Anda di halaman 1dari 49

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo Tipo Versin Inicio Vigencia Fin Vigencia Id Norma

Ultima Modificacin URL

:Ley 18168 :02-10-1982 :15-09-1982 :MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES :LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES :Ultima Versin De : 29-12-2012 :29-12-2012 :01-02-2222 :29591 :29-DIC-2012 Ley 20643 :http://www.leychile.cl/N?i=29591&f=2012-12-29&p=

LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES La Junta de Gobierno de la Repblica de Chile ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de ley:

TITULO I Disposiciones Generales Artculo 1.- Para los efectos de esta ley, se entender por telecomunicacin toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por lnea fsica, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos. Artculo 2.- Todos los habitantes de la Repblica tendrn libre e igualitario acceso a las telecomunicaciones y cualquier persona podr optar a las concesiones y permisos en la forma y condiciones que establece la ley. Para los efectos de esta ley cada vez que aparezcan los trminos "Ministerio", "Ministro", "Subsecretara" y "Subsecretario" se entendern hechas estas referencias al "Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", al "Ministro de Transportes y Telecomunicaciones", a la "Subsecretara de Telecomunicaciones" y al "Subsecretario de Telecomunicaciones", respectivamente. LEY 19277 Art. nico N 1 D.O. 20.01.1994

Artculo 3.- Para los efectos de esta ley los servicios de telecomunicaciones se clasificarn en la siguiente forma: a) Servicios de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin, cuyas transmisiones estn destinadas a la recepcin libre y directa por el pblico en general. Estos servicios comprenden emisiones sonoras, de televisin o de otro gnero. Dentro de estos servicios, constituyen una subcategora los servicios de radiodifusin de mnima cobertura. Son stos los constituidos por una estacin de radiodifusin cuya potencia radiada no exceda de 1 watt como mximo, dentro de la banda de los 88 a 108 MHz. Esto es, la potencia del transmisor y la que se irradia por antena no podr exceder de 1 watt y su cobertura, como resultado de ello, no deber sobrepasar los lmites territoriales de la respectiva Comuna.

LEY 19277 Art. nico N 2 D.O. 20.01.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Excepcionalmente y slo tratndose de localidades fronterizas o apartadas y con poblacin dispersa, lo que ser calificado por la Subsecretara, la potencia radiada podr ser hasta 20 watts. b) Servicios pblicos de telecomunicaciones, destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general. Estos debern estar diseados para interconectarse con otros servicios pblicos de telecomunicaciones. c) Servicios limitados de telecomunicaciones, cuyo objeto es satisfacer necesidades especficas de telcomunicaciones de determinadas empresas, entidades o personas previamente convenidas con stas. Estos servicios pueden comprender los mismos tipos de emisiones mencionadas en la letra a) de este artculo y su prestacin no podr dar acceso a trfico desde o hacia los usuarios de las redes pblicas de telecomunicaciones. d) Servicios de aficionados a las radiocomunicaciones, cuya finalidad es la intercomunicacin radial y la experimentacin tcnica y cientfica, llevadas a cabo a ttulo personal y sin fines de lucro. e) Servicios intermedios de telecomunicaciones, constituidos por los servicios prestados por terceros, a travs de instalaciones y redes, destinados a satisfacer las necesidades de los concesionarios o permisionarios de telecomunicaciones en general, o a prestar servicio telefnico de larga distancia a la comunidad en general. Tratndose de concesionarios de servicios intermedios de telecomunicaciones que nicamente provean infraestructura fsica para telecomunicaciones, slo les sern exigibles a efectos de obtener, instalar, operar y explotar la concesin, aquellos requisitos que establezca el reglamento dictado al efecto por el Ministerio.

LEY 19302 Art. 1 N 1 D.O. 10.03.1994

Ley 20478 Art. NICO N 1 D.O. 10.12.2010

Artculo 4.- La instalacin, operacin y explotacin de los servicios de telecomunicaciones ubicados en el territorio nacional, incluidas las aguas y espacios areos sometidos a la jurisdiccin nacional, se regir por las normas contenidas en esta ley y por los acuerdos y convenios internacionales de telecomunicaciones vigentes en Chile. Se regirn tambin por esta ley, en lo que les sea aplicable los sistemas e instalaciones que utilicen ondas electromagnticas con fines distintos a los de las telecomunicaciones. No ser aplicable lo establecido en los incisos anteriores a los servicios de televisin de libre recepcin y a los servicios limitados de televisin, los que estarn sujetos a las disposiciones de la ley especial que los rija, sin perjuicio de las normas tcnicas que establece esta ley.

LEY 18838 Art. 47 N 1 D.O. 30.09.1989 NOTA NOTA 1

NOTA: El artculo 52 de la LEY 18838, publicada el 30.09.1989, dispone que las modificaciones introducidas a la presente norma, entrarn en vigencia treinta das despus de su publicacin. NOTA 1: El N 34 del artculo nico de la LEY 19131, modifica la LEY 18838, modificatoria de la presente norma.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Artculo 5.- Sin perjuicio de las reglas de interpretacin contempladas en el Cdigo Civil, el significado de los trminos empleados en esta ley y no definidos en ella, ser el que le asignen los convenios internacionales sobre telecomunicaciones vigentes en el pas.

LEY 19302 Art. 1 N 1, 1 a) D.O. 10.03.1994

Artculo 6.- Corresponder al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a travs de la Subsecretara de Telecomunicaciones, la aplicacin y control de la presente ley y sus reglamentos. Le competer adems, exclusivamente, la interpretacin tcnica de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las telecomunicaciones. El control de todo o parte de las telecomunicaciones, durante estados de excepcin constitucional, estar a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, en la forma establecida en la legislacin Correspondiente, sin perjuicio de las facultades propias de los tribunales de justicia y de los organismos especiales creados por el decreto ley N 211, de 1973.

LEY 19302 Art. 1 N 1, 1 b) D.O. 10.03.1994

Artculo 7.- Corresponder al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictar la normativa tendiente a que todos los equipos y redes que, para la transmisin de servicios de telecomunicaciones, generen ondas electromagnticas, cualquiera sea su naturaleza, sean instalados, operados y explotados de modo que no causen interferencias perjudiciales a los servicios de telecomunicaciones nacionales o extranjeros ni a equipos o sistemas electromagnticos o interrupciones en su funcionamiento. Por su parte, corresponder al Ministerio del Medio Ambiente dictar las normas de calidad ambiental o de emisin relacionadas con dichas ondas electromagnticas, conforme a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. En el procedimiento respectivo se considerarn, a lo menos, los siguientes aspectos: a) Los lmites de densidad de potencia que se establezcan debern ser iguales o menores al promedio simple de los cinco estndares ms rigurosos establecidos en los pases que integran la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. b) Las antenas de las estaciones base o fijas, correspondientes a los servicios de telecomunicaciones, debern instalarse y operarse de manera tal que la intensidad de campo elctrico o la densidad de potencia, medida en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general, no excedan de un determinado valor. Asimismo, se debern determinar lmites especiales de densidad de potencia o intensidad de campo elctrico, en los casos de establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales. c) Consulta al Ministerio de Salud. d) Anlisis de la necesidad de sealtica de seguridad. e) Anlisis de la necesidad de establecer zonas de seguridad. La Subsecretara de Telecomunicaciones o el organismo que la reemplace podr, mediante resolucin publicada en el Diario Oficial, declarar una determinada zona geogrfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia exceda los lmites que determine la normativa tcnica dictada al

Ley 20599 Art. 2 N 1 D.O. 11.06.2012

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

efecto por la Subsecretara de Telecomunicaciones o el organismo que la reemplace. La Subsecretara de Telecomunicaciones o el organismo que la reemplace deber mantener en su sitio web un sistema de informacin que le permita a la ciudadana conocer los procesos de autorizaciones en curso, los catastros de las antenas y sistemas radiantes autorizados, as como los niveles de exposicin a campos electromagnticos en las cercanas de dichos sistemas y las empresas certificadoras que realizan dichas mediciones y los protocolos utilizados. Asimismo, la Subsecretara de Telecomunicaciones o el organismo que la reemplace llevar a cabo la fiscalizacin del cumplimiento de la normativa a que se refiere el inciso primero del presente artculo, estableciendo para ello los protocolos de medicin utilizados en dicha funcin, para lo cual considerar los estndares que sobre la materia hubiere adoptado la Unin Europea. Esta ltima funcin podr ser ejercida mediante la contratacin de empresas independientes. La declaracin de determinada zona geogrfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones obligar a la Subsecretara o al organismo que la reemplace a la elaboracin de un plan de mitigacin que permita reducir, en las zonas saturadas, en el plazo de un ao, la radiacin a los niveles permitidos, para lo cual requerir a las empresas involucradas propuestas de medidas y plazos, resolviendo en definitiva con o sin estos antecedentes. La Subsecretara revisar peridicamente los lmites de exposicin en las zonas saturadas segn lo disponga el plan de mitigacin. Las infracciones a las instrucciones emanadas de la Subsecretara de Telecomunicaciones en materia de emisiones electromagnticas sern sancionadas de conformidad al procedimiento dispuesto en el Ttulo VII, con multas que podrn variar entre 100 y 10.000 UTM. Adems le corresponder controlar y supervigilar el funcionamiento de los servicios pblicos de telecomunicaciones y la proteccin de los derechos del usuario, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas a que stos tengan derecho. Artculo 7 bis.- En situaciones de emergencia resultantes de fenmenos de la naturaleza o fallas elctricas generalizadas o en situaciones de catstrofe, los concesionarios, permisionarios o licenciatarios de telecomunicaciones debern transmitir sin costo, en la medida que sus sistemas tcnicos as lo permitan y en que no se afecte la calidad de servicio definida en la normativa tcnica bajo cuyo amparo se encuentran dichas concesiones, permisos o licencias, los mensajes de alerta que les encomienden el o los rganos a los que la ley otorgue esta facultad. Lo anterior con el fin de permitir el ejercicio de las funciones gubernamentales de coordinacin, prevencin y solucin de los efectos que puedan producirse en situaciones de emergencia. Un reglamento definir la interoperacin entre estos sistemas de alerta y los concesionarios de telecomunicaciones. La obligacin contenida en este artculo se entender cumplida con la sola retransmisin de los mensajes de alerta por parte del concesionario, permisionario o licenciatario, a los usuarios a quienes les presten servicios de telecomunicaciones de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3, quedando exentos de responsabilidad en caso de fuerza mayor o hecho fortuito. Los concesionarios, permisionarios o licenciatarios no asumirn responsabilidad por el contenido del mensaje que deban retransmitir. TITULO II De las Concesiones y Permisos

Ley 20643 Art. 2 a) D.O. 29.12.2012

Ley 20478 Art. NICO N 2 D.O. 10.12.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Artculo 8.- Para todos los efectos de esta ley, el uso y goce de frecuencias del espectro radioelctrico ser de libre e igualitario acceso por medio de concesiones, permisos o licencias de telecomunicaciones, especialmente temporales, otorgadas por el Estado. Se requerir de concesin otorgada por decreto supremo para la instalacin, operacin y explotacin de los siguientes servicios de telecomunicaciones: a) pblicos; b) intermedios que se presten a los servicios de telecomunicaciones por medio de instalaciones y redes destinadas al efecto, y c) de radiodifusin sonora. Los servicios limitados de televisin se regirn por las normas del artculo 9 de esta ley. Las concesiones se otorgarn a personas jurdicas. El plazo de las concesiones se contar desde la fecha en que el respectivo decreto supremo se publique en el Diario Oficial; ser de 30 aos para los servicios pblicos e intermedios de telecomunicaciones, renovable por perodos iguales, a solicitud de parte interesada; y de 25 aos para las concesiones de radiodifusin respecto de las cuales la concesionaria gozar de derecho preferente para su renovacin, de conformidad a los trminos de esta ley. El decreto de concesin deber publicarse en el Diario Oficial, a costa de la concesionaria, dentro del plazo de 30 das, contados desde que la Subsecretara le notifique que el decreto fue totalmente tramitado por la Contralora General de la Repblica. La no publicacin del decreto dentro del plazo indicado, producir la extincin de la concesin por el solo ministerio de la ley. A quien se le hubiere caducado una concesin o permiso, no podr otorgrsele concesin o permiso alguno dentro de los 5 aos siguientes a la fecha en que qued ejecutoriada la respeciva resolucin. Las concesionarias de servicio pblico de telecomunicaciones o terceros podrn dar prestaciones complementarias por medio de las redes pblicas. Estas prestaciones consisten en servicios adicionales que se proporcionan mediante la conexin de equipos a dichas redes, los cuales debern cumplir con la normativa tcnica que establezca la Subsecretara y no debern alterar las caractersticas tcnicas esenciales de las redes, ni el uso que tecnolgicamente permitan, ni las modalidades del servicio bsico que se preste con ellas. El cumplimiento de la norma tcnica y el funcionamiento de los equipos, sern de la exclusiva responsabilidad de las prestatarias de estos servicios complementarios. La prestacin o comercializacin de estos servicios adicionales no estar condicionada a anuencia previa alguna ni contractual de las concesionarias de servicios pblicos de telecomunicaciones ni a exigencia o autorizacin de organismos o servicios pblicos, salvo lo establecido en el inciso anterior respecto de los equipos. De igual manera, las concesionarias a que se refiere este inciso no podrn ejecutar acto alguno que implique discriminacin o alteracin a una sana y debida competencia entre todos aquellos que proporcionen estas prestaciones complementarias. La instalacin y explotacin de los equipos para las prestaciones complementarias no requerirn de concesin o de permiso. La Subsecretara en el plazo de 60 das de requerida para ello, adjuntndosele los respectivos antecedentes tcnicos, se pronunciar sobre el cumplimiento de las exigencias que se establecen en el inciso sptimo de este artculo. Si transcurrido dicho plazo no se ha emitido pronunciamiento alguno, se entender que los equipos complementarios cumplen con la normativa tcnica y se podr iniciar la prestacin de los servicios.

LEY 19277 Art. nico N 3 D.O. 20.01.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Artculo 9.- Los servicios limitados de telecomunicaciones, para su instalacin, operacin y explotacin, requerirn de permiso otorgado por resolucin exenta de la Subsecretara, los que tendrn una duracin de diez aos y sern renovables, a solicitud de parte interesada, en los trminos sealados en el artculo 9 bis, salvo los permisos de servicios limitados de televisin que no ocupen espectro radioelctrico, cuya duracin ser indefinida, todo sin perjuicio de lo establecido en el artculo 15 bis de la ley N 18.838, agregado por la ley N 19.131. Tratndose de Cuerpos de Bomberos y dems servicios de utilidad pblica existentes en la respectiva localidad, la Subsecretara otorgar prioridad y preferencia a las autorizaciones y renovaciones solicitadas por stos, en sus respectivos casos. La Subsecretara deber pronunciarse sobre la solicitud de permiso dentro de los 60 das siguientes a la fecha de su presentacin y, si as no lo hiciere, se entender que el permiso ha sido otorgado. La resolucin que rechace el permiso deber ser fundada y el peticionario podr reclamar de ella en los trminos establecidos en los incisos sptimo, dcimo y siguientes del artculo 13A. El plazo que establece el inciso sptimo se contar desde que el interesado haya sido notificado de la resolucin denegatoria. Se exceptan de lo dipuesto en el inciso anterior los servicios limitados constituidos por estaciones de experimentacin y por estaciones que operen en bandas locales o comunitarias, que sern autorizados por licencia expedida por la Subsecretara, la que tendr una duracin de 5 aos, renovable por perodos iguales a solicitud de parte interesada. La licencia, a lo menos, indicar el nombre del titular, su domicilio, el tipo de servicio, el modelo del equipo, la potencia y su ubicacin, cuando corresponda.

LEY 19277 Art. nico N 4 D.O. 20.01.1994

Artculo 9 bis.- Las solicitudes de renovacin de concesin o permiso debern presentarse, a lo menos, 180 das antes del fin del respectivo perodo. En caso que a la fecha de expiracin del plazo primitivo an estuviere en tramitacin la renovacin respectiva, la concesin o permiso, en su caso, permanecer en vigencia hasta tanto se resuelva definitivamente la solicitud de renovacin.

LEY 19277 Art. nico N 5 D.O. 20.01.1994

Artculo 10.- Los servicios limitados cuyas transmisiones no excedan el inmueble de su instalacin o que utilicen slo instalaciones y redes autorizadas de concesionarios de servicios intermedios para exceder dicho mbito, dentro o fuera del pas, no requerirn de permiso. Para estos efectos, tendrn la calidad de inmuebles slo aquellos que por su naturaleza lo sean, excluyndose los inmuebles por destinacin y por adherencia.

LEY 19302 Art. 1 N 2 D.O. 10.03.1994

Artculo 11.- Las telecomunicaciones de exclusivo uso institucional de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Servicio de Investigaciones de Chile, para el cumplimiento de sus fines propios, no requerirn de concesin o permiso ni estarn afectas a caducidad.

