Anda di halaman 1dari 7

Tema 1.

AUTOESTIMA
1.1 Qu es la Autoestima? Autoestima: Juicio que hace una persona acerca de su propia vala. (Diane. E, Papalia, 2009) La autoestima es un con unto de !en"menos co#nitivos $ emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la !orma en que toda persona se u%#a. La autoestima positiva constitu$e una condici"n &'sica para la esta&ilidad emocional, el equili&rio personal, $ la salud mental del ser humano. (na autoestima ne#ativa es !uente permanente de dolor e in!elicidad, siendo una caracterstica sistem'ticamente asociada a una #ran parte de la psicopatolo#a, en especial los trastornos de ansiedad $ depresivos ()eaure#ard, L. *nne, 200+) El autoconcepto es la ima#en total que perci&imos de nuestras capacidades $ ras#os. Es ,una construcci"n co#nitiva,- un sistema de representaciones descriptivas $ evaluativas del $o., que determinan c"mo nos sentimos acerca de nosotros mismos $ c"mo es que esto #ua nuestros actos (/arter, 099+, p. 201).

2ma#en mental descriptiva $ valorativa de las propias capacidades $ ras#os. (Diane. E, Papalia, 2009) 1.2 Cmo se fo ma la Autoestima?
El autoconcepto $ autoestima comien%a a ser el centro de atenci"n durante la primera in!ancia, a medida que los ni3os desarrollan una concienciaci"n acerca de s mismos. 4e vuelve m's claro mientras la persona adquiere m's capacidades co#nitivas $ lidia con las tareas del desarrollo asociadas con la ni3e%, la adolescencia $, lue#o, la adulte%. La construcci"n del *utoconcepto, autoestima, son procesos paralelos $ complementarios que se producen a lo lar#o del ciclo vital de la persona. Los campos espec!icos relacionadaos con la autoevaluaci"n se inician durante la in!ancia mediante la interacci"n $ depedencia del ni3o con su !amilia. 4e#5n /arter (0967) ser' en este primer periodo de la vida en el que consoliden las relaciones adecuadas con los padres, la autoaceptaci"n $ la conducta social. La consistencia de las demandas en cada una de estas 'reas ser' especialmente importante en los sentimientos de autoestima del ni3o $ del adolescente cuando se es!uer%a en sustentar su autoima#en.

ETA!AS

"acimiento8 9omien%a a !ormarse la autoestima 2nconscientemente tenemos una alta autoestima La autoestima empie%a a !ormarse en una persona desde que se es beb $ desde que esta&lece el primer vinculo con la madre y con el padre. 9uando un ni3o se siente querido y aceptado por sus padres, le resulta m's !'cil aceptarse a s mismo. Por este motivo, es mu$ importante que durante los primeros a3os de su vida, el ni3o o la ni3a sienta que es importante $ que se le quiere tal $ como es. Las comparaciones con los hermanos o con otros ni3os no suelen ser &ene!iciosas para el ni3o, $a que el ni3o puede perci&irlas como un desprecio por no ser como se espera que sea. La autoestima en los nios tiene una #ran importancia $a que le a$udar' a determinar #ran cantidad de acciones, elecciones, pro$ectos $ metas en la vida.

Infancia: :uestras caractersticas !sicas se pueden trans!ormar en ,de!ectos. En esta etapa es !undamental el rol de los padres $ adultos que rodeen al ni3o para #enerar una &uena autoestima $ estimular al cien por ciento la con!ian%a del menor. El comportamiento de los padres va a ser fundamental para el desarrollo de la autoestima en los nios. Los padres de&en tener una actitud activa $ aceptar a su hi o tal como es para conse#uir un desarrollo adecuado de la autoestima en sus hi os.

A#olescencia8 La &uena o mala e;periencia de vida nos puede llevar a una alta o &a a autoestima. Esta es una etapa de cam&ios, de descu&rir cosas nuevas, tanto en nosotros mismos como en los dem's. Estamos m's pendientes de nuestro !sico, de nuestra !orma de vestir, $ constantemente &uscamos la apro&aci"n a ena.

<anto nuestro cuerpo como nuestros pensamientos $ sensaciones comien%an a cam&iar, tenemos otras necesidades $ deseos, $ muchas veces no sa&emos c"mo reaccionar !rente a todo esto.

