Anda di halaman 1dari 18

Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla

RELACIN DE LA AUTOESTIMA EN EL DESEMPEO ESCOLAR EN TERCER GRADO DE LA SECUNDARIA XALACAPAN

QUE PRESENTA:
Juan Carlos Tepoxcal Salgado

ASESOR(A) Usiel Vzquez Francisco

JONOTLA PUEBLA; MARZO DE 2013

NDICE Introduccin --------------------------------------------------------------------------------------1. Planteamiento del Problema ------------------------------------------------------2. Justificacin ----------------------------------------------------------------------------3. Hiptesis ---------------------------------------------------------------------------------4. Objetivos ---------------------------------------------------------------------------------5. Esquema de acopio de informacin --------------------------------------------6. Alcances y limitaciones -------------------------------------------------------------7. Metodologa -----------------------------------------------------------------------------8. ndice tentativo -------------------------------------------------------------------------9. Fuentes de informacin -------------------------------------------------------------10. Cronograma ----------------------------------------------------------------------------iii iv v vi vi vii viii ix xvii xviii xix

ii

INTRODUCCIN Autoestima es aquella evaluacin ms o menos estable que el individuo hace de s mismo; la cual expresa una actitud de aprobacin o desaprobacin indicando el grado en el que el individuo se cree capaz, significativo, exitoso y valioso Copersmith (1967) Esta investigacin buscar indagar qu relacin existe entre la autoestima y el desempeo acadmico en los alumnos de tercer grado de la Secundaria Tcnica No 82, de la localidad de Xalacapan, Zacapoaxtla, Puebla. Llevar a cabo el estudio y aplicar estrategias como talleres que ayuden a mejorar el autoconcepto que tienen los alumnos, ayudar a que la institucin genere estudiantes competitivos y motivados a seguir estudiando. Para poder alcanzar el objetivo general que es el de indagar en la relacin existente entre la autoestima y el desempeo escolar, se tratar de detectar como est el nivel de autoestima de cada alumno, y si es posible se comparar con sus antecedentes acadmicos, posteriormente se aplicaran talleres para mejorar su autoestima, y de nueva forma se compararan los resultados en su desempeo escolar despus de esto. Se considera que la autoestima tiene una estrecha relacin con el desempeo acadmico y que si se mejora el nivel de autoestima se lograr que los alumnos se desempeen de una forma satisfactoria en sus aulas, trayendo como consecuencia una mejor calidad de egresados. Para el sustento de la investigacin se abordarn temas importantes que nutrirn a un mas el tema de exploracin. Como lo son: autoestima, antecedentes de la autoestima, elementos que componen la autoestima, formacin de la autoestima, educacin y autoestima, talleres, la importancia de los talleres, etc.

iii

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Un elemento de gran importancia para lograr un adecuado rendimiento acadmico, es la autoestima, segn Haeussler (1996) la dimensin acadmica de la autoestima es la autopercepcin de la capacidad para enfrentar con xito las situaciones de la vida acadmica y especficamente la capacidad de rendir y ajustarse a las exigencias sociales.1 Por consiguiente una baja autoestima causa una falta de inters hacia los trabajos acadmicos, por ende el estudiante alcanza un rendimiento muy bajo de lo esperado. El estudiar requiere de estar motivados y sentirse con la capacidad de poder logar el objetivo de terminar satisfactoriamente el nivel que se cursa. Esta investigacin se pretende llevar a cabo en la Secundaria Tcnica No. 82 de Xalacapan. Se pretende indagar si la autoestima influye en el desempeo escolar, para lo cual se formula la siguiente interrogante: Cul es la relacin entre la autoestima y el desempeo escolar de los alumnos de tercer grado de la secundaria Xalacapan?

