Anda di halaman 1dari 9

Derecho Constitucional

Accin por incumplimiento

Esteban Jimnez Juan Pablo Merino Thamires Pereira Renato Proao

Accin por incumplimiento


La accin por incumplimiento es una garanta jurisdiccional que el Estado Ecuatoriano ah incorporado a nuestra legislacin, de acuerdo con el articulo 93 de la constitucin tiene como fin garantizar la aplicacin de las normas del sistema jurdico y el cumplimiento de sentencias e informes de organismos de derechos internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisin contenga una obligacin de hacer o no hacer. La misma debe interponerse ante la corte constitucional. Se trata de una garanta de aplicacin forzosa, va mandato judicial expedido por la corte constitucional.

Presupuestos
Debe existir una accin de hacer o no hacer Dicha accin de ser: clara, expresa y exigible. Su cumplimiento debi ser incumplido por la persona responsable. -Debe existir un reclamo previo. Obligaciones De Hacer y De No Hacer: Esta obligacin incumplida debe ser posible de incumplirse, es decir debe ser dentica o regulativa. El artculo 436 numeral 5 de la constitucin atribuye a la corte constitucional la facultad para: Conocer y resolver, a peticin de parte, las acciones por incumplimiento que se presenten con la finalidad de garantizar la aplicacin de normas o actos administrativos de carcter general, cualquiera que sea su naturaleza o jerarqua, as como el cumplimiento de sentencias o informes de organismo internacionales, proteccin de derecho humanos que no sean ejecutables por las vas ordinarias.

Fundamentos de la accin

El fundamento de esta accin radica en la necesidad de garantizar el cumplimiento del sistema jurdico ante la presencia de omisiones en la observancia de los mandatos de las normas jurdicas en ltima instancia. La accin por incumplimiento constituye un mecanismo que permite la vigencia del sistema jurdico, cuya la consecuencia es la garanta de las seguridad jurdica, en tanto dichos incumplimientos no pueden ser superados por va de las garantas de derechos ni encuentran causes de reclamo en la va ordinaria.

Objeto
1- Garantizar la aplicacin de las normas o actos administrativos en carcter general cualquiera que sea su naturaleza y jerarqua, que integran el sistema jurdico ; y 2- Garantizar el cumplimiento de sentencias o informes de organismo internacionales de Derechos Humanos. Requisitos para su procedibilidad: 1- La norma o decisin cuyo cumplimiento se persigue debe contener una obligacin de hacer o no hacer clara expresa y exigible; 2- Deber verificarse que la norma, acto administrativo de carcter general, sentencia o informe de organismo internacionales de Derechos Humanos, no sea ejecutable por las vas judiciales ordinarias.

Esta accin pone a la disposicin de los particulares un mecanismo que permite exigir a las autoridades la realizacin de un deber que ha omitido cumplir, en procura de la plena vigencia de las leyes y actos

administrativos de carcter general, as como decisiones de organismo internacionales de derechos Humanos, atacando el voluntarismo o discrecionalidad en su cumplimiento, de manera que los respectivos mandatos tengan concrecin en la realidad.

Legitimacin Pasiva ( Art.53 LOGJCC)


Procede en contra a toda autoridad pblica y en contra de personar naturales o jurdicas particulares cuando acten o deban actuar en ejercicio de funciones pblicas, o presten servicios pblicos. Procede contra particulares, cuando las sentencias, decisiones o informes de organismos internacionales de proteccin de derechos humanos impongan una obligacin a una persona particular determinada o determinable.

Reclamo Previo (Art.54 LOGJ) V

Este es un requisito importante para que se configure el incumplimiento. Con el propsito de que se configure el incumplimiento, la persona accionante previamente reclamar el cumplimiento de la obligacin a quien deba satisfacerla. Si se mantuviera el incumplimiento o la autoridad pblica o persona particular no contestare el reclamo en el trmino de cuarenta das, se considerar configurado el incumplimiento.

Contenido de la Demanda (Art. 55 LOGJ):

1- Nombre completo de la persona accionante. 2- Determinacin de la norma, sentencia o informe del que se solicita su cumplimiento, con sealamiento de la obligacin clara, expresa y exigible 3- Identificacin de la persona, natural o jurdica, publica o privada de quien se exige el cumplimiento. 4- Prueba del reclamo previo. 5- Declaracin de no haber presentado otra demanda en contra las mismas personas, por las mismas acciones u omisiones y con la misma pretensin. 6- Lugar en el que se ha de notificar a la persona requerida.

