Anda di halaman 1dari 21

Ttulo: Consulta de fsica Mdulo: Fisica Autor: Rosales Marcelo INFORME Objetivos: Entender el movimiento de una partcula sin

n aplicar ninguna fuerza. Entender lo diferentes tipos de movimientos que realiza una partcula Resolver fcilmente ejercicios de cinemtica Resumen: Describir en forma clara y breve el trabajo El trabajo trata de hacer un breve estudio de la cinemtica y los movimientos que lo conforman. Palabras clave: Partcula, velocidad, distancia, tiempo aceleracin. Movimiento rectilneo Es aquel movimiento que siguen una lnea recta, se puede decir que son los movimientos ms sencillos que podemos analizar en cinemtica. El movimiento rectilneo puede expresarse o presentarse como Movimiento rectilneo uniforme, o como Movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Este ltimo puede, a su vez, presentarse como de cada libre o de subida vertical. Movimiento rectilneo uniforme El movimiento rectilneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes trminos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aqul en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, tmense como se tomen, resultan iguales entre s",(1) lo que quiere decir que este movimiento recorre una lnea recta con una velocidad constante El MRU se caracteriza por: a) Movimiento que se realiza en lnea recta siguiendo el eje de las x b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y direccin que no pueden cambiar c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin (aceleracin = 0). Concepto de rapidez y de velocidad Muy fciles de confundir, por lo general podemos creer que son equivalentes pero existe una gran diferencia entre las dos definiciones Pero la rapidez (r) representa un valor numrico, una magnitud; por ejemplo, 30 km/h.es decir es una magnitud escalar. En cambio la velocidad representa un vector que incluye un valor numrico (30 Km/h) y que adems posee un sentido y una direccin. Dadas por las componentes (i,j,k)

Cuando hablemos de rapidez debemos saber que siempre esta asociada con: la distancia (d) y el tiempo (t), ya que se encuentran ntimamente relacionados. As: Si dos mviles demoran el mismo tiempo en recorrer distancias distintas, tiene mayor rapidez aquel que recorre la mayor de ellas. Si dos mviles recorren la misma distancia en tiempos distintos, tiene mayor rapidez aquel que lo hace en menor tiempo. Significado fsico de la rapidez La rapidez se calcula o se expresa en relacin a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su frmula general es la siguiente:

Donde v = rapidez tiempo d = distancia o desplazamiento t =

Usamos v para representar la rapidez, la cual es igual al resultado de dividir la distancia (d) recorrida para el tiempo (t) empleado para hacerlo. De aqu podemos definir la siguiente formula Segn esta formula, la distancia recorrida por un mvil se obtiene de multiplicar su rapidez por el tiempo empleado. A su vez, si se quiere calcular el tiempo empleado en recorrer cierta distancia usamos

El tiempo est dado por el cociente entre la distancia recorrida y la rapidez con que se hace.

En este ejemplo, el mvil recorre 8 metros cada 2 segundos y se mantiene constante. Problemas o ejercicios sobre el movimiento rectilneo uniforme: Ejercicio 1 Un automvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con movimiento rectilneo uniforme. Calcule la distancia que recorrer en 12 segundos. Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la frmula conocida: y reemplacemos con los datos conocidos:

Para calcular la distancia (d), valor desconocido, multiplicamos la rapidez (v) por el tiempo (t), simplificamos la unidad segundos y nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos: 360 metros. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado Es el movimiento mas frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado es un cuerpo que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleracin constante. Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado, el cual en tiempos iguales, adquiere iguales incrementos de rapidez(2)

Este movimiento consta con una aceleracin que permanece constante, por otra parte la velocidad esta cambiando continuamente ya que por la aceleracin va aumentando proporcionalmente. Entenderemos como aceleracin la variacin de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez), en la direccin o en ambos. Las variables que sern tomadas en cuenta en este movimiento son: Velocidad inicial Velocidad final Aceleracin Tiempo Distancia Vo (m/s) Vf (m/s) a (m/s2) t (s) d (m)

A momento de realizar clculos en problemas planteados con este tipo de movimiento podemos utilizar las siguientes formulas

