Anda di halaman 1dari 3

INTRODUCCION La Gestin del Conocimiento es la encargada de reunir, analizar, almacenar y compartir el conocimiento e informacin de la organizacin.

El objetivo principal del proceso consiste en mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de redescubrir el conocimiento. La Gestin del Conocimiento contribuye a mejorar la calidad de las decisiones que se adoptan en una organizacin, al garantizar que aquellos a quien corresponde tomarlas disponen de informacin segura y fiable. Sin embargo, una organizacin puede tener las herramientas adecuadas para registrar y organizar los datos, pero los buenos propsitos pueden no llegar a materializarse nunca si no existe una unidad de Gestin del Conocimiento que impulse, coordine y estructure el proceso para:

Garantizar que el personal hace uso de las herramientas, tanto para registrar como para consultar los datos disponibles. Evaluar los datos recogidos, velando por que estn permanentemente actualizados. Analizar las necesidades de informacin de ciertos departamentos y coordinar la correcta transferencia de conocimiento desde aquellos que poseen los datos.

Estas funciones requieren, de quienes desempean las labores de Gestin del Conocimiento, un entendimiento profundo de los procesos que se desarrollan en la organizacin, as como una constante monitorizacin del registro, organizacin y aprovechamiento de los datos. Los beneficios obtenidos de una correcta Gestin del Conocimiento son numerosos:

No se duplica el trabajo innecesariamente. Si surge un problema que ya se present en el pasado, pueden recuperarse con facilidad los detalles de la solucin aplicada entonces, ahorrando tiempo y esfuerzo. Mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Prevencin de situaciones de desinformacin en caso de faltar los propietarios de los datos de acceso a una aplicacin, de contacto con un cliente, etc.

Las principales dificultades que se presentan a la hora de abordar la Gestin del Conocimiento consisten en:

Los miembros del personal estn saturados de trabajo y no disponen de tiempo para documentar los datos o dan prioridad a otras tareas ms urgentes. Los miembros del personal no confan en los datos registrados, de modo que recurren a otras vas a la hora de buscar informacin.

Los datos estn mal estructurados, son incompletos o no estn adaptados a la audiencia a la que van destinados, por lo que en la prctica resultan inservibles. Los datos se registran pero no se revisan, por lo que la informacin disponible est desactualizada o incompleta.

ANTECEDENTES La gestin del conocimiento es una disciplina que no tiene mucha historia desde el punto de vista cronolgico. La gestin existe como prctica empresarial desde hace muchos aos, por ejemplo en la poca industrial lo que se gestionaba era lo tangible, con el advenimiento de la era del conocimiento lo que se gestiona es lo intangible, esta gestin es la nueva. Los modelos de gestin en algunas compaas eran, si quiere, impecables e innovadores. Ford fue un caso para tener en cuenta ya que materializo la produccin a escala y Henry Ford como el pionero de la gestin industrial. Desde la gestin en la poca industrial, a la gestin que se aplica hoy en da no encontramos grandes diferencias conceptuales, el significado de la palabra gestin sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado drsticamente es el contenido de lo gestionado. El eco de lo que se habla en los pases y personas pioneras, cada vez resuena con menor retraso gracias a los avances tecnolgicos que facilitan una capacitacin y actualizacin casi "just in time" , va campus virtuales, videos conferencias, seminarios on-line, etc. Me gratific mucho saber que ya se estaba trabajando sobre un modelo de gestin orientada no solo a gestionar lo que haba dentro de una sola cabeza, sino que trataba de gestionar lo que haba dentro de muchas cabezas diferentes y heterogneas. No han pasado muchos aos desde aquel artculo y sin embargo el knowledge management ha evolucionado mucho en cantidad y calidad. Ms all de los autores y los aportes que han tenido cada uno de ellos, la gestin del conocimiento tuvo su origen en los aos noventa principalmente en los Estados Unidos con el ya conocido termino Knowledge Management, que traducido el castellano significa gestin del conocimiento. Para muchos escpticos esta era una moda pasajera que se ira disipando con el tiempo al igual que sucedi con la TQM (Total Quality Mangement) o con cualquier otra teora que se haya perdido en el tiempo. Esto coincide con lo sucedido cuando comenc a hacer los primeros acercamientos con los gerentes de las empresas, me pedan que les ample los conceptos bsicos para convencerse a s mismos que sta no era una moda pasajera. No estaban para nada equivocados con pensar de esa forma, pero el tiempo marco el rumbo y los convenci que el Knowledge Management no es un quiosco nuevo de los gurues. Sin ir ms lejos en algunas compaas con las cuales mantuve dialogo, y se mantenan escpticas, han nombrados gerentes de capital intelectual, otras ya ha puesto en prctica o han terminado un proyecto de gestin del conocimiento.

En reciente estudio realizado en Espaa por Cap Gemini sobre 129 empresas muestra que tienen un profesional cada 400 empleados a tiempo completo y destinan el 0.35% de las ventas a la gestin del conocimiento. Adems, de las 129 compaas, el 62% han concluido o estn a punto de concluir un proyecto de gestin del conocimiento. Al ver los resultados que han obtenido las empresas que la utilizan, se ha convertido en una disciplina que no puede estar al margen de las compaas que desean competir en esta nieva era donde el conocimiento es principal activo y la fuente de mayor ventaja competitiva. Por lo tanto es vital agregar valor a la informacin mediante el almacenamiento, la captacin y la diseminacin de ese valor agregado que tiene la informacin. De lo contrario si se cree que el conocimiento no es importante pruebe con ignorancia haber cmo le va. La gestin del conocimiento hoy en da es una tarea a tener en cuenta por las organizaciones de toda ndole.

Anda mungkin juga menyukai