Anda di halaman 1dari 13

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. Resume el contenido del texto y haz un esquema con las ideas principales. Leopoldo Panero lo declara de manera expresa: La gran oleada de dolor espaol habla de la guerra civil nos sumerge a todos hasta la entraa misma de la vida. Con los materiales de este dolor se har en lo sucesivo la obra potica de los supervivientes. A m, personalmente, me afect de una manera contundente y directa con la muerte, ocurrida en 1937, de mi hermano Juan... De un golpe, todo se hunda y desapareca. Escrib entonces, hacia 1938, los primeros versos salidos de mi pluma desde 1936 alude al poema A ti Juan Panero, mi hermano. Pienso que son ellos... la clave espiritual e ntima de buena parte de mi obra posterior. En efecto, los eneaslabos de ese in memoriam fraterno constituyen la primera muestra de lo que ha sido llamado realismo intimista trascendente (Vivanco), realismo existencial (Caballero Bonald), existencializacin de la poesa (Aranguren) y que podra ser, tambin, calificado pienso yo como un refugio en la intrahistoria. Porque esto fue lo ocurrido. En medio del naufragio, el grupo potico de Rosales busca un asidero; violentamente desarraigados, necesitan reafirmarse, y lo harn, como bien apunt Dmaso Alonso a propsito de Leopoldo Panero, en una triple dimensin de arraigo: familia, tierra, Dios. Acabo de indicar cmo en El Escorial, aparte el caso especfico de Ridruejo, cuya evolucin es ms tarda, no aparece ninguna composicin de miembros del grupo que pueda inscribirse en el mbito conceptual de lo heroico. Al margen de espordicas composiciones ocasionales, a partir de 1938 (...), la potica del grupo evoluciona por caminos distintos y divergentes de los que el ensayismo seala. Ms an. Entiendo que Rosales, Vivanco, Panero y Ridruejo (...) forman el grupo ms coherente, en la prctica, de todo el panorama potico espaol de posguerra. Vctor Garca de la Concha, La poesa espaola de posguerra, Prensa Espaola.

Unidad 10.

2. Lee el texto siguiente y haz las actividades: MUERTE Seor, lo tienes todo: una zona sombra y otra de luz, celeste y clara. Mas, dime T, Seor, los que se han muerto es la noche o el da lo que alcanzan? Somos tus hijos, s, los que naciste, los que desnudos en su carne humana, nos ofrecemos, como tristes campos, al odio o al amor de tus dos garras. Un terrible fragor de lucha, siempre nos suena, oscuramente, en las entraas, porque, en ellas, T luchas sin vencerte, dejndonos su tierra ensangrentada. Dime, dime, Seor, por qu a nosotros nos elegiste para tu batalla? Y despus, con la muerte, qu ganamos, la eterna paz o la eterna borrasca? Jos Luis Hidalgo, Los muertos en Antologa potica, Aguilar. a) De qu trata el poema? b) Cmo se concibe en estos versos al hombre en relacin con Dios? c) La lucha del poeta, la duda y la pregunta se plasman en diversas anttesis. Selalas y explcalas.

Unidad 10.

3. Versos de La casa encendida, de Luis Rosales. Y t que fuiste la persona a quien ms he querido en el mundo, t que sigues llamndote Miguel, t que sigues llevndome en la voz igual que azcar desleda, y eras hijo del pueblo, y eras seguro y minucioso como los movimientos del cirujano en el quirfano y trabajabas por entero como trabajan las races en la tierra y las monjas hospitalarias; y me decas: El da de hoy ser tu herencia, lo que [trabajes el da de hoy ser tu herencia y nada ms, porque todo se logra y se pierde en un da , y eras tan ordenado que cuando te cansabas se convertan tus ojos en un reloj de sol, y tenas la mirada de tierra labranta, y estabas tan integrado con el mundo que habras podido ser el mostrador de tu almacn, o habras podido ser carpintero, explorador o excelentsimo diputado, y hablabas poco a poco como el minero busca la salida en la mina cuando se ha hundido la galera, y hablabas lentamente... L. Rosales, La casa encendida, Espasa-Calpe. a) Luis Rosales est hablando de su padre, recordndolo, rememorndolo. Qu tono emplea? Qu rasgos y cualidades del padre le vienen a su memoria potica? b) Uno de los rasgos del lenguaje de La casa encendida es la repeticin, lxica y sintctica. Seala algunos ejemplos en estos versos. c) Seala aspectos del lenguaje potico empleado por Rosales.