Consejos o datos para resolver problemas: La primera condicin ser obtener los valores numricos de tres de las cinco variables. Definir la ecuacin que refleje esas tres variables. Despejar y resolver numricamente la variable desconocida. Tener cuidado con que en algunas ocasiones un dato puede venir disfrazado; por ejemplo: "un mvil que parte del reposo.....", significa que su velocidad inicial es Vo = 0 ; "en una prueba de frenado...", significa que su velocidad final es Vf = 0. Ejemplo: En direccin hacia el sur, un tren viaja inicialmente a 16m/s; si recibe una aceleracin constante de 2 m/s2. Qu tan lejos llegar al cabo de 20 s.? Cul ser su velocidad final en el mismo tiempo? Veamos los datos que tenemos:

Conocemos tres de las cinco variables, entonces, apliquemos las frmulas: Averigemos primero la distancia que recorrer durante los 20 segundos:

Conozcamos ahora la velocidad final del tren, transcurridos los 20 segundos:

Respuestas: Si nuestro tren, que viaja a 16 m/s, es acelerado a 2 m/s recorrer 720 metros durante 20 segundos y alcanzar una velocidad de 56 m/s. Movimiento rectilneo uniformemente retardado En este tipo de movimientos retardados la velocidad disminuye con el tiempo a ritmo constante. Estn, pues, dotados de una aceleracin que aunque negativa es constante. Por lo tanto se podr utilizar las mismas formulas que se utilizan en el movimiento acelerado per teniendo en cuenta que la aceleracin es negativa Por lo tanto, para efectuar clculos que permitan resolver problemas que involucren aceleracin negativa o deceleracin, usaremos las siguientes frmulas:

Cada libre El movimiento de los cuerpos en cada libre (por la accin de su propio peso) es una forma de rectilneo uniformemente acelerado. En este movimiento se remplazara a la distancia (d) por la altura (h) En el vaco el movimiento de cada es de aceleracin constante, siendo dicha aceleracin la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. La aceleracin en los movimientos de cada libre, conocida como aceleracin de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).(3) Cuando se trata de un movimiento de cada libre se tomara en cuanta a la gravedad como positiva ya que produce un incremento en la velocidad, por otra parte si es de subida se considera a la gravedad como negativa ya que reduce la velocidad hasta llegar a cero. Para resolver problemas con movimiento de cada libre utilizamos las siguientes frmulas:

Estos son los consejos que se deben tomar en cuenta al momento de resolver un ejercicio de cada libre. Cuando se informa que Un objeto se deja caer la velocidad inicial ser siempre igual a cero (v0 = 0).

En cambio, cuando se informa que un objeto se lanza la velocidad inicial ser siempre diferente a cero (vo 0). Desarrollemos un problema para ejercitarnos Desde la parte alta de este moderno edificio se deja caer una pelota, si tarda 3 segundos en llegar al piso cul es la altura del edificio? Con qu velocidad impacta contra el piso? Veamos los datos de que disponemos:

Para conocer la velocidad final (vf), apliquemos la frmula

Ahora, para conocer la altura (h) del edificio, aplicamos la frmula:

Respuestas: La pelota se deja caer desde una altura de 44,15 metros e impacta en el suelo con una velocidad de 29,43 metros por segundo.

Movimiento de subida o de tiro vertical

Al igual que la cada libre, este es un movimiento uniformemente acelerado. En este movimiento debemos tomar en cuenta que la gravedad ser negativa ya que se opone al movimiento. A diferencia de la cada libre, que opera solo de bajada, el tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos y posee las siguientes caractersticas: - La velocidad inicial siempre es diferente a cero. - Mientras el objeto sube, el signo de su velocidad (V) es positivo. - Su velocidad es cero cuando el objeto alcanza su altura mxima.

