Anda di halaman 1dari 13

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.

doc
LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

Camino al Fortalecimiento y la Excelencia Educativa

Trujillo, abril

de 2008

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

PLAN ANUAL DE TRABAJO AULA DE INNOVACIN


1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8
1.9

1.10

Direccin Regional de Educacin La Libertad Institucin Educativa: GUSTAVO RIES E- mail : iegustavories@hotmail.com Director : Nelson Osman Vsquez Jaico Sub director de Formacin General: Ral Sandoval Castillo Sub director del Nivel Primaria: Carlos Moquillaza Cspedes Ubicacin : Calle Santiago Rosales Cdra.4 Nivel : Primaria y Secundaria Docentes Responsables: Prof. Hayde Centurin Caldern Nivel Primaria Prof. Nury Kely Chiclayo Florin Nivel Secundaria Comit de Apoyo: Profesores: Jorge Luis Villalobos Huamn Jos Gabriel Iglesias Julca Walter Armando Ramrez Rodrguez Luis Hctor Espinoza Tarazona Iris Isela Rodrguez Sigenza Juan Carlos ChavarryCapristn Jaime Manuel Ulloa Zavaleta Sr. Javier Antonio Tapia Zavaleta (APAFA)

2. PRESENTACION El presente Plan Anual de Trabajo esta basado en los lineamientos de la Direccin General de Tecnologas Educativas; entidad responsable de integrar las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en el proceso educativo. El Aula de Innovacin de la Institucin Educativa Gustavo Ries planifica el presente Plan en coordinacin con la Direccin del plantel, Subdirecciones y Comit de Apoyo; quienes basados en las necesidades pedaggicas detectadas; orientan, implementan y ejecutan un conjunto de acciones para promover la integracin de las TIC en los procesos de enseanza-aprendizaje; a fin de potenciar el desarrollo de capacidades, valores, actitudes en busca de la equidad y calidad educativa. El desarrollo de nuestro Plan Anual de Trabajo nos permitir alcanzar los objetivos, metas y actividades, con el fin de continuar incorporando Progresivamente a los docentes y alumnos de ambos niveles en el uso de las TIC.
2

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

3. VISIN

Que la comunidad educativa utilice los aportes de la ciencia y tecnologa gradualmente en su actividad cotidiana de aprendizaje para potenciar las capacidades individuales y colectivas de socializacin, de creacin e innovacin del conocimiento en un mundo globalizado.
4. MISIN

Promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el perfeccionamiento continuo de los docentes, a partir r de investigaciones e innovaciones que integren el uso de las TIC en la construccin de aprendizajes significativos, basados en la prctica de valores.
5. BASE LEGAL Constitucin Poltica del Per de 1993 Ley General de Educacin N 28044 y su Modificatoria . Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, Decreto Ley N 25762 modificado por la Ley N 26512 y Reglamento de organizacin y funciones del MED Ley 29062 Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pblica Magisterial. Ley del Profesorado N 24029, modificado por la Ley N 25212 Aprobado por DS N 006-2006-ED Ley N 28530 Acceso a Internet Ley 28119 Ley que prohbe el acceso de menores de edad a Pginas Web de contenido pornogrfico. Decreto Supremo N 066-2001-ED Lineamientos para la masificacin de Internet al Per. Resolucin Directorial N 016 DIGETE-025-2008-ED Resolucin Ministerial 0494-2007-ED Directiva para el desarrollo del Ao Escolar 2008 Resolucin Ministerial N 0592-ED Plan Nacional de Educacin Para todos 2005-2015 Directiva N 090-2007/DIGETE. Directiva N 57-2008/DIGETE.

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

6. FUNDAMENTACION La Institucin Educativa integra las TIC de manera orgnica en todas las etapas de planificacin curricular: - Proyecto Educativo Institucional (PE) - Proyecto Curricular de la Institucin educativa (PCI) - Programacin anual . - Unidades didcticas y sesiones de aprendizaje. De esta manera se busca que los agentes educativos favorezcan los procesos de informacin, produccin, trabajo en equipo y comunicacin, presentes en todas las reas curriculares y en todas las actividades educativas. 7. ALCANCE Direccin de la IE Sub- Direccin del Nivel Secundaria Sub- Direccin del Nivel Primaria Asesores de Ciencias y Letras Docentes del Aula de Innovacin . Docentes de Primaria y Secundaria Alumnos y Alumnas Padres de Familia 8. DETERMINACIN DE LA PROBLEMTICA (DIAGNSTICO FODA)

ALUMNOS
F O R T A L E Z A S Muchos tienen conocimientos bsicos de computacin. En su mayora usan Internet Correo electrnico, para comunicarse.

