Anda di halaman 1dari 39

SEMINARIO DE INTEGRACIN Y APLICACIN DE LA CARRERA DE CONTADOR PBLICO

TITULO DE LA TESINA:

LEASING

AUTOR: N DE REGISTRO:
LUGAR:

RUBEN ALBERTO MACELLO


177.239

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

FECHA DE REALIZACIN: 1er CUATRIMESTRE 2001

PROFESOR TUTOR:

Dr. HOMERO BRAESSAS

EL LEASING

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como objetivo una investigacin sobre El Leasing, ya que esta ha sido una herramienta importante para el desarrollo del impulso econmico que han logrado diversos pases. Por lo antes expuesto, considero necesario analizar dicho instrumento para poder aprovechar las ventajas de su uso, ya que en nuestro pas no es muy difundida su utilizacin. La ley que lo regulaba tena ciertas falencias que restringan su uso, por lo tanto recientemente a mediados del ao 2000- fue modificada, y reglamentada en noviembre del mismo ao. El desarrollo de este trabajo comienza con el anlisis del concepto del leasing sus orgenes y su desarrollo en el mundo, seguidamente se analizara su historia en la legislacin Argentina. A continuacin se expondr su relacin con otros contratos, como as tambin se analizar su objeto, los derechos y obligaciones que origina su uso, los sujetos que intervienen en su contratacin, como as tambin los diferentes tipos de Leasing que existen en la actualidad. En l capitulo II -como parte central de este trabajo- se analizar el leasing bajo el enfoque contable. Teniendo en cuenta su importancia en la toma de decisiones analizaremos en l capitulo III, su incidencia en el impuesto a las ganancias. Como conclusin, -en l capitulo siguiente- analizaremos las perspectivas que tiene en nuestro pas este instrumento financiero y las condiciones necesarias para que sea un disparador de oportunidades de inversin.

EL LEASING

CAPITULO I

LEASING Concepto
La palabra Leasing es de origen ingls, es una derivacin del verbo to lease, que significa dar en arriendo En el derecho comparado se lo llama Leasing (Inglaterra y Estados Unidos), Credit Bail (Francia) y locatio financement (Blgica). Sobre el contrato de Leasing existen varias formas de definirlo, pero ello visto de algunas formas del contrato: el econmico, el jurdico o el financiero, pero no en forma integral. La ley 24441 en su articulo 27 dice: Existir contrato de leasing cuando el contrato de locacin de cosas se agregue una opcin de compra a ejercer por el tomador y se satisfagan los siguientes requisitos:, aparecen a continuacin ciertas condiciones a fin de encuadrar dicho contrato.

Orgenes
El renting, errneamente llamado leasing operativo apareci a fin del siglo pasado en EE.UU., utilizado por Bell Telephone System, que tenia por objeto el alquiler y mantenimiento de los equipos y no venta. Otras compaas norteamericanas tambin utilizaron este sistema cuando le suministraron ayuda a Inglaterra. Se crean empresas especificas en esta materia en 1952, pero al haber gran auge se crea una gran competencia, quedando en el ao 1976, 252 empresas solamente. Con respecto al leasing inmobiliario se comenz a utilizar en Estados Unidos alrededor de l ao 1954. En nuestro pas llega por medio de la Ley de Entidades Financieras N 18061.

EL LEASING

Legislacin Nacional
El 15 de enero de 1969 se sanciona en nuestro pas, la ley 18061 de Entidades Financieras modificada por las leyes, 21526 y 24144. En estas leyes se incorpora el leasing junto al factoring y underwriting.

Tal como se ha expresado el leasing es incorporado en nuestro pas en el ao 1977, por la ley de Entidades Financieras (ley 21526). En la ley 18061 exista la prohibicin de que las entidades antes mencionadas pudieran adquirir inmuebles que no estuvieran destinados al uso propio, situacin que queda revertida con la presente ley.

Con la incorporacin de la ley 25248 se incorporan marcas, patentes, modelos industriales y software del dador.A su vez pueden incluirse en el contrato los gastos originados por servicios, accesorios, instalacin, puesta en marcha y puesta a disposicin de los bienes determinados en el contrato de leasing.

Anlisis del concepto de leasing


El concepto de Leasing aparece como una nueva forma de ayudar a las formas de financiamiento, para empresas y particulares. Cuenta con importantes ventajas que lo diferencian de los prstamos comunes, entre sus ventajas podemos mencionar: Promueve el desarrollo empresarial, permitiendo por medio del reequipamiento de empresas mediante una financiacin a mediano o largo plazo. Evita la obsolescencia de los equipos, ya que pueden ir modernizndose sin mayores costos. Se propicia el leasing inmobiliario para complejos habitacionales.

EL LEASING

Caractersticas
Contrato tpico o nominado: A partir de la ley 24441 es nominado, dicha ley ha regulado esta figura, dndole tipicidad Consensual: porque se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Bilateral: porque genera obligaciones reciprocas para el dador y el tomador. Oneroso: La entidad adquiere y concede el uso de un equipo, por el que el cliente le pagara un precio por su uso y por la ulterior transferencia de propiedad. A su vez el cliente le pagara ese precio para obtener el uso y goce de ese bien y su posterior transferencia de dominio. Adhesin: porque las clusulas del contrato son establecidas por el dador de manera que el futuro tomador no puede modificarlas ni hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas. Los contratos en nuestro medio son formularios impresos en los cuales no se pueden modificar. Financiero: el vinculo unificante entre las partes consiste en la financiacin que obtiene una de ellas, de la otra que se la brinda. La determinacin del precio del contrato cuotas y valor residual deriva de la aplicacin de formulas financieras. Cambio: porque favorece la circulacin de la riqueza econmica, al estar dirigido a ceder el uso y goce econmico de un bien y transferir la totalidad de los poderes econmicos sobre el bien que es objeto de contrato. Equipamiento: porque mediante el leasing, las empresas pueden obtener los equipos ms modernos, evitando los enormes gastos e inversiones que originaria la compra del material o la realizacin de las actividades societarias por medio de equipos obsoletos. Conmutativo: ambas partes reciben prestaciones econmicas equivalentes, las que deben ser ciertas, determinadas y susceptibles de apreciacin inmediata. Tracto sucesivo: no se formaliza y ejecuta sus prestaciones en forma inmediata. Deber transcurrir el tiempo para que cada una de las partes cumpla con sus obligaciones. Formal no solemne: deber ser escrito, la ley no exige una forma determinada. Se podr hacer por escritura pblica o instrumento privado, en este ltimo caso debera contar con las firmas certificadas por escribano pblico. Lo recomendable es por escritura pblica.

EL LEASING

Objeto
En la ley anterior los bienes a considerar eran solamente cosas muebles individualizadas e inmuebles de propiedad del dador. A partir de la ley 25248 se incorporan marcas, patentes, modelos industriales y software del dador. A su vez pueden incluirse en el contrato los gastos originados por servicios, accesorios, instalacin, puesta en marcha y puesta a disposicin de los bienes determinados en el contrato de leasing.

