Anda di halaman 1dari 23

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

VI.- GUERRA ESPIRITUAL

Despus de haber estudiado la doctrina de la Identificacin estaremos preparados para la doctrina de la Guerra Espiritual, o dicho de otro modo, si usted quiere entender la Guerra Espiritual le recomendamos que antes vea la doctrina de la Identificacin. Esta doctrina de la G.E., despus de la Alabanza y Adoracin, es la que ha tenido mayor xito en la iglesia cristiana de Mxico. El equivalente de la G.E. es el espiritismo. La Hechicera se ha introducida en la iglesia a travs de la doctrina de la G.E. El nico punto en donde coincide la G.E. con la teologa bblica es que ambas reconocen la existencia del diablo y los demonios. En todo lo dems se separan y contraponen. Los conceptos de la G.E. son herticos como absurdos. Veamos cules son sus postulados. 1.- Los demonios y el diablo son los responsables de todas las situaciones que experimenta el hombre y su entorno. Esta idea o creencia que se toma de las religiones paganas antiguas, aparece dentro de la iglesia cristiana en el gnosticismo, docetismo, montanismo, maniqusmo... y ahora en el carismatismo. Es una postura fcil de aceptar y muy cmoda desde el punto de vista tico, por la que ha tenido grande promocin. Saber que yo no soy el responsable de mis ac ciones, de mi pecado, de mi negligencia, no slo la recibo con gusto, sino que adems me conviene creerla. Esto es lo que dice Marco Barrientos:

Dios ya no inculpa al hombre de su pecado. Dios no est inculpando al mundo de pecado... Qu te parece?, no eres culpable de nada. Dios no inculpa de pecado al hombre, ese es el verdadero evangelio (1)
No s a cual evangelio se refiere Barrientos, seguramente no es el Evangelio Bblico. Por esta razn el movimiento carismtico no predica el arrepentimiento, el perdn de pecados, la condenacin del infierno, etc. porque estos temas ofenden al oyente culto y refinado de este mundo materialista y egosta. Olivia Vega, dice:
21. Barrientos, Marco en Nuestro Dios Maravilloso, mensaje predicado en Amistad Cristiana , cassette.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

Hemos tenido casos en que la esposa orilla al esposo a que huya de su casa porque ella no acepta ser feliz inconscientemente, y luego est lamentndose de los resultados de sus propios hechos... pero es que esto es inconsciente!... Esta persona necesita ser sanada interiormente para que acte como Dios quiere. Otro problema es la falta de identidad con su propio sexo. Eso es la raz del lesbianismo y del homosexualismo. Cunto homosexualismo y lesbianismo hay ahora... la raz es el rechazo a s mismos. Especialmente los pequeos que no fueron amamantados tienen problemas de este tipo, buscan auto-satisfaccin y caen mucho en problemas de prostitucin (2)
Evidentemente Olivia Vega est hablando de la Sanidad Interior, tema que ya tratamos anteriormente, (3) adems de que habra que cuestionar su razonamiento, el fin es el mismo, hacer al hombre inocente de sus actos. Es propio aclarar que lo que predican los lderes carismticos mexicanos es slo la repeticin de sus maestros de Fe de Estados Unidos, por lo que no aportan nada nuevo, sino ms bien confirman la influencia que les ha marcado. Entonces, quien tiene la culpa de todo lo malo que pasa en nuestras vidas o nuestro mundo?. Ah! La respuesta es muy fcil! El Diablo y los demonios, contesta el carismatismo. El carismatismo se ha encargado de enfocar la atencin de los cristianos sobre los espritus de soledad, paranoia, inferioridad, fantasas, nicotina, idolatra, codicia, lentitud, odio, etc. Ya para el ao de 1973 el carismatismo contaba con una lista de 325 clases de demonios. (4) Los autores carismticos de esos aos 70 decan que su compilacin de demonios no estaba agotada! (5) Los carismticos ven demonios hasta en la sopa. Lo ms chusco o risible del tema es que para los carismticos no solo lo malo, sino tambin lo bueno, es consecuencia de las entidades espirituales. Morri Cerrullo dice en lo que l llama nueva uncin o nueva revelacin:

La salvacin es un espritu. Hay muchos pastores que pueden atestiguar que han predicado mensajes que no tenan nada que ver con la salvacin, pero de repente hacan un llamado al altar y la
1. Vega, Olivia en Sanidad Interior I y II, Cassette, Calacoaya Centro Cultural, A.C. Estos razonamientos se parecen a lo que expone Shirley MacLaine, que descubri que algunas mujeres fueron hombres en sus existencias anteriores. Esto la convenci de que tena una explicacin para entender lo que est sucediendo en nuestra sociedad actual, pues es la explicacin metafsica de la homosexualidad. Un alma que lleva a cabo la transicin de mujer a hombre le queda algn residuo y apego emocional a la encarnacin anterior.(Erwin W. Lutzer en La Nueva Era, ELA, p. 86). 2. Ver la pg. . Creemos que los traumas, complejos, fobias, etc. influyen en el comportamiento de una persona, pero no lo determina, por lo que el ser humano sigue siendo responsable ante Dios de sus actos y no puede echarle la culpa a nadie de sus errores. La mujer que comenta Olivia es una persona egosta y rebelde por lo que debe arrepentirse. Dios no culpa los pecados de una persona por el hecho de no ser amamantado o rechazado. 3. Citado por el Dr. David M. Clark en Enfermedad, Fsica, Mental o Demonios. Logos International Publishing Co. FL. p.1. 4. Ibid, p. 1. 5. Cerullo, Morris en Usted puede saber cmo vencer a Satans. Word Evangelism, Inc, Sn. Diego, CA. 1984, p. 54-55.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

gente vena para recibir a Cristo como su Salvador. Por tres, cuatro, o cinco semanas seguidas la gente se entregaba a Cristo. Pareca haber un espritu de salvacin suelto en la congregacin! veces una iglesia tiene dos o tres servicios consecutivos con una uncin especial de sanidad divina. No fue el predicador quien la trajo. No cre esa uncin, ni siquiera ense especficamente sobre la sanidad. La uncin pareca venir por s sola. Eso es porque la sanidad es un espritu. (6)
Cerullo llega a esta conclusin bajo la premisa de que toda verdad es paralela, por lo que si hay espritus malos que producen males sobre el hombre, entonces los espritus buenos deben producir el bien sobre el hombre. Por eso l asevera que la salvacin y la sanidad son espritus, y que solo hace falta soltarlos que acten. (7)

2.- La G.E. identifica todos los males con un espritu en particular . Si Satans tiene la culpa de todo lo malo habido y por haber, lo que sigue es identificar los espritus con el mal que representan. Volvamos con Morris Cerullo:

La confusin es un espritu. Hay un espritu de confusin en el mundo religioso al igual que en el poltico... EL temor es un espritu. Un espritu de temor ha llenado la misma atmsfera... La frustracin es un espritu. Hay frustracin en todas partes... La promiscuidad es un espritu. La promiscuidad existe en el aire mismo...
(8)

Incluso ellos creen que con un poco de prctica la persona puede detectarlos inmediatamente. Morris Cerullo cree que con solo mirar a los ojos a una persona sabe cuntos y cules demonios tiene esa persona. (9) Sin embargo siempre quedar confuso la cosmovisin as como la praxis de estas aseveraciones carismticas, pues cmo podemos saber que lo que estn diciendo es cierto? Quedamos bajo una interpretacin subjetiva del iluminado o gur que trata de identificar nuestros demonios. qu pasara si no le atina a uno de estos demonios? o si ve de ms, es decir, si afirma que la persona tiene determinado demonio y no lo tiene?

