Anda di halaman 1dari 23

COMANDO GENERAL DEL EJRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERA "MCAL.

ANTONIO JOS DE SUCRE" BOLIVIA

INTRODUCCIN
I. OBJETO. La presente Gua de Estudio fue confeccionada con el objeto de que el estudiante, disponga de una fuente de consulta bsica de estudio. II. FINALIDAD. Orientar el estudio para lograr un mayor nivel de conocimientos sobre la Geopoltica, que le permita al estudiante, contar con conocimientos necesarios para un desempeo acad mico adecuado. III. ALCANCE. A. B. IV. Es de inter s para los estudiantes de la E!". #barca aspectos especficos de la Geopoltica.

BASES. La presente gua esta basada en$ A. B. La e%periencia profesional y acad mica de los profesores de la E!". Las actuales bases doctrinarias de la !ateria.

V.

REFERENCIAS. &u confecci'n, es el resultado de una revisi'n basada en un proceso de investigaci'n y anlisis pormenori(ado de la documentaci'n bibliogrfica, con la finalidad de permitir al estudiante construir sus conocimientos relativos a la Geopoltica.

)* +,

PRESENTACIN
Los procesos -ist'ricos de la -umanidad a partir de la institucionali(aci'n del Estado, se -an caracteri(ado por la diversidad y el grado de desarrollo o en muc-os casos por el propio fracaso de las naciones, consiguientemente las condiciones materiales y subjetivas para ello -an sido las variables determinantes que condicionaron su grado de pervivencia. Este conte%to -a permitido el nacimiento de la Geopoltica como ciencia, con la capacidad para interpretar las relaciones divergentes y convergentes a partir de la comprensi'n -ist'rica del fen'meno causal que se produce entre la geografa y la poltica, con la participaci'n de sistemas de conocimientos intervinientes como la -istoria, la economa, la sociologa, las relaciones internacionales, etc., que en el marco del entendimiento l'gico y dial ctico, configuran un sistema de conocimientos que permiten comprender el pasado, presente y proyectar el futuro del Estado como objeto final de estudio de la Geopoltica. La sistemati(aci'n gradual de esta ciencia -a permitido desde sus albores, ser un indiscutido instrumento para que en el marco de la estrategia los gobernantes, polticos y militares, puedan interpretar y proyectar las necesidades y aspiraciones de los Estados, consecuentemente el desconocer sus leyes y preceptos -a conducido a muc-os estados a su degradaci'n -ist'rica. .ado el actual sistema global de carcter competitivo, en el que las pugnas de las naciones por alcan(ar el poder en sus diferentes facetas -an superado la dimensi'n cooperativa, es necesario tener una visi'n Geopoltica concordante a los desafos que esta permanente luc-a manifestada por sus diversas connotaciones. En el plano /acional la diversidad de nuestra realidad fsica, marcada por la falta de acceso soberano al mar, contrastada por nuestro escaso desarrollo -ist'rico, definen un escenario Geopoltico en el que es determinante construir perspectivas que potencien nuestras fortale(as a partir de la comprensi'n de nuestra realidad Geopoltica. 0onsecuentemente es necesario que dentro del estudio de la 0iencia y #rte !ilitar, el futuro Oficial de 1eserva egresado de la Escuela !ilitar de "ngeniera, posea conocimientos bsicos referidos a esta ciencia, para que en el plano te'rico y dentro del espacio acad mico que le brinda la E!"., tenga posibilidades de comprender nuestra realidad, para a partir de ella proyectar perspectivas, que nos permitan alcan(ar la consolidaci'n del Estado /acional en el conte%to regional y mundial.

+* +,

CAPTULO I INTRODUCCIN A LA GEOPOLTICA


I. GENERALIDADES. El concepto de geopoltica no -a sido definido en forma ntegra a lo largo de la -istoria, la mayora de las definiciones estn referidas al Estado como tal, se -a puesto en tela de juicio su categora de 0"E/0"# y se le atribuye un carcter militarista, siendo que la misma -istoria nos demuestra que la influencia de los geopolticos en las determinadas pocas -an influenciado decisivamente en el acontecer mundial. # continuaci'n, detallaremos algunas consideraciones bsicas de la geopoltica$ A. La geopol !"#a e$ #"e%#"a. La ciencia, es el estudio racional, sistemtico y verificable de conocimientos de la realidad, por lo tanto la geopoltica es ciencia al estudiar racional y sistemticamente la realidad actual del Estado y su proyecci'n futura variable, consecuentemente los conocimientos que nos proporciona, muestran la realidad objetiva interna y e%terna de un Estado /aci'n. B. La geopol !"#a e$ &"%'("#a. La Geopoltica, es una ciencia ."/#!"0#, por cuanto ella busca permanentemente conseguir, los O23E4"5O& /#0"O/#LE& en base a sus /E0E&".#.E&, "/4E1E&E& y #&6"1#0"O/E&, teniendo al E&4#.O y sus componentes como actores. C. F)e%!e$ &e la geopol !"#a. &on aquellas de las que la geopoltica se nutre para alcan(ar su cometido. * * D. GEOG1#7"# 87sica, poltica y econ'mica9 6OL"4"0# 80iencias polticas, derec-o p:blico y derec-o internacional9.

O*+e!",o$ &e la geopol !"#a. Objetivo 6rimario$ Co%$ol"&a#"-% . p/e$e/,a#"-% &el E$!a&o Na#"-% #o(o )%"&a& $o#"o 0 pol !"#a "%&epe%&"e%!e. Objetivos secundarios o concurrentes, son aquellos que ayudan a la consecuci'n del Objetivo 6rimario y estos son$ .esarrollo del 6oder "nterno 8.esarrollo econ'mico y social9 .esarrollo del 6oder E%terno 8.iplomacia y estrategia9.

E.

U!"l"&a& &e la geopol !"#a. 4odo Estado requiere de un estudio serio de esta ciencia, para sobrevivir desarrollarse y mejorar constantemente su condici'n de actor internacional, de manera de asegurar el destino de la comunidad de intereses de su poblaci'n.

F.

F"%al"&a& &e la Geopol !"#a. Guiar al estadista en la poltica interna y e%terna, al mismo tiempo orientar al militar en la preparaci'n de la defensa /acional y la posterior conducci'n ,* +,