HAEUSSLER Y MILICIC, (1996). Confiar en uno mismo. Santiago, Chile: Doumen.

iv

2. JUSTIFICACIN El desarrollo de la autoestima hace crecer a la gente, provoca cambios y superacin personal en toda la extensin de la palabra.2 Por consiguiente para un ptimo aprendizaje y praxis del conocimiento es indispensable una actitud reflexiva y una autoestima positiva3. Llevar a cabo esta investigacin, dar a conocer como est el nivel de motivacin de los alumnos de tercer ao, de la secundaria Tcnica No. 82, se analizar detalladamente como es el desempeo escolar en los jvenes con una buena autoestima y en los que su autoconcepto es muy pobre. Saber si influye la autoestima en el desempeo escolar en los alumnos de tercer grado de la secundaria ya antes mencionada, permitir dar la pauta para ayudar a aquellos estudiantes que tienen muy baja su autoestima, logrando a s que se motiven a seguir estudiando, generando jvenes de bien, evitando de esta forma que estos jvenes se conviertan en un peligro para la sociedad, pues una baja autoestima puede orillar a problemas como la drogadiccin, alcoholismo, delincuencia, por mencionar algunos. Existen infinidad de estudios similares a esta investigacin, que se han llevado a cabo en diversas instituciones, pero ninguno ha sido adecuado al contexto, debido a que los anteriores son realizadas en culturas muy diferentes a la de Xalacapan. Es importante llevar a cabo esta investigacin ya que los resultados obtenidos, permitirn introducir dentro del proceso de enseanza aprendizaje tcnicas que fortalezcan la autoestima.

2 CRUZ RAMREZ, J. (1993). Autoestima y gestin de calidad. Mxico: Iberoamrica S.A. 3 MARQUZ, Eneida. (1995). Hbitos de estudio y personalidad. Mxico: Trillas.

3. HIPTESIS Hi1: La autoestima tiene una relacin relevante en el desempeo escolar de los alumnos de tercer grado de la secundaria de Xalacapan, puesto que de no existir una buena autoestima, el alumno presentar desinters hacia la escuela o siempre con temor a fracasar. Se considera como variables a lo siguiente: V.I.- Autoestima. V.D.- Desempeo escolar de alumnos de tercer grado de secundaria, Xalacapan. 4. OBJETIVOS Los objetivos que se persiguen para la presente investigacin son los siguientes: Objetivo General: Analizar la relacin de la Autoestima con el desempeo escolar de los alumnos de tercer grado de la secundaria Xalacapan.

Objetivos Especficos: identificar el nivel de autoestima que los alumnos del tercer grado de la Secundaria Xalacapan, posee, por medio d un cuestionario de autoestima, diseado por el Dr. Cirilo Toro Vargas. Clasificar a los alumnos que presenten baja autoestima y conformarlo como grupo. Implementar un taller que nos permitan conocer sobre la autoestima dirigido a los alumnos de tercer ao de la secundaria de Xalacapan. Evaluar el nivel de autoestima mediante el cuestionario diseado por el Dr. Cirilo Toro Vargas

vi

5. ESQUEMA DE ACOPIO DE INFORMACIN Autoestima Este trmino, histricamente ha recibido diversas denominaciones dependiendo del enfoque o corriente psicolgica al cual pertenezca el o la autora, as se ha hablado o se habla de: self, nocin del yo, concepto de s mismo, imagen personal, autoconcepto, etc. William James hacia 1890 define por primera vez el trmino autoestima. Bandura, plantea que los sujetos realizan de s mismo una autoaprobacin y autocrtica Carl Roger habla de una configuracin organizada de percepciones del s mismo, que conforman el autoconcepto Maslow considera el s mismo como el ndulo central interior del individuo. J. Turner define el autoconcepto como el conjunto de representaciones cognitivas del yo de las que dispone una persona.