6. 7. 8. 9.

Ibid, p. 54. Ibid, pp.51-52. Ibid, p. Cerullo asegura que cuando oraba por esos demonios su espritu se sala de su cuerpo y entraba a otro mundo, segn l estos son los gemidos indecibles. Citado por el Dr. David M. Clark, Ibid, p. 3.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

El creyente tendra que tener una fe ciega en su lder espiritual para que crea que no le va a fallar. Por toda la problemtica que representa este asunto, es que la mayora de ellos se conforman con decir que cualquier complejidad, o desorden emocional, o anormalidad, es culpa de los demonios. Mire lo que dice Victor Whit:

Finalmente, se debe hacer claro que nosotros, de cualquier forma, contendemos con demonios y complejidades, que juntos son sinnimos y trminos intercambiables. Cuando el telogo dice que alguien est afligido por el diablo, l est describiendo su situacin en relacin a Dios. Cuando el psiclogo dice que l est sufriendo de un complejo no asimilado, est describiendo un desorden inherente, funcional. El habla en lenguaje diferente; cada cual describe una ocurrencia observada desde otro punto de vista o como erudito puede decir, en distinto ratio formalis quo. Nuestra contencin es que el significado de los dos grupos de trminos (el teolgico y psicopatolgico) son, sin embargo, no mutuamente exclusivos, y nosotros podemos ofrecer por consideracin experta, la sugerencia que, aunque los significados son diferentes, cada trmino puede ser y comunmente es, referencia al mismo fenmeno u ocurrencia. (10)
3.- Todo creyente en Cristo tiene sus propios demonios. Decir que toda lo malo que nos pasa es culpa de los demonios es una tontera en s mismo, porque si alguien est en un lugar confortable y sale al aire fro sin cubrirse, seguro que se va a resfriar; eso no es culpa de los demonios. SI alguien no estudia y reprueba su examen, eso no es culpa del diablo. Si alguien es perezoso y no trabaja, seguramente se quedar sin dinero, pero eso no significa qu e el espritu de la pobreza se le meti en su vida. Por otro lado, creer que hay un demonio para cada enfermedad, o vicio, o desgracia, es mostrar una profunda ignorancia de las Sagradas Escrituras y una reprobable pereza para una estudio serio y responsable de la Palabra de Dios. Si todo terminara aqu, estaramos un poco tranquilos, pero no es as. Segn esta falsa doctrina todos los cristianos tienen demonios. Uno quisiera creer que esas ideas locas fueran para los inconversos, pero no, los demonios son para los cristianos! No se trata de creer o no en la posesin demoniaca, sino en creer que todos los cristianos tienen sus propios demonios.

10. Citado por el Dr. David M. Clark, Ibid, p. 3.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

Si usted ha asistido a alguna iglesia carismtica sabr lo que le estoy diciendo. Lo primero que le dicen a usted es que necesita una liberacin para sacarle los demonios que tiene dentro, no importando que usted les diga que ya es creyente en Cristo, ellos le aseguran que es imprescindible sacarle sus demonios. Cmo es que creen esto? La respuesta est en la doctrina que acabamos de ver anteriormente, la doctrina de la Identificacin. Segn esto el hombre se sataniz en la cada, pero al creer en Jess, recupera su divinidad volvindose una encarnacin idntica a la de Cristo, slo que como Satans es nuestro co-redentor tambin puede tener demonios sin ningn problema, nicamente hay que estarlo exorcizando constantemente de por vida. Qu mezcla tan rara! El hombre convertido segn el carismatismo es dios y al mismo tiempo tiene demonios. Goza de las dos naturalezas divina y satnica. El no convertido slo tiene la satnica, pero el creyente es dios y diablo simultneamente. Incluso los grandes hombres de la Biblia hablaron siendo inspirados por el infierno!: Esto es lo que dice Benny Hinn al hablar de Job:

Cada confesin equivocada procede del infierno. Esto es lo que ensea la Biblia. Cuando usted dice algo que contradice la Palabra de Dios usted est literalmente controlado por el infierno. Cuando Job dijo sea... bendito estaba siendo religioso. Y no por tan solo ser religioso, eso no significa que usted est en lo correcto. (11)
Hinn aade la palabra nunca al texto de Job 1:21, y as revierte completamente el significado del pasaje. Animado por su auditorio, Hinn aade, con una risita socarrona:

Ustedes saben algo? Nosotros hemos repetido esto millones de veces y ni siquiera es bblico, -todo por culpa de Job-: Jehov dio, y Jehov quit; sea el nombre de Jehov bendito (Job 1:21). Pero yo tengo buenas noticias para ustedes: eso no es Biblia, eso no es Biblia. El seor da y nunca quita. Y no porque l haya dicho, sea Jehov bendito, est correcto. (12)
Tenemos que aclarar que la Biblia si ensea que existe la posesin demoniaca, dando una sitomatologa muy definida, pero no ensea que los hijos de Dios tengan demonios, o estn posedos por demonios, ni controlados por ellos o por el infierno, ni que se les tenga que estar liberando continuamente. Lo explicaremos con ms detalle en los puntos siguientes. Lo que s es cierto es que esta postura es necesaria al carismatismo para completar su cuadro de manipulacin y chantaje a sus seguidores, que con una sumisin inexplicable aceptan todas estas ideas contrarias a la Palabra de Dios.

11. Benny Hinn, en programa Benny Hinn cadena TBN, Noviembre 3, 1990. 12. Ibid,

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

4.- Liberaciones o Limpias? El fenmeno de exorcismo, o de sacar demonios, es una prctica comn no solo en el carismatismo, sino tambin en el espiritismo y religiones antiguas. La creencia es la misma, que al sacarle ese mal espritu a la persona dejar de padecer la mala suerte, o enfermedad, o tristeza, o cualquier desgracia que tenga. Hasta hay un refrn en Mxico para quien todo le sale mal: necesitas ir a Catemaco

para que hagan una limpia. (13)


La novedad ahora es que ya no se necesita ir con un brujo, cualquier lder carismtico lo puede hacer por una modesta ofrenda. Son ya famosas las Clnicas de Liberacin para estos menesteres. Qu es una clnica de liberacin? Es algo parecido a un hospital, es decir, un edificio donde el paciente o creyente se interna para que le expulsen los demonios. El tratamiento es espiritual, acompaado por algunas dosis de medicamentos psiquitricos -sedantes o tranquilizantes- y se supone que al salir ya no tendr demonios por algn tiempo. El cuidado clnico posterior ser evitar concurrir a lugares donde pueda cargarse nuevamente de demonios, tales como un sepelio, ya que segn ellos, en el panten hay mayor concentracin de demonios. Si la persona es cuidadosa retardar su regreso a la clnica de liberacin, ya que esta ser una constante en su vida de creyente. Las clnicas de liberacin son una copia exacta de los Hospitales Espirituales de los brujos. En estos edificios, a veces cuartuchos, el paciente ingresa, pero no se le administra ningn medicamento, nicamente pcimas, brebajes, que el mismo brujo prepara a base de hierbas y amuletos o fetiches. An recuerdo a un hombre que no quiso entregarse al Evangelio y prefiri internarse en el hospital de un brujo, donde muri a los tres meses de haber ingresado, no por la enfermedad que padeca, sino por las llagas que le ocasion estar acostado en un catre por todo ese tiempo y tambin a causa de su avanzada edad. Si las liberaciones no son bblicas, por qu tienen tanto xito? Porque se repite el mismo fenmeno desde los inicios de la humanidad: Evitan la responsabilidad del hombre con su creador, nicamente son paliativos para calmar su conciencia pecaminosa. Esta ha sido la base de todas las religiones paganas,: confiar en sus propias obras para no depositar su fe en el Creador. Analicemos el caso de una persona que est en adulterio, que tiene relaciones sexuales con otra persona que no es su pareja, o adems de su pareja, es llevado para que lo liberen del -

