Anda di halaman 1dari 4

TECNICAS DE OPTIMIZACION PARA SISTEMAS DE CONVERSION.

Juan Carreo Abad jcarreno@est.ups.edu.ec Este convertidor tiene como arquitectura: Muestreo y retenedor Convertidor Analogico-Digital (A/D) Computadora Digital Convertidor Digital-Analogico (D/A) Circuito Retenedor Actuador Planta o Proceso Transductor

Extracto

I. NOMENCLATURA DSP (Procesador Digital de Seales), ADC (conversor analgico-digital), , DAC (conversor digital-analgico) II. INTRODUCCIN La informacin que se obtiene desde el mundo fsico debe ser convertida a una forma adecuada para que pueda ser procesada en una computadora, tomando en cuenta que los valores de voltaje no son relevantes cuando estamos en circuitos digitales ya que los tomamos como 0v a un rango de voltaje entre 0 y 0.8v, por otro lado tomamos como 1 logico a un rango de 2 a 5v. Cabe recalcar que en muchos de los casos las variables fsicas son de naturaleza analgica, y no necesariamente una cantidad elctrica. El control de procesos con una computadora digital es cada vez ms comn. Esto se debe principalmente a: Mejor manejo del ruido en las seales digitales Generalmente el gasto de energa del controlador digital es menor. La disponibilidad de computadoras digitales de bajo costo. La gran flexibilidad en los programas de control. La tendencia actual es utilizar el control digital en lugar del control analgico, donde sea posible y viable. El uso de la computadora digital para realizar la optimizacin a partir de criterios bien definidos. Utilizando el mnimo de energa posible y el mximo de flexibilidad y economa.

V. CONVERTIDOR ANALOGICO El convertidor A/D es el nico elemento totalmente indispensable en un sistema de adquisicin de datos. Generalmente suele ser el ms caro de todos los elementos que constituyen un sitema de adquisicin, aunque, por supuesto, su precio depende de la calidad de las prestaciones que se le pidan. Estas sern: la exactitud, que depende de los errores que se produzcan y de la resolucin (nmero de bits), y la velocidad.

III. SISTEMAS DE CONVERSIN. 3.1.- CONTROLADOR DIGITAL.


3.2.- CAONTROLADOR ANALOGICO

Arquitectura: V. ingreso SC (Star Conversion) EOC (End Of Conversion) Elemento de salida A/D El proceso de convertir una seal analgica a un valor o dato digital se realiza por medio de un convertidor analgico digital. Hay alrededor de seis tcnicas bsicas para la conversin analgica digital. Cada una de ellas con sus limitaciones y ventajas. Dentro de las ms conocidas y comerciales estn: Codificacion en Paralelo. Half flash Aproximaciones Sucesivas.

VI. TCNICAS DE CONVERSIN. ADC Tipo Contador (Counter Or Tracking) FUNCIONAMIENTO Este usa un contador para construir la salida del DAC interno hasta que iguala o excede la seal de voltaje. El contador se reinicializa (reset) al comienzo de la conversin y luego se incrementa en un bit por cada ciclo de reloj. La

IV. CONVERTIDOR DIGITAL

salida del DAC se incrementa en un LSB a la vez, como se ilustra en la figura 13(b). Un comparador detiene al contador cuando el voltaje del DAC ha aumentado hasta el nivel de entrada. La cuenta final es la salida digital. La mayor desventaja de esta implementacin simple es que da como resultado que el tiempo de conversin vara con el nivel de la seal de entrada y pude llegar a ser muy largo. 2n perodos para un convertidor de n bits cuando la seal de entrada est prxima al valor de plena escala.

ADC de Integracin de Doble Pendiente El voltaje de entrada se integra durante un intervalo fijo de tiempo, T1, el cual generalmente corresponde al conteo mximo del contador interno. Al final de este intervalo el contador se reinicializa y la entrada del integrador se conmuta hacia la seal de referencia negativa. La salida del integrador decrece entonces linealmente hasta que alcanza cero Voltios cuando el contador se detiene y el integrador se reinicializa (reset). La tcnica de doble pendiente ofrece un nmero de ventajas, particularmente sus excelentes caractersticas de rechazo de ruido. Puesto que el voltaje de entrada se integra durante un perodo de tiempo, cualquier ruido de alta frecuencia montado sobre la seal de entrada es cancelado Ms an, el perodo fijo para promediar Ti puede ser seleccionado para eliminar casi totalmente el ruido de frecuencias mltiplos de 1/Ti la frecuencia de lnea se selecciona usualmente para este propsito (ruido a cancelar).

ADC de Aproximaciones Sucesivas

La tcnica de aproximaciones sucesivas es la ms usada para implementar la funcin de conversin en convertidores de media a alta velocidad. Esta tcnica tambin usa un DAC interno. Sin embargo, a diferencia del ADC tipo contador, el DAC en el de aproximaciones sucesivas incrementa el nivel de voltaje hasta el valor de entrada en tan solo n ciclos de reloj para un convertidos de n bits. Este produce un tiempo de conversin que es mucho ms corto y que no depende del nivel de la seal de entrada la tcnica se basa en aproximar la seal de entrada con un cdigo binario y luego revisar sucesivamente esta aproximacin para cada bit en el cdigo hasta que se obtiene la mejor aproximacin. En cada paso de este proceso el valor binario actual de la aproximacin se almacena en el registro de aproximaciones sucesivas (SAR por sus iniciales en ingls).

RUIDO optimizacin del ruido en nuestro proceso de conversion.


