Anda di halaman 1dari 2

QUMICA ORGNICA. LOS DERIVADOS HALOGENADOS. Son compuestos formados por C, H y uno o ms tomos de halgeno.

. (Fl, Cl, Br, I). (Se han sustituido uno o ms hidrgenos por uno o ms halgenos). Siempre tienen enlaces sencillos. La terminacin de estos compuestos es ano (lo que significa que son compuestos saturados). Nomenclatura sistmica: 1. El carbono o carbonos unidos a algn halgeno, siempre forman parte de la cadena principal. 2. Los halgenos se consideran un radical ms, por lo que se respeta tambin el orden alfabtico. 3. Los carbonos se numeran comenzando por el extremo ms cercano al halgeno. 4. Si hay dos halgenos, y se encuentran a la misma distancia de los extremos, se inicia la numeracin comenzando por el ms cercano al de menor orden alfabtico. 5. Si los halgenos son iguales, se busca otro halgeno distinto si lo hay. Si no lo hay, nos fijamos en el radical ms cercano.

LOS ALCOHOLES. Grupo funcional: --OH. (Hidroxi-) Frmula general: ROH, (donde R es un radical). Pueden clasificarse en: a) Primarios. Son alcoholes en los que el grupo OH est unido a un carbono primario (= un carbono unido a un nico carbono). b) Secundarios. Son alcoholes en los que el grupo hidroxi OH est unido a un carbono secundario (= un carbono unido a otros dos carbonos). c) Terciarios. Son alcoholes en los que el grupo hidroxi OH est unido a un carbono terciario (= un carbono unido a otros tres tomos de carbono). NOMENCLATURA. Se nombran haciendo terminar en ol el nombre del hidrocarburo del que procede. El grupo OH se indica con un nmero localizador. El grupo OH tiene preferencia, a la hora de numerar, sobre los radicales y sobre los enlaces dobles y triples. Cuando el grupo OH no es la funcin principal, sino un radical ms, el alcohol correspondiente se designa con el prefjijo hidroxi-. Para nombrarlos, primero se pone el nombre de la cadena principal, con sus radicales, y a continuacin los localizadores de los alcoholes y los prefijos que sean necesarios para indicar el nmero de OH. TERES. Se forman por la unin de dos radicales mediante un tomo de oxgeno. (Son derivados del agua donde los dos H han sido sustituidos por radicales alquilos). Grupo funcional: --O (oxa-) Frmula general: ROR (R y R son radicales alquilo o arilo que pueden ser iguales o distintos. NOMENCLATURA. Hay dos posibilidades: a) Se nombran en primer lugar los radicales en orden alfabtico, y a continuacin se le aade la palabra ter. Ej: etilmetilter Si alguno de los radicales unidos tuviese a su vez ramificaciones, se usan la forma habitual de nomenclatura para cada alquilo, y a continuacin se aade el sufijo ter. Ej: Metil-metiletilter. Su estructura sera CH3OCH(CH3)CH3 Cuando los alquilos son distintos se pueden separar sus prefijos mediante un guin. Pero la palabra ter se pondr siempre unida directamente y sin guin. Ej: Etil-propilter. b) Se nombra el radical ms sencillo (el que tiene menor n de carbonos) poniendo el prefijo que indica el n de tomos, la raz oxi- y el nombre del radical ms complejo. Ej: Metoxietano (= etilmetilter).

ALDEHDOS Y CETONAS Son compuestos que contienen al grupo carbonilo, caracterizado por un doble enlace entre un C y un O.

ALDEHDOS. Si el grupo carbonilo est en uno de los extremos de la cadena, se tratar de un aldehdo, y la frmula

ser R-CHO (R es un radical) o Grupo funcional: En esta situacin de extremo, el carbonilo forma el grupo formilo. El carbono del grupo formilo siempre forma parte de la cadena principal, y siempre se numerar como el primer carbono. R (el radical) podr ser: Un radical alquilo. Un radical arilo (aromtico). El resto de la cadena (que podr tener o no otros grupos funcionales). NOMENCLATURA Se usa un prefijo para indicar el nmero de carbonos, y se aade la terminacin -al. Como el grupo carbonilo siempre ha de considerarse el primer carbono, no se usa el localizador 1. Hay que tener en cuenta que es frecuente el uso de nombres comunes en vez de sistmicos. Ej: etanal = formaldehdo; etanal = acetaldehdo; propanal = propionaldehdo; etc) CETONAS Si el grupo carbonilo est en posicin intermedia (cualquier posicin a excepcin de los extremos), se tratar de una cetona. Grupo funcional: -oxo.

Anda mungkin juga menyukai