Anda di halaman 1dari 18

Minimizacin de Autmatas Finitos Deterministas

Algoritmo de Minimizacin
El algoritmo de minimizacin recibe un autmata finito determinista (AFD) como entrada y encuentra los estados de ste que son distinguibles (e indistinguibles entre s).

Algoritmo de Minimizacin
La finalidad de ste algoritmo es obtener un autmata equivalente al recibido pero con menos estados, y logra esto eliminando estados sumideros y estados no alcanzables.

Algoritmo de Minimizacin
Dado un AFD con su tabla de transicin, donde a y b son las transiciones para ste autmata.

Algoritmo de Minimizacin
El autmata finito determinista mnimo asociado, se puede construir mediante el algoritmo de minimizacin.

Paso 1
Se crean dos subconjuntos, uno formado por los estados no finales y el otro formado por los estados finales.

Estados no finales y finales { 1,2,3,4} {5 }

Paso 2
Aplicar a los dos subconjuntos formados en el paso anterior, las transiciones del AFD, en este caso aplicamos primero para los subconjuntos la transicin a.

Paso 3
Si al realizar el paso 2 con la primera transicin no hay cambios en los subconjuntos entonces continuamos con el siguiente smbolo de transicin, si nuevamente no hay cambios en los subconjuntos, utilizamos el siguiente smbolo de transicin y realizamos esto hasta obtener cambios en los subconjuntos o agotar todos los smbolos de transicin.

Paso 3 (cont.)
En el paso anterior todos los subconjuntos se comportaron igual al aplicar la transicin con a, por lo tanto no se separan y continuamos con el siguiente smbolo de transicin, con b.

Paso 4
Como regla, se separan los estados de un subconjunto que al aplicarle una transicin se comportan de forma diferente al resto de los dems estados de su subconjunto, formando un nuevo subconjunto de estados.

Paso 4 (cont.)
Aplicando la regla, se observa segn lo obtenido en el paso 3 que al aplicar la transicin con b en el subconjunto de los no finales, el estado 4 tuvo un comportamiento diferente a los estados de su subconjunto puesto que al aplicar la transicin se desplaza al subconjunto de los estados finales.

Paso 5
Aplicar nuevamente los pasos 2 y 3, para obtener de ellos la siguiente tabla.

Paso 5 (cont.)
Observamos nuevamente que el estado 2 se comporta diferente al resto de los estados en su subconjunto, por lo tanto aplicamos la regla del paso 4 y separamos el estado 2 creando un nuevo subconjunto.

Paso 5 (cont.)
Aplicamos nuevamente los pasos 2 y 3, obtenemos la siguiente tabla.

Paso 5 (cont.)
Como no se reflejan cambios al aplicar el paso 3, se llega al final de los procedimientos a seguir, por lo tanto se obtiene el autmata mnimo.

Paso 6
Se dibuja el autmata obtenido despus de la minimizacin, basndonos en la tabla de transicin.

Conclusiones
Este algoritmo no necesariamente reduce los estados de un autmata si este ya est en su estado mnimo. El algoritmo de minimizacin es simple y de fcil comprensin. Es til para reducir autmatas complejos a su estado mnimo. Para facilitar la obtencin de un autmata mnimo se recomienda partir de un autmata simple si se da la oportunidad de crearlo a partir de una expresin regular ya que entre mayor sea el nmero de estados, aumenta la complejidad de este.

Anda mungkin juga menyukai