Anda di halaman 1dari 7

COLZA

problematica y sistemas de proteccion del cultivo


Juan Antonio Lezaun, Ana Pilar Armesto, Alberto Lafarga

enfermedades

l riesgo de las enfermedades de este cultivo se estima en funcin de su presencia en los ltimos aos. Para una misma enfermedad adems este riesgo vara segn el clima, suelo, entorno inmediato y prcticas agronmicas. Durante los ltimos aos que se ha cultivado colza en Navarra, la presencia de enfermedades ha sido escasa y poco importante y en ningn momento han presentado riesgos que pusieran en peligro los rendimientos. Se ha observado la presencia de Alternaria, Mildiu, Pseudocercosporella, Sclerotinia y Phoma. En

ningn caso ha sido necesaria la intervencin con fungicidas. Conviene sealar de manera especial la Phoma, cuyo hongo se desarrolla en el interior de la planta provocando una necrosis a nivel del cuello que secciona ste y origina la cada de las plantas. Sera la enfermedad ms grave. Se recomienda sembrar variedades poco sensibles a esta enfermedad, no abusar de los abonos, sembrar en el momento ptimo y no sobrepasar las dosis de siembra recomendadas. El nico fungicida autorizado en Espaa para el cultivo de colza es mancozeb.

Phoma en hoja y tallo.

28

ENERO - FEBRERO 2004

malas hierbas

s fundamental mantener el cultivo libre de malas hierbas, sobre todo de algunas especies y en ciertos momentos ms sensibles para el cultivo. Actualmente, con la revisin europea de productos fitosanitarios en algunos cultivos, surgen problemas a la hora de utilizarlos por la importante eliminacin que de ellos se esta realizando. En el caso de herbicidas de colza se ha eliminado la cianazina, sustancia que controlaba en la mayora de los casos una de las hierbas de ms difcil solucin en este cultivo el Sinapis (ciape ). En la actualidad, mientras no se registren nuevas sustancias, no se dispone de herbicidas que controlen eficazmente esta mala hierba.

malas hierbas y rebrotes del cultivo anterior, tcnica no siempre posible debido a las condiciones climticas que se dan en nuestras zonas. Obtener una nascencia de la colza temprana y rpida con el objeto de cubrir el suelo pronto y as dificultar la salida y desarrollo de las malas hierbas. Aplicar un herbicida en presiembra que limitar las infestaciones de gramneas y de especies como amapolas, vernicas; Complementando su accin si fuera necesario con los herbicidas de post-emergencia. Hay que tener en cuenta que estos productos se deben incorporar con una labor (6-8 cm.) inmediatamente despus de la aplicacin para obtener eficacia.

En general, antes de sembrar es fundamental:


Seleccionar aquellas parcelas que no tengan problemas de especies como sta y otras (lapa, margaritas) Eliminar antes de la siembra mediante labor o herbicida total, un mximo de

Efecto de herbicida antigramineo.

Nota: Los herbicidas antigramneos, tienen mejor eficacia con temperaturas comprendidas entre 15-25C y suelo con tempero. ESQUEMA Para el control de vallico, se recomiendan las aplicaciones antes de llegar esta mala hierba al pleno ahijado. Eficacia malas hierbas: B= buena; M= media, I= insuficiente; En blanco= nula
NAVARRA AGRARIA

29

COLZA

plagas de colza
E
l aumento de las superficies cultivadas con crucferas colza, brassicas, favorece el desarrollo de plagas que pueden afectarles. Los insectos ms comunes que atacan a la colza lo pueden hacer a lo largo de todo su ciclo vegetativo. Es importante conocer los momentos ms sensibles del cultivo frente a cada uno de ellos para prevenir sus ataques y en ltima instancia realizar una valoracin en cada finca por si fuese necesaria la intervencin con fitosanitarios.

OTOO PERIODO DESDE LA SIEMBRA Y NASCENCIA HASTA EL ESTADO DE ROSETA.


Limacos:
urante la germinacin y nascencia de la colza pueden aparecer los limacos. En Navarra atacan dos especies el Deroceras reticulatim y el Arion ater, este ltimo es el ms peligroso porque es subterrneo y corta el epicotilo de la semilla impidiendo la germinacin de la planta. Los otoos muy hmedos son los de mayor riesgo. No hay productos autorizados en este cultivo para su control.

