Anda di halaman 1dari 5

PROCESAMIENTO DE POLIMEROS I.

INTRODUCCIN Hay varios mtodos para producir formas con polmeros, incluyendo el moldeo, la extrusin y la fabricacin de pelculas y fibras. Las tcnicas que se utilizan para conformar polmeros dependen en gran medida de la naturaleza del mismo, en particular si es termoplstico o termoestable. La mayora de las tcnicas son utilizadas para conformar los polmeros termoplsticos. El polmero es calentado a una temperatura cercana o superior a la temperatura de fusin, de tal manera que se haga plstico o lquido. Entonces, es vaciado o inyectado en un molde para producir la forma deseada. Los elastmeros termoplsticos se pueden conformar de la misma manera. En estos procesos, el material de desecho puede reciclarse fcilmente, minimizando as el desperdicio. Para los polmeros termoestables se utilizan pocas tcnicas de conformado, ya que una vez ocurrida la formacin de enlaces cruzados, ya no se pueden conformar ms. Despus de la vulcanizacin, los elastmeros tampoco pueden ser conformados adicionalmente. En estos casos, el material de desecho no puede ser reciclado.

A continuacin presentaremos de manera general los principales mtodos de procesamiento de polmeros. Extrusin. Un mecanismo de tornillo empuja al termoplstico caliente a travs de un dado abierto, que produce formas slidas, pelculas, tubos e incluso bolsas de plstico. La extrusin puede utilizarse para recubrir conductores y cables, ya sea con termoplsticos o con elastmeros. Moldeo por soplado. Una forma hueca de termoplstico, conocida como preforma, es introducida en un molde y mediante la presin de un gas se expande hacia las paredes del molde. Este proceso es utilizado para producir botellas de plstico, recipientes, tanques para combustible automotriz y otras formas huecas. Moldeo por inyeccin. Los termoplsticos que se calientan por encima de la temperatura de fusin pueden ser forzados a entrar en un molde cerrado para producir una pieza. Este proceso es similar al moldeo por fundicin a presin de los metales. Un mbolo o algn mecanismo especial de tornillo presiona para obligar al polmero caliente a entrar en el dado. Una amplia variedad de productos, como vasos, peines, engranes y botes de basura se pueden producir de esta manera. Termoformado. Las hojas de polmero termoplstico que son calentadas hasta llegar a la regin plstica se pueden conformar sobre un dado para producir diversos productos, tales como cartones para huevo y paneles decorativos. El conformado se puede efectuar utilizando dados, vaco y aire a presin. Calandrado. En una calandra se vierte plstico fundido en un juego de rodillos con una pequea separacin. Los rodillos, que pudieran estar grabados con algn dibujo, presionan al material y forman una hoja delgada del polmero, a menudo cloruro de polivinilo. Productos tpicos de este mtodo incluyen losetas de vinilo para piso y cortinas para regadera.