Sujetos intervinientes
Dador El articulo 27 de la ley 24241 en su inciso a mencionaba: que el dador sea una Entidad financiera, o una sociedad que tenga por objeto la realizacin de este tipo de contratos, y el inciso b por su lado estableca: el dador del leasing inmobiliario debe ser el propietario del bien que se da en locacin. En el caso del leasing operativo, el dador debe ser el fabricante o importador de cosas muebles destinadas al equipamiento de industrias, agropecuarias o comercios. A partir de la ley 25248 se elimina la obligacin de que el tomador fuera una entidad financiera o una sociedad constituida que tenga por objeto dicho contrato.
Jurisprudencia SUMARIO: Por tratarse el contrato de "leasing" de una operacin financiera, el locador debe ser siempre una entidad financiera. Ello as, no puede considerarse como "leasing" la relacin jurdica en la cual la estipulante no es una entidad financiera ni una sociedad dedicada a realizar ese tipo de contratos. TRIBUNAL: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, Sala A (CNCiv)(SalaA) FECHA: 1995/03/17 PARTES: Catan, Jos M. c. Repuestos Antrtida S. A. PUBLICACION: JA, 1996-I-104

EL LEASING

Tomador

Es el tenedor de la cosa que va abonando un cnon peridicamente, con la facultad de comprarla mediante el pago de un precio que responda al valor residual.
Jurisprudencia SUMARIO: El contrato de "leasing", denominado de locacin o arrendamiento financiero, es una operacin financiera consistente en facilitar la utilizacin de maquinarias y equipos a quien carece del capital necesario para su adquisicin, merced a una financiacin a largo o mediano plazo, coincidente con el trmino de amortizacin del bien en cuestin y garantizada con ste, cuyo dominio se reserva, mediante el pago peridico de un alquiler o canon, con la posibilidad de adquirirlo a su conclusin por un valor determinado. TRIBUNAL: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal, Sala A (CNCom)(SalaA) FECHA: 1997/06/27 PARTES: Grupo Lder Asesores de Seguros S. A. c. Didefn S. A. PUBLICACION: LA LEY, 1998-E, 383

Relacin con otros contratos


Esta nueva modalidad contractual tiene ciertas caractersticas propias de otros contratos

Leasing como locacin:


Como locacin implica la cesin del uso y goce de un bien y el pago de un precio por el mismo. Pero el leasing tiene caractersticas propias que impiden la posibilidad de identificar este contrato con la locacin. Entre una de las diferencias podemos mencionar que el leasing para ser oponible a terceros debe ser inscripto y adems debe incluir la opcin de compra.

Ca. Financiera Finanfor SA c. Bernardi y Staiger. 2 de septiembre de 1980. El derecho (t.92) Pg.337 y ss.

EL LEASING

En este fallo de 3 instancia el Juez Dr. Pea Guzmn, expresa que la parte demandada Bermardi y Staiger- apela el fallo condenatorio que ha tenido, el cual se detalla a continuacin: Finanfor adquiere 4 vehculos para ser entregados a la demandada en forma de leasing, el contrato mencionado establece como arriendo l termino de un ao. Apenas pagado el primer mes del alquiler la demandada se presenta en convocatoria de acreedores. La demandada pretende invocar que hubo compraventa, y no, locacin, una vez realizado el anlisis correspondiente el Dr. Pea Guzmn determin: Las ventajas de estas operaciones segn la doctrina ms autorizada en esta materia, son mltiples y cada da aumenta el movimiento en este sentido. Se requiere una regulacin especifica que reprima los posibles abusos de ambas partes pero facilite estos negocios. Tampoco puede negarse que es posible la comisin de infracciones a normas vigentes pero todo esto debe ser objeto de prueba. Nada ha ofrecido en tal sentido el recurrente, limitndose al anlisis del contrato, casi en modo exclusivo. Estas razones deciden mi voto, por la negativa.

Leasing como mandato:


Si bien el leasing es un contrato financiero, se asimila a la condicin de un mandato en razn de que la entidad financiera o la que intervenga acta adquiriendo el bien que le encarga usar el usuario. El Cdigo Civil en su articulo 1869 dice que el mandato es la realizacin de un acto jurdico por cuenta y orden del mandante.

Leasing como venta-locacin:


La venta-locacin implica una venta a plazo y fue considerado as luego del caso Singer SA. C/Chagra, Alejandro fallo dictado por la Cmara Nacional en lo Comercial en el ao 1913, confirmando de esta forma una figura creada por esta compaa para poder asegurar el precio en sus ventas a plazos. En el leasing la entidad adquiere el bien para s y solo lo entrega para que el locatario pueda hacer uso de l y poder alquilarlo.

CNCom, sala B, julio 28 de 1981. Lama SA c finanfor SA Ca. financiera La ley (t.1983-A) Pg.81 y ss.

EL LEASING

En este fallo de 2 instancia el Juez Dr. Morandi, expresa que la parte actora apela el fallo condenatorio que ha tenido, el cual detallo a continuacin: Lama SA en el ao 1975 suscribi un contrato de leasing con Finanfor SA. Teniendo como plazo l termino de 24 meses, a los 5 meses de tener vigencia el contrato, a la actora le sustraen el vehculo en cuestin. La actora puso a disposicin de la demandada las cuotas pendientes hasta completar las 24 que fijaba el contrato como saldo de precio estipulado, pero la parte contraria se neg a recibir dichos valores. El juez inferior que analizo el documento que uni a las partes, llega a la conclusin que el contrato es del tipo innominado, en cuya clusula 12, que contempla el caso de robo, no establece en modo alguno, una obligacin a cargo de la accionada como la pretendida por la actora, en dicho expediente, de lo que resulta la reclamacin efectuada. Establece a su vez la mencionada clusula ...En caso de robo... de la unidad, el alquiler continuar corriendo hasta tanto el locador haya sido totalmente indemnizado. En ningn lugar del texto del contrato figura un derecho por el que reconozca a la locataria, su calidad de compradora del bien o la posibilidad de adquirirlo. El perito contador designado manifiesta que ...Ante la ausencia de la opcin de compra dentro del contrato, borra de antemano todo derecho de cualquier locatario, al dejarlo inerme frente a la voluntad del locador cuando pretende ejercitar su accin de adquirir, pero tal afirmacin no puede ser alegada como elemento interpretativo del contrato. La actora alega que anteriormente haba suscripto 2 contratos con la efectiva transmisin del dominio. Pero que en este no pudo llevarse a cabo por el robo mencionado. El perito contador determin que s, que existieron las 2 adquisiciones anteriormente mencionadas pero efectuadas por un acuerdo posterior, hecho por las partes, pero no en virtud de los acuerdos documentados. Adems la actora pretenda el cumplimiento de la demandada despus de haber abonado solamente 5 cuotas. El juez concluye ... Menos aun, se configura en la especie un contrato de compraventa a plazo, segn la posicin asumida por la accionante, ya que estn del todo ausentes los caracteres de tal negocio jurdico, conforme lo disponen las normas pertinentes del Cdigo Civil y del Cdigo de Comercio . El tribunal confirm la sentencia de primera instancia, con costas en esta alzada a cargo de la actora.

Leasing como promesa unilateral de venta:


Se da esta condicin porque la entidad en forma unilateral brinda la promesa de su parte de efectuar la venta, siendo de parte de la tomadora del leasing la que en definitiva podr tomar o no en propiedad dicho bien.

EL LEASING

Rgimen de inscripcin

En el caso de inmuebles, buques y aeronaves es necesario su instrumentacin por escritura pblica. En los dems casos podr ser efectuado por instrumento pblico o privado. Para ser oponible a terceros deber ser inscripto en el registro que corresponda segn la naturaleza de la cosa que constituye su objeto. La fecha de inscripcin podr ser efectuada desde la fecha de celebracin del contrato, pudiendo prescindir de la fecha en que se efecta la entrega del bien.