vii

6. ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances Los alcances que presentar este proyecto de investigacin que pretende conocer la relacin de la autoestima en el desempeo escolar del tercero de la Secundaria de Xalacapan son los siguientes a considerar: Conocer que tan significantes es la relacin de la autoestima con el desempeo escolar de la escuela antes mencionada. Proponer una posible estrategia que ayude a elevar la autoestima de los educandos. Tratar de que los docentes trabajen de manera que se pongan en prctica las estrategias para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes permitindoles observar s hay un mejor aprovechamiento o no al aplicarlas. Limitaciones La autorizacin por parte de las autoridades escolares para la realizacin del estudio y para la posible aplicacin de las nuevas estrategias que permitan mejorar el autoconcepto de los alumnos. La falta de cooperacin por parte de los alumnos en la aplicacin de las pruebas. Las vacaciones de semana santa, interrumpe el seguimiento de la investigacin.

viii

7. METODOLOGA La investigacin tendr lugar en la localidad de Xalacapan, se considera como junta auxiliar, misma que se encuentra a 6km del municipio de Zacapoaxtla. Tiene una poblacin aproximada de 4000 ciudadanos, es una localidad que tiene como fuente de ingresos el cultivo de papa y maz, adems de la ganadera. Es notorio el grado de marginacin que existe en esta localidad, debido a que al pasar por las calles se puede fcilmente observar el desnivel socioeconmico existente en este lugar. En Xalacapan no pueden faltar los problemas que aquejan a toda la sociedad, como lo son las adicciones, y la delincuencia; tambin ha sido protagonista de varios delitos, como asaltos y asesinatos. Es importante hacer mencin que tambin preexisten problemas en el mbito educativo. Enfoque y tipo de investigacin El enfoque a utilizar ser cualitativo. Los mtodos que seguir la investigacin ser: Exploratorio: porque segn Hernndez Sampieri (1997), el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. A pesar de que existen muchas investigaciones, que abordan est tema, es la primera vez que se hace un estudio as en la escuela Secundaria Tcnica No. 82 de Xalacapan. Correlacional: Los estudios correlacionales miden las dos o ms variables que se pretende ver s estn o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin Hernndez Sampieri (1997). Se indagara sobre la relacin que existe entre la autoestima y el rendimiento acadmico.

Poblacin o universo de estudio La secundaria Tcnica No. 82 de Xalacapan, tiene una poblacin de apenas ciento cincuenta y cuatro estudiantes, de los cuales son hijos de ganaderos, agricultores, empleados, de micro empresarios, tambin algunos viven

encargados con sus familiares porque sus paps emigraron a otros lugares en busca de nuevas oportunidades.
ix

En conclusin se puede decir que en esta institucin hay una mezcla de clases sociales y de diferentes formas de vida y que todos los alumnos pasan o viven situaciones muy diferentes de vida en sus hogares, muchos alumnos tienen que trabajar para poder sobre salir y pagar sus estudios. Determinacin de la muestra La muestra para este estudio, sern los alumnos de tercer grado que son aproximadamente de cincuenta estudiantes, donde se trabajar especficamente con los que muestren una autoestima y un rendimiento bajo. Como anteriormente se hiso mencin, estos alumnos son de situaciones socioculturales diversas, por lo mismo respondern a las estrategias aplicadas de forma igual diversa. Tcnica o instrumentos de recoleccin de datos Se pretende utilizar para esta investigacin las siguientes herramientas: a) Cuestionario: Se seleccion un cuestionario de autoestima, por ser el que refleja de manera ms completa la autoestima que poseen los alumnos en relacin al desempeo escolar, adems de ser de fcil interpretacin. El autor de esta prueba es el Dr. Cirilo Toro Vargas, la cual sirve para un diagnstico individual o para investigaciones de diversa naturaleza acadmica y psicolgica. El cuestionario est formado por 3 partes; en la primera se dan indicaciones para ser llenado por el alumno; en la segunda parte continan 40 preguntas y para cada una de ellas, 4 posibles respuestas codificadas de la siguiente manera: 4 siempre, 3 casi siempre, 2 algunas veces y 1 nunca. En la ltima parte estn las indicaciones para obtener la evaluacin de los resultados: sumar las marcas del cotejo y multiplicar por el nmero correspondiente a la codificacin (4, 3, 2, 1), y para la interpretacin de estos resultados cuenta con una tabla: 160-140 autoestima alta (negativa),103-84 autoestima alta (positiva), 83-74 autoestima baja (positiva) , 73-40 autoestima baja (negativa). b) Taller: El taller de autoestima, a utilizar fue diseado por el Licenciado Samuel Ubaldo Prez en ao 2009, y consta de 4 sesiones. Los cuales llevan por nombre: Alguien muy especial, Quiero conocerte, completar frases La historia que tienen como finalidad fortalecer y enfatizar en la importancia de poseer una sana autoestima as como apoyar y guiar a los
x

