Anda di halaman 1dari 9

www.isabelproject.

eu

TALLER FORMATIVO:

CMO HACER UN STORYBOARD

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

NDICE

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

QU ES UN STORYBOARD VENTAJAS DE USAR UN STORYBOARD ORIGEN DE LOS STORYBOARDS POR QU ES NECESARIO UN STORYBOARD? FUNCIONES DE UN STORYBOARD CONSEJOS PARA EMPEZAR A HACER UN STORYBOARD LOS MOVIMIENTOS DE CMARA SOFTWARES PARA PRODUCIR STORYBOARDS

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

1. QU ES UN STORYBOARD? Un storyboard, o guin grfico, son ilustraciones dispuestas en secuencia con la finalidad de elaborar una produccin audiovisual animada. En la preparacin para grabar un material audiovisual, un storyboard proporciona la visualizacin de la disposicin de los eventos tal y como se vern a travs de la lente de la cmara. Cuando se hace un storyboard, gran parte de los detalles tcnicos relacionados con la elaboracin del material audiovisual pueden ser descritos gracias a imgenes o dibujos. El storyboard se genera antes de la grabacin para ayudar a los profesionales de la comunicacin a visualizar escenas e identificar potenciales problemas antes que estos ocurran. En una produccin audiovisual la etapa del storyboard es esencial para dar una mejor idea de cmo ser la escena con movimiento. Cuando hacemos storyboard usamos grficoscon iconos para personas, lugares y conversaciones. Como en una pelcula, estas imgenes pueden, escena por escena, expresar cambios de atmsfera, sentimientos, eventos, respuestas y relaciones. Para los talleres de Periodismo Ciudadano del proyecto ISABEL, los storyboards son herramientas tiles que ayudarn a los jvenes a presentar y organizar claramente sus ideas y as transmitirlas mejor al resto de la sociedad. El objetivo de este manual es ensear a utilizar los storyboard como un mtodo de ayuda a los jvenes para producir materiales audiovisuales utilizando una estructura til de comunicacin. Podrn dividir grandes ideas y proyectos en partes manejables con las que ellos puedan trabajar.

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

2. VENTAJAS DE USAR UN STORYBOARD Es un documento de trabajo inicial en el que las personas pueden plantear preguntas que podrn ser tiles para mejorar el storyboard. Es una forma de recoger las primeras opiniones sobre lo que se har. No requiere habilidades artsticas. Proporciona una manera rpida de dibujar las ideas de diseo. Ayuda a las personas a visualizar inicialmente lo que se quiere hacer. Establece los parmetros de la historia, as como la evaluacin de los recursos y del tiempo. Averigua cules son los mejores medios para realizar una escena.

3. ORIGEN DE LOS STORYBOARDS El proceso de hacer un storyboard puede ser algo un poco complejo. La forma en que es conocida hoy en da fue desarrollada en el estudio de Walt Disney durante la dcada de 1930. Con la idea de dibujar escenas en hojas separadas de papel y la fijar en un tabln de anuncios para contar una historia en secuencia, creando as el guin grfico en primer lugar. Una de las primeras pelculas de accin que se maquet completamente en storyboard fue Lo que el viento se llev. Muchas pelculas de cine mudo con bajo presupuesto se maquetaban tambin con storyboards, pero la mayor parte de estos materiales se han perdido durante la reduccin de los archivos de estudios durante la dcada de 1970. Los storyboards se hicieron populares en la produccin de pelculas de accin en la dcada de 1940 hasta crecer y convertirse en el medio estndar depara la pre-visualizacin de las pelculas.

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

El uso ms reciente del storyboard est relacionado con la elaboracin de sitios web durante la su fase de diseo.

4. POR QU ES NECESARIO UN STORYBOARD? Cuando vemos todas las secuencias, los diagramas del storyboard deben actuar como un gua para los pasos de produccin y post-produccin de una produccin de video. Sin un storyboard bien definido, el trabajo del director se convierte en una tarea muy complicada. La creacin de un storyboard tambin permite que el equipo de produccin pueda experimentar con ideas diferentes y secuencias nuevas antes de grabar. As, las personas pueden dibujar y explicar sus distintas visiones. Durante esta etapa de pre-produccin, se pueden hacer ajustes a las proyecciones del video, algo que ahorrar tiempo de pre y post produccin.

5. FUNCIONES DE UN STORYBOARD A la hora de hacer un Storyboard tenemos que tener en cuenta cules son las funciones que realizar. Las palabras clave son: ahorrar tiempo, dinero y comunicar adecuadamente. 1. Tiempo Al hacer un Storyboard se gana mucho tiempo porque podemos ver en papel qu es lo que quiere el director en su pelcula, sin que haya luego cambios de ltima hora. Muestra en vietas los planos de cmara necesarios, lo que se va a grabar y con esto, una vez que se inicia la grabacin, el cmara slo tiene que mirar el Storyboard y guiarse por los dibujos, los planos que ha de filmar y as ahorrar bastante tiempo.