Hilado. Se pueden producir filamentos, fibras e hilos mediante el hilado. El polmero termoplstico fundido se empuja a travs de un dado, que contiene muchas perforaciones pequeas. El dado, conocido como hilador puede girar y producir un hilado. En algunos materiales, incluyendo el nylon, la fibra puede ser posteriormente estirada para alinear las cadenas a fin de que queden paralelas al eje de la fibra; este proceso incrementa su resistencia. Colado. Muchos polmeros se pueden colaren moldes dejando que se solidifiquen. Los moldes pueden ser placas de vidrio, para producir hojas de plstico gruesas, o bandas de acero inoxidables para colado continuo de hojas ms delgadas. Un proceso especial de colado es el moldeo centrfugo, en el cual el polmero fundido se vaca en un molde que gira sobre dos ejes. La accin centrfuga empuja al polmero contra las paredes del molde, produciendo una forma delgada como el techo de un remolque para acampar. Moldeo por compresin. Las piezas termoestables frecuentemente se forman mediante la colocacin del material slido en un dado caliente antes de la formacin de los enlaces cruzados. La aplicacin de altas presiones y temperaturas hace que el polmero se funda, llene el dado y de inmediato se empiece a endurecer. Con este proceso se pueden producir pequeas carcasas elctricas, as como defensas, cofres y paneles laterales para automviles. Moldeo por transferencia. En el moldeo por transferencia de polmeros termoestables se utiliza una doble cmara. El polmero en una de las cmaras es calentado a presin. Una vez fundido se inyecta en la cavidad del dado adyacente. Este proceso permite que algunas de las ventajas del moldeo por inyeccin puedan ser usadas con polmeros termoestables. Moldeo de inyeccin por reaccin (RIM). Los polmeros termoestables en forma de resina lquida, primero se inyectan en una mezcladora y a continuacin directamente en un molde caliente para producir una forma. El conformado y curado ocurren de manera simultnea dentro del molde. En el moldeo reforzado de inyeccin por reaccin (RRIM), un material reforzante, en forma de partculas o fibras cortas se introduce en la cavidad del molde y es impregnado por las resinas lquidas, para producir un compuesto. Espumas. Se pueden producir productos de poliestireno, uretano, polimetilmetacrilato Y otros polmeros que finalmente contengan espacios huecos. El polmero se produce en pequeas bolitas que frecuentemente contienen un agente espumante, que al ser calentado se descompondr generando nitrgeno, bixido de carbono, pentano o algn otro gas. Durante este proceso de preexpansin, las bolitas aumentan de dimetro tanto como 50 veces y se hacen huecas. A continuacin, las bolitas preexpandidas se inyectan dentro de un dado, para fundirlas y unirlas a fin de formar productos excepcionalmente ligeros, con densidades de slo 0.02 g/cm). Los vasos, empaques y aislamientos de poliestireno expandido (incluyendo styrofoam), son algunas de las aplicaciones para las espumas.

Clasificacin de los polmeros. Los polmeros pueden clasificarse de diferentes maneras, y a su vez, esas clasificaciones, pueden subdividirse en otras. Partimeros de lo ms bsico a lo ms complejo: De acuerdo a su origen: Naturales y sintticos

Los polmeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las protenas, los polisacridos, los cidos nucleicos son todos polmeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolmeros.

Otros ejemplos son la seda, el caucho, el algodn, la madera (celulosa), la quitina, etc. Los polmeros sintticos son los que se obtienen por sntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y estn conformados a base de monmeros naturales, mientras que los polmeros semisinteticos son resultado de la modificacin de un monmero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayn, los adhesivos son ejemplos de polmeros sintticos, mientras que la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado, lo son de polmeros semisinteticos. Rayn Celuloide La sntesis de polmeros se dio en el 1869 al obtener celuloide a partir de la celulosa; aos despus, al descubrirse la estructura de la seda, se creo la seda artificial llamada nailon. Hoy en da, al fabricarse polmeros se le puden agregar ciertas sustancias que modifican sus propiedades, ya sea flexibilidad, resistencia, dureza, elongacin, etc... De acuerdo al tipo de monmeros: Homopolmeros y copolimeros Los homopolmeros son macromolculas que estn formadas por monmeros idnticos, la celulosa y el caucho son homopolmeros naturales, mientras que el PVC y el polietileno son sintticos. Los copolimeros estn constituidos por 2 o mas monmeros diferentes, como por ejemplo, la seda como copolimero natural, y la baquelita como sinttico. Ahora bien, en los copolimeros encontramos una subclasificacion, que depende de la forma en que estn ordenados los monmeros: Al azar: Es cuando los monmeros no presentan orden alguno, por tanto presentan un patrn azaroso. Alternado: Se observa un patrn de monmeros alternados. En bloque: Son los que presentan un patrn alternado, pero bloques o paquetes. Injertado: Es cuando se ve una cadena principal formada por un solo monmero, y contiene ramificaciones formas por el otro monmero unidas a la cadena principal. Segn su forma: Lineales o Ramificados