Uso y goce del bien

El tomador podr hacer el uso y goce del bien conforme a su destino, cargando con los gastos que ello ocasione. No podr arrendarlo o disponer de l salvo pacto en contrario.
Jurisprudencia SUMARIO: Durante el perodo de utilizacin del bien, el cliente tomador de un contrato de "leasing" debe pagar peridicamente a la empresa prestadora una suma preestablecida en concepto de precio por tal uso. Paralelamente sta reconoce al cliente, al vencimiento del perodo del contrato, el derecho a adquirir el bien utilizado, debindose pagar en ese acto una suma de dinero pactada de antemano y que constituye el valor residual de la operacin. Si el cliente no ejerce este derecho, debe restituirse el bien objeto de aqul. TRIBUNAL: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal, Sala A (CNCom)(SalaA) FECHA: 1997/06/27 PARTES: Grupo Lder Asesores de Seguros S. A. c. Didefn S. A. PUBLICACION: LA LEY, 1998-E, 383

EL LEASING

10

Responsabilidad
En cuanto a la responsabilidad objetiva del articulo 1113 del Cdigo Civil recae en el tomador o guardin de las cosas tomadas en leasing. Desligando al dador de toda responsabilidad. En los casos de adquisicin de bienes elegidos por el tomador, el dador cumple con el contrato una vez obtenidos los mismos, pudiendo liberarse convencionalmente de las responsabilidades de entrega y de las garantas de eviccin y vicios redhibitorios, ya que el tomador puede reclamar directamente al vendedor sin necesidad de cesin de todos los derechos que emergen del contrato de compraventa. No as el caso en que el dador sea fabricante, importador, vendedor o constructor, que no puede liberarse de la obligacin de entrega y de las garantas de eviccin y vicios redhibitorios.
Jurisprudencia SUMARIO: No se constituye el contrato en virtud del cual se demanda, una compraventa de automotor con el pago mensual escalonado de su precio dado que, en el caso: a), la unidad, a la finalizacin del contrato, es y contina siendo de propiedad "exclusiva" del locador; b), el locatario deber restituir la unidad a la finalizacin del plazo, sin que pueda considerarse que aqulla se haya convertido "en parte integrante del dominio del locatario; c), el locatario se obliga a notificar al locador dentro de las 24 horas de ocurrido todo acto o hecho susceptible de afectar la situacin jurdica de la unidad, los derechos del locador como los "ttulos del dominio" y "posesin" del mismo; d), en caso de rescisin del contrato el locador "retendr para s todo el precio de la locacin" pagado por l hasta ese momento, quedando convenido, entendido y aceptado por el locatorio que esos importes constituyen una "razonable compensacin" para el locador por el uso de la unidad; e), en caso de quiebra del locatario, el locador puede rescindir el contrato, quedando el primero obligado a reintegrar la unidad dentro de las 48 hs. siguientes, originando la falta de restitucin en trmino, una multa diaria, sin perjuicio del derecho del locador de pedir el secuestro de la unidad. (En el caso se encuadr la cuestin como contrato de "leasing". Voces MULTA ~ MULTA.DIARIA LEASING ~

COMPRAVENTA.DE.AUTOMOTOR

TRIBUNAL: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal, Sala B (CNCom)(SalaB) FECHA: 1981/07/28

EL LEASING

11

PARTES: Lama, S. A. Construcciones c. Ford-Finanfor, S. A., Ca. Financiera PUBLICACION: LA LEY, 1983-A, 81 -ED, 102-681

Opcin de compra

En la ley 24241 se estableca que la opcin de compra podra ser ejercida por el tomador, en el caso que haya abonado las partes del canon estipulado, o con anterioridad si as lo convinieran las partes. A partir de la ley 25248 se establece que el precio de la opcin deber ser pactado, determinado o ha determinar, no exigindose su inclusin en el contrato, pero s la existencia de una pauta establecida

Incumplimiento y ejecucin en caso de inmuebles

Al igual que en la ley anterior, en el caso de incumplimiento, el dador tiene el derecho de solicitarle al juez el desalojo, pero segn el tiempo de mora se le otorgarn al tomador ciertos plazos para regularizar la deuda. Una vez producido el desalojo, el dador deber reclamar el pago de los cnones adeudados, intereses y costas por va ejecutiva.

Secuestro y ejecucin, en caso de cosas muebles

Ante la mora del tomador, el dador podr obtener el secuestro del bien con la sola presentacin del contrato inscripto, previa intimacin al tomador por el trmino de 5 das. Producido el secuestro queda resuelto el contrato.

EL LEASING

12

CNCom, sala B, mayo 31 de 1988. IBM Argentina SA c. Astilleros Neptuno SCA El derecho (t.133) Pg. 573 y ss. En este fallo de 2 instancia el Juez Dr. Morandi, expresa que la demandada Astilleros Neptuno SCA- apela el fallo condenatorio que ha tenido, el cual detallo a continuacin:
IBM Argentina entrega a la demandada, 5 mquinas de escribir, para su uso y goce por un determinado tiempo, lapso mediante el pago de un canon preestablecido, adems se comprometi a garantizar el buen funcionamiento de las mismas e incluso explicar su funcionamiento al personal de Astilleros Neptuno SCA. Asimismo se estableci en el contrato la posibilidad de la opcin de compra. Segn lo establecido en autos, las maquinas fueron retiradas en septiembre de 1982 por la actora, ya que la demandada, dejo de pagar las facturas correspondientes, por el trmino de 20 meses. La demandada en su descargo, afirmaba que las mquinas no cumplan con las propagandas ofrecidas, por lo tanto no quiso recibirlas, pero ante la insistencia de la empresa IBM, las recibi y las utiliz, manifestando adems que las mismas con el correr del tiempo sufrieron algunos inconvenientes en su funcionamiento. La demandada solicit en forma telefnica el servicio tcnico, el cual nunca se hizo presente, por lo tanto pidi que fueran retiradas en diciembre de 1980 e inform que rescinda la operacin, al no efectuarse dicho retiro fueron guardarlas en un depsito, las cuales recin fueron retiradas en septiembre de 1982. La actora por lo tanto reclama el pago de los 20 meses transcurridos, ya que segn manifiesta las maquinas fueron entregadas y la demandada us y goz de las mismas conforme a lo pactado, sin haber ejercido en ningn momento de la relacin contractual, la opcin de compra, que al no ejercerse, nada modifica las consecuencias jurdicas que se derivan de la vinculacin locativa. Al no haber ninguna prueba de lo manifestado por la demandada, el tribunal confirma la sentencia de primera Instancia, con costas en esta alzada a cargo de la demandada.

TIPOS DE LEASING
A los fines de ingresar en el anlisis del tema de estudio, debemos aclarar que existen dos tipos de leasing: operativo y financiero, conteniendo este ltimo una variante denominada sale & lase back.

Leasing Operativo
El leasing operativo es un contrato por el cual los fabricantes de bienes, como ser fotocopiadoras, maquinarias agrcolas, rodados y determinados bienes de uso

caracterizados por su rpida obsolescencia, son entregados a los arrendatarios para su uso, siendo a cargo del arrendador los gastos de mantenimiento de los mismos.

EL LEASING

13

En este tipo de contrato no es considerada la instrumentacin de la opcin de compra y la duracin del mismo se establece de acuerdo a la posible vida til del bien. Para realizar l calculo del canon se establece un valor residual mayor que en leasing financiero. En este tipo de contrato el riesgo de obsolescencia recae en el arrendador.

Leasing Financiero
El leasing financiero es llevado a cabo como su nombre lo indica- por medio de financiamiento, dndole al adquirente o arrendatario la posibilidad de adquirir bienes para su empresa, la cual se har cargo de su mantenimiento y deterioro que dichos bienes puedan sufrir. En este tipo de contrato es frecuente la insercin de clusulas que posibiliten la opcin de compra, adems estas operaciones se caracterizan por tener un bajo valor residual, que generalmente oscila en el valor de una cuota. En este tipo de contrato el riesgo de obsolescencia recae en el arrendatario.

