Anda di halaman 1dari 30

INDICE

CAPITULO I: DEFINICION DEL PROYECTO 1.1. NOMBRE DEL PROYECTO 1.2. DIAGNOSTICO Y JUSTIFICACION CAPITULO II: ESTUDIO DE MERCADO 2.1. DEMANDA DEL PRODUCTO 2.1.1. DEFINICION DEL BIEN O SERVICIO 2.1.2. NECESIDADES QUE SATISFACE EL PRODUCTO O SERVICIO 2.1.3. CLIENTES POTENCIALES 2.2. OFERTA DEL PRODUCTO 2.2.1. IDENTIFICACION DE COMPETIDORES 2.2.2. ANALISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA COMPETENCIA

02 02 02

05 05 05 05 06 06 06

CAPITULO III: GESTION DEL PROYECTO QUE DETERMINA SU VIANILIDAD 3.1. VIABILIDAD COMERCIAL 3.2. VIABILIDAD TECNICA 3.3. VIABILIDAD LEGAL 3.4. VIABILIDAD EN GESTION 3.5. VIABILIDAD FINANCIERA

07 07 07 11 12 15

CAPITULO IV: ESTRATEGIA COMERCIAL 4.1. PRODUCTO 4.2. PRECIO 4.3. DISTRIBUCION 4.4. PROMOCION

25 25 25 25 25

CAPITULO V: ANALISIS DE RIESGOS

27

CAPTULO I DEFINICION DEL PROYECTO


1. Nombre del proyecto: Estudio para la instalacin de una empresa dedicada a la produccin de carteras artesanales en la Provincia de Arequipa en el ao 2013.

2. Diagnstico y Justificacin: 2.1.Naturaleza El negocio consiste en el diseo y confeccin de bolsos personalizados de acuerdo con los gustos y las preferencias de los clientes. Se trata de bolsos exclusivos con estilo artesanal, elaborados con telas y materiales (bordados y aplicaciones) tipo rstico. Son diseos originales, prcticos e innovadores, que combinan lo tradicional con lo moderno, lo casual con lo formal y siguen las tendencias de la moda. Todo esto a precios competitivos. La empresa busca diferenciarse del resto de negocios ofreciendo al cliente la asesora tcnica de un diseador que lo ayude a crear su propio diseo, segn sus necesidades. Por ejemplo, para el diseo del bolso es posible tomar en cuenta algunos factores como: uso, color, tamao, durabilidad del material, necesidad de colocarle aplicaciones y presupuesto disponible del cliente.

De esta manera se integran las necesidades del cliente con una amplia disponibilidad de telas y materiales que le dan el estilo rstico y original, que solo un buen diseador y especialista en confecciones podrn ofrecer al cliente. El bolso deber cumplir con todas las especificaciones que demanda el cliente. El negocio debe esforzarse por ofrecer al cliente lo que este desea encontrar y por lo que est dispuesto a pagar.

Debemos preocuparos por ofrecer bolsos innovadores, funcionales y bien diseados, que cumplan con los estndares de calidad acordados, que su confeccin satisfaga los requerimientos previamente definidos por el cliente y que la entrega se realice en el tiempo ofrecido por el diseador.

Los recursos claves para el negocio son los siguientes:

Fsicos: Para su adecuado funcionamiento, la empresa requiere un local alquilado de 40 m2, ventilado, con servicios de energa, agua y desage, acondicionado para un taller de costura. El rea se distribuir de la siguiente manera: salas de exhibicin y ventas, oficinas administrativas, taller de diseo, reas de produccin y almacn. En un inicio, este espacio puede ser un ambiente de la casa, donde necesariamente funcione el taller de confeccin y en funcin del crecimiento del negocio se puede tomar la decisin de alquilar un local, en donde funcione el taller y la sala de exhibicin y ventas, como se menciona en el prrafo anterior.

Humanos: El capital humano es un aspecto clave en este tipo de negocio, pues la confeccin de bolsos artesanales personalizados requiere dedicacin, concentracin, paciencia, delicadeza y gusto por la innovacin, la creatividad y el servicio al cliente. Para ello, se requiere un personal mnimo compuesto de: 1 administrador: encargado del proceso administrativo y contable del negocio. 1 diseador creativo, con experiencia y habilidad para realizar dibujos a mano alzada. 1 costurera con experiencia en elaboracin de bolsos. 1 operaria de costura, que apoye en las diversas etapas del proceso de fabricacin del bolso. 1 vendedora, con experiencia en el rubro.

Algunos bolsos llevarn un bordado y/o aplicacin que podrn ser hechos a mquina o a mano, segn la disposicin de pago del cliente. Para aquellos
3

bolsos que requieran la participacin de una artesana especialista en bordado, se deber contar con un staff de artesanas bordadoras, dispuestas a realizar el trabajo de manera rpida y con calidad. Es decir, el trabajo manual de bordados y/o aplicaciones sera tercerizado en un inicio del negocio, para evitar un costo laboral; sin embargo, este personal puede ser contratado conforme el negocio crezca.