A#ulte$

Es una etapa en la cual las personas $a est'n !ormadas, por lo que resulta mucho m's comple o modi!icar la autoestima. En este caso, la &a a autoestima puede ser consecuencia de la !alta de tra&a o so&re la con!ian%a de la persona durante la ni3e% o la adolescencia, o tam&i=n puede darse como resultado de al#5n !racaso actual, $a sea en el 'm&ito la&oral o !amiliar.

El pro&lema sur#e cuando el adulto no reconoce su !alta de con!ian%a o lo toma como al#o normal. Es mu$ ha&itual que una persona con &a a autoestima est= acostum&rada a esa sensaci"n $ no se percate de lo ne#ativo que esto resulta para su relaci"n con la sociedad $ consi#o mismo. El adulto est' mu$ e;puesto a situaciones crticas en las cuales es !undamental la valoraci"n que tiene so&re s mismo. La ma$ora de las veces la di!erencia entre el =;ito $ el !racaso est' en la con!ian%a que ese adulto se tiene. De ello depender' la !orma en que esta persona se relacione socialmente, el modo en el cual persi#a sus o& etivos $ c"mo resuelva sus pro&lemas. %e&e$
La tercera edad es una etapa mu$ di!cil para la autoestima. Las personas van viendo como sus capacidades !sicas $ mentales van men#uando. *simismo comien%an a perder contacto social al perder ami#os !amiliares, lo cual puede lle#ar a ocasionarles pro&lemas depresivos.

1.' Componentes #e la Autoestima


*(<>9>:>92?2E:<> @Aui=n so$ $oB @9"mo act5oB C <omar conciencia de uno mismo. *(<>9>:9EP<> @Au= creo o pienso de miB DDD 2ma#en mental descriptiva $

valorativa de las propias capacidades $ ras#os.


*(<>EE*L(*92F: @9u'nto val#o $oBDDD proceso que consiste en aprender so&re uno mismo. *(<>*9EP<*92F: *dmito $ recono%coDDDD disponi&ilidad para asumir, sin comple os, nuestras capacidades $ limitaciones. *(<>GE4PE<> @*tiendo mis necesidadesBDDD reconocimiento $ cultivo de dimensiones tanto individuales como comunes a la individualidad humana. *(<>9>:H2*:I* @Jo puedo hacerloB DDDD 9reencia en que una persona o #rupo ser' capa% $ desear' actuar de manera adecuada en una determinada situaci"n $ pensamientos. La con!ian%a se ver' m's o menos re!or%ada en !unci"n de las acciones.

1.4 Impo tancia #e la Autoestima

L* :E9E42D*D DE *(<>E4<2?* El modo en que las personas se e;perimentan a s mismas in!lu$e so&re cada momento de su e;istencia. 4u autoevaluaci"n es el conte;to &'sico dentro del que act5an $ reaccionan, dentro del que eli#en sus valores, !i an sus metas, se en!rentan a los retos de la vida. 4us reacciones a los acontecimientos est'n con!ormadas, en parte, por qui=nes son $ qui=nes creen que son, o por el #rado de competencia $ di#nidad que creen poseer. De todos los uicios que emiten en su vida, nin#uno es m's importante que el que emitan so&re s mismos. Es una necesidad humana &'sica que contri&u$e al proceso vitalK que es indispensa&le para un desarrollo normal $ sanoK que tiene valor de supervivencia. 4in una autoestima positiva, el crecimiento psicol"#ico se encalla ()randen, 2000). De i#ual !orma, el modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos a!ecta virtualmente en !orma decisiva todos los aspectos de nuestra e;periencia, desde la manera en que !uncionamos en el tra&a o, el amor o el se;o, hasta nuestro proceder como padres $ las posi&ilidades que tenemos de pro#resar en la vida. :uestras respuestas ante los acontecimientos dependen de qui=n $ qu= pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los re!le os de la visi"n ntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del =;ito o del !racaso. <am&i=n es la clave para comprendernos $ comprender a los dem's.