estrat gica. G. Ele(e%!o$ #o%$!"!)!",o$ &e la geopol !"#a. .e origen %a!)/al; 8&uelo, clima, recursos naturales renovables y no renovables9. .e origen #)l!)/al; 8Gobierno, instituciones y los servicios p:blicos9. 1. Fa#!o/e$ &e!e/("%a%!e$ &e la geopol !"#a. Espacio geogrfico La poblaci'n 8El -ombre9 II. EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO GEOPOLTICO. A.0 E&a& a%!"g)a. 6ara contar con las bases suficientes referentes a los principios y conocimientos geopolticos, se puede inferir que el primer mapa utili(ado con fines polticos result' de los trabajos -ist'ricos y geogrficos de 1ECATEO DE MILETO, quien perfeccion' y complet' el mapa confeccionado por ANA2IMANDRO, autor de la primera representaci'n en un plano de la superficie terrestre. 1ERDOTO, a l se deben las primeras observaciones referentes al influjo del medio geogrfico sobre el carcter de los pueblos, entre ellas, se menciona que <erodoto escribi' que el rey persa CIRO no pretendi' conquistar tierras ms f rtiles, porque seg:n el, un clima mejor ablandara el carcter de sus -ombres 8determinismo geogrfico9. TUCDIDES, e%puso sus ideas sobre las influencias del territorio en el carcter de los pueblos e ideas sobre las causas del crecimiento de los Estados. SCRATES y su escuela filos'fica, la aplicaci'n de los conocimientos geogrficos se e%tiende en sus fines -acia la -umanidad y sus instituciones polticas. Esta nueva orientaci'n, responde a la idea &ocrtica sobre el mundo en general, sus tierras -abitables y su poblaci'n. B. E&a& Me&"a. .urante esta poca, el conocimiento geogrfico no prosper' y esta situaci'n no cambi' si no -asta que los problemas polticos dejaron de ser anali(ados desde el punto de vista filos'fico moral; y empe(aron a serlo tambi n desde el punto de vista del estadista que consideraba la poltica como una t cnica y un arte. =poca caracteri(ada por el oscurantismo que detuvo los estudios geogrficos, por esta causa no se encuentra ning:n antecedente relevante sobre el particular. C. E&a& Mo&e/%a. Es en la edad moderna cuando aparecen las primeras monarquas nacionales 3FRANCIA4 INGLATERRA . ESPA5A6 , en las que se identifica el Estado moderno, con cuya e%istencia tendr mayor ra('n de ser la geopoltica, se destacan los descubrimientos de nuevos territorios. 7ueron los estudios de JUAN BODINO 3JEAN BODIN6, en opini'n de ANDREAS DORPALEN , los que por primera ve( se ocuparon de las relaciones entre el estado y la geografa, sosteniendo adems que el clima es el que tiene >* +,

la mayor influencia en la conducta -umana, podemos citar a estudiosos como BACON4 1OBBES4 LEIBNIT7 , que teori(an sobre el estado, apoyados por la doctrina del derec-o natural, sin embargo fue con ARMANDO JUAN DU PLESSIS y EL CARDENAL RIC1ELIEU que nace la concepci'n de las fronteras naturales concepto poltico * geogrfico -asta entonces desconocido. D. E&a& Co%!e(po/'%ea. En esta se inicia el verdadero desarrollo de los estudios geogrfico*polticos, as se presentan las ideas de JUAN G. 1ERDER quien relaciona por primera ve( a la tierra con la -umanidad y a esta :ltima como un organismo biol'gico que depende de la tierra. JAMES MONROE, con su doctrina que rec-a(a toda intervenci'n e%tracontinental por parte de E?1O6# en asuntos de #!=1"0#, calificndose la misma como eminentemente del campo geopoltico. FEDERICO 1EGEL4 quien afirm' que el sujeto de la -istoria es el pueblo organi(ado en Estado y que el nivel -umano s'lo se alcan(a dentro de un sistema estatal; adems, sostuvo que la -istoria tena una verdadera base geogrfica y que el suelo influye sobre el pueblo determinando su carcter. SIMN BOLVAR quien en plena guerra de emancipaci'n en base a la influencia de los factores geogrficos y en relaci'n con las @vicisitudes de la guerra y los clculos de la poltica@, predice con bastante e%actitud la cantidad y ubicaci'n de los estados que naceran, su ubicaci'n y sus formas de gobierno. En la edad contempornea afloran los conceptos de grandes espacios, uni'n aduanera 3LIST64 la ra(a, el clima y la acci'n poltica 3COMTE64 orgnico espaciales 3DAR8IN64 concepci'n biol'gica del estado 3RAT7EL64 espacio vital 8VON TRIETSC19E9, punto vital 8RO1RBAC19, poder naval 3MA1AM4 DE LA BLAC1E6, poder terrestre, cora('n continental, isla mundial 8 MA9INDER9, el estado como forma de vida 8 9JELLEN9, fronteras vivas, fronteras m'viles 81AUS1OFER9. III. ESCUELAS GEOPOLTICAS. &on resultado de la evoluci'n de los pensamientos nacionales, generados a partir de sus propias necesidades y aspiraciones. A. E$#)ela Ale(a%a. 0una de la geopoltica, naci' bajo los influjos de la obra de RAT7EL4 9JELLEN4 1AUS1OFER . 1ITLER, en general propugna las ideas sobre$ espacio vital, grandes espacios, el estado como forma de vida, fronteras vivas o m'viles y el derec-o al suelo y tierra como un deber cuando un pueblo parece condenado a la ruina por falta de e%tensi'n territorial. B. E$#)ela I%gle$a. 4iene en S"/ 1ALFORD MAC9INDER su principal representante, propone ideas como$ el pivote geogrfico de la -istoria seg:n el cual, EURASIA es el <eartland y el resto del mundo tarde o temprano ser dominado por el. Esta doctrina fue aplicada por la ?1&& durante la guerra fra con la imposici'n del 6acto de A* +,

5arsovia. C. E$#)ela No/!ea(e/"#a%a. 2asa su accionar en la idea de e%pansi'n interior y e%terior de los EE.??., tiene como sus principales representantes a$ COLIN GRA:4 SP:9MAN4 MONROE4 T1A:ER MA1AN4 O SULLIVAN4 SLESSOR4 DE SEVERS9:4 9ENNAN4 9ISSINGER4 CO1EN; desarrolla ideas como$ RIMLAND , dominio a reo, la doctrina de contenci'n, estrategia de seguridad, #m rica para los americanos, destino manifiesto, el statu quo, inseguridad absoluta, equilibrio de poderes, regiones geopolticas, s-atterbelts 8cinturones fragmentados o de quiebra9, potencias de segundo orden y multi*polaridad. D. E$#)ela F/a%#e$a. Esta escuela se caracteri(a por ser POSIBILISTA, esta representada por VIDAL DE LA BLAC1E4 CAMILLE VALLAU2 . LUCIEN FEBVRE4 se resume su idea en @en ninguna parte -ay necesidades$ en todas -ay posibilidades y el -ombre como dueo de estas posibilidades, es el jue( de su utili(aci'n@. 3LUCIEN FEBVRE4 ;.<==6 E. E$#)ela R)$a. Esta basada en el materialismo -ist'rico y no consideran a la geopoltica como ciencia, plantea que es la economa, las relaciones de intercambio comercial y la propiedad de los medios de producci'n, la que condiciona las relaciones -umanas, la realidad nacional, y las relaciones internacionales, no se tiene informaci'n sobre ide'logos en este campo aunque se puede citar como e%ponente de este :ltimo tiempo a MI91AIL GORBAC1EV4 quien e%presaba $ @la poltica debe basarse en realidades, la poltica es el arte de lo posible, desde tiempos inmemoriales los intereses de clase fueron la piedra angular, tanto para la poltica e%terior como de la interna e inter s de la supervivencia y la prevenci'n@. IV. PRINCIPALES E2PONENTES DE LA GEOPOLTICA. E%isten diferentes cientistas que desarrollaron apro%imaciones te'rico * conceptuales de la Geopoltica como ciencia, entre ellos citamos a$ RUDOLF 9JELLEN. @La geopoltica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geogrfico o como un fen'meno en el espacio@. 80reador del termino Geopoltica9 el concibe al estado como un organismo vivo, que nace, crece, se desarrolla y muere. 8EIGERT.@La geopoltica es la base cientfica del arte de la actuaci'n poltica en la luc-a a vida o muerte de los organismos estatales por el Espacio 5ital@. GALLOIS. @La geopoltica es el estudio de las relaciones, entre la conducta de una poltica de poder en el plano internacional y el cuadro geogrfico en la que se ejerce.@ COLIN GRA: . @&e entiende por Geopoltica la relaci'n que se establece entre el poder, la poltica internacional y el cuadro geogrfico@. &i bien es cierto que la Geopoltica se proyecta principalmente en el mbito de las relaciones internacionales, como lo subrayan los autores precitados, no -ay que olvidar que la materia tiene B* +,