Financieros: Para llevar a cabo este negocio se requiere una inversin inicial de: S/. 10,125.55, que incluye no solo la adquisicin de materiales, insumos, mquinas y equipos, sino tambin un capital de trabajo inicial (correspondiente a la produccin de un mes), que puede ser aportado por el dueo del negocio.

CAPTULO II ESTUDIO DE MERCADO


1. Demanda del Producto. 1.1. Definicin del bien o servicio. Bolsos artesanales originales, innovadores, exclusivos, confeccionados con materiales de calidad que le dan el estilo y la personalidad de quien lo lleva. Adems, son utilitarios, prcticos y combinan con la ropa casual o formal, dependiendo de los diseos, colores, aplicaciones y tamaos. Se trata de un producto de excelente calidad y diseo exclusivo, sujeto a las tendencias de la moda, los gustos y las preferencias de los clientes, y a la estacionalidad de las prendas de vestir. Si bien se trata de bolsos artesanales, el tamao y diseo del bolso seguir las tendencias de la moda europea. A partir de las aplicaciones y el uso de materiales rsticos se rescatarn aspectos culturales locales y regionales, que darn ese toque artesanal al producto. Adems, se incluye el servicio de asesora tcnica en la medida que orienta al cliente respecto de los diseos, modelos y materiales con los cuales puede ser confeccionado, el tamao, el color y las aplicaciones que podran llevar, para conservar su estilo artesanal y a la vez contemporneo, de acuerdo con las tendencias de la moda. As como, servicios de reparacin en caso de sufrir algn dao al momento de su uso. 1.2. Necesidades que satisface el producto o servicio. Ms que una necesidad, este producto es un complemento del vestir para las damas, un suvenir. 1.3. Clientes potenciales: Quienes son y donde estn. Para las carteras se han identificado los siguientes segmentos de mercado: Mujeres con edades entre los 15 y los 55 aos que compran bolsos artesanales, gustan disearlos y prefieren la originalidad cuando combinan su ropa casual.

Bazares, tiendas de ropa y boutiques que compran accesorios de prendas de vestir que combinan con la ropa casual que venden. Estos segmentos: El mercado extranjero es una oportunidad para poder colocar nuestro producto.

2. Oferta del Producto. 2.1. Identificacin de los competidores. Nuestros principales competidores son: 2.2. Las tiendas que se encuentran en los Claustros de la Compaa. Las tiendas que se encuentran en los Portales de la Plaza de Armas. Las tiendas que se encuentran en la calle San Francisco y Santa Catalina. Fundo el Fierro.

Anlisis de las fortalezas y debilidades de la competencia.

CUADRO N 01 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA COMPETENCIA FORTALEZAS Posicionamiento en el mercado. Estn formalizados. Las agencias de viaje mandan a los turistas a ver sus artesanas. Posicionamiento en el mercado. Estn formalizados. Las agencias de viaje mandan a los turistas a ver sus artesanas. Posicionamiento en el mercado. Estn formalizados Posicionamiento en el mercado. DEBILIDADES

Las tiendas que se encuentran en los Claustros de la Compaa.

Poca afluencia.

Las tiendas que se encuentran en los Portales de la Plaza de Armas.

La competencia.

Las tiendas que se encuentran en la calle San Francisco y Santa Catalina. Fundo el Fierro

La competencia. La competencia No estn formalizados

Fuente: Elaboracin Propia.

CAPTULO III GESTION DEL PROYECTO QUE DETERMINARA SU VIABILIDAD


3.1. VIABILIDAD COMERCIAL
3.1.1. Decisiones sobre el bien o servicio: Las actividades claves para el negocio de confeccin de bolsos artesanales son las que estn vinculadas al proceso productivo. As, se debe tomar en cuenta las siguientes claves de xito: Creatividad, originalidad, buen servicio y buen precio. Garanta y durabilidad, superior al resto de bolsos, por la calidad de sus materiales. Asesora profesional personalizada, involucrando al cliente en su diseo. Reparacin ante cualquier defecto en el bolso. Realizar un buen acabado para la satisfaccin plena del cliente. Atencin de pedidos, con servicio de reparto rpido, puntual y oportuno. Cumplir con el tiempo pactado de entrega. 3.1.2. Anlisis de los proveedores: Hay diversos proveedores, los cuales se encuentran ubicados en el centro de la ciudad, en la zona comercial, como en mercado San Camilo, Parque Duamel. Los precios son diferentes y dependen de la calidad de las telas y los hilos, no tenemos un proveedor especifico ya que como estrategia nos conviene nosotros como empresa buscar los mejores precios con la mayor calidad de nuestra materia prima.

