Anda di halaman 1dari 7

Notas sobre El Oficio del Socilogo de Bourdieu Se nos presenta "El oficio del socilogo" como un instrumento muy

importante para la discusin terica y metodolgica acerca de nuestro objeto de estudio. Empezamos entonces con el objetivo de analizar sus presupuestos fundamentales. Se trata, en primer lugar, de una obra colectiva pero con un autor que parece llevar sobre si todo el crdito de la misma, por lo tanto, al momento de citarla deberamos enunciar "los autores" pero en realidad estamos pensando en Pierre Bourdieu.

De acuerdo a una entrevista anexa en la edicin reciente de su obra, el autor es interrogado 20 aos despus acerca de este texto. Sus reflexiones nos proporcionan una contextualizacin de primera mano. De acuerdo a sus propias palabras, su pretensin era la de oponerse a la sociologa emprica a la sociologa positivista que pretende encontrar "el conocimiento" en los datos que proporciona la "realidad".

El concepto ms importante del texto, de acuerdo a la confesin del propio Bourdieu, es el de la construccin del objeto, un objeto que no se construye desde el principio como un proyecto de investigacin, sino que se va modificando de acuerdo a la relacin teoraprctica. Los objetos de estudio ingenuamente construidos son aquellos que son cosas y no relaciones, es decir, el verdadero objeto de conocimiento es la relacin (dialctica?) entre las cosas. "El "oficio" del socilogo es muy exactamente eso: una teora de la construccin sociolgica del objeto convertida en habitus." (Bourdieu, et al., 1975 p.373) Ms adelante habla de "volver explcitos los supuestos" "construir sociolgicamente las

preconstrucciones del objetos; o incluso que lo real es relacional, que lo que existe son las relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos y los grupos." (Bourdieu, et al., 1975, p. 373) Conectamos estas ideas con los conceptos que discute al interior de su texto cuando en uno de sus captulos pretende la construccin del sujeto de estudio.

Las primeras reflexiones, de este apartado, tienen que ver con la artificialidad de los distintos campos del conocimiento que se han construido hasta el momento o que gozaban, en aquella poca de los aos sesenta, de validez acadmica. Son artificiales en tanto es el hombre quien los separa. Bourdieu y sus colegas sealan que la precisin del objeto es una actitud mental y que esto tiene sus consecuencias. Es una crtica velada a los temas de investigacin desarrollados por lo que l llama la "sociologa espontnea", temas basados en los objetos pre-construidos, sobre los cuales no se ha ejercido una verdadera labor intelectual. Hay entonces una tensin permanente entre los objetos pre-construidos u "operatorios" (tambin los equipara con las premoniciones) y aquellos conceptos que se pretenden sistematizar en conocimiento cientfico. La ciencia en combate contra la ideologa. Critica la tendencia a formular conceptos operacionales que no estn articulados, "sistematizados" de acuerdo a una teora y de acuerdo a su lnea argumentativa y este sera uno de los errores de enfoque de la sociologa contempornea de aquella poca. La discusin de fondo es el rechazo al empirismo positivista: "Un objeto de investigacin, por ms parcial y parcelario que sea, no puede ser definido y construido sino en funcin de problemtica terica que permita someter a un sistemtico examen todos los aspectos de la realidad puestos en relacin con los problemas que le son planteados" (Bourdieu, et al., 1975, p. 54) No puede haber praxis investigativa o de conocimiento sino hay un aparato terico que la sostenga. No se pueden construir sistemas de trminos operacionales si no hay detrs de ellos una teora que los articule y les d verdadero sentido. El principal blanco de sus crticas son los intentos de sus colegas socilogos positivistas en este sentido. Volviendo a sus propias reflexiones en la entrevista citada, "El oficio del socilogo" pretenda convertirse en un alegato en contra de la sociologa positivista pero tambin en contra de los excesos de los tericos de los representantes de la escuela de Frankfurt.

Si una de las pretensiones de los autores era superar la sujecin a lo emprico y la teora es ms importante que el anlisis de los datos, entonces los presupuestos de la investigacin, es decir las hiptesis son fundamentales. Para los autores que estamos analizando, lo real

"no puede responder sino se le interroga," es decir, es fundamental la relacin entre la hiptesis y los hechos. Citando a Bachelard, los autores sealan como el axioma ms importante de la epistemologa occidental que: "el vector epistemolgico va de lo racional a lo real y no a la inversa, de la realidad a lo general, como lo profesaban todos los filsofos desde Aristteles a Bacon" Entonces la hiptesis es la que construye el conocimiento.

Los excesos del positivismo metodolgico, el de la pretensin del papel primordial del dato puro y simple, no han representado ningn avance en la ciencia. El empirismo radical significara la anulacin del socilogo (Bourdieu, et al., 1975, p. 57) Como los hechos no hablan pues se podra evitar el exceso denunciado, pero en caso de las ciencias del hombre, este "objeto" si habla y por la tanto pareciera que bastara el recoger su testimonio para producir conocimiento. Los autores sealan entonces que el cientfico se puede ver en la tentacin de: "sustituir lisa y llanamente a sus propias premoniciones por las premoniciones de quienes estudia..." (Bourdieu, et al., 1975, p. 57).