LEY 19277 Art. nico N 6 D.O. 20.01.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Los servicios de telecomunicaciones martimas, sean fijos o mviles, a que se refiere el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, sern instalados, operados, autorizados y controlados por la Armada de Chile. Los servicios de telecomunicaciones aeronuticas, sean fijos o mviles, a que se refiere el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, sern instalados, operados, autorizados o controlados segn corresponda al caso, por la Direccin General de Aeronutica Civil, mientras sea Organismo dependiente del Comandante en Jefe de la Fuerza Area de Chile. Los servicios de telecomunicaciones sealados en los incisos anteriores debern, en todo caso, ajustarse a las normas tcnicas y a los convenios y acuerdos internacionales de telecomunicaciones vigentes en el pas, en coordinacin con la Subsecretara de Telecomunicaciones. Asimismo, podrn contratar servicios de concesionarios de servicios pblicos e intermedios de telecomunicaciones.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 1 N 1 c) D.O. 21.02.1987

Artculo 12.- Las concesiones y permisos podrn otorgarse sin limitaciones en cuanto a cantidad y tipo de servicio o a su ubicacin geogrfica, pudiendo existir ms de una concesin o permiso de igual tipo de servicio en la misma rea geogrfica. El otorgamiento de las concesiones y permisos se efectuar de acuerdo con los procedimientos que fija esta ley, sus reglamentos y las normas tcnicas pertinentes.

LEY 18482 Art. 47 a) D.O. 28.12.1985

Artculo 13.- Las concesiones de servicios de Telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin, se otorgarn por concurso pblico. El Ministerio, durante el primer mes de cada cuatrimestre calendario, deber llamar a concurso por todas las concesiones que se le hubiesen solicitado y por aquellas cuya caducidad se hubiese declarado, durante el perodo que medie entre uno y otro concurso. Se excluirn de concurso las frecuencias que la Subsecretara, por resolucin tcnicamente fundada, declare no estar disponibles. Esta resolucin deber publicarse, por una sola vez en el Diario Oficial correspondiente al da 1 15 del mes inmediatamente siguiente y si alguno de stos fuere inhbil al da siguiente hbil. Adems, se deber llamar a concurso con no menos de 180 das de anterioridad al vencimiento del plazo de vigencia de una concesin de radiodifusin, lo que podr hacerse en cualquier concurso a que llame el Ministerio, existiendo tal anticipacin. No obstante, si existiese respecto de la concesin vigente un procedimiento de cargo tramitado conforme con el artculo 36 A, iniciado por alguna infraccin que pudiese ameritar la caducidad de la concesin, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 36, N 4, el llamado a concurso se postergar hasta despus de declarada la caducidad de la concesin por decreto supremo o de que haya quedado ejecutoriada la resolucin del Ministro que no aplique dicha sancin. A partir de ese momento, pero nunca despus de 250 das luego de expirado el perodo de la concesin, se proceder en conformidad con los incisos segundo y tercero de este artculo. En el

LEY 19277 Art. nico N 7 D.O. 20.01.1994

LEY 20292 Art. nico N 1 A) D.O. 13.09.2008

LEY 20335 Art. nico a), i D.O. 06.02.2009

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

caso que a la fecha de expiracin del perodo de la concesin no hubiese acontecido an ninguna de las dos circunstancias sealadas en el inciso anterior, la concesin permanecer vigente, segn los siguientes casos: a) Hasta la declaracin de caducidad, o b) Hasta que se resuelva definitivamente la solicitud de renovacin respectiva, pero slo en favor del concesionario que haya efectuado oportunamente, conforme con el perodo primitivo de vigencia, la solicitud a que se refiere el inciso primero del artculo 9 bis, o c) Hasta que haya expirado el plazo para presentarse al concurso pblico convocado, sin que el concesionario que se encuentre en el caso contemplado en el nmero precedente efecte tal presentacin. La concesin ser asignada a la postulante cuyo proyecto, ajustndose cabalmente a las bases del concurso, ofrezca las mejores condiciones tcnicas que asegure una ptima transmisin o excelente servicio. En toda renovacin de una concesin, la concesionaria que la detentaba tendr derecho preferente para su asignacin, siempre que iguale la mejor propuesta tcnica que asegure una ptima transmisin o excelente servicio, segn el caso. En caso que dos o ms concursantes ofrezcan similares condiciones, el concurso se resolver mediante sorteo pblico entre stos, si ninguno de ellos tiene la calidad de anterior concesionario. En todo caso, una misma empresa y sus empresas filiales, coligadas o relacionadas no podrn presentar ms de una solicitud para una misma localidad, en un mismo concurso. De hacerlo, ninguna de las solicitudes ser considerada en el concurso. En el concurso pblico llamado en virtud del vencimiento del plazo de vigencia de una concesin, se fijar como zona de servicio mxima la de la concesin a renovar, salvo que el concesionario demuestre fundadamente la factibilidad de una zona mayor, presentando la solicitud correspondiente con una anticipacin de a lo menos 270 das respecto de la fecha de dicho vencimiento.

LEY 20335 Art. nico a), ii y iii D.O. 06.02.2009

LEY 20292 Art. nico N 1 C) D.O. 13.09.2008

Artculo 13 A.- Para participar en los concursos pblicos a que se refiere el artculo precedente, las postulantes debern presentar al Ministerio una solicitud que contendr, adems de los antecedentes establecidos en el artculo 22, un proyecto tcnico con el detalle pormenorizado de las instalaciones y operacin de la concesin a que se postula, el tipo de emisin, la zona de servicio, plazos para la ejecucin de las obras e iniciacin del servicio y dems antecedentes exigidos por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. El proyecto ser firmado por un ingeniero o un tcnico especializado en telecomunicaciones. El proyecto tcnico aludido en el inciso precedente no ser exigible al actual titular de una concesin que postule en el concurso pblico para renovarla. En este caso, bastar con adjuntar a la solicitud un anexo que contenga la declaracin explcita de que se ratifican las especificaciones del proyecto tcnico que sustent la concesin original y sus renovaciones y modificaciones anteriores al concurso, si

LEY 19277 Art. nico N 8 D.O. 20.01.1994

LEY 20292 Art. nico N 2 a) y b) D.O. 13.09.2008

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

procediere. Con todo, la Subsecretara pondr, desde el da siguiente hbil al llamado a concurso pblico respectivo, tales antecedentes en su sitio web institucional, a fin de que cualquier interesado pueda emplearlos como base para la confeccin de su proyecto tcnico. La Subsecretara, dentro de los 30 das siguientes a la expiracin del plazo fijado para la recepcin de las solicitudes deber emitir un informe respecto de cada solicitud, considerando el cumplimiento de los requisitos formales y tcnicos de carcter legal y reglamentarios. En caso de existir dos o ms solicitudes, deber establecer, en forma separada y fundamentada, cual de ellas garantiza las mejores condiciones tcnicas de transmisin o de prestacin del servicio y cuales son similares. En los llamados a concurso por expiracin del plazo de vigencia de una concesin de radiodifusin de libre recepcin, si uno de los concursantes fuese su actual concesionario, el informe deber consignar en especial tal circunstancia. Todo informe tcnico de la Subsecretara tendr el valor de prueba pericial. El informe de la Subsecretara ser notificado a los interesados, quienes dentro del plazo fatal de diez das slo podrn desvirtuar los reparos que sean injustificados. La Subsecretara deber pronunciarse sobre las observaciones que hagan los interesados dentro de un plazo mximo de diez das despus de recibida la ltima de ellas. El Ministro, cumplido los trmites precedentes, asignar la concesin o declarar desierto el concurso pblico o, de existir solicitudes con similares condiciones, llamar a sorteo pblico entre stas. El Ministro, en los dos primeros casos o en el tercero, resuelta el sorteo pblico, dictar la resolucin respectiva. sta se notificar al o los interesados de conformidad a lo dispuesto en el artculo 16 bis, tras lo cual se publicar en extracto redactado por la Subsecretara en el sitio web de dicho organismo, el que para tales fines mantendr un link especial con acceso directo a todas las resoluciones publicadas, a lo menos, en el mes anterior. En caso de declararse desierto el concurso por ausencia de postulantes la resolucin correspondiente se publicar en extracto en el sitio web de la Subsecretara, sin necesidad de notificacin previa. ELIMINADO. Esta resolucin ser reclamable por quien tenga inters en ello, dentro del plazo de 10 das contados desde la publicacin de su extracto. La reclamacin deber ser fundada, presentarse por escrito ante el Ministro, acompaar todos los medios de prueba que acrediten los hechos que la fundamentan y fijar domicilio dentro del radio urbano de la comuna de Santiago. Si la reclamacin es de oposicin a la asignacin, el Ministro dar traslado de ella al asignatario, por el plazo de 10 das. Simultneamente, solicitar de la Subsecretara un informe acerca de los hechos y fundamentos de carcter tcnico en que se base el reclamo. La Subsecretara deber evacuar el informe dentro de los 30 das siguientes a la recepcin del oficio en que se le haya solicitado. Vencido el plazo para el traslado, con o sin la respuesta del asignatario y recibido el informe de la Subsecretara, el Ministro resolver la oposicin dentro de los 16 das siguientes a la fecha de recepcin de este informe. Si la reclamacin es por la denegatoria de la concesin o por haberse declarado desierto el concurso pblico, se aplicar igual procedimiento, con la

LEY 20335 Art. nico b) D.O. 06.02.2009 NOTA

Ley 20478 Art. NICO N 3 a) D.O. 10.12.2010 Ley 20478 Art. NICO N 3 b) D.O. 10.12.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

salvedad de que no existir traslado. La resolucin que resuelva la reclamacin podr ser apelada para ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dentro de los 10 das siguientes a la fecha de su notificacin. La apelacin deber ser fundada y para su agregacin a la tabla, vista y fallo, se regir por las reglas aplicables al recurso de proteccin. El Ministro deber elevar los autos a la Corte dentro de quinto da de interpuesto el recurso. La resolucin de la Corte de Apelaciones no ser susceptible de recurso alguno. Vencido el plazo para apelar, sin haberse interpuesto este recurso o ejecutoriada la resolucin que resuelva la apelacin, el Ministro proceder a dictar el decreto supremo o la resolucin que corresponda.

NOTA: La letra b, del artculo nico de la LEY 20335, publicada el 06.02.2009, reemplaza la expresin "la licitacin" por "el sorteo pblico" y no orden sustituir "resuelta" por "resuelto", quedando, en consecuencia "resuelta el sorteo pblico", como se consigna en el presente texto actualizado.

Artculo 13 B.- Derogado. Artculo 13 C.- El Ministerio, adems, deber llamar a concurso pblico para otorgar concesiones o permisos para servicios de telecomunicaciones en caso que exista una norma tcnica, publicada en el Diario Oficial, que slo permita otorgar un nmero limitado de concesiones o permisos a su respecto. El concurso se resolver asignndose la concesin o permiso al postulante cuyo proyecto, ajustndose cabalmente a las bases del concurso, ofrezca las mejores condiciones tcnicas que asegure una ptima transmisin o excelente servicio. Si hubiere dos o ms postulantes en igualdad de condiciones, se resolver la asignacin entre stos, mediante licitacin. Se proceder de igual manera en aquellos casos en que, en virtud de una solicitud de concesin o de permiso, la Subsecretara estime que debe emitirse una norma tcnica para el servicio respecto del cual se solicita la concesin o permiso. El llamado a concurso se har mediante aviso publicado en el Diario Oficial los das 1 y 15 del mes o al da siguiente, en caso que alguno de stos fuese feriado. Se aplicarn al concurso las normas que se establecen en los artculos 13 y 13A, en lo que les sea aplicable. Las publicaciones a que se refiere el artculo 13 A se harn en el Diario Oficial y en un diario de la capital de la provincia o a falta de ste de la capital de la regin en la cual se ubicarn las instalaciones. En el caso de otorgamiento de la concesin o permiso las publicaciones sern de cargo del beneficiado y debern realizarse dentro de los 10 das siguientes a la fecha de su notificacin, bajo sancin de tenrsele por desistido de su solicitud, por el solo ministerio de la ley y sin

Ley 20433 Art. 5 D.O. 04.05.2010 LEY 19277 Art. nico N 8 D.O. 20.01.1994

Ley 20546 Art. UNICO D.O. 11.11.2011

Ley 20478 Art. NICO N 4 D.O. 10.12.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

necesidad de resolucin adicional alguna. En caso de declararse desierto el concurso la publicacin slo se har en el Diario Oficial, ser de cargo de la Subsecretara y deber realizarse en igual plazo.No se entender aplicable lo dispuesto en los incisos final del artculo 13 y segundo del artculo 13 A.

LEY 20292 Art. nico N 3 D.O. 13.09.2008

Artculo 14.- Son elementos de la esencia de una concesin y, por consiguiente, inmodificables: a) En los servicios de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin: el tipo de servicio, la zona de servicio, el perodo de la concesin, el plazo para iniciar la construccin de las obras y para su terminacin, el plazo para el inicio de las transmisiones, la potencia y la frecuencia, y b) En los servicios pblicos o intermedios de telecomunicaciones: el tipo de servicio y el perodo de la concesin. En todo decreto supremo que otorgue una concesin deber dejarse constancia expresa de los elementos de la esencia y adems de los siguientes elementos: 1.- En los servicios de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin, su titular, la ubicacin de los estudios, la ubicacin de la planta transmisora, la ubicacin y caractersticas tcnicas del sistema radiante y el radioenlace estudio-planta, y 2.- En los servicios pblicos e intermedios de telecomunicaciones: su titular, la zona de servicio, las caractersticas tcnicas de las instalaciones que se especifiquen en los planes tcnicos fundamentales correspondientes al tipo de servicio, el plazo para iniciar la construccin de las obras y para su terminacin, el plazo para el inicio del servicio, la ubicacin de las radioestaciones, excluidas las mviles y porttiles, su potencia, la frecuencia y las carectersticas tcnicas de los sistemas radiantes. Los elementos indicados en los nmeros 1 y 2 precedentes, sern modificables por decreto supremo a solicitud de parte interesada. En las concesiones de servicios de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin, las solicitudes que digan relacin con la modificacin de la ubicacin de la planta transmisora y la ubicacin y caractersticas tcnicas del sistema radiante, se regirn por las normas establecidas en los artculos 15 y 16 de esta ley, con excepcin de aquellas modificaciones que consistan en la instalacin, operacin y explotacin de un sistema radiante y equipos asociados sin previo emplazamiento de una torre, utilizando como soporte edificaciones preexistentes, postes de alumbrado pblico o elctrico, elementos publicitarios, sealtica, o mobiliario urbano; y sin modificar la zona de servicio, frecuencias, ancho de banda y potencias ya autorizadas, casos en los cuales la autorizacin se otorgar mediante resolucin de la Subsecretara o el organismo que la reemplace y slo sern aceptadas en la medida que no modifiquen o alteren la zona de servicio. Las publicaciones previstas en las citadas disposiciones se harn en el sitio web de la Subsecretara, conforme a lo dispuesto en el artculo 13 A. En las concesiones de servicios pblicos e intermedios de telecomunicaciones, las solicitudes que digan relacin con las zonas de servicios, potencia,

LEY 19277 Art. nico N 9 D.O. 20.01.1994

Ley 20478 Art. NICO N 5 a) D.O. 10.12.2010 Ley 20599

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

frecuencia y caractersticas tcnicas de los sistemas radiantes se regirn por las normas establecidas en los artculos 15 y 16 de esta ley, con excepcin de aquellas modificaciones que, no importando una alteracin de la zona de servicio, de las frecuencias, del ancho de banda o de las potencias mximas ya autorizadas, se instalen sobre infraestructuras ya autorizadas, en cuyo caso la autorizacin se otorgar mediante resolucin de la Subsecretara. El Ministerio, en casos graves y urgentes y por resolucin fundada, podr acceder provisoriamente a las modificaciones solicitadas, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en definitiva. Rechazada la solicitud, deber dejarse sin efecto todo lo hecho en virtud de la autorizacin provisoria, sin derecho a indemnizacin o pago alguno. Las dems peticiones que signifiquen modificacin a otros elementos de la concesin, distintos a los sealados precedentemente, debern ser informados a la Subsecretara, en forma previa a su ejecucin. No obstante, requerirn aprobacin aqullas respecto de las cuales as lo disponga la normativa tcnica, en cuyo caso la autorizacin se otorgar por simple resolucin. No se admitir a trmite la solicitud de otorgamiento o modificacin de concesin que considere la ubicacin de sistemas radiantes dentro de una zona declarada como saturada, de conformidad con el artculo 7, o que de instalarse implicara la declaracin de una zona como tal, mientras que respecto de aquellas que se pretenda instalar en reas de proteccin a que se refiere la ley N 19.300 podr admitirse tal solicitud, previa aprobacin del sistema de evaluacin de impacto ambiental. Las solicitudes a que se refiere el inciso cuarto del presente artculo que digan relacin con la instalacin, operacin y explotacin de un sistema radiante debern ser acompaadas de un diagrama de radiacin de las antenas correspondientes.