3.2. VIABLIDAD TECNICA


3.2.1. Proceso y Tecnologa. 3.2.1.1. Descripcin del Proceso. La confeccin de bolsos artesanales es un proceso productivo que se inicia con la compra de materias primas e insumos (telas, hilos, broches, asas, etctera). Luego se realiza el corte de tela y forro, segn el modelo; en seguida se procede con la costura recta, remallado, bordado, colocacin de apliques segn el diseo pedido por el cliente, enfrentar el forro con la tela externa, coser los acabados y la verificacin del acabado final. Finalmente, se realiza el embolsado y/o empaquetado para poner el producto a disposicin del mercado. Entre algunas polticas que se deben tomar en cuenta, se pueden mencionar:
7

Estandarizar los procesos con el fin de obtener una calidad ptima y uniforme en todos los productos, a pesar de la personalizacin de cada producto. Elaborar una ficha detallada con las especificaciones tcnicas de cada producto, lo que contribuir a la estandarizacin del proceso. Es decir, a emplear la misma cantidad de materia prima y a mantener la misma calidad en todos los productos. Los detalles que marcan la diferencia entre un bolso y el otro deben ser identificados y registrados. Implementar el rea de desarrollo del producto y de las muestras, para centralizar desde el inicio el patronaje de cada cartera. Capacitacin constante del personal tcnico, operarios y ventas. GRAFICO N 01 FLUJOGRAMA
COMPRA DE MATERIA PRIMA

ELABORACION DE PATRONAJE

TRAZADO Y CORTE DE LA TELA Y FORRO

CONFECCION DEL BOLSO

ACABADO FINAL

NO
CONTROL DE CALIDAD

SI
EMBOLSADO Y EMPAQUETADO

Fuente: Elaboracin Propia.

MERCADO

Tecnologa. 3.2.1.1.1. Vehculos. Nuestra empresa no requerir de vehculos. 3.2.1.1.2. Maquinaria y Equipo. En el siguiente cuadro mostraremos las mquinas y equipos que requeriremos para poner en marcha en proyecto. CUADRO N 02 MAQUINAS Y EQUIPOS Descripcin EQUIPOS Computadora Impresora Telfono fijo Telfono mvil MAQUINAS Mquina de coser planas elctricas Mquina de coser triple arrastre Mquina de coser de doble aguja Fuente: Elaboracin Propia. 3.2.1.1.3. Software. Por la simplicidad de la produccin de carteras, en nuestro proyecto no requeriremos de ningn tipo de software. 3.2.1.1.4. Herramientas y Muebles. En el siguiente cuadro mostraremos las herramientas y muebles que requeriremos para poner en marcha en proyecto. CUADRO N 03 HERRAMIENTAS Y MUEBLES Descripcin HERRAMIENTAS Tijeras Agujas Reglas de costura MUEBLES Escritorio Sillas Silln Mueble para archivadores Fuente: Elaboracin Propia.
9

3.2.1.2. Otros requerimientos. 3.2.1.2.1. Materia Prima. En el siguiente cuadro mostramos la materia prima para la fabricacin de las carteras: CUADRO N 04 MATERIA PRIMA Descripcin Tela Hilo Zipper de distintos largos Argollas Fuente: Elaboracin Propia. 3.2.1.2.2. Recurso Humano. El personal que mencionaremos en el siguiente cuadro, pertenecen al rea administrativa y al rea de produccin. CUADRO N 05 RR.HH Descripcin Gerente Administrador Contador (externo) Vendedor Operarios Fuente: Elaboracin Propia. 3.2.1.2.3. Servicios. A continuacin mostraremos los servicios a utilizar para poner en marcha nuestro proyecto. CUADRO N 06 SERVICIOS Descripcin Agua Luz Telfono Internet Mantenimiento de maquinas Fuente: Elaboracin Propia. 3.2.1.3. Localizacin del proyecto. Nuestro local estar ubicado en la Zona Industrial de Rio Seco

10

3.3. VIABILIDAD LEGAL 3.3.1. Registros La empresa debe estar formalmente constituida como persona natural (empresa unipersonal) o persona jurdica. Si elige constituirse como persona natural, obtener en la Sunat el Registro nico de Contribuyente (RUC) y la autorizacin de impresin de comprobantes de pago. Si elige constituirse como persona jurdica, debe definir si constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o considerar algn tipo de modalidad societaria. Luego debe proceder a elaborar la minuta de constitucin que presentar a la notara para que sea elevada a escritura pblica y, as, ser inscrita en Registros Pblicos. Hecho esto, ya puede iniciar los trmites en la Sunat y elegir el rgimen tributario que ms le convenga. No olvide que el local debe contar con la licencia de funcionamiento y con la licencia para colocar su aviso o cartel del negocio en la va pblica. Ambas deben ser tramitadas en la municipalidad. Adems, debe legalizar el libro de planillas en el Ministerio de Trabajo e inscribir a los trabajadores en EsSalud. Se recomienda registrar la marca en INDECOPI. 3.4. VIABILIDAD EN GESTION 3.4.1. Funciones y Responsabilidades.
3.4.1.1. Gerente General (Funciones) Realizar los actos de administracin y gestin ordinaria de la sociedad. Representar a la sociedad y apersonarse en su nombre y representacin ante las autoridades judiciales, administrativas, laborales. Celebrar y firmar contratos y obligaciones de la sociedad, dentro de los criterios autorizados por el estatuto. Participar en la realizacin de licitaciones o concursos. Disear y ejecutar planes de desarrollo, los planes accin anual y los programas de inversin, mantenimiento y gastos. Dirigir la contabilidad velando porque se cumplan las normas legales que la regulan. Girar, suscribir, aceptar, reaceptar, endosar, avalar, prorrogar, descontar, negociar, protestar, cancelar, pagar y descontar letras de cambio, vales,
11

pagars y otros ttulos valores, cartas de crdito o cartas rdenes, letras hipotecarias, plizas de seguros, y otros efectos de giro y de comercio; y en general realizar todo tipo de operaciones con ttulos valores. Abrir, cerrar y administrar cuentas bancarias, sean corrientes, de ahorro, crdito o cualquier otra naturaleza. Girar cheques que la empresa tenga abiertas en instituciones bancarias de la Repblica del Per.

