Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCION

Dentro del campo de la ciencia de los materiales hemos visto una gran cantidad de procesos mtodos y ensayo sobre la forma de cuidado y prevencin as como una forma de agrupar y examinar las caractersticas de cada material. No obstante nos hemos visto con la problemtica de que se supone o que podemos hacer para tratar de hacer mejor un material y no observarlo como un material dedicado exclusivamente desde su origen a una primitiva funcin en especial.

Con el paso del tiempo y ayuda de la tecnologa se vio reflejado una gran mejora y desarrollo de ciertas maneras de realizar un cambio de propiedades a los materiales sin que pierdan su identidad qumica que desde procesos antiguos referentes a las aleaciones se practicaba. Esta forma de modificarlos consiste en los denominados tratamientos trmicos. Esenciales en el campo de la transformacin de metales (especialmente el acero y sus componentes)

En este informe se ver la estructura de los tratamientos trmicos y su forma de uso as como analizas metalograficamente y la dureza de los mismos para determinar las conclusiones referidas a cada tipo de proceso trmico.

FUNDAMENTO TEORICO
TRATAMIENTO TRMICO: El Tratamiento Trmico involucra varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar cambios estructurales en un material, los cuales modifican sus propiedades mecnicas. El objetivo de los tratamientos trmicos es proporcionar a los materiales unas propiedades especficas adecuadas para su conformacin o uso final. No modifican la composicin qumica de los materiales, pero si otros factores tales como los constituyentes estructurales y la granulometra, y como consecuencia las propiedades mecnicas. Se pueden realizar Tratamientos Trmicos sobre una parte o la totalidad de la pieza en uno o varios pasos de la secuencia de manufactura. En algunos casos, el tratamiento se aplica antes del proceso de formado (recocido para ablandar el metal y ayudar a formarlo ms fcilmente mientras se encuentra caliente). En otros casos, se usa para aliviar los efectos del endurecimiento por deformacin o para volver a la estructura y propiedades iniciales. Finalmente, se puede realizar al final de la secuencia de manufactura para lograr resistencia y dureza. ETAPAS DEL TRATAMIENTO TRMICO Un tratamiento trmico consta de tres etapas que se presentan a continuacin:
Calentamiento hasta la temperatura fijada

Elevacin de la temperatura hasta una temperatura limite que depende del porcentaje de carbono. El calentamiento debe ser lento, uniforme y homogneo. No debe haber variaciones grandes de temperatura (menores a 20) en la superficie del material. El tiempo depende linealmente de factores como la forma del horno, la atmosfera del horno y el suministro de calor.

Donde D = dimensin mnima de la seccin mxima, K1, K2, K3 son los factores forma, atmosfera y suministro del horno.

Permanencia a la temperatura fijada

Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse suficiente una permanencia de unos 2 minutos por milmetro de espesor si son aceros al carbono y de 1.5 a 2 minutos por milmetro de espesor para los aceros aleados.
Enfriamiento

Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice. Veamos con ayuda de las curvas TTT (temperatura transformacin, tiempo).Este tipo de diagrama muestra cmo la velocidad de enfriamiento afecta la transformacin de Austenita en varias fases posibles, las cuales pueden ser: (a) Formas alternativas de Ferrita y Cementita, (b) Martensita.

El tiempo se presenta logartmicamente a lo largo del eje horizontal y la temperatura en el eje vertical. Esta curva se interpreta partiendo del tiempo t0 (pocos segundos transcurridos) en la regin Austenita y continua hacia abajo y a la derecha a lo largo de la trayectoria que muestra cmo se enfra el metal en funcin del tiempo .Los tiempos de transformacin dependen de la aleacin del material.

Abreviaturas y cdigos de la grfica: Ps = Momento en el cual se produce Perlita gruesa. Pf = Momento en el cual se produce Perlita fina. Ms =Momento en el cual se produce Martensita gruesa. Mf = Momento en el cual se produce Martensita fina. Bs = Momento de inicio de la transformacin a la Bainita. Bf = Momento de la finalizacin de la transformacin Bainita.

TIPOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS Normalizado

El objetivo de este tratamiento trmico es el de volver el material a sus propiedades primigenias antes de haber sido sometidas a algn tratamiento trmico. El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centgrados por encima de la temperatura crtica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformacin completa en austenita. A continuacin se deja enfriar en aire tranquilo, obtenindose una estructura uniforme. Los constituyentes finales dependen de la composicin del acero: -Constituyente final del acero eutectoides: perlita fina -Constituyente final del acero hipoeutectoide = perlita fina ms ferrita -Constituyente final del acero hipereutectoide = Cementita fina ms perlita de grano fino. Recocido

Es un tratamiento trmico que normalmente consiste en calentar un material metlico a temperatura elevada durante largo tiempo, con objeto de bajar la densidad de dislocaciones y, de esta manera, impartir ductilidad. Las velocidades de enfriamiento son bajas, enfriamiento normal dentro del horno. Existen diferentes tipos de recocido. Para aceros Eutectoides e hipoeutectoides. Tc = TAC3 + T / Para aceros hipereutectoides Tc = TACm + T / La T recomendada Tc = T321 + T / T = 20 a 70 C, T321= 723 C T = 20 a 70 C T = 20 a 70 C

Recocido Completo: Elimina las estructuras indeseables como la de Windmanstaeten. Afina el grano cuando ha crecido producto de un maltratamiento. Para aceros hipoeutectoides. Recocido Incompleto: Elimina tensiones. Solo recristaliza la perlita. Ms econmico. Recocido de Globulizacin: Mejora la maquinabilidad en los aceros eutectoides e hipereutectoides. Recocido de Recritalizacin: Disminuye tensiones. Elimina la acritud. Recocido de Homogenizacin: Elimina la segregacin qumica y cristalina. Se obtiene grano grueso. Es necesario un recocido completo posterior.

Recocido isotrmico: Economiza tiempo. Se emplea mucho en los aceros aleados. Se mantiene en baos de sales a temperaturas menores que A1 hasta que la descomposicin de la austenita se produzca y despus se enfra al aire.

Temple

El Temple es un tratamiento trmico que tiene por objetivo aumentar la dureza y resistencia mecnica del material, transformando toda la masa en Austenita con el calentamiento y despus, por medio de un enfriamiento brusco (con aceites, agua o salmuera), se convierte en Martensita, que es el constituyente duro tpico de los aceros templados. En el temple, es muy importante la fase de enfriamiento y la velocidad alta del mismo, adems, la temperatura para el calentamiento ptimo debe ser siempre superior a la crtica para poder obtener de esta forma la Martensita. Existen varios tipos de Temple, clasificados en funcin del resultado que se quiera obtener y en funcin de la propiedad que presentan casi todos los aceros, llamada Templabilidad (capacidad a la penetracin del temple), que a su vez depende, fundamentalmente, del dimetro o espesor de la pieza y de la calidad del acero.

1. Temple continuo (en un solo medio). 2. Temple escalonado (en dos medios). 3. Temple Escalonado (Mantempering) 4. Temple isotrmico (Austempering).

En el temple la velocidad de calentamiento obedece la siguiente formula:

Donde Tr es la temperatura de rodilla o nariz. Que es el punto de tangencia entre la curva Pi y la curva (o recta) del temple. tr es el tiempo logartmico del punto de rodilla.

Revenido

A travs del enfriamiento luego del calentamiento se pone el acero duro y bronco. En la estructura del material se pueden presentar tensiones tan altas, que aparecen grietas de temple y el material se quiebra como vidrio. Con el fin de eliminar estos fenmenos negativos y de dar al material "la dureza necesaria", se deben revenir luego del templado, esto significa que se calientan nuevamente. En caso de una disminucin considerable de la dureza y de la resistencia, aumenta nuevamente la tenacidad del material. Las temperaturas de revenido se orientan conforme a la finalidad de empleo le la pieza de trabajo .Entre ms alta sea la temperatura de revenido, menor ser entonces la dureza y de tal forma ser ms tenaz el acero Tipos de Revenido

Revenido Bajo: Se realiza en el intervalo de temperatura de 150C a 250C. Se utiliza para todos los aceros de herramientas de alto contenido de carbono. Prcticamente no disminuye la dureza, pero disminuye las tensiones internas y parte de la austenita residual. Revenido Medio: Se realiza a 350 450C. Es muy utilizado en muelles y resortes. Disminuye bastante la dureza y se eleva la tenacidad. Se obtiene una estructura de troostita de revenido. Tambin se puede utilizar en herramientas que deban tener buena resistencia con suficiente elasticidad. Revenido Alto: Se realiza a 500C 650C. En este proceso, la Martensita se transforma en sorbita de revenido. Esta estructura garantiza una mejor combinacin de resistencia y plasticidad del acero. En la sorbita de revenido la cementita adquiere forma granular, a diferencia de la obtenida en un normalizado. Como consecuencia de esto se eleva notablemente la resistencia con la misma dureza o an ms elevada con relacin al acero normalizado. Este tipo de revenido se emplea para piezas de acero que estn sometidas a elevada fatiga o cargas de impacto.