- Cuando comienza a descender, su velocidad ser negativa. - Para la misma posicin del lanzamiento la velocidad de subida es igual a la velocidad de bajada. Para resolver problemas con movimiento de subida o tiro vertical utilizamos las siguientes frmulas:

Ejercicio Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad inicial de 30 m/s, calcular: a) Tiempo que tarda en alcanzar su altura mxima. b) Altura mxima. c) Posicin y velocidad de la pelota a los 2 s de haberse lanzado. d) Velocidad y posicin de la pelota a los 5 s de haber sido lanzada. e) Tiempo que la pelota estuvo en el aire desde que se lanza hasta que retorna a tierra. Veamos los datos que tenemos:

Para conocer el tiempo que demora la pelota en llegar a velocidad cero (altura mxima) utilizamos la frmula

La pelota llega a la altura mxima a los 3,06 segundos y como el tiempo de bajada es igual al de subida, este se multiplica por dos para conocer el tiempo total que permanece en el aire (6,12 segundos). Ahora vamos a calcular la altura mxima, la que alcanza cuando su velocidad final llega a cero: Aplicamos la frmula

La altura mxima que alcanza la pelota hasta detenerse en el aire es de 45,87 metros (desde all empieza a caer). Ahora vamos a calcular la velocidad que tuvo cuando haban transcurrido 2 s: Aplicamos la frmula, considerando la velocidad como final a los 2 segundos:

Entonces, la velocidad que llevaba la pelota hacia arriba, a los 2 segundos, fue de 10,38 metros por segundo. Con este dato, podemos calcular la altura que alcanz en ese momento (2 segundos).

A los 2 segundos la pelota alcanz una altura de 40,38 metros. Veamos ahora qu sucede cuando han transcurrido 5 segundos: Podemos calcular su velocidad usando la misma frmula

El que obtengamos -19,05 metros por segundo indica que la pelota va cayendo. Tambin podemos usar la frmula de cada libre, ya que al llegar a su altura mxima la pelota tiene cero velocidad, pero a los 5 segundos informados debemos restarle los 3,06 segundos durante los que la pelota ha ascendido hasta su altura mxima y desde donde empieza a caer: Entonces tenemos 5 s 3,06 s = 1,94 segundo de cada libre, y su velocidad la dar la frmula

Pero ahora la velocidad inicial es cero, entonces

Ahora podemos calcular la altura a que ha llegado la pelota a los 5 segundos; o sea, cuando va cayendo y lleva una velocidad de 19,03 metros por segundo:

Transcurridos 5 segundos, la pelota va cayendo y se encuentra a 27, 41 metros de altura. Una pregunta adicional cunto ha descendido la pelota desde su altura mxima? Ya sabemos que la altura mxima fue 45,87 metros, entones a esa altura le restamos los 27,41 metros y resulta que la pelota ha descendido 18,46 metros. Movimiento circular Vector posicin Se considera un sistema de referencia en el plano xy, con vectores unitarios en la direccin de estos ejes . La posicin de la partcula en funcin del ngulo de giro y del radio r es en un sistema de referencia cartesiano xy(4)

De modo que el vector de posicin de la partcula en funcin del tiempo es:

Posicin angular, q En un tiempo determinado un mvil que se encuentra en el punto P. Su posicin angular viene dada por el ngulo q,que forma el punto P con centro de la circunferencia C y el origen de ngulos O. El ngulo q, es el cociente entre la longitud del arco s y el radio de la circunferencia r,q=s/r. La posicin angular es el cociente entre dos longitudes y por tanto, no tiene dimensiones.(4) Desplazamiento angular La unidad de medida en el SI es el radian. Existe una relacin matemtica sencilla entre los arcos descritos y los ngulos que sustentan: "el ngulo es la relacin entre el arco y el radio con que ha sido trazado".(4) Si llamamos S al arco recorrido y al ngulo barrido por el radio:

Velocidad angular Es la rapidez con la que vara el ngulo en un tiempo determinado y se mide en radianes / segundos. (2 [radianes] = 360)

La velocidad angular se calcula como la variacin del ngulo sobre la variacin del tiempo.

Velocidad tangencial Es la velocidad del mvil . Por lo tanto si tenemos distintos radios y una misma velocidad angular, el mvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. En

un radio de mayor tamao y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el mvil recorre una trayectoria mayor, porque el permetro de esa circunferencia es mayor y por ese motivo la velocidad tangencial tambin es mayor. La velocidad tangencial obtiene su unidad al dividir espacio sobre tiempo por ejemplo [m/s], [km / h], etc. Es la distancia que el mvil recorre en un periodo de tiempo.