muc-o que ver con la poltica que en el campo dom stico sea capa( de desarrollar un Estado para jugar un papel adecuado en las relaciones internacionales. 1AUS1OFER. @La Geopoltica es la ciencia de las formas de la vida en los espacio vitales naturales, considerados en su vinculaci'n con el suelo y en su dependencia de los movimientos -ist'ricos@. 1ERMAN FRAN9E.@ Geopoltica es la disciplina que prepara al investigador para el arte de la poltica y de la estrategia, de acuerdo con las lneas probadas por la -istoria que corren a trav s de la fa( de la tierra@. ANDREAS DORPALEN . @La geopoltica es una t cnica poltica que se basa en los descubrimientos de la geografa, especialmente de la geografa poltica, la antropologa, la geologa, la economa, la sociologa, la psicologa y otras muc-as ciencias que, combinadas, pueden e%plicar una situaci'n poltica determinada@. D/. JORGE A. VIVO ESCOTO. @La geopoltica es la ciencia que estudia las relaciones que e%isten entre la tierra y las instituciones polticas. El desarrollo de esta nueva disciplina est ntimamente relacionada con la geografa poltica@. I%g. ALBERTO ESCALONA RAMOS . @La geopoltica es la ciencia y arte o t cnica de la aplicaci'n del conocimiento de los factores geogrficos, polticos e -ist'ricos, en acci'n recproca y conjunta, para el dominio del espacio 8con todo lo que tal dominio implique en lo econ'mico, social y cultural9, previendo y aprovec-ando como es propio de toda ciencia y t cnica, las desigualdades de efectos que ste pueda causar debido a la desigualdad de cada una y de todas estas causas juntas@. 9ARL RITTER. @La geopoltica, es la ciencia que considerando a la geografa como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, con vistas a prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geogrficos@. FRIEDIC1 RAT7EL . @La geopoltica es la ciencia que establece que las caractersticas y condiciones geogrficas y muy especialmente, los grandes espacios, desempean un papel decisivo en la vida de los Estados donde el individuo y la sociedad -umana, dependen del suelo en que viven estando su destino determinado por la leyes de la geografa. 2usca proporcionar al conductor poltico el sentido geogrfico necesario para gobernar@. SIR 1ALFORD J. MA9INDER . @La geopoltica, estudia los -ec-os polticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusi'n seg:n la importancia de los Estados. En este sentido los factores geogrficos, principalmente la situaci'n, e%tensi'n, poblaci'n, recursos y comunicaciones de los Estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la poltica e%terior@. JORGE E. ATENCIO, @La geopoltica, es la ciencia que estudia la influencia de los factores geogrficos en la vida y evoluci'n de los Estados, a fin de e%traer conclusiones de carcter poltico, gua al estadista en la conducci'n de la poltica interna y e%terna del Estado y orienta al militar en la preparaci'n de la defensa nacional y en la conducci'n estrat gica; al facilitar la previsi'n del futuro mediante la consideraci'n de la relativa permanencia de la realidad geogrfica, les permite deducir la forma concordante con esta realidad, en que se pueden alcan(ar los objetivos y, en C* +,

consecuencia, las medidas de conducci'n poltica o estrat gica convenientes@. PABLO DERMISA9:, @Es el estudio de las condiciones geogrficas, -ist'ricas, econ'micas y sociales de un Estado, as como la promoci'n de sus recursos naturales y de sus valores culturales, para -acer que juegue un papel acorde a sus intereses en el campo internacional@. V. RELACIONES DE LA GEOPOLTICA CON OTRAS CIENCIAS. La Geopoltica como DcienciaE desde la perspectiva de la integralidad del conocimiento -umano se relaciona con diversos sistemas de conocimientos a trav s de la causalidad, correlaci'n e interdependencia, dentro de los conte%tos de la l'gica y la dial ctica. A. Co% la E$!/a!eg"a. @La geoestrategia, parte constitutiva de la Geopoltica, forma con ella un mapa -omog neo que ofrece, tanto al poltico como al militar el mismo m todo de apro%imaci'n a los problemas cone%os del mundo actual@. 3PIERRE CELERIER6. La relaci'n provendr entonces de la necesidad que tienen los estados para planificar su vida y su destino 8proyecci'n geopoltica9 requiriendo para ello de la estrategia. La geopoltica cuyos estudios se refieren a la vida y destino de los estados, requiere de la estrategia para su planificaci'n. B. Co% la geog/a> a. Gran relaci'n toda ve( que sta asimil' a la geopoltica en su nacimiento como ciencia y adems utili(a los factores geogrficos como base para la apreciaci'n geopoltica. C. Co% la ?"$!o/"a. La -istoria, contribuye al conocimiento geopoltico con una fuente inagotable de -ec-os que permiten inferir e%periencias :tiles para el presente y futuro de los pueblos. @La -istoria se repite@, basados en esa premisa es imposible imaginar un anlisis geopoltico sin el apoyo de los -ec-os pasados. D. Co% la pol !"#a. 0onociendo a la poltica como la ciencia que averigua el origen, la naturale(a y los fines del estado o en su defecto el arte de gobernar esta en ambos casos ntimamente ligada al estado que es el sujeto de estudio de la geopoltica, de all su estrec-a relaci'n. E. Co% la e#o%o( a. 6artiendo de la base que todos los -ec-os polticos o sociales pueden ser reducidos a t rminos econ'micos podemos afirmar que, la vida de un estado deber tener en cuenta el desarrollo real y posible de la economa, son estos -ec-os en que se manifiesta su estrec-a relaci'n. La geopoltica, considera el desarrollo econ'mico de los pueblos como fruto de sus condiciones geogrficas.

F* +,

F.

Co% la $o#"olog a. Esta ciencia en su estudio de las leyes que rigen fen'menos sociales originados en base a la relaci'n de los -ombres y considerando que un elemento del estado es precisamente la poblaci'n que manifiesta la relaci'n entre estas ciencias. La geopoltica aprovec-a los estudios sociol'gicos generados en la poblaci'n de los estados como base de su apreciaci'n geopoltica.

G.

Co% el &e/e#?o. #ceptando que el derec-o es el conjunto de normas, principios y preceptos que regulan la vida de la sociedad y partiendo del -ec-o que la sociedad es la poblaci'n elemento componente del estado, se asume que e%iste una relaci'n entre el derec-o y la geopoltica. 0omo el estado es @la sociedad poltica y jurdicamente organi(ada@ y el derec-o es parte esencial de la organi(aci'n y vida del estado, la relaci'n se materiali(a en el -ec-o de que es justamente el Estado como tal, es objeto de estudio de la geopoltica.

1.