3.4.1.2. Gerente General (Responsabilidades)

El cumplimiento de los acuerdos del Directorio y de la JGA, salvo que se disponga algo distinto para casos particulares. Los daos y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades y negligencia grave. Tambin ser solidariamente responsable con los gerentes que le hayan precedido, por las irregularidades que stos hubiesen cometido, si, conocindolas, no las denunciasen por escrito a la JGA al momento de asumir el cargo, o inmediatamente despus de conocerlas.

La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar a la Sociedad y los dems libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante.

La veracidad de las informaciones que proporcione a la Junta General de Accionistas o al Directorio. El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad. La conservacin de los fondos sociales a nombre de la Sociedad. El empleo de los recursos sociales en negocios distintos del objeto de la Sociedad.

3.4.1.3. Administrador (Funciones) Actualmente el administrador de empresas representa uno de los roles ms importantes dentro de cada organizacin, dado que de su desempeo depende el xito o fracaso de los objetivos propuestos por cada una de ellas. Se podra decir que su papel representa bsicamente el liderazgo, ya que el administrador es el encargado de guiar cada proceso que de acuerdo con su
12

objeto social requiera su organizacin, con base en esto podr posteriormente establecer las estrategias necesarias y definir con efectividad, el cmo utilizar los recursos con los que cuenta dirigindolos hacia el objetivo final. El administrador debe analizar los recursos fsicos, financieros y humanos con los que cuenta, planear y distribuir los mismos de una manera estratgica y eficiente, y de la misma manera evaluar continuamente cmo puede optimizar cada uno de estos recursos para el beneficio de su organizacin, aunque este quizs no cumpla labores operativas, si deber conocer cada uno de los cargos y procesos, operativos y administrativos que se lleven a cabo dentro de la organizacin ya que ser su responsabilidad al momento de evaluar la consecucin de los propsitos establecidos para cada uno de los procesos. De la misma forma, es importante que el administrador de una organizacin establezca los mecanismos de control necesarios, con el fin de que pueda verificar la eficacia de las estrategias propuestas o proceder a realizar los cambios necesarios, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando en el desarrollo de cada actividad.

3.4.1.4. Administrador (Responsabilidades) Velar por la veracidad de los documentos entregados a contabilidad. Entregar el manual de funciones y procedimientos establecidos para cada puesto de trabajo. Mantener de manera eficiente y eficaz las operaciones. Realizar el control diario.

3.4.1.5. Contador (Funciones) Cumplir y velar por el dinero existente en caja y cuadre final del da con las ventas realizadas mensualmente, en un arqueo de caja. Solicitar y registrar oportunamente la informacin contable y administrativa. Mantener actualizada la informacin contable para la toma de decisiones. Gestionar el pago de impuestos tributarios, Es salud, ONP y AFP. Analizar el resultado mensual y anual de impuestos.
13

Contador (Responsabilidades) Informar de forma correcta en las fechas establecidas y montos deducidos segn las ventas y gastos mensuales y anuales ante SUNAT. Registro de personal ante Ministerio de Trabajo y Promocin de Empleo (MTPE) Informar de forma correcta ante las instituciones pblicas y privadas como Essalud, ONP, AFP de los colaboradores de la empresa. 3.4.1.6. Vendedor (Funciones) Comunicar adecuadamente a los clientes la informacin que la empresa prepar para ellos acerca de los productos y/o servicios que comercializa, como: mensajes promocionales, slogans, informacin tcnica, etc. Asesorar a los clientes: 1) acerca de cmo los productos o servicios que ofrece pueden satisfacer sus necesidades y deseos; y 2) cmo utilizarlos apropiadamente para que tengan una ptima experiencia con ellos. Retroalimentar a la empresa informando a los canales adecuados (como el departamento de ventas y el de mercadotecnia) todo lo que sucede en el mercado, como: 1) inquietudes de los clientes (requerimientos, quejas, reclamos, agradecimientos, sugerencias, y otros de relevancia); y 2) actividades de la competencia (introduccin de nuevos productos, cambios de precio, bonificaciones, etc.).

3.4.1.7. Vendedor (Responsabilidades) Contribuir activamente a la solucin de problemas. Administrar su territorio de ventas. Integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa.

3.4.1.8. Operario (Funciones) Manipular correctamente las mquinas. Elaborar los bolsos acorde al diseo propuesto. Cuidar la calidad del acabado.

14

ORGANIGRAMA FUNCIONAL.
GERENTE

ADMINISTRADOR

CONTADOR

VENDEDOR

OPERARIOS

Fuente: Elaboracin Propia.