Gorgojo de la yema terminal:


a especie es Ceuthorrynchus picitaris. Hay que vigilar los vuelos de estos insectos por si ocurren muy temprano antes de roseta. Si es necesario un tratamiento insecticida se dar aviso por la Estacin de Avisos del ITGA.

Pulguillas:

os adultos atacan tambin desde la Daos de pulguilla en hoja. germinacin a la nascencia. Comen los cotiledones haciendo perforaciones de 1 a 2 mm. Este momento es muy peligroso y hay que vigilarlo muy atentamente Las especies son Psylliodes chrysocephala, P. Napi o gran pulguilla y Phyllotreta sp, Podagrica sp. o pequeas pulguillas. Si la colza tiene un crecimiento rpido hasta las 4 hojas estos insectos ya no son nocivos. Algunas de las variedades que se van asembrar esta campaa, llevan tratamiento insecticida en la semilla, que controla durante las primeras fases la plaga.

Daos de babosa

Trampa para capturas

30

ENERO - FEBRERO 2004

PRIMAVER A : PERIODO DESDE C1 (REACTIVACIN DE LA VEGETACIN) HASTA D2


(INFLORESCENCIA PRINCIPAL VISIBLE)

Gorgojo del tallo:


Daos y larva de Ceuthorrynchus napi.

Gorgojo de las silicuas:

s el gorgojo de mayor tamao y el que puede producir los daos ms severos. La especie es Ceuthorrynchus napi. El estado ms sensible ocurre desde C hasta los 20 cm de altura del tallo de la colza. Hay que vigilar los vuelos y estar atentos a los avisos de tratamiento en este periodo.

ste gorgojo es el Ceuthorrynchus asimilis. No suele hacer daos importantes y por lo tanto generalmente no son necesarios los tratamientos. No obstante se recomienda vigilar las fincas en el periodo de formacin de las silicuas, y seguir las recomendaciones de los umbrales de tratamiento.

Larva de gorgojo.

Mosquitos de la colza:
orresponden a la plaga denominada Cecidomia de las silicuas cuya especie es la Dasyneura brassicae. Para que ataquen es necesario que las silicuas tengan lesiones, como picaduras del anterior gorgojo o de otro tipo, como las ocasionadas por un granizo. Generalmente no son necesarios los tratamientos.

Meliguetes:
enemos dos especies el Meligethes aeneus y el M. viridescens. Los adultos son negros y brillantes, devoran el polen de los botones florales antes de abrirse. El perodo crtico comprende desde el estado D1 hasta Meliguetes. E. Una vez iniciada la floracin el riesgo es muy bajo. El tratamiento insecticida se realizar si se superan los umbrales de tratamiento en este periodo. Sealar que la eficacia de estos productos es irregular. Se pueden observar sus larvas en estos momentos pero estas no son peligrosas.

Pulgones:

ueden atacar a la colza tres especies pero la ms comn es el pulgn ceroso de la col Brevicoryne brassicae. Forma colonias que suelen empezar por los bordes de la parcela. El tratamiento de los mismos puede ser suficiente para evitar que la plaga se extienda, pero para ello se tiene que prestar mucha atencin justo antes de la floracin.

Pulgones en brote y detalle.

NAVARRA AGRARIA

31

COLZA

32
Siembra Cotiledones a dos hojas Hasta roseta Hasta estado C2 1s Silicuas 1s Silicuas Estado E a floracin Desde D1 a E

Limacos

Pulguillas

Gorgojo de la yema terminal

ESTADOS FENOLOGICOS DE LA COLZA y TRATAMIENTOS

Gorgojo del tallo

Gorgojo de las silicuas Cecidomia de silicuas

Pulgones

ENERO - FEBRERO 2004

Meliguetes

plagas de colza

observaciones
PLAGAS UMBRALES DE TRATAMIENTO

Pulguillas:

plagas
Limacos:

RATAR CUANDO MS DE

3 PLANTAS DE CADA 10 PRESENTEN MORDEDURAS. DESDE COTILEDONES A DOS HOJAS.

de colza plagas de colza plagas de colza plagas de


Cecidomias: Pulgones: Meliguetes:

n
DES.