Co% la$ /ela#"o%e$ "%!e/%a#"o%ale$. Las 11."". son la manifestaci'n de los actos de un estado en su relaci'n con sus iguales, por lo tanto e%iste una relaci'n entre las 11."". y la geopoltica en el mbito donde se desarrolla la vida de un estado con sus iguales como sujetos de derec-o.

VI.

ELEMENTOS DE LA APRECIACIN GEOPOLTICA. &e estructuran a partir de diversos tipos de relaci'n de elementos determinantes con el objeto de estudio. A. I%>l)e%#"a geog/'>"#a. &e entiende por influencia geogrfica a la acci'n o los efectos que los factores geogrficos y los diferentes elementos o componentes de la naturale(a manifiestan su influencia en una relaci'n causa*efecto sobre el -ombre en lo que se -a venido a llamar las @relaciones espaciales@. 0on el estudio de los factores mencionados se tendrn las bases para obtener conocimiento del medio o entorno que rodea al -ombre, aunque ste al ser una entidad cultural deber ser tambi n estudiado en virtud a su capacidad de acci'n modificadora. B. I%>l)e%#"a geopol !"#a. #dems de los influencias geogrficas tambi n se deber establecer los llamados influjos geopolticos que no son ms que los efectos de los factores geogrficos sobre los entes estatales, 86or ej. "nfluencia geopoltica del clima de 2OL"5"#9; produciendo efectos que reconocen su causa en dic-a acci'n, entonces se debe reconocer dos ELEMENTOS dentro de la ciencia geopoltica y estos son$ ;. =. Los factores geogrficos. 80onsiderados aisladamente9 La vida y evoluci'n de los estados. G* +, como un todo y no

.e esta manera tendremos como resultado la apreciaci'n geopoltica 8La #G.9 y la definiremos como proceso mental que se reali(a con el fin de estudiar los influjos geopolticos en un caso dado, permitiendo valorarlos, determinar su acci'n y deducir las medidas de conducci'n poltica, que coadyuven a entender, mejorar, solucionar, decidir en el caso en cuesti'n, adoptando principios de causalidad, e%tensi'n, correlaci'n, comparaci'n, observaci'n y e%perimentaci'n que nos permitan obtener resultados ms reales y prcticos. VII. CONCEPTO DE ESPACIO EN LA GEOPOLTICA. &e entiende por espacio, al mbito en que se da una integralidad de elementos diversos y de fuer(as que se influencian recprocamente, siendo de e%tensi'n variable seg:n el criterio que se adopte. A. El e$pa#"o ,"!al. &e entiende como espacio vital a la @ suma de todas las manifestaciones de vida que se registran en cierto lugar de la superficie terrestre, determinada por los g neros de vida y la forma de su orientaci'n, es la suma de los organismos y super organismos geogrficos entre los que se desenvuelve el cuerpo del estado como presentes orgnicos@. 8.iccionario de geopoltica y estrategia, 3os 6ujol .vila, pag. FF9. Es decir que a la importancia intrnseca del territorio como tierra, superficie o e%tensi'n desvinculada de toda otra consideraci'n geogrfica, poltica, econ'mica o social, se agregan factores relacionados con la seguridad e%terior en relaci'n a su protecci'n natural, como fuente de recursos alimenticios y su aspectos poltico, militar, -egem'nico, su funcionalidad, posici'n, conformaci'n, clima, lugar o escenario donde vive una comunidad poltica, todos esos factores mencionados en forma precedente condicionan el desenvolvimiento ms o menos favorable o desfavorable de las agrupaciones -umanas y por ende del estado como actor estrat gico. B. F/o%!e/a$ . l ("!e$. 6rimero dejaremos establecido que son palabras sin'nimas toda ve( que diferentes autores toman de manera similar ambas acepciones; de manera general el lmite viene a ser la lnea demarcatoria que indica la jurisdicci'n de un Estado y sus dependencias, por lo tanto, el territorio donde ejerce su soberana y tiene competencia, es decir es simplemente una (ona colindante entre dos estados en cuya parte e%terior se encuentra el lmite internacional. 7rontera entonces significar en el conte%to D(ona de contactosE, mbito donde se ejerce control de las disposiciones que rigen los intercambios internacionales. El antiguo concepto de @frontera@, como (ona de separaci'n interpuesta entre los territorios de diferentes entidades polticas, se -a reempla(ado por el moderno concepto de @lmite@. C. Cla$">"#a#"-% &e la$ >/o%!e/a$. 6ara este efecto consideraremos la siguiente clasificaci'n general descrita en la obra DGeopoltica y relaciones internacionalesE de 6. .ermi(aHy 8pags. GC* )I+9. ;. Cla$">"#a#"-% pol !"#a. )I* +,

2osquejadas * vivas * muertas. =. @. Cla$">"#a#"-% e#o%-("#a. 0omerciales * coloniales. Cla$">"#a#"-% ("l"!a/. a. *. Po/ $) %a!)/aleAa. #biertas * cerradas. Po/ $) >o/(a. 1ecta * c'ncava * conve%a. #. B. Po/ $) lo%g"!)&. Gran longitud * e%tensi'n. SegC% $)$ a$pe#!o$ #)l!)/ale$4 pol !"#o$ e ?"$!-/"#o$. 5ital * cultural * -ist'rica * protectorado * mandato * tnicas * esfera de influencia * esfera de inter s * cintur'n de astillamientoJ * econ'micaJ* esttica defensivaJ * dinmica agresivaJ * (onas de tensi'nJ *de maniobraJ * de equilibrioJ * de decadenciaJ * de apataJ J 0itado por #4E/0"O, Kue es la geopoltica, pag. )F>*+)>9. D. F/o%!e/a$ . So*e/a% a. &i entendemos a la soberana interior como al imperio sobre todo lo que ocurre en el interior de un estado y soberana e%terior o independencia con relaci'n a otros estados y a la comunidad jurdica internacional, -acemos referencia a un concepto clsico de soberana, pero es conocida por todos que a partir de la "" G!. las 11.""., los transportes, las comunicaciones, la tecnologa y el conocimiento -an relativi(ado este concepto a tal punto que e%iste una confusi'n en cuanto a t rminos y al alcance de la actitud denominada intervenci'n; esta situaci'n se -a agravado aun ms toda ve( que a partir de BRETTON 8OODS surge la globali(aci'n y el denominado nuevo orden mundial, dando lugar a la internacionali(aci'n de los capitales, la creaci'n de cada ve( ms grandes y diversificadas empresas transnacionales y concentraciones de espacios econ'micos y financieros cada ve( ms importantes acompaados por presiones polticas directas e indirectas que quitan a las fronteras territoriales y a las soberanas nacionales buena parte de su tradicional importancia y significaci'n, de este modo podemos afirmar que la soberana esta en directa relaci'n al potencial econ'mico. E. Le.e$ geopol !"#a$ $o*/e la$ >/o%!e/a$. a. Le. &e p)%!a$ &e pe%e!/a#"-%. 0uando una punta se forma en una frontera y penetra en un territorio cualquiera, tiende a ensanc-arse si su dinamismo es superior al del medio circundante, caso contrario es absorbida por ))* +,