Art. 2 N 2 a) D.O. 11.06.2012 Ley 20478 Art. NICO N 5 b) D.O. 10.12.2010

Ley 20599 Art. 2 N 2 b) D.O. 11.06.2012

Artculo 15.- Las solicitudes de concesin y de modificacin de servicios pblicos e intermedios de telecomunicaciones se presentarn directamente ante el Ministerio, a las que se deber adjuntar un proyecto tcnico con el detalle pormenorizado de las instalaciones y operacin de la concesin, el tipo de servicio, la zona de servicio, plazos para la ejecucin de las obras e iniciacin del servicio y dems antecedentes exigidos por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. El proyecto ser firmado por un ingeniero o por un tcnico especializado en telecomunicaciones. La solicitud deber adjuntar un proyecto financiero, debidamente respaldado, relativo exclusivamente a la instalacin, explotacin y operacin de la concesin. La Subsecretara, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de recepcin de la solicitud de concesin o de modificacin, deber emitir un informe respecto de sta, considerando el cumplimiento de los requisitos formales y tcnicos de carcter legal y reglamentario. En caso que el informe no tenga reparos y estime viable la concesin o modificacin, lo declarar as y dispondr la publicacin de un extracto de la solicitud en el Diario Oficial y en un diario o perodico de la capital de la provincia o de la regin en que se ubicarn las instalaciones. Este informe ser notificado al interesado para que en el plazo de 30 das proceda a efectuar las publicaciones indicadas, bajo

LEY 19277 Art. nico N 10 D.O. 20.01.1994

LEY 19493 Art. 1 N 2 D.O. 05.02.1997 Ley 20599 Art. 2 N 3

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

sancin de tenrsele por desistido de solicitud, por el solo ministerio de la ley y sin ncecesidad de resolucin adicional alguna. La notificacin del informe deber adjuntar el extracto que debe publicarse. El que tenga inters en ello podr oponerse al otorgamiento de la concesin o modificacin de la concesin, dentro del plazo de 30 das contados desde la publicacin del extracto. La oposicin deber presentarse por escrito ante el Ministro, ser fundada, adjuntar todos los medios de prueba que acrediten los hechos que la fundamentan y fijar domicilio dentro del radio urbano de la comuna de Santiago. El Ministro dar traslado de ella al interesado, por el plazo de 10 das. Simultneamente, solicitar de la Subsecretara un informe acerca de los hechos y opiniones de carcter tcnico en que se funde el reclamo. La Subsecretara deber evacuar el informe dentro de los 60 das siguientes a la recepcin del oficio en que ste se le haya solicitado. Vencido el plazo para el traslado, con o sin respuesta del peticionario, y recibido el informe de la Subsecretara, el Ministro resolver la oposicin dentro de los 30 das siguientes a la fecha de recepcin de este informe. Esta resolucin podr ser apelada para ante la Corte de Apelaciones de Santiago dentro de los 10 das siguientes a la fecha de notificacin. La apelacin deber ser fundada y para su agregacin a la tabla, vista y fallo, se regir por las reglas aplicables al recurso de proteccin. La resolucin de la Corte de Apelaciones no ser susceptible de recurso alguno. La resolucin judicial que rechace totalmente una oposicin, deber condenar expresamente en costas al opositor y le aplicar una multa no inferior a 10 ni superior a 1.000 UTM, la que ir a exclusivo beneficio fiscal. La Corte, graduar la multa atendida la plausibilidad de la oposicin, las condiciones econmicas del oponente y la buena o mala fe con que ste haya actuado en el proceso. La Corte, en resolucin fundada, podr no aplicar multa. Vencido el plazo para apelar o ejecutoriada la resolucin que resuelve la apelacin, el Ministro proceder a dictar el decreto, otorgando la concesin o modificacin de la misma. Las solicitudes relativas a estaciones de radiocomunicaciones de experimentacin, las de radioaficionados y las que operen en bandas locales o comuntarias no estarn afectas a las normas anteriores y se tramitarn administrativamente, en la forma establecida en el reglamento. Sin perjuicio de las disposiciones anteriores, el Ministro podr otorgar permisos provisorios para el funcionamiento temporal, sin carcter comercial y a ttulo experimental o demostrativo, para instalar servicios de telecomunicaciones en ferias o exposiciones. El permiso no podr exceder del plazo de duracin de la feria o exposicin.

D.O. 11.06.2012

Ley 20643 Art. 2 b) D.O. 29.12.2012

Artculo 16.- En caso que el informe de la Subsecretara, a que se refiere el inciso segundo del artculo anterior, contuviere reparos u observaciones, el interesado tendr un plazo de 30 das para subsanarlos, contado desde la fecha de notificacin de dicho informe. Subsanadas las observaciones o reparos, la Subsecretara emitir un nuevo informe pronuncindose

LEY 19277 Art. nico N 11 D.O. 20.01.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

sobre ello. De estimar que las observaciones o reparos han sido subsanados, se aplicar el procedimiento establecido en el artculo anterior. En caso que la Subsecretara no estime subsanados los reparos u observaciones, dictar una resolucin fundada rechazando el otorgamiento o la modificacin de la concesin. Esta resolucin podr ser reclamada ante la Corte de Apelaciones de Santiago dentro de los diez das siguientes a la fecha de su notificacin, deber ser fundada y se tramitar conforme a las reglas del recurso de proteccin. Vencido el plazo a que se refiere el inciso primero, sin que se hubieran subsanado los reparos u observaciones, se tendr al peticionario por desistido de su solicitud, por el solo ministerio de la ley y sin necesidad de resolucin alguna.

Artculo 16 bis.- Para todos los efectos de esta ley: a) Los plazos son fatales y de das hbiles. Tratndose de plazos que deba cumplir la autoridad administrativa, los plazos no sern fatales, pero su incumplimiento dar lugar a la responsabilidad administrativa consiguiente. Sin embargo, los plazos que se establecen en el Ttulo V de esta ley son de das corridos. b) Las notificaciones que dispone la presente ley se harn personalmente o por carta certificada enviada al domicilio que el interesado haya sealado en su respectiva presentacin. Se entender perfeccionada la notificacin transcurrido que sean 5 das desde la fecha de entrega de la carta a la oficina de Correos. No obstante, el Ministro podr disponer que determinadas resoluciones se notifiquen por cdula hecha por notario pblico o receptor judicial. La notificacin de cargos, y la notificacin de las resoluciones que reciban la causa a prueba, acojan oposiciones, rechacen solicitudes o impongan sanciones, debern notificarse personalmente o por cdula. Las disposiciones contenidas en esta letra no se aplicarn a la notificacin de las resoluciones dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia. c) La prueba se regir por las normas del artculo 90 del Cdigo de Procedimiento Civil, con la salvedad que el trmino probatorio, en ningn caso, podr exceder de 15 das. d) En todos los procedimientos contemplados en la presente ley, servir de ministro de fe el abogado jefe del departamento jurdico de la Subsecretara o quien lo subrogue o desempee sus funciones. La prueba testimonial, de ser procedente, se rendir ante l. e) En caso de oposicin, el procedimiento se entender abandonado cuando todas las partes que figuran en ste, han cesado en su prosecucin durante 3 meses, contados desde la fecha de la ltima gestin til para darle curso progresivo. Transcurrido dicho plazo, se tendr por desistida la peticin de concesin o permiso, segn el caso. f) Todos los trmites procesales que se realicen ante los Tribunales de Justicia se regirn por las normas del Cdigo de Procedimiento Civil, del Cdigo Orgnico de Tribunales y los Autos Acordados respectivos. Artculo 17.- El Ministerio, dentro de los cinco das siguientes a la fecha de trmino del plazo para presentarse a concurso o desde la fecha de presentacin de la solicitud de concesin o permiso, en sus casos,

LEY 19277 Art. nico N 12 D.O. 20.01.1994

LEY 19277 Art. nico N 13 D.O. 20.01.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

solicitar informe al Comit de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, el que ser emitido a travs del Ministerio de Defensa Nacional, sobre las concesiones o permisos de que se trate. El Ministerio de Defensa Nacional deber evacuar el informe dentro de los 20 das siguientes a la fecha de recepcin del oficio por el cual se le requiera tal informe. Si dicho informe no fuere recibido en el plazo indicado, se proceder sin l.

Artculo 18.- Los titulares de servicios de telecomunicaciones tendrn derecho a tender o cruzar lneas areas o subterrneas en calles, plazas, parques, caminos y otros bienes nacionales de uso pblico, slo para los fines especficos del servicio respectivo. Tales derechos se ejercern de modo que no se perjudique el uso principal de los bienes a que se refiere el inciso anterior y se cumplan las normas tcnicas y reglamentarias, como tambin las ordenanzas que correspondan. Las servidumbres que recaigan en propiedades privadas debern ser convenidas por las partes y se regirn por las normas generales del derecho comn. Artculo 19.- Tratndose de servicios pblicos de telecomunicaciones y siempre que los interesados no lleguen a un acuerdo directo en la forma prevista en el inciso final del artculo precedente, se entender constituida de pleno derecho una servidumbre legal para el efecto indicado en dicho artculo siempre que el Subsecretario de Telecomunicaciones por resolucin fundada, declare imprescindible el servicio. En este caso la indemnizacin que corresponda ser fijada por los Tribunales de Justicia conforme al procedimiento sumario. Podr ejercerse el derecho a que se refiere el artculo anterior, aun antes de haberse dictado sentencia en juicio, siempre que el servicio pblico interesado pague o asegure el pago de la cantidad que el tribunal fije provisionalmente oyendo a las partes y a un perito. Artculo 19 bis.- Todo concesionario de servicio pblico e intermedio de telecomunicaciones, antes de proceder a la instalacin de sistemas radiantes de transmisin de telecomunicaciones deber verificar si existe infraestructura de soporte de otro concesionario o empresa autorizada en operacin, en la que sea factible emplazar dichas antenas o sistemas radiantes y que haya sido autorizada en las condiciones establecidas en la letra d) del artculo 116 bis F de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Con todo, tratndose de territorios saturados de infraestructura sealados en el artculo 116 bis I y zonas declaradas de propagacin elctrica restringida, dicho concesionario deber proceder conforme al presente artculo respecto de las torres en ellos instaladas cualquiera fuera la poca de su emplazamiento. De existir tal infraestructura, deber solicitar al titular respectivo autorizacin para proceder a la colocalizacin. El concesionario requerido se pronunciar respecto de la solicitud dentro de los quince das siguientes al requerimiento. Para lo anterior, el concesionario requerido podr reemplazar la torre ya instalada por una nueva, siempre y cuando dicho reemplazo tenga por objeto exclusivo el permitir la colocalizacin de nuevos concesionarios. En tal caso, la nueva torre deber cumplir con los requisitos establecidos en el inciso octavo del artculo 116 bis F de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y, adems, acompaar el respectivo acuerdo de colocalizacin. La

Ley 20599 Art. 2 N 4 D.O. 11.06.2012

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

autorizacin concedida al concesionario requirente comprender el derecho a emplazar todos los equipos e instalaciones de soporte y operacin de las antenas o sistemas de que se trate, as como el derecho a acceder a dichos equipos e instalaciones a fin de asegurar su correcto funcionamiento. El concesionario requerido podr negar la autorizacin cuando la torre no se encontrare comprendida en los casos sealados en el inciso primero del presente artculo, cuando ya hubiere cumplido con la obligacin de colocalizacin de conformidad a la ley, cuando la solicitud diga relacin con torres armonizadas con el entorno urbano y no estn sujetas a condiciones de colocalizacin, cuando se tratare de aquellas constitutivas de un objeto de arte para la ciudad o, por ltimo, cuando existan razones tcnicas que demuestren que la instalacin de otras antenas y sistemas radiantes afecta gravemente el normal funcionamiento de los servicios que utilizan la respectiva infraestructura de soporte o aquellos que se encuentran pendientes de autorizacin y que se instalaran sobre la misma estructura, a la fecha del requerimiento. Con todo, el concesionario no podr negar la autorizacin a un operador argumentando razones tcnicas si existieren soluciones tecnolgicas disponibles cuando la estructura sea mayor de 30 metros ni cuando la torre se pretenda emplazar en aquellas zonas que la Subsecretara declare como zonas de propagacin radioelctrica restringida, o en territorios urbanos saturados de instalacin de estructuras de torres soporte de antenas y sistemas radiantes, casos en los cuales podr ampliarse la capacidad de la torre o reemplazarla con tal objeto conforme al inciso octavo del artculo 116 bis F. Cuando el titular de la torre sea una empresa no concesionaria de servicios de telecomunicaciones, no podr negar la autorizacin, sino slo por causa de ya haber cedido el uso de la torre, conforme con su capacidad estructural declarada. En caso que el concesionario requerido se negare a una solicitud de colocalizacin, el concesionario requirente podr recurrir a la Subsecretara de Telecomunicaciones, conforme con el artculo 28 bis, debiendo acompaar los antecedentes relativos a los requerimientos tcnicos asociados a la solicitud de colocalizacin. Cuando ms de un operador solicite dicha autorizacin, se preferir segn la fecha en que se hubiere formulado la solicitud. Resuelta a favor del requirente la controversia, el requerido deber permitir de inmediato la colocalizacin. El inicio del servicio asociado a la solicitud de colocalizacin deber realizarse dentro del plazo que seale el respectivo proyecto tcnico, el que en todo caso no podr ser superior a 90 das. En caso de no existir acuerdo entre los operadores en el monto a que deben ascender los pagos por la colocalizacin, dentro de los sesenta das siguientes a la fecha en que se materializ la respectiva colocalizacin, se deber someter la controversia al conocimiento y fallo de un rbitro arbitrador, designado de la manera que establece el artculo 232 del Cdigo Orgnico de Tribunales. El rbitro estar obligado a fallar en favor de una de las dos proposiciones de las partes, vigentes al momento de someterse el caso a arbitraje, debiendo aceptarla en su integridad. En consecuencia, no podr fallar por una alternativa distinta ni contener en su fallo proposiciones de una y otra parte. Para los efectos del fallo, el rbitro considerar que el concesionario requirente deber hacerse cargo de todos los costos y gastos de inversin que sean consecuencia de la colocalizacin a que se refiere este artculo, incluyendo las inversiones adicionales que puedan ser requeridas para soportar sus nuevos sistemas radiantes. En particular, si como consecuencia de dichas inversiones adicionales, se altera la altura o la envergadura de la

Ley 20643 Art. 2 c) D.O. 29.12.2012

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

infraestructura de soporte de antenas, las autorizaciones y requisitos que se establecen en la ley para el emplazamiento debern ser asumidos plenamente por el requirente. Asimismo, sern de su cuenta, a prorrata de la proporcin en que utilice la parte til de la torre soporte de antenas respectiva, tanto los costos y gastos necesarios para su operacin y mantenimiento, como tambin el costo equivalente al valor nuevo de reemplazo de dicha torre, entendido como el costo de renovar todas las obras, instalaciones y bienes fsicos necesarios para su emplazamiento, y a su vez otros, tales como los intereses intercalarios, las rentas de arrendamiento y otras semejantes, las compensaciones o indemnizaciones, los derechos o los pagos asociados a eventuales servidumbres, todo ello calculado segn la tasa de descuento correspondiente. Entre los derechos, no se podrn incluir los que haya concedido el Estado a ttulo gratuito ni los pagos realizados en el caso de concesiones obtenidas mediante licitacin. Se tendr por no escrita cualquier clusula o estipulacin del instrumento por el que se otorgue el uso de predios de cualquier tipo para el emplazamiento de torres, que impida o tienda a impedir que el titular de ellas celebre acuerdos de colocalizacin con distintos operadores de telecomunicaciones o que opere en subsidio lo dispuesto en este artculo. Mediante un reglamento se regularn y establecern las condiciones del ejercicio del derecho que confiere este artculo para recurrir ante la Subsecretara. Para todos los efectos se entender por antena y sistema radiante de transmisin de telecomunicaciones a aquel dispositivo diseado para emitir ondas radioelctricas que puede estar constituido por uno o varios elementos radiadores y elementos anexos as definido en un reglamento que dictar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de acuerdo a la tecnologa, naturaleza y uso de la misma. Dicho reglamento, con informe fundado de la Subsecretara de Telecomunicaciones, determinar la forma y condiciones en que las antenas y sistemas radiantes y sus torres soportantes que no sean de aquellas a que se refiere la letra b) del artculo 3 de la Ley General de Telecomunicaciones quedarn sujetas a las normas que regulan su emplazamiento establecidas en Ley General de Urbanismo y Construcciones, y en el presente artculo. Asimismo, se entender por zona de propagacin radioelctrica restringida aquella en que por su conformacin geogrfica no tenga sustituto tcnico equivalente para cubrir el territorio al que se pretende prestar servicio. La declaracin de una zona como de propagacin radioelctrica restringida primar sobre la de territorio saturado. Artculo 20.- Los titulares de concesiones y permisos y los administradores de servicios de telecomunicaciones estarn obligados a permitir el libre acceso de los funcionarios de la Subsecretara de Telecomunicaciones a sus instalaciones, dependencias y equipos, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales o reglamentarias pertinentes. La Subsecretara de Telecomunicaciones podr requerir directamente el auxilio de la fuerza pblica para el ejercicio de las facultades que le confiere este artculo. Artculo 21.- Slo podrn ser titulares de concesin o hacer uso de ella, a cualquier ttulo, personas jurdicas de derecho pblico o privado, constituidas en Chile y con domicilio en el pas. Sus Presidentes, Directores, Gerentes, Administradores y representantes legales no debern haber sido condenados por delito que merezca pena LEY 19277 Art. nico N 14 D.O. 20.01.1994 LEY 19806 Art. 33

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

aflictiva. En caso de transferencia, cesin, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso, a cualquier ttulo, de concesiones y permisos, se requerir la autorizacin previa de la Subsecretara, la que no podr denegarla sin causa justificada. En el caso de concesiones de radiodifusin sonora, la autorizacin no podr solicitarse antes que las obras e instalaciones de la concesin hayan sido autorizadas de conformidad con el artculo 24 A y que hayan transcurrido a lo menos dos aos desde la fecha en que se haya iniciado legalmente el servicio. El adquirente quedar sometido a las mismas obligaciones que el concesionario o permisionario, en su caso. Toda concesionaria o permisionaria, sea que persiga o no fines de lucro, que cobre por la prestacin de sus servicios o realice publicidad o propaganda de cualquier naturaleza, deber llevar contabilidad completa de la explotacin de la concesin o permiso y quedar afecta a la Ley de Impuesto a la Renta, como si se tratare de una sociedad annima.