13. Catemaco es una ciudad famosa en el estado de Veracruz, en el sureste mexicano, porque ah estn los mejores brujos del pas. Mxico por su inclinacin a la idolatra es muy propenso a recurrir a brujos, limpias, etc. y si estos mismo lo encuentran en las iglesias cristianas, resulta una estrategia muy efectiva para nuestra cultura.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

espritu de adulterio. Si dicha persona contina en tal situacin, deber volver para una nueva liberacin, claro, con su respectiva ofrenda. Tal persona podr decir: es que no se me sali el espritu de adulterio, por eso no dejo a la otra o al otro. Desde luego que esto es muy cmodo. El mensaje es yo no soy responsable de lo que hago. La culpa la tiene el demonio, o los exorcistas que no hicieron bien su trabajo. Bblicamente lo que hay que hacer es arrepentirse de ese pecado, dejar o renunciar a esa situacin, y acercarse a Dios para no sucumbir ante las tentaciones posteriores. Por eso se tiene xito. Siempre que una persona est triste, enferma, con problemas, etc. en lugar de enfrentar su situacin, resolver sus problemas, o definir su realidad, es ms fcil, ms cmodo, hacerse una limpia o liberacin.

5.- Qu de las maldiciones? Por otro lado, cuando una persona, creyente o no, es acosado por los demonios, se le acusa de que tiene una maldicin. El carismatismo tom prestado el concepto del Karma y lo cristianiz con el nombre de Maldicin. (14) El Dr. Erwin Lutzer explica magistralmente el concepto de Karma: El Karma es parte intrnseca de la doctrina de la reencarnacin en el hindusmo. El Karma es una ley irrevocable que dice que cada quien obtiene lo que merece, porque en el mundo existe una fuerza impersonal que nos hace acumular deudas y haberes basados en nuestra conducta. La cualidad de vida que experimentaremos en la prxima, depende de nuestras acciones y conducta en la vida presente. El mal siempre es castigado en la prxima vida; y el bien siempre es recompensado. Entre ms renuncie el alma al mundo material haciendo a un lado su lujuria y orgullo, ms se perder a s misma dentro de la fuerza o conciencia universal. Entonces ser ms libre de este horrible mundo material. El premio final es el Nirvana. La salvacin del alma significa que sta ser absorbida por la realidad eterna. Esto quiere decir que todas las personas comienzan su vida en diferentes niveles. Nadie puede reclamar derechos iguales. algunos, por causa del pecado de su anterior vida, se les niega todo privilegio, mientras que otros, debido a sus buenas obras, han nacido en altas posiciones y van bien en el camino hacia el Nirvana, que es el destino de los pocos privilegiados, aunque al final todos llegarn a l. El Karma explica por qu algunos nios nacen deformes o invlidos. Tambin por qu algunos son tan ricos y tienen relativamente pocos problemas.

14. La explicacin que damos aqu del Karma es adaptado de los escritos del Dr.Lutzer, Ibid, p. 82-85.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

Algunos ejemplos de las implicaciones del Karma sera que tomemos a varios nios. Uno tiene Leucemia, otro est invlido y otro se est muriendo de hambre. Usted quiere ayudarles a que entiendan su situacin y les dice: Ests recibiendo exactamente lo que mereces, tienes este problema porque en tu existencia anterior cometiste grandes pecados. Tambin considere a otro nio de 4 aos a quien su iracundo padre quem con un cigarrillo, o una nia de 6 aos que fue violada por su padre o que fue golpeada brutalmente por sus padres hasta quebrarle los brazos y piernas. Usted les dice: Ustedes no son vctimas de la injusticia, sino que estn obteniendo esto porque cometieron pecados en su existencia anterior, pecados que ustedes no pueden recordar ahora. Para el karma en el mundo no hay injusticia. Todo lo que sucede es siempre debido a lo bueno o malo que se hizo anteriormente. El Dr. Dave Hunt apunta que El Karma no puede solucionar el problema del mal, slo lo perpeta. Un marido que golpea a su mujer en esta vida tiene que volver en una vida posterior como una esposa que es golpeada por su marido. La persona que comete un crimen tiene que venir a ser la vctima del mismo crimen. Esto a su vez exige que otro cometa el crimen, que a su vez tiene que venir a ser una futura vctima,

ad infinitum.
Yendo al pasado dnde comenz todo? EL hindusmo dice que hubo un tiempo en que tres gunas (cualidades) de la deidad estaban en perfecto equilibrio y haba solo el vaco. Algo caus un desequilibrio en la deidad, que comenz la

prakriti

(manifestacin) y ha estado en marcha desde entonces. As todos estn cosechando el mal karma que comenz en la deidad y que est impregnando la estructura del universo. (15) Ahora que usted ha ledo la descripcin del Karma tambin lo ha hecho para las maldiciones del carismatismo, slo con una salveda d, que en lugar de las vidas anteriores, se nos habla de las generaciones anteriores, padres, abuelos, o bisabuelos, tatarabuelos, etc. que son los responsables de haberle trasmitido a usted determinada maldicin. Si la causa no se encuentra en sus fami liares, entonces se recurre a los antepasados de su ciudad, pueblo o nacin, tales como los espaoles, o los aztecas, mayas, toltecas, etc. S, ellos son los culpables de que usted est padeciendo alguna maldicin! Por ms que tratan de presentar las Maldiciones con una terminologa bblica y de buscar sustentos bblicos para esta hereja, no pueden negar el parecido idntico con el Karma. No cabe duda que Kenyon fue un genio al lograr con xito introducir el hindusmo en el cristianismo. Veamos qu dicen al respecto: De todo el material que encontr sobre las G.E. y las Maldiciones, que por cierto es abundante, de autores como Rebeca Brown, Morris Cerrullo, Hugo Alvarez, Armando Alducin, Carlos Gordillo, Marcos With, Kenneth Hagis, etc.,
15. Hunt, Dave, Ibid, p. 41.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

el que ms me impresion fue el de Gary Whetstone por la forma tan descarada en que presenta su doctrina. El ttulo es estremecedor: COMO IDENTIFICAR Y REMOVER

