Anda di halaman 1dari 108

DOGMACERO

HORIZONTE ALTERNATIVO

Nmero 6 | Noviembre-Diciembre 2013

David lvarez-Planas / Xavier Bartlett Entrevista a Gdrun Greunke, co-autora de El Montaje del Sndrome Txico:

No fue el aceite, fueron los pesticidas


David lvarez-Planas

La conspiracin del Sndrome Txico


Robert Temple

La Gran Esfinge nunca fue un len


Henry H. Bauer

La ciencia en el siglo XXI


Andrew Collins: El Legado prohibido de una raza cada (II) Assensi Teixidor: Las ocho leyes biolgicas DOGMACERO

DOGMACERO
Publicacin bimensual NMERO 6 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013
EDITOR David lvarez Planas EDITOR ADJUNTO Xavier Bartlett REDACCIN Daniel Cros Eduard Pi Artur Sala COLABORADORES Nacho Ares, Henry Bauer, Robert Bauval, Andrew Collins, Philip Coppens, Scott Corrales, Scott Creighton, Steven Greer, Graham Hancock, Jan Peter de Jong, Joel M. Kauffman, Ramn Navia Osorio-Villar, Nick Pope, Mximo Sandn, Laird Scranton, Rupert Sheldrake, David Pratt, Robert Temple CORRESPONSALES Scott Corrales (U.S.A.) Raul Nuez II.EE. (Chile) CEFORA (Argentina) Contacto redaccion@dogmacero.org DOGMACERO es una publicacin independiente, editada sin nimo de lucro y que se distribuye bajo licencia Creative Commons 3.0 que autoriza la copia, reproduccin y distribucin del texto bajo estas clusulas: no se permite un uso comercial del texto, se ha de citar el autor y la fuente original y no se pueden hacer obras derivadas del texto. Rogamos que nos comuniquen por correo electrnico la reproduccin de cualquiera de los contenidos de esta publicacin.

Contenido
Henry H. Bauer

Editorial: De conspiraciones y conspiracionistas

David lvarez-Planas

La ciencia en el siglo XXI: monopolios de conocimiento y crteles de investigacin

Robert Temple

La Gran Esfinge nunca fue un len

La conspiracin del Sndrome Txico

David lvarez-Planas Xavier Bartlett

10 30 70

Andrew Collins

El legado prohibido de una raza cada (II)

56

Entrevista a Gdrun Greunke, coautora de El Montaje del Sndrome Txico:

No fue el aceite de colza, fueron los pesticidas

Assensi Teixidor

http://www.dogmacero.org

88

DOGMACERO 2

Las Ocho Leyes Biolgicas Las bases de la emobiologa. La evolucin de la Nueva Medicina Germnica.

De conspiraciones y conspiracionistas

Editorial

on frecuencia leo documentos que hacen referencia a supuestas conspiraciones cuyo objetivo final sera que los presuntos conspiradores se adueen del mundo. Con frecuencia tambin, los argumentos que se esgrimen suelen ser alambicados y de difcil -cuando no imposible- verificacin. Y eso por no hablar de aquellas otras conspiraciones mucho ms exticas que aaden ese toque de excentricidad casi cmico que tanto ayuda a sus detractores (debunkers en el lenguaje hoy al uso) a sumir este asunto en un franco ridculo ante la opinin pblica. Sin embargo, otros casos que demuestran ms all de toda duda razonable que estamos ante una autntica conspiracin global, no parecen tener mayor eco en la opinin pblica, sumida en una cada vez ms patente desinformacin. Me refiero a lo que bien puede llamarse puede llamarse La Conspiracin del Sndrome Txico. Porque nadie debe llamarse a engao: estamos ante una autntica conspiracin de la que fueron vctimas miles de espaoles y cuyos autores amenzaron, atemorizaron y, segn fundadas opiniones, incluso mataron a muchos de los que intentaron conocer la verdad. Hace tiempo que queramos entrevistar a la periodista y escritora Gdrun Greunke que, resistiendo amenazas, desafi a esos delegados de los dueos del mundo y se atrevi a contar la verdad sobre un envenenamiento masivo que a principios de los ao 80 del siglo pasado caus ms de 1.000 muertes y casi 50.000 vctimas (segn ella misma nos confes) en lo que hoy se nos muestra como un ensayo de guerra qumica en toda regla. Greunke, autora junto a Jrg Heimbrecht del libro El montaje del Sndrome Txico, es una periodista valiente, de la vieja escuela, de las que ya apenas quedan. Incmoda para los poderosos pero comprometida con la verdad. Y a su lado, la magnfica labor de alquien a quien no podremos ya entrevistar porque muri (algunos dicen que, precisamente, por causa de sus investigaciones acerca de esta enfermedad) el periodista, escritor y antiguo director de la aorada Mundo Desconocido, Andreas Faber-Kaiser. Si bien con un registro distinto a la Gdrun, Andreas escribi Pacto de Silencioy merece ser recordado con todos los honores como lo que fue: un maestro para muchos.

Y esa conspiracin que no cesa se muestra tambin en otros mbitos... En la Ciencia por ejemplo, en la que Henry H. Bauer, nada sospechoso de ser un conspiranoico, con una dilatada carrera dentro de la ms estricta ortodoxia y de impecables credenciales acadmicas, nos habla abiertamente de crteles de la investigacin y del monopolio del conocimiento. En la Historia, donde autores de la talla de Robert Temple o Andrew Collins llegan a una misma conclusin: el origen de la Esfinge se remontara a muchos ms aos atrs de lo que la cronologa oficial nos dice. Y ese empecinamiento en no aceptar las evidencias hace que el mundo acadmico se enroque tal vez porque aceptarlo provocara el final de muchos privilegios.

