Anda di halaman 1dari 2

Sociodemografia en America Latina y Futuros escenarios.

La vejez es una situacin a la cuales tiende a ignorar sin embargo es un aspecto inalienable de la vida, y en nuestra regin que es Latino Amrica es un ec o que esta tendera a presentarse en la poblacin con un aumento en el n!mero de personas mayores por lo cual es sensato ir contemplando este escenario como algo serio y aprovec ar el tiempo para tomar medidas y permitir una digna vida a los ciudadanos de mayores. La transicin demogr"fica# $n la regin de Amrica latina se est" presentando una transicin en la cual el n!mero de nacimientos est" disminuyendo ya que las personas deciden tener menos ijos, adem"s de la tasa de fecundidad por el uso de mtodos anticonceptivos por lo cual esta disminuye, y la disminucin de mortalidad y aumento de la esperanza de vida ace que la poblacin e la punta de la pir"mides de edad tienda a aumentar. $sto es especialmente importante ya que de esto depender" la planeacin de servicios de salud, estrategias pol%ticas y de la econom%a. $&isten sin embargo pa%ses que presentan n mayor aumento y envejecimiento de manera global y otros de manera total. Los pa%ses m"s poblados entre los cuales se encuentran '&ico y (rasil proporcionalmente solo tienen el seis por ciento de adultos mayores pero en n!meros totales representan m"s de oc o millones, lo cual equivale a la poblacin de un pa%s como c ile. $&isten pa%ses que est"n relativamente envejecidos como serian )uba, ) ile, Argentina y *ruguay sin embargo esta etapa de envejecimiento es tan solo un nivel intermedio si se compara con todos los pa%ses de $uropa. $&isten otros que son muy jvenes como serian +uatemala, $l Salvador, ,icaragua y -araguay los cuales menos del . por ciento de su poblacin es anciana. -or estas situaciones nuestra Amrica Latina se encuentra ante una transicin demogr"fica de gran importancia que debe ser valorada con gran profundidad ya que de ella depende la estabilidad social en el futuro y buscar alternativas para dar dignidad y justicia a las personas mayores que ser"n en el futura una proporcin muy importante de la sociedad. /ransicin demogr"fica en '&ico '&ico se encuentra actualmente en un periodo de transicin demogr"fica en el cual el n!mero de personas mayores de 01 a2os se encuentra en aumento. $sto es debido a una reduccin en la tasa de natalidad y fertilidad y aun aumento en la esperanza de vida. $stos fenmenos demogr"ficos tienen como resultado un aumento en el n!mero de personas de la punta de la pir"mide y una reduccin en lavase lo cual a la larga generara que la poblacin del pa%s en si envejezca. Actualmente se podr%an llevar a cabo acciones que permitieran una mejora en las condiciones generales de vida de la poblacin como seria con crditos, la vivienda, educacin y salud, esto permitir%a fortalecer al pa%s para que llegara a un envejecimiento demogr"fico en lo cual las necesidades de la poblacin estuvieran resueltas y esto permitiera que llegar con &ito a esta situacin.

'&ico envejece de manera diferente a como la an ec o los pa%ses ricos ya que el envejecimiento llega de forma r"pida y sin tener aun la infraestructura social y econmica para lograr enfrentarlo ptimamente.

$&isten estados de la republica con una transicin avanzada y otra princiando apenas dada la eterogenicidad del desarrollo de nuestro pa%s. $l bono demogr"fico actual en el cual se encuentra '&ico podr%a permitirle mejorar en todos sus aspectos y adquirir un gran desarrollo pues en este periodo la mayor parte de la poblacin puede ser productiva y en consecuencia aportar m"s recursos y avances a la nacin y con esto asegurar que las personas que actualmente se encuentran en la edad madura sean un pilar para su futuro cuando envejezcan.

Anda mungkin juga menyukai