Sale and Lease back


De acuerdo a lo mencionado anteriormente, este tipo de contrato, que es una variante del leasing financiero, consiste en una operacin donde el tomador le vende al dador un bien de su propiedad, para luego tomarlo en leasing.

Ventajas de este sistema: La empresa se nutre de capital fresco, pudiendo aumentar su capital de trabajo, sin despojarse del activo en cuestin, podramos citar el caso de una empresa con muchos aos en el mercado, que cuente con una propiedad en la cual desarrolle sus actividades administrativas y venta al publico, podramos decir que una de sus fortalezas podra ser su local de principio de siglo. En caso de problemas financieros, esta empresa podra hacer una operacin de Sale & lease back, aumentando su capital de trabajo, sin despojarse de su tarjeta de presentacin, que sera su local.

EL LEASING

14

CAPITULO II

CONTABILIZACION

Hemos analizado al final del capitulo anterior los distintos tipos de leasing, brindndonos de esta forma la posibilidad de poder establecer el tipo de contabilizacin adecuado a cada tipo de contrato. Este tipo de operaciones no esta regulado por las normas contables Argentinas, pero ha sido tratado por la doctrina por lo cual existen varias propuestas. Los principales autores que han desarrollado trabajos sobre este tema son Mario Biondi, Enrique Fowler Newton y Eduardo Barreira Delfino, de los cuales enunciaremos los puntos mas significativos de sus posturas. Al final del presente capitulo, ser desarrollada la Resolucin Tcnica N 18 de la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias.Economicas, la cual aun no ha entrado en vigencia y la Norma Internacional de Contabilidad N 17 - referida al tema de arrendamientos-

Leasing Operativo
El arrendamiento operativo o comn, tiene como caracterstica principal que el precio pagado se registra como prdida o ganancia. No se afecta el derecho de propiedad sobre ese bien. De esta forma podemos establecer que los arrendamientos operativos deberan tratarse como si fueran alquileres comunes, por consiguiente, las amortizaciones de los bienes debern ser tomadas por el titular del bien y no por el arrendatario.

Ejemplo: Contabilidad locatario ________________ __________________ 1.000.1.000.-

Arrendamiento fotocopiadora (cta de resultado) A caja

Registra el leasing operativo del bien como si fuera un gasto

EL LEASING

15

Contabilidad locador ________________ Caja __________________ 1.000.A Arrendamiento fotocopiadora (cta de resultado)
1.000.-

Registra el leasing operativo del bien como si fuera un alquiler ganado, cta de resultado positivo.

Al finalizar el ejercicio deber registrar la amortizacin del bien. ________________ __________________ 200 200

Amortizacin fotocopiadora (cta de resultado)

A Amortiz. Acum. Fotocopiadora (cta reg.activo)

Registramos de esta forma la amortizacin del bien, tomando para este caso una vida til de 5 aos.

Leasing financiero
Para determinar si el leasing es financiero nos basamos en el principio de la realidad econmica que lo encontramos citado en la Resolucin Tcnica N 10 que dice: Esencialidad: la informacin sobre un fenmeno dado debe dar preeminencia a su naturaleza econmica por sobre su forma instrumental o jurdica, cuando los aspectos instrumentales o las formas legales no reflejen adecuadamente los efectos econmicos existentes. Por consiguiente la cualidad recin mencionada quiere considerar la situacin econmica y la realidad financiera, ante la forma jurdica que se quiera instrumentar por medio de un contrato, es decir el contrato de arrendamiento Ser financiero cuando el dador o arrendador transfiera no solo el uso y goce del bien sino tambin los beneficios y los riesgos inherentes al mismo. En este tipo de contrato se crea una figura triangular, integrada por el dador y el tomador que son las partes contratantes y un tercero que es quien vende el bien. Como ejemplo grafico de esta situacin podramos citar el caso de una empresa que encarga a una Entidad financiera para que ella compre un bien para poder utilizarlo mediante un contrato de leasing..

EL LEASING

16

De esta forma el leasing financiero es un contrato mediante el cual el dador realiza una operacin de prstamo especial con la particularidad que la asistencia crediticia no se exterioriza en la entrega de dinero, sino en la entrega de un bien que el tomador recibe con la intencin de usarlo y, eventualmente adquirirlo. No solo para el dador es una operacin financiera, sino tambin para el tomador la operacin es financiera, dado que en virtud de un calculo econmico, opta por tomar el bien en leasing con el propsito de procurarse un medio de financiacin ventajoso, ya que de otra forma no hubiera sido tal. Los arrendamientos financieros debern contabilizarse como operaciones de compraventa financiadas, sacando entonces como conclusin que los bienes arrendados debern ser tratados como ventas. Por consiguiente la aplicacin practica del criterio prevaleciente en la doctrina implica que la operacin se registre: a) Cargando una cuenta del activo (rubro bienes de uso o inversiones, segn corresponda) por el precio que debera haberse abonado en caso que la compra hubiera sido realizada al contado. b) Acreditando la sumatoria de las cuotas totales que correspondera abonar (incluyendo el pago final por opcin de compra) a una cuenta que refleje el pasivo financiero generado por la operacin en cuestin. c) Debitando la diferencia resultante entre los dos importes mencionados en los dos puntos anteriores a una cuenta que refleje los correspondientes intereses diferidos.

Posteriormente se iran registrando: a) b) c) Los pagos efectuados al acreedor financiero. Los intereses devengados en cada periodo. La depreciacin del bien.

A continuacin se expondr un ejemplo que surge del Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior de Mario Biondi, que por la claridad del mismo es citado en el Tratado de Contabilidad de Enrique Fowler Newton.

EL LEASING

17

CASO RACIONALIZACION

a) El Parque S.A. da en alquiler un equipo de procesamiento de datos a Racionalizacin S.A., con las siguientes condiciones: El alquiler anual es de $ 10.000. El precio de compra al contado en ese momento es de $ 63.000. El plazo de arrendamiento es de 10 aos. Al finalizar los 10 aos, el equipo queda como propiedad de Racionalizacin S.A. quien debe abonar a Parque S.A. un adicional de $ 10.000.- por una sola vez. El pacto es irrevocable a favor de Racionalizacin S.A. El equipo tiene, despus de 10 aos de uso, un valor residual estimado de $ 12.000 y su valor a nuevo entonces sera $ 110.000. Todos los gastos que se incurran en mantenimiento corren por cuenta de Racionalizacin S.A.

Contamos con dos alternativas diferentes para aplicar, pero cualquiera de ellas estara reflejando la realidad econmica de la operacin:

Las alternativas tratadas son: a) Valor actual de las deudas b) Valor total, segregando intereses implcitos, a saber: Valor total Valor actual Inters implcito 100.000 63.000 37.000

Cuando se firma el contrato de alquiler (compra diferida) Segn la alternativa a) tomamos el valor de la deuda ________________ 1 __________________ Activo en Uso por arrendamiento A Oblig. a Pagar por Arrendamiento 63.000.63.000.-

EL LEASING

18

En este asiento estaramos dejando registrada la deuda

Al pagar el arrendamiento anual ________________ 2 __________________ Oblig. a Pagar por Arrendamiento Activos en uso por arrendamiento A Caja
bien

6.300.3.700.10.000.-

En esta alternativa los intereses se cargan al valor activado del bien, que jugar con la amortizacin del

Al registrar la amortizacin del bien. ________________ 3 __________________ Amortizacin por Activo en uso por arrendamiento Amortizacin Acumulada Activo en Uso por Arrendamiento.(10% s/. (100.000 12.000))
residual de $ 12.000.