O en la Medicina, cerrada completamente a ni siquiera considerar otro origen de la enfermedad que no sea el dictadopor el paradigma actual y que condena a la hereja a todo aquel que, como Assensi Teixidor (seguidor de la estela de otro maldito, el Dr. Hamer) plantea alternativas que, como poco, mereceran ser exploradas porque en ella nos jugamos la vida de muchas personas. En este contexto, pensar que quienes estn instalados en la cspide de la piramide manejan los hilos para no perder sus privilegios es una idea ms que razonable. De ah a la conspiracin slo hay un paso. Est en nuestra mano romper la matriz de la ignorancia y el desconocimiento. Si lo hacemos, quizs no seamos ms felices pero a buen seguro seremos ms libres. David lvarez-Planas

editor@dogmacero.org

DOGMACERO

La Gran Esfinge nunca fue un len

Robert Temple

Robert Temple es un prolfico investigador alternativo estadounidense afincado en Gran Bretaa, cuya formacin acadmica es una licenciatura en Estudios Orientales. Ha sido miembro de la Royal Astronomical Society y profesor invitado de varias universidades. Es mundialmente conocido por su obra El misterio de Sirio (1976), todo un referente de la arqueostronoma alternativa, que analiza el enigma del sorprendente conocimiento del sistema de Sirio por parte de la tribu africana Dogon. Ha escrito diversos libros y artculos sobre temas de historia, arqueologa y mitologa. Otras obras destacadas de Temple son The Crystal Sun (2000), The Sphinx Mystery (2009) y The Egyptian Dawn (2010).
DOGMACERO 4

rece a un len en absoluto? Son as los leones? Hay que hacer caso omiso de las patas de len, porque son una construccin ms reciente, hecha a propsito para parecerse a las patas de un len por personas que hacen lo que ellos llaman restauracin. No tenemos ninguna idea del aspecto original de las patas, ya que en la poca romana ya 1. La esfinge es una estatua gigantesca del haban quedado irreconocibles. Pero si altamao de un trasatlntico con un pequeo guien ha estado en el zoolgico, sabr que grano por cabeza. Lo ve usted normal? Si los leones no tienen esa apariencia. Cuanalgo sabemos de los antiguos egipcios y sus do Olivia [esposa de Robert Temple] y yo estatuas es que siempre mantenan las pro- vimos por primera vez la Esfinge, nos culporciones adecuadas. De hecho, podramos pamos a nosotros mismos pensando que no decir que estaban bastante obsesionados tenamos la capacidad que otras personas con las proporciones s tenan; obviamente, la correctas en todo lo que capacidad de ver leones. hacan. As pues, por Pensamos que debaqu esculpiran la que mos ser len-dislxisigue siendo an hoy en cos. Observamos una y da la estatua de piedra otra vez, y aun poniendo ms grande del mundo mucho esfuerzo, seguapara luego equivocarse mos sin ver ningn len. en las proporciones? Insistir en la observacin aportaba nada. No 2. Por qu est asentahay pecho alzado, no da ah abajo en un foso hay melena, no hay nada como ese en el suelo? en absoluto que sea reSi usted quisiera esculmotamente leonino. pir la estatua de piedra ms grande del mundo, As que nos enfrentala pondra en un foso? mos a estos problemas y Incluso si usted padece los asumimos como algo de una excesiva modespersonal. Finalmente tia, no sera irreverenconsideramos que era te para con los dioses nuestro deber hacer ubicar una estatua sagrada en un foso por algo sobre el hecho de que haba varias codebajo del nivel de la superficie? No es un sas anmalas en la Esfinge. Si nadie ms iba poco como incrustar un crucifijo en un ba- a proclamar que el emperador estaba dessurero? Acaso cualquier persona normal nudo, nosotros s lo haramos. no querra alardear de la mayor estatua de piedra del mundo en vez de ocultarla? Des- Era obvio que la cabeza de la Esfinge haba pus de todo, la Gran Pirmide no se cons- sido reesculpida. De ninguna manera ratruy en un foso, sino sobre una colina. As, mos los primeros en afirmar esto, ya que por qu la Esfinge est tan escondida que, otras personas lo han sugerido anteriordesde las pirmides, en la distancia, apenas mente, si bien sus comentarios no han tenise la puede ver asomar de su foso? do ninguna influencia en la opinin dominante. Era igualmente obvio que la Esfinge 3. Por qu la Esfinge, que siempre nos han una vez tuvo una cabeza mucho ms grandicho que es un len, en realidad no se pa- de. Y era obvio tambin que debi haber

al vez haya considerado que pudiera haber algo tremendamente anmalo en la Esfinge. La prxima vez que la visite (asumiendo que tenga la fortuna de poder ir all), qudese ante ella y obsrvela de cerca. Qu es lo que ve?

La esfinge es una estatua gigantesca del tamao de un trasatlntico con un pequeo grano por cabeza. Lo ve usted normal?

DOGMACERO

una buena razn para poner la Esfinge en un foso en el suelo.

Y lo que se hizo obvio para nosotros, desde que contemplamos la Esfinge por primera vez, es que la Esfinge era en realidad un perro agazapado. Esto tena sentido, ya que los perros agazapados que vigilan con la espalda orientada hacia algo son perros de guardia que protegen lo que est detrs de ellos. Y en este caso, detrs de la Esfinge estaba la necrpolis sagrada de Guiza. As que la Esfinge estaba protegiendo simblicamente Guiza. Y quin era el guardin tradicional de la necrpolis en la tradicin egipcia? Era el dios Anubis, y Anubis era un perro. Adems, la imagen ms conocida de Anubis es la estatua de Anubis que se encontr en el interior de la tumba del rey Tutankamn, que lo muestra como un perro agazapado. Nos alegr mucho alcanzar estas conclusiones, pero el asunto no era tan simple como para escribirlo en un folio y dejar que pasara de mano en mano de nuestros amigos, dando por acabado nuestro trabajo. Es evidente que haba mucho trabajo por hacer. Y cuando digo mucho, quiero decir mucho: nos llev diez aos. Durante el transcurso de todo este trabajo he acumulado una de las mayores colecciones del mundo de imgenes de la Esfinge, aparte de todas las fotos que tomamos Olivia y yo. Asimismo, haba otros misterios sobre la Esfinge que consider que debamos examinar detenidamente. Por ejemplo, pudimos observar que era evidente la existencia de erosin por agua en la Esfinge y en las paredes del foso de la Esfinge. Cmo se poda explicar este fenmeno? La erosin por agua de la Esfinge haba sido sacada a colacin por primera vez en 1961 por Schwaller de Lubicz. Ms tarde fue objeto de investigacin por parte de John Anthony West, en un artculo que yo mismo publiqu en una revista llamada Second Look, de la