DOCENTES
El 87% tienen conocimientos bsicos de computacin. Buen Inters de perfeccionamiento de la plana docente. Participacin activa de un 27% de docentes, para utilizar el Aula de Innovacin en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Aula de Innovacin
Se cuenta con Aula de Innovacin con infraestructura buena. Docentes poseen capacitacin tcnica por el MED. Diferentes actividades de aprendizaje desarrollado en el programa CLIC SINERA 2000, POWER POINT, WORD. Computadoras estn en Red y se cuenta con Internet en forma
4

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

permanente. Equipamiento de 18 computadoras. Poco software educativo para los diversos grados de estudio y diferentes reas de aprendizaje. Computadoras presentan fallas ocasionales en software y hardware. Falta mayor nmero de computadoras.

D E B I L I D A D E S

Un gran porcentaje no tiene conocimientos bsicos de procesador de textos (Word. Excel, Power Point). La mayora no conoce el procedimiento para navegar en Internet y poca practica de software educativos.

Un 18% integra las TIC en sus unidades de aprendizaje.

O P O R T U N I D A D E S

Disposicin y creatividad en el uso de la tecnologa, relacionada con la educacin. Un bajo porcentaje tiene computadoras en casa. PPFF con conocimientos de computacin bsica. Produccin de material educativo en power point en equipo Uso inadecuado del Internet, por la falta de orientacin. Falta de responsabilidad en el manejo de las Pcs Ausencia de filtro para bloquear pginas censuradas.

A M E N A Z A S

Slo un 43% tienen conocimientos de power point Desconocen acerca de Software Educativo y su aplicacin con los alumnos. Poco conocimiento del Falta de presupuesto para portal Per educa y los el mantenimiento de las beneficios que trae consigo. maquinas. Necesidad de Docentes de Aula de Innovacin de conocer soporte tcnico. Un buen porcentaje tienen Funcionamiento de otras Internet adems cable y aulas de innovaciones en DirecTV en casa. otras IE cercanas a la nuestra. Un 50% tienen Existencia de profesionales computadora en casa. relacionados con la informtica y computacin. Profesores poseen estudios Se cuenta con cabinas de de postgrado y cuentan con Internet alrededor de la IE. familiares con conocimientos de computacin, informtica e Internet. Quedar desfasados en el Quedar desfasados en uso de tecnologa relacin a otras IE con educativa. respecto al uso de las TIC Seguir con la rutina en el Imagen institucional y del AI dictado de las sesiones de deteriorada, sino se utiliza aprendizaje. adecuadamente. Desmotivacin de los Los cortes inesperados de alumnos al no utilizar la energa o fluido elctrico. tecnologa educativa.

9. OBJETIVOS Facilitar una plataforma tecnolgica y digital que permita el mejor uso del Aula de Innovacin y la apropiacin de las TIC dentro de los lineamientos de la DIGETE. Planificar y disear estrategias que permitan fomentar la exploracin, recreacin, creacin y produccin de material educativo o cultural (software).

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

Determinar la participacin docente y estudiantil de la Institucin en actividades orientadas al manejo, uso y aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin a fin de generar una cultura de uso permanente de las mismas. Difundir el beneficio de la integracin de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje en coordinacin con el Aula CRED; a fin de optimizar el logro de capacidades de los alumnos y alumnas, dentro de un marco de prctica de valores. Contribuir en la Campaa por el Plan lector. Actualizacin del software y hardware de acuerdo al avance tecnolgico. Cultivar la formacin de Redes educativas a partir de la comunicacin constante, participacin en actividades de desarrollo profesional con Instituciones y personalidades vinculadas a nuestro entorno, local, regional, internacional. Fomentar la investigacin cientfica como un proceso que permite mejorar la actividad intelectual y creadora de los estudiantes. 10. METAS De Atencin: Docentes de Nivel Primaria: Docentes de Nivel Secundaria: 51 Alumnos Nivel Primaria: 728 Alumnos Nivel Secundaria: 1 420 De Ocupacin: Directivos. Jerrquicos Administrativos Docentes Responsables del Aula de Innovacin Docentes del nivel Primaria y secundaria. Alumnos Instituciones y personalidades de la Comunidad.

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

De Capacitacin Desarrollar acciones eje por reas curriculares con el fin de fomentar el aprender a aprender y compartir saberes. De Implementacin: En correspondencia a las necesidades presentadas. 11. RECURSOS RECURSOS HUMANOS: Docentes del Aula de Innovacin Personal Docente de Primaria y secundaria Alumnos de Primaria y secundaria Personal del Soporte Tcnico RECURSOS MATERIALES Computadoras Impresora Televisin Scaner Mobiliario escolar Murales Materiales y tiles de oficina Otros

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N


01 02

ACTIVIDADES
ADMINISTRATIVA(De Gestin) Elaboracin, visado y envi del Plan Anual de Trabajo a DRELL Organizacin del Aula (horario, fichas de registro, normas de convivencia, catlogos, ambientacin general)
Aprobacin, difusin del Reglamento Interno. MARZO ABRIL MAYO JUNIO

MESES
JULIO AGOS. SETIE. OCTU. NOVIE. DICIE.