3.5. VIABILIDAD FINANCIERA 3.5.1. Inversin Total.


3.5.1.1. Activos Tangibles. 3.5.1.1.1. Inversin en Maquinaria y Equipos. En el siguiente cuadro mostraremos las mquinas y equipos que requeriremos para poner en marcha en proyecto. CUADRO N 9 INVERSION EN MAQUINAS Y EQUIPOS Descripcin EQUIPOS Computadora Impresora Telfono fijo Telfono mvil MAQUINAS Mquina de coser planas elctricas Mquina de coser triple arrastre Mquina de coser de doble aguja TOTAL Fuente: Elaboracin Propia. 2 2 1 3 2 2 2 3,000.00 500.00 80.00 900.00 1,504.00 1,380.00 1,540.00 8,904.00 Cantidad Monto Anual S/.

15

3.5.1.1.2. Inversin en Herramientas y Muebles. En el siguiente cuadro mostraremos las herramientas y muebles que requeriremos para poner en marcha en proyecto. CUADRO N 10 INVERSION EN HERRAMIENTAS Y MUEBLES Cantidad HERRAMIENTAS 10 40 10 2 10 1 2

Descripcin

Monto Anual S/. 101.70 120.00 50.00 900.00 450.00 300.00 600.00 2,521.70

Tijeras Agujas Reglas de costura MUEBLES Escritorio Sillas Silln Mueble para archivadores TOTAL Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.1.1.3. Total Activos Tangibles. CUADRO N 11 ACTIVOS TANGIBLES Descripcin MAQUINARIA Y EQUIPOS HERRAMIENTAS Y MUEBLES TOTAL Fuente: Elaboracin Propia 3.5.1.2. Activos Intangibles. 3.5.1.2.1. Gastos de Organizacin.

Precio S/. 8,904.00 2,521.00 11,425.00

En el siguiente cuadro mostraremos los gastos de organizacin, que son los mismos para constituir la empresa.

CUADRO N 12 GASTOS DE ORGANIZACION Descripcin Tramites en Registros Pblicos Notara Apertura de Cuenta Corriente Facturas TOTAL Fuente: Elaboracin Propia. Precio S/. 350.00 600.00 1,500.00 100.00 2,550.00

16

3.5.1.2.2. Patentes y Licencias. Se patentara la marca con logo de nuestro producto. CUADRO N 13 PATENTES Y LICENCIAS Descripcin Patente de la marca INDECOPI Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.1.2.3. Gastos de Puesta en Marcha. En el siguiente cuadro se mostrara los gastos para poner en marcha en proyecto. CUADRO N 14 GASTOS DE PUESTA EN MARCHA Descripcin Precio Anual S/. Alquiler del Local ms Garanta 14,000.00 Licencia de Funcionamiento 500.00 Imprevistos 500.00 TOTAL 15,000.00 Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.1.2.4. Gastos de Capacitacin. La capacitacin se les tiene que dar a los operarios y el encargado de diseo, para un mejor acabado y valor agregado, en el siguiente cuadro mostramos los gastos en capacitacin. CUADRO N 15 GASTOS EN CAPACITACION Descripcin Capacitacin en acabados Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.1.2.5. Promocin y Lanzamiento. Viene a ser la inversin en publicidad y el presupuesto para el lanzamiento, para que nuestro producto se a conocido. CUADRO N 16 PROMOCION Y LANZAMIENTO Descripcin Precio Anual S/. Catlogos 3,000.00 Volantes 3,000.00 Letreros, Banners 1,000.00 TOTAL 7,000.00 Fuente: Elaboracin Propia.
17

Precio S/. 1,270.00

Precio Anual S/. 1,000.00

3.5.1.2.6. Total Activos Intangibles. CUADRO N 17 TOTAL ACTIVOS INTANGIBLES


Descripcin. GASTOS DE ORGANIZACIN PTENTES Y LICENCIA GASTOS DE PUESTA EN MARCHA GASTOS EN CAPACITACION PROMOCION Y LANZAMIENTO TOTAL Precio S/. 2,550.00 1,270.00 15,000.00 1,000.00 7,000.00 26,820.00

Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.1.3. Capital de Trabajo. A continuacin mostramos el capital de trabajo, que para nuestro caso ser igual que la materia prima a utilizar para fabricar las carteras, a continuacin mostramos el costo anual de la materia prima. CUADRO N 18 CAPITAL DE TRABAJO
Descripcin Tela Hilo Zipper de distintos largos Argollas TOTAL Monto Anual en S/. 15,000.00 2,500.00 2,000.00 3,000.00 22,500.00

Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.1.4. Inversin Total. CUADRO N 19 INVERSION TOTAL


Descripcin. INVERSION TANGIBLES INVERSION INTANGIBLES CAPITAL DE TRABAJO TOTAL Precio S/. 11,425.00 26,820.00 22,500.00 60.745.00

Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.2. Presupuesto del Proyecto 3.5.2.1. Venta del Bien. A continuacin mostraremos el presupuesto de ventas. UADRO N 21 PRESUPUESTO DE VENTA
Descripcin Al ao se producen 2,000 carteras cada una a un precio de S/. 54.00 Venta Anual S/. 108,000.00

Fuente: Elaboracin Propia.