Ren A. Schwaller de Lubicz (1887 - 1961)

cual yo era entonces co-editor. Seis meses ms tarde, West public su libro sobre este tema. La propuesta de West a este enigma era bastante razonable. Sugiri que esta erosin por agua deba haber sido causada por la lluvia. Pero cundo? l investig este asunto y lleg a la conclusin de que la lluvia deba remontarse al menos a hace 12.500 aos, cuando el clima de Egipto era diferente. Tomada aisladamente, la conclusin de que la erosin haba sido causada por una antigua lluvia era lgica. Sin embargo, tomada en su contexto, me fue imposible aprobar esta teora, dado que esto implicaba que estaramos ante un perodo de al menos siete mil aos durante el cual no se han conservado artefactos de una civilizacin capaz de tallar la Esfinge. Eso me pareca imposible. Sin embargo, aparqu este dilema durante un tiempo con la esperanza de que aparecera alguna hiptesis mejor en el futuro, lo que finalmente sucedi. Graham Hancock y Robert Bauval tambin estaban entusiasmados con el problema de la erosin de la Esfinge, y adoptaron la

DOGMACERO 6

teora de West acerca de la antigua lluvia, puesto que no podan concebir ninguna otra posible respuesta. Ellos dieron por hecho que no haba ninguna solucin ms aceptable, a diferencia de lo que yo hice. Espero que tal vez revisen sus teoras, ya que ahora tenemos una respuesta ms razonable. Dicho esto, debemos agradecerles el hecho de haber insistido en la erosin por agua de la Esfinge. No hay que lamentar que hayan llegado a una explicacin equivocada; ms bien se tiene que alabar el hecho de hayan expresado la necesidad de una explicacin.

Es lamentable que la inteligencia y la arrogancia se presenten a menudo de forma directamente proporcional la una a la otra. Una de las principales debilidades humanas es el hecho de que cuanto ms instruido y ms brillante sea uno, ms tentado se est a verse como alguien superior. Las personas de menos conocimientos o de menos inteligencia son vistas como unos untermenschen (infrahumanos), a los que ni siquiera Al fin y al cabo, todos los egiptlogos or- vale la pena escupir. Este tipo de vanidad todoxos se unieron al condenar mordaz- intelectual siempre me ha puesto enfermo. mente que se hubiera llegado a plantear la Pas muchos aos en muchas universidacuestin de la erosin por agua; todos ellos des y conoc a tantos intelectuales famosos denigraron implacablemente a West, Han- (58 premios Nobel incluidos), que ya he tecock y Bauval. Esa no es forma de mante- nido una sobredosis de vanidad y orgullo ner un dilogo, pero en aquel momento los intelectual. egiptlogos convencionales no consideraron necesario ningn dilogo sobre este Volviendo a la Esfinge, estaba tambin el tema. Incluso el hecho de reconocer que problema de las cmaras. Haba cmaras West, Hancock y Bauval existiesen sobre la dentro, debajo o cerca de la Esfinge? La faz de la tierra, viviesen, respirasen, y tu- gente segua afirmndolo, y era de hecho vieran tambin la audacia de pensar y ha- un tema recurrente en la literatura alternativa. Robert Bauval y Simon Cox incluso escribieron un libro con el impactante y sugerente ttulo de La Cmara Secreta. En su obra insistan en que, en efecto, haba una cmara secreta debajo de la Esfinge, y no solo se referan al tnel trasero en la parte posterior (con una pequea entrada excavada en la roca firme, que todo el mundo conoce); hablaban de una cmara de verdad. Pero haba un pequeo problema: no tenan pruebas. El hecho de que un vidente llamado Edgar Cayce hubiera afirmado una vez en estado de trance que haba una cmara debajo de la pata derecha de la Esfinge era interesante. Sin embargo, el mundo est lleno de videntes que dicen todo tipo de cosas, a veces reales, a veces falsas. Esto no era una prueba. Y as comenz mi odisea de exploracin de textos antiguos. Con el tiempo llegu a encontrar, para un periodo de no menos de 281 aos, varios relatos de testimonios

blar, se consideraba algo por debajo de su dignidad. O debera decir por debajo de su arrogancia?

DOGMACERO

oculares, escritos por personas que haban visto una cmara secreta debajo de la Esfinge, y que la describieron y ubicaron de forma precisa. (Muchos de ellos no estaban en ingls y tuvieron que ser traducidos; Olivia tradujo todos los franceses. Todos estos relatos se citan en la parte posterior de nuestro libro.) La cmara descrita por estas personas estaba directamente debajo de los muslos de la Esfinge, y se acceda a ella mediante un conducto vertical, cuyas dimensiones se midieron con precisin, as como tambin la distancia precisa entre la entrada y la cabeza y la cola respectivamente. La cmara fue descrita como una tpica cmara funeraria, con inscripciones jeroglficas en las paredes y restos de un atad de madera en el interior. Ya haba sido saqueada en la antigedad. Parece que este conducto y la cmara fueron practicados en la Esfinge en una fecha posterior a la talla de la Esfinge original, y que el enterramiento era el de un faran posterior, tal vez el rey llamado Amasis, cuya tumba segn relat Plinio en el siglo I d. C. estara justamente debajo de la Esfinge. Al final de nuestro libro, publicamos todas las descripciones de la Esfinge desde el autor romano Plinio (no han sobrevivido relatos griegos) hasta 1837. No obstante, el misterio de la cmara secreta ahora est resuelto. La cmara qued del todo inaccesible cuando en 1926 un francs llamado mile Baraize verti hormign en sta, como ejercicio de adecentamiento para el incipiente turismo. En cuanto al foso en el suelo y por qu la Esfinge estaba all dentro, me di cuenta de

que esto estaba ntimamente relacionado con el problema de la erosin por agua. El hecho que ahora parece ineludible es que el foso de la Esfinge era en realidad la cisterna de la Esfinge. El Nilo sola crecer hasta las puertas del Templo de la Esfinge durante tres meses al ao, durante el perodo de la llamada Inundacin, cosa que hoy ya no ocurre a causa de la presa de Asun. En nuestro libro publico las fotos que tom de los agujeros de perno y otros signos de compuertas de agua que se utilizaron en el pasillo entre el Templo de la Esfinge y el Templo del Valle para controlar la entrada de agua a la cisterna, y su bloqueo durante los nueve meses restantes del ao.

