el nmero de decenas de menor a mayor y de mayor a menor. Utilizar los signos <, > entre las decenas. Comparar y completar decenas. Escribir las decenas en letras. Realizar ejercicios de adicin y sustraccin de decenas, utilizando material concreto, grfico y simblico. Resolver problemas. Leer nmeros hasta 49. Escribir nmeros hasta 49 en nmeros y letras. Completar series de nmeros en orden ascendente y descendente. Identificar el nmero anterior y posterior. Ordenar nmeros de dos cifras de mayor a menor y viceversa. Utilizar los smbolos <, > entre dos nmeros. Representar problemas de adicin hasta 49 con material Base 10, ubicar cantidades y sumar. Resolver problemas de adicin. Resolver ejercicios de sustraccin sin desagrupar, utilizando material Base 10. Resolver problemas siguiendo el proceso. Formular y resolver problemas de adicin y sustraccin y trabajar en equipos.

LOGROS
Reconoce la cantidad que representa un nmero de dos cifras. Ordena y completa cantidades con decenas. Resuelve operaciones de adicin y sustraccin con decenas completas. Reconoce la cantidad que representa un nmero natural de dos cifras. Establece relaciones de orden con nmeros hasta 49. Utiliza la adicin para resolver ejercicios y problemas. Utiliza la sustraccin para resolver ejercicios y problemas. Aplica el proceso de resolucin de problemas.

INDICADORES DE LOGROS
Identifica la decena como un grupo de diez unidades. Lee decenas completas hasta 90. Escribe en forma ascendente y descendente decenas completas. Ordena decenas completas de 0 a 90. Utiliza los signos > (mayor que), < (menor que). Compara y completa decenas. Resuelve operaciones de adicin con decenas completas. Resuelve operaciones de sustraccin con decenas completas. Resuelve problemas.

RECURSOS
Revistas Folletos Cartulinas Siluetas Goma Marcadores Lpices de colores Material del entorno Libros Tizas de colores Calendarios Cajas de fsforos Mullos Caramelos Canicas Fideos Material del aula

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Lee el nmero y escribe en el espacio. Colorea las decenas y unidades segn la clave. Resuelve las adiciones y sustracciones. Evaluacin de contexto Marca con un color diferente el camino recorrido por cada estudiante para llegar a su juguete favorito. Completa el cuadro con los nmeros que eligi cada personaje en la actividad anterior. Lee y escribe en palabras los nmeros recorridos por Patricio. Escribe de mayor a menor los nmeros recorridos por Jimena. Ubica el nmero mayor de Patricio y el nmero menor de Paula y realiza una sustraccin. Suma el nmero menor de Paula y el nmero menor de Patricio y realiza una adicin. Autoevaluacin Explica lo que hizo para saber a qu juguete tena que llegar cada nio. Comprueba cmo cada suma est bien realizada. Explica cmo reconoce si un problema es de suma o de resta.

Lee nmeros hasta 49. Escribe nmeros hasta 49. Completa la tabla numrica hasta 49. Identifica el nmero anterior y posterior. Ordena nmeros de dos cifras de mayor a menor y viceversa. Escribe los smbolos > y < entre dos nmeros. Coloca correctamente las cantidades y suma. Obtiene datos de grficos. Resuelve problemas de adicin. Resuelve problemas de sustraccin. Coloca cantidades en forma vertical y resuelve las sustracciones. Resuelve ejercicios de sustraccin. Sigue un procedimiento para resolver problemas. Representa grficamente problemas de adicin y sustraccin. Resuelve correctamente problemas.

REA: Matemtica TTULO: Lotera COMPETENCIAS DE UNIDAD


Identifica, relaciona, presenta y utiliza con precisin los nmeros naturales hasta 99, para resolver problemas de adicin y sustraccin.

UNIDAD: 6 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas CONTENIDOS


Conceptos: Nmeros hasta 99 Orden de nmeros hasta 99 Series numricas hasta 99 Procedimientos: Composicin y descomposicin de nmeros hasta 99 Adicin con nmeros hasta 99 Sustraccin con nmeros hasta 99 Actitudes: Presentacin clara de los ejercicios y problemas Participacin activa y respetuosa en actividades de trabajo grupal Representa nmeros hasta 99. Realiza composiciones y descomposiciones de nmeros hasta 99. Establece relaciones de orden con nmeros hasta 99. Ordena de menor a mayor nmeros hasta 99. Realiza adiciones con nmeros hasta 99. Realiza sustracciones con nmeros hasta 99. Resuelve problemas siguiendo un proceso.

EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Observar la lotera de la doble pgina inicial, leer las instrucciones y jugar en parejas. Presentar decenas hasta 90 con material concreto de base 10. Completar un cuadro numrico de doble entrada, en el que consten: en la parte vertical, solo decenas puras, y en la parte horizontal, decenas y unidades. Afirmar el aspecto cardinal de los nmeros naturales. Escribir los nmeros que se encuentran representados con material Base 10, descomponer y leer. Representar diferentes cantidades hasta 99. Reconocer las unidades y decenas que los forman. Sumar decenas y unidades y formar nmeros de dos cifras. Descomponer y componer nmeros de dos cifras. Escribir nmeros que van antes y despus de nmeros dados. Contar, comparar y escribir los smbolos <, > o = . Ordenar series numricas de 0 a 99, de menor a mayor y viceversa. Completar tablas numricas, con nmeros que faltan. Resolver ejercicios de adiciones con nmeros hasta 99 y representarlas con material Base 10. Realizar ejercicios de sustracciones de nmeros hasta 99 sin desagrupar. Resolver problemas de adicin y sustraccin, formulados por los nios y nias. Comparar resultados.

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce nmeros de dos cifras en tarjetas. Relaciona la cantidad de objetos con nmeros de dos cifras. Escribe nmeros de dos cifras como suma de decenas y unidades. Representa sumas de unidades y decenas como nmeros de dos cifras. Escribe los smbolos >, < o = entre dos nmeros. Ordena nmeros de dos cifras de menor a mayor y viceversa. Completa series numricas. Responde preguntas. Resuelve sumas sin reagrupar. Ubica nmeros en forma vertical y suma. Realiza restas con decenas y unidades. Resuelve restas sin desagrupar. Resuelve restas en forma vertical. Sigue un procedimiento para resolver problemas. Representa grficamente problemas de adicin y sustraccin. Resuelve correctamente problemas. Resuelve problemas siguiendo un proceso.

RECURSOS
Material Base 10 Marcadores Lpices de colores Material del entorno Tizas de colores Cajas de fsforos Mullos Caramelos Canicas

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Marca con una X el avin que tiene el nmero mayor que 55. Completa las series numricas. Escribe los nombres de los nmeros. Relaciona el nmero con su descomposicin Resuelve las sustracciones. Evaluacin en contexto Observa cada ilustracin, resuelve las operaciones y traza con diferentes colores el camino que sigue cada nia o nio para llegar al producto tpico de su regin. Ordena los resultados anteriores segn lo indicado. Completa la serie del nmero mayor de los alimentos. Contina la serie del nmeros menor de los alimentos. Marca las respuestas correctas, segn la informacin del texto. Autoevaluacin Explica cmo comprueba si una resta est bien realizada o no. Cree que eligi el camino adecuado en cada caso. Indica qu producto de los presentados elegira para su alimentacin y dice por qu.

REA: Matemtica TTULO: El mensaje de los nios COMPETENCIAS CONTENIDOS DE UNIDAD


Conoce el significado de la adicin reagrupando entre nmeros naturales hasta 99 y maneja con seguridad los algoritmos para resolver problemas. Conceptos: Adicin reagrupando Solucin de problemas La centena Procedimientos:

UNIDAD: 7 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas LOGROS INDICADORES DE LOGROS

EJE TRANSVERSAL: Convivencia ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Observar la doble pgina inicial y realizar las actividades sugeridas. Realizar juegos de contar, juntar, separar decenas y unidades y escribir el nmero total. Dramatizar situaciones de compra y venta de artculos. Realizar razonamientos para deducir la operacin que se debe realizar en las distintas situaciones presentadas. Leer el problema que presenta el texto y analizar los pasos que se utilizaron para resolverlo. Explicar con sus propias palabras y escribir cada paso. Resolver las sumas con reagrupacin. Intercambiar trabajos para comparar y comprobar respuestas. Utilizar material Base 10 para representar a la centena. Diferenciar en el material Base 10, unidades, decenas y centenas. Identificar una centena como el conjunto de 100 unidades o 10 decenas. Ubicar nmeros de tres cifras en la tabla de posicin. Ordenar centenas en forma ascendente y descendente. Leer y escribir nmeros de tres cifras. Resolver problemas.

RECURSOS
Material Base 10 Marcadores Lpices de colores Material del entorno Tizas de colores Cajas de fsforos Mullos Caramelos Canicas

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Resuelve las sumas. Suma y escribe la mascota que le corresponde a cada persona. Observa la agrupacin de centenas y completa. Evaluacin en contexto Lee la informacin sobre los deportes que practicarn nias y nios en el transcurso de la semana. Resuelve situaciones relacionadas con el texto anterior. Autoevaluacin Contesta si pudo resolver fcilmente las sumas del problema. Demuestra con un ejemplo cmo comprueba si una suma est bien realizada.

