Anda di halaman 1dari 6

CLASES DE MANOMETROS Manmetro de tubo en U Los manmetros de tubo en U, como su nombre lo indica, se forman con un tubo que tiene

la forma de una U. Este tipo de manmetro es muy comn. Son muy fciles de operar y no requieren ajustar ningn engrane, palanca u otras piezas. El manmetro consiste de un tubo en forma de U cerrado en un extremo y un lquido. El extremo cerrado del tubo tiene un vaco, mientras que el extremo abierto se fija al artculo cuya presin debe medirse. Este tipo de manmetro es considerado el estndar principal por el Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa. Manmetro tipo pozo Un manmetro de tipo pozo es similar al manmetro de tubo en U, pero tiene algunas diferencias importantes. En el extremo cerrado del manmetro hay un gran pozo del que el lquido sube y baja de acuerdo con la presin. Esta configuracin es favorable ya que no requiere que el observador haga un clculo mirando a ambos lados del tubo, como es necesario hacer en un manmetro de tubo en U. Esto lo hace mucho ms sencillo de usar. Manmetro inclinado Los manmetros inclinados son similares en estructura a los manmetros tipo pozo, pero el tubo principal del manmetro est inclinado sobre una pendiente, en lugar de estar vertical. Esto tiene la ventaja de permitir tomar la lectura en unidades ms pequeas que los otros modelos, lo que significa que un manmetro inclinado puede dar una lectura muy especfica. Estos manmetros pueden tener diferentes niveles de inclinacin. Manmetros de tubo doble Un manmetro de tubo doble es un manmetro que est diseado para leer presiones muy altas. Una presin alta hace que se necesite de un tubo indicador ms largo, lo que es muy inconveniente para la persona que lee el manmetro. Un manmetro de tubo doble soluciona este problema al tener dos tubos para leer la presin, un manmetro de tipo pozo estndar y un manmetro de tipo pozo con el pozo en la lectura de 100 pulgadas del tubo del indicador.

Manmetro de Mc. Clau Opera en un columpio que permite hacerlo cambiar de posicin horizontal a vertical y viceversa, atrapando un volumen definido de gas de presin desconocido que al ser comprimido a un pequeo volumen por accin del mercurio se obtiene una diferencia de niveles entre el tubo central y el tubo capilar de compensacin. Manmetro de Resistencia (PIRANI) Operan bajo el principio de que la prdida de color de un alambre caliente vara de acuerdo con los cambios de presin a los que esta sujeto, las variaciones en prdidas de calor son relativamente grandes cuando se operan con presiones alrededor de 1 mmHg absoluto.

Manmetro de Termopares Este aparato es similar al anterior, excepto en que cada celda hay 2 termopares calentados por 4 filamentos alimentados por 4 bobinas secundarias de un transformador, la salida del mV obtenido, se mide con un potenciometro graduado en presin absoluta que en el caso anterior.

Manmetro de Ionizacin Se utiliza en la medicin de vacos extremosos (de 0 a 1 micrn) consiste en un bulbo conectado a la fuente de vaco. Cuando los electrones emitidos por un filamento caliente bombardean las molculas del gas ocurre una ionizacin de las mismas; estos iones permiten que la corriente fluya entre los electrodos. La proporcin del flujo de iones es una medicin directa de la cantidad de gas presente y por lo tanto de la presin absoluta; la corriente resultante es amplificada electrnicamente y despus medida con un potencimetro electrnico graduado en unidades de presin absoluta.

Manmetro de Fuelle
En su interior lleva un resorte que se opone al efecto de la presin, pueden ser abiertos o cerrados, en los primeros se usa en tangos de 13 a 230 cmH2O y los segundos de 0.21 a 2 Kg/cm2. El movimiento obtenido por variaciones de presin se amplifica con un juego de palancas y se transmite a una aguja o puntero.

Manometros de Capsulas de Diafragma Son utilizados para medir presiones de 2.5 a 240 cmH2O, las cpsulas son construidas de latn delgado o acero inoxidable y los diafragmas pueden ser de cuero tratado con aceite, hule, neopreno, tefln, etc. Manmetro de Campana Invertida Estos manmetros son muy usuales en mediciones de presiones bajas, (de 3 a 4 mmH2O).

PRESION DE LIQUIDOS EN REPOSO


La Hidrosttica trata de los lquidos en reposo. Un lquido encerrado en un recipiente crea una presin en su seno y ejerce una fuerza sobre las paredes que lo contienen.

Escalas de presin y manometra

Figura 2: Unidades y escala para la medida de la presin

bibliografa unidades de presin


http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/fisica/contenido/material-de-clase/Tema-7/unidadespresion.pdf escalas de presin http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/3956/9/BVCI0003320_17.pdf presin de un liquido en reposo http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/impresos/quincena4.pdf tipos de manometros http://ary-martinez17.blogspot.com/2010/12/tipos-de-manometros.html http://www.ehowenespanol.com/tipos-manometros-info_341793/

densidad y peso especifico


http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/No_me_salen/FLUIDOS/FT_densidad.html http://iesomasfisica8.blogspot.com/

densmetros
http://es.scribd.com/doc/42835295/EL-DENSIMETRO

Anda mungkin juga menyukai