Medios de enfriamiento ms comunes empleados en el temple de los aceros Agua Debe evitarse que el agua se caliente durante el temple, debido a que puede prolongarse la primera etapa del enfriamiento. El agua enfra muy rpidamente la superficie, con lo que se forma una corteza muy dura y se crean tensiones internas peligrosas que pueden deformar o romper las piezas.

Soluciones salinas Aadiendo al agua una determinada cantidad de sales de temple, el enfriamiento es ms rpido y por lo tanto ms enrgico, debido no solo al mayor calor especfico de las soluciones respecto al agua pura, sino tambin porque debido a la evaporacin, las soluciones salinas cristalizan y sus cristales, dada las altas temperaturas estallan rompiendo el velo de vapor que circunda la pieza.

Aceites Los aceites animales y vegetales con el uso continuo a determinada temperatura se descomponen, espesan y se vuelven gomosos dando temples bastante irregulares. Adems son caros y de olor desagradable. Los mejores aceites para el temple son los minerales obtenidos por destilacin fraccionada del petrleo. El aceite caliente tiene ms poder refrigerante (30 40 C) que el fro, por ser ms fluido. Este tipo de temple produce deformaciones y tensiones internas notablemente inferiores a los del agua y soluciones salinas. Un buen aceite de temple debe poseer las propiedades siguientes:

-Volatilidad no muy elevada. -Temperatura de inflamacin y combustin lo ms elevada posible. - Gran resistencia a la oxidacin. Plomo Posee gran conductividad trmica por lo cual el calentamiento del bao se hace bastante rpido. Enfra con relativa rapidez las piezas que se templan, su aumento del peso especfico es inconveniente pues las piezas flotan

y hay que preparar dispositivos especiales para que se introduzcan en el bao. Como el plomo se oxida fcilmente hay que evitar que la superficie del bao se encuentre en contacto con la atmsfera cubrindolo con pequeos trozos de carbn vegetal. Los baos de plomo se emplean raras veces. Contienen frecuentemente azufre cuando estn sucios y es necesario por esta razn fundirlos. El plomo es bastante voltil a las temperaturas requeridas para tratamiento trmico. El plomo puede adherirse tenazmente a piezas que contengan dientes o ranuras pequeas e impide que se endurezcan estos lugares con el temple. Por esta razn es necesario desengrasarlas con mucho cuidado. El empleo del plomo es cada vez ms limitado frente a los baos de sales debido a la toxicidad de sus vapores, independientemente de que no forme cascarilla y su enfriamiento sea mucho ms estable que los baos de sales.

Gases Para muchos aceros basta enfriar al aire tranquilo para que se forme martensita. Aunque este tipo de enfriamiento es el que provoca menos distorsiones, tambin como contrapartida produce cierta oxidacin superficial. En lugar de aire pueden usarse gases protectores o inertes. Ejemplo Amoniaco craquizado o el gas de ciudad quemado. Utilizando estos gases en los hornos y como medios de temple, se obtienen piezas templadas brillantes.

Sales fundidas Estn constituidas por cantidades variables de sodio, potasio, bario, etc, en forma de cianuros y sus componentes. Son utilizados como medios de enfriamiento y sustituyen con ventaja al aceite y al plomo fundido. Las sales se emplean en un intervalo de temperaturas entre 150 - 600C. Se utilizan para enfriar las piezas durante el temple y para calentar durante el revenido. Algunos se utilizan para el calentamiento y fundamentalmente para el tratamiento termoqumico. Las sales fundidas presentan muy alta temperatura de transicin. Con respecto a la severidad de temple, se comportan muy semejante al aceite pudiendo considerarse los efectos equivalentes. La agitacin aumenta la severidad del temple por la difusin de calor

RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES
-Se

CONCLUSIONES

Anda mungkin juga menyukai