Anda di halaman 1dari 2

Facultad de Educacin y Humanidades Escuela de P!st"#ad!

EPISTEMOLOGA DE LA EDUCACI CO T$OL % &

CONTROL DE APRENDIZAJE A DISTANCIA


Apellidos y Nombres. ...............................
Lee atentamente las preg ntas y proposi!iones y responde !orre!tamente.

1. Indica a qu nivel de conocimiento corresponden los siguientes ejemplos. (3 pts.) a) La radio anunci que hubo un terremoto en Burundi Conocimiento cientifico b) Eclipse es la superposicin de la luna entre el Sol y la Tierra. Conocimiento cientfico c) Dios est presente siempre en mi !ida Conocimiento Teolo"ico d) El a"ua hier!e a cien "rados. Conocimiento demostrati!o e) Camarn que se duerme se lo lle!a la corriente Conocimiento intuiti!o f) Cono#co un auto $errari porque lo !i una !e# en una feria conocimiento demostrati!o 2. En los enunciados siguientes, coloca los valores de V o F seg n corresponda! (3 puntos) a) b) c) d) e) f) El conocimiento es un proceso mental que reali#amos en cuanto somos su%etos conscientes. 'l proceso que permite la relacin del su%eto con el ob%eto lo llamamos m(todo. El ob%eto es aquel que influye) determina e impresiona a la capacidad co"nosciti!a. Tanto el su%eto como el ob%eto son indispensables para la produccin de conocimientos. El su%eto con su capacidad co"nosciti!a es el que "enera siempre un conocimiento. La captacin de !alores es un buen e%emplo del conocimiento percepti!o. & ! ) &!) &f) &!) &!) &!)

3. "encione el nom#re de $ %il&so%os que a#ordaron el pro#lema del conocimiento. (2 pts) a) Socrates b) Caturelli c) Loc*e d) +ume $. 'e los siguientes enunciados so#re la posi#ilidad del conocimiento, identi%ica cu(les se re%ieren al criticismo, al dogmatismo o escepticismo. (3 pts) a) El conocimiento es posible en toda su lnea. b) El su%eto aprehende datos del su%eto) no los ob%etos mismos c) El conocimiento es posible dentro de al"unos lmites y ciertas condiciones. d) El hombre es incapa# de lle"ar a la !erdad. e) +ay una adecuacin e,acta entre conocimiento y ob%eto. f) Toma en sus manos el estudio de la ra#n. Escepticismo Do"matismo Criticismo Escepticismo Do"matismo Criticismo

). *ee atentamente los te+tos siguientes, luego identi%ica , e+plica la corriente %ilos&%ica so#re el conocimiento. ($ pts)
a) En cada instante de mi !ida) como desde un obser!atorio e,acto) recorro con la mirada la inmensidad ilimitada del tiempo que me precede y si"ue tras de m. -o me proyecto en este infinito y lo re.no. Lo abarco con mi espritu del mismo modo que mis bra#os abiertos abra#an intencionalmente todo el uni!erso. Tanto en un caso como en otro) capto una totalidad en cuanto tal. /in".n lmite temporal) ni el de renacimiento ni el de mi muerte se resiste a mi mpetu. 'unque !i!o con el animal en el tiempo) ten"o el atributo de dominar el por!enir por media del pensamiento. 'unque mi yo emprico e,i"uo) pasa y se pierde) mi 0yo 0 libre y pensante se sit.a en la !ertical del instante) en un punto supremo desde el cual domino el flu%o uni!ersal. El uni!erso me comprende y me en"loba pero por medio del pensamiento) yo lo comprendo &Barbotin E . ) 1El len"ua%e del cuerpo2) tunsa) 3ampl . ) 4566) p.457)

Prof. Javier F. Chvez Del Ro

Facultad de Educacin y Humanidades Escuela de P!st"#ad!

EPISTEMOLOGA DE LA EDUCACI CO T$OL % &

-.//IE01E 8acionalismo E23*I-4-I50 'firma que todo conocimiento se funda en la ra#on) para que sea !alido el conocimiento este
debe ser uni!ersal y necesario. Todos los conocimientos se deriban con necesidad l"ica. #) La "arrapata no tiene m s que 9 r"anos sensoriales) el de la) lu# el del olfato y el de la sensacin t(rmica. :racias al r"ano de la lu#) puede encaramarse par los rboles y orientarse entre las ramas; sir!i(ndose del olfato y de la sensacin t(rmica puede detectar deba%o de ella la presencia de un animal de san"re caliente. Entonces la "arrapata se arro%a sobre su !ctima y le chupa la san"re. Este animal no tiene odos) ni o%os) ni "usto. 3ero no le falta nada de lo que necesita para !i!ir como "arrapata y responder a las se<ales especficas que se le ofrecen en su medio ambiente determinado y no en otro. Los sentidos operan como un filtro que selecciona las se<ales del entorno y como canales de una informacin que desencadena una reaccin instinti!a= & ada 3a<illo) etc =El +ombre; Estella) /a!arra) 4565) p. 56)

-.//IE01E! Empirismo E23*I-4-I.0> Se encuentran en la e,periencia) ase"ura que no hay ideas innatas. 6. -oloque los valores de V o F seg n corresponda. (7$ puntos) a) b) c) d) e) f) ") h) El apriorismo considera la ra#n y la e,periencia como causa del conocimiento El escepticismo afirma la imposibilidad del conocimiento El sub%eti!ismo es compatible con el idealismo El do"matismo nie"a la posibilidad del conocimiento El racionalismo afirma la !eracidad por las impresiones El empirismo funda el conocimiento en la e,periencia El criticismo admite una confian#a fundamental en la ra#n humana La realidad es un t(rmino un!oco. &?) &? ) &$) &$ ) &$ ) &?) &$ ) &? )

Prof. Javier F. Chvez Del Ro

Anda mungkin juga menyukai