MLADICIONES. Las maldiciones son fuerzas invisibles que tienen poder para atar y restringir tu xito... Esas palabras negativas son maldiciones, las cuales otorgan poder a espritus demoniacos para que controlen tu vida hasta que t las rompes por el poder del Espritu Santo de Dios... Aun los cristianos ms maduros pueden estar sufriendo bajo una maldicin sin darse cuenta de ello... La gente a menudo trasmite maldiciones hoy en da a travs de palabras negativas... La Palabra de Dios usa estos ejemplos de pjaros para ensearnos cmo las maldiciones ejercen influencia sobre tu vida (Prov. 26:2)... Somos responsables de lo que hacemos, pero tal vez no seamos responsables de las causas que nos motivan a hacerlo... Si tu familia esta bajo maldicin t puedes continuar trasmitiendo esas maldiciones a las generaciones futuras... Una vez que el espritu de ramera est en el padre, lo trasmite a la esposa y a sus hijos. Una relacin de adulterio previa al matrimonio, trae el espritu de adulterio a ese matrimonio. Como resultado la pareja produce hijos adlteros. La promiscuidad de los padres se trasmite a sus hijos... Antes de unirte a una iglesia u organizacin, analiza su origen para darte cuenta si ha sido bendecida o maldecida... La G.E. es una batalla de palabras... Satans tom acciones en contra tuya desde tus antepasados... Una manera de liberarte de la maldicin es a travs de la declaracin de sangre... La gente maldita no pueden interceder por ellos mismos, y asimismo, Dios no puede usar un individuo maldito para traer liberacin a alguien ms... Revierte las maldiciones que te estn atando. Yo ordeno a esas palabras de maldicin regresen contra aquellos que las hablaron... Aprende a reconocer cuando alguien aparentemente te est bendiciendo con sus palabras, pero realmente te est maldiciendo con sus pensamientos... Tu puedes ser maldecido por ti mismo a travs de las amistades y relaciones sociales que escojas... El proceso de liberarse del dolor involucra identificar al dolor como pecado... el pecado de dolor puede ser perdonado... (16)
16. Gary V. Whetstone. Gary Whtstone Editores, New Castle, Delaware. 1998. Slo he transcrito algunas de sus declaraciones, pues el libro est lleno de tales blasfemias. No creo necesario debatir cada uno de estos absurdos, pero me llaman la atencin dos de ellos, el primero que ellos se dan el lujo de revertir las maldiciones, algo as como magia blanca y magia negra, una para hacer bien y otra para hacer mal. El segundo es la afirmacin que la G.E. es una guerra de palabras por la connotacin de la Confesin Positiva. (nfasis agregado)

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

10

6.- Qu hay de las bases bblicas para la G.E.? Al igual que todas las falsas doctrinas, no tienen ms remedio que torcer la interpretacin del texto bblico para que diga lo que ellos quieren que diga. Oigamos a Kenneth Hagin:

Este libro refirindose a lo que l escribi- es una revelacin de lo que realmente fue hecho por Cristo... No es un libro de teoras sino que es un libro de hechos... Cristo nos ha redimido de la maldicin de la ley. Qu es la maldicin de la ley? La nica manera de averiguar lo que es la maldicin de la ley es volver a la ley. En el Nuevo Testamento la expresin la Ley generalmente se refiere al Pentateuco o sea los primeros cinco libros de la Biblia. Al estudiar estos libros que son la ley, hallamos que la maldicin o pena por haber quebrantado la ley de Dios es triple: la Pobreza, la Enfermedad y la Muerte Segunda. (17)
Hagin quiere que el texto de Glatas 3:13,14,29 sea la base para la creencia de que la pobreza, la enfermedad y la muerte son maldiciones y que como Jes s fue hecho por nosotros maldicin debemos ser ricos, sanos y no morir, pues de lo contrario somos malditos. Qu manera tan ligera de distorsionar la interpretacin del texto! Todos los eruditos bblicos han coincidido que Gl. 3:13 tiene que ver con nuestra salvacin, no con ser ricos o pobres, sanos o enfermos, en morir o no morir. La interpretacin de Hagin es tendenciosa. Otro texto que usan con mucha frecuencia es Mat. 18:18,19. para comprobar que se deben atar o desatar espritus. El concepto de atar y desatar nada tiene que ver con los demonios. El contexto de este pasaje es el de la disciplina eclesistica (18) Otra base bblica es la creacin de Luzbel. Mire lo que dice Lamar Boschman.

El tercer ngel fue nuestro msico: Lucifer. Este fue creado con instrumentos de msica incorporados en su propio cuerpo. Fue un ser extraordinario...Lucifer tena tamboriles y flautas incorporadas en su cuerpo y tambin una gran destreza para tocar estos instrumentos. Lucifer sobresala en la msica y que esta era parte de su propio ser... Las armoniosas notas, mezcladas muy bien unas con otras, y ya que posiblemente eran ms de una, probablemente tres. Satans no fue slo un msico, quien poda tocar un instrumento, sino que l era el instrumento mismo. No se sentaba al piano; l mismo era el piano. El no colgaba la guitarra en su cuello; l era la guitarra. Lucifer le fue dada una uncin definitiva para servir y ministrar enl a msica. El fue el director del coro celestial. El era o la orquesta entera o constitua la mayor parte de esta...Lucifer tambin tuvo tamboriles como parte de su atavo. As que la imagen total de los instrumentos que tocamos hoy, excepto los electrnicos, fueron adheridos al cuerpo de Lucifer. El poda tocarlos todos. (19)
17. Hagin, Kenneth en Redimido de la Pobreza, la Enfermedad y la Muerte, Kenneth Hagin Ministries, p. 1. 18. Hanegraaff, Ibid, p. 274. 19. Renacimiento de la Msica, p. 1-3. Lamar Boschman es el Marcos Witt de Estados Unidos.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

11

No s que opine usted de esto que acaba de leer, pero hay varias consideraciones al respecto: La Biblia no dice que Lucifer era msico. Lo que la Biblia dice es que en la creacin del Prncipe de Tiro y/o Rey de Tiro hubo msica, y los intrpretes bblicos han deducido que se refiere a Lucifer. Decir que Lucifer y la msica eran la misma cosa, es un absurdo. Creer que el cuerpo de Satans se compona de instrumentos musicales, es una hereja, pues los ngeles no tienen cuerpo, son espritus. Creer que el cuerpo de Lucifer era toda la orquesta, o la mayor parte de ella, la pregunta es cmo sera ese cuerpo? Por otra parte era un diablo muy tonto, pues teniendo tantsimos instrumentos musicales slo poda tocar una armona de 3 sonidos. Pensar que su cuerpo tena todos los instrumentos musicales, menos los electrnicos, entonces su creador era un Dios atrasado. Qu tiene que ver esto con la G.E.? que esta es la base teolgica para la G.E. en la Alabanza y Adoracin. Otro texto favorito es Efesios 6:12. El problema no est en que la Biblia diga que tenemos lucha contra huestes espirituales, sino en el cmo se lleva a cabo esta guerra. Para esto pasemos al siguiente punto.