Un factor muchas veces ignorado y que puede contribuir significativamente en el tema ruido es el ruido conducido que puede estar presente en nuestro circuito impreso y que indefectiblemente podra ser parte de nuestra entrada en el ADC. La forma ms efectiva de remover este tipo de ruidos es mediante el uso de un filtro pasa bajos (anti aliasing) antes de la entrada al ADC. Tambin es muy til el empleo de capacitores de by-pass del tipo multicapa y la implementacin de un plano de tierra que generalmente contribuyen positivamente en la reduccin de este tipo de ruido. La tercera fuente de ruido es el ruido radiado. Las fuentes principales de este tipo de ruido, son por lo general, Interferencias del tipo Electromagnticas (EMI) o acoplamientos capacitivos de distintas seales entre pista y pista. si se toman en cuenta estas fuentes de ruido, entonces disear un sistema con ADC ser ms sencillo. Un ejemplo de un circuito con un ADC de 12 Bits se pueden ver en la Figura 1. La seal de entrada es originada en una celda de carga resistiva LCL 816 G. Los pines de salida diferencial de la celda de carga estn conectadas a dos amplificadores operacionales de instrumentacin discretos (A1, A2, R3, R4 y RG). La seal luego viaja a traves de un filtro pasa bajo de segundo orden formado por A3, R5, R6, C1 y C2. Este filtro pasa bajos elimina los ruidos de alta frecuencias no deseados. Finalmente, la seal se acopla a un ADC de 12 Bits (A4, MCP3201).

El conversor se configura de modo que acepte seales de entrada entre 0V y 5V. La salida del conversor ADC se enva al miconctrolador PIC16C623. Si este circuito es construido sin tener en cuenta las tcnicas de bajo ruido, es muy probable que el mismo produzca una salida similar a la de la figura 2.

Aqu se han tomado 1024 muestras de la salida del ADC MCP3201 a una tasa de muestreo de 30 KSPS. En la figura se pueden observar que las muestras de salida presentan un ruido de codificacon de 44 cdigos de ancho centrados alrededor del cdigo 2982. De esta informacin, se deduce que el sistema presenta una precisin de 5,45 Bits, con lo que claramente no es un muy buen circuito ni siquiera para un sistema de 10 Bits de resolucin. La placa fue construida con la siguiente configuracin: R3 = 300 k R4 = 100 k RG = 4020 A1 = A2 = Alimentacin Simple, Amplificador OP CMOS, MCP604 No se incluy un filtro anti-aliasing Pasa Bajos. No se incluyeron capacitores de By Pass No se utiliz plano de tierra Si se procede a la modificacin de este circuito y su correspondiente placa impresa, podremos esperar una solucin satisfactoria para 12 Bits de resolucin. Como primer paso, se utilizarn dispositivos de bajo ruido. Por ejemplo, los resistores tendrn valores 10 veces ms bajos, con lo que se mantendr la ganancia de los amplificadores

pero se reducir el factor de ruido en unas 3 veces aproximadamente. Adicionalmente, se cambiarn los amplificadores Operacionales de los MCP604 a los MCP6044. Mientras que los MCP604s presentan una densidad en la tensin de ruido a 1Khz de 29 nV / Raiz cuadrada de HZ, los MCP6044 presentan 8,7 nV / Raiz Cuadrada de Hz, lo que significa una mejora de 3 veces en el nivel de ruido. Como tercera modificacin, se agregar un plano de tierra en todo el circuito impreso (PCB), no en forma horizontal al camino de la seal sino en forma paralela a la misma. Con solo estos 3 cambios, el circuito de la Figura 1, mejor el histograma de los cdigos de salida de unos 44 cdigos de ruido a solo 9 cdigos Estos cambios convierten a dicho circuito en un sistema de 9 Bits, pero desea un sistema de 12 Bits deresolucin en esta aplicacin!!!. Agregandole un filtro de segundo orden (A3, R5, R6, C1 y C2), se ha mejorado el rendimiento del sistema. Si adems le agregamos capacitores de By Pass en lugares precisos, convertimos al sistema en uno de 12 bits. Esto se puede ver en la Figura 3, donde se recogen 1024 muestras a una tasa de 30 KSPS y donde todas las muestras son equivalentes al cdigo 2941.

adems introducen estabilidad al circuito ante posibles oscilaciones de altafrecuencia.

VII. APLICACIONES Los convertidores de doble pendiente son muy populares en medidores de panel digitales (DPMs), multmetros digitales (DMMs), deteccin de temperatura, y otras aplicaciones de baja velocidad. VIII. COCNCLUSIONES IX. BIBLIOOGRAFIA http://delep.uah.es/antigua/PLANES%20ANTI GUOS/ITTSSEE/2/Subsistemas%20Anal%F3gi cos/Apuntes/Conversion%20Analog_Digital.pdf http://deltiesto.vacau.com/wpcontent/uploads/2011/05/ADC.pdf http://www.ie.itcr.ac.cr/palvarado/PDS/pds.pdf

Al diseo se debe aplicar unas pocas tcnicas de bajo ruido. Estas se pueden resumir como: 1) Examine sus dispositivos (resistores y amplificadores) para estar seguros que los mismos tienen los valores que garanticen un bajo ruido. 2) Utilice un plano de tierra siempre que sea posible. 3) Incluya un filtro Pasa Bajos en el camino de la seal analgica antes de ingresar al ADC, y finalmente siempre utilice capacitores cermicos multicapa como By Pass donde sea posible, ya que no solo grantizan una reduccin de ruido, sino que

Anda mungkin juga menyukai