Causales de inadmisin (Art. 56 LOGJ) :

1- Si la accin es interpuesta para proteger derechos que puedan ser garantizados mediante otra garanta jurisdiccional. 2- Si se trata de omisiones de mandatos constitucionales 3- Si existe otro mecanismo judicial para lograr el cumplimiento de la norma, sentencia, decisin o informe, salvo en los casos en los cuales, de no admitirse la accin por incumplimiento, se provoque un perjuicio grave e inminente para el accionante. 4- Si no se cumplen los requisitos de la demanda

Procedimiento (Art. 57 LOGJCC)

1- Una vez presentada la demanda ante la corte constitucional, la sala de admisin la admitir o inadmitir conforme lo establecido en los artculos precedentes 2- En caso de que considere admisible la demanda, inmediatamente se proceder al sorteo que designe al juez constitucional que deba ser ponente en la causa. Y dentro de las veinticuatro horas siguientes, va a tener que notificarse a la persona accionada para que comparezca a una Audiencia que se realizar en el trmino de dos das. 3- En la audiencia, la institucin o persona accionada comparecer y contestar la demanda, presentando las pruebas y justificativos que considere pertinentes. El objeto de esta audiencia es que la parte accionada, o bien justifique el incumplimiento denunciado o bien se allane al cumplimiento inmediato al que viene obligado. Una condicin implcita y necesaria para la procedencia de la accin por incumplimiento es que la disposicin jurdica incumplida sea constitucionalmente vlida. La aplicacin de esta accin no es voluntaria, ya que su cumplimiento se ha omitido por parte del destinatario. Su aplicacin es expedida por va mandato judicial por la Corte constitucional, que es el rgano responsable por juzgar esa accin.

Antecedentes Histricos

Al contrario de lo que pensamos los origines de la accin por incumplimiento no se encuentran en Europa, mas bien tiene sus orgenes en el derecho anglosajn para ser mas concretos en el "writ of mandamus", que bsicamente es una solicitud ante un tribunal para solicitar una orden para que una autoridad que cumpla con las atribuciones que le confieren disposiciones legales. As lo que se pretende es pretende asegurar la fuerza normativa de la Constitucin en beneficio de las personas que invocan derechos o intereses amparados por ella.

Legislacin Comparada.

Colombia. En 1991 Colombia adapta esta figura legal en el articulo ocho de su constitucin mientras en el ecuador no se tena ni una ligera iniciativa sobre algo similar. As podemos ver en una sentencia de la corte constitucional colombiana: En un Estado Social de Derecho en donde el ejercicio del poder est supeditado a la observancia de la Constitucin y al imperio de la legalidad, es esencial el respeto por la eficacia material de la normatividad creada por el legislador En efecto, resulta paradjico que muchas veces las normas quedan escritas, es decir, no tienen ejecucin o concrecin prctica en la realidad, de modo quese convierten a menudo en inoperantes e intiles(Sentencia C-157 de 1998 Corte Constitucional colombiana).

Comparacin 98-2008:

Esta accin se incorpora a la legislacin ecuatoriana en la constitucin del 2008 y no exista figura igual o similar en la del 98, la accin mas prxima seria la accin de amparo que ahora la conocemos como accin de proteccin, pero tienen intereses diferentes.

Criticas a la Accin

Varios juristas han cuestionado la idoneidad y legitimidad del reclamo previo que se solicita para configurar incumplimiento, debido a que se trata de una garanta constitucional y se supone segn el articulo 11 inciso 3 de la Constitucin debe ser de inmediata y directa aplicacin. La imperatividad jurdica debe primar y su cumplimiento no debe realizarse por solicitud de nadie.

Bibliografa y Referencias:

-Ley orgnica de garantas jurisdiccionales y control constitucional -Constitucin de la republica del Ecuador -Constitucin Colombiana 1991, articulo 8. -Slide Share Accin Por Incumplimiento Dr. Jorge Baquerizo Minuche -Articulo La accin por incumplimiento de normas Pedro Javier Granja, Universidad de Castilla La Mancha

Anda mungkin juga menyukai