Por ejemplo si se recorre todo el permetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad tangencial es:

para calcular la aceleracin tangencial ocupamos la siguiente ecuacin.

Aceleracin angular Es el cambio que sufre la velocidad en una unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa . Al igual que la velocidad angular, la aceleracin angular tiene carcter vectorial. Se expresa en radianes por segundo al cuadrado, ya que el radin es adimensional. Definimos el vector aceleracin angular, y lo representamos por , de modo que

Periodo (T) Es el tiempo que tarda una partcula o un cuerpo en realizar una vuelta completa. Un ejemplo muy claro es la tierra ya que notamos claramente que su periodo es de 24 horas es decir que cada 24 horas da una vuelta.

Para poder calcular el periodo debemos conocer la frecuencia es decir el numero de vueltas que realiza durante el movimiento y de esa manera podemos ocupar la siguiente formula

Frecuencia (F) Es el nmero de revoluciones, vueltas o ciclos completos durante la unidad de tiempo. La unidad utilizada para medir la frecuencia de un movimiento es el hertz (Hz), que indica el nmero de revoluciones por cada segundo. Entonces para calcular la frecuencia debemos aplicar la siguiente formula

o hertz: Movimiento circular Caractersticas Sigue la trayectoria de una circunferencia por ese motivo recorre espacios iguales en tiempos iguales. No posea aceleracin angular y esa es la razn por la que su velocidad se mantiene constante En este movimiento existe periodo frecuencia y distancia. Ecuaciones del movimiento circular uniforme

Ejercicios 1) Un tocadiscos gira a 90rpm. Halla su velocidad angular en radianes por segundo y calcula su periodo y frecuencia. Para pasar de revoluciones por minuto a radianes por segundo, solo tenemos que recordar que una vuelta entera (360, una revolucin) equivale a 2 radianes (o que media vuelta, 180, son radianes). Con eso ya podemos hacer regla de tres: 1 vuelta 2 radianes 90 vueltas x radianes x = 180 radianes 180 radianes 60 segundos x radianes 1 segundo x = 3 radianes/segundo Ya tenemos la velocidad angular (). El periodo (T) se saca mediante la frmula: = 2 / T T = 2 /3 = 2/3 s La frecuencia (f) es la inversa del periodo: f = 1/T f = 3/2 s-1 2) Una rueda de bicicleta de 80cm de radio gira a 200 revoluciones por minuto. Calcula: a) su velocidad angular b) su velocidad lineal en la llanta c) su periodo d) su frecuencia. El apartado a) se resuelve igual que el ejercicio anterior: 1 vuelta 2 radianes 200 vueltas x radianes x = 400 radianes 400 radianes 60 segundos x radianes 1 segundo x = 20/3 radianes/segundo b) Para sacar la velocidad lineal a partir de la angular, solo tenemos que multiplicar por el radio (en metros). Esto vale para calcular cualquier magnitud lineal a partir de la angular. v = R v = 20/30,8 = 16,76 m/s c) Ya vimos en el ejercicio anterior cmo calcular el periodo a partir de la velocidad angular: = 2 / T T = 2 /(20/3) = 3/10 s d) La frecuencia, acurdate, es la inversa del periodo: f = 1/T = 10/3 s-1 3) Si el periodo de un MCU se duplica, qu ocurre con...

a) su velocidad angular? b) su frecuencia? c) su aceleracin normal? Este es un tpico ejercicio en donde tenemos que operar "sin datos". En realidad no es que falten datos, sino que tenemos que calcular lo que nos piden en funcin de otras magnitudes. Por ejemplo a) la velocidad angular. La frmula era = 2 / T Si en vez de T hubiese 2T (porque el periodo se duplica) Cmo queda la nueva velocidad angular? ' = 2 / 2T = / T rad/s O lo que es lo mismo, se queda a la mitad de lo que era originalmente. b) su frecuencia. La frecuencia es la inversa del periodo, por lo que si el periodo se duplica: f = 1/T f ' = 1/2T s-1 La frecuencia se ve reducida a la mitad. Movimiento circular uniformemente variado Caractersticas Sigue la trayectoria de una circunferencia la velocidad tangencial va variando la fuerza al centro va variando proporcionalmente a la velocidad tangencial Ecuaciones