ese medio. *. La >/o%!e/a e$ el -/ga%o pe/">F/"#o &el E$!a&o. &i el Estado es un ser viviente ser l'gico inferir que la frontera sea su piel y que sea por su intermedio que se pruebe su crecimiento o fuer(a, que se manifiesten sus contracciones o sus e%tensiones, su desarrollo o muerte. G. 1ea/!la%&4 ?"%!e/la%& . /"(la%&. a. 1ea/!la%&. 4raducido literalmente como @cora('n o centro de la tierra@, equivale a -ablar de la (ona donde se concentra la mayor poblaci'n y la actividad econ'mica y social ms importante y desde donde se irradia el aliento de nacionalidad. *. 1"%!e/la%&. 7ue un t rmino utili(ado en los albores de la geopoltica con la significaci'n de tierra de atrs, reactuali(' la teora de la contigLidad y continuidad territoriales que propona el derec-o de los estados a disponer de los territorios contiguos, en la actualidad se entender como el territorio que se encuentra en el contorno del <eartland por el cual es atrado, sirve de cone%i'n entre el centro y la periferia. #. R"(la%&. &e llama as a la faja e%istente inmediatamente despu s del lmite fronteri(o, significa tierra de la orilla y fue planteada por el geopoltico SP:9MANN en ).G>>. El 1imland, comprenda toda la faja del Oriente !edio, el norte del Mfrica, el &ur y Este de la ?1&&., 0-ina, "ndia, 0orea, 5iet /am, "nglaterra, 3ap'n y #ustralia, el dominio de esta orilla deca SP:9MAN , en ella se asienta la mayora de la poblaci'n del mundo y que permitira dominar Eurasia no enteramente -abitada.

CAPITULO II LA GEOPOLTICA : EL ESTADO


I. CONCEPTOS. La geopoltica tiene como sujeto de estudio y preocupaci'n al Estado, considerndolo como persona 8organismo vivo9 de .erec-o "nternacional; Estado proviene de la vo( latina &tatus 80ondici'n de ser9. @Estado es la /aci'n poltica y jurdicamente organi(ada". DANIEL ANTO9OLETE. @Estado es la personificaci'n de la naci'n@. ESMEIN @&ociedad jurdicamente organi(ada, capa( de imponer la autoridad de la lu( en el interior y de afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares e%teriores@. CABANELLAS . )+* +,

II.

ELEMENTOS DEL ESTADO. A. Te//"!o/"o. 2ase fsica donde -abita la poblaci'n y dentro de cuyos lmites ejerce el Estado su autoridad y actividad poltica * social. 0omprende la superficie terrestre, el subsuelo, las aguas interiores, el mar territorial, el aire o espacio que se eleva sobre la superficie del suelo y del mar territorial, lugares ocupados en otros estados por embajadas y legaciones diplomticas, buques mercantes que enarbolan la bandera de cada estado y buques de guerra aunque est n en aguas de otros estados. En el estudio e implicancia geopoltica del territorio debemos considerar las siguientes variables; su tamao o e%tensi'n, posici'n geogrfica, ubicaci'n relativa, forma, relieve, clima, etc. 8en relativa similitud a las consideraciones de la Geografa !ilitar9. B. Po*la#"-%. 0onjunto de individuos asentados sobre el territorio de un Estado, donde ejercen una actividad econ'mica y social bajo protecci'n del elemento poder que es el orden jurdico constituido por las leyes que se apoyan en la fuer(a legtima. En el estudio e implicancia geopoltica de la poblaci'n, debemos considerar su densidad demogrfica, capacidad demogrfica, nivel cultural, -igiene, salud, previsi'n social, vivienda, fuentes de trabajo, etc. C. Po&e/. 0apacidad para imponer decisiones de carcter general que afectan al bien com:n. El poder es ejercido internamente como imperio y e%ternamente como soberana. En relaci'n al poder, es necesario estudiar y establecer su relaci'n con la poblaci'n, instituciones p:blicas, autoridad, condiciones polticas y jurdi* cas, legalidad, legitimidad, fortale(a interior, diplomacia, 77.##. y otros criterios pertinentes.

III.

ESPACIO : PODER. El territorio es la base fsica sobre la cual e%iste un Estado, que contiene sus recursos naturales, su poblaci'n, su organi(aci'n y sus instituciones. #dems el territorio debe entenderse como el espacio en funci'n al cual se determina el elemento poder que tiene importancia principal desde el punto de vista de la geopoltica. En consecuencia espacio no es lo mismo que territorio en t rminos geopolticos porque el territorio es un elemento pasivo del estado que puede ser transformado en espacio 8factor activo9 seg:n el rol que juegan la poblaci'n, la economa y la poltica en su desarrollo considerando los siguientes factores para su anlisis$ A. B. C. D. E. E%tensi'n y superficie &ituaci'n geogrfica ?bicaci'n del territorio .ensidad demogrfica 0apacidad demogrfica. Po&e/ M"l"!a/. ),* +,

IV.

CONCEPTOS SOBRE LOS PODERES. A.

6otencia b lica, que es aquella parte de la potencia total /acional que se convierte en poder dinmico ante una amena(a a la seguridad e independencia de un Estado. 6otencialmente, la disponibilidad de armas eficaces y en n:mero abrumador, suficiente para una adecuada defensa aun frente a s:bitos ataques y amena(as ms o menos agobiadoras para vecinos y rivales d biles en su armamento y efectivos CABANELLAS . B. Po&e/ Te//e$!/e. Es la fuer(a generadora y desarrollada en la tierra que e%iste y se pone en acci'n en el mbito geogrfico terrestre. C. Po&e/ Na,al. Es la fuer(a que permite a un Estado utili(ar el mar como medio para reali(ar intercambios polticos, econ'micos y sociales, tanto en la pa( como en la guerra. En esta los asegura por el dominio del mar, que se obtiene anulando al poder naval del enemigo. ALFRED T1A:ER MA1AN , en su obra de mayor jerarqua, @"nfluencia del poder naval en la -istoria@ indica que @el podero martimo es la base vital del 6odero de un Estado@, desde esta percepci'n es posible determinar factores que el considera fundamental para el poder naval sealando a$ la situaci'n geogrfica, la configuraci'n y la conformaci'n fsica, la e%tensi'n territorial, la poblaci'n, el carcter nacional y la clase de Gobierno. D. Po&e/ AF/eo. Es la fuer(a que capacita al Estado para utili(ar el aire como medio en la reali(aci'n del intercambio poltico, econ'mico y social, tanto en tiempo de pa( como en estado de guerra, lo que se posibilita mediante el dominio del aire; ste se obtiene mediante la anulaci'n del poder a reo del adversario. #s el G/al. JUAN FEDERICO L. VON SEEC9T, enunci' su teora de la @&uperioridad # rea@, que no aspira a la anulaci'n total de la aviaci'n del adversario, sino a la supremaca en tiempo y espacio limitados en apoyo de fuer(as terrestres m'viles y potentes. ALE2ANDER P. &e SEVERS9:, difundi' sus ideas que afirman$ @el poder a reo se -a convertido en una fuer(a estrat gica debido a que pueda reali(ar + tareas$ destruir los medios de -acer guerra del enemigo, demoliendo su organi(aci'n industrial y bloquear al enemigo en , dimensiones y llevarlo, por -ambre, a la capitulaci'n. &eg:n CABANELLAS D6otencia de la aviaci'n militar de un pas, en la que se confa como factor decisivo de la guerraE. E. E$pa#"o aF/eo . e$pa#"o aF/eo Na#"o%al. En el significado geopoltico 8sin e%ceptuar otros pertinentes como de la Geografa !ilitar9, el espacio a reo es el que se nos presenta fsicamente como el mas inconmensurable, ya que al tener dimensiones en altitud, tan ignoradas como las del universo, es infinito. Espacio a reo /acional es el espacio a reo que se encuentra sobre el territorio de un Estado, incluyendo tierras y aguas del mar territorial, limitado en sus )>* +,