Resuelve sumas con Resuelve sumas con reagrupacin en reagrupacin hasta 99. forma vertical y horizontal. Plantea adiciones a partir de material grfico. Resuelve adiciones en forma vertical. Reconoce las adiciones que necesitan reagrupacin. Completa adiciones con las cifras que faltan. Identifica una centena como un grupo de 100 unidades o 10 decenas. Lee y escribe nmeros de tres cifras.

Resolucin de ejercicios y problemas de suma con reagrupacin Reconocimiento de Reconoce la cantidad centenas que representa un Utilizacin de la nmero de tres cifras. tabla de posicin

Resuelve adiciones hasta 99 con reagrupacin.

Ubica nmeros de tres cifras en la tabla de Actitudes: posicin. Predisposicin para Establece relaciones de Establece relaciones de orden entre nmeros de tres cifras. orden con centenas. el trabajo individual Ordena nmeros de tres cifras de mayor a y grupal menor y viceversa. Resuelve problemas de Resuelve problemas. adicin siguiendo un proceso.

REA: Matemtica TTULO: Buscando formas COMPETENCIAS CONTENIDOS DE UNIDAD


Representa y describe configuraciones espaciales aplicando con precisin los conocimientos de geometra y nociones de estadstica. Conceptos: Lneas curvas y lneas rectas Lneas abiertas y cerradas Figuras geomtricas Simetra Nociones de estadstica Regiones interior, frontera y exterior Cuerpos geomtricos Procedimientos: Trazo de lneas rectas, curvas y poligonales Identificacin de lneas abiertas y cerradas Construccin de figuras geomtricas Caracterizacin de figuras geomtricas Diferenciacin de figuras planas Reconocimiento de polgonos Registro y anlisis de datos Representacin grfica de barras Actitudes: Respeto al trabajo autnomo y a la opinin del otro

UNIDAD: 8 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas LOGROS


Reconoce y traza lneas rectas y curvas.

EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS


Marcadores Lpices de colores Material del entorno Revistas Peridicos Tizas de colores Material del aula Cuerda Lana Papel brillante Tijeras Goma Figuras geomtricas Pelotas Alcanca

INDICADORES DE LOGROS
Reconoce lneas rectas: horizontales, verticales e inclinadas. Dibuja lneas rectas. Reconoce lneas abiertas y cerradas. Grafica lneas abiertas y cerradas. Reconoce tringulos, cuadrados, crculos y rectngulos. Sigue instrucciones para identificar figuras. Reconoce si una figura es simtrica o no. Dibuja la parte que falta en una figura simtrica. Plantea conclusiones a partir del anlisis de un diagrama de barras. Construye diagramas de barra a partir de una informacin dada. Describe situaciones a partir de posibilidades planteadas. Predice las diferentes posibilidades de que se d una situacin. Reconoce los cuerpos iguales. Reconoce, en objetos del entorno, los cuerpos geomtricos.

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Repasa con el color segn la clave. Observa las formas de las seales y completa. Encierra las figuras que se pueden dividir en dos partes iguales. Observa los datos de la tabla y colorea un cuadro por cada objeto. Evaluacin de contexto Lee el texto sobre la visita de Paula y su familia al acuario de Esmeraldas y lo comprende. Observa la ilustracin y responde preguntas relacionadas con el texto. Observa las fotografas que tomaron durante la visita al acuario. Marca el diagrama que representa la cantidad de fotografas tomadas. Autoevaluacin Explica cmo reconoce si un objeto es simtrico. Contesta lo que lee en un grfico de barras Dice cul es la diferencia entre figuras geomtricas y cuerpos geomtricos. Cita ejemplos.

Descubrir las lneas rectas y curvas que forman las letras maysculas del alfabeto. Repasar puntos con lneas rectas, curvas y poligonales. Utilizar diferentes materiales para construir: casas, puentes, globos y objetos diversos; compararlos con las formas estudiadas. Identificar en el aula lneas rectas: horizontales, verticales e inclinadas. Trazar figuras utilizando lneas de diferentes formas. Presentar un cartel que contiene lneas abiertas y cerradas, destacar sus diferencias. Completar lneas abiertas para hacerlas cerradas. Recortar animales, objetos, plantas de revistas o peridicos y sealar lneas abiertas y cerradas. Identificar, en lneas cerradas, la frontera, el exterior y el interior. Seguir instrucciones para formar figuras; luego, establecer diferencias entre ellas. Utilizar tringulos, crculos o cuadrados para graficar animales y objetos del entorno. Recortar en papel brillante: cuadrados, crculos, tringulos y rectngulos de diferentes tamaos y colores. Observar figuras simtricas y caracterizarlas. Dibujar y recortar figuras simtricas utilizando las formas aprendidas y usar la tcnica del doblado. Clasificar a los estudiantes de acuerdo a su deporte favorito. Completar datos en tablas y representarlos en grfico de barras. Plantear conclusiones a partir del anlisis del diagrama. Realizar ejercicios parecidos con sabores de helados, calificaciones, colores, etc. Llevar al aula diferentes objetos: pelotas, baldes, alcancas, cajas musicales, etc. Destacar sus caractersticas y clasificarlos segn sus formas. Dibujar cuerpos geomtricos.