D.O. 31.05.2002 LEY 20335 Art. nico c) D.O. 06.02.2009

Artculo 22.- Los Presidentes, Gerentes, Administradores y representantes legales de una concesionaria de radiodifusin de libre recepcin, adems de los requisitos establecidos en el artculo precedente, debern ser chilenos. Tratndose de Directorios, podrn integrarlo extranjeros, siempre que no constituyan mayora. La concesionaria deber informar a la Subsecretara, dentro de los 10 das siguientes a la fecha de su ocurrencia, todo cambio en la presidencia, directorio, gerencia, administracin y representacin legal; adems, tratndose de sociedades annimas o en comandita por acciones, se deber informar de la subdivisin y transferencia de acciones, y en el caso de sociedades de personas, el ingreso o retiro de socios o el cambio en el inters social. Esta informacin slo podr ser utilizada para comprobar el cumplimiento establecido en el inciso primero de este artculo.

LEY 19277 Art. nico N 15 D.O. 20.01.1994

Artculo 23.- Las concesiones y permisos de telecomunicaciones se extinguen por: 1.- Vencimiento del plazo. 2.- Renuncia. La renuncia no obsta a la aplicacin de las sanciones que fueren procedentes en razn de infracciones que hubieren sido cometidas durante la vigencia de la concesin o permiso. 3.- Muerte del permisionario o disolucin o extincin de la persona jurdica titular de un permiso de concesin, segn el caso. 4.- La no publicacin en el Diario Oficial del decreto supremo que otorga la concesin, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la notificacin al interesado del decreto. Esta notificacin se har adjuntado copia ntegra de dicho decreto, totalmente tramitado por la Contralora General de la Repblica. La extincin se certificar por decreto supremo o resolucin exenta segn se trate de concesin o permiso. Tratndose de decreto supremo ste deber publicarse en el Diario Oficial. Sin perjuicio de lo anterior, la no publicacin en el Diario Oficial del decreto que modifica la

LEY 19277 Art. nico N 16 D.O. 20.01.1994

LEY 19493 Art. 1 N 3 a) D.O. 05.02.1997

LEY 19493 Art. 1 N 3 b)

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

concesin, dentro del plazo sealado en el N 4 precedente, produce la extincin de dicho acto administrativo, por el solo ministerio de la ley, sin necesidad de declaracin alguna.

D.O. 05.02.1997

TITULO III De la Explotacin y Funcionamiento de los Servicios de Telecomunicaciones y de los Aportes de Financiamiento Reembolsables LEY 19302 Art. 1 N 2, 2 a) D.O. 10.03.1994

Artculo 24.- Los servicios de telecomunicaciones, segn corresponda a su naturaleza, debern someterse al marco normativo tcnico, constituido por los siguientes planes: a) Planes fundamentales de numeracin, encaminamiento, transmisin, sealizacin, tarificacin y sincronismo. b) Planes de gestin y mantencin de redes. c) Planes de operacin y funcionamiento de los servicios pblicos de telecomunicaciones. d) Plan de uso del espectro radioelctrico. e) Plan de radiodifusin sonora y televisiva. Estos planes debern ser aprobados y modificados por decreto supremo y no podrn impedir el funcionamiento de los servicios autorizados a la fecha de entrada en vigencia del respectivo decreto, los cuales en todo caso, debern adecuarse a sus normas, conforme a las instrucciones que dicte la Subsecretara de Telecomunicaciones al respecto y en el plazo que fije para tal efecto, el que no podr ser inferior a 6 meses.

Artculo 24 bis.- El concesionario de servicio pblico telefnico deber establecer un sistema de multiportador discado que permita al suscriptor o usuario del servicio pblico telefnico seleccionar los servicios de larga distancia, nacional e internacional, del concesionario de servicios intermedios de su preferencia. Este sistema deber permitir la seleccin del servicio intermedio en cada llamada de larga distancia, tanto automtica como por va de operadora, marcando el mismo nmero de dgitos para identificar a cualquier concesionario de servicios intermedios. Los dgitos de identificacin de cada concesionario de servicios intermedios sern asignados mediante sorteos efectuados por la Subsecretara de Telecomunicaciones. El concesionario de servicio pblico telefnico deber ofrecer, dar y proporcionar a todo concesionario de servicios intermedios que prevea servicios de larga distancia, igual clase de accesos o conexiones a la red telefnica. Asimismo, no podr discriminar entre otros, en modo alguno, especialmente, respecto de la calidad, extensin, plazo, valor y precio de los servicios que les preste con motivo o en razn del acceso o uso del sistema multiportador. Los concesionarios de servicios intermedios podrn establecer un sistema de multiportador contratado, opcional, que permita al suscriptor elegir los servicios de larga distancia, nacional o internacional, del concesionario de servicios intermedios de su preferencia, mediante convenio, por un perodo dado. El concesionario de servicio pblico telefnico

LEY 19302 Art. 1 N 3 D.O. 10.03.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

deber ofrecer, dar y proporcionar a todos los concesionarios de servicios intermedios que presten servicios de larga distancia, en igualdad de condiciones econmicas, comerciales, tcnicas y de informacin, las facilidades que sean necesarias para establecer y operar el sistema de multiportador contratado. Las funciones de medicin, tasacin, facturacin y cobranza de los servicios de larga distancia las efectuarn las empresas prestadoras de dichos servicios, sin perjuicio de que stas puedan realizarlas contratando el todo o parte de tales funciones con el concesionario de servicio pblico telefnico, quien estar obligado a prestar dicho servicio una vez requerido, segn tarifas fijadas de acuerdo con lo establecido en los artculo 30 a 30 J, por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economa, Fomento y Reconstruccin, en adelante "los Ministerios", los cuales tambin debern aprobar o fijar el formato, dimensiones y dems detalles de la cuenta nica que recibir el suscriptor. El concesionario de servicio pblico telefnico deber efectuar, a su costa, las modificaciones que sean necesarias para conectar a los concesionarios de servicios intermedios de larga distancia que lo soliciten. Las tarifas que podr cobrar el concesionario de servicio pblico telefnico a los concesionarios de servicios intermedios para recuperar estos costos, como asimismo las condiciones y los plazos en que debern efectuarse las modificaciones referidas, debern ser aprobadas o fijadas por los Ministerios. Los concesionarios de servicio pblico telefnico no podrn dar informacin alguna respecto de los concesionarios de servicios intermedios, estando facultados solamente, en igualdad de condiciones y formato, para incluir, en las guas telefnicas y dems publicaciones de circulacin entre sus suscriptores, los dgitos de identificacin, segn lo establece el Plan Tcnico Fundamental de Numeracin Telefnica, como tambin los pases y cdigos de acceso para servicios de larga distancia, nacional e internacional. Toda modificacin de las redes telefnicas deber ser informada, con la debida anticipacin, por el concesionario de servicio pblico telefnico, a todos los concesionarios de servicios intermedios que presten servicios de larga distancia, en trminos no discriminatorios. El concesionario de servicio pblico telefnico deber poner a disposicin de los concesionarios de servicios intermedios que provean servicios de larga distancia, en trminos no discriminatorios, toda la informacin relevante relativa a los suscriptores y usuarios y a los trficos cursados. La especificacin de esta informacin, de los medios para suministrarla y de las tarifas aplicables por este concepto, sern aprobados o fijados por los Ministerios. El concesionario de servicios intermedios que provea servicios de larga distancia afectos a fijacin tarifaria, segn lo establecido en el artculo 29, estar obligado a proveer estos servicios a otros concesionarios de servicios intermedios que presten tambin servicios de larga distancia, en condiciones no discriminatorias. Todo convenio suscrito por concesionarios de servicio pblico telefnico o concesionario de servicios intermedios, que diga relacin a las disposiciones de este artculo y a su reglamento, deber ser remitido a la Subsecretara de Telecomunicaciones, dentro de los veinte das siguientes a la fecha de su celebracin. Las disposiciones de este artculo sern reglamentadas mediante decreto supremo, que deber llevar la firma de los Ministros de Transportes y

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Telecomunicaciones y de Economa, Fomento y Reconstruccin.

Artculo 24 A. Los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones no podrn iniciar servicios, sin que sus obras e instalaciones hayan sido previamente autorizadas por la Subsecretara de Telecomunicaciones. Esta autorizacin se otorgar al comprobarse que las obras e instalaciones se encuentran correctamente ejecutadas y corresponden al respectivo proyecto tcnico aprobado. La Subsecretara tendr un plazo de 30 das, contados desde la fecha de presentacin de la solicitud por el interesado para ejecutar la recepcin de las obras e instalaciones. Si no se procede a la recepcin de las obras en el plazo indicado en el inciso anterior, los concesionarios y permisionarios podrn poner en servicio las obras e instalaciones, sin perjuicio que la Subsecretara de Telecomunicaciones proceda a recibirlas con posterioridad. Lo dispuesto en los incisos anteriores no proceder respecto de aquellas modificaciones a la concesin o permiso que no requieran aprobacin, segn lo dispuesto en el inciso 3 del Artculo 14.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 1 N 2 a) D.O. 21.02.1987

Artculo 24 B. Las empresas concesionarias de servicio pblico telefnico estarn obligadas a dar servicio a los interesados que lo soliciten dentro de su zona de servicio y a los que estando fuera de ella y de la de otro concesionario, costeen las extensiones o refuerzos necesarios para llegar hasta ella. Para ejecutar las obras de extensin o refuerzos los interesados podrn hacerlo por s mismos o a travs de terceros, debiendo en estos casos ser aprobadas tales obras por la Subsecretara de Telecomunicaciones, o bien encargar su ejecucin a la concesionaria que le proporcionar el servicio. Las citadas obras darn derecho a usar los bienes nacionales de uso pblico en la forma prevista en el Artculo 18. Las extensiones o refuerzos sern de propiedad del interesado. Lo anterior es sin perjuicio de lo que acuerden las partes en esta materia. Las empresas concesionarias para atender solicitudes de interesados ubicados fuera de su zona de servicios y de la zona de servicio de otros concesionarios, podrn convenir el suministro del servicio pblico telefnico con comunidades telefnicas para facilitar a un mayor nmero de usuarios el acceso a este medio de comunicacin. Los servicios pblicos telefnicos a las comunidades telefnicas podrn prestarse asimismo como una derivacin de un telfono pblico de larga distancia existente. Un reglamento establecer las normas tcnicas para el funcionamiento de estas comunidades telefnicas.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 1 N 2 a) D.O. 21.02.1987

Artculo 24 C. El servicio deber otorgarse tratndose de concesionario de servicio pblico telefnico, en el plazo de 2 aos, a contar desde la fecha de la solicitud que el interesado presente a la

DFL 1, TRANSPORTES Art. 1 N 2 a) D.O. 21.02.1987

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

empresa, salvo que se produjere un caso fortuito o de fuerza mayor que impida al concesionario atender la peticin que se le formula.

Artculo 24 D. Las empresas concesionarias de servicio pblico de telecomunicaciones que prestan servicio pblico telefnico y que quedaren sometidas al rgimen de regulacin tarifaria que se establece en el inciso 2 del artculo 29 del presente texto, podrn exigir a quienes solicitan la calidad de suscriptor de dicho servicio, fuera de su zona de servicio, mediante la asignacin de una o ms lneas telefnicas, o a quienes siendo suscriptores soliciten la asignacin de nuevas lneas telefnicas adicionales, aportes de financiamiento reembolsables por cada lnea. Dichos aportes sern reembolsados ya sea mediante bonos o acciones comunes de la respectiva empresa concesionaria o bien mediante instrumentos mercantiles o mecanismos que acuerden las partes, pudiendo incluirse entre stos otros tipos de acciones. Las alternativas de reembolso y sus condiciones sern ofrecidas al interesado por la empresa concesionaria, y ste podr optar entre ellas.

LEY 19302 Art. 1 N 2, 2 b) D.O. 10.03.1994

Artculo 24 E. En las alternativas de reembolso distintas de acciones, los documentos sern emitidos al portador, en Unidades de Fomento, a un plazo mximo de 10 aos y con una tasa de inters no inferior a aquella que se otorgue a la libreta de ahorro a plazo del Banco del Estado de Chile o, de no existir sta, del instrumento que las reemplazare, a indicacin de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

LEY 19302 Art. 1, N 2, 2 b) D.O. 10.03.1994

Artculo 24 F. En la alternativa de reembolso del aporte mediante la entrega de acciones comunes, el valor de las acciones se calcular a partir del valor presente del flujo de caja esperado, de acuerdo con la metodologa que se seala en el artculo siguiente, menos el valor de los pasivos exigibles. La diferencia entre el valor presente del flujo de caja esperado y de los pasivos exigibles se dividir por el nmero de acciones suscritas y pagadas de la empresa a la fecha de la emisin, obtenindose de esta forma el valor de cada accin. Este valor econmico ser determinado para cada una de las emisiones de acciones que se realice con el fin descrito en el artculo 24 D y deber reajustarse de acuerdo al ndice de precios al consumidor proporcionado por el Instituto Nacional de Estadsticas, para el perodo que transcurra, entre la fecha de determinacin del valor econmico y la fecha efectiva de colocacin de las acciones dentro del plazo mximo de 3 aos que estipula la Ley N 18.046, de 1981, sobre Sociedades Annimas.

LEY 19302 Art. 1, N 2, 2 b) D.O. 10.03.1994

Artculo 24 G. El procedimiento para calcular el valor presente del flujo esperado de caja ser el siguiente:

LEY 19302 Art. 1, N 2, 2 b) D.O. 10.03.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

1.- Valoracin dentro del Perodo del Plan de Expansin sealado en el artculo 30. a) Se toman como base las utilidades netas obtenidas por la empresa en el ltimo ao calendario. b) Se recalculan las utilidades del ltimo ao calendario reemplazando los ingresos operacionales por aquellos que resultan de aplicar las tarifas vigentes en cada uno de los aos a considerar. Al mismo tiempo, debern corregirse los ingresos netos fuera de explotacin que provengan de la correccin monetaria de activos y pasivos. Si los aos a considerar dentro del perodo de duracin del plan de expansin excedieren al plazo de vigencia de las tarifas, los aos siguientes se valorarn con la tarifa correspondiente al ltimo ao de vigencia de sta. c) Los flujos de utilidad sern aquellos que resulten de sumar a los resultados obtenidos en la letra b) los ingresos y los costos de explotacin incrementales que ocurriran en cada ao como consecuencia de la aplicacin del plan de expansin que la empresa concesionaria estuviere desarrollando. d) Los flujos a descontar en cada perodo se calcularn del siguiente modo: A las utilidades obtenidas en la letra c) se le sumar lo siguiente: - La depreciacin calculada linealmente sobre la base de vida til contable de los activos. - El pago de intereses financieros reflejados en el estado de resultados multiplicado por la fraccin que resulta de restar a la unidad la tasa de impuestos a las utilidades. Al valor as obtenido se le restarn las inversiones en activo fijo y en activo circulante. 2. Resto del perodo. a) El flujo a descontar en el resto del perodo ser la suma de los siguientes elementos: - Utilidades netas calculadas en la forma sealada en la letra c) del nmero 1. Pago de intereses financieros reflejados en el estado de resultados multiplicado por la fraccin que resulta de restar a la unidad la tasa de impuestos a las utilidades. b) El flujo determinado en la forma prevista en la letra a) del N 2, se descontar a perpetuidad. La tasa a utilizar para descontar el flujo esperado de caja de todos los aos, corresponder a la tasa de costo de capital calculada de acuerdo a la metodologa establecida en el artculo 30 B del Ttulo de las Tarifas.