bordes por la proyecci'n de un cono irregular, con v rtice en el centro de la tierra, cuyas generatrices pasan por los limites nacionales y se e%tienden buscando su base en el infinito. V. ESPACIO : CULTURA. 6odra pensarse que el mayor espacio favorece el crecimiento de la cultura, pero no es as seg:n lo que nos ensea la -istoria, la ubicaci'n del Estado es la que permitir si la cultura que el Estado encierra se podr e%pandir o desarrollarse o podr ser asimilada por otro. En la antigLedad esto estaba dado por la ubicaci'n cercana a las grandes cuencas de los ros, lagos, mares y oc anos, en la actualidad esto estar en funci'n al dominio de la tecnologa de la informaci'n y a las vas de comunicaci'n e%istentes. El tiempo es otro factor en el crecimiento y propagaci'n de la cultura. VI. ESPACIOS ECONMICOS : PODER. A. No#"o%e$ &e po&e/. ;. MAURICE 1AURIOU , es @la fuer(a nacida de la voluntad social destinada a conducir el grupo en la b:squeda del bien com:n, llegando al caso de imponer a los miembros la conducta que ella ordene@. MA2 8EBER4 D6robabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relaci'n social, a:n contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa leyE. DUVERGER, @el poder es un concepto normativo y el poder 6oltico es el que se ejerce en la sociedad globalmente organi(ada@ y diferencia adems del poder econ'mico, religioso, etc. 9ARL LOE8ENSTEIN, @ el poder tiene por objeto establecer un equilibrio entre las diferentes fuer(as pluralistas que compiten dentro de la sociedad estatal@. So#"ol-g"#o. 0onsidera que el poder y la autoridad tienen races biol'gicas, es decir que unos ejercen el poder sobre otros. =. Pol !"#o. .ado por la necesidad que tiene el -ombre de vivir en sociedad y de organi(ar su vida bajo ciertas normas que todos se comprometen a observar a fin de evitar el caos. C. No#"o%e$ &e e$pa#"o. ;. El e$pa#"o ?o(ogF%eo. 2asado sobre circunscripciones territoriales bien delimitadas, que dependan de una autoridad, de un :nico poder de decisi'n, con iguales caractersticas y que est dirigido a un solo modo de producci'n generalmente de e%tracci'n, ej. economa agraria. =. Lo$ e$pa#"o$ pola/"Aa&o$. )A* +,

=.

@.

B.

B.

F)%&a(e%!o$ &el Po&e/. ;.

1egi'n no uniforme, -eterog nea vinculada a los polos dominantes, responde a un sentido de ordenamiento jerarqui(ado en funci'n a la producci'n de bienes especiali(ados, es la materiali(aci'n de la poltica industrial y comercial implementada en una determinada (ona. #parecieron con la dispersi'n de los espacios -omog neos como consecuencia del progreso t cnico y de la multiplicaci'n de los medios de transporte. @. El e$pa#"o p/og/a(a. Es aquel cuya formaci'n responde a una planificaci'n que busca un objetivo determinado dentro de un pla(o previsto. &us partes constituyentes dependen de una misma decisi'n este o no ubicada en el territorio, responde a prospectiva como m todo para inferir un futuro probable. B. El e$pa#"o >)%#"o%al. Es el espacio que marca las relaciones estrec-as que e%isten entre el espacio territorial y el espacio econ'mico, equivale en la actualidad al concepto de espacio vital manejado por los geopolticos alemanes. D. D)al"$(o$ e%!/e !e//"!o/"o . e#o%o( a. Los dualismos propuestos por G#//#GE, aquejan a los pases atrasados de tal forma que el grado de atraso, es directamente proporcional a la intensidad de los dualismos. ;. El &)al"$(o !e//"!o/"al. Es la diferencia de desarrollo entre las diversa (onas de un territorio que forman @islotes@ separados entre si por territorios mas o menos e%tensos de economa estancada y a menudo regresiva. &u coe%istencia evita el despegue del estado en s. =. El &)al"$(o >)%#"o%al. &e manifiesta en la coe%istencia de dos economas$ ?na de subsistencia tradicional y precapitalista y otra de mercado, de tipo capitalista clsico. &u coe%istencia es contraproducente y estanca el desarrollo. #. El &)al"$(o $o#"al. 0onsiste en la e%istencia de sociedades divergentes y cada ve( ms opuestas en una misma colectividad, cuyo influjo es negativo para cualquier pas que busca su desarrollo.

CAPITULO III
GEOPOLTICA : LAS RELACIONES INTERNACIONALES E%iste una innegable relaci'n entre la geopoltica y las relaciones internacionales puesto que ambas se ocupan fundamentalmente del estado, del poder y del relacionamiento entre ambos en el conte%to mundial. )B* +,

E%isten numerosas teoras sobre relaciones internacionales, unos como GROCIO son partidarios de un orden poltico racional, moral e idealista, basado en principios abstractos como la buena fe, la bondad original y la conciliaci'n de intereses otros, cuya aplicaci'n no se concreta por falta de comprensi'n, educaci'n y la acci'n de individuos aislados, perversos y ambiciosos. La escuela realista sostiene, que el mundo imperfecto es objetivamente -ablando, el resultado de impulsos in-erentes a la naturale(a -umana -ec-o que repercute en el orden poltico y sus relaciones. El estudio de las relaciones internacionales, es complejo L#7E1, para facilitar su comprensi'n y estudio agrupa el mismo en las siguientes categoras$ I. SISTEMAS INTERNACIONALES. Kue seg:n MARCEL MERLEH son conjuntos de relaciones entre actores situados en un medio especfico y sometidos a un modo de regulaci'n. El concepto de sistema internacional fue empleado por primera ve( por !O14O/ #. N#6L#/, en )GAC en sus libro @ &istema y proceso de poltica internacional@, en el que menciona seis tipos de sistemas$ equilibrio de poder, bipolar la%', bipolar tenso, universal, jerrquico y el de unidades con derec-o a veto. II. III. IV. SISTEMA 1OMOGNEO. Esta formado por Estados que obedecen a igual concepci'n de la poltica y valores. SISTEMA 1ETEROGNEO. El mismo que tiene un significado contrario al sistema -omog neo. EIUILIBRIO DE PODER. Es una poltica por la cual un Estado o grupo de Estados tratan de igualar el poder de otro u otros con fines defensivos. ?n equilibrio de poder se busca incrementando su propia fuer(a, mediante el armamentismo, la adquisici'n de nuevos territorios o mediante la alian(a con otros. Esta e%presi'n se manej' entre )F)A y )G)>, sin embargo Nissinger en la d cada del CI, apoyaba su poltica internacional en este principio. V. POLTICA E2TERIOR. #cci'n que desarrolla cada Estado en el campo internacional, frente a uno, a varios o a todos los dems Estados, as como con referencia a los organismos internacionales y dems actores internacionales. &eg:n JAMES ROSENAU , @el esfuer(o de una sociedad nacional de controlar su medio e%terno, para la prosecuci'n de situaciones favorables y la modificaci'n de las situaciones desfavorables@. &eg:n 1ARTMAN , desdobla en tres fases$ 0oncepci'n, 0ontenido y Ejecuci'n. Los objetivos de la poltica e%terior son ms o menos permanentes @ con una tradici'n en materia de comportamiento internacional del estado.@ 3LUIS DELLANEGRA6. Los objetivos de una poltica e%terior, se establecen en funci'n del inter s /acional, entendido como el conjunto de valores que el estado debe preservar. VI. RELACIN ENTRE LA POLTICA INTERNA : E2TERNA DE LOS ESTADOS. "ncluye estudios de diversa ndole de los aspectos o factores de poder que influyen en la poltica e%terna de los estados. VII. INTEGRACIN. )C* +,

