Anda di halaman 1dari 8

DESARROLLO ARMNICO DE LAS HABILIDADES FSICAS PARA LA CREATIVIDAD

Organizacin y planeacin

Elija una Caminata Apropiada: Elija una caminata con base en su acondicionamiento cardiovascular, si ha practicado el excursionismo anteriormente, considere la naturaleza de esa excursin y cmo se sinti. Despus, consulte una gua de caminos. Con descripciones detalladas de los caminos, incluyendo la distancia, altitud, dificultad y tiempo estimado para terminar la excursin. Si usted planea escalar alturas ms altas en el oeste, donde con frecuencia los caminos comienzan a 8,000 pies, factorice el adicional de tiempo para ajustarse a la altitud. Usted puede impulsarse a alcanzar altitudes ms altas, pero es importante darle a su cuerpo la oportunidad de recuperarse, una buena forma es dormir a una altura ms baja en la cual usted va de excursin. Llene Su Mochila: Para cualquier excursin alpina, lleve una mochila para un da (una mochila de peso ligero) llena con estas cosas bsicas: Gua de caminos, brjula y mapa: Aprenda cmo usarlos antes de salir; algunas tiendas de artculos para excursin al aire libre ofrecen cursos breves sobre el uso de mapas y brjulas. Agua : Lo ideal es que debe beber un cuarto de galn de agua por hora, especialmente en alturas elevadas, sta cantidad de agua es bastante pesada, as que lleve dos cuartos de galn adems de suministros de purificacin de agua, tales como un filtro o tabletas de yodo, as puede volver a abastecerse en arroyos a lo largo del camino. Comida: Elija productos alimenticios de alta energa que no se desintegren en el camino: barras de energa, muesli, bagels, pan de pita, barras de caramelo, naranjas, manzanas y pasas. Ropa extra: El clima en las montaas es muy imprevisible; preprese para cualquier tipo de clima - fro, calor, viento, lluvia o nieve.

Botiqun de primeros auxilios: En un recipiente a prueba de agua, guarde alguna pomada antibitica, bandas adhesivas, parches de tela de piel de topo y un vendaje. Linternas, fsforos a prueba de agua: En caso de que el atardecer lo sorprenda, estar preparado. Protector solar: El aire ms fino en alturas elevadas ofrece menos proteccin contra los rayos del sol, as que use protector solar todo el ao. Equipo para la lluvia: Los excursionistas en el oeste pueden esperar una tormenta elctrica diaria por las tardes en el verano, pero todos los excursionistas deben estar preparados. Capa interna: Pngase ropa interior ajustada hecha de polipropileno o seda, que deben secarse rpidamente y alejar la transpiracin de su piel.

Direccin Ahora cada vez ms se utiliza un gua para salir de excursin. La voz de un experto o, simplemente, el que organiza la excursin. En principio en la montaa se entiende como gua el que dirige una excursin, en los grupos que se organizan sin lderes y que se toman las decisiones utilizando criterios muy tcnicos, ms de lo que a uno le pueda parecer, de tal forma que se escuchan absolutamente todas las opiniones de todos los componentes tanto la de los expertos como la de los novatos. Y tambin en el aprendizaje que nos obliga a

realizar la montaa para ir superando las dificultades que van sucediendo en una excursin porque luego estas enseanzas suelen ser muy tiles en la vida cotidiana. En el caso de que vayamos con un gua se pierde la gran oportunidad de adquirir estos importantes haberes. Aunque, todo depende de cada uno.

Un gua es un profesional que realiza trabajos de conduccin de un individuo o grupo. Realiza tareas docentes de enseanza y entrenamiento deportivo. Gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.