Artculo 24 H.- Las concesionarias de servicio pblico de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet y tambin estos ltimos; entendindose por tales, toda persona natural o jurdica que preste servicios comerciales de conectividad entre los usuarios o sus redes e Internet: a) No podrn arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicacin o servicio legal a travs de Internet, as como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a travs de la red. En este

Ley 20453 Art. UNICO D.O. 26.08.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

sentido, debern ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, segn corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de stos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexin a Internet segn el contrato vigente con los usuarios. Con todo, los concesionarios de servicio pblico de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a Internet podrn tomar las medidas o acciones necesarias para la gestin de trfico y administracin de red, en el exclusivo mbito de la actividad que les ha sido autorizada, siempre que ello no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia. Los concesionarios y los proveedores procurarn preservar la privacidad de los usuarios, la proteccin contra virus y la seguridad de la red. Asimismo, podrn bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, slo a pedido expreso del usuario, y a sus expensas. En ningn caso, este bloqueo podr afectar de manera arbitraria a los proveedores de servicios y aplicaciones que se prestan en Internet. b) No podrn limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los mismos no daen o perjudiquen la red o la calidad del servicio. c) Debern ofrecer, a expensas de los usuarios que lo soliciten, servicios de controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres, siempre y cuando el usuario reciba informacin por adelantado y de manera clara y precisa respecto del alcance de tales servicios. d) Debern publicar en su sitio web, toda la informacin relativa a las caractersticas del acceso a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del enlace, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales, as como la naturaleza y garantas del servicio. El usuario podr solicitar al concesionario o al proveedor, segn lo estime, que le entregue dicha informacin a su costo, por escrito y dentro de un plazo de 30 das contado desde la solicitud. Artculo 24 I.- Para la proteccin de los derechos de los usuarios de Internet, el Ministerio, por medio de la Subsecretaria, sancionar las infracciones a las obligaciones legales o reglamentarias asociadas a la implementacin, operacin y funcionamiento de la neutralidad de red que impidan, dificulten o de cualquier forma amenacen su desarrollo o el legtimo ejercicio de los derechos que de ella derivan, en que incurran tanto los concesionarios de servicio pblico de telecomunicaciones que presten servicio a proveedores de acceso a Internet como tambin stos ltimos, de conformidad a lo dispuesto en el procedimiento contemplado en el artculo 28 bis de la Ley N 18.168, General de Telecomunicaciones. Articulo 24 J.- Un reglamento establecer las condiciones mnimas que debern cumplir los prestadores de servicio de acceso a Internet en cuanto a la obligatoriedad de mantener publicada y actualizada en su sitio web informacin relativa al nivel del servicio contratado, que incorpore criterios de direccionamiento, velocidades de acceso disponibles, nivel de agregacin o sobreventa del

Ley 20453 Art. UNICO D.O. 26.08.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

enlace, disponibilidad del enlace en tiempo, y tiempos de reposicin de servicio, uso de herramientas de administracin o gestin de trfico, as como tambin aquellos elementos propios del tipo de servicio ofrecido y que correspondan a estndares de calidad internacionales de aplicacin general. Asimismo, dicho reglamento establecer las acciones que sern consideradas prcticas restrictivas a la libertad de utilizacin de los contenidos, aplicaciones o servicios que se presten a travs de Internet, acorde a lo estipulado en el artculo 24 H. Artculo 25.- Ser obligacin de los concesionarios de servicios pblicos de telecomunicaciones y de los concesionarios de servicios intermedios que presten servicio telefnico de larga distancia, establecer y aceptar interconexiones, segn las normas tcnicas, procedimientos y plazos que establezca la Subsecretara de Telecomunicaciones, con objeto de que los suscriptores y usuarios de servicios pblicos de un mismo tipo puedan comunicarse entre s, dentro y fuera del territorio nacional. En el caso de interconexiones entre redes de servicio pblico telefnico y redes de servicios intermedios de telecomunicaciones, para cursar comunicaciones de larga distancia, ser de la exclusiva responsabilidad del concesionario de servicios intermedios de telecomunicaciones acceder a la red local de cada zona primaria en el o los puntos de terminacin de red fijados por la Subsecretara de Telecomunicaciones. Asimismo, ser obligacin del concesionario de servicio pblico telefnico establecer las interconexiones con redes de servicios intermedios que le sean solicitadas en dichos puntos, segn las disposiciones del artculo 24 bis y su reglamento. El concesionario de servicios intermedios que deba proveer servicios de larga distancia a otros concesionarios del mismo tipo, segn lo dispuesto en el inciso dcimo del artculo 24 bis, estar obligado a aceptar y establecer las interconexiones que le sean solicitadas con ese propsito. En este caso ser de exclusiva responsabilidad del concesionario que solicite la interconexion acceder a la red preexistente, en los puntos de interconexin fijados por la Subsecretara de Telecomunicaciones. En el caso de interconexiones entre redes de servicio pblico telefnico de distintos concesionarios, en una misma zona primaria, para cursar comunicaciones locales, ser de la exclusiva responsabilidad del nuevo concesionario acceder a la red preexistente en los puntos de terminacin de red fijados por la Subsecretara de Telecomunicaciones. Los precios o tarifas aplicados entre los concesionarios por los servicios prestados a travs de las interconexiones, sern fijados de acuerdo a lo establecido en los artculos 30 a 30 J de esta ley.

Ley 20453 Art. UNICO D.O. 26.08.2010 LEY 19302 Art. 1 N 4 D.O. 10.03.1994

Artculo 25 bis.- Todo concesionario de servicio pblico telefnico, del mismo tipo, y suministrador de servicios complementarios conectados con la red pblica telefnica, se encuentra obligado a la implementacin del sistema de portabilidad de nmeros telefnicos, debiendo mantener una conexin con la base de datos de la administracin de la numeracin telefnica que opere centralizadamente y sujetarse a las obligaciones que, mediante reglamento, se establezcan para el adecuado funcionamiento del sistema de la portabilidad.

Ley 20471 Art. NICO

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

La implementacin tcnica de la portacin de los nmeros telefnicos por parte de los suscriptores y usuarios de concesionarios de servicio pblico telefnico, del mismo tipo, y de los suministradores de servicios complementarios conectados con la red pblica telefnica, se efectuar a travs de la implementacin de una base de datos de administracin de la numeracin telefnica, nica y centralizada, de nmeros portados. La base de datos antes referida deber contar con la informacin necesaria y actualizada para su correcta operacin, concerniente a la numeracin telefnica asignada. Esta base de datos podr, en todo caso, contemplar categoras diferenciadas para el servicio pblico telefnico local, mvil y del mismo tipo, de modo de circunscribir el ejercicio de la portabilidad a cada uno de dichos servicios. Las condiciones de funcionamiento del sistema de portabilidad de nmeros telefnicos y de interoperacin entre el Organismo Administrador de la Portabilidad a que se refiere el inciso siguiente y los concesionarios de servicio pblico telefnico, del mismo tipo y portadores, sern reguladas mediante el reglamento a que alude el inciso primero. La administracin de la base de datos de administracin de la numeracin telefnica estar a cargo de un Organismo Administrador de la Portabilidad, persona jurdica constituida en Chile y con domicilio en el pas, cuyo financiamiento ser definido en el reglamento indicado en el inciso sexto, en base a un sistema proporcional y mixto que considere las siguientes fuentes: a) los costos de inversin necesarios para prestar los servicios relacionados con la operacin de la portabilidad numrica, se financiarn en virtud de los aportes que debern efectuar los concesionarios de servicio pblico telefnico y del mismo tipo, en funcin de su participacin en la numeracin asignada a nivel nacional, y b) los costos de explotacin se financiarn en base a las transacciones de portabilidad realizadas por suscriptores y usuarios. El Organismo Administrador de la Portabilidad proveer los mecanismos de consulta a la base de datos de administracin de la numeracin telefnica de forma eficiente y no discriminatoria, de modo que el costo de la operacin de la portabilidad numrica sea el mnimo posible que permitan los parmetros de calidad establecidos por el reglamento citado en el inciso primero. El Organismo Administrador de la Portabilidad deber ser designado mediante una licitacin efectuada por los concesionarios antes descritos, previa aprobacin de las bases de dicha licitacin por parte de la Subsecretara de Telecomunicaciones. Para ello, un reglamento establecer el procedimiento de la licitacin que deber llevarse a cabo para designar al Organismo Administrador de la Portabilidad, as como todos los dems aspectos relativos a su instalacin, organizacin, funcionamiento y condiciones econmicas de los servicios concernientes directamente a las transacciones de portabilidad, sin perjuicio de aquellas materias entregadas a las bases de la licitacin pblica correspondiente. Las infracciones a las obligaciones legales o reglamentarias asociadas a la implementacin y operacin de la portabilidad de nmeros telefnicos, que impidan o dificulten su funcionamiento o el legtimo ejercicio de los derechos que de ella derivan, en que incurran tanto los concesionarios de servicio pblico telefnico y del mismo tipo como el Organismo Administrador de la Portabilidad, se

D.O. 10.12.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

sancionarn de conformidad a lo dispuesto en el ttulo VII de la presente ley, particularmente de acuerdo a lo previsto en el artculo 36 bis y en el inciso primero del artculo 38. Lo anterior es sin perjuicio de las medidas provisionales que, con el solo objeto de resguardar la continuidad del servicio y previa calificacin de la Subsecretara, corresponda adoptar a la autoridad de telecomunicaciones en caso que el Organismo Administrador de la Portabilidad deba ser cesado en sus funciones por incurrir en estado de insolvencia o infraccin grave a sus obligaciones. La implementacin y operacin del sistema de portabilidad de nmeros telefnicos no admitir discriminaciones de ninguna especie, que impidan la incorporacin de nuevos concesionarios de servicio pblico telefnico y del mismo tipo al sistema, asegurando as la existencia de condiciones objetivas y transparentes de acceso al mismo. Con todo, ningn concesionario de servicio pblico telefnico y suministrador de servicios complementarios conectados con la red pblica telefnica o cualquiera que se encuentre obligado a la implementacin del sistema de portabilidad de nmeros telefnicos, ni el grupo empresarial del cual formen parte estas empresas conforme al artculo 96 de la ley N 18.045, podrn tener algn tipo de propiedad sobre el Organismo Administrador de la Portabilidad. Artculo 26.- Los concesionarios de servicios de telecomunicaciones podrn instalar sus propios sistemas o usar los de otras empresas, de acuerdo con las concesiones que les hayan sido otorgadas. Sin embargo, slo empresas concesionarias de servicios intermediios de telecomunicaciones constituidas como sociedades annimas abiertas, las que podrn ser filiales o coligadas de empresas concesionarias de servicios pblicos de telecomunicaciones, podrn instalar, operar y explotar medios que provean funciones de conmutacin o transmisin de larga distancia correspondientes al servicio pblico telefnico, prestar servicios de telefona de larga distancia nacional e internacional, y establecer convenios con corresponsales extranjeros para ese efecto. En todo caso, los concesionarios de servicios intermedios de telecomunicaciones que presten servicio telefnico de larga distancia, podrn ofrecer comunicaciones telefnicas de larga distancia nacionales e internacionales, en centros de atencin directa a pblico, previa comunicacin a la Subsecretara de Telecomunicaciones. Asimismo, los concesionarios de servicio pblico telefnico podrn instalar, operar y explotar telfonos pblicos fuera de su zona de servicio, previa comunicacin a la mencionada Subsecretara. Los concesionarios de servicios pblicos de telecomunicaciones no podrn comercializar servicios por cuenta de concesionarios de servicios intermedios de telecomunicaciones que presten servicios de larga distancia, y viceversa. Todos los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones tendrn acceso al uso de sistemas por satlite y cables internacionales, en condiciones de igualdad en lo tcnico y econmico, segn los trminos de la concesin o permiso, lo que hayan convenido las partes y sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo de este artculo. Toda comunicacin que exceda una zona primaria ser considerada de larga distancia para los efectos de esta LEY 19302 Art. 1 N 5 D.O. 10.03.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

ley.

Artculo 27.- Los concesionarios de servicios pblicos de telecomunicaciones podrn efectuar cobros por la instalacin del servicio e iniciar el cobro por el suministro de servicios al pblico usuario, con la autorizacin previa de la Subsecretara de Telecomunicaciones. Toda suspensin, interrupcin o alteracin de un servicio pblico de telecomunicaciones o de internet por causa no imputable al usuario, que exceda de seis horas en un da o de 12 horas continuas o discontinuas mensuales, deber ser descontada de la tarifa mensual del servicio a razn de un da por cada 24 horas o fraccin superior a seis horas. En caso que la suspensin, interrupcin o alteracin exceda de 48 horas continuas o discontinuas en un mismo mes y no obedezca a fuerza mayor o hecho fortuito, el concesionario deber adems, indemnizar al usuario con el equivalente al triple del valor de la tarifa diaria por cada da de suspensin, interrupcin o alteracin del servicio. Tratndose de usuarios que no tengan contratada la facturacin y cobro de un cargo fijo, los descuentos que procedan a su respecto se realizarn por las concesionarias, mediante la prrroga del tiempo de vigencia de las tarjetas utilizadas a este efecto. A objeto de la indemnizacin se deber atender a niveles promedio de consumo mensual. Los descuentos e indemnizaciones que se establecen en este artculo debern descontarse de la cuenta o factura mensual ms prxima. Esta autorizacin slo podr ser otorgada si estn suficientemente garantizadas las interconexiones previstas en el artculo 25.

Ley 20478 Art. NICO N 6 a) D.O. 10.12.2010

Ley 20478 Art. NICO N 6 b) D.O. 10.12.2010

Artculo 28.- La interrupcin de la explotacin de un servicio pblico de telecomunicaciones por ms de 3 das, sin permiso previo de la Subsecretara de Telecomunicaciones y siempre que no se deba a fuerza mayor, facultar a dicha Subsecretara para adoptar, a expensas del concesionario, todas las medidas que estime necesarias para asegurar la continuidad de su funcionamiento. En toda concesin de servicio pblico de telecomunicaciones deber entenderse incorporada la condicin de que si, dentro del plazo de tres meses contado desde que se hayan adoptado las medidas a que se refiere el inciso anterior, el concesionario no hubiere normalizado la explotacin del servicio y garantizado su continuidad, el Presidente de la Repblica podr declarar caducada la concesin y disponer la licitacin pblica de los equipos, instalaciones, bienes y derechos correspondientes. La adjudicacin de la licitacin llevar aparejada la inmediata renovacin de la concesin a nombre del adjudicatario la que, en todo caso, deber formalizarse dentro del plazo de 30 das contado desde la fecha de la adjudicacin. El remate se efectuar en las siguientes condiciones: a) Actuar un martillero designado por la Subsecretara de Telecomunicaciones; b) El mnimo para las posturas ser el valor de todos los equipos e instalaciones y dems bienes y derechos afectos a la concesin, segn tasacin que

RECTIFICACION D.O. 06.10.1982

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

efectuar la mencionada Subsecretara; c) Debern publicarse tres avisos, a lo menos, anunciando remate, en el Diario Oficial, en un diario de Santiago y en un diario o peridico de la Capital de la Regin donde estuviere radicada la concesin; d) Si en el primer remate no concurrieren postores, el mnimo se rebajar en un 30%, y se llamar a nuevo remate en la forma indicada en la letra precedente, dentro del plazo de 30 das; e) Los saldos de precios debern ser reajustados sobre la base del Indice de Precios al Consumidor fijado oficialmente, ms los intereses que fije la Subsecretara de Telecomunicaciones, y f) El producto del remate, deducidas las costas del mismo y las multas que procedieren, deber ponerse a disposicin del ex-concesionario o de quienes sean dueos de los bienes rematados. Un reglamento determinar los procedimientos y modalidades a que deber sujetarse el remate a que se refiere el presente artculo.

Artculo 28 bis.- Los reclamos que se formulen por, entre o en contra de concesionarios, usuarios y particulares en general, y que se refieran a cualquier cuestin derivada de la presente ley, de los cuerpos reglamentarios y de los planes y normas tcnicas, cuyo cumplimiento deba ser vigilado por la Subsecretara de Telecomunicaciones, sern resueltos por este organismo, oyendo a las partes. Un reglamento establecer la forma de tramitacin y los requisitos que deben cumplir las diligencias y actuaciones.

LEY 18482 Art. 47 c) D.O. 28.12.1985

Ttulo IV Del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

LEY 19302 Art. 1 N 6 D.O. 10.03.1994

Artculo 28 A.- Crase el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en adelante "el Fondo", con el objeto de promover el aumento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones preferentemente en reas rurales, y urbanas de bajos ingresos. El Fondo estar constituido por los aportes que se le asignen anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Pblico, sin perjuicio de que pueda recibir otros aportes. Artculo 28 A bis.- Se deber entregar en forma semestral la informacin del uso de estos recursos, de manera detallada, a la Comisin de Obras Pblicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cmara de Diputados. Artculo 28 B.- El Fondo ser administrado por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en adelante "el Consejo", integrado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien lo presidir, y por los Ministros de Economa, Fomento y Reconstruccin; de Hacienda; de Planificacin y Cooperacin; o sus representantes, y por tres profesionales con experiencia en el rea de telecomunicaciones y vinculados a las diversas

Ley 20522 Art. UNICO a) D.O. 06.07.2011

Ley 20522 Art. UNICO b) D.O. 06.07.2011 LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

regiones del pas, que sern designados por el Presidente de la Repblica. El Secretario Ejecutivo del Consejo ser el Subsecretario de Telecomunicaciones, quien tendr a su cargo las actas de las sesiones y la calidad de ministro de fe. En caso de ausencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, presidir la sesin el Ministro de Economa, Fomento y Reconstruccin o su representante. En caso de empate en las votaciones para tomar acuerdo, resolver quien presida la respectiva sesin.

Artculo 28 C.- La Subsecretara de Telecomunicaciones, sobre la base de las solicitudes especficas de proyectos de telecomunicaciones que reciba, elaborar, con la debida antelacin, un programa anual de proyectos subsidiables, el que pondr a disposicin del Consejo, acompaado de las evaluaciones tcnico-econmicas de los mismos y de sus respectivas prioridades sociales. Asimismo, la Subsecretara de Telecomunicaciones podr considerar proyectos para ser licitados dentro del programa anual. En tal caso, las bases de licitacin contemplarn el establecimiento de garantas que aseguren la adecuada y completa ejecucin del proyecto, como tambin su ptimo funcionamiento y operacin y, de ser procedente, el monto mnimo de la licitacin. Para los efectos de proceder a la elaboracin del programa anual de proyectos subsidiables o licitables, la Subsecretara de Telecomunicaciones requerir previamente a las municipalidades que informen sobre las necesidades de telecomunicaciones que afecten a la comuna respectiva.

LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

Artculo 28 D.- El programa anual de proyectos subsidiables o licitables, mencionado en el artculo anterior, considerar los siguientes tipos de proyectos: a) Telfonos pblicos o centros de llamadas. b) Telecentros comunitarios de informacin. c) Servicios de Telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin locales, cuyas transmisiones estn destinadas a la recepcin libre y directa por el pblico en general, sean emisiones sonoras, de televisin abierta o limitada, o de otro gnero, especialmente los servicios de radiodifusin de mnima cobertura definidos en el inciso segundo de la letra a) del artculo 3 de esta ley. d) Cualquier otro servicio de telecomunicaciones que beneficie directamente a la comunidad en la cual habr de operar. Los proyectos podrn complementarse con lneas de abonados y otras prestaciones no afectas a subsidio. Artculo 28 E.- El Consejo tendr las siguientes funciones: 1) Definir anualmente los criterios o pautas

LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

que se debern considerar por la Subsecretara de Telecomunicaciones al evaluar los proyectos. 2) Establecer el programa anual de proyectos subsidiables o licitables, sus prioridades y los subsidios para su ejecucin, oyendo previamente a las asociaciones de municipalidades. 3) Asignar, por concurso pblico, los proyectos y los subsidios para su ejecucin. 4) Preparar y difundir la memoria anual de actividades. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el Consejo podr requerir a las autoridades regionales, provinciales o comunales, directamente o a travs de las Secretaras Regionales Ministeriales de los ministerios representados en el mismo, los antecedentes que estime necesarios.

Artculo 28 F.- Las bases de los concursos pblicos especificarn los requisitos, las caractersticas y el contenido del correspondiente proyecto, cuidando de asegurar la calidad del servicio y de garantizar la transparencia del proceso y el trato equitativo a los participantes. En todo caso, las bases debern sealar, a lo menos, lo siguiente: la zona de servicio mnima; las tarifas mximas que se podrn aplicar a los usuarios de dicha zona mnima, incluidas sus clusulas de indexacin; los plazos para la ejecucin de las obras y la iniciacin del servicio; el monto mximo del subsidio y el tipo de emisin, tratndose de servicios de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin locales, cuyas transmisiones estn destinadas a la recepcin libre y directa por el pblico en general, incluidos los servicios de radiodifusin de mnima cobertura. Podrn presentarse al concurso las personas jurdicas que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para ser titulares de la concesin o permiso del servicio de telecomunicaciones de que se trate, segn los casos. Los proyectos sern asignados a los postulantes cuyas propuestas, ajustndose cabalmente a las bases del concurso, requieran el mnimo subsidio por una sola vez. En caso de empate, se asignar el proyecto al postulante que ofrezca mayor cantidad de prestaciones adicionales. De subsistir el empate, se asignar el proyecto al postulante que comprometa un menor plazo para el inicio de los servicios. De no resolverse la asignacin de conformidad a las normas precedentes, sta ser definida mediante sorteo.

LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

LEY 20196 Art. nico D.O. 12.07.2007

Artculo 28 G.- Asignado un proyecto, el Consejo remitir los antecedentes respectivos a la Subsecretara de Telecomunicaciones, la que deber tramitar las concesiones, permisos o licencias, segn corresponda, dentro del plazo de sesenta das, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de este Ttulo. Artculo 28 H.- Los subsidios que establece este Ttulo se financiarn con los recursos del Fondo y se pagarn a travs del Servicio de Tesoreras, en la forma que determine el reglamento.

LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Estos subsidios no constituirn renta para sus beneficiarios.

Artculo 28 I.- El reglamento de este Ttulo ser aprobado por decreto supremo emanado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y suscrito, adems, por los Ministros de Economa, Fomento y Reconstruccin y de Hacienda. Establecer las normas de funcionamiento del Consejo; la forma de designacin y requisitos que debern reunir los consejeros designados por el Presidente de la Repblica; el mecanismo de nominacin de los representantes de los ministros ante el Consejo; las normas a que se someter la Subsecretara de Telecomunicaciones en la elaboracin del programa anual de proyectos subsidiables y en la evaluacin tcnico-econmica de las proposiciones presentadas; las normas que regularn los concursos, en especial sus bases; la forma de pagar los subsidios, y toda otra norma necesaria para la adecuada operacin del Fondo.

LEY 19724 Art. nico D.O. 11.05.2001

TITULO V. De las Tarifas.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987 DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

Artculo 29. Los precios o tarifas de los servicios pblicos de telecomunicaciones y de los servicios intermedios que contraten entre s las distintas empresas, entidades o personas que intervengan en su prestacin, sern libremente establecidos por los proveedores del servicio respectivo sin perjuicio de los acuerdos que puedan convenirse entre stos y los usuarios. No obstante, si en el caso de servicios pblicos telefnicos local y de larga distancia nacional e internacional, excluida la telefona mvil y en el de servicios de conmutacin y/o transmisin de seales provistas como servicio intermedio o bien como circuitos privados, existiere una calificacin expresa por parte de la Comisin Resolutiva, creada por el Decreto Ley N 211 de 1973, en cuanto a que las condiciones existentes en el mercado no son suficientes para garantizar un rgimen de libertad tarifaria, los precios o tarifas del servicio calificado sern fijados de acuerdo a las bases y procedimientos que se indican en este Ttulo. En todo caso, si las condiciones se modificaren y existiere pronunciamiento en tal sentido por parte de dicha Comisin Resolutiva, el servicio dejar de estar afecto a la fijacin de tarifas.

Artculo 30. La estructura, nivel y mecanismo de indexacin de las tarifas de los servicios afectos sern fijados por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economa, Fomento y Reconstruccin cada cinco aos sobre la base de los costos incrementales de desarrollo del servicio respectivo, considerando los planes de expansin de las empresas a implementarse en un perodo no inferior a los siguientes cinco aos de acuerdo a la demanda prevista. Para estos efectos, el costo incremental de desarrollo se definir como aquel monto

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

equivalente a la recaudacin promedio anual que, de acuerdo a los costos de inversin y de explotacin, y en consideracin a la vida til de los activos asociados a la expansin, las tasas de tributacin y de costo de capital, sea consistente con un valor actualizado neto del proyecto de expansin igual a cero. Sin perjuicio de lo anterior, en ausencia de planes de expansin, la estructura y nivel de las tarifas se fijarn sobre la base de los costos marginales de largo plazo, previa autorizacin de la Subsecretara de Telecomunicaciones. Se entender por costo marginal de largo plazo de un servicio el incremento en el costo total de largo plazo de proveerlo, considerando un aumento de una unidad en la cantidad provista. La recaudacin promedio anual compatible con un valor actualizado neto igual a cero del proyecto correspondiente a un servicio dado equivale al costo medio de largo plazo de este servicio. Este procedimiento se utilizar para distintos volmenes de prestacin de servicios generndose una curva de costos medios de largo plazo. A partir de dicha curva, se calcularn los costos marginales de largo plazo. En todos los casos, los costos incrementales de desarrollo o los costos marginales de largo plazo, segn corresponda, se calcularn por rea tarifaria. Para cada servicio, un rea tarifaria se entender como una zona geogrfica donde el servicio es provisto por un concesionario dado. Dicha rea deber cubrir a la totalidad de los usuarios que sean objeto de una tarifa comn. Cuando un mismo servicio sea objeto de ms de un sistema de tasacin, para efectos de este Ttulo, podr entenderse como servicios distintos y a cada uno se le asignar su propia rea tarifaria. En el caso que una empresa entregue ms de un servicio con equipos comunes a estos servicios, se podr incluir en un rea tarifaria el conjunto de dichos servicios. Tratndose de servicios de transmisin y/o conmutacin provistos mediante redes de larga distancia, el concepto de rea tarifaria podr aplicarse a tramos o a agrupaciones de tramos que integren la respectiva red.

Artculo 30 A. Para efectos de las determinaciones de costos indicados en este Ttulo, se considerar en cada caso una empresa eficiente que ofrezca slo los servicios sujetos a fijacin tarifaria, y se determinarn los costos de inversin y explotacin incluyendo los de capital, de cada servicio en dicha empresa eficiente. Los costos a considerar se limitarn a aquellos indispensables para que la correspondiente empresa eficiente pueda proveer los servicios de telecomunicaciones sujetos a regulacin tarifaria, de acuerdo a la tecnologa disponible y manteniendo la calidad establecida para dichos servicios.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

Artculo 30 B. La tasa de costo de capital incluida en los costos incrementales de desarrollo o en los costos marginales de largo plazo, segn corresponda, ser determinada en los mismos estudios de costos que este Ttulo establece ms adelante. Para determinar esta tasa, deber considerarse el riesgo sistemtico de las actividades propias de la empresa que provee los servicios sujetos a fijacin en relacin al mercado, la tasa de rentabilidad libre de riesgo y el premio por riesgo de mercado. La tasa de rentabilidad libre de riesgo ser igual a

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

la tasa de la libreta de ahorro a plazo con giro diferido del Banco del Estado de Chile o, de no existir stas, del instrumento similar que las reemplazare, a indicacin de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. El riesgo sistemtico de las actividades propias de la empresa en relacin al mercado mide la variacin en los ingresos de la empresa con respecto a fluctuaciones del mercado. Para determinar su valor se calcula la covarianza entre el flujo de caja neto de la empresa y el flujo generado por una cartera de inversiones de mercado diversificada, dividido por la varianza de los flujos de dicha cartera diversificada. El premio por riesgo de mercado se define como la diferencia entre la rentabilidad de la cartera de inversiones de mercado diversificada y la rentabilidad del instrumento libre de riesgo. Cuando existan razones fundadas acerca de la calidad y cantidad de informacin nacional necesaria para el clculo del premio al riesgo, porque tal informacin no cumple los requisitos tcnicos fundamentales para obtener una estimacin confiable desde el punto de vista estadstico formal, se podr recurrir a estimaciones internacionales similares que cumplan con tales requisitos. En todo caso, si el premio al riesgo resultare inferior al siete por ciento, se utilizar este ltimo valor. De este modo, la tasa de costo de capital ser la tasa de rentabilidad libre de riesgo ms la diferencial entre la rentabilidad de la cartera de inversiones diversificada y la rentabilidad libre de riesgos. Tal diferencial debe estar ponderada por el valor del riesgo sistemtico calculado de acuerdo al inciso 4 de este mismo artculo.

LEY 18681 Art. 4 B) D.O. 31.12.1987

Artculo 30 C. En aquellos casos en que se comprobaren economas de escala tales que signifiquen que los costos incrementales de desarrollo o los costos marginales de largo plazo, segn corresponda, no permitam cubrir el costo total de largo plazo de las respectivas empresas concesionarias, se determinarn los montos necesarios para cubrir la diferencia, conforme al artculo 30 F del presente Ttulo. Se entender por costo total de largo plazo de un empresa a una monto equivalente a la recaudacin que le permita cubrir los costos de explotacin y capital asociados a la reposicin de los activos de dicha empresa. Para efectos de este Ttulo, estos costos se limitarn a aquellos indispensables para que la empresa pueda proveer los servicios de telecomunicaciones sujetos a regulacin tarifaria, en forma eficiente, de acuerdo a la tecnologa disponible comercialmente y manteniendo la calidad establecida del servicio. El clculo considerar el diseo de una empresa eficiente que parte desde cero, realiza las inversiones necesarias para proveer los servicios involucrados, e incurre en los gastos de explotacin propios del giro de la empresa, y en consideracin a la vida til de los activos, la tasa de tributacin y la tasa de costo de capital, obtiene una recaudacin compatible con un valor actualizado neto del proyecto igual a cero. El costo total de largo plazo relevante para efectos de la fijacin de tarifas se calcular para el tamao de la empresa que resulte de considerar el volumen promedio de prestacin de los distintos servicios durante el perodo de cinco aos de vigencia de las tarifas. Artculo 30 D. Para efectos de calcular el valor actualizado neto de los proyectos a que se hace mencin

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

en este Ttulo, se considerar el flujo de caja neto generado. Para el clculo de este flujo de caja neto se tomar en cuenta la recaudacin anual promedio, los costos de inversin, de explotacin, el valor residual de las inversiones y los impuestos a las utilidades. Los costos de explotacin se definirn como la suma de los costos de operacin, mantencin y generales, y todos aquellos directamente asociados a los proyectos, que no sean costos de inversin. La base para calcular la tributacin a las utilidades se definir como la diferencia entre la recaudacin anual y la suma de los costos de explotacin y de la depreciacin del perodo. La depreciacin a considerar se calcular linealmente sobre la base de la vida til contable de los activos. Las prdidas contables en aos anteriores, los gastos financieros y las amortizaciones no debern ser considerados en los costos de explotacin, como tampoco para determinar los impuestos a pagar en los diferentes perodos.

D.O. 21.02.1987

Artculo 30 E. Para cada rea tarifaria se determinarn tarifas eficientes, entendindose por tales aquellas que, aplicadas a las demandas previstas para el perodo de vida til del proyecto de expansin correspondiente, generen una recaudacin equivalente al costo incremental de desarrollo respectivo. En aquellos casos en que un rea tarifaria contenga ms de un servicio, la relacin de tarifas eficientes entre ellos deber ser tal que la rentabilidad marginal para la empresa asociada a la expansin de cualquiera de estos servicios sea la misma. Si, habindose definido la empresa eficiente segn lo dispuesto en el artculo 30 A, por razones de indivisibilidad de los proyectos de expansin, stos permitieren tambin satisfacer, total o parcialmente, demandas previstas de servicios no regulados que efecten las empresas concesionarias, se deber considerar slo una fraccin de los costos incrementales de desarrollo correspondientes, para efectos del clculo de las tarifas eficientes. Dicha fraccin se determinar en concordancia con la proporcin en que sean utilizados los activos del proyecto por los servicios regulados y no regulados.

LEY 19302 Art. 1 N 7 A) D.O. 10.03.1994

LEY 19302 Art. 1 N 7 B) D.O. 10.03.1994

Artculo 30 F.- Las tarifas definitivas podrn diferir de las tarifas eficientes slo cuando se comprobaren economas de escala, de acuerdo con lo indicado en los incisos siguientes. En aquellos casos en que se comprobaren economas de escala, las tarifas definitivas se obtendrn incrementando las tarifas eficientes hasta que, aplicadas a las demandas previstas para el perodo de vida til de los activos de la empresa eficiente diseada segn el artculo 30 C, generen una recaudacin equivalente al costo total del largo plazo respectivo, asegurndose as el autofinanciamiento. Los incrementos mencionados debern determinarse de modo de minimizar las ineficiencias introducidas. Si, por razones de indivisibilidad de la empresa eficiente considerada en el inciso anterior, sta pudiere proveer, adems, servicios no regulados que prestare la empresa concesionaria respectiva, se aplicar el mismo criterio establecido en el inciso

LEY 19302 Art. 1 N 8 D.O. 10.03.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

tercero del artculo 30 E.

Artculo 30 G.- Las tarifas definitivas para las comunicaciones telefnicas de larga distancia sern establecidas mediante frmulas tarifarias. Las frmulas tarifarias para las comunicaciones de larga distancia nacional incluirn las tarifas de acceso a las redes locales y las tarifas de larga distancia nacional de los servicios intermedios de telecomunicaciones. Las frmulas tarifarias para las comunicaciones de larga distancia internacional incluirn las tarifas de acceso a las redes locales, las tarifas de larga distancia, nacional e internacional, de los servicios intermedios de telecomunicaciones y los costos por concepto de participacin de los corresponsales extranjeros derivados de los convenios respectivos.