alumnos para afrontar las problemticas que viven da a da en su vida escolar y personal que afectan su desenvolvimiento acadmico provocando fracaso y desercin escolar. Brindando por medio de este taller algunas herramientas que les permitan conocer sus virtudes y defectos ms a profundidad.

Recursos humanos, materiales y financieros El material que se estima utilizar sern: Materiales: hojas, cuadernos, lpices, lapiceros, computadoras, butacas, plumones. Humanos: para estos recursos se contemplan a los estudiantes. Financieros: esta investigacin no ser financiada por ninguna institucin.

Lugar y condiciones del procedimiento para la recoleccin de datos La escuela Secundaria Tcnica es una institucin perteneciente a la Secretaria de Educacin Pblica, conformada por 6 grupos, 2 de primero, 2 de segundo y 2 de tercero, cuenta con 6 aulas para impartir clases, una biblioteca, direccin, sala de juntas, un aula para usos mltiples, misma que se facilitara para llevar a cabo la recoleccin de datos mediante el cuestionario y para impartir el taller. En el aula de usos mltiples se trabajarn varias sesiones, donde implementaran los talleres, y se aplicara la escala de medicin de autoestima este saln cuenta con el equipamiento y espacio necesario para trabajar con facilidad, se pretende laborar con los estudiantes en horarios de clases, para evitar interrumpir sus actividades fuera de la escuela. Para llevar a cabo esta investigacin se seguir el siguiente plan de trabajo: Da 1: acudir a la institucin a presentarse con alumnos y explicarles el motivo de la visita. Da 2: Se reunirn a los jvenes de tercer grado en el aula de usos mltiples para aplicarles el cuestionario de autoestima, para ello se seguir el siguiente proceso:
xi

Se informara a los alumnos el motivo de la visita, posteriormente Se aplicara la prueba a los jvenes de tercer grado de la secundaria de Xalacapan, recalcando que no hay preguntas correctas ni incorrectas, que llenen de forma personal y sincera. Se leern las indicaciones en voz alta a todos los alumnos del aula Se les pedir que lo contesten en silencio, de forma individual y sin emitir ningn comentario. Se les recogern los cuestionarios

Da 3: se llevar a cabo la interpretacin de los resultados. Da 4: Una vez obtenidos los resultados se solicitara de igual forma a los directivos, faciliten las calificaciones de los alumnos de tercer grado de le Secundaria de Xalacapan para comparar los resultados de las pruebas con las calificaciones de los alumnos. Se formara un grupo con los jvenes que tienes bajas calificaciones y baja autoestima para llevar a cabo la siguiente herramienta que son los talleres que se tienen programados para estos estudiantes. Da 5: aplicacin del taller que tiene por nombre Alguien muy especial siguiendo el siguiente procedimiento: El docente del taller introduce la actividad comentando el hecho de que todas las personas son importantes, cada uno tiene rasgos, caractersticas que lo hacen nico, diferente y valioso. Tambin se puede valer de alguna pequea confesin o ancdota sobre s mismo y/o comunicar las dificultades que pueden surgir y de hecho surgen cuando las personas no se conocen. Los alumnos se distribuyen por parejas y en el caso de que el nmero de alumnos presentes sea impar, el docente har pareja con el estudiante que ha quedado solo. Durante cinco minutos, se anima a cada pareja a que en el mbito de una conversacin normal, cada uno hable sobre s mismo a su pareja tanto como pueda. En este sentido, se pide a los alumnos que escojan aquellas cosas sobre ellos mismos que son importantes para compartir.