1.( Tipos #e Autoestima: Alta) *a&a + E,uili- a#a


ALTA Persistentes $ resistentes !rente al !racaso Esta&les emocional $ a!ectivamente ?enos !le;i&les $ do&le#a&les Persuadidas e in!luenciadas con menos !acilidad :o ha$ con!lictos entre desear $ o&tener =;ito $ apro&aci"n Geaccionan positivamente ante una vida !eli% $ e;itosa <ienen un *utoconcepto completo, consistente $ esta&le >rientan la motivaci"n al autome oramiento *cepta crticas

<ono de vo% alto *cepta elo#ios *sertivo ?enos critica consi#o misma

)*J* Eulnera&les al impacto de los eventos cotidianos <ienen amplias !luctuaciones del estado de 'nimo $ el a!ecto Hle;i&les $ do&le#a&les H'ciles de persuadir e in!luenciar Desean el =;ito $ la apro&aci"n, pero son esc=pticos al respecto Geaccionan ne#ativamente ante una vida !eli% $ e;itosa <ienen un *utoconcepto va#o, inconsistente e inesta&le <ienen una orientaci"n autoprotectora de la motivaci"n 4e !rustra !'cilmente <ono de vo% &a o :o acepta elo#ios De!ensivoL>!ensivo 9entrada m's en pro&lemas que en soluciones

*(<>E4<2?* EA(2L2)G*D* <iene que ver con un reconocimiento de cualidades $ de!ectos, una ma$or conciencia de los alcances $ limitaciones para luchar $ o&tener me ores condiciones de vida.
Es cuando nos valoramos y reconocemos todas nuestras capacidades, habilidades y limitaciones en una base real (sin subestimarnos o sobrestimarnos), sin sentirnos ni ms ni menos que nadie, respetando el comportamiento de cada ser humano. Por lo tanto, para sentirnos mejor debemos aceptarnos como somos, querernos y reconocer lo que podemos y lo que no podemos hacer, luchar por superarnos. Debemos preguntarnos: Qu es lo que no me gusta de m? y, si podemos

cambiarlo, intentar hacerlo si son cosas que no se pueden cambiar, como sucede con ciertos rasgos !"sicos, aceptarlo. #ambi$n es importante reconocer que siempre habr alguien mejor que nosotros en algunas cosas, pero habr muchos a quien pueda superar en otras. Por ello la actitud ms conveniente es la de aprender siempre de los dems y poner los talentos al servicio de ellos.

J por 5ltimo, creer !irmemente en ciertos valores $ principios, estar dispuesto a de!enderlos a5n cuando se encuentren !uertes oposiciones colectivas, $ sentirse se#uro como para modi!icar esos valores $ principios si nuevas e;periencias indican que esta&a equivocado.

1.. /acto es ,ue influ+en en una -uena o mala autoestima


:o poder aprender al#o 9rtica constante *pariencia !sica 4entirse parte de al#o ?iedo al !racaso 4er vctima de a&usos (se;uales, !sicos o emocionales) $ la p=rdida de control asociada a ellos. /a&er visto desatendidas sus necesidades &'sicas en la in!ancia. Hracasar en cumplir con las e;pectativas de sus padres. 4entirse el ,&icho raro. de la escuela. 4u!rir discriminaci"n (por discapacidad, apariencia, estatus social o cualquier otra circunstancia). Eerse empu ado por la presi"n social para se#uir determinadas normas. 4u!rir acoso o &ull$in# la&oral. Padecer en!ermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida. 4u!rir por la p=rdida de personas importantes de su vida. 4u!rir por e;clusi"n social $ soledad.

*!rontar el desempleo o condiciones la&orales precarias. Etc.

*l atravesar e;periencias dolorosas como =sas, la persona puede ir !orm'ndose esa opini"n ne#ativa so&re su apariencia, su inteli#encia o sus capacidades.

1.7 Hormas de me orar $ mantener una &uena autoestima


La pr'ctica de vivir conscientemente De aceptarse a uno mismo De aceptar responsa&ilidades De a!irmarse a uno mismo De vivir con un prop"sito De la inte#ridad 4uperarse Ealorar $ reconocernos ?odi!icar lo que no nos #usta Gespetar a los dem's *prender de los dem's Poseer valores $ principios

Anda mungkin juga menyukai