La Esfinge nunca fue un len, no tuvo una cabeza humana hasta el perodo del Imperio Medio, que comenz alrededor del 2000 a.C.

DOGMACERO 8

Por otro lado, los egiptlogos siempre estn quejndose y lamentndose del hecho de que la Esfinge no es mencionada en los Textos de las Pirmides, como tampoco en ningn otro texto. Pero estn buscando el objeto equivocado: buscan un len gigantesco con cabeza de hombre. Pero la Esfinge nunca fue un len, y como he descubierto, no tuvo una cabeza humana hasta el perodo del Imperio Medio, que comenz alrededor del 2000 a. C. El rostro de la Esfinge es el del tercer faran de la XII dinasta, que se llamaba Amenemhet II (en nuestro libro presentamos la prueba fotogrfica de ello). La cabeza humana fue esculpida a partir del cuello y del tronco de la cabeza de Anubis, que fue objeto de vandalismo durante el Primer Perodo Intermedio, al final del Imperio Antiguo, cuando en medio del caos las turbas violentas saquearon la meseta de Guiza.

En cuanto a la erosin, sta se produca a causa de la cisterna. La propia esfinge denota erosin horizontal, ya que estaba asentada en un lago, cuyo nivel suba y bajaba con las estaciones. Sin embargo, las paredes del foso presentan una erosin tanto horizontal como vertical, y de ah la sugerencia anterior de que la erosin vertical deba haber sido provocada por la precipitacin de lluvia. Pero yo creo que el verdadero agente causante fue el dragado continuo de la cisterna, que siempre estaba llena de arena arrastrada por el viento, y que tena que ser retirada. Como todo el mundo sabe, cuando se realiza un dragado, el agua se derrama mientras se retiran los cuerpos slidos. Y cuando esto suceda, sobre todo en el lado sur, el agua dragada caa pesadamente, formando las grietas verticales.

Y en cuanto al problema de la ausencia de la Esfinge en los textos antiguos, tambin esto puede explicarse. La esfinge fue mencionada a menudo en los Textos de las Pirmides, Robert Temple 2009 pero no de una manera en que pudiera ser reconocida por los egiptlogos. He encon- Fuente: http://www.grahamhancock.com/forum/ trado muchas referencias en los Textos de TempleR1.php DOGMACERO

las Pirmides y en los Textos de los Sarcfagos a un Anubis gigante en Guiza, al que se describe por dos veces de forma especfica como sentado al lado de una calzada y rodeado por una masa de agua con varios nombres, el ms famoso de los cuales era el Lago del Chacal, siendo otro de ellos el Canal Tortuoso. Estos textos tambin describen las importantes ceremonias que se llevaban a cabo al lado y sobre el lago sagrado. El hijo del faran difunto estaba obligado a lavar las entraas de su padre, en sus cuatro cntaros, en el Lago del Chacal, durante el perodo de la momificacin de su padre, un proceso que duraba 70 das. Este ritual de purificacin se considera esencial en el marco de la liberacin del espritu del faran fallecido para ascender a los cielos y convertirse en un akh, un espritu glorificado. As pues, la esfinge fue tanto el guardin de la necrpolis sagrada como el punto central del culto a la resurreccin del faran.

La ciencia en el siglo XXI: monopolios de conocimiento y crteles de investigacin


Henry H. Bauer

Henry H. Bauer (Viena, 1931) es profesor emrito de Estudios de Qumica y Ciencias, y decano emrito de Ciencias y Letras del Virginia Polytechnic Institute & State University. Desde una perspectiva seria y rigurosa, se ha interesado por aquellos temas que la ciencia ortodoxa considera malditos y es una referencia obligada por su gran bagaje acadmico.
DOGMACERO 10

a bsqueda de informacin sobre el VIH/SIDA nos remite a los informes emitidos por el ONUSIDA y por el Banco Mundial, que son claramente poco fiables, incluso incompetentes1. Evidentemente, la revisin por pares no salvaguarda la integridad de lo que estas organizaciones promulgan pblicamente.

Existen adems otros aspectos preocupantes de la ciencia contempornea como la prevalencia de los conflictos de intereses, el autntico fraude, y el caso omiso que hace la ciencia convencional ante una serie de opiniones y hallazgos poco ortodoxos.

Cabe sealar que la ciencia del siglo XXI es un tipo de ciencia diferente de la ciencia moderna de los siglos XVII al XX: se ha producido una transformacin global, radical irreversible y estructural, en la forma en que la ciencia se organiza y se implementa (Ziman, 1994: 5, 7). Alrededor de 1950, Derek Price (1963/1986) descubri que la ciencia moderna haba crecido de manera exponencial, y predijo que el carcter de la ciencia iba a cambiar durante la ltima parte del siglo XX hasta el punto en que dicho crecimiento se hiciera imposible5. Un aspecLa ciencia como institucin to de este cambio es que el ethos cientfico La disfuncin y la obsolescencia comienzan ya no se corresponde con las tradicionales a instaurarse, discreta pero insidiosamente, normas de imparcialidad mertonianas6 y desde el mismo momento en que una ins- con la divulgacin pblica; se ha subordititucin logra cierta preeminencia. La ilus- nado a los valores corporativos. Las normas tracin principal de esta ley de Parkinson mertonianas hacan que la ciencia fuese fia(Parkinson, 1958)2 fue la Royal Navy (Ma- ble; las nuevas normas descritas por Ziman rina Real) britnica. Habiendo llegado a go- (1994) no lo hacen7 DOGMACERO