7.- Estrategias de la G.E.Si el fundamento teolgico de la G.E. son blasfemias y absurdos, su prctica es ridcula. Desesperadamente han echado mano de todo lo que se les ocurra. Veremos algunas de sus estrategias: a).- Las panderistas.En la mayora de iglesias carismticas nos hemos acostumbrado a ver a un grupito de jovencitas haciendo coreografa mientras la iglesia canta. Se les da un curso de capacitacin y tambin uniforme, por lo general son las chicas ms guapas y de buen cuerpo las que son seleccionadas, y bueno, los que ms disfrutan el espectculo son los caballeros. Recuerdo en una iglesia donde slo haba una panderista, pero que vala por diez, su ropa era demasiado entallada y sus movimientos demasiado sensuales, cabe decir que los hombres ah reunidos no hacan demasiado caso al director de alabanza por ver a esta chica. En algunas iglesias que son ms bblicas, se pide que las jovencitas sean vrgenes para poder integrar el grupo de panderistas, porque la Biblia dice que la virgen se alegrar en la danza.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

12

Hace poco me toc tratar un caso bochornoso de un grupo de panderistas. Una de estas jvenes fue asaltada y violada en su casa, vctima de la inseguridad en que vive nuestra ciudad de Mxico. Lo triste fue que adems del trauma emocional de esta experiencia, su pastor la expuls del grupo de panderistas porque ya no era virgen. Ahora bien, cmo puede justificar un pastor a ese grupo de muchachas movindose al ritmo de la msica en plena plataforma? porqu no las ponen en la parte de atrs o en un saln donde nadie las vea?. Bueno es que ese es el objetivo, que todos las vean porque estn haciendo G.E. Lo ms justo sera que el pastor dijera: tengo seoritas muy guapas y quiero lucirlas, quiero que todos las vean, pero como esto sonara muy atrevido se recurre a la G.E. De hecho el curso de capacitacin es para ensearles todos los movimientos que deben hacer con los que le pegarn al diablo. El listn largo y vistoso que tiene cada pandero es para rematar al diablo. Aparte de las implicaciones ticas, la pregunta es en donde dice la Biblia que al diablo se le vence con panderazos o garrotazos? Ellos dicen que Isa. 30:32 es la base para las panderistas. Pero una lectura del contexto nos dice que se refiere a la guerra con Asiria, no contra Satans. ).- Alabanza y Adoracin. Una falacia muy difundida y aceptada es que la Alabanza y Adoracin es G.E., desde luego en la premisa de que la A.A. se refiere a la msica dentro del culto o como estilo de msica. Lamar Boschman dice:

El diablo tiembla con el sonido de las alabanzas del pueblo de Dios. Cuando cantamos y tocamos en el Nombre de Jess, el enemigo se vuelve nervioso. El retrocede. El ministerio de la msica es un arma poderosa que nosotros podemos emplear contra el ataque del adversario. (20)
Marcos Witt corrobora esta postura:

Cuando unimos el misil de la alabanza con el poder y la fuerza que hay en el Nombre, la Sangre y la Palabra, entonces causamos un extraordinario dao al terreno del enemigo. Al cantar, hablar o declarar alabanzas al Seor, estamos haciendo saber a las fuerzas contrarias las verdades que se encuentran en la Palabra.
20. Boschman, Ibid, p. 24.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

13

Creo firmemente que cuando Satans escucha esta declaracin se


refiere al canto de Fermn Garca Majestuoso, Poderoso- salir de la boca

de cualquier creyente, l tiembla. Al decir Jesucristo Rey estamos lanzando un poderoso misil al reino de las tinieblas y liberando a los cautivos que estn bajo su control. Declaraciones como estas: Jesucristo es el Seor causan daos terribles al reino de las tinieblas, porque son declaraciones poderosas y acertadas acerca de la realidad de la verdad: Jess-vencedor, Satansperdedor. Para qu queremos usar armas como ametralladoras, caones y rifles teniendo nosotros bombas atmicas espirituales como lo son: alabanza y adoracin... (21)
Witt contina en la defensa de su tesis:

Ef. 6:12 dice que nuestra lucha no es con armas carnales, sino espirituales y una de esas armas, como hemos venido diciendo, es la alabanza. Cuando usted y yo levantamos nuestras manos al santuario, estamos entrando en guerra contra Satans, cuando cantamos y declaramos las verdades de la eterna Palabra de Dios, estamos enfrentando a las fuerzas de mentira y de maldad con estas verdades. Cuando los sonidos de nuestros instrumentos se oyen en el reino de la oscuridad provocan un ataque directo a los principados y a las potestades. El sonido de la alabanza que sale de la boca y de los corazones de los redimidos del Seor trae destruccin al reino de nuestro enemigo. Aprisiona a los gobernantes de la oscuridad, ejecuta la venganza del Seor sobre los obradores de injusticia, y muchas otras cosas que con nuestros ojos naturales no podemos ver, pero con los espirituales s. (22)
Luego en un acto de sbita inspiracin, Marcos Witt va ms all de toda lgica y sentido comn, prometiendo a los que escuchen su msica varias cosas: Satisfaccin de todas sus necesidades fsicas. Gozo y regocijo. Uncin del Espritu Santo. Prosperidad y bendiciones. Frescura y dinamismo. Nunca ms un dolor fsico! (23)

Uno se pregunta si Witt se creer lo que l mismo escribe.


21. Witt, Marcos en Adoremos, Editorial BETANIA, p. 47 -49. 22. Ibid, p. 51. Aunque uno quisiera que esto fuera cierto para no defraudar a Marcos, tal vez consiga poner nervioso al diablo como dice Boschman. 23. Ibid, p. 171-178. Marcos alegoriza Jer. 31:12.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

14

El razonamiento es sencillo, como el diablo y la msica eran la misma cosa, cada vez que se toque un instrumento para Dios al diablo le duele, por eso al tocar coros o himnos se supone que se est haciendo G.E. (24) Una vez estando en un culto carismtico la persona que diriga los cantos deca a la gente: -Tenemos al diablo bajo nuestros pies. -Vamos a brincar sobre el diablo. Como vea que la gente brincaba sin muchas ganas, les dijo: -Brinquemos tres veces juntos con fuerza, hasta que le duela mucho al diablo. !Vamos a darle al diablo en la cabeza! Escenas como esta son el pan de cada da en todos los cultos carismticos. Por eso el baterista entre ms fuerte le pegue a sus tambores, ms le duele al diablo. La pregunta ser siempre la misma, dnde dice la Biblia que as se gana la G.E.? c).- Aceite y otros fetiches.Una forma un poco inusual de librar la G.E. es utilizar el aceite como Agua Bendita. Si usted ve las pelculas de terror, como el Exorcista, habr notado que el agua bendita se usa para sacar malos espritus y se hace creer a la gente que los demonios le tienen miedo al agua bendita. Lo que no dicen es por qu le tienen miedo, si por ser agua o por ser bendita. Pues resulta que los carismticos no tienen Agua Bendita, pero tienen aceite, que para el caso les sirve para lo mismo, para sacar demonios, por lo que se la pasan ungiendo a cuanto objeto se les atraviese en el camino y que les haga sospechar que es una guarida de demonios. En una Convencin de Hombres de Negocios del Evangelio Completo ungieron todo nuestro equipo de audio. Los nicos que se escaparon fueron los micrfonos y eso porque los convenc de que se podran descomponer. Es frecuente que unjan paredes, cuadros, esculturas, aunque despus tengan que limpiar o lavar lo que ensuciaron. Volveremos a hacer la misma pregunta, dnde dice la Biblia que el aceite sirva para exorcizar?. Lo que encontramos en la Epstola de Santiago es que se debe ungir con aceite a los enfermos, pero en ningn lado se sugiere que se use para sacar demonios. Otra prctica de la G.E. es orar por prendas, o bendecir cierta ropa para que lleve bendicin a la persona que tenga contacto con ella. Casi siempre se lleva una prenda del enfermo para que el lder la unja.
24. Esta es la tesis que sostiene Lamar Boschman en su libro El Renacimiento de la Msica.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