LEY 19302 Art. 1 N 9 D.O. 10.03.1994

Artculo 30 H. Las tarifas definitivas determinadas en el artculo 30 F, tendrn el carcter de mximas, no pudiendo discriminarse entre usuarios de una misma categora en su aplicacin. Las tarifas definitivas de cada servicio sern indexadas mediante su propio ndice, el que se expresar en funcin de los precios de los principales insumos del respectivo servicio. Este ndice ser determinado en los estudios de costos mencionados en el artculo 30 I de este Ttulo y deber ser construido de forma tal que la estructura de costos sobre la cual se apliquen los coeficientes de variacin de los precios de los respectivos insumos sea representativa de la estructura de costos de la empresa eficiente definida para estos propsitos. Las variaciones que experimente el valor del ndice debern ser calculadas utilizando siempre los precios o ndices publicados por organismos oficiales o por otros organismos cuyas informaciones publicadas sean de aceptacin general. El concesionario comunicar cada dos meses a la Subsecretara de Telecomunicaciones el val resultante de aplicar a las tarifas mximas autorizadas la variacin del ndice respectivo, y este valor constituir siempre el precio mximo que se podr cobrar a los usuarios. Cada vez que el concesionario realice un reajuste de sus tarifas, previamente deber publicarlas en un diario de circulacin nacional y comunicarlas a la Subsecretara de Telecomunicaciones. En todo caso, estas tarifas no podrn variar de los 30 das a contar de la ltima fijacin o reajuste de tarifas, salvo el caso en que las tarifas vigentes excedan a las tarifas mximas autorizadas, en cuyo caso debern ajustarse a stas.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

Artculo 30 I. Los costos incrementales de desarrollo, costos totales de largo plazo y los costos marginales de largo plazo cuando correspondan, la estructura y nivel de las tarifas, y las frmulas de indexacin de las mismas, tal como se mencionan en este Ttulo, sern calculadas en un estudio especial, que la empresa concesionaria respectiva realizar directamente o podr encargar para estos efectos a una entidad consultora especializada. Estos estudios se realizarn cada cinco aos para cada servicio afecto, y sus bases tcnico-econmicas

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

sern establecidas, a proposicin del concesionario, por la Subsecretara de Telecomunicaciones. Si se produjeren controversias la Subsecretara o el concesionario podrn solicitar la opinin de una comisin de peritos formada por tres expertos de reconocido prestigio nominados uno por el concesionario, uno por la Subsecretara y el tercero de comn acuerdo. Una vez emitida la opinin por dicha comisin de peritos, la Subsecretara de Telecomunicaciones resolver en definitiva respecto de las bases a adoptar en el estudio. Los honorarios de la comisin pericial se pagarn por mitades entre la Subsecretara de Telecomunicaciones y el concesionario. Las bases tcnico-econmicas a que se refiere el inciso segundo debern especificar el perodo de anlisis u horizonte de estudio, las reas tarifarias, los criterios de proyeccin del demanda, criterios de optimizacin de redes, tecnologas, fuentes para la obtencin de los costos, fecha base para la referencia de moneda, criterios de deflactacin, y todo otro aspecto que se considere posible y necesario de definir en forma previa a la realizacin del estudio. La empresa concesionaria deber avisar la fecha de inicio de estos estudios, y mantendr informada a la Subsecretara de Telecomunicaciones de los avances de ellos. Esta Subsecretara deber a su vez mantener informado al Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin de estos avances.

Artculo 30 J. Las tarifas definitivas de los servicios afectos a regulacin sern propuestas por la empresa concesionaria respectiva a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y de Economa, Fomento y Reconstruccin a travs de la Subsecretara de Telecomunicaciones, antes de los 180 das previos al vencimiento del quinquenio respectivo, acompaando copia del estudio antes mencionado y otros antecedentes que considere pertinentes. A contar de la fecha de recepcin de esta proposicin, los Ministerios tendrn un plazo de 120 das para pronunciarse sobre ellas, a travs de dicha Subsecretara. De no haber objeciones, las tarifas propuestas sern oficializadas en el aludido plazo mediante decreto conjunto de ambos Ministerios, que se publicar en el Diario Oficial. En el caso de haber objeciones fundadas respecto a las tarifas propuestas, la empresa concesionaria tendr un plazo de 30 das ya sea para incorporar las modificaciones pertinentes o insistir justificadamente en los valores presentados, pudiendo acompaar un informe con la opinin de una comisin de peritos constituida de la misma forma que seala el inciso 2 del Artculo 30 I. Cumplido este trmite, los Ministerios resolvern en definitiva y dictarn el decreto conjunto que oficialice las tarifas en el plazo de 30 das a partir de la respuesta de la empresa concesionaria. Las objeciones que se efecten debern enmarcarse estrictamente en las bases tcnico-econmicas del estudio, mencionado en el Artculo 30 I. El informe que fundamente las objeciones deber sealar en forma precisa la materia en discusin, la contraproposicin efectuada y todos los antecedentes, estudios y opinin de especialistas propios o de consultores externos que respalden las objeciones formuladas. Mientras no sea publicado el decreto conjunto que fija las tarifas, mantendrn su vigencia las tarifas anteriores, incluidas sus clusulas de indexacin, aunque haya vencido su perodo de vigencia.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

LEY 19605

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, las empresas concesionarias debern abonar o cargar a la cuenta o factura respectiva las diferencias producidas entre lo efectivamente facturado y lo que corresponda acorde a las tarifas que en definitiva se establezcan, por todo el perodo transcurrido entre el da de terminacin del quinquenio a que se refiere el artculo 30 y la fecha de publicacin de las nuevas tarifas, o de aplicacin efectiva de las mismas, segn sea el caso. Las reliquidaciones que sean procedentes sern reajustadas de acuerdo al inters corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional de menos de noventa das, vigente a la fecha de publicacin de las nuevas tarifas, por todo el perodo a que se refiere el inciso anterior. Estas devoluciones debern abonarse o cargarse en las facturas emitidas con posterioridad a la publicacin de las tarifas, en el plazo, forma y condiciones que al respecto determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En todo caso, se entender que las nuevas tarifas entrarn en vigencia a contar del vencimiento del quinquenio de las tarifas anteriores. La Subsecretara de Telecomunicaciones fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en este artculo. Su infraccin ser sancionada con multa no inferior a 1.000 ni superior a 10.000 unidades tributarias mensuales. En el caso en que el concesionario no presente los estudios a que alude el artculo 30 I en el plazo establecido, las tarifas sern fijadas en el mismo nivel que tuvieren a la fecha de vencimiento y, durante el perodo que medie entre esta fecha y la de publicacin de las nuevas tarifas, aquellas no sern indexadas por el lapso equivalente al atraso.

Art. nico Ns. 1 y 2) D.O. 02.02.1999

Artculo 30 K. Los concesionarios de servicio pblico telefnico cuyas tarifas estn sometidas a fijacin en los trminos que establece este ttulo slo podrn efectuar cobros por los costos de instalacin y por el suministro al pblico usuario. Lo anterior es sin perjuicio de los aportes de financiamiento reembolsables establecidos en la presente Ley. Por costo de instalacin se entendern los gastos de material y de mano de obra asociados a la conexin del servicio a la red pblica.

DFL 1, TRANSPORTES Art. 2 D.O. 21.02.1987

Ttulo VI De los Derechos por Utilizacin del Espectro Radioelctrico

LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987 LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987 LEY 18838 Art. 47 N 6 D.O. 30.09.1989 NOTA

Artculo 31.- Los concesionarios, permisionarios y titulares de licencia de Servicios de Telecomunicaciones que utilicen el espectro radioelctrico y que requieran de dichas autorizaciones para operar de acuerdo con lo establecido en los artculos 8 y 9 de esta ley y los de la ley sobre Consejo Nacional de Televisin, estarn afectos al pago de los derechos que se sealan en los siguientes artculos, los que sern de beneficio fiscal. NOTA:

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

El artculo 52 de la LEY 18838, publicada el 30.09.1989, dispone que las modificaciones introducidas a la presente norma, entrarn en vigencia treinta das despus de su publicacin.

Artculo 31 bis.- La Subsecretara de Telecomunicaciones podr requerir de los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones los antecedentes e informes que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, los que estarn obligados a proporcionarlos. La negativa de entregar la informacin o antecedentes solicitados o la entrega de informacin falseada, sern sancionadas con multas no inferiores a 5 ni superiores a 500 unidades tributarias, segn su valor vigente al momento de su aplicacin.

LEY 18482 Art. 47 d) D.O. 28.12.1985

Artculo 32.- El pago de los derechos a que alude el artculo precedente, se efectuar en la forma que a continuacin se indica: a) Los titulares de licencia o permiso, segn sea el caso, del servicio de aficionados a las radiocomunicaciones pagarn un derecho nico por el otorgamiento y renovacin de la licencia o permiso. Su monto ser el siguiente: - Categora Aspirante: Exento. - Categora Novicio: 0,30 Unidades Tributarias Mensuales, en adelante UTM. - Categora General: 0,30 UTM. - Categora Superior: 0,30 UTM. - Instituciones: 0,60 UTM. - Permiso de Estacin Repetidora: 0,75 UTM. b) Las licencias que se otorguen para instalar y operar estaciones de experimentacin y su renovacin, estarn afectas a un derecho nico ascendente a 0,30 UTM por estacin. c) Las licencias que se otorguen para instalar, operar y explotar estaciones de bandas locales o comunitarias y su renovacin, estarn afectas a un derecho nico ascendente a 0,15 UTM por cada estacin. d) Los concesionarios de servicio de radiodifusin sonora o de libre recepcin estarn sujetos al pago de un derecho anual que ser calculado sobre la base de los siguientes factores: - Potencia de transmisin. - Ancho de banda de la emisin. - Bandas de frecuencia en que opera cada transmisor, cuando se asigne ms de una de ellas. Estos derechos no podrn exceder el valor de 90 UTM al ao, excepto en el caso que se opere simultneamente con ms de una banda. Adems, cada enlace estudio-planta estar afecto al pago de 1 UTM al ao. e) La operacin y explotacin de estaciones transmisoras y repetidoras del servicio de radiodifusin televisiva de libre recepcin, estar sujeta al pago de un derecho anual, que ser calculado sobre la base de los factores que se sealan:

LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

- Potencia de transmisin de video. - Banda de frecuencia en que opera cada transmisor o repetidora. Estos derechos no podrn exceder el valor de 360 UTM al ao por cada transmisor o repetidora. Adicionalmente, cada enlace estudio-planta pagar un derecho mximo de 4,5 UTM al ao y los enlaces mviles de televisin pagarn 4,5 UTM al ao, por banda de frecuencia. f) Los concesionarios o permisionarios de estaciones de radiocomunicaciones fijas, monocanales y multicanales, y de mviles monocanales, estarn afectos al pago de un derecho anual, calculado sobre la base de los siguientes factores: - Nmero de frecuencia de operacin. - Ancho de banda de la emisin. - Nmero de estaciones. - Potencia de transmisin. Este derecho no podr exceder el valor de 4,5 UTM al ao por cada transmisor. g) Los concesionarios o permisionarios de servicios fijos o mviles que emplean la tcnica de multiacceso estarn afectos al pago de un derecho, calculado sobre la base de los factores que se indican: - Nmero de frecuencias. - Potencia de transmisin. - Ancho de banda de la emisin. Este derecho no podr exceder el valor de 25 UTM al ao por cada centro multiacceso. h) Los concesionarios o permisionarios de servicios fijos o mviles por satlite, estarn afectos al pago de un derecho anual, calculado sobre los siguientes factores: - Ancho de banda. - Potencia de emisin. Este derecho no podr exceder el valor de 10 UTM al ao por cada transmisor o receptor.

Artculo 33.- Quedarn exceptuados del pago de los derechos anteriormente establecidos, los servicios fijos y mviles de radiocomunicacin operados por instituciones, entidades o personas que presten servicio a la comunidad, sin fines de lucro y que tengan por finalidad salvaguardar los bienes y la vida de las personas.

LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987

Artculo 34.- Mediante decreto supremo expedido a travs del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se establecern los procedimientos de clculo para el cobro de los derechos fijados en los artculos precedentes, cuando corresponda. La aplicacin e interpretacin tcnica de este reglamento competer a la Subsecretara de Telecomunicaciones.

LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987

Artculo 35.- Los derechos anuales de que trata este Ttulo se devengarn desde el 1 de enero de cada ao y

LEY 18681 Art. 4 C)

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

su pago deber efectuarse durante el segundo semestre del mismo ao. A contar de la fecha del vencimiento, devengarn el mximo de inters convencional que la ley permita pactar. La liquidacin de los derechos practicados por la Subsecretara de Telecomunicaciones con la firma del respectivo Subsecretario, tendr mrito ejecutivo, y slo le sern oponibles la excepcin de pago de los derechos y la de prescripcin de la obligacin. Respecto de cada concesionario o permisionario y para estos solos efectos, tales derechos se devengarn y se harn exigibles, en su caso, a contar de la fecha en que se le notifique por carta certificada, emitida por la Subsecretara de Telecomunicaciones, que se encuentra totalmente tramitado por parte de la Contralora General de la Repblica el respectivo acto de autorizacin, y su monto ser proporcional por cada uno de los meses que faltan para completar el ao calendario, incluyendo el mes en que se efecta la expedicin de la carta certificada.

D.O. 31.12.1987

TITULO VII De las Infracciones y Sanciones LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987 LEY 19277 Art. nico N 17 D.O. 20.01.1994

Artculo 36.- Las infracciones a las normas de la presente ley, a sus reglamentos, planes tcnicos fundamentales y normas tcnicas, sern sancionadas por el Ministro en conformidad a las disposiciones de esta ley. Las sanciones slo se materializarn una vez ejecutoriada la resolucin que las imponga. A falta de sancin expresa y segn la gravedad de la infraccin, se aplicar alguna de las siguientes sanciones: 1.- Amonestacin. 2.- Multa no inferior a 5 ni superior a 100 unidades tributarias mensuales, tratndose de concesiones de radiodifusin de libre recepcin. En los dems casos, la multa fluctuar entre 5 y 1.000 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia en un mismo tipo de infraccin, se podr triplicar el mximo de la multa. Las multas debern pagarse dentro del 5 da hbil siguiente a la fecha en que quede ejecutoriada la resolucin condenatoria. Tratndose de una concesin de un servicio de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin, en el Ministro, en caso de retardo en el pago y por va de apremio, podr decretar la suspensin de las transmisiones en base a un da de suspensin por cada 20 unidades tributarias de multa, con un mximo de 20 das de suspensin. La suspensin no exime del pago de la multa. Tratndose de otros servicios, las multas no enteradas dentro de plazo devengarn un inters penal de 12% anual. 3.- Suspensin de transmisiones hasta por un plazo de 20 das, en caso de reiteracin de alguna infraccin grave, tratndose de concesiones de servicios de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin, servicios limitados de telecomunicaciones y servicios limitados de televisin. 4.- Caducidad de la concesin o permiso. Esta slo proceder en los siguientes casos: a) incumplimiento del marco tcnico aplicable al servicio, siempre que las observaciones que la Subsecretara haya formulado previamente y por escrito, no se hayan subsanado dentro del plazo que haya fijado

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

al efecto y que se contar desde la fecha de notificacin de tales observaciones al afectado; b) sancin reiterada de suspensin de transmisiones; c) no pago de la multa que se hubiese aplicado, transcurridos que sean 30 das desde la fecha en que la resolucin respectiva haya quedado ejecutoriada; d) alteracin de cualquiera de los elementos esenciales de la concesin, que se establecen en el artculo 14; e) suspensin de las transmisiones de un servicio de telecomunicaciones de libre repcepcin o de radiodifusin, o de servicios limitados de televisin, por ms de 3 das, sin permiso previo de la Subsecretara y siempre que ello no provenga de fuerza mayor; f) DEROGADA. g) atraso, por ms de 6 meses, en el pago de los derechos devengados por el uso del espectro radioelctrico, sin perjuicio del cobro ejecutivo de los mismos; h) Transferir, ceder, arrendar u otorgar el derecho de uso a cualquier ttulo de una concesin de radiodifusin sonora, sin la previa autorizacin de la Subsecretara de Telecomunicaciones, e i) El no uso de la concesin dentro del trmino de un ao, contado desde la fecha de su otorgamiento. En los casos de las letras c), d), f) y g) deber necesariamente aplicarse la caducidad. La declaracin de caducidad se har por decreto supremo o por resolucin exenta, segn se trate de una concesin o de un permiso de telecomunicaciones.

Ley 20433 Art. 5 D.O. 04.05.2010 LEY 20335 Art. nico d) D.O. 06.02.2009

Artculo 36 bis.- El incumplimiento de las disposiciones de los artculos 19 bis, 24 bis, 25 y 26, y sus reglamentos, ser sancionado con multas no inferiores a 100 ni superiores a 10.000 unidades tributarias mensuales. Asimismo, en casos graves y urgentes, la Subsecretara, despus de escuchar a la empresa afectada, podr suspender la prestacin del servicio de aquel concesionario que no cumpla cabalmente dichas normas, por el tiempo necesario para restablecer la situacin preexistente al tiempo de la infraccin y, adems, podr disponer que ste preste servicios bajo el nombre y a beneficio del concesionario perjudicado o que le arriende a ste los medios para prestar el servicio correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el concesionario de servicio pblico telefnico que, por cualquier medio y por cualquier tiempo que sea, impida, intervenga, altere, entorpezca, demore o canalice hacia un concesionario distinto al seleccionado por el usuario incurrir en infraccin que ser penada con multa que no podr ser inferior a 1.000 UTM ni superior a 5.000 UTM. Asimismo y a ttulo de indemnizacin legal, deber pagar al concesionario afectado la suma de 100 UTM por cada minuto o fraccin de minuto que haya durado la infraccin. Asimismo, cada infraccin a lo establecido en el inciso segundo del artculo 24 bis se considerar como una violacin a la libre y sana competencia y ser sancionada con multa no inferior a 1.000 UTM ni superior a 5.000 UTM, sin perjuicio de las indemnizaciones a que tengan derecho el o los concesionarios de servicios intermedios de larga distancia que sean afectados por el

LEY 19302 Art. 1 N 10 D.O. 10.03.1994 Ley 20599 Art. 2 N 5 D.O. 11.06.2012

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

acto discriminatorio. La obstaculizacin, entorpecimiento o retardo en aceptar y establecer la interconexin, por cualquier medio que sea, contituir una infraccin que ser sancionada con multa no inferior a 1.000 UTM ni superior a 5.000 UTM, sin perjuicio de la indemnizacin a que tengan derecho el o los concesionarios afectados por la infraccin. Intertanto se tramiten tales reclamaciones o acciones no podr suspenderse la interconexin, a menos que la autoridad administrativa u rgano jurisdiccional correspondiente la decrete expresamente. Los concesionarios de servicios intermedios mencionados en el inciso noveno del artculo 24 bis de esta ley, que utilicen la informacin que se les proporcione en conformidad con dicho precepto con fines distintos de las actividades comerciales directamente relacionadas con su propio giro social como empresas prestadoras de servicios intermedios de tales comunicaciones, o que faciliten esta informacin a terceros, sern sancionados con una multa no inferior a 100 ni superior a 1.000 unidades tributarias mensuales. Asimismo, el incumplimiento, por parte de un concesionario o beneficiario de subsidio, de las disposiciones contenidas en el Ttulo IV de esta ley o en el reglamento del mismo, relacionadas con las condiciones fijadas en los concursos pblicos para la ejecucin de proyectos afectos a subsidio, ser sancionado con multas expresadas en unidades tributarias mensuales, las cuales podrn tener el valor mximo de hasta el triple del monto del subsidio considerado para el proyecto adjudicado a la infractora. El producto de las multas que establece este artculo se destinar al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, contemplado en el artculo 28 A. El concesionario de servicio intermedio que preste servicios de larga distancia y que sea filial o coligado de o de cuyo capital sea dueo en un 20% o ms un concesionario de servicio pblico de telecomunicaciones que, a travs de cualquier medio o por cualquier forma que no sea el reparto de dividendos, absorba costos de o transfiera utilidades al concesionario pblico de telecomunicaciones respecto del cual exista alguna de estas situaciones, incurrir en causal de caducidad de la concesin, sin perjuicio de la aplicacin de la multa mxima triplicada, al concesionario beneficiado con la infraccin.