Estos fueron los pensamientos que estimularon este ensayo. Las afirmaciones que presento son de gran alcance, si bien me resulta inviable aportar una extensa argumentacin y documentacin, por cuanto no dispongo de la extensin de un libro. Las citas y ancdotas que aqu se ofrecen son slo a ttulo ilustrativo, pero deberan ser suficientes para demostrar que mis opiniones no son meras ficciones. Insisto en que es inviable reconocer aqu todas las excepciones o introducir las salvedades donde proceda; en vez de ello, concedo de forma general que el estado actual de la situacin no es monoltico. Lo que yo denomino cambios son realmente tendencias, cuyos efectos varan de un lugar a otro, de un campo a otro, y de vez en cuando. Pero me mantengo firme en el punto principal: la informacin supuestamente autorizada sobre las cuestiones ms relevantes relacionadas con la ciencia se ha vuelto peligrosamente engaosa a causa del poder de las burocracias que designan o controlan la ciencia.

La ciencia alcanz la hegemona en la cultura occidental hacia el final del siglo XIX (Barzun, 2000: 606-607; Knight, 1986). Este gran xito sembr inmediatamente las semillas de la disfuncin: se gener cientificismo, la creencia ilusoria de que la ciencia y slo la ciencia puede encontrar las respuestas adecuadas a todas las preguntas que los seres humanos pueden ponderar3. Ms tarde llegaron otras disfunciones: la financiacin a travs de las burocracias, la comercializacin y los conflictos de inters. Pero los cambios fueron tan graduales que no fue hasta la ltima etapa del siglo XX cuando se hizo evidente que las cosas haban ido francamente mal.4

bernar los mares, la Marina sucumbi lentamente a la hinchazn burocrtica. La proporcin de administradores con relacin a los operarios creci inexorablemente, y el propsito de la Marina, la defensa del reino, qued subordinado al objetivo de la burocracia de servirse a s misma. Los cambios se dieron tan gradualmente que pasaron dcadas antes de que se hiciera evidente su efecto.

11

Sntomas
Un sntoma del cambio, identificable tal vez slo en retrospectiva, ha sido el fracaso de la ciencia, desde aproximadamente la mitad del siglo XX, en satisfacer la curiosidad pblica sobre fenmenos misteriosos que despiertan gran inters: los fenmenos psquicos, los ovnis, el monstruo del lago Ness, el Bigfoot, etc. Por el contrario, un siglo antes, algunos cientficos prominentes no haban dudado en investigar misterios como el espiritismo, que haba despertado un gran inters pblico.

No afirmo aqu que los ovnis o el espiritismo sean fenmenos cuya naturaleza pertenezca al corpus de la ciencia; simplemente estoy sugiriendo que cuando el pblico desea saber qu pasa cuando la gente informa sobre ovnis?, merece una respuesta informada8. Antes sola darse por sentado que el objetivo de la ciencia era buscar la verdad sobre todos los aspectos del mundo natural9. Las normas mertonianas haban servido a este propsito tradicional: la ciencia, de forma imparcial y con el escepticismo apropiado, combinado con la originalidad, busca el conocimiento universalmente vlido como un bien pblico.

Otro sntoma, ms ampliamente observado, fue el marcado aumento del fraude y del engao por parte de cientficos. En 1981, el Congreso de EEUU11 llev a cabo audiencias orientadas a la divulgacin pblica de malas conductas cientficas en cuatro destacadas instituciones de investigacin. Fue entonces cuando los periodistas cientficos Broad y Wade (1982) publicaron su acusacin de gran alcance: Betrayers of the Truth: Fraud and Deceit in the Halls of Science (Traidores a la verdad: fraude y engao en las salas de la ciencia). Ya se hecho casi una rutina leer Estas normas implican que la ciencia es im- en la Gua del NIH (National Institutes of plementada por individuos independien- Health, Instituto Nacional de Salud) la lista tes y auto-motivados10. Sin embargo, desde de investigadores que admitieron haber comediados del siglo XX y en ciertas situacio- metido fraude y que luego fueron excluidos nes, algunas organizaciones generales cien- de ciertas actividades durante un nmero tficas no se comportan como asociaciones determinado de aos12. En 1989, el NIH insDOGMACERO 12

Un sntoma del cambio, ha sido el fracaso de la ciencia, desde la mitad del siglo XX, en satisfacer la curiosidad pblica sobre fenmenos misteriosos que despiertan gran inters

voluntarias de individuos independientes, sino como burocracias. La insatisfaccin popular ante las consecuencias de esta situacin estimul la aparicin de movimientos Nueva Era (New Age). Finalmente, en la dcada de 1980, algunos cientficos acabaron por formar nuevas organizaciones en particular la Society for Scientific Exploration (Sociedad para la Exploracin Cientfica) y la International Society of Cryptozoology (Sociedad Internacional de Criptozoologa) para prestar atencin especfica a los asuntos de inters pblico que las principales organizaciones (acadmicas) haban estado ignorando.