No existe la objetividad del investigador y su pretensin de quedar ajeno a la construccin de los instrumentos y del propio juicio que emiten sus objetos de estudio. Todo, sealan los autores termina teniendo la marca subjetiva del objeto de estudio. "El socilogo no sabe qu hacer cuando, desorientado por una falsa filosofa de la objetividad, se propone anularse en tanto tal." (Bourdieu, et al., 1975, p. 58) El socilogo "espontneo" se queda con las opiniones de sus objetos de estudio, opiniones que por lo dems, estn prejuiciadas por la racionalizacin retrospectiva de los individuos. El socilogo debe construir los hechos y cuando renuncia a hacerlo es porque desconoce lo que evidentemente construye y que se basa en las respuestas aisladas de acuerdo a preguntas artificiales o peor an a la ausencia de preguntas. "Cuando el socilogo renuncia al privilegio epistemolgico es para caer siempre en la sociologa espontnea" (Bourdieu, et al., 1975, p. 58)

En resumen.

Pensar en Bourdieu es darle una connotacin diferente a la percepcin de la investigacin sin importar el rea de trabajo que se escoja. Segn lo entendido en sus escritos el resalta el hecho que el investigador no puede ser ajeno al objeto de estudio ya que es el mismo el que crea el problema y no la realidad.

Plantea la necesidad de concientizar al investigador de sus propios perjuicios y de sus hiptesis preconcebidas para as de este modo poder objetivar el pensamiento y si no se puede corregir por lo menos controlarlo al momento de ser aplicado, de no ser posible por parte del investigador que pueda ser visto por otros que analicen y estudien los resultados de estos trabajos. Segn Bourdie la propia sociologa podra servir de herramienta para realizar esta tarea, por el hecho de que los lmites entre el saber comn y la ciencia son en este terreno ms imprecisos, se impone el esfuerzo por examinarla a travs de los principios generales proporcionados por el saber epistemolgico.

Es resaltante el hecho de que no basta que el investigador escuche, reproduzca y razone lo dicho por los sujetos a investigar para as explicar sus conductas. Ya que al hacerlo este tiene el riesgo de plasmar en realidad sus propios preconceptos creando una mescla de falsa objetividad llegndose a lo que denomina Bourdie como una especie de sociologa espontanea.

Este explica que se debe evidentemente recoger los discursos y los hechos sin importar sus significados, con la prioridad de buscar en ellos no solamente una explicacin de los comportamientos sino sus contenidos intrnsecos que deben explicarse (Bourdieu, et al., 1975, p.58)

Segn estos pensadores hay que entender la razonabilidad de las prcticas sociales, es decir, lo que l denomina "habitus": "...esquemas de percepcin, de apreciacin y de accin interiorizados, sistemas de disposicin de actuar, a pensar, a percibir, a sentir ms de cierta manera que de otra, ligados a definiciones del tipo lo posible y lo no posible." (Gutirrez, 2000, p.10) Esto evidencia, que lo que es percibido como prctica cotidiana tambin va sujeta a la preconcepcin de los sujetos que internalizan su cotidianidad hasta que esta se vuelve imperceptible en los lmites del pensamiento y el actuar, queriendo decir con esto que lo aprendido y lo propio se vuelven y esto se ve reflejado en la conducta final de los sujetos.

Esto se hace tangible en las sociedades y en los individuos. Gutirrez asevera que: lo social est conformado por relaciones objetivas, pero que tambin los individuos tienen un conocimiento prctico de esas relaciones una manera de percibirlas, de evaluarlas, de sentirlas, de vivirlas- e intervienen esos conocimientos prcticos en sus actividades ordinarias (Gutirrez, 2000, p.12.)

Para tener la oportunidad de construir el objeto de estudio, hay que volver explcitos los supuestos, expresando as primero en forma de hiptesis los saberes previos. Revelar que lo real es relacional, que lo que existe son las relaciones, no los individuos o los grupos y que dichas relaciones deben ser investigadas para poder interpretar la realidad.

Luego de estas reflexiones es nuestra intencin establecer la conexin entre estos planteamientos tericos de Pierre Bourdieu con el tema que pretendemos desarrollar en nuestra tesis doctoral y que se basa en el campo de estudio de la investigacin de enfermera y cmo afecta al personal la atencin de pacientes en proceso de muerte en las salas de emergencia.

Primeramente utilizando el enfoque analizado, se podra decir que el objeto de estudio no puede ser circunscrito a la emergencia o al hospital como institucin, ni al personal de enfermera que se ve afectado simplemente por atender un hecho estresante y doloroso. Tendramos que partir que la realidad palpada en cualquier situacin no es en s un problema de estudio, son las relaciones entre los sujetos y su entorno (enfermera -paciente en proceso de muerte), lo que dan origen al anlisis de las situaciones. Con nuestra investigacin pretendemos analizar los hechos y discursos de los involucrados. Consideramos adems que las caractersticas del investigador (enfermero de profesin) ya conjeturan una hiptesis de los resultados.

Apoyados en la idea que lo real es relacional, el investigador presupone que cualquier accin o hecho que ocurra entorno a la atencin de un paciente en proceso de muerte en las reas de emergencia, produce en el personal que lo atiende una reaccin consiente o inconsciente que afecta la situacin en la cual se desarrollan los acontecimientos, siendo ste el objeto a ser investigado.

Bibliografa. Bourdieu, P; Passeron, J; Chamboredon, J. El oficio del Socilogo, Siglo XXI, 1975 Bourdieu, P; Gutirrez, A (traductor). Ttulo, Intelectuales, poltica y poder. Buenos Aires. Eudeba 2000.

Anda mungkin juga menyukai