8.800.-

8.800.-

Aqu estaramos reflejando la amortizacin del bien, teniendo en cuenta que el mismo tiene un valor

Al cumplirse los 10 aos, Racionalizacin S.A. paga a Parque S.A., el adicional de 10.000.y le transfiere sin otro cargo la propiedad del equipo. ________________ 4 __________________ Activo en Uso por arrendamiento A Caja ________________ 5 __________________ Propiedad planta y equipo (Bienes de Uso) A Activo en Uso por arrendamiento ________________ 6 __________________ Amortizacin Acumulada por Activo Uso Arrend. A Amort. Acumulada de Propied.planta equipo 88.000.88.000.110.000.110.000.10.000.10.000.-

EL LEASING

19

Ahora analizaremos la segunda alternativa:

Cuando se firma el contrato de alquiler (compra diferida) Segn la alternativa b) tomamos el valor total de la deuda ________________ 1 __________________ Activo en Uso por arrendamiento Intereses a devengar A Oblig. a Pagar por Arrendamiento
En este asiento estaramos dejando registrada la deuda total.

63.000.37.000.100.000.-

Al pagar el arrendamiento anual ________________ 2 __________________ Oblig. a Pagar por Arrendamiento Intereses A Caja A Intereses a devengar
bien.

10.000.3.700.10.000.3.700.-

En esta alternativa los intereses se cargan directamente como perdida y no como valor activado del

Al registrar la amortizacin del bien. ________________ 3 __________________ Amortizacin por Activo en uso por arrendamiento Amortizacin Acumulada Activo en Uso por Arrendamiento.(10% s/. (63.000 12.000))
residual de $ 12.000.

5.100.-

5.100.-

Aqu estaramos reflejando la amortizacin del bien, teniendo en cuenta que el mismo tiene un valor

Al cumplirse los 10 aos, Racionalizacin S.A. paga a Parque S.A., el adicional de 10.000.y le transfiere sin otro cargo la propiedad del equipo. ________________ 4 __________________ Gastos por arrendamiento 10.000.-

EL LEASING

20

A Caja ________________ 5 __________________ Propiedad planta y equipo (Bienes de Uso) A Activo en Uso por arrendamiento ________________ 6 __________________ Amortizacin Acum. por Activo Uso Arrend. A Amort. Acum. de Prop. Planta, equipo 51.000.63.000.-

10.000.-

63.000.-

51.000.-

Como conclusin podemos establecer que el arrendamiento financiero es una forma de financiacin, y naturalmente, cuando la realidad econmica resultara ser tal, no cabe duda que corresponde registrar dicha situacin, mediante alguna de las formas recin desarrolladas. Se logra de esta forma una mejor exposicin de los Estados Contables.

SALE & LEASE BACK


Existe y es bastante utilizado este sistema que ya ha sido desarrollado al final del capitulo anterior, otra forma que reemplaza a las vistas anteriormente, que es una forma sui generis de financiamiento, cuyas caractersticas seran las siguientes: 1. Se trata de una propiedad inmueble 2. Una empresa compra un terreno y desarrolla una edificacin. 3. Una entidad financiera, o un financista, estando previamente de acuerdo con la operacin le compra la propiedad para luego arrendarle a la misma empresa vendedora dicho bien. 4. El precio de venta es generalmente algo menor que el precio de mercado. 5. El precio del alquiler es suficiente para reembolsar al comprador el dinero que pag al primitivo dueo y actual inquilino ms una razonable renta, equivalente al inters que genera dicha operacin, ya que esta empresa tuvo que desembolsar determinada cantidad de dinero para luego recuperarla en cuotas. 6. Generalmente, el inquilino se hace cargo de los seguros y gastos de la propiedad, como asimismo de los impuestos que gravan la misma.

EL LEASING

21

7. Este tipo de operacin que ciertamente es un operacin de prstamo, tiene la conveniencia para el acreedor de una garanta muy eficiente, ya que es el titular del dominio. 8. Vencido el contrato, el bien se escritura nuevamente a nombre del antiguo dueo sin pago adicional.

Ejemplo: a) La empresa Encrisis SA, adquiri un terreno en $ 25.000 y edific una propiedad que le cost 75.000.- su vida til es estimada en 10 aos y no tiene valor residual (se toman estos valores para darle mayor simplicidad al ejemplo en cuestin). b) La propiedad fue vendida bajo el sistema financiero que estamos tratandoa la empresa Muchaplata SA en $ 63.000, dejando constancia en el contrato que existir un arriendo simultaneo y que adems contara con la opcin de compra por Encrisis SA, al vencimiento del plazo del arrendamiento. c) El arrendamiento es establecido en 10 aos a un valor convenido en $ 10.000.- por ao. d) La cifra de $ 63.000.- surge del calculo aproximado del valor actual de la cuota de $ 10.000.- por un periodo de 10 aos, descontados a una tasa anual del 10% anual.

Solucin propuesta:

________________ 1 __________________ Propiedades, plantas y equipos A Caja 100.000.100.000.-

En este asiento a fin de abreviar pasos -para darle mayor claridad al ejemplo- estaramos contabilizando la compra del terreno y la construccin de la propiedad.

________________ 2 __________________ Caja A Oblig. a pagar por arrendamiento 63.000.63.000.-

En este segundo asiento estamos registrando el arrendamiento con pacto de readquisicin.

EL LEASING

22

________________ 3 __________________ Activo en Uso por arrendamiento (Activo Bs.Uso) A Propiedades, plantas y equipos 100.000.100.000.-

Bajo esta registracion estaramos aclarando que el bien en cuestin ya no nos pertenecera jurdicamente y al mismo tiempo estara naciendo un activo que con el transcurso del tiempo la empresa podr incorporar nuevamente.

________________ 4 __________________ Oblig. a Pagar por Arrendamiento Intereses A Caja


Estamos contabilizando de esta forma el pago del arriendo en forma anual

6.300.3.700.10.000.-

________________ 5 __________________ Amortizacin por Activo en uso por arrendamiento Amortizacin Acumulada Activo en Uso por Arrendamiento.(10% s/. Valor edificio= 75.000))
residual.

7.500.-

7.500.-

Aqu estaramos reflejando la amortizacin del bien, teniendo en cuenta que el mismo no tiene valor

________________ 6 __________________ Propiedad planta y equipo (Bienes de Uso) A Activo en Uso por arrendamiento ________________ 7 __________________ Amortizacin Acum. por Activo Uso Arrend. A Amort. Acum. de Prop. Planta, equipo 100.000.100.000.100.000.100.000.-

En estos dos ltimos asientos estaramos reflejando la situacin al final de los 10 aos.

EL LEASING

23

Resolucin Tcnica 18 de la FACPCE


La Resolucin Tcnica N 18 recomienda a los Consejos Profesionales adheridos a la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas la aplicacin de las normas contables contenidas en esta resolucin estableciendo su vigencia para los Estados Contables que se inicien a partir del 1 de julio de 2001.

Define al arrendamiento: Es un acuerdo por el cual una persona (el arrendador) cede a otra (el arrendatario) el derecho de uso de un activo durante un tiempo determinado, a cambio de una o ms sumas de dinero (cuotas).

Los clasifica en:


Arrendamiento Financiero: en l menciona que pueden ser transferidos todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado cuya titularidad pueda ser transferida o no. Por su parte el arrendatario se obliga al pago de los pagos que cubren el valor corriente del activo y las cargas financieras correspondientes.

Arrendamiento Operativo: por contraposicin lo define como aquel que no sea financiero.