O HAY PRODUCTOS AUTORIZADOS EN ESTE CULTIVO PARA EL CONTROL DE ESTA PLAGA.

S E PUEDEN ADOPTAR ALGUNAS MEDIDAS CULTURALES


MOLN PARA REDUCIR REFUGIOS.

QUE FRENEN LAS

POBLACIONES, COMO DESMENUZAR BIEN EL LECHO DE SIEMBRA PARA NO DEJAR CAVIDA-

PASAR EL

A PARTIR DE 3-4 HOJAS DEL CULTI-

VO, STE SE DEFIENDE DE LA PLAGA.

Gorgojo de la yema terminal:

e e

N OTOO LOS ADULTOS REALIZAN LA PUESTA EN LA BASE DE LAS HOJAS, Y

LAS LARVAS PENETRAN DESDE AQU HASTA EL TALLO Y YEMA TERMINAL.

SI

EL CRECIMIENTO DE LA COLZA ES FUERTE Y RPIDO, NO ES NECESARIO EL TRA-

TAMIENTO.

Gorgojo del tallo:


S EL MS NOCIVO DE LOS GORGOJOS.

LA PUESTA LA REALIZAN A PARTIR DE

MARZO, EN EL BROTE APICAL DONDE SE FORMA UNA AGALLA Y LOS TALLOS

SE DEFORMAN.

DE MS DE

SI LOS ADULTOS APARECEN CUANDO LAS COLZAS TIENEN TALLOS 20 CM. DE ALTURA, NO ES NECESARIO EL TRATAMIENTO.

Gorgojo de las silicuas:


SI SE ENCUENTRA 1 GORGOJO POR 2 PLANTAS EN EL INTERIOR DE LA PARCELA, SER NECESARIO UN TRATAMIENTO. SI SOLO EL BORDE DE LA PARCELA ES COLONIZADO, BASTAR CON UN TRATAMIENTO EN LOS BORDES. EL BUEN CONTROL DE ESTE GORGOJO EVITA LOS ATAQUES DE CECIDOMIA.
UNA MEDIA DE

A PUESTA LA REALIZAN SOBRE LAS SILICUAS RECIN FORMADAS.

LAS SILICUAS (GRANIZO ETC.) QUE FAVOREZCAN LA PUESTA DE ESTAS MOSCAS.

I SE CONTROLA EL GORGOJO DE LAS SILICUAS, NO ES NECESARIO EL TRATAMIENTO CONTRA ESTA PLAGA, SALVO QUE SE PRODUZCAN HERIDAS POR OTRAS CAUSAS EN

MEROSAS LOS DAOS SON GRAVES. COLONIAS VISIBLES POR M2. SUFICIENTE.

UEDEN APARECER DOS ESPECIES EN OTOO Y PRIMAVERA. VES OCURREN CUANDO APARECE LA INFLORESCENCIA.

LOS DAOS MS GRASI LAS COLONIAS SON NU-

EL TRATAMIENTO SE ACONSEJA A PARTIR DE DOS

HAY QUE TENER EN


CUENTA ESTAS OBSERVACIONES, PERO ADEMS SE RECOMIENDA ESTAR SIEMPRE ATENTOS A

UN TRATAMIENTO EN EL BORDE DE LA PARCELA SUELE SER

EL UMBRAL DE TRATAMIENTO SERA DE UN MELIGUETE POR PLANTA SI LA COLZA SE ENCUENTRA EN ESTADO D1 Y DE 2 A 3 MELIGUETES POR PLANTA EN ESTADO DE BOTONES SEPARADOS (ESTADO E). SI EL CULTIVO ES VIGOROSO GENERALMENTE NO SON NECESARIOS LOS TRATAMIENTOS.

ESTN ABIERTAS YA NO PRODUCEN DAOS.

STOS INSECTOS SE ALIMENTAN EXCLUSIVAMENTE DEL POLEN DE LOS BOTONES FLORALES Y PARA ELLO EN PRIMAVERA LOS PERFORAN.

LOS AVISOS QUE SE DAN A TRAVS DE LA

CUANDO LAS FLORES

ESTACIN DE AVISOS DEL ITGA.

NAVARRA AGRARIA

33

Anda mungkin juga menyukai