En la foto el autor de este artculo, Henry Bauer,sosteniendo el micrfono durante una conferencia, junto a Patrick Huyghe, editor de UFOs and Government, el sociologo Ron Westrum y Roger Nelson de Global Consciousness Project.

taur una Oficina de Integridad Cientfica13. Y tan generalizada era la falta de honradez que tuvo que crearse la nueva especialidad acadmica de tica de la investigacin14. Adems, algunas organizaciones cientficas profesionales elaboraron o revisaron los cdigos de tica, y diversas entidades, incluidas algunas instituciones gubernamentales, trataron de hacer preceptivo a los investigadores lo que tradicionalmente se haba dado por sentado; es decir, algo as como las normas de Merton.

tos de intereses llegaron a ser tan fuertes, tan extremos, que pusieron en duda la integridad de todos los aspectos de la ciencia: la revisin por pares, la publicacin, la financiacin (Krimsky, 2003). Los artculos que aparecen en las ms prestigiosas revistas mdicas y nutricin son a menudo defectuosos o parciales (Kauffman, 2004). Segn Ziman (2000), hacia 1980 la ciencia haba llegado a confundirse seriamente con el inters comercial. Las empresas farmacuticas ofrecen regalos a los mdicos e investigadores que alaban pblicamente sus Esta epidemia de fraude en la ltima productos y tambin pagan a los mdicos y parte del siglo XX denotaba, con clari- cientficos que prestan sus nombres a artdad meridiana, que un nmero crecien- culos fantasmas escritos en publicaciones te de cientficos trataba de servir a sus profesionales (Krimsky de 2003: 115 y ss.). intereses personales por encima del bien En 2003 sali a la luz que las compaas pblico y del conocimiento universal. Los farmacuticas haban hecho cientos de pacientficos siempre han tenido la tentacin gos, por un montante de varios millones de de hacer trampa, por supuesto. Al igual que dlares, a los cientficos del NIH (Willman, todos los seres humanos, estn sujetos a 2003a-f). conflictos de intereses entre su vida personal y sus otras actividades. Sin embargo, en Actualmente, un complejo mdico-guberlas ltimas etapas del siglo XX, los conflic- namental-industrial domina la ciencia mDOGMACERO

13

dica, as como la prctica mdica15. Las em- nos de atencin, se publica un artculo en presas farmacuticas dirigen o encargan los la literatura de investigacin primaria. Y si ensayos clnicos cuyos resultados sirven de a otros investigadores les resulta til y prebase para las decisiones de las agencias fe- cisa, con el tiempo este conocimiento pasa derales a la hora de aprobar o invalidar la a revisiones y monografas, y, finalmente, a seguridad y eficacia de los frmacos. Tradi- los libros de texto. La historia de la ciencia cionalmente, la regla de oro de la fiabilidad demuestra que, tarde o temprano, resulta cientfica se otorgaba cuando los investi- necesario modificar la mayor parte de la gadores independientes haban confirma- ciencia de frontera, cuando no ha resultado un hallazgo determinado. Hoy en da se do engaosa o incluso del todo errnea. La carece de tales garantas de fiabilidad en el ciencia emplea un filtro de conocimiento ensayo de nuevos medicamentos. El resul- que separa lentamente el grano de la paja tado es que se obtienen (Bauer, 1992: captulo grandes ganancias con 3). frmacos de nombre Este filtro funciomuy conocido cuyos bena en proporcin a la neficios, segn hechos honestidad y desinprobados reales, son en ters de los colegas el mejor de los casos evaluadores e investigadudosos16. El pblico en dores. En los primeros general no es advertido das de la ciencia moderni por los medios de cona, antes de que los conomunicacin ni por las cimientos se hicieran alagencias gubernamentatamente especializados les (que supuestamente y compartimentados, los deben supervisar y rebuscadores de conocigular) hasta que sobremiento podan criticarse vienen tantos pleitos o los unos a los otros de muertes que ya no pueforma efectiva en todos den ser ignorados. Tales los mbitos. Ms tarde, y advertencias son formudurante un tiempo, hubo ladas principalmente las suficientes personas por individuos con una fuerte determinacin Portada del volmen 25, nmero 2 de trabajando de forma incontraria, en sitios web otoo 2011 de la publicacin Journal of dependiente sobre un tema determinado como Scientific Exploration aislados, y en publicapara obtener frecuenteciones partidistas, por lo que a los expertos les resulta fcil impug- mente crticas competentes e imparciales. nar la credibilidad de estos puntos de vis- Sin embargo, aproximadamente desde meta poco ortodoxos a travs de la falacia por diados del siglo XX, los costes de la investigacin y la necesidad de tener equipos de asociacin17. especialistas cooperantes han hecho que A lo largo de la historia de la ciencia moder- sea cada vez ms difcil encontrar evaluana, la principal salvaguardia de fiabilidad dores que sean competentes y al mismo fue la crtica de unos a otros (Ziman, 2000). tiempo imparciales; en efecto, las personas La ciencia comienza en forma de corazo- bien preparadas o bien son colegas o bien nadas. Las que funcionan se convierten en son competidores. En consecuencia, los inelementos de la ciencia de frontera. Si los formes de las grandes burocracias cientficolegas competentes piensan que son dig- cas no tienen el beneficio de la revisin inDOGMACERO 14