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

2. Dinero El tener todo planificado bajo el storyboard supone menos prdidas econmicas, ya que cuando se tiene todo planificado correctamente los distintos equipos que intervienen en rodaje saben lo que es necesario para la grabacin (como por ejemplo el alquiler de alguna mquina especfica). Esto har que no haya problemas de ltima hora y se ahorre tiempo, que siempre conlleva un ahorro de dinero. El utilizar pelculas vrgenes tambin supone un gasto de dinero, por lo que al tener visualizado en papel qu planos han de filmarse evitamos grabar planos innecesarios y slo grabar esos planos tiles que vienen en el storyboard. El director artstico tambin es importante a la hora de realizar un storyboard para ayudar a no gastar mucho dinero, ya que al tener visualizado lo que se va a ver en escena, ste nos puede indicar que slo es necesario seleccionar un decorado, los mismos utensilios, objetos, por ejemplo. Esto ahorrara tiempo y dinero, ya que no se tendra que volver a construir el atrezo ni el decorado, y se podra volver a usar. 3. Comunicacin El Storyboard comunica lo que vamos a ver en pantalla. Resulta ms fcil explicar a un personaje lo que tiene que hacer, la direccin que tiene que tomar, la posicin, etc. Y lo mismo ocurre con la cmara, resulta ms fcil mostrarle qu planos ha de grabar. Es una forma muy directa para comunicar qu es lo que tienen que hacer cada uno de los miembros del equipo de rodaje. Aqu tambin entrara en juego el factor tiempo. Nos ahorramos mucho tiempo cuando todos saben qu es lo que tienen que hacer y no tener que estar preguntando constantemente.

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

6. CONSEJOS PARA EMPEZAR A HACER UN STORYBOARD 1. Escribir una sinopsis de la trama (narrativa) de la pelcula o video. 2. Dividir la trama en momentos y escenas, despus rodaje. 3. Dibujar las escenas y grabar. 4. Analizar el contenido creado. 5. Aadir ms dibujos, imgenes prediseadas o fotografas digitales y agregue ms detalles a la descripcin grabada. 6. Analizar el contenido final.

7. LOS MOVIMIENTOS DE CMARA Truck in/out: es equivalente en animacin a los travelling de acercamiento o alejamiento en "imagen real". Cuando la cmara se acerca a un objetivo hablamos de truck in, y cuando se aleja, hablamos de un truck out. La forma de indicarlo es creando un panel en rojo dentro del panel principal y conectando los cuatro ngulos de cada panel con flechas (rectas o curvas segn sea el movimiento que queramos darle). La direccin de las flechas sern las que nos indiquen si se trata de un movimiento truck in o truck out. Pan: se utiliza para indicar un movimiento panormico, es decir, que la cmara se va desplazando, sea en la direccin que sea, a lo largo de un espacio. Para indicarlo en los paneles de un storyboard, simplemente determinaremos un panel de inicio del pan (bajo la que aadiremos una A) y otro de fin (al que aadiremos una B), e indicaremos la direccin de la panormica trazando una flecha desde el punto A al punto B. Pan bg: se usa para indicar un recurso propio de la animacin en el que el personaje o personajes de un plano estn animados en un mismo punto, sin desplazarse, y movemos los elementos del fondo hacindonos creer que el personaje se est desplazando. Se puede indicar de dos maneras: aadiendo una flecha con la direccin en la que se tenga que "This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

desplazar y anotando Pan BG, o siguiendo el mismo esquema que la panormica clsica, dibujando todo el fondo e indicando cul sera el punto de inicio A y cul el de fin de B. Entre estos dos puntos, insertaremos uno o varios paneles con nuestra animacin. Zip Pan: se trata de un pan, pero exageradamente rpido. Se suele utilizar para dar mayor dramatismo y dinamismo a una escena. La mayora de las veces se indica igual que una panormica, con la sola diferencia de que deberemos escribir Zip Pan en lugar de Pan. Cam Shake: se utiliza para simular un temblor de la cmara, generalmente tras una explosin o golpe que se desee enfatizar. Se indica aadiendo al marco de nuestro panel, otro, ligeramente ms pequeo y de color rojo, que quedar por encima del dibujo del panel. Pero lo que ms tenemos que tener en cuenta al realizar nuestro storyboard es que no debemos enfrentarnos a l sin haber madurado antes a grandes rasgos la idea que tengamos de la historia.

8. SOFTWARES PARA PRODUCIR STORYBOARDS Hoy en da, teniendo en cuenta que nos encontramos en un punto emergente de las nuevas tecnologas, las formas y finalidades de un storyboard no son comunes a las de antao. El desarrollo de programas "Story Board Pro", "ComicLife" o "Storyboard Artist", entre otros, han facilitado el trabajo de este proceso llevado a cabo en el periodo de preproduccin. Entre las formas o los diversos usos que se dan en esta tcnica, nos vamos a centrar en el storyboard para cine, para televisin y teatro. Durante los talleres ISABEL podemos utilizar la aplicacin PIXTON

http://www.pixton.com/uk/ que nos permite disear digitalmente un storyboard de una forma muy sencilla y que est disponible en varios idiomas, por lo que podemos compartirlo con el resto de socios de ISABEL.

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

www.isabelproject.eu

"This project has been funded with support from the European Commission

Pr nr 511858 - Agreement nr 2010-4138 001/001

Anda mungkin juga menyukai