xii

Transcurridos los cinco minutos, se renen en gran grupo todos y cada uno presenta a su compaero al resto, enfatizando en lo que ms le ha impresionado de todo lo que le ha contado. Da 6: se llevar a cabo el taller que lleva por nombre quiero conocerte, bajo el siguiente esquema: Antes de comenzar la actividad, es necesario brindar a los alumnos una introduccin que puede realizarse del modo siguiente: Una de las causas ms frecuentes de los problemas en las relaciones con los dems es la falta de informacin disponible. Cuando no sabemos algo sobre alguien, tendemos a llenar ese vaco con presunciones, fantasas y expectativas irreales. En ocasiones, llegamos a despreciar la amistad de una persona simplemente para cumplir con expectativas que nos habamos formado sobre ella. Por ejemplo, podemos ver a un pelirrojo por primera vez y pensar Es un presumido; ms tarde, al tener la oportunidad de conocerlo, para cumplir nuestras expectativas, es muy posible que declinemos cualquier opcin de entrar en contacto con l, o dado el caso de entablar conversacin, malinterpretar sus contestaciones para que stas encajen en nuestra primera impresin. Se distribuirn los alumnos en pequeos grupos. A cada uno se le entrega una hoja con preguntas. Empieza a preguntar el primero de la lista al compaero que se sienta a su derecha y posteriormente, al siguiente situado a la derecha hasta realizar una ronda completa, es decir, efectuar una pregunta a cada miembro del grupo. Despus, lo har el alumno que ha contestado en primer lugar iniciando la ronda de nuevo por su derecha y as sucesivamente, cada uno de los miembros del grupo. Si el inters se mantiene, se puede empezar de nuevo la actividad, comenzando en esta ocasin la ronda por el lado izquierdo. De esta manera, cada uno conoce un poco ms sobre sus compaeros. Dia 7: se efectuara taller nombrado, completar frases, bajo el siguiente orden: Se repartir a cada alumno una hoja con una serie de frases incompletas. Una vez que todos tienen su copia, se les dar entre cinco y diez minutos
xiii

(aproximadamente) para que completen las frases, individualmente, y siempre haciendo referencia a s mismos. Una vez completadas individualmente, se renen en pequeos grupos, formando un crculo solamente con las sillas. Comienza un alumno, leyendo una de las frases incompletas la que l elija. El resto de los compaeros que lo deseen pueden entonces leer lo que han completado en esa misma frase. Una vez que la han ledo todos los que lo deseaban, el alumno que est a su lado escoge otra frase de las que quedan y la lee. A continuacin, y de modo similar al anterior, aquellos que lo deseen leen esa misma frase. Se sigue del mismo modo, hasta que todos hayan comenzado una vez. De este modo, todos habrn participado alguna vez. Cuando el turno vuelve a la persona que empez el juego, ste concluye. Dia 8: Se impartir el taller denominado, autorretrato bajo el siguiente esquema: Se introducir la actividad indicando que todos los seres humanos son un conjunto, una globalidad, con rasgos fsicos peculiares, caractersticas positivas y negativas que son propias y que nos hacen diferentes a los dems. En este ejercicio, se llevar a cabo un retrato de nosotros mismos. En dicho retrato aparecer todo nuestro cuerpo, y dibujaremos todos nuestros rasgos fsicos: color de pelo, ojos, cara, figura, etc. El autorretrato debe reflejar de un modo minucioso con todos los detalles cmo nos vemos. Los propios alumnos pueden elegir los materiales que quieren utilizar para realizarlo. Alrededor de la figura, se trazan diez lneas como si fueran rayos de sol (el sol sera nuestra propia figura). En estos rayos, vamos a escribir cinco cualidades y cinco defectos que consideramos que tenemos. Deben escribirse