Unidad 10.

4. Lee el texto y haz las actividades. LA


POESA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Poesa para el pobre, poesa necesaria como el pan de cada da, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un s que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somo quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesa concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavndose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesa de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mas las faltas. Siento en m a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando ms all de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con tcnica, qu puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a Espaa en sus aceros. Tal es mi poesa: poesa-herramienta a la vez que latido de lo unnime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho. No es una poesa gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son ms que lo mentado. Son lo ms necesario: lo que tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos. Gabriel Celaya, Cantos iberos en Itinerario potico, Ctedra. a) En estos versos de 1955, Celaya encierra su potica del momento. En qu consiste? b) Qu opinas t de la poesa como un arma cargada de futuro, tal y como la entiende Celaya? c) Comenta brevemente el estilo del poema. Se ajusta a las ideas poticas y sociales que proclama su autor?

Unidad 10.

5. En el libro de texto ya lemos este poema de Blas de Otero. Contesta ahora a las preguntas. Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vaco inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no s cundo oirs mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Araando sombras para verte. Alzo la mano, y t me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser y no ser eternos, fugitivos. ngel con grandes alas de cadenas! Blas de Otero, Verso y prosa, Ctedra. a) En cuanto al contenido, el soneto tiene una estructura bien delimitada en dos partes. Selalas y di de qu trata cada una. b) En el poema abundan los encabalgamientos. Qu funcin tienen? Seala algn ejemplo. c) El autor hace un uso reiterado del gerundio. A qu crees que se debe? d) En los tres versos del primer terceto, Blas de Otero utiliza magistralmente un recurso lingstico-literario. A cul nos referimos? e) En este mismo terceto, el poeta enfrenta los dos elementos de que se compone cada verso. Cules son?

Unidad 10.

6. Resume el contenido del texto y haz un esquema con las ideas principales. ... salta a la vista la coherencia de las teoras desarrolladas en mayor o menor medida por los poetas de la segunda generacin de posguerra. Por un lado, Gonzlez, Caballero, Goytisolo y, en cierto modo, Rodrguez coinciden en considerar la poesa como una forma de descubrimiento ntimo y de elucidacin temporal, entendida sta en un sentido integral inconfundible con el compromiso socialrealista. Pero igualmente estn convencidos estos poetas de que la poesa intenta ser conocimiento de una realidad que existe gracias al mismo poema que la descubre, con lo cual se acercan a Barral, Gil de Biedma o Valente, y preparan el terreno para formulaciones de poetas posteriores. Cuando se ha dicho que los novsimos liberaron el lenguaje de la literalidad o del formalismo temtico no se tenan en cuenta escritos de Barral o Gil de Biedma que datan de los aos 50, o la mayora de las poticas incluidas en la segunda antologa de Ribes (1963). Identificar con los sociales a los poetas de la segunda generacin, al menos en cuanto a lo que podemos deducir de sus poticas, es tan inexacto como etiquetar de venecianos a todos los novsimos. La batalla contra la poesa socialrealista que los novsimos creyeron librar estaba ya ganada, tericamente al menos, por los poetas de la generacin anterior. No slo ganada sino bien ganada, es decir: no haban tenido necesidad de defenestrar a nadie. El espritu de cruzada antisocial, abandonado pronto por los novsimos menos necesitados de recursos semejantes, se transform a lo largo de los aos 70 en un salvoconducto para acceder a cenculos de tan discutibles resultados artsticos como los de diez o veinte aos antes. Pese a los alardes rupturistas de los primeros novsimos, y ahora que quizs demasiadas aguas han vuelto a su cauce, se puede afirmar que hay una notable continuidad entre las dos generaciones aqu representadas. Gimferrer no duda en emplear los mismos trminos tericos que Valente; Vzquez Montalbn y Carnero tienen en Gil de Biedma un predecesor inmediato; Luis Antonio de Villena coincide con Francisco Brines en atenerse sobre todo a la intensidad vital; poetas como Ulln, Jover, Leopoldo Mara Panero o Snchez Robayna se aproximan, cada uno por caminos distintos, a ese lmite amordazador o amplificador de la palabra potica que encontramos en Valente. Pedro Provencio, Poticas espaolas contemporneas, La generacin del 50, Hiperin.