Identifica lneas abiertas y cerradas.

Identifica figuras a partir de alguna caracterstica.

Reconoce figuras simtricas.

Analiza informacin presentada en un diagrama de barras.

Determina las posibilidades de que ocurra un evento. Identifica los cuerpos geomtricos.

REA: Matemtica TTULO: Jugar y medir COMPETENCIAS DE UNIDAD


Representa y utiliza con precisin medidas no convencionales y convencionales a partir de una informacin.

UNIDAD: 9 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas CONTENIDOS LOGROS


Utiliza medidas no convencionales para medir longitudes. Identifica el centmetro como medida de longitud. Identifica el reloj como instrumento para medir el tiempo. Ordena e identifica los das y meses del ao. Reconoce el valor de las monedas de dlar.

EJE TRANSVERSAL: Convivencia ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Jugar a realizar mediciones con medidas no convencionales, pasos, pies, palmas, etc. Medir los pupitres, el pizarrn, el aula, y comparar sus diferentes longitudes. Realizar otras mediciones con medidas no convencionales como: cuerdas, tiras de madera, lpices, palillos y alfileres. Establecer las diferencias con las anteriores. Realizar mediciones utilizando la regla. Escribir los resultados de mediciones realizadas en centmetros. Dibujar objetos segn su medida en centmetros. Utilizar el reloj para determinar la hora de entrada a la escuela, la hora de salida, la hora en que comienza el recreo, tiempo que dura, etc. Construir un reloj en cartulina, fijar el horario y el minutero con la ayuda de un tornillo. Registrar diferentes posiciones y escribir las horas sealadas. Representar las horas de diferentes actividades cotidianas como: la hora en la que se levantan, en la que salen de su casa, en que almuerza, etc. Representar las horas mediante grficos en el cuaderno. Resolver problemas de estimacin de tiempo. Llevar a la escuela un calendario, observar el nmero de das en cada mes y comentar. Reconocer das, semanas y meses de fiestas locales y cumpleaos. Formular sencillos problemas con los meses del ao. Conseguir las medidas monetarias de fantasa y utilizarlas en juegos de compra y venta.

INDICADORES DE LOGROS
Compara objetos de diferentes longitudes. Encuentra las veces que cabe una unidad de medida en un objeto. Mide objetos con unidades de medida no convencionales. Mide la longitud de un objeto en centmetros. Dibuja objetos segn su medida en centmetros.

RECURSOS
Marcadores Lpices de colores Material del entorno Tizas de colores Cuerda Lana Regla Reloj Calendario Dlares de fantasa Tiras de madera. Alfileres.

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Mide usando la regla. Escribe la hora o dibuja las manecillas segn sea el caso. Completa los das que hacen falta en el calendario. Escribe el da que est antes o despus. Evaluacin de contexto Busca en el recortable de la pgina 191, tres productos cuyos precios sean menores que $ 50 y los pega. Pinta los nmeros que aparecen en cada producto. Elige dos y los suma. Representa con monedas y billetes el resultado obtenido. Con ayuda de un adulto, hace una lista de tres productos con sus respectivos precios y completa la factura. Autoevaluacin Menciona el nombre del adulto que lo ayud en la actividad. Nombra a los miembros de su familia que van al mercado. Contesta si cerca de su casa hay algn almacn o supermercado. Dice su nombre.

Conceptos: Medidas no convencionales Medidas de longitud en centmetros Lectura de horas en el reloj El calendario Unidad monetaria: el dlar Procedimientos: Comparacin de longitudes con medidas no convencionales Utilizacin de la regla Identificacin de la hora y la media hora Lectura del calendario Diferenciacin de las monedas del sistema monetario Actitudes: Actitud solidaria en el trabajo cooperativo

Lee las horas en punto. Dibuja el minutero y el horario para marcar la hora. Identifica los das de la semana. Resuelve problemas que involucra los meses del ao. Utiliza monedas y billetes de dlar en la resolucin de problemas.

Anda mungkin juga menyukai