La cualificacin de todos los guas est garantizada por la AEGM, UIAGM (Unin Internacional de Asociaciones de Guas de Montaa) y la UIMLA (Unin Internacional de Guas Acompaantes de Montaa). Su objetivo principal es velar por la calidad de la formacin y profesionalidad de todos los guas que la forman. Deben contar con la titulacin oficial reconocida que les acredite para la realizacin de labores de guiado en el medio natural. Actualmente estos profesionales pueden tener titulaciones especficas tales como: gua de alta montaa, tcnico deportivo de alta montaa, gua acompaante de montaa, gua de barrancos o gua de escalada en roca.

Juegos organizados y pre-deportivos

Existe una gran variedad de actividades para disfrutar de un fin de semana familiar muy divertido. Excursiones, juegos, una escuela de natacin en casa o una deliciosa merienda para nios, los principales son:

El juego de La gallinita ciega para nios En ocasiones, los juegos tradicionales y populares son con los que ms disfrutan los nios. Nosotros queremos recuperar los juegos de toda la vida para que los ms pequeos se diviertan. Una idea para jugar con nios es el juego de La gallinita ciega en cualquier lugar y al aire libre. Ellos disfrutarn y nosotros recordaremos momentos inolvidables. Excursin a la Silla de Felipe II Una excursin fcil y divertida para hacer con nios: un paseo por El Escorial a la Silla de Felipe II. Los nios podrn jugar y disfrutar de la naturaleza que les rodea durante el recorrido. Menudos Delfines Menudos Delfines quiere que los nios aprendan a desenvolverse en el agua cuanto antes. Para ello un grupo de expertos ayudarn a los ms pequeos de manera individual y en su domicilio para que naden y adquieran las mejores destrezas en el agua. Receta bsica de tarta de chocolate Una deliciosa receta de tarta de chocolate para que los ms pequeos disfruten de una merienda casera y riqusima. Adems esta receta permite mltiples variedades: cupcakes, bizcochos o tartas, tambin puedes acompaarla con mermelada o cobertura de chocolate.

Tiendas de campaa

Una de las maneras ms fciles para crear un refugio temporal en un viaje de campamento es construyendo una tienda de lona. Esta es una alternativa a las compradas en tiendas, que tienen barras de metal y estacas que son pesadas para un mochilero. Adems, algunas tiendas de campaa compradas pueden ser complejas de montar y desmontar. Construir una carpa de lona, te permite utilizar tu entorno natural, mientras haces una estructura bsica de una tienda con materiales que son fciles de transportar y de llevar.

1 Busca un rea donde haya dos rboles de unos 6 a 7 pies (1,8 a 2,1 m) de distancia. Idealmente, debera haber una ligera cada en el suelo entre los rboles para proporcionar ms espacio para la ropa de cama y mantas. 2 Ata un extremo de la cuerda alrededor del tronco de uno de los rboles cerca de 4 pies (1,21 m). Si las ramas son lo suficientemente bajas, enlaza la soga alrededor de algunas de ellas para evitar que la misma se deslice hacia abajo del tronco. 3 Tira de la cuerda hacia el otro rbol y psala alrededor del tronco del mismo un par de veces, tirndola con tu peso corporal todo el tiempo para asegurar que est tensa. Hazle un nudo para asegurarla en su lugar. 4 Pon la lona sobre la cuerda tensa separando en dos cortinas de 6 pies (1,82 m) la longitud de 12 pies (3,65 m) de largo. 5 Tira de cada lado de la lona que cuelga hacia afuera y utiliza piedras pesadas que estn cerca para ponerle peso a las puntas. La tienda de lona debe verse como un techo triangular.

Fogata

Una fogata es la parte central por antonomasia de cualquier fiesta en el exterior o de una excursin de campamento y para ahorrarte una frustracin ahumada debes saber las tcnicas correctas para hacerla. Cuando hagas una fogata en tu patio, chequea con el departamento de bomberos local para saber si necesitas un permiso.