Unidad 10.

7. Lee el texto siguiente y contesta a las preguntas. ... en verdad una nueva generacin lrica se iba haciendo sentir: ser la segunda de posguerra (...). Esa promocin, a la que venimos dando en este libro el marchamo de generacin del 60 por considerar que es entonces cuando adquieren la necesaria lucidez crtica apuntada y con sta un cierto sentido de cohesin, ha sido llamada alguna vez la de los nios de la guerra, porque su infancia (...) coincidi con la conflagracin blica del 36. Y como a ellos se debe el acercamiento de la poesa social con una actitud ratificadora, pero a la vez de rectificacin, se ha exagerado quizs tal circunstancia histrico-biogrfica para explicar de un modo total el cambio de rumbo que imprimen a dicha poesa. La literatura est condicionada por lo social en sus dimensiones de espacio y tiempo; pero no debe olvidarse que es, tambin y acaso antes, hija de la propia literatura, aunque ambos factores el histrico y el literario tienen que operar condicionadamente. Parecera ms comprensivo el justificar esa crisis no extincin de la poesa social, que aceleran estos jvenes algunos jovencsimos entonces poetas, como producto tambin de unas razones de orden literario. Ensayaramos esta justificacin as: estos poetas, para quienes la guerra haba sido un hecho real pero, por sus edades, ms bien un extrao y confuso suceso o teln de fondo de su amanecer a la vida (...), nacieron a la poesa con una lgica disminucin de la natural resaca directa y predominantemente poltica de la generacin anterior; y, por ello mismo, con una conciencia ms afilada se habla aqu en trminos generales, claro est de lo que la poesa es o debe ser. El monocorde planto de tantos poetas que repetan los mismos temas tuvo muy pronto que cansar sus frescos odos, vidos de una mayor variedad y de un ms positivo e integral acercamiento a la vastsima realidad. Ello les llev a plantearse, cada uno por su cuenta, el problema de lo que sea el fenmeno potico. Y descubrieron, coincidentemente, que ste emerga ante todo de una voluntad de conocimiento en hondura y personalsimo de aquella misma realidad; y que, en consecuencia, la bsqueda de un distintivo estilo en poesa no puede estimarse meramente como un accesorio objetivo. Mas se daban cuenta de que, mientras tanto, rega an en su plenitud una tendencia, la social, en cuya contra no tenan razones morales que oponer; pero de la cual la manera que era cultivada les pareca poticamente opresiva. De ellos (y se citan aqu slo algunos nombres, que ciertamente no reniegan del principio de inconformismo y rebelda bsico en la tendencia: Carlos Sahagn, Eladio Cabaero, ngel Gonzlez, ngel Crespo, Jaime Gil de Biedma, Jos ngel Valente, Jos Agustn Goytisolo, Gloria Fuertes, Jos M. Caballero Bonald, Flix Grande), sea posible sealar a Valente como el que con mayor penetracin se ha propuesto el problema en varias ocasiones, pero sobre todo en un artculo, Tendencia y estilo, cuyo ttulo es ya una definicin. Su defensa all de la necesidad del estilo en poesa supone una enrgica decisin de escapar de las garras represivas de las mecanizaciones; y tal actitud procede de su enorme convencimiento, compartido en lo general por sus compaeros de promocin, de que poetizar como se ha dicho ms arriba es aspirar a una indagacin en profundidad de lo real, o, al menos, de aquel fragmento de lo real que fuertemente incita al poeta en un momento dado. Por ello, la creacin potica deviene as, con su inseparable aadido esttico, un eficaz instrumento cognoscitivo. Pero ante ese propsito (ambicioso, pero sustancialmente vlido en poesa), el sometimiento apriorstico a la tendencia es obstculo insalvable; pues ella lleva en s, el trmino lo dice, un programa implcito que provee previamente la verdad, o verdades, que el
Unidad 10.