dependiente antes de ser emitidos, y de ah en menos escrpulos. La tentacin de aceplas deficiencias mencionadas en la Nota 118. tar y solicitar fondos y patrocinadores fue mayor, ignorando ataduras materiales o El espectacular aumento de los conflictos morales. Los polticos que no podan o no de intereses ha puesto en peligro la inte- estaban dispuestos a proporcionar fondos gridad del sistema de revisin por pares. El pblicos adecuados animaban a los cientNIH permite a los revisores tener conflictos ficos del mundo acadmico a colaborar con de inters cuando no haya disponibilidad las empresas y la industria. De este modo, de otras personas competentes (Brainard, el propsito de la ciencia de buscar la ver2004). Sin embargo, uno puede dudar radad como un bien pblico sin importar a zonablemente de que tal revisin por padnde conduce se distorsiona por el imres pueda ser un anlisis satisfactorio de pulso de hallar aplicaciones y tecnologas los resultados revisados o una evaluacin rentables21. Esto quizs qued ms patenimparcial de una subvencin propuesta19. te durante las recientes burbujas del dot. No obstante, los revisores que son compecom y la biotecnologa, cuando se hicietidores de aquellos cuyo trabajo est siendo ron fortunas a partir de promesas inverosexaminado an podran ser muy eficaces, miles basadas en ideas especulativas que se siempre y cuando pudieran mantenerse inhicieron pasar por cientficas. En la dcada telectualmente honestos. De hecho, tienen de 1980, las universidades estaban creanun inters creado en mostrar a sus compedo empresas conjuntas con la industria, a tidores que estn equivocados, teniendo as un gran aliciente para encontrar fallos en el pesar de la preocupacin por que se estatrabajo que se est revisando. Por otra par- ba comprometiendo la bsqueda imparcial te, los evaluadores que son colegas tienen de la verdad por parte de los cientficos; las el incentivo opuesto: no encontrar defectos. escuelas de medicina, en particular, se asociaron a las empresas farmacuticas y bioSin embargo, con el creciente dominio de mdicas (Krimsky, 2003, especialmente los los grandes equipos de investigacin y de captulos 3 y 5). las grandes instituciones, mediante el cual el slo los revisores competentes acaban Resulta irnico que un factor vinculado a la siendo colaboradores, la salvaguardia tradi- desaparicin de la ciencia digna de confiancional de la revisin de pares se ha desva- za fuera su propio xito en aportar aplicaciones tiles. El triunfo del Proyecto Mannecido en esencia. hattan en el desarrollo de la bomba atmica Causas durante la Segunda Guerra Mundial alent una desenfrenada euforia o exuberancia Price (1963/1986) vio la explosin de los irracional22 acerca de lo que la ciencia puecostos de la investigacin despus de la de lograr si obtiene el suficiente apoyo23. Segunda Guerra Mundial como el probaAs, para el pblico y los polticos, las expecble mecanismo que pondra fin a la era del tativas se hicieron disfuncionalmente poco crecimiento exponencial de la ciencia. Los realistas. A la ciencia se le pidi ofrecer lo sntomas mencionados, de hecho, pueden imposible a travs de empresas como la relacionarse con los crecientes costos de la Research Applied to National Needs (Ininvestigacin y con la continua expansin vestigacin aplicada para las necesidades de la cantidad de aspirantes a investigadores sin que hubiera un aumento proporcio- nacionales) de la National Science Founnal de los fondos disponibles. Los retos se dation (Fundacin Nacional de Ciencias) en la dcada de 1970, o la guerra contra hicieron muy caros. el cncer del NIH, declarada en 1971 por Los investigadores tuvieron que competir el presidente Nixon. En ese espritu, se anicada vez con ms fuerza20, lo que se tradujo ma a los cientficos a solicitar fondos para DOGMACERO

15

quimeras populistas, como las panaceas a Actualmente, la comercializacin resulpartir de la terapia gentica o las clulas ta ms evidente en las ciencias mdicas, madre. pero todo campo que ofrezca oportunidades de aplicaciones prcticas remuneratiLas expectativas poco realistas, junto con vas parece dirigirse en la misma direccin; falta de comprensin de cmo funciona la por ejemplo, el complejo de la tecnologa ciencia, condujeron a la presuncin tcita informtica y de comunicacin no se queda de que la buena ciencia podra ampliarse y atrs de las ciencias mdicas en mostrar las acelerarse reclutando a ms cientficos. En funestas consecuencambio, la inyeccin cias de una comerciamasiva de fondos estalizacin excesiva y detales desde la Segunda masiado rpida. Guerra Mundial tuvo De hecho, ya en la dconsecuencias inevitacada de 1960, las faculblemente perjudiciatades de economa y les. Un mayor nmero negocios de las univerde investigadores se sidades de lite haban traduce en menos excreado empresas que celencia y ms medioutilizaban estadsticas, cridad24. Los revisores anlisis de sistemas y tienden a reprimir en psicologa de la conlugar de fomentar la ducta para vender socreatividad y la innoluciones de problemas vacin genuina. La censociales, sirvindose tralizacin de la finande sus recursos univerciacin y de la toma de sitarios para obtener decisiones comporta beneficio particular una ciencia ms buro(Ridgeway, 1968). crtica y menos una actividad de investigaSin embargo, la comerdores independientes cializacin no es la niy motivados. As pues, ca fuerza que impulsa la ciencia atrae a arrila ciencia hacia el mbistas, en vez de a ideabito corporativo. Las listas impulsados por instituciones naciola curiosidad25. nales e internacionales estn generando y Se fomenta que las unicontrolando de forma versidades y las percreciente la actividad sonas vean la investicientfica con fines sogacin cientfica como ciales o polticos. una vaca para proporcionar dinero en forma de costos indirec- Monopolios de conocimiento y tos26 para todo tipo de propsitos, en lugar crteles de investigacin de la bsqueda de los fondos necesarios para hacer buena ciencia27. As, la magnitud El escepticismo hacia las pretensiones de del logro cientfico se convierte en la canti- la investigacin es absolutamente necesadad de apoyo a la investigacin aportado, rio para salvaguardar la fiabilidad. En enno en la produccin de conocimiento til. 28 tornos corporativos, donde se espera que

Se fomenta que las universidades vean la investigacin cientfica como una vaca para proporcionar dinero para todo tipo de propsitos, en lugar de la bsqueda de los fondos necesarios para hacer buena ciencia

DOGMACERO 16

los resultados cumplan los objetivos de las empresas, la crtica puede ser vista como deslealtad, y por consiguiente se suprime el escepticismo. Como destac Ziman (1994), las normas mertonianas de la ciencia acadmica han sido sustituidas por normas que se ajustan a un entorno de propiedad, patentes y bsqueda de beneficios, en el cual los investigadores no se deben a un estndar universalmente vlido de conocimiento fiable sino a los gerentes de la entidad. De forma similar, la financiacin de la ciencia y la difusin de los resultados por o a travs de las burocracias sin nimo de lucro, como el NIH o las agencias de las Naciones Unidas, tambin provoca la supresin del escepticismo.