Para la caracterizacin deberemos tener en cuenta la realidad econmica mas que la sustancia del contrato. A continuacin la resolucin menciona algunas situaciones en las que un arrendamiento debera clasificarse como Financiero:

a) El contrato transfiere la propiedad del activo al arrendatario al final del trmino del arrendamiento.
b) El arrendatario tiene la opcin de comprar el activo a un precio que sea lo suficientemente mas bajo que el valor corriente al momento de ejercer la opcin, la cual deber ser establecida al inicio del arrendamiento.

EL LEASING

24

c) El plazo del arrendamiento cubre la principal parte econmica de la vida econmica del activo. d) Al inicio del arrendamiento el valor descontado de las cuotas equivale sustancialmente el valor del bien. e) El arrendatario tiene la posibilidad de disolver el contrato, hacindose cargo de las perdidas que tal cancelacin origine.

Contabilizacin del Arrendamiento Financiero


Contabilidad del arrendatario Los arrendamientos financieros deben ser tratados del mismo modo que una compra financiada, tomando como precio de transferencia del bien arrendado, al importe que sea menor entre: a) El establecido para la compra del bien al contado. b) La suma de los valores descontados de las cuotas del arrendamiento, utilizando para dicho descuento la tasa de inters implcita para el arrendamiento, si el arrendatario no pudiera determinarla, debera utilizar la tasa equivalente que debera pagar por incrementar su pasivo.

Contabilidad del arrendador Deber contabilizarlo como una cuenta por cobrar por un importe igual al valor descontado de la suma de: a)Las cuotas mnimas por el arrendamiento. b)Cualquier valor residual no garantizado.

Contabilizacin de los Arrendamientos operativos


Debern imputarse a los periodos en que se generen las correspondientes obligaciones. En el caso que hubiera modificaciones en el contrato original, que varen las bases de la

EL LEASING

25

clasificacin del contrato, en operativo o financiero, se considerara que existe un nuevo contrato. Informacin a presentar Las partes obligadas por acuerdos de arrendamientos estarn obligadas presentar en la informacin complementaria: 1. Una descripcin general de las condiciones de los contratos que sean importantes, en el caso de los arrendatarios debern mencionar como mnimo, las bases de determinacin de las cuotas, las clusulas establecidas para la renovacin de los contratos y las restricciones que pudieran surgir en los mismos. 2. Informara el valor actual de las cuotas mnimas y adems el total de los bienes arrendados.

Norma Internacional de Contabilidad N 17


La norma analiza la forma de contabilizar los distintos tipos de arrendamientos. Comienza definiendo a las partes intervinientes, para ello los configura como arrendador y arrendatario. Se aplica a los acuerdos mediante los cuales se cede el derecho al uso de activos mediante el pago de un alquiler, dndole al mandatario la opcin de comprar el activo a un precio que sea notablemente mas reducido que el valor razonable en el momento de la opcin ejercida. Los Clasifica de acuerdo a sus ventajas y desventajas.. Financiero: cuando en el contrato se transfieren todos los riesgos y ventajas sustancialmente inherentes a la propiedad del bien estipulado. Transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento, mediante la opcin establecida. Plazo del periodo: el plazo cubre la mayor parte de la vida econmica. Al llevar a cabo los contratos en ese momentos se diferencia entre financiero y operativo. La norma dice que si es financiero el bien se registre como un activo aunque no lo haya adquirido en ese momento legalmente.

EL LEASING

26

Operativo: se clasifica de esta forma si no ocurre lo anteriormente sealado. El riesgo surge por perdida por capacidad ociosa o por obsolescencia tecnolgica. Valuacin razonable, o bien al valor presente si este fuera menor la tasa de descuento ser la implcita en acuerdo. La tasa valor contado versus el valor total Se toma en cuenta a la realidad econmica y no teniendo en cuenta su forma legal, dado que la titularidad no ser del arrendatario hasta la finalizacin. Los gastos incrementarn el valor del bien, por lo tanto debern contabilizarse como mayor valor del activo en cuestin. Adems del registro financiero debern tomarse en cuenta las depreciaciones, estas debern ser realizadas en forma coherente a la vida til o del plazo del arrendamiento., segn cual sea la menor Notas a los Estados Contables, cuando haya bienes en estas circunstancias deber indicarse: a) Valor Neto de cada uno de los activos. b) Valor presente de pagos a efectuar en el futuro. El arrendador del financiero determinara en su situacin patrimonial las partidas a cobrar.

Operativo: gastos del periodo en forma lineal o lo que sea. Notas a los estados contables: a) Pagos efectuados en el ao. b) Si existen subarrendamientos.

Fabricante o distribuidor puede tener dos resultados: a) Ganancia de venta directa a precios normales del bien arrendado b) Ganancia financiera en el transcurso del periodo.

Arrendador debe exponer en las Notas complementarias: Operativo: arrendador expondr en situacin patrimonial los bienes dados en arrendamiento. Los costos y depreciacin se cargaran en los resultados del periodo. Operativos: si pierde valor en el tiempo.

EL LEASING

27

Sale & lease back: vta y alquiler despus, por la venta no se contabilizara la ganancia en ese momento, se devengar. Vta. con alquiler posterior resulta ser un leasing operativo y la operacin de venta se ha llevado a cabo a su valor razonable, cualquier perdida o ganancia debe ser inmediatamente reconocida como tal. Si queda por encima o por debajo del valor razonable, esta diferencia se deber diferir en el tiempo entonces se trasladara a resultados en proporcin a las cuotas.

Esta norma empez a regir el 1 de enero de 1999

EL LEASING

28

CAPITULO III ENFOQUE IMPOSITIVO (Imp. a las Ganancias)

Como hemos sealado al comienzo de este trabajo, la ley que rige actualmente el instrumento financiero analizado es la ley 25248 que ha sido regulada por el decreto 1038/00. Por lo tanto las operaciones de leasing continan siendo asimilables a operaciones financieras, de locacin o de compraventa segn el tipo de contrato de que se trate, a saber:

1) Contratos asimilados a operaciones financieras.


a) Que el dador revista la calidad de Entidad financiera regida por la ley 21526 o empresas que tengan por objeto principal la celebracin de contratos de leasing y en forma secundaria que realicen exclusivamente operaciones financieras. b) Que la duracin del contrato sea superior a un determinado porcentaje de la vida til del bien, 50 % para los casos de los bienes muebles, 20% para bienes inmuebles destinados a cualquier uso excepto los que sean para vivienda los cuales debern tener un 10% de su vida til. c) Que se fije un precio cierto para el ejercicio de la opcin de compra.

Es menester aclarar que los bienes denominados intangibles que son autorizados por la nueva ley no podran asimilarse a operaciones financieras ya que los mismos segn el decreto no definen su vida til.

Tratamiento para el dador El dador debe considerar como ganancia bruta en cada perodo fiscal la diferencia resultante entre el importe de los cnones devengados y la recuperacin del capital aplicado. Este ltimo se obtiene dividiendo el costo o valor de adquisicin del bien objeto del contrato -disminuido en la proporcin de ste que se encuentre contenida en la opcin de compra- por el nmero de perodos de alquiler fijados en el mismo.

EL LEASING

29

En oportunidad de ejercerse la opcin de compra, el resultado se determina deduciendo del importe convenido el costo de adquisicin remanente. Si la misma no se ejerciera, este ltimo importe constituir el costo computable del bien.