poeta debe por s mismo encontrar y expresar. Ampliando el planteamiento hasta sus extremos, la tendencia dificulta y aun anula, para estos poetas del conocimiento, toda mnima posibilidad de poesa; pues da por conseguido, desde el momento que antecede a la creacin, lo que slo es alcanzable en el hacerse mismo del poema. Fue, pues, una concepcin general de la poesa, una potica, en suma (la idea de poesa como acto de conocimiento y expresin), quien en definitiva hizo inoperante la tendencia social, en la forma practicada durante las dos dcadas anteriores. Que tal potica surgiera de esos nios de la guerra no es un hecho casual; pero la explicacin quedara incompleta si se redujera al dato cronolgico (cuya importancia no se regatea) de las circunstancias en que transcurri la infancia de aquellos nios convertidos luego en poetas. Al ocurrir esta conversin, no se volvern contra las graves causas que dieron origen a la tendencia (...); pero les inquietar sencillamente que la mera proclamacin de esas causas funcionase como una suerte de determinismo potico. El compromiso quedaba salvado; de lo que se trat fue de aupar la calidad artstica de las obras por las que ese compromiso habra de ser encauzado. Jos Olivio Jimnez, Diez aos de decisivos en la poesa espaola contempornea, 1960-1970, Rialp. a) Qu otras denominaciones recibe la generacin del 50? Cmo la llama el autor? Por qu? b) Explica y comenta las siguientes palabras: La literatura est condicionada por lo social en sus dimensiones de espacio y tiempo; pero no debe olvidarse que es, tambin y acaso antes, hija de la propia literatura, aunque ambos factores el histrico y el literario tienen que operar condicionadamente. c) Seala y comenta las dos razones que aduce el autor para notar las diferencias entre esta generacin y la anterior. d) En suma, de acuerdo con lo que se expresa a lo largo de todo el texto, qu concepcin de la poesa tienen estos poetas de la segunda generacin de posguerra? e) Explica y comenta el razonamiento que se hace en la ltima parte del texto a partir de Pero ante ese propsito...

Unidad 10.

8. Lee el texto y responde a las preguntas siguientes. LECCIONES Se amaban.


DE BUEN AMOR

No demasiado jvenes ni hermosos, algo marcados ya por la fatiga de convivir durante aquellos aos, una alimentacin con excedentes de azcar y de grasa haba daado su silueta, desdibujando la esbeltez del cuello, aadiendo volmenes al vientre y cierta pesadez a las caderas. Pero se amaban y se mantenan juntos. Juntos se les vea en la misa de doce, los domingos, ella con su astracn y sus carrillos empastados en rosa, l con su aire de hombre abstrado y su corbata de seda natural, made in Italia. Juntos con otro seres tambin juntos pasaban las veladas de la tarde exponiendo al unsono idnticas creencias, defendiendo los mismos ideales, atacando los vicios ms comunes: Creemos que el seor subsecretario nos dar la licencia antes de junio; en calidad de prestatario, pienso que lo ideal, sin duda, es la hipoteca; pero la juventud, y eso es lo grave, gusta el pecado incluso al aire libre. Juicios as de firmes, compartidos sin una indecisin en la mirada, y ese estar siempre juntos, sin tocarse (mas tan compenetrados y corteses, tan medidos sus justos ademanes, tan comedidos sus bostezos entre pasta y taza de t o pausa y pausa, que pareca que toda su historia conyugal slo era un largo ensayo general, pensando en la ovacin final de las visitas) y ese estar cotidiano sin tocarse, repito, pero juntos, irreparable, tenazmente prximos
Unidad 10.

como mandan la Epstola y las Leyes, acreditaba ahora ante los hombres lo que un distante da haba consagrado un sacramento... ngel Gonzlez, Tratado de urbanismo en Poemas, Ctedra. a) De qu tratan estos versos? b) Cul es el principal procedimiento que utiliza el poeta para ofrecernos su mirada crtica? Comntalo. c) Comenta los retratos iniciales de l y de ella. d) Por su larga extensin, no hemos transcrito todo el poema. Adems de esta visin externa, unos versos ms adelante, y en nota puesta a pie de pgina, el autor aade una visin interior de los dos personajes. Hazte con esta obra de ngel Gonzlez y termina de leer el poema para comprenderlo mejor.

Unidad 10.