Mientras que los cambios en las circunstancias de la actividad cientfica se produjeron de manera bastante gradual a lo largo de dos o tres siglos, ahora se han acumulado en un cambio de idiosincrasia. La ciencia corporativa, la Gran Ciencia, es una cosa diferente de lo era que la ciencia acadmica y la sociedad tiene que afrontarlas de forma diferente. Las grandes burocracias institucionales ahora dominan la cara pblica de la ciencia. Los patrocinadores tradicionales las fundaciones privadas, como Rockefeller y Ford, o las organizaciones benficas como la American Heart Association (Asociacin Americana del Corazn) y la American Cancer Society (Asociacin Americana del Cncer) han sido absorbidas y empequeecidas por las burocracias gubernamentales como los CDC (Centers for Disease Control and Prevention: Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades), el NIH, y el National Science Foundation (Fundacin Nacional para la Ciencia), que, a su vez, estn siendo eclipsados por organismos internacionales como el Banco Mundial y varios organismos de la Organizacin de las Naciones Unidas, como la OMS, la FAO, el ONUSIDA, y muchos ms. Las declaraciones, comunicados de prensa y los informes oficiales de estos organismos a menudo pretenden transmitir informacin cient-

Portada de la revista Edge Sciencie publicado por la Society for Scientific Exploration

DOGMACERO

La letra pequea de algunos de los informes de estas organizaciones admite abiertamente que no son de plena confianza, un descargo de responsabilidad que no se encuentra en las publicaciones cientficas tradicionales: El ONUSIDA no garantiza que la informacin contenida en este publicacin sea completa y correcta y no se hace responsable de los daos y perjuicios incurridos como consecuencia de su uso (ONUSIDA, 2004). Sin embargo, los medios de comunicacin, basndose en este informe, lanzan titulares como La emigracin amenaza a Europa con una enorme crisis de VIH (Sunday Telegraph [Reino Unido],

fica, pero en realidad estas informaciones se ven mejor como propaganda diseada para servir a los intereses corporativos de las burocracias que las emiten. Por supuesto que hay excepciones, pero como norma general uno ya no puede fiarse ms de un comunicado de prensa del Banco Mundial29 o de ONUSIDA (Nota 1) que, por ejemplo, de uno emitido por el Comit Central del Partido Comunista de la antigua Unin Sovitica.

17

4 de Julio 2004, p. 24) y Los casos de Sida (sic) alcanzaron un nuevo rcord (Daily Telegraph [Reino Unido], 7 de Julio 2004, p. 12). Al parecer se pas por alto que los nmeros del informe muestran poco o ningn aumento de la extensin del VIH entre 2001 y 2003. En cualquier caso, todos esas cifras son meras estimaciones producidas por un modelo informatizado, no por recuentos reales, ni siquiera las muertes que supuestamente se han producido entre 2001 y 2003. Ese modelo informatizado, basado en los supuestos descritos por sus propios autores como provisionales, utiliza estos datos altamente defectuosos, como por

mento 1). A pesar de todas estas incertidumbres, el informe ONUSIDA no duda en extrapolar datos acerca de cmo sern o podran ser las poblaciones en 2025, con y sin SIDA. Adems, se insiste en que 2003 vio el mayor nmero hasta la fecha de nuevas infecciones y muertes de SIDA. Esa insistencia representa el tpico caso burocrtico de peticin de ms recursos, pero se basa en una extrapolacin inverosmil a partir de la realidad conocida. Dado que la incidencia del VIH (porcentaje de personas con un resultado serolgico positivo) se ha mantenido prcticamente sin cambios (de acuerdo con el propio informe!), las muertes ms

Mapamundi de la OMS en el que se muestra en predominio de infectados por VIH en adultos entre 15 y 49 aos. Tanto el origen como la existencia misma de la enfermedad se pone en cuestin desde muchos mbitos

ejemplo en la estimacin del tiempo medio el incremento de la poblacin debe haber desde la aparicin de los anticuerpos del equilibrado la cifra de nuevas infecciones, VIH hasta la muerte en 9 1 aos.30. pero ese equilibrio se ajusta igualmente a la posibilidad de que las muertes y las nuePor otra parte, se admite que, en el mejor vas infecciones estuvieran en 2003 en sus de los casos, la calidad de la observacin niveles histricos ms bajos, o de hecho en y la experimentacin del VIH es variable; cualquier nivel absoluto. en otras palabras: que incluso los pocos recuentos reales que alimentan el modelo A pesar de las incertidumbres y de las informtico son de dudosa validez (Enfer- evidentes deficiencias de este y de otros medades de Transmisin Sexual, 80, Suple- informes, los medios de comunicacin (por DOGMACERO 18

lo general) trasmiten como informacin objetiva y fiable es decir, sin ningn comentario crtico las estadsticas, pronsticos y recomendaciones del Banco Mundial, la Organizacin Mundial de la Salud, el ONUSIDA, el NIH, los CDC, la Fundacin Americana del Corazn, la Fundacin Ford, etc. Parece que se ha pasado por alto que estas organizaciones se sienten libres de difundir afirmaciones e interpretaciones que no se han sometido a la revisin crtica, competente e imparcial de los expertos31 32. Por el contrario, los cientficos individuales continan siendo castigados severamente, incluso en los principales medios de comunicacin, si se atreven a anunciar pblicamente sus resultados antes de ser publicados en una revista revisada por pares32. Las grandes burocracias institucionales no estn sujetas a esa norma, ya que habitualmente emiten informacin supuestamente cientfica.

El resultado es que los responsables polticos y el pblico en general no son conscientes de que existen dudas, e incluso pruebas en contra, sobre algunas teoras casi universalmente consideradas como verdaderas, que son temas de enorme importancia pblica: el calentamiento global, la dieta saludable, los factores de riesgo en las enfermedades de corazn (y la medicacin adecuada), el VIH/SIDA, la terapia gentica, las clulas madre, y otros ms. As, por ejemplo, tenemos lo siguiente:

Los responsables polticos y el pblico en general no son conscientes de que existen dudas, e incluso pruebas en contra, sobre algunas teoras casi universalmente consideradas como verdaderas

Todo el mundo sabe que la indiscriminada quema de combustibles fsiles est calentando el clima global.33 Pero no todo el mundo sabe que los expertos competentes lo ponen en duda34 y que las previsiones oficiales se basan en datos provisionales alimentados por