18

3.5.2.2. Venta de Sub Productos o Desechos. Como se describi en el captulo V los residuos que se generan en su mayora son slidos, como retazos de tela e hilos, los cuales estn dispuestos en un lugar adecuado, fuera de peligro de incendio. Estos retazos de tela e hilos sern luego vendidos como un sub producto. CUADRO N 22 VENTA DE SUB PRODUCTOS O DESECHOS Descripcin Venta Anual S/. Venta de hilos retazos de tela 1,000.00 Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.2.3. Costo de Produccin Proyectado. 3.5.2.3.1. Presupuesto de Materia Prima. En el siguiente cuadro describiremos nuestra materia prima a utilizar. CUADRO N 23 PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA Descripcin Monto Anual en S/. Tela 15,000.00 Hilo 2,500.00 Zipper de distintos largos 2,000.00 Argollas 3,000.00 TOTAL 22,500.00 Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.2.3.2. Presupuesto de Mano de Obra Directa. En esta parte se determinara los sueldos de los trabajadores que directamente intervienen en la produccin de las carteras.

Descripcin.

Vendedor Operarios TOTAL Fuente: Elaboracin Propia.

CUADRO N 24 MANO DE OBRA DIRECTA Cantidad Salario Mensual Total 1 750.00 3 2,250.00

Salario Anual Total 9,000.00 27,000.00 36,000.00

19

3.5.2.3.3. Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricacin. Los costos indirectos de fabricacin para nuestro caso son los servicios que demandaremos para poner en marcha nuestro proyecto.

CUADRO N 25 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Descripcin. Agua Luz Internet Mantenimiento de mquinas TOTAL Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.2.3.4. Presupuesto de Gasto de Ventas. En el siguiente cuadro mostraremos los gastos de venta para iniciar el proyecto. Monto Anual en S/. 2,600.00 4,000.00 1,800.00 1,500.00 9,900.00

CUADRO N 26 GASTO DE VENTA Descripcin. Incentivos y comisiones al vendedor Fuente: Elaboracin Propia. Precio S/. 1,000.00

3.5.2.3.5. Presupuesto de Gastos de Administracin. Dentro de estos gastos se encuentran los sueldos de la plana administrativa y los tiles de oficina. CUADRO N 27 GASTOS DE ADMINISTRACION Descripcin. Salario Mensual S/. Gerente 1,100.00 Administrador 1,000.00 Contador (Externo) 150.00 TOTAL Fuente: Elaboracin Propia.

Salario Anual S/. 13,200.00 12,000.00 1,800.00 27,000.00

20

3.5.3. Estudio del Financiamiento 3.5.3.1. Alternativas de Financiamiento. En el mercado tenemos varias fuentes de financiamiento, las cuales son empresas financieras, nosotros optamos por la Caja Arequipa. 3.5.3.2. Condiciones Generales de las Fuentes de Financiamiento. En el siguiente cuadro detallaremos las condiciones de la fuente de financiamiento como son, las tasas de inters, la amortizacin, las cuotas, etc. CUADRO N 28 TARIFARIO DE TASAS DE INTERES

Fuente:http://www.cmac-arequipa.com.pe/images/pdf/TARIFARIO%20TASAS%20ACTIVAS%20PYME.pdf En el siguiente cuadro mostramos las tasas de inters, las cuotas a pagar y la amortizacin. CUADRO N 29 CUADRO DE AMORTIZACIONES E INTERESES

Fuente: http://www.cajaarequipa.pe:8085/simulador/process.jsp
21

Como podemos observar en el cuadro anterior, nos haremos un prestamos de

S/.

60,745.00 para pagar en tres cuotas anuales, en el siguiente captulo analizaremos si es rentable o no invertir en el proyecto. 3.5.4. Evaluacin Econmica y Financiera del Proyecto 3.5.4.1. Flujo de Caja. 3.5.4.1.1. Flujo de Caja Operativo. En el siguiente cuadro se hace el clculo de la utilidad despus de impuestos y la depreciacin. CUADRO N 30 FLUJO DE CAJA OPERATIVO
DESCRIPCION Ingresos Venta del bien y/o servicio Venta de sub productos TOTAL INGRESOS Egresos Suministros, Materia Prima y/o Insumos. Mano de obra directa Costos indirectos de fabricacin Gastos de venta Gastos administrativos TOTAL EGRESOS Utilidad antes de los impuestos Impuesto 30% Utilidad despus del impuesto Depreciacin Flujo de caja operativo 22,500.00 36,000.00 9,900.00 1,000.00 27,000.00 108,000.00
1,000.00

Ao 1

Ao 2 110,160.00

Ao 3 112,363.20

Ao 4 114,610.46

Ao 5 116,902.67

109,000.00

1020 111,180.00 22950


36,000.00

1040.4 1061.208 113,403.60 115,671.67

1082.43216 117,985.11

96,400.00 12,600.00 3780 8,820.00


2,052.00

6,768.00

10098 1,000.00 27,000.00 97,048.00 14,132.00 4239.6 9,892.40 2,052.00 7,840.40

23409 23877.18 24354.7236 36,000.00 36,000.00 36,000.00 10299.96 10505.9592 10716.07838 1,000.00 1,000.00 1,000.00 27,000.00 27,000.00 27,000.00 97,708.96 98,383.14 99,070.80 15,694.64 17,288.53 18,914.30 4708.392 5186.55984 5674.291037 10,986.25 12,101.97 13,240.01 2,052.00 2,052.00 2,052.00 8,934.25 10,049.97 11,188.01

Fuente: Elaboracin Propia.