Artculo 36 A.- Antes de aplicarse sancin alguna, se deber notificar previamente al infractor del o de los cargos que se formulan en su contra. El afectado, dentro de los 10 das siguientes a la fecha de la notificacin, deber formular sus descargos y, de estimarlo necesario, solicitar un trmino de prueba para los efectos de acreditar los hechos en que basa su defensa. Los descargos debern formularse por escrito ante el Ministro, sealan los medios de prueba con que se acreditarn los hechos que los fundamentan, adjuntar los documentos probatorios que estuvieren en poder del imputado, y fijar domicilio dentro del radio urbano de la comuna de Santiago. Vencido el plazo para el traslado, con o sin la respuesta del afectado o, si existiendo descargos, no hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el Ministro resolver derechamente. En caso de existir descargos y haber hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el Ministro recibir la causa o prueba, la que se rendir conforme a lo establecido en la letra

LEY 19277 Art. nico N 17 D.O. 20.01.1994

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

c) del artculo 16 bis. Expirado el trmino probatorio, se haya rendido prueba o no, el Ministro resolver sin ms trmites. En el caso previsto en el inciso tercero del artculo 13, el Ministro deber resolver con la mxima celeridad y en todo caso, dentro del plazo mximo de 15 das desde que el procedimiento quede en estado de resolverse, salvo que se haya hecho constar en autos el hecho de haberse certificado la extincin de la concesin respectiva, de conformidad con el artculo 23. La resolucin que imponga sanciones ser apelable para ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a menos que se decrete la caducidad de una concesin, en cuyo caso la apelacin se har para ante la Corte Suprema. La apelacin deber imponerse dentro de los 10 das siguientes a la fecha de notificacin de la resolucin, ser fundada y, para su agregacin a la tabla, vista y fallo, de ser de conocimiento de la I. Corte de Apelaciones, se regir por las normas aplicables al recurso de proteccin. Si fuese de conocimiento de la Corte Suprema, se regir por las normas del recurso de amparo.

LEY 20292 Art. nico N 4 D.O. 13.09.2008

Artculo 36 B.- Comete delito de accin pblica: a) El que opere o explote servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepcin o de radiodifusin sin autorizacin de la autoridad correspondiente, y el que permita que en su domicilio, residencia, morada o medio de transporte, operen tales servicios o instalaciones. La pena ser la de presidio meno en sus grados mnimo a medio, multa de cinco a trescientas unidades tributarias mensuales y comiso de los equipos e instalaciones, y b) El que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones, sufrir la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el comiso de los equipos e instalaciones. c) El que intercepte o capte maliciosamente o grave sin la debida autorizacin, cualquier tipo de seal que se emita a travs de un servicio pblico de telecomunicaciones, ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 50 a 5.000 UTM. d) La difusin pblica o privada de cualquier comunicacin obtenida con infraccin a lo establecido en la letra precedente, ser sancionada con la pena de presidio menor en su grado mximo y multa de 100 a 5.000 UTM.

LEY 19277 Art. nico N 18 D.O. 20.01.1994

LEY 19277 Art. nico N 18 D.O. 20.01.1994

Artculo 37.- Todo concesionario, permisionario o titular de licencia de servicios de telecomunicaciones deber mantener, en un lugar visible dentro del local de la estacin o a disposicin de la autoridad, copia autorizada del decreto, permiso, o licencia correspondiente. La Subsecretara podr requerir de los concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicaciones los antecedentes e informes que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, quienes estarn obligados a proporcionarlos. En situaciones de catstrofe, los concesionarios de servicios pblicos e intermedios de telecomunicaciones, para efectos de lo dispuesto en el artculo 7 bis, debern facilitar a la

LEY 19091 Art. nico D.O. 07.11.1991

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Subsecretara la informacin sobre fallas significativas en sus sistemas de telecomunicaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de los mismos. Dichos requerimientos podrn efectuarse por medios electrnicos y debern entregarse en la forma y oportunidad que al efecto seale el reglamento que dicte el Ministerio. La negativa injustificada a entregar la informacin o antecedentes solicitados o la falsedad en la informacin proporcionada ser castigada con las penas del artculo 210 del Cdigo Penal, con la salvedad que la multa no podr ser inferior a cinco ni superior a quinientas unidades tributarias mensuales.

Ley 20478 Art. NICO N 7 D.O. 10.12.2010

Artculo 38.- Se considerar como infraccin distinta, cada da que el infractor deje transcurrir sin ajustarse a las disposiciones de esta ley o de sus reglamentos, despus de la orden y plazo que hubiere recibido de la Subsecretara de Telecomunicaciones. Adems, los equipos y medios de transmisin de telecomunicaciones instalados, operados y explotados sin la debida autorizacin, caern en comiso y debern ser destinados a institutos profesionales, industriales o universidades que impartan enseanza sobre telecomunicaciones, con prohibicin de ser usados en alguna forma de radiodifusin pblica.

LEY 19277 Art. nico N 19 D.O. 20.01.1994

Artculo 39.- La Subsecretara de Telecomunicaciones podr suspender hasta por 30 das el funcionamiento de un servicio, cuando se contravengan normas tcnicas del marco regulador a que se refiere el artculo 24 de la presente ley, siempre que no se subsanen las observaciones que formule dentro del plazo que fije para este efecto. Respecto de los servicios de radiodifusin televisiva y servicios limitados de televisin, esta medida tendr el carcter de cautelar, debiendo informarse de su adopcin, en forma simultnea, acompandose los antecedentes que la justifiquen al Consejo Nacional de Televisin. De la resolucin del Subscretario, podr reclamarse ante la Corte de Apelaciones respectiva, dentro de los cinco das hbiles siguientes al de su notificacin. Este reclamo se tramitar conforme a las reglas aplicables al recurso de proteccin, no proceder la suspensin de la vista de la causa y la Corte de Apelaciones resolver en nica instancia. La interposicin del recurso no suspende la aplicacin de la medida sin perjuicio de la facultad de la Corte de Apelaciones para declarar lo contrario.

LEY 19091 Art. nico D.O. 07.11.1991

Artculo 39 bis.- La Subsecretara de Telecomunicaciones podr requerir el auxilio de la fuerza pblica en el ejercicio de las facultades fiscalizadoras que le otorga la presente ley.

LEY 19091 Art. nico D.O. 07.11.1991

"TTULO VIII De las Infraestructuras Crticas de Telecomunicaciones

Ley 20478 Art. NICO N 8

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

D.O. 10.12.2010 Artculo 39 A.- El Ministerio, por medio de la Subsecretara de Telecomunicaciones, desarrollar un plan de resguardo de la infraestructura crtica de telecomunicaciones del pas, con el objeto de asegurar la continuidad de las comunicaciones en situaciones de emergencia resultantes de fenmenos de la naturaleza, fallas elctricas generalizadas u otras situaciones de catstrofe. Para este efecto, tendr las siguientes atribuciones: a) Coordinar con los diversos organismos e instituciones de gobierno y con los agentes privados el diseo, implementacin, desarrollo y mantenimiento de la poltica y plan de resguardo de las infraestructuras crticas de telecomunicaciones. b) Declarar como infraestructura crtica, mediante resolucin fundada y de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento, las redes y sistemas de telecomunicaciones cuya interrupcin, destruccin, corte o fallo generara serio impacto en la seguridad de la poblacin afectada. El concesionario podr reclamar de esta declaracin ante el Ministro, dentro del plazo de diez das, acompaando los antecedentes que fundamenten la solicitud. Presentada la reclamacin se dar traslado a la Subsecretara, que deber evacuar un informe dentro de los diez das siguientes a la recepcin del oficio en que se le haya solicitado. Vencido este plazo, el Ministro resolver dentro de los treinta das siguientes a la fecha de recepcin del informe o del transcurso del plazo, segn corresponda. Los recursos que se interpongan en contra de dicha resolucin se regirn por lo establecido en la ley N 19.880. c) Establecer medidas de resguardo que debern adoptar los concesionarios, permisionarios o licenciatarios, para la operacin y explotacin de sus respectivas infraestructuras de telecomunicaciones que hayan sido declaradas como crticas, con el objeto de asegurar la continuidad de las comunicaciones en los trminos referidos en sus propios proyectos tcnicos, en aquellas situaciones de emergencia descritas en el encabezamiento de este artculo. El concesionario podr reclamar de una o ms de las medidas decretadas ante el Ministro, dentro del plazo de diez das, acompaando los antecedentes que fundamenten la solicitud. Presentada la reclamacin se dar traslado a la Subsecretara, que deber evacuar un informe dentro de los diez das siguientes a la recepcin del oficio en que se le haya solicitado. Vencido este plazo, el Ministro resolver dentro de los treinta das siguientes a la fecha de recepcin del informe o del transcurso del plazo, segn corresponda. Los recursos que se interpongan en contra de dicha resolucin se regirn por lo establecido en la ley N 19.880. Artculo 39 B.- Un reglamento contendr las definiciones, procedimientos, medidas y requisitos para que la Subsecretara de Telecomunicaciones, dentro de la esfera de su competencia, implemente el plan de resguardo de la infraestructura crtica de telecomunicaciones del pas. Las medidas de resguardo que se impongan en el reglamento debern ser estrictamente proporcionales a la cobertura de servicio que preste dicha infraestructura, adems de tcnica y econmicamente viables de implementar por parte de los operadores del servicio. Asimismo, deber establecer un plazo dentro del cual los concesionarios implementen estas medidas en forma gradual, tomando en cuenta los factores tcnicos de dicha implementacin. TITULO FINAL

Ley 20478 Art. NICO N 8 D.O. 10.12.2010

Ley 20478 Art. NICO N 8 D.O. 10.12.2010

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Artculo 40.- Derganse todas las disposiciones del decreto con fuerza de ley N 4, de 1959, que traten sobre telecomunicaciones y las que sean contrarias o incompatibles con las de la presente ley.

LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987

Artculo 41.- Introdcense las siguientes modificaciones al decreto ley N 1.762, de 1977: a) Derganse los artculos 2 y 3; b) Sustityese el artculo 6, por el siguiente: "Artculo 6.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tendr las siguientes funciones y atribuciones en materia de telecomunicaciones, las que ejercer a travs de la correspondiente Subsecretara: a) Proponer las polticas de telecomunicaciones; b) Participar en la planificacin nacional y regional de desarrollo de las telecomunicaciones; c) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas tcnicas y dems disposiciones internas, como, igualmente, de los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre telecomunicaciones vigentes en Chile y de las polticas nacionales de telecomunicaciones aprobadas por el Supremo Gobierno; d) Elaborar y mantener actualizados los planes fundamentales de telecomunicaciones; e) Aplicar el presente decreto ley, sus reglamentos y normas complementarias; f) Administrar y controlar el espectro radioelctrico; g) Dictar las normas tcnicas sobre telecomunicaciones y controlar su cumplimiento; h) Representar al pas, como Administracin Chilena de Telecomunicaciones, ante la Unin Internacional de Telecomunicaciones y en la suscripcin de los acuerdos sobre telecomunicaciones con otros Estados, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores; i) Informar y pronunciarse, segn corresponda, acerca de las solicitudes de concesin y permisos de telecomunicaciones, su otorgamiento, denegacin, suspensin, caducidad y trmino con arreglo a la ley; j) Coordinar con el Ministerio de Defensa Nacional y dems organismos y entidades competentes la dictacin de las normas destinadas a controlar el ingreso al pas de material y equipo de telecomunicaciones, como asimismo las relativas a su fabricacin y uso; k) Requerir de las entidades que operen en el mbito de las telecomunicaciones y de cualquier organismo pblico los antecedentes e informaciones necesarios para el desempeo de su cometido, los que estarn obligados a proporcionarlos, y l) Aplicar las sanciones administrativas que establece la Ley General de Telecomunicaciones.".

LEY 18681 Art. 4 C) D.O. 31.12.1987

Disposiciones Transitorias Artculo 1.- Los actuales reglamentos sobre telecomunicaciones mantendrn su vigencia en cuanto no sean incompatibles con la presente ley, hasta que se dicten los reglamentos de sta.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Artculo 2.- Las concesiones y permisos de telecomunicaciones actualmente vigentes y aquellas autorizaciones de televisin otorgadas en virtud de la Ley N 17.377, subsistirn despus de la publicacin de esta ley, hasta el vencimiento de los plazos por los que hayan sido otorgados, segn corresponda. El plazo que se otorgue, en virtud de lo dispuesto en el inciso final del artculo 24, a los canales de televisin a que se refiere el inciso precedente, no podr ser inferior a dos aos, contado desde la fecha de vigencia de esta ley. Tratndose de solicitudes de concesin de servicios de radiodifusin sonora en trmite a la fecha de vigencia de la presente ley, les ser aplicable el plazo de duracin establecido en el decreto con fuerza de ley N 4, de 24 de Julio de 1959. Artculo 3.- En cuanto a la intervencin del Consejo Nacional de Radio y Televisin y mientras no entre en vigencia su ley orgnica, las funciones que el artculo 17 de la presente ley confiere a dicho organismo, en relacin con la televisin, sern ejercidas por el Consejo Nacional de Televisin. Artculo 4.- Las concesiones de servicio pblico de telecomunicaciones que, en conformidad con el decreto ley N 3.408, de 1980, venzan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se entendern subsistentes por un plazo de 12 meses, contado desde esa misma fecha, perodo en el cual los interesados debern presentar solicitudes de concesin de acuerdo a sus disposiciones. Declrase que en la solicitud de renovacin de concesiones a que se alude en el artculo 1 transitorio del decreto ley N 2.301, de 1978, han quedado comprendidas todas las instalaciones, ampliaciones y dems obras ejecutadas por la Compaa de Telfonos de Chile S.A., desde el 27 de Febrero de 1973 hasta el 31 de Diciembre de 1979. Otrgase un plazo de sesenta das para que la Compaa de Telfonos de Chile S.A. pueda solicitar concesiones respecto de las instalaciones, ampliaciones y dems obras que haya ejecutado desde el 1 de Enero de 1980 hasta la fecha de vigencia de la presente ley. Se entender que las instalaciones, ampliaciones y dems obras incorporadas en las solicitudes mencionadas en los dos incisos precedentes y que sean incluidas en el decreto supremo pertinente, han cumplido con lo dispuesto en el decreto con fuerza ley N 4, de 1959, Ley General de Servicios ELctricos y las respectivas concesiones se otorgarn conforme a dicho cuerpo legal, el que se considerar vigente para este solo efecto. Artculo 5.- Derganse, a partir de seis meses contados desde la publicacin de la presente ley, los artculos 3 del decreto con fuerza de ley N 171, de 1960, y 20 de la Ley N 15.113. JOSE T. MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada, Miembro de la Junta de Gobierno.- FERNANDO MATTHEI AUBEL, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Area, Miembro de la Junta de Gobierno.- CESAR MENDOZA DURAN, General Director de Carabineros, Miembro de la Junta de Gobierno.- CESAR RAUL BENAVIDES ESCOBAR, Teniente General de Ejrcito, Miembro de la Junta de Gobierno. Por cuanto he tenido a bien aprobar la precedente ley, la sanciono y la firmo en seal de promulgacin. Llvese a efecto como Ley de la Repblica. Regstrese en la Contralora General de la Repblica,

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

publquese en el Diario Oficial e insrtese en la Recopilacin Oficial de dicha Contralora. Santiago, quince de Septiembre de mil novecientos ochenta y dos.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejrcito, Presidente de la Repblica.- Caupolicn Boisset Mujica, General de Brigada Area, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud.- Italo Seccatore Gmez, Teniente Coronel, Subsecretario de Telecomunicaciones.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 12-Ene-2014

Anda mungkin juga menyukai