Anda di halaman 1dari 6

03/01/14

Unin Europea: Menos mal!!!!! >> Alternativas >> Blogs EL PAS

EL PAS Portada Internacional Poltica Economa Cultura Sociedad Deportes Blogs de Sociedad Ir a cultura

Unin Europea: Menos mal!!!!!


Por: Alternativas | 03 de enero de 2014 NICOLS SARTORIUS

Imagen: Alberto Sobrino

I.- Cuando termina el ao 2013 y al escribir estas lineas el primer da del 2014 se extiende un ambiente de malestar a lo largo y lo ancho de la Unin Europea. El ao que dejamos atrs ha sido un ao duro para la mayora y las perspectivas son inciertas . El crecimiento econmico no acaba de arrancar, el nmero de desempleados es insoportable en no pocos pases; el nivel de vida desciende y asistimos a un recorte generalizado del estado de bienestar, que con tanto esfuerzo habamos construido a partir de finales de los aos 40. La ciudadana no aprueba como se estn haciendo las cosas en la mayora de los pases europeos y tampoco con la direccin que ha tomado la poltica de la Unin en su conjunto. Grandes sectores de la opinin pblica estn convencidos de que en esta crisis se ha sacrificado a los ciudadanos, en trminos econmicos y sociales, en aras de recomponer los destrozos financieros y rehacer la tasa de beneficios de las grandes empresas. En una palabra, se ha impuesto una salida de la crisis con mayor desigualdad y con menos derechos sociales . II.- Todo lo anterior es bien cierto y podra ilustrarse con cifras contundentes que hara bueno el eslogan de muchos manifestantes cuando exclaman: esto no es una crisis es un atraco!. Porque en ciertos aspectos ha sido un autntico atraco, por ejemplo, cuando se salvan instituciones financieras con ingentes cantidades de nuestro dinero y, luego, se venden por cifras infinitamente inferiores a otras entidades financieras. Por lo tanto, hay motivos para una crtica severa y para una protesta contundente sobre como se estn gobernando nuestros pases y la propia Unin en lo que son sus competencias . Sin embargo, me van a permitir que justifique el ttulo de este breve artculo: menos mal que existe la Unin Europea. Por favor, no nos equivoquemos, ahora que se acercan las elecciones europeas. La crtica y la protesta estn totalmente justificadas pero no debe conducirnos, de ninguna manera, a pensar que la culpa la tiene la Unin o que sin ella las cosas habran ido mejor. Pensemos por un momento qu habra ocurrido en la profundsima crisis actual si no hubiera existido la UE. Nos hemos olvidado acaso de cmo termin la crisis de los aos 30 del siglo pasado, con los imparables ascensos de los fascismos, de las dictaduras y una 2 guerra mundial devastadora. Ahora que recordamos el centenario del inicio de la guerra de 1914 que fue una gran masacre, producto de la incompetencia, de errores de clculo, de codicia y de la naturaleza criminal de unos imperios y reinos, enloquecidos de nacionalismos e insolidaridades, no podemos equivocarnos otra vez. Dos grandes catstrofes , bastante recientes, en las que se vieron involucrados los pases que forman la UE y en muchos de
blogs.elpais.com/alternativas/2014/01/union-europea-menos-mal.html 1/6

03/01/14

Unin Europea: Menos mal!!!!! >> Alternativas >> Blogs EL PAS

los cuales vemos de nuevo cmo crece el veneno de los populismos, nacionalismos, xenofobias y el odio al inmigrante como antao al judo o al diferente. Guerras, por cierto, en las que Espaa no particip directamente porque lo nuestro eran las guerras civiles. III.- Qu habra sido de Grecia, de Portugal, de Irlanda, de Italia , Espaa y tutti quanti sin la UE. Sencillamente, habramos entrado todos en quiebra. Que ocurrira, en nuestro pas, sin ir ms lejos, con las tensiones y retos secesionistas si no existiese la UE. Porque no seamos ingenuos, una parte importante de la sociedad catalana -y vasca- desean la independencia de Espaa pero de ninguna manera de la UE y, al final, de esta temible pelcula, esta pertenencia ser uno de los grandes argumentos o razones -quiz el principal- para que sigamos unidos en el futuro. Porque si hay algn proyecto que nos mantenga unidos a los espaoles, uno es la democracia y el otro es la UE. As que hagamos todas las criticas que queramos , luchemos por avanzar en ese proyecto que se llama la unin poltica de Europa, pero menos mal que existe la UE. Cuidmosla, por lo tanto, como a la nia de nuestros ojos. Compartir Eskup Facebook Tuenti Mename Bitacoras iGoogle My Yahoo My Live
Me gusta A 4 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos. Tw ittear 0 7

Comentarios (0) | Enlace permanente 0 Tags: Crisis Democracia Derechos Economa Empleo Euro Unin Europea

Hay 0 Comentarios Verifica el comentario Vista previa del comentario


Publicado por: | Esto slo es una vista previa. El comentario an no se ha publicado.
Comentar Editar

El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error: Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario Las letras y nmeros que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, intntalo de nuevo. Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y nmeros que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automticos. No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.
Continuar

Publicar un comentario
Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesin. Nombre: Correo electrnico: URL:

blogs.elpais.com/alternativas/2014/01/union-europea-menos-mal.html

2/6

03/01/14

Unin Europea: Menos mal!!!!! >> Alternativas >> Blogs EL PAS

Comentarios:
Vista previa Comentar

Alternativas
Sobre el blog
Crisis de la poltica, la economa, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexin en Espaa y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundacin Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicols Sartorius . Vicepresidente Ejecutivo de la Fundacin Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de Espaa en Misin Especial para Proyectos en el Marco de la Integracin Europea y eurodiputado.