3.5.4.1.2. Flujo de Caja de Capital. En el siguiente cuadro mostramos la inversin inicial en el ao cero, que es el ao que desembolsamos el capital, para la compara de tangibles, intangibles y el capital de trabajo

22

CUADRO N 31 FLUJO DE CAJA DE CAPITAL


DESCRIPCION Inversin tangibles Inversin intangible Valor residual Capital de trabajo Recuperacin del capital de trabajo Flujo de caja de capital
-60,745.00 -22,500.00 22,500.00 23,640.00

Ao 0
-11,425.00 -26,820.00

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

1,140.00

Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.4.1.3. Flujo de Caja Econmico. El flujo de caja econmico se calcula de la suma del flujo de caja de capital y el flujo de caja operativo. CUADRO N 32 FLUJO DE CAJA ECONOMICO
DESCRIPCION Flujo de caja de capital Flujo de caja operativo Flujo de caja econmico
-60,745.00

Ao 0
-60,745.00

Ao 1
6,768.00 6,768.00

Ao 2
7,840.40 7,840.40

Ao 3
8,934.25 8,934.25

Ao 4
10,049.97 10,049.97

Ao 5
23,640.00 11,188.01 34,828.01

Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.4.1.4. Flujo de Caja Financiero. En este flujo le restamos al flujo econmico los prstamos de la financiera. CUADRO N 33 FLUJO DE CAJA FINANCIERO
DESCRIPCION Flujo de caja econmico Prstamo Amortizacin Inters Flujo de caja financiero
0.00

Ao 0
-60,745.00 -60,745.00

Ao 1
6,768.00

Ao 2
7,840.40

Ao 3
8,934.25

Ao 4
10,049.97

Ao 5
34,828.01

19,858.81 20,231.96 1,226.44 853.29


-14,317.25 -13,244.85

20,654.23 431.05
8,934.25 10,049.97 34,828.01

Fuente: Elaboracin Propia. 3.5.4.2. Indicadores de Evaluacin. 3.5.4.2.1. Valor Actual Neto (VAN) Para brindar una breve explicacin del VAN mostramos a continuacin un cuadro, en donde se interpreta el VAN
23

CUADRO N 34 INTERPRETACION DEL VAN

Valor

Significado La inversin producira ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) La inversin producira prdidas por encima de la rentabilidad exigida (r)

Decisin a tomar

VAN > 0

El proyecto puede aceptarse

VAN < 0

El proyecto debera rechazarse

VAN = 0

La inversin no producira ni ganancias ni prdidas

Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisin debera basarse en otros criterios, como la obtencin de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

Fuente: Elaboracin Propia. Para el presente proyecta el VAN =S/. 949.78 lo cual se interpreta que el proyecto es rentable. 3.5.4.2.2. La Tasa Interna De Retorno (TIR) Para calcular la Tasa Interna de Retorno interpolamos y utilizamos la siguiente formula: FORMULA TIR=TAME%+(TAMA%-TAME%) VAN TAME% VAN TAME%+VAN TAMA% .

TIR = 25% . TIR > r : realizar el proyecto. TIR < r : no realizar el proyecto. TIR =r : el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no. Es rentable ya que la TIR es mayor a la tasa de descuento que es de r = 23%

24

CAPTULO IV ESTRATEGIA COMERCIAL


4.1. Producto 4.1.1. Marca De acuerdo al estudio de mercado se ha pensado en el pblico objetivo en un nombre de fcil de reconocimiento e identificacin, siendo este BONNY a la altura de tu estilo.

4.2. Precio Precio asequible para el cliente. El precio de los productos se fija tomando en cuenta. a) los costos de produccin, b) los precios de la competencia, c) las ofertas actuales de mayoristas y minoristas, d) la temporada e) el valor agregado que poseen los productos ofrecidos; es decir, la calidad de los insumos, los diseos innovadores y creativos, y el servicio personalizado. 4.3. Distribucin Se piensa llegar al cliente por los siguientes canales:

Venta directa: Los bolsos artesanales se vendern directamente al cliente, en una tienda ubicada en alguna zona transitada de la ciudad. Se contar con un ambiente adecuado para la venta y ser anexo al lugar donde se encuentra el taller de produccin.

Venta minorista: Los bolsos artesanales con diseos predeterminados sern colocados en boutiques, tiendas de ropa, bazares, tiendas de regalos y de artesana ubicadas en los alrededores de los lugares ms transitados del centro de la ciudad.