Tratamiento para el tomador El importe de los cnones devengados en cada perodo fiscal constituye para el tomador el gasto deducible a considerar, obviamente siempre y cuando el bien se encuentre afectado a la produccin de ganancias gravadas. Una vez ejercida la opcin de compra, el tomador podr amortizar el bien en funcin de la vida til restante, considerando como costo computable el importe fijado contractualmente para tal circunstancia. En los casos de "leasing" de automviles, resultan aplicables las limitaciones previstas en el inciso l) del artculo 88 de la ley del impuesto a las ganancias, por lo que solamente podr ser deducido o amortizado el porcentaje del canon y del precio de la opcin de compra, respectivamente, que guarde relacin con automviles cuyo costo de adquisicin no exceda la suma de $ 20.000 neto de impuesto al valor agregado. Tal porcentaje deber constar en el contrato, en la forma y condiciones que al respecto establezca la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

2) Contratos asimilados a locacin


Los contratos que no renan las condiciones del punto 1 resultan asimilados a operaciones de locacin En estos casos, el contrato se considera como una operacin de locacin durante su vigencia, mientras que la opcin de compra es reconocida como la venta del bien.

Tratamiento para el dador El dador debe computar como ingreso el monto de los cnones devengados en cada perodo fiscal, sin detraccin de importe alguno en concepto de recupero de capital. Por su parte, podr amortizar el costo del bien, siguiendo a tal efecto las disposiciones previstas en los

EL LEASING

30

artculos 81, inciso f); 83 u 84 de la ley del impuesto a las ganancias, segn se trate de bienes inmateriales, inmuebles o muebles, respectivamente. Al ejercerse la opcin de compra, corresponder considerar como ganancia la diferencia resultante entre el precio de venta fijado en el contrato (el importe pactado para el ejercicio de la opcin) y el valor residual impositivo del bien.

Tratamiento para el tomador El importe de los cnones devengados en cada perodo fiscal constituye para el tomador el gasto deducible a considerar, obviamente siempre y cuando el bien se encuentre afectado a la produccin de ganancias gravadas.

3) Sale & lease back


En primer trmino, la norma sealada dispone que estos contratos se asimilarn a operaciones financieras, sin que se establezca requisito alguno respecto de su "duracin mnima". Tratamiento para el dador Es de sealar que no existen restricciones respecto de los sujetos que pueden revestir la condicin de dadores de estos contratos, como s lo exiga el decreto 627/96, que limitaba dicha condicin a las entidades financieras y a las sociedades de "leasing". Estos sujetos computarn como ganancia bruta el importe de los cnones devengados a su favor en el perodo fiscal, neto del "recupero de capital" contenido en los mismos. El "recupero de capital" se determina dividiendo el costo o valor de adquisicin del bien objeto del contrato -disminuido en la proporcin de ste contenida en el precio fijado para el ejercicio de la opcin de compra-, por el nmero de perodos de alquiler convenidos. Cuando el tomador ejerce la opcin de compra, el dador debe determinar el resultado fiscal del bien deduciendo del importe convenido el costo de adquisicin remanente. Como puede advertirse, el tratamiento fiscal apunta a gravar el componente financiero contenido en estas transacciones.

EL LEASING

31

Tratamiento para el tomador

Como veremos seguidamente, los principales cambios en materia fiscal -respecto del rgimen consagrado a travs del derogado D. 627/96- se producen respecto del tomador (es decir, quien vende el bien en cuestin al dador para luego arrendarlo con opcin a compra). En lo que atae a la imputacin del resultado proveniente de la venta inicial del bien al dador, el decreto seala que debe imputarse al perodo en que se haga ejercicio de la opcin de compra. Esta disposicin persigue evitar el uso de esta figura en aquellos casos donde existan quebrantos por prescribir, susceptibles de ser compensados con la ganancia proveniente de la transferencia del bien al dador. Sin embargo, parecera que nada obsta a que puedan celebrarse contratos cuya opcin de compra se lleve a cabo en el mismo perodo fiscal en el cual se produjo la venta inicial del bien, con el consiguiente cmputo del resultado por venta del bien en dicho perodo.

EL LEASING

32

CAPITULO III

CONCLUSIN
De acuerdo a lo desarrollado en esta obra podemos sealar, que la ley 25248, convierte al leasing en un instrumento que puede impulsar la tan deseada reactivacin econmica, ya que facilitar a las empresas, en especial a las PYMES, el acceso a la financiacin a mediano y largo plazo, y con menores costos que los actuales. La nueva ley recoge las experiencias de los mercados mas desarrollados del mundo y transmite seguridad al clarificar los derechos y obligaciones de las partes intervinientes. Surgen con la nueva ley algunas caractersticas fundamentales que pueden favorecer el desarrollo del leasing en nuestro pas. Cualquier persona, ya sea jurdica o fsica hbil puede ser dador o tomador, antes de la sancin de esta ley, esta posibilidad quedaba restringida solamente a las Entidades financieras o compaas de leasing. Libertad para poder fijar los cnones y el precio de la opcin de compra. No exige que el dador sea el propietario del bien, los cuales podrn ser obtenidos por medio de un subleasing, es decir que los vendedores o importadores podrn obtener bienes en forma de leasing y ellos a su vez podrn entregarlo a sus clientes en la misma forma. Mayor amplitud en el espectro de bienes ha ser considerados, porque adems de los bienes muebles e inmuebles, la nueva ley autoriza a los bienes denominados intangibles como ser marcas, patentes y software.

A fin de poder demostrar no solo con palabras la evolucin del leasing, a continuacin se presentaran las estadsticas de Argentina sobre este instrumento.

1997 Volumen operado Inversin total en equipos Participacin del leasing M $ 350.M $ 21.081.1.7%

1998 M $ 504.M $ 21.783.2.3%

1999 M $ 970.M $ 19.680.4.9%

EL LEASING

33

Como se puede apreciar en el cuadro, la incidencia del leasing en Argentina ha ido creciendo con el transcurso de los tres ltimos periodos, es de hacer notar adems, que la situacin econmica en la cual est inserta el pas, no ayuda al crecimiento, sino que se visualiza un efecto contrario ya que muchas empresas tratan de mantenerse y no de afrontar nuevas inversiones. Con respecto al comn de la gente, tambin evita contraer prstamos ya que no avizora un futuro promisorio, la realidad econmica es muy elocuente, y el temor a lo incierto, paraliza, por lo tanto esto trae aparejado un circulo vicioso, que ya tiene 3 aos de duracin y que esperamos finalice muy pronto. Es interesante -para completar este trabajo y comprender la magnitud que tiene el leasing en el mundo, comparar las cifras de Argentina con la del resto de los pases, a fin de poder comprender las posibilidades negocios que genera el leasing, y an no ha sido explotado eficientemente.

1997 Miles de Posicin 1 2 4 7 9 22 32 39 Pases USA Japn Reino Unido Brasil Canad Mxico Chile Argentina Total mundo

1998 Miles de

% Participacin

Millones de U$S Millones de U$S de mercado 179.80 60.10 20.80 12.20 7.43 2.00 1.39 0.35 406.06 183.4 63.34 20.52 13.30 9.58 2.00 0.85 0.50 432.46
London Financial Group

30.90 % 9.20 % 15.00 % 20.70 % 22.00 % 4.00 % 7.80 % 2.30 %

De acuerdo al cuadro antes expuesto podemos visualizar que tan pequea es la porcin utilizada por Argentina en el marco del conglomerado mundial.

EL LEASING

34

Una de las tareas pendientes que tiene Argentina es mejorar la productividad en la economa, renovar el parque de equipos para lograr mayor eficiencia y conseguir un nivel de competitividad, que permita la participacin en otros mercados. Adems deber manejarse con polticas claras y transparentes, con una poltica fiscal adecuada, acompaada con un aparato estatal adecuado y gil acorde a la situacin general, como asimismo mejorar la poltica financiera para dar mejor acceso al crdito. Entonces bajo este enfoque el leasing es un instrumento poderoso, que con el marco general adecuado y en un contexto econmico y social globalizado puede transformarse en un disparador de oportunidades de inversin que no se puede dejar de aprovechar.