15

Es cierto que en la Biblia se describe algo parecido con el Apstol San Pablo, pero aqu era al revez de lo que hacen hoy los carismticos. Era la ropa del Apstol la que se llevaban para ponrselos a los enfermos. O sea que si los lderes carismticos quisieran ser bblicos deberan repartir sus prendas personales a la congregacin para sanidad o liberacin. (Hech. 19:11,12). Tampoco debemos suponer que esa experiencia de San Pablo sea tomada como una doctrina para la iglesia cristiana. d).- Palabras, palabras y ms palabras.Como bien lo expres Gary Whetstone, la G.E. es una guerra de palabras, entonces tanto los demonios como los ngeles de Dios, estn obligados a sujetarse a las palabras que pronuncian los humanos. Esto es lo que expone Harold Caballeros:

Cuando el cristiano dice: espritu de murmuracin te ato en el nombre de Jess, esto es lo que pasa: sale la palabra de su boca, llega hasta las regiones celestes donde estn estos principados y potestades, y todos estos demonios, y la palabra de Dios, cae y aplasta a este espritu de murmuracin y lo obliga. La palabra que viaja a la velocidad de la luz, llega hasta las regiones celestiales. El segundo efecto es an ms poderoso. Cuando nuestra pronunciacin trasciende el campo de las regiones celestes, y llega a las regiones celestiales lo escuchan los ngeles de Dios y ejecutan esa palabra. (25)
Un simple examen de estas ideas locas, nos mostrar que Caballeros est equivocado: La murmuracin no es un espritu, sino una obra de la carne. El sonido no viaja a la velocidad de la luz, es ms lento. En el aire, su velocidad es de 340 metros por segundo. En los gases es entre 200 y 1250 metros por segundo. En el agua es de 1360 metros por segundo. En otros lquidos vara entre 900 y 3000 metros por segundo. En los cuerpos slidos vara de 3000 a 6000 metros por segundo. En el vaco el sonido no se trasmite. La luz viaja a 300,000 Kms. por segundo. Caballeros quiere hacernos creer que casi al mismo instante que una persona pronuncia las palabras, los ngeles buenos y malos lo escuchan y son activados. Hay muchos ms disparates de Caballeros en su seminario de G.E. como creer que hubo una raza pre-admica, que Lucifer fue creado en el Edn de esa primera raza, que era un mundo mineral, que Satans estaba encargado de las compras. En fin esta es la forma en que se hace G.E.

25. Caballeros es un lider carismtico de Guatemala. El cree ya ocupar un lugar entre los maestros de la fe.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

16

Hay otras tcnicas que apenas van tomando forma, como lo es el mapeo espiritual, que es hacer un mapa espiritual de la ciudad, colonia, o persona, equivalente a la radiografa para un mdico. Con todo respeto para los carismticos, la forma que emplean para hacer G.E. no son mtodos bblicos sino paganos.

e).- Dar vueltas al terreno, colonia o ciudad. Teniendo como sustento la vivencia del pueblo de Israel al conquistar Jeric, ellos suponen que otra estrategia de la G.E. es dar varias vueltas al edificio, terreno, colonia o ciudad, que ellos quieren conquistar o liberar. Durante el recorrido van atando y reprendiendo demonios, declarando, lanzando gritos de jbilo, danzando, ungiendo, etc. y se supone que despus de este exorcismo tales demonios ya no darn ms pelea. Lamentablemente todo esto no pasa de ser un simple espejismo u otopa. La cruda realidad es que despus de ms de una dcada de hacer conjuros, reprender y atar demonios, etc. por parte de los grupos carismticos, en Mxico no se han visto los resultados. Por el contrario la brujera ha crecido ms. En un reporta de del Washington Post, y despus The News, a Mxico ya se le compara con la India por los miles de brujos que existen en el pas. Cada ao se celebra una convencin de brujos en Catemaco, Ver., y en la ciudad de Mxico existe ya la Asociacin Nacional de Hechiceros. Prcticamente todas las rvistas y peridicos mexicanos publican los horscopos y notas astrolgicas en cada nmero. Con frecuencia la televisin presenta brujos con exticos consejos y profecas. Parece que el territorio est cubierto por ellos. Proliferan por todas partes. (26) Cabe mencionar que muchas iglesias carismticas han viajado exclusivamente a Catemaco, Ver, para hacer G.E. En ao pasado 2000- el aspstol Carlos Gordillo tuvo la puntada de rentar un helicptero para hacer G.E. desde el aire! sobre la ciudad de Mxico. Otros lderes carismticos ms osados, como las Hnas. Mndes, han viajado a Asia, al Tibet, haciendo G.E. En la ciudad de Mxico ya son famosas las Marchas de Gloria cada ao durante el perodo de Semana Santa, organizadas por Carlos Quiroa, con un fuerte contenido de G.E. La primera vez se le llam La Toma del Centro Histrico, bajo el postulado de que ah Mxico.
26. Noticiero Milamex, Vol. XXXII, No. 364, 28 Febrero 2001.

haba mayor cantidad de demonios pues eran los lugares en donde los

aztecas realizaban sus rituales; y esos demonios eran los culpables de los males de

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

17

Realmente ensea el libro de Josu que la G.E. se hace dando vueltas a un terreno, predio, edificio o ciudad? Tenemos que aclarar varias puntos: El pasaje bblico de Josu 6 no se refiere a una G.E. sino a una guerra literal, fsica: la conquista de la Tierra Prometida, en este caso la Cd. de Jeric. Lo que hizo que se derrumbaran los muros de Jeric no fueron las marchas, los gritos o la msica, sino el poder de Dios. Lo que Dios estaba probado en Israel era su Fe y Obediencia. La metodologa de tal situacin la determin Dios, no Josu. No se establece que ste sera el patrn para futuras guerras, ni fsicas ni espirituales. Establecer en este acontecimiento una doctrina es hacer una interpretacin tendenciosa y contraria a las reglas de la Hermenutica. Lo que Josu hizo es verdico, pero fue la orden de Dios para Josu, no para los carismticos. La victoria de Fe de Josu se clasifica como Tradicin. Entindase Tradicin como la Fe viva de los muertos. Fue lo que esos grande hombres de Fe hicieron, pero ya estn muertos. Lo que hacen los carismticos podemos clasificarlo como Tradicionalismo. Tradicionalismo es la Fe muerta de los vivos. Una noticia de la India sobre la G.E. es muy reflexiva: Los cristianos deben de cambiar su lenguaje. La Alianza Evanglica de la India emiti recientemente una declaracin instando a los lderes cristianos a evitar el vocabulario de la guerra espiritual. La declaracin se refiere a la jerga de guerra usada en cartas, informes, canciones, oraciones y material de internet. Incluso se pide que se extienda este cuidado a las iglesias y misiones que estn fuera de la India, ya que tal lenguaje puede ser ofensivo a otras confesiones y perjudicar a los cristianos. Por otra parte, la persecucin contra los cristianos est aumentando en Orissa, un estado oriental. La polica y los magistrados del distrito no son muy dispuestos a proteger a los cristianos; el propio gobierno no responde a sus splicas de ayuda y los culpables de ataques no estn siendo castigados. (27) Qu paradoja! Con la doctrina de la G.E. en lugar de ayudar a cristianos de otras partes del mundo, los estamos perjudicando. 8.- Cmo es la Guerra Espiritual correcta o bblica? Por dos mil aos la iglesia de Jesucristo ha peleado contra las huestes de Satans, no con conjuros, amuletos, confesin positiva, o cualquier otra traquiuela.
27. Noticiero Milamex, tomado de ICPRESS, Vol. XXXII, No. 362, 31 Diciembre 2000.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

18

La respuesta la dio nuestro salvador en Marcos 9: Este gnero no sale sino con

oracin y ayuno. No hay ms. No es poniendo a danzar a unas chicas bonitas, o


tocando fuerte un instrumento musical, o declarando, o dando de vueltas. No, eso No! Si usted analiza las metforas que da San Pablo a la Armadura Espiritual, en Efesios 6, no tiene que ver con expresiones corporales o artsticas, sino con la gracia de Dios que ha sido derramada por la obra expiatoria del Calvario.