25

4.4. Promocin Crear una marca que identifique al producto y a la empresa, desde el inicio de las operaciones. Contar con una cartera de clientes estable, lo que permitir posicionar la marca. Trabajar con boutiques, tiendas de ropa, bazares, tiendas de regalos y de artesana, para llegar a ms clientes y posicionar la marca. Contar con tecnologa de vanguardia que permita, por un lado, ofrecer diseos y aplicaciones originales e innovadoras y, por otro, reducir los tiempos de confeccin y costos, as como la disminucin de desperdicios. Las recomendaciones de los clientes ya idealizados y la buena atencin sern claves para que nuevos clientes se acerquen al negocio a comprar los productos. Mantener un contacto permanente con las clientas y los dueos de los negocios que venden accesorios de prendas de vestir, para conocer rpidamente los gustos, las preferencias y las necesidades de los clientes. Afianzar el concepto del valor agregado del producto, que es elaborado segn las especificaciones que proporcione el cliente. Asegurar la buena presentacin y exposicin de los bolsos artesanales en las instalaciones de la tienda, as como una amplia variedad de diseos, lo que atraer al consumidor. Dirigir la promocin al pblico objetivo por medios como: volantes, tarjetas personalizadas, participacin en desfiles de modas y publicidad radial en la radio local. Ofrecer variedad de colores, estilos, modelos, diseos, aplicaciones, bordados, y diversos tamaos, formas y colores. La idea es que la empresa sea reconocida por los clientes porque cuenta con una variedad interesante de modelos; es decir, bolsos artesanales que combinan muy bien con la ropa casual y tambin formal de las mujeres jvenes y adultas. Ofrecer de manera ocasional descuentos y ofertas que motiven e incentiven la compra de los productos, como descuentos por el pago en efectivo. Si se trata de compras de mayor volumen, es recomendable realizar pequeos regalos a los clientes ya fidelizados en fechas especiales
26

(llaveros, lapiceros, porta bolsos, almanaques, etctera), entre otros tipos de promocin. Realizar diferentes tipos de promocin: catlogos, volantes, tarjetas personalizadas y avisos en programas radiales de mayor sintona en la radio local. Contar con un buen staff de vendedores, con experiencia, amables, cuidadosos, ordenados, responsables, veraces, que no exageren y que, a la vez, se encuentren muy bien motivados para vender ms. Esto se logra mediante el establecimiento de un margen variable de comisiones para sus ventas, aparte de su ingreso bsico mensual. Ofrecer premios a sus vendedores, como estmulo, cuando logren determinadas cuotas de ventas. Capacitar frecuentemente a sus vendedores para mejorar las estrategias de venta.

27

CAPTULO IV ANALISIS DE RIESGO

5.1. Riesgo de Mercado El objetivo de la evaluacin de riesgos es identificar y analizar los factores que puedan afectar negativamente las operaciones. Los clculos del riesgo evalan la probabilidad y las consecuencias de que ocurra un incidente en particular. El proceso consiste en la evaluacin de la vulnerabilidad de un proceso en un riesgo determinado. Los datos y la informacin que se utilizan para realizar las evaluaciones de riesgos y los clculos pueden dar un tiempo al director del proyecto para ajustar los objetivos o acciones, as como aprender las lecciones para futuros proyectos. Tambin se puede revela la necesidad de abordar demandas a corto plazo, tales como un aumento en los recursos de capital, o las necesidades a largo plazo, tales como la capacitacin adicional para los miembros del equipo del proyecto.
INDICADORES Margen bruto Margen operativo Margen neto Rotacin del activo total (anual) Rentabilidad del activo (EA) 37.2% 37.9% 38.5% 39.2% 39.8% 10.3% 11.5% 12.6% 13.7% 14.8% 6.3% 5.38 7.3% 5.49 8.3% 21.1% 35.5% 5.60 1.90 1.94

39.7% 48.0% 57.9% 46.6% 88.9%

28

CONCLUSIONES Se defini el proyecto y el bien a comercializar son las carteras para damas. Se determin el estudio de mercado concluyendo que si hay consumidores que demandaran dichas carteras. Se realiz el estudio tcnico determinando las maquinas, herramientas, muebles, etc. para poner en marcha el taller. Determinamos la organizacin con su respectivo organigrama. No existe un impacto ambiental negativo, y los desechos o sub productos sern comercializados. Se determin la Inversin en tangibles, intangibles y capital de trabajo. Determinamos el presupuesto de ventas el cual se vendern 2,000 unidades anuales. Nuestra fuente de financiamiento es de la Caja Arequipa, de la cual nos prestaremos S/. 60,745.00. Se determin en el ltimo captulo que el proyecto es rentable, porque el VAN es positivo dndonos un valor de S/. 949.78 y la TIR de 25% que es mayor a la tasa de descuento de 23%.

29

RECOMENDACIONES

Se recomienda tener mucho cuidado con la calidad de la materia prima. Se recomienda tambin buscar mercados internacionales como el de EE.UU. Tenemosque tener mano de obra calificada, para un mejor proceso y diseo de las carteras. Buscar fuentes de financiamiento con tasas de inters ms bajas

30

Anda mungkin juga menyukai