Anda di halaman 1dari 3

ALIMENTOS QUE VAN DIRECTOS A SU CEREBRO Por saludnutricionbienestar.

com en 23/04/2013

Parece que algunos alimentos, como los fritos, van directos a los muslos, a los glteos y a la barriga. Pero otros van directos al cerebro y mejoran las habilidades intelectuales: mejor memoria, mayor capacidad de concentracin, ms agilidad mental, mayor facilitad para tomar decisiones Un estudio publicado en la revista cientfica Neurology demuestra que las personas que consumen ciertos alimentos suelen tener un cerebro ms grande y ms activo. Y lo mejor es que el resultado se observa en personas mayores (de 75 a 90 aos e incluso ms). Por tanto, si en su entorno hay personas mayores que desean conservar sus facultades mentales, o si usted mismo desea vivir muchos aos con un cerebro en plena forma, tome nota de los alimentos que necesita tomar. Alimentos para la mente En lugar de confiar en las declaraciones de los 104 participantes (hombres y mujeres de una media de 87 aos), que siempre crea inexactitudes, los investigadores procedieron a realizarles anlisis de sangre, cuyos resultados orientaban sobre los alimentos que haban consumido. A continuacin, los investigadores realizaron a los participantes un escner cerebral para detectar posibles diferencias estructurales en el cerebro relacionadas con su dieta. Despus les propusieron doce ejercicios para examinar sus facultades intelectuales. Un ejercicio pona a prueba su memoria, pidindoles que memorizan un prrafo. Otros ejercicios medan su capacidad para tomar decisiones, organizarse y adaptarse, solicitndoles que relacionasen cifras con letras siguiendo un orden concreto, con la mayor rapidez posible. stos fueron los resultados del estudio: Lo que ayuda al cerebro: una gran concentracin de vitaminas B, C, D y E y de cidos grasos omega-3 en la sangre est asociada con una mejor capacidad para decidir, organizarse, concentrarse y orientarse en el espacio. Adems, los participantes con mejor memoria tenan los niveles ms altos de colesterol HDL (buen colesterol, del ingls High density lipoprotein), as como de los antioxidantes lutena y zeaxantina. Lo que perjudica al cerebro: por otro lado, los participantes con el ndice ms elevado de cidos grasos trans en sangre se mostraban ms confusos que el resto y tenan un cerebro ms pequeo.

Los cidos grasos saturados (carne, lcteos...) perjudican al cerebroPero no basta con evitar las grasas hidrogenadas (o grasas trans). Las grasas saturadas simples, omnipresentes en la alimentacin moderna (lcteos, carnes, embutidos...) tambin daan las funciones intelectuales. Durante casi diez aos, investigadores de la Escuela de Salud pblica de la Universidad de Harvard han hecho un seguimiento a ms de 6.000 mujeres mayores de 65 aos. Han tomado nota de sus hbitos alimenticios y les han efectuado pruebas cognitivas para medir su capacidad de reflexin, memoria y expresin oral. Cuanto mayores son las cantidades ingeridas de grasas saturadas, ms empeora con el tiempo su rendimiento intelectual. De la misma manera, una ingesta elevada de cidos grasos monoinsaturados parece salvaguardar las funciones cerebrales. Los cidos grasos monoinsaturados se encuentran en el aceite de oliva y en los aguacates. Qu debe tomar para cuidar su cerebroSi quiere mantener en buen estado su actividad intelectual mediante la alimentacin, entonces deber: Dar prioridad a las verduras ricas en vitaminas y antioxidantes: las espinacas, el brcoli, el calabacn y en general todas las verduras de colores vivos, los alimentos ricos en omega-3 como las semillas de lino (que se deben moler antes de consumir, o de lo contrario la mayor parte no se digieren), las nueces, el salmn y los huevos enriquecidos con omega-3. Tambin es muy interesante por sus propiedades la verdolaga, una verdura que en algunos lugares se considera maleza, pero que se consume mucho (tanto cruda como cocinada) en algunos lugares de Europa, Asia y Mexico. Comer menos grasas saturadas (carne y lcteos) y grasas trans (presentes en los aceites hidrogenados). Comer ms grasas monoinsaturadas (aceite de oliva y aguacates). Una vida intelectualmente activa no cambia nadaLas personas con estudios tienen el mismo riesgo de sufrir problemas de memoria al hacerse mayores que aquellos que apenas han estudiado. De la misma manera que el hecho de haber desempeado un trabajo complejo, en el que se haya utilizado mucho el cerebro, no supone ninguna diferencia despus de la jubilacin. Por tanto, su pasado no importa; conservar sus buenas facultades intelectuales hasta bien entrado en aos nicamente si cuida su alimentacin siguiendo las recomendaciones anteriores, y si se mantiene activo social, mental y fsicamente, segn un estudio realizado por el profesor Lars Nyberg y publicado en Trends in Cognitivie Sciences. Segn el Profesor Nyberg, el estilo de vida y los factores ambientales son los que realmente nos permiten conservar nuestras funciones intelectuales. Teniendo en cuenta estos consejos se puede mantener un alto rendimiento intelectual, idntico al de un adulto ms joven. Para seguir teniendo la cabeza joven huya del sof, olvdese de picar cualquier cosa y retome actividades que le enfrenten a cosas reales y a seres humanos de carne y hueso.

Fuentes del post: 1. 2. Neurology, enero 2012. Okereke, O. I., Rosner, B. A., Kim, D. H., Kang, J. H., Cook, N. R., Manson, J. E., Buring, J. E., Willett, W. C. and Grodstein, F. (2012), Dietary fat types and 4-year cognitive change in community-dwelling older women. Ann Neurol.. doi: 10.1002/ana.23593.

Lars Nyberg, Martin Lvdn, Katrine Riklund, Ulman Lindenberger, Lars Bckman. Memory aging and brain maintenance. Trends in Cognitive Sciences. Volumen 16, nmero 5, mayo 2012, Pginas 292-305, ISSN 1364-6613, 10.1016/j.tics.2012.04.005.

Anda mungkin juga menyukai