X X X

X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

03 04 05 06 07 08 09 10 11

Actualizacin de inventario de bienes Aplicacin de la Ley N 28119 Control y supervisin del Aula Actualizacin de l peridico mural externo Informe el balance econmico a Direccin ECONMICAS
En el nivel Primaria: recaudacin cincuenta cntimos por alumno para confeccin de mobiliario y fundas para Pcs

x
X

12 13 14 15 16 17

Venta de carns para los alumnos del Nivel Secundaria y Primaria para arreglo de Pcs. En nivel Secundaria: baile estudiantil Para cableado elctrico y de red a 25 puntos/compra de Pcs/Caja de control elctrico independiente. IMPLEMENTACION Adquisicin de mouses Adquisicin de memoria USB. Mantenimiento de mquinas. Confeccin de fundas para computadoras Confeccin de mesas para computadoras Control de Licencias de software

X X

X X X X X X

X X X X

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

N
18

ACTIVIDADES
ADMINISTRATIVA(De Gestin) INNOVADORAS Organizar la celebracin del Aniversario del Aula con actividades creativas con alumnos y profesores.
MARZO ABRIL MAYO JUNIO

MESES
JULIO AGOS. SETIE. OCTU. NOVIE. DICIE.

19 20

21 22 23 24 25

Exposicin del material educativo elaborado por profesores y alumnos Organizacin y funcionamiento del CLUB TIC y alumnos monitores CAPACITACION y ASESORAMIENTO Sensibilizacin TIC a Equipos docentes por reas. Exposicin de material bibliogrfico y digital en coordinacin con el CRE. Entrega de horarios a docentes para uso de Aula de innovacin con fines de bsqueda de Informacin.
Participacin en capacitacin docente promovido por INTEL en convenio con el MED Participacin, colaboracin en Actividades Internas: FENCYT Plan Lector y otros.

X X X X X X X X

X X

X X X X X X X X X X

OTROS
26 27 Evaluacin Anual de PAT y un compartir navideo. Asistencia mensual a reuniones de Red

X X

X X

28 29 30

Organizacin del directorio virtual de los Docentes de la I.E. y de la Red Trujillo en red. Integrar RED DE PRODUCTORES DE material Educativo http://reproductores.huascaran. Planificacin de Actividad acadmica con miembros de RED X

X X

X X

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

10

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

13. EVALUACION La evaluacin es el proceso que nos va a permitir extraer conclusiones claras y objetivas acerca de Plan de Trabajo Anual; por ello cada actividad desarrollada traer consigo la evaluacin del mismo a modo de un informe donde se consideren los logros, debilidades y sugerencias. La evaluacin est inmersa en todas las etapas sealadas, en el Plan, ya que implica realizar un anlisis de la realidad educativa lo que conlleva a la bsqueda de las alternativas de solucin y la ejecucin de las mismas.

11

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

FAUSTA HAYDEE CENTURION CALDERON RESPONSABLE DEL AULA DE INNOVACION NIVEL PRIMARIA

NURY KELY CHICLAYO FLORIAN DOCENTE RESPONSABLE DEL AULA DE INNOVACION NIVEL SECUNDARIA

COMIT DE AULA DE INNOVACIN

12

13 I.EI D:\Memoria 17 de mayo\PAT 2008\PLAN ANUAL DE TRABAJO.doc


LA NOR I I.E. GUSTAVO RIES LA NORIA - TRUJILLO

RESOLUCIN DIRECTORIAL INSTITUCIONAL N 015-2008- IEGR/D PRESIDENTE: Nelson Osmn Vsquez Jaico (DIRECTOR). VICEPRESIDENTE: Javier Antonio Tapia Zavaleta (PDTE. APAFA).. SECRETARIA: Prof. Nury Kely Chiclayo Florin .

TESORERA: Prof. Fausta Hayde Centurin Caldern VOCALES: Prof. Carlos Moquillaza Cspedes Prof. Jorge Luis Villalobos Huamn Prof. Jos Gabriel Iglesias Julia Prof. Aux. Walter Armando Ramrez Ramos . Prof. Luis Hector Espinoza Tarazona Prof. Iris Isela Rodrguez Sigenza Prof. Juan Carlos Chavarri Capristn Prof. Jaime Ulloa Zavaleta ..

13

Anda mungkin juga menyukai