EL LEASING

35

Apndice I A continuacin, se incluye una informacin del diario BAE, del 29 de mayo del corriente, la cual es incluida porque comenta, como uno de los bancos ms importantes de nuestro pas, busca aprovechar los beneficios del leasing.

MBA buscar un socio para Provincia Leasing


Deber aportar experiencia internacional en el desarrollo de esta herramienta financiera. Para su eleccin, como asesor, actuar Bank of America Securities. Nuevo socio del Merchant Bankers. Provincia Leasing S.A., empresa perteneciente al Grupo Bapro, ha decidido incorporar un socio estratgico que aporte experiencia internacional en operaciones con esta herramienta financiera, de firme crecimiento en los ltimos aos, tras la sancin de una ley especfica. La iniciativa se vincula directamente con las proyecciones de crecimiento que se estn manejando para el leasing dentro del mercado argentino, sobre la base de las nuevas normas que regulan la actividad. Como primer paso para la bsqueda de ese socio estratgico, que deber tener un perfil acorde con la trascendencia adquirida por el holding que lidera el Banco de la Provincia de Buenos, su empresa de leasing acaba de cerrar el proceso licitatorio convocado para contratar los asesores internacionales que participarn en la seleccin de ese socio. Consultores Merchant Bankers Asociados y Bank of Amrica Securities, dos firmas de reconocido prestigio en el plano internacional, fueron los ganadores de la licitacin y, por lo tanto, sern los consultores encargados de analizar a los probables candidatos. Consultado por BAE, el titular de Provincia Leasing, Santiago Otero, destac la importancia de poder contar con bancos de inversin que asesoren con su experiencia internacional en la bsqueda del socio estratgico que se piensa incorporar. Uno de los aspectos principales que la entidad local tiene como objetivo en esta etapa de crecimiento es mejorar los costos de financiacin, en lnea con los que rigen en los mercados de leasing ms desarrollados. Otero consider que desde la sancin de la Ley de Leasing el mercado local, no obstante los efectos de la recesin, ha mantenido una posicin de paulatina mejora. En el caso particular de Provincia Leasing, el directivo indic que desde la creacin la entidad -hace ms de tres aos- sus transacciones superan ya los u$s180 millones, con especial atencin en la financiacin de bienes de capital para Pyme. El leasing es un instrumento de financiacin de bienes de capital por el cual el dador transfiere al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce contra el pago de un canon, y le confiere una opcin de compra por un precio. Es un producto nuevo en la Argentina mientras que en los Estados Unidos tiene cincuenta aos de vigencia. Estamos en la misma etapa en la que estbamos en los 80 con la tarjeta de crdito, cuando tener una era una novedad, dijo Otero. El leasing financia 100% del valor del bien, no inmoviliza capital de trabajo, no est alcanzado por el Impuesto a la Ganancia Mnima Presunta, ni el Impuesto a los Intereses, mientras que el IVA se financia a lo largo del contrato, sin inters. La tasa del leasing no es fija sino que se ajusta al riesgo crediticio de la empresa solicitante, y sus plazos de financiacin son ms largos que los habituales, en el orden de 50% de la vida til del bien, puntualiz el titular de Provincia Leasing.

Bibliografa de la obra

EL LEASING

36

Capitulo I
Leasing. Silvia Khne. Norma Lanas. Elsa Soto y otros- Revista Notarial 932 Aspectos principales de la nueva ley de leasing. A. Adorno. Peridico Econmico tributario de LA LEY, N 211 Nuevo trat. fiscal de las operaciones de Sale & lease back. G.Calcagno. Coleccin novedades fiscales de mbito financiero. 4/12/2000

Capitulo II
Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior. Mario Biondi. Ediciones Macchi Tratado de Contabilidad Superior. Enrique Fowler Newton. Ediciones Macchi Resolucin Tcnica N 10 de la Federacin Arg. de Consejos Prof. de CC.EE Resolucin Tcnica N 18 de la Federacin Arg. de Consejos Prof. de CC.EE Norma Internacional de Contabilidad N 17 (Arrendamientos) Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Econmicas. San Miguel del Tucumn, 23, 24, 25 y 26 de octubre de 1996. Mariela Ivana Gabarini

Capitulo III
Leasing. Aspectos Fiscales a la luz de nuevas disposiciones. G.Calcagno. Errepar Doctrina tributaria 252 A.Lorenzo, .Edelstein,

Capitulo IV
El leasing financiero. Gustavo N. Tapia y Claudio Ariganello El leasing en la Argentina. Cesar Albornoz y Diego Tyburec

Apndice I
Diario BAE. 29/05/2001

NDICE

EL LEASING

37

INTRODUCCIN...........................................................................................................1 CAPITULO I
LEASING Concepto...........................................................................................................................2 Orgenes............................................................................................................................2 Legislacin Nacional.........................................................................................................3 Anlisis del concepto de leasing.......................................................................................3 Caractersticas...................................................................................................................4 Objeto................................................................................................................................5
SUJETOS INTERVINIENTES

Dador.................................................................................................................................5 Tomador............................................................................................................................6
RELACION CON OTROS CONTRATOS

Leasing como locacin.....................................................................................................6 Leasing como mandato.....................................................................................................7 Leasing como venta-locacin............................................................................................7 Leasing como promesa unilateral de venta.......................................................................7 REGIMEN DE INSCRIPCIN............................................................................................9 Uso y goce del bien...........................................................................................................9 RESPONSABILIDAD........................................................................................................10 Opcin de compra...........................................................................................................11 Incumplimiento y ejecucin en caso de inmuebles.........................................................11 Secuestro y ejecucin, en caso de cosas muebles...........................................................11
TIPOS DE LEASING

Leasing operativo............................................................................................................12 Leasing financiero...........................................................................................................12 Sale & Lease back...........................................................................................................13 Ventajas...........................................................................................................................13

CAPITULO II
CONTABILIZACIN Leasing operativo......... ................................................................................................14
Leasing financiero...........................................................................................................15 Ejemplo: Caso Racionalizacin S.A.........................................................................17 Sale & Lease back...........................................................................................................20 Ejemplo: Caso Encrisis S.A......................................................................................21 Resolucin tcnica 18 de la FACPCE.............................................................................23 Arrendamiento financiero...............................................................................................23 Arrendamiento operativo................................................................................................23 Contabilizacin del Arrendamiento financiero...............................................................24 Contabilizacin del Arrendamiento operativo................................................................24 Informacin a presentar...................................................................................................25 Norma Internacional de Contabilidad N 17.................................................................25

EL LEASING

38

CAPITULO III
ENFOQUE IMPOSITIVO (Ganancias)
Contratos asimilados a operaciones financieras............................................................28 Tratamiento para el dador...............................................................................................28 Tratamiento para el tomador...........................................................................................28 Contratos asimilados a locacin......................................................................................28 Tratamiento para el dador...............................................................................................29 Tratamiento para el tomador...........................................................................................30 Sale & lease back..............................................................................................................30 Tratamiento para el dador...............................................................................................29 Tratamiento para el tomador...........................................................................................31

CAPITULO IV
CONCLUSIN................................................................................................................ 32
Apendice I............................................................................................................................35 Bibliografa de la obra........................................................................................................36 ndice....................................................................................................................................37

Anda mungkin juga menyukai