9.- Qu hay entonces de los demonios como causantes de todos los males? La creencia general del carismatismo es que cuando en la Biblia se habla del Espritu de Temor, ellos creen que es una entidad espiritual que se le mete a la persona lo que le hace ser temerosa y as por el estilo. Afortunadamente esto no es as. Pearlman en su Teologa Bblica y Sistemtica nos explica y nos orienta en esta problemtica: El espritu, puesto que representa la naturaleza ms elevada del hombre, est relacionado con la cualidad de su carcter. Aquello que adquiere dominio de su espritu se convierte en un atributo de su carcter. Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, se dice que tiene espritu altivo. (Prov. 16:18). De acuerdo a las influencias respectivas que lo controlan, un hombre puede tener un espritu perverso, (Is. 19:14), un espritu provocador, irritable (Sal. 106:33), un espritu precipitado (Prov. 14:29), un espritu precipitado (Gn. 41:8), un espritu contrito y humillado. Isa. 57:15; 41:8. Quiz est bajo el espritu de servidumbre (Rom. 8:15), o impedido por el espritu de celo. Nm. 5:14. Debe, por lo tanto, custodiar el espritu (Mal. 2:15), enseorearse de su espritu (Prov. 16:32), mediante el arrepentimiento hacerse un nuevo espritu (Ezq. 18:31) y confiar en Dios para que cambie su espritu, Ezq. 11:19). Cuando las malas pasiones dominan al hombre, y ste manifiesta un espritu perverso, ello significa que la vida natural, o del alma, ha destronado al espritu. El espritu ha luchado y perdi la batalla. El hombre es presa de sus sentidos naturales y apetitos, y es carnal. El espritu no ejerce ya dominio de la situacin, y su carencia de poder se describe como un estado de muerte. De ah que sea necesario un nuevo espritu (Ezq. 18:31; Sal. 51:10); y solamente aqul que sopl en el cuerpo del hombre el hlito de vida, puede impartir al alma del hombre una nueva vida espiritual, en otras palabras, regenerarlo. Jn. 3:8: Jn. 20:22; Col. 3:10.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

19

Cuando esto ocurre, el espritu del hombre ocupa un lugar de ascendencia y el hombre se convierte en espiritual. Sin embargo, el espritu no puede vivir de s mismo, sino que debe buscar constante renovacin mediante el Espritu de Dios. (28) Por esto afirmamos que mucho de lo que el carismatismo llama demonios, no son sino obra de la carne, en el que la persona necesita arrepentirse. Por ejemplo el caso de espritu de murmuracin es incorrecto llamarlo as como lo entiende Caballeros. Otra situacin similar sera el espritu de brujera, ya que la brujera no es un espr itu sino una prctica, etc. Por lo tanto es anti bblico afirmar que los demonios o el diablo son los causantes de todos los males. 10.- Cmo es la actividad demoniaca? Empezaremos diciendo aqu que hay quienes niegan la realidad demoniaca, como Freud, que pensaba que Dios y Satans eran proyecciones conscientes del ser humano. Sostena que los espritus demoniacos, son realmente deseos malos derivados de la represin y rehusamiento de impulsos proyectados a una fuerza externa. Aquello que en algn tiempo fue llamado posesin demoniaca, es actualmente presentado como neurosis y psicosis. (29) Otra postura minimiza la actividad demoniaca creyendo que el envolvimiento de Cristo con demonios fue una adaptacin de los tiempos, es decir, Jess se adapt a s mismo a las creencias populares de su tiempo. Segn esta teora El nunca se someti a creer o a no creer en la existencia de los demonios. Cristo simplemente san en una manera que puede ser explicada de una forma, que aquellos de ese tiempo entendan. (30) Por eso dice David Strauss que la narracin bblica es puramente simblica y sin factores de fundamento actual. El ve los demonios como un smbolo maligno y la expulsin de estos como una narracin del triunfo de Cristo sobre lo malo del mundo.
(30)

Debemos entender que la Biblia hace diferencia entre Posesin Demoniaca y Opresin Satnica. Cuando una persona est poseda por los demonios, presenta los siguientes sntomas: El demonio habla a travs de la persona poseda, llegando a transmitir conocimientos de realidades sobrenaturales. Lc. 4:33-35; 8:28-34; Hech. 16:1618. La persona puede manifestar fuerza sobrenatural. Mt. 8:28-34: Hech. 19:16.

28. Pearlman, Myer en Teologa Bblica y Sistemtica, Editorial VIDA, p. 102 -103. 29. M. Clark, David, Ibid, p. 3. 30. Ibid, p. 4. Ibid, p. 4.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

20

La persona es trastornada psquicamente, pudiendo quedar casi desnuda. Mr. 5:120; Lc. 8:27. Normalmente en ese estado la persona no puede hablar u or. Mr. 9:25; Lc. 11:14. La persona sufre autodestruccin, semejante a ataques epilpticos con convulsiones y dems sntomas que le acompaan: espuma por la boca, rigidez, etc. Mt. 17:14-21; Mr. 9:17-18; Lc. 9:37-39.

La ceguera puede aparecer. Mt. 12:22.

la luz de la Escritura no se puede afirmar que todos los cristianos tienen demonios como lo afirma el carismatismo, pues sera una aberracin a la Palabra de Dios. De ah que las liberaciones tal como se practican en los crculos carismticos no es ms que una treta para engatusar a los incautos. Desde luego que si una persona realmente est poseda por los demonios, como lo vimos en los textos anteriores, no solo se puede, sino se debe echar fuera a los espritus malignos. Por otro lado la Biblia nos habla en infinidad de casos sobre la Opresin Demoniaca, que es la labor que realiza continuamente el diablo y sus secuaces. La O.D. se ha definido como la respuesta satnica a las leyes de Dios con respecto al bienestar de sus escogidos y que puede ser superada con el poder de Dios y no de tcnicas agoreras. Hay que enfatizar que la mayora de creyentes hemos luchado contra la O.D. pero esto no significa que estemos posedos pues no hemos manifestado los sntomas arriba mencionados. Tampoco podemos negar la posibilidad de tal posesin en determinados creyentes que han descuidado su vida cristiana y han abierto sus puertas al coquetear con el espiritismo. An as esta posibilidad es remota. Por lo general el creyente en Cristo al saberse amenazado despus de algn distanciamiento con Dios, vuelve a buscar de su presencia y el diablo queda marginado. Tenemos el testimonio de una creyente que asisti por curiosidad a una sesin espiritista. Cuando el brujo empez a tratar de entrar en trace, la hermana le dio miedo y ella tambin comenz a clamar a Dios, por lo que el brujo no lograba su propsito. Se levant y dijo: -Aqu hay una persona que est impidiendo mi trabajo, por favor salga de la reunin. Pero la hermana no crey que fuera ella. De esta manera estorb al brujo por 3 veces consecutivas. Despus de la tercera vez, nuestra hermana sali como si nada hubiera pasado.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

21

Al mes empezaron a verse las consecuencias. Estando ella sola viendo la T.V. en la sala de su casa, la mesita de centro, empez a moverse en direccin hacia ella, sin que nadie moviera dicha mesa. La segunda ocasin estaban sus dos hijos, y en la tercera ya estuvo tambin el marido. estas alturas ya estaban alarmados. Fue cuando llamaron a su pastor. -Pastor, aqu espantan! Le dijeron. El pastor les pregunt qu haban hecho, o en dnde se haban metido. -Nada. En ningn lado. Contestaron. Pero el pastor, viejo lobo de mar, les pregunt directamente si haban tenido algo que ver con espiritismo, o libros de magia, o limpias, etc. Fue entonces cuando la hermana curiosa le cont su aventura en la sesin espiritista. Despus de hacer una oracin todo volvi a la normalidad. Por esto la Biblia es completamente tajante en su oposicin a todo lo que tenga que ver con hechicera. (31) Slo al carismatismo se le ocurren semejantes barbaridades de aceptar un espiritismo disfrazado en la dentro de la iglesia.