Beln Barreiro es Directora del Laboratorio de la Fundacin Alternativas. Doctora en Ciencia Poltica y Sociologa. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociolgicas.

Vicente Palacio. Director Adjunto del Observatorio de Poltica Exterior de la Fundacin Alternativas, Doctor en Filosofa, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Fernando Rueda. Director del Observatorio de Cultura y Comunicacin de la Fundacin Alternativas. Politlogo, consultor internacional y experto en cooperacin cultural internacional.

Ignacio Urquizu es Profesor de Sociologa de la Universidad Complutense y colaborador de la Fundacin Alternativas.

Rubn Ruiz-Rufino es investigador Garca Pelayo en el Centro de Estudios Polticos y Constitucionales (CEPC) y colaborador de la Fundacin Alternativas.

Sandra Len es Doctora en Ciencias Polticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, adems de colaboradora habitual del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser.
blogs.elpais.com/alternativas/2014/01/union-europea-menos-mal.html 3/6

03/01/14

Unin Europea: Menos mal!!!!! >> Alternativas >> Blogs EL PAS

Pablo Beramendi es Profesor de Ciencia Poltica en la Universidad de Duke (USA). Coordina la coleccin de Poltica Comparada en el Laboratorio de Alternativas.

Carlos Maravall. Doctor en Macroeconoma y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Manuel de la Rocha Vzquez. Licenciado en empresariales por la UAM y Master en Poltica Econmica por la U. de Columbia. Es coordinador de Economa Internacional de la Fundacin Alternativas.

Erika Rodriguez es sociologa, especializada en economia y politica internacional. Es Coordinadora de Amrica Latina en la Fundacin Alternativas y profesora asociada de la Universidad Carlos III.

Jose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autnoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del rea Unin Europea de FA.

Kattya Cascante coordina el rea de Cooperacin al Desarrollo del Observatorio de Poltica Exterior de la Fundacin.

Enrique Bustamante . Catedrtico de Comunicacin Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economa y sociologa de la televisin y de las industrias culturales en Espaa.

Alfons Martinell. Director de la Ctedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institucin. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigacin e Innovacin en Cultura y Desarrollo.

Jorge Fernndez Len. Director de Programas de la Fundacin de Cultura de Gijn y analista de polticas culturales.

Julio Embid. Subdirector del Laboratorio de Alternativas. Licenciado en Ciencias Polticas y en Periodismo por la UCM. DEA por la UCM.

Javier Rey. Doctor en Medicina y Ciruga, especialista en Cardiologa. Secretario de la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida.

Tweets
F. Alternativas @funalternativas Unin Europea: Menos mal!!!!! blogs.elpais.com/alternativas/2 via @el_pais Un post de Nicols Sartorius
Mostrar Resumen

Seguir

1h

F. Alternativas @funalternativas 30 dic Maana entra en vigor el inicio del desmantelamiento del poder local en Espaa blogs.elpais.com/alternativas/2
Mostrar Resumen

F. Alternativas @funalternativas 30 dic Nueva entrada en el blog - El fin del poder local - por Fernando Rueda blogs.elpais.com/alternativas/2 via @el_pais
Mostrar Resumen

Twittear a @funalternativas

blogs.elpais.com/alternativas/2014/01/union-europea-menos-mal.html

4/6

03/01/14

Unin Europea: Menos mal!!!!! >> Alternativas >> Blogs EL PAS

Archivo
enero 2014
Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sb. Dom. 1 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29 2 9 16 23 30 3 4 5 12 19 26 10 11 17 18 24 25 31

Archivos
enero 2014 diciembre 2013 noviembre 2013 octubre 2013 septiembre 2013 agosto 2013 julio 2013 junio 2013 mayo 2013 abril 2013 marzo 2013 febrero 2013 enero 2013 diciembre 2012 noviembre 2012 octubre 2012 septiembre 2012 agosto 2012 julio 2012 junio 2012 mayo 2012 abril 2012 marzo 2012 febrero 2012

Categoras
Comunicacin Cooperacin al Desarrollo Crisis Cultura Democracia Derechos Economa Empleo Euro Fiscalidad Igualdad Poltica Poltica Exterior Unin Europea

Recomendamos
Fundacin Alternativas

RSS
Aadir este sitio a RSS >>

El Pas
blogs.elpais.com/alternativas/2014/01/union-europea-menos-mal.html 5/6

03/01/14

Unin Europea: Menos mal!!!!! >> Alternativas >> Blogs EL PAS

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 28037 Madrid [Espaa] | Aviso Legal

blogs.elpais.com/alternativas/2014/01/union-europea-menos-mal.html

6/6

Anda mungkin juga menyukai