alternadamente, de modo que a una cualidad siga un defecto y a un defecto una cualidad. Todos tenemos cualidades, tal y como hemos visto en las actividades de los anexos precedentes, y de todas estas cualidades vamos a elegir las cinco que nos parecen ms importantes; y tenemos defectos, puesto que nadie es perfecto,

xiv

estos defectos tambin son parte de nosotros, y en principio debemos aceptarlos, posteriormente nos plantearemos si son modificables. Se da un plazo para realizar el autorretrato y, una vez que lo han terminado todos se renen en pequeos grupos, cada uno va presentando su trabajo a los dems compaeros, al mismo tiempo que les explica por qu ha elegido esas cualidades en particular, y por qu piensa que tiene esos defectos o aspectos que se pueden mejorar. No es un drama asumir que tenemos aspectos que no son tan positivos como otros, o incluso pueden ser negativos; de hecho, todo el mundo los tiene. Parte del ejercicio va encaminado al hecho de darnos cuenta de que todas las personas tienen defectos no somos los nicos.

xv

8. INDICE TENTATIVO CAPITULO I AUTOESTIMA 1.1 Fundamentos tericos de la autoestima 1.2 Elementos que componen la autoestima 1.3 Construccin de la autoestima 1.4 Caractersticas de la Autoestima 1.5 Caractersticas de las personas con baja Autoestima 1.6 Caractersticas de las personas con Alta Autoestima

CAPITULO II AUTOESTIMA Y EDUCACIN 2.1 Papel de la autoestima en la educacin 2.2 Autoestima en los estudiantes 2.2.1 Estudiantes con autoestima baja 2.2.2 Estudiantes con autoestima alta 2.3 Relacin entre autoestima y rendimiento escolar 2.4 Las relaciones entre alumnos 2.5 Influencia de la Escuela en la Construccin de la Autoestima

CAPITULO III TALLER 3.1 Concepto de taller 3.2 Objetivos de los talleres 3.3 Posibilidades y limitantes de un taller 3.4 Clases o tipos de talleres segn el tipo de poblacin 3.4.1 Talleres para nios 3.4.2 Talleres para adolescentes 3.4.3 Talleres para adultos 3.5 Partes de un taller y su importancia

xvi

9. FUENTES DE INFORMACIN Alcntara, J. (1993). La autoestima. Barcelona: Ceac. Bonet, V. (1997). Las AES de la autoestima. Espaa: Sal Terrae. Cruz Ramrez, J. (1993). Autoestima y gestin de calidad. Mxico: Iberoamrica S.A. Escudero Espinoza, F. y Cspedes Rossel. (1998). Nlida. Para ser mejores, la autoestima en la Escuela. Lima-Per: Tareas. Haeussler Y Milicic. (1996). Confiar en uno mismo. Santiago, Chile: Doumen. Hernndez Sampieri, R. (1997) Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill Marquz E. (1995). Hbitos de estudio y personalidad. Mxico: Trillas. Martnez Jurez M. (2007), La Importancia del Autoestima en los Adolescentes y su relacin con el xito acadmico, Universidad Abierta, Mxico. Recuperado de www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Martinez%20Melitona-Autoestima.htm

xvii

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Nombre: Juan Carlos Tepoxcal salgado


Marzo Etapa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Semana 1 2 3 4 5 6

Carrera: Licenciatura en Psicologa.


Abril 7 8 9 Mayo 10 11 12 13

Matricula:
Junio Julio 16 17 18 19 20

14

15

Eleccin del tema Revis. Bibliografa / tema Definicin del problema Elaboracin anteproyecto Revis. anteproyecto Correccin anteproyecto Aprobacin anteproyecto Elaboracin Captulo I Elaboracin Captulo II Elaboracin Captulo III Revisin Captulos I, II y III Elaboracin dems Caps. Recoleccin de datos Tabulacin de datos Anlisis de datos Elaboracin conclusiones Referencias bibliogrficas Revis. Proyecto Correccin proyecto Aprobacin proyecto Elaborac. pp. preliminares

18

Anda mungkin juga menyukai