9. Lee este fragmento del poema Band of Angels (Arde el mar), y contesta a las preguntas. Un jazmn invertido me contiene, una campana de agua, un rub lquido disuelto en sombras, una aguja de aire y gas dormido, una piel de carnero tendida sobre el mundo, una hoja de lamo inmensamente dulce, cuanto puede vegetal y callado remansarse sobre nuestras cabezas, y la sien y los labios y el dorso de la mano ungir de luz: T llegas. Ma, ma como el rbol del cielo de noviembre, la lluvia del que en sus cristales yela y piensa en ella, el mar de su eco lbrego, el viento de la cueva donde expira y se sume, pasado el planisferio, la luz de su reflejo en un estanque, el astro de su luz, del tiempo el hombre que lo vivi y luch para ganarlo, ganando aqul, del silencio la msica que un instante ha cesado y se retiene para volcarse luego, un solo ro, una sola corriente de oro en pie, inmvil y cambiante, tal el signo de la centella en el recuerdo, cuando la pensamos y fue, sobre la tapia en cal de nuestra infancia, un aro roto, y aquel fulgor estremeciendo el aire, caliente en las mejillas, glacial luego, cuando la lluvia en chaparrn nos vence y vence a nuestra infancia: toda ma como esa infancia que no tuve, el ruido de una mquina al coser, tarde perlada de cansancio, cortinas fantasmales, unnime el pasillo hacia el balcn y la calle entre rejas, un perfil desconocido, el mo..., y en sus ojos otra luz de leyenda, un mundo, salas, caminos, rosas, montes, arboledas, tapices, cuadros, parques de granito, abanicos abiertos, tumba abierta como un ngel de mrmol, tumba abierta con coronas y versos, tumba abierta
Unidad 10.

de un nio, tumba oscura, an mi pelo rizado estaba, tumba abierta al cierzo y la lluvia de otoo, verdes eran ya mis ojos, en mi boca haba un lirio, tumba abierta de barro removido, paletadas de estircol en los ojos de un nio, tumba abierta, venid todos, muri en noviembre y llueve en su piel blanca, llueve con la dulzura del otoo y el dolor de la infancia que no tuve y hoy sueo para ti, pues eres ma, ma como lo ms mo de m mismo... P. Gimferrer, en M. Pepa Palomero, Poetas de los 70. Antologa de poesa espaola contempornea, Hiperin. a) Qu te sugieren a ti estos versos? T cmo los interpretaras? b) Podramos pensar que, en los diez primeros versos, Gimferrer expresa mediante magnficas imgenes cmo se adentra en la belleza, en la poesa, en la belleza potica (uno de los ltimos versos del poema es: Ven hasta m, belleza silenciosa), para, despus, mediante esa palabra potica, y el sueo, plasmar un sentimiento de nostalgia de la infancia? Intenta apreciarlo en el fragmento. c) Cmo evoca esa infancia? Qu dice de ella? d) Comenta brevemente el estilo potico.

Unidad 10.

10. Lee este poema y contesta a las preguntas. HALLAZGO Desnuda y adherida a tu desnudez. Mis pechos como hielos recin cortados, en el agua plana de tu pecho. Mis hombros abiertos bajo tus hombros. Y t, flotante en mi desnudez. Alzar los brazos y sostendr tu aire. Podrs desceir mi sueo porque el cielo descansar en mi frente. Afluentes de tus ros sern mis ros. Navegaremos juntos, t sers mi vela y yo te llevar por mares escondidos. Qu suprema efusin de geografas! Tus manos sobre mis manos. Tus ojos, aves de mi rbol, en la yerba de mi cabeza. C. Conde, Ansia de la gracia en Antologa potica, Espasa Calpe. a) Cul es el tema que canta Carmen Conde en estos versos? b) Dmaso Alonso, en su obra Poetas espaoles contemporneos, escribe sobre este poema: Dudo que labios de mujer espaola hayan hablado alguna vez del amor con tanta verdad, con tan despreocupada castidad esencial, con tan sobrecogedora belleza. Qu opinas de este juicio? c) Comenta brevemente el lenguaje potico que utiliza Carmen Conde para expresar el erotismo y la efusin amorosa.

Unidad 10.

Anda mungkin juga menyukai