11.- Implicaciones de la G. E. a).- Produce creyentes supersticiosos.Tristemente lo comprobamos vez tras vez, aquellos cristianos que aceptan la G.E. estn confinados a llevar una fe muy dbil, nunca llegarn a experimentar la felicidad de vivir sin temores mal infundados, lo que equivale a ser supersticioso. Dice el Salmo 32:2 Bienaventurado el hombre a quien Jehov no culpa de iniquidad, y en cuyo espritu no hay engao. Debido a todas las ideas anti bblicas que le han metido en la cabeza y que l acepta sin cuestionar, la cosmovisin del creyente carismtico es ajena a su realidad, l vive su propia realidad, su propio mundo, por lo que a veces parece fuera de contexto, no con los de su grupo o iglesia, sino con los de afuera. Su lxico, sus costumbres, su forma de encarar la vida, etc. es anormal. Siempre est preocupado en que no le vayan a echar o a llegar maldiciones. Ve demonios por todos lados. La tortura emocional que experimenta es indescriptible, pero no est consciente de ello, pensando que es parte de la vida cristiana o de la actividad demoniaca a la que est expuesto.

31. Ver. Apoc. 21:8; 1 Cron. 10; Ex. 22:18; Hech. 8; 19;18-20.

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

22

Existen desajustes emocionales que los llevan a vivir profundas depresiones, slo que no sabe a quin le ha fallado, si a Dios o al diablo. Aunado a que no tiene la oportunidad de discrepar de sus lderes, la vida del creyente carismtico es un campo propicio para aceptar cualquier idea que se imagine, creyendo que es una revelacin o rhema, cuando en realidad no pasa de una mera supersticin. Adems necesita esa supersticin para llenar el vaco espiritual que produce su

creencia en la G.E. de otra manera no sabr como compensar tantas ideas paradjicas que golpean en su mente. Su nico consuelo ser sugestionarse y creer que Di os se lo dijo.

).- Satans se hace ms importante y necesario que Jess. En el catolicismo Mara se hace ms importante y necesario que Jess. En el Adventismo Elena G. De White tiene la supremaca. En el Mormonismo el primer lugar lo tiene Jos Smith. En los Testigos de Jehov Carlos T. Russell es el ms aclamado. Pero en el Carismatismo Satans es el centro de atencin. Gracias a que desde sus orgenes el carismatismo se ciment en un sincretismo repulsivo, no han podido, ni han querido, sacudirse esta realidad amarga. No slo en la teora, sino tambin en la prctica, el creyente carismtico est ms preocupado por el diablo y sus demonios que por Jess. Todo lo que hace gira en torno a Satans. Alaba y adora a Dios pero no para agradar a Dios, sino para hacer guerra contra el diablo. Cada que habla o pronuncia una palabra, tiene mucho cuidado de no expresar una palabra negativa, pues de hacerlo desatara una reaccin en cadena de todas las legiones satnicas y quedara maldito para toda su vida, pudiendo trasmitir esa maldicin a sus futuras generaciones, al menos que en una liberacin rompiera con este maleficio. Debe cuidarse fsicamente en extremo, porque de enfermarse se le acusara que est en pecado. Cuando menos debe aparentar prosperidad econmica porque ser un indicativo que no le ha llegado la maldicin financiera. Debe experimentar o al menos fingir que tienen constantes revelaciones de parte de entidades espirituales, ya que si no lo logra desentonara con el estilo del grupo. Imagnese una vida as!

DIVERGENCIAS Por Joel Jimnez Guerra Espiritual

23

El creyente verdadero que tiene una vida y una doctrina correcta, est preocupado por ser fiel a Dios, por servir a Dios, por agradar a Dios, y no por lo que el diablo haga o deje de hacer. El diablo no es ni debera ser una prioridad. Jess dijo Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y las dems cosas vendrn por aadidura. Mt. 6:31. Al preocuparse ms de lo normal por el diablo, se le termina deificando. SI Dios no es el primer lugar en nuestra vida, cualquier cosa o persona que ocupe ese lugar es idolatra. La historia comenz, segn ellos, cuando Adn y Eva pecaron; el precio fue que le vendieron a Satans su divinidad. Como resultado el diablo se convirti en el dios de este mundo. El porqu muchos creyentes le tienen ms temor al diablo que amor a Dios, es porque lo consideran un ser extremadamente poderoso, tcitamente igual a Dios. Entonces se hace necesario algunas aclaraciones: Satans no es dios, no tiene los atributos de Dios, no es omnisciente, ni omnipresente, etc. por lo tanto no es igual a Dios. Satans parece que es omnipresente por la cantidad de demonios que le sirven, pero l no puede estar en dos partes al mismo tiempo. Como no es Dios, no es creador, su mayor logro es imitar las obras de Dios, pero llega a un lmite que ya no puede superar. (Ex. 79-13; 8:18, 19). Los milagros que Satans llega a imitar son llamados milagros mentirosos porque no tienen el efecto de continuidad. 2 Tes. 2:9. Satans es un ser creado al igual que los ngeles. Como es un ser derrotado, ya no tiene potestad o autoridad sobre el creyente. Sal. 91; 1 Jn. 4:4. La dualidad expresada en las religiones paganas es ajena a las Escrituras. Dios es el soberano a quien todas la creacin le est sujeta, incluyendo al diablo. Heb. 2:10. Cuando la Biblia presenta a Satans como dios de este mundo es porque el hombre en la cada perdi su relacin con Dios y ahora tiende de contnuo al mal, siguiendo el ejemplo del diablo, pero no significa que este puede ganarle a Dios el dominio de la creacin. Dentro de la permisibilidad de Dios el diablo puede realizar ciertas cosas, pero su destino ya est determinado, situacin que no podr revertir. Apoc. 20:10 Si bien es cierto que estamos en guerra con el diablo, esta misma se contiende con la vida devocional del creyente. No hace falta que d vueltas a un terreno, a una colonia o a una ciudad para conquistarla o declararla para Cristo. c).- Se produce una tentacin sexual entre el paciente y sus exorcisadores. Tenemos pruebas en nuestras investigaciones de diversos casos, sobre todo cuando la paciente es mujer, que al no poder sacar el demonio, recurren a desvestirla para sacar el demonio por sus rganos genitales. No hemos descubierto qu relacin pueda tener una cosa con la otra, sin embargo es una constante en los exorcismos cristianos.

Anda mungkin juga menyukai