Ejercicios 1) Una rueda de 50cm de dimetro tarda 10 segundos en adquirir una velocidad constante de 360rpm. a) Calcula la aceleracin angular del movimiento. b) Cuando la rueda llega a la velocidad anterior, cul es la velocidad lineal de un punto de la periferia? c) Calcula la aceleracin centrpeta que posee a los 5 segundos la rueda del problema. Ordenamos los datos: Radio = 0,25m 0 = 0 rad/s f = 360rpm = 120 rad/s t = 10 s a) Para hallar la aceleracin angular, usaremos la frmula de la velocidad angular del MCUA: f = 0 + t 120 = 10 = 12 rad/s2 b) Cualquier magnitud lineal puede calcularse a partir de su correspondiente angular multiplicndola por el radio, por lo que v = R v = 120 0,25 = 94,25 m/s c) La aceleracin centrpeta (o normal) es igual a la velocidad lineal al cuadrado dividida entre el radio. Para sacar la velocidad lineal a los 5 segundos, tenemos que hallar la velocidad angular a los 5 segundos, usando la misma frmula que en el apartado a) f = 12 5 = 60 rad/s v = 600,25 = 47,12 m/s an = (47,12)2 /0,25 = 8882,64 m/s2 2) La frecuencia de rotacin de un volante es de 24Hz. 5 segundos despus la frecuencia ha disminuido a 3Hz. Calcula: a) la velocidad angular inicial y final. b) la aceleracin angular en ese intervalo. c) el nmero de vueltas dadas en esos 5 segundos. d) si el radio del volante es de 20cm, calcula la velocidad lineal y la aceleracin centrpeta cuando t = 0. Ordenamos los datos: f0 = 24Hz = 24 s-1 ff = 3Hz = 3 s-1 t=5s

a)Podemos calcular las velocidades angulares a partir de la frecuencia mediante la expresin = 2 f 0 = 2 24 = 48 rad/s f = 2 3 = 6 rad/s b) Para hallar la aceleracin angular utilizamos la frmula de la velocidad del MCUA: f = 0 + t 48 = 6 + 5 48/6 = 5 = 8/5 rad/s2 c) Para hallar el nmero de vueltas en esos 5 segundos, utilizamos la frmula del arco o ngulo recorrido del MCUA: = 0 + 0t + 1/2t2 = 48 5 + 1/28/5 52 = 816,81 rad = 130 vueltas (hemos sacado el nmero de vueltas dividiendo entre 2) d) Cuando t = 0, la velocidad angular es de 48 rad/s. Ya vimos en el ejercicio anterior cmo calcular la velocidad lineal y la aceleracin normal a partir de este dato: v = 480,2 = 30,16 m/s an = v2/R = 4547,91 m/s2 3) Un volante de 50cm de radio gira a 180 rpm. Si es frenado y se detiene en 20 segundos, calcula: a) La velocidad angular inicial en radianes por segundo. b) La aceleracin de frenado. c) El nmero de vueltas dadas en 20 segundos. Ordenamos los datos: R = 0,5 m 0 = 180rpm = 3 rad/s f = 0 rad/s t = 20 s a) Ya lo hemos respondido al ordenar los datos. Recuerda que para pasar de revoluciones por minuto (rpm) a radianes por segundo, tenemos que dividir entre 60 y multiplicar por 2 (o hacer una regla de tres sabiendo que 360 es igual a 2 radianes). b) Para calcular la aceleracin de frenado, usamos la frmula de la velocidad en MCUA: f = 0 + t 0 = 3 + 20 = - 3/20 rad/s2 Obviamente, la aceleracin sale negativa porque el volante est frenando.

c) Para hallar el nmero de vueltas en esos 20 segundos, utilizamos la frmula del arco o ngulo recorrido del MCUA: = 0 + 0t + 1/2t2 = 3 20 - 1/23/20 202 = 141,37 rad = 22,5 vueltas Bibliografa http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_rectilineo.html (1) http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_rectilineo_acelerado.html(2) http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_caida_libre.html(3) http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_circular_variado.html(4)

Anda mungkin juga menyukai