Los monmeros al unirse pueden dar diferentes formas de polmeros, lo que influye en sus propiedades, por ejemplo, el material blando y moldeable tiene una forma lineal con cadenas unidas por interacciones (fuerzas) dbiles, mientras que un polmero rgido y frgil tiene una estructura ramificada, y as vemos muchas otras caractersticas. Los lineales se forman cuando el monmero que lo origina tiene 2 puntos de ataque (de unin), de modo que la polimerizacin ocurre en una sola direccin, pero en ambos sentidos. Los polmeros ramificados, se forman debido a que, a diferencia del lineal, estos tiene 3 o ms puntos de ataque, de tal forma que la polimerizacin ocurre en forma tridimensional, en las 3 direcciones del espacio. Dentro de los polmeros ramificados encontramos 3: los con forma de estrella, de red y de dendritas.

Segn sus propiedades mecnicas: Resistencia*, dureza* y elongacin* (* Las mas importantes). Un polmero puede ser resistente a la compresin o al estiramiento, es decir, puede soportar golpes sin perder su forma o no estirarse con facilidad, respectivamente. Tambin hay ciertos polmeros que son resistente al impacto, y por tanto no se destruyen al golpearlos; a su vez hay otros que presentan resistencia a la flexin: los doblamos con facilidad; y finalmente podemos encontrar resistencia a la torsin, que son los que recuperan su forma luego de haberlos torcido. Un ejemplo de resistencia al estiramiento son las cuerdas (especficamente sus fibras), ya que por lo general estn sujetadas a tensin y es necesario que no se extiendan al aplicarles esta fuerza. En s, la resistencia es la medida de la cantidad de tensin necesaria para romper el polmero.

En cuanto a dureza, un polmero puede ser rgido o flexible. El primer tipo suelen ser resistentes y casi no sufren deformaciones, pero al no ser duros, se quiebran con facilidad; el segundo tipo, por el contrario, aguantan bastante bien la deformacin y no se rompe tan fcilmente como los rgidos. En lo que a elongacin respecta, los polmeros llamados elastmeros pueden ser estirados entre un 500% y un 1.000% y aun as volver a su longitud original sin haber sufrido rotura alguna. Al fin y al cabo, la elongacin es el cambio de forma que sufre un polmero cuando es sometido a tensin; es la capacidad de estiramiento sin que se rompa. En lo que a plsticos respecta, encontramos termoplsticos y termoestables:

Antes de comenzar, un plstico, en resumidas cuentas, es un polmero principalmente sinttico que se puede moldear en algn momento de su elaboracin, ante la aplicacin de fuerzas relativamente dbiles a temperaturas moderadas; as encontramos plsticos como el caucho (natural), el celuloide (semisintetico) y todos los sintticos, como el polietileno. Los termoplsticos son materiales rgidos a temperatura ambiente, pero se vuelven blandos y moldeables al elevar la temperatura, por lo que se pueden fundir y moldear varias veces, sin que por ello cambie sus propiedades, esto los hace reciclables. Son termoplsticos debido a que sus cadenas, sean lineales o ramificadas, no estn unidas, o sea, presentan entre sus cadenas fuerzas intermoleculares, que se debilitan con un aumento en la temperatura, provocndose el reblandecimiento. Estn presentes en el poliestireno, el polietileno; la seda, la lana, el algodn (fibras naturales), el polister y la poliamida (fibras sintticas). Los termoestables son materiales rgidos, frgiles y con cierta resistencia trmica. Una vez que son moldeados no se pueden volver a cambiar en la que a forma respecta, porque no se ablandan cuando se calientan, volvindolos esto no reciclables. Son termoestables porque sus cadenas estn interconectadas por medio de ramificaciones que son mas cortas que las cadenas principales. La energa calrica es la principal responsable del entrecruzamiento que da una forma permanente a este tipo de plsticos y es por esto que no pueden volver a procesarse. Los encontramos en la baquelita, el PVC y el plexigls.

Anda mungkin juga menyukai