1 Crea un hoyo grande y seguro para contener a tu fogata. Primero que nada asegrate de que ests alejado de cualquier rbol que tenga sus ramas colgando sobre el lugar que elegiste, de edificios o de tu equipo de campamento. Entonces, usa rocas para hacer el crculo exterior de al menos 4 a 5 pies (1,20 m a 1,5 m) de dimetro, y cava el agujero de aproximadamente 12 a 18 pulgadas (30 cm a 45 cm) de profundidad. 2 En el centro coloca 2 leos paralelos, dejando alrededor de 1 pie (30 cm) entre ellos. Usa leos de unos 12 a 18 pulgadas (30 cm a 45 cm) de longitud. 3 Coloca una gran pila de yesca (astillas de madera, de troncos o muchas bolas de papel de diario) entre los dos leos. Esto va a ser lo que haga prender al fuego, as que asegrate de tener lo suficiente para hacer una llama grande que encender las astillas. 4 Junta una buena cantidad de astillas secas (pequeos palos del ancho de un lpiz) y ponlos arriba de la yesca apoyndolos en ngulo con los leos. Entonces pon otro fajo a travs del primero, pero deja suficiente lugar para poder poner tu brazo para prender la yesca. 5 Coloca dos leos ms arriba de la pila perpendiculares a los que pusiste primero. Llena el espacio entre los dos ltimos leos con piezas grandes de astillas y repite el proceso hasta que hayas hecho una pila de una altura que llegue a tu rodilla. 6 Rodea la pila de madera con piezas grandes de astillas verticales. Entonces haz un tipi con 3 4 leos largos puestos alrededor de la estructura y encirrala con piezas de leos todava ms largas. Asegrate de dejar un lugar por el que puedas pasar tu brazo para prender la fogata.

7 Prende la yesca, asgurndote de no voltear la estructura. Sopla suavemente para encender la llama si no prende inmediatamente. En unos pocos minutos estars rompiendo los malvaviscos y parado cerca de tu propia fogata.

Primeros auxilios bsicos

Al empacar equipo para una excursin, es recomendable mantener tu equipaje lo mas liviano posible. Sin embargo, hay algunas cosas que nunca debers olvidar. Si planeas viajar al bosque por un par de horas o varios das, siempre debes llevar contigo un equipaje de emergencia que contenga fsforos, un iniciador de fuego, una linterna y un equipaje de primeros auxilios, entre otras cosas. Coloca tu equipaje de emergencia en tu mochila donde puedas alcanzarlo fcilmente.

Escoge un contenedor para sostener el contenido de tu equipaje de primeros auxilios. Las bolsas con cierre hermtico tienen un tamao justo y son fciles de empacar. Si utilizas este tipo de bolsas, escoge una grande para poner en su interior todo el contenido y usa una bolsa chica para poner artculos individuales.

Un contenedor plstico con un cierre seguro tambin puede funcionar como un equipaje de primeros auxilios. Asegrate de elegir un contenedor con un cierre seguro que puedas destapar fcilmente si tienes urgencia por sacar el contenido. Si todava tienes espacio en tu mochila, una lata de caf podr fcilmente guardar el contenido de tu bolsa de emergencia. Tambin puedes usar una lata de caf como pala o para derretir nieve si es necesario. Lleva contigo cualquier medicamento prescrito de los miembros de tu familia o miembros del grupo de excursin. Cuando sea posible, lleva contigo medicamentos prescritos en su paquete original para evitar confusiones. Si las sacas del paquete, asegrate de etiquetarlas cuidadosamente y llevar las indicaciones originales de su equipaje. Llena una pequea bolsa de plstico o contenedor con los medicamentos generales como aspirina, ibuprofeno, medicamentos anti diarrea y anticido. Etiqueta cada uno cuidadosamente, incluyendo la cantidad de la dosis, si es que lo sacas de su paquete original Empaca medicamentos tpicos como cremas y lociones, antibiticos, protectores solares, repelentes y vaselina. Incluye bandas adhesivas en diferentes tamaos, gasas y curitas, cinta adhesiva, algodn, guantes de goma, pinzas y tijeras.

Anda mungkin juga menyukai