La integraci'n desde el punto de vista econ'mico regional o subregional de los estados tiene una influencia decisiva en la poltica e%terior de estos respecto al marco interno e internacional. VIII. PENSAMIENTO ESTRATGICO MILITAR. En directa relaci'n con el uso de la fuer(a y sus implicancias en el marco de las relaciones internacionales. I2. LA PA7. Enfoca problemas conducentes al establecimiento de la pa(, aunque ello pare(ca ser una mera utopa. 2. POLTICA INTERNACIONAL. 0onjunto de relaciones de los Estados en la interacci'n de unos y otros, de suerte que la poltica e%terior es una parte de la poltica internacional. Esta poltica @ es la respuesta ante una situaci'n determinada y al solo efecto de una situaci'n ad -oc@ 3LUIS DALLANEGRA6 . 2I. MICRO POLTICA. 6oltica de cada Estado y decisiones que se toman a su interior de manera que repercuten en la poltica e%terior. 2II. MACRO POLTICA. #nlisis de las fuer(as e%ternas que act:an sobre el Estado y que no solo provienen de otros Estados, sino del conte%to internacional. &eg:n MANFRED 8IL1ELM:, @son actores internacionales las entidades capaces de modificar en alg:n grado el funcionamiento del sistema internacional mediante la participaci'n en los procesos del mismo, planteando demandas, combinando sus recursos con otros actores, en general, promoviendo sus intereses mediante el desarrollo de relaciones recprocas@.

CAPITULO IV INFLUENCIAS GEOPOLTICAS


I.0 INFLUENCIA DE LAS AGUAS. .esde muc-o tiempo atrs las aguas sean estas pluviales, lacustres yOo martimas -an ejercido real influencia en la vida y desarrollo de los pueblos, por ende de los estados, tal es as que las principales civili(aciones en el mundo antiguo -an surgido en las orillas de los ros o en su defecto en la desembocadura de estos o finalmente en las cuencas martimas. A. P/"%#"p"o$ geo>l),"ale$. ;.0 =. Los ros navegables estimulan el transporte y son elementos de co-esi'n.J 4odo estado que posee una (ona marginal de un ro navegable, aspira al )F* +,

dominio total de su curso, a la totalidad de la cuenca -idrogrfica, a fin de asegurar ese dominio.J @. 4odo estado que se encuentre pr'%imo a un gran ro navegable tendr la aspiraci'n de llegar -asta sus riberas por la atracci'n que ejerce sobre el la cuenca fluvial.J 4odo estado coloni(ador que -aya logrado establecerse en la desembocadura de un ro navegable, aspira a remontar sus aguas -asta sus fuentes a fin de dominar el curso entero.J &iendo los ros navegables valiosas rutas de trfico, la aspiraci'n a dominar este trfico trae como consecuencia la de dominar los territorios adyacentes.J El dominio de una misma cuenca fluvial forma, ante todo, una unidad geogrfica y econ'mica que puede trascender a la poltica, si concurren otros factores.J Las diferencias nacionales en una misma cuenca -idrogrfica se forman no en sentido -ori(ontal sino vertical , en correlaci'n con los distintos sectores de su curso, el superior, el medio y el inferior.J &i a los distintos sectores del curso del ro corresponden terra(as de dislocaci'n que den un nivel distinto al territorio, las diferencias entre aquellos pueblos sern muc-o ms notorias, llegando a e%tremos de verdadera contra posici'n.J .esde el momento en que se forma una va fluvial propiamente dic-a, no puede servir de lmite fronteri(o ms que con carcter transitorio.J J B. 0itadas por PABLO DERMI7A9:, Geopoltica y relaciones internacionales, pag. )))*))A.

B.

D.

E.

G.

J.

<.

P/"%#"p"o$ geo(a/ !"(o$. ;. =. @. La aspiraci'n de todo estado es disponer de un acceso propio y directo al mar.J 4odo estado trata de disponer de varios accesos propios al mar.J #l dominar dos mares libres, el estado dominante trata de unir sus aguas sometiendo bajo su influencia a los estados que caen dentro de este abra(o.J ?n estado sin salida al mar es un estado avasallado, o por lo menos incapa( de jugar un papel importante en la poltica internacional.J .otados de un acceso al mar por -erencia o decisi'n diplomtica, los n:cleos geopolticos tienden a ampliar sus respectivos andenes litorales.J &olo el mar puede producir verdaderas potencias mundiales.J Los estados que por ser mediterrneos, carecen de costas martimas, orientan su poltica a conseguirlas, o, si este objetivo falla, a crear condiciones favorables para neutrali(ar tal desventaja.J J DERMI7A9: , obra citada, pag, ))G*)+A. )G* +,

B. D. E. G.

C.

Po&e/ (a/ !"(o. <a sido definido por el #lmirante &"1 P. !. 3#!E&, como @aquel que permite a su detentor enviar a sus tropas y su comercio a trav s de las aguas que separan las naciones, -asta el lugar objeto de sus deseos y evitar que sus antagonistas -agan lo propio@. ALFRED MA1AN , caracteri(a al poder martimo a trav s de B 8seis9 elementos$ posici'n geogrfica, configuraci'n fsica, e%tensi'n territorial, poblaci'n, carcter nacional e instituciones gubernamentales; sin embargo el mar para cada pas, tiene una implicancia especfica en directa relaci'n con sus objetivos nacionales y proyecciones estrat gico*geopolticas.

D.

Pa $e$ $"% l"!o/al. El )I de diciembre de )GF+, se firm' en !O/4EGO*2#Q 83#!#"0#9, la convenci'n de las //.??. sobre el derec-o al mar, en la misma que se reconoce el derec-o de acceso al mar y desde el mar a los estados sin litoral y su libre trnsito, reiterando que la (ona y sus recursos son patrimonio com:n de la -umanidad que deben ser utili(ados por todos los estados con fines pacficos solamente y establece un mecanismo para la soluci'n de las controversias martimas entre estadosJ . J .E1!"R#NQ, obra citada, pag, ),A*),B. &in embargo de ello, las desventajas son decisivamente mayores para nuestro pas en el marco de la convenci'n principalmente debido a la susceptibilidad de superposici'n de intereses y objetivos e%istente en los pases con costa martima vecinos nuestros, no es otra la e%plicaci'n para que -asta la fec-a no e%ista presencia boliviana en aguas martimas.

II.

LA INFLUENCIA GEOPOLTICA DE LAS VAS : MEDIOS DE COMUNICACIONES. Entendemos por vas y medios de comunicaciones a todos los arbitrios de que se vale la -umanidad para efectuar transportes, movimientos o despac-os de un lugar a otro, permitiendo la circulaci'n de personas, mercaderas o cosas y de ideas e%presadas en forma escrita u oral. En la ubicaci'n en el mbito de la Geopoltica, consideramos a tales vas y medios como pertenecientes al campo de la Geografa <umana, es la acci'n del -ombre modificadora de la simple Geografa 7sica y por lo tanto un factor de ndole geogrfico que influye al mismo -ombre y a las asociaciones -umanas. A. I%>l)e%#"a$ e% el O/&e% I%!e/%o &e lo$ E$!a&o$. Las vas y medios de comunicaciones son indispensables para la formaci'n de los Estados y, una ve( que estos e%isten condicionan su vida y desarrollo. El influjo en el orden interno de los Estados es -oy mas poderoso como factor de aglutinaci'n que permite aumentar la co-esi'n interna y estimular el progreso de todas las actividades, sin embargo por el perfeccionamiento en las vas y medios de comunicaciones y con los aumentos e%traordinarios en los costos de adquisici'n instalaci'n y mantenimiento -an trado aparejados problemas financieros econ'micos y polticos de gran trascendencia. +I* +,

B.

I%>l)e%#"a$ e% el o/&e% EK!e/%o. En el orden e%terno de la vida de los estados el influjo de las vas y medios de comunicaciones no es menos trascendente, por el contrario de gran valor. 6ara estimarlo, basta considerar que constituyen el ve-culo de todo cuanto sale de los confines de los estados y, a la ve( de todas las manifestaciones vitales que llegan a ellos desde los dems, es decir adquiere un valor de intercambio. El poder de un Estado, sus adelantos cientficos, sus rique(as, su progreso y su empuje se manifiesta fuera de su territorio, ante el resto del mundo, por medio de sus barcos, de sus aviones, de sus ferrocarriles internacionales, por sus ondas potentes y de gran alcance. Estos son signos visibles y audibles de que ese Estado es capa( de proyectar esas calidades ms all de sus fronteras.

III.

EL INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES GEOECONMICAS. El patrimonio territorial de cada organismo poltico, al presentar particularidades propias en los diferentes factores geogrficos como la, situaci'n geogrfica absoluta y relativa, conformaci'n orogrfica, -idrogrfica, clima etc., establece que sus influencias en la economa sean diferentes entre los estados y para cada estado. A. I%>l)e%#"a$ geopol !"#a$ e% lo "%!e/"o/. !ediante una adecuada poltica econ'mica, el poder del estado puede influir directamente en la actividad econ'mica de su poblaci'n, a fin de salvaguardar el bienestar colectivo. El conocimiento de esas caractersticas geoecon'micas, no solo por el estudio geogrfico, sino tambi n mediante censos, estadsticas y estudios cientficos, permiten la informaci'n bsica al gobierno, sin la cual las buenas intenciones de guiar al Estado no llegaran a buen termino, porque la primera condici'n para conducir, es estar informado sobre lo que se conduce. B. I%>l)e%#"a$ geopol !"#a$ e% lo eK!e/"o/. El Estado, al tener locali(aci'n geogrfica en un determinado territorio, llano o montaoso, con o sin mar, con diferentes climas, es decir con caractersticas geogrficas fsicas y -umanas precisas, puede contar o no , con recursos naturales en la cantidad, diversidad y calidad que permitan satisfacer las necesidades de la poblaci'n. 0omo en la vida de relaci'n de las naciones no siempre prima lo econ'mico, podemos decir que los factores geogrfico econ'micos condicionan ciertos aspectos de la poltica internacional, sin llegar, salvo casos e%cepcionales, a determinarla, aunque en estos :ltimos tiempos tal parece que es la economa la que mueve al mundo.

2II.

INFLUENCIA DE LA POBLACIN. No#"o%e$ $o*/e po*la#"-%. A. Po*la#"-%. Es el conjunto de individuos asentados sobre el territorio del Estado, donde ejercen una actividad econ'mica y social bajo la proyecci'n del elemento poder, +)* +,

materiali(ado por el orden jurdico constituido por las leyes que se apoyan en la fuer(a legtima. 6uede estar formado por nacionales y e%tranjeros. B. P)e*lo. Es un concepto poltico y cultural en cuanto es el que ejerce los derec-os polticos o tambi n llamados ciudadanos. C. De%$"&a& &e(og/'>"#a. Es la relaci'n entre poblaci'n y territorio, es decir la cantidad de -abitantes por Hil'metro cuadrado. D. E. Capa#"&a& &e(og/'>"#a. Es el resultado de la relaci'n e%istente entre poblaci'n y el espacio geogrfico. Teo/ a$ $o*/e la po*la#"-%. ;. Po*la#"o%"$!a$. 4radicionalmente se -a considerado que una poblaci'n abundante sera el requisito para que un estado obtenga el dominio del espacio geogrfico y de esta manera lograr tambi n la consolidaci'n del estado nacional. &in embargo, la cantidad sin consideraci'n de calidad, no es sin'nimo de dominio y consolidaci'n, pensadores como TOMAS DE AIUINO . JUAN BODINO eran partidarios de esta posici'n. En la actualidad podemos comprobar lo err'neo de la apreciaci'n en base a ejemplos prcticos como es el caso de "/."#, EG"64O o "/.O/E&"#. =. A%!"po*la#"o%"$!a$. Esta es la posici'n contraria a la anterior puesto que se pensaba en un crecimiento poblacional controlado a causa de las posibilidades de super poblaci'n mundial, de problemas con la capacidad de generar alimentos suficientes y de la presi'n demogrfica, sealaban que e%ista la necesidad de las guerras para suplir el rol de las epid micas de la antigLedad. Entre los pensadores que mantenan esta ponencia se encuentran ARISTTELES4 PLATN4 MONTAIGNE4 ULRIC1 VON 1UTTEN4 FRANC9 . T1OMAS ROBERTO MALT1US 8teora maltusiana9. &in embargo esta teora tampoco es completamente cierta debido a su posici'n simplista al atribuir a la presi'n demogrfica la causa de los conflictos sociales porque no se e%plicara como pases con gran poblaci'n son tradicionalmente pacficos o sin conflictos por ej. <OL#/.#, &?"R#. @. I%>l)e%#"a &e la po*la#"-%. 6ara que la poblaci'n como elemento activo del estado sea considerada factor positivo de ocupaci'n del territorio convirtiendo a este :ltimo en otro elemento activo 8espacio vivo9 ser necesario cumplir con las siguientes caractersticas$ a9 .ensidad demogrfica suficiente 8no e%cesiva9 para dominar ++* +,

efectivamente el territorio.J b9 c9 d9 e9 0apacidad demogrfica que depende de otras caractersticas interrelacionadas. J #lfabeti(aci'n y escolaridad 'ptimas, que eliminen por completo el analfabetismo.J "nstrucci'n media, superior y t cnica que responda a las necesidades del desarrollo de la sociedad global.J <igiene, salud y previsi'n social que cubra todos los segmentos de la poblaci'n, de suerte que las tasas de !orbi*mortalidad se redu(can en la mayor medida posible.J 5ivienda popular con los servicios mnimos requeridos.J 7uentes de trabajo que redu(can la desocupaci'n al mnimo tolerable para la poblaci'n econ'micamente activa.J

f9 g9

J Obra citada, 6#2LO .E1!"R#NQ, 6g. )>A*)>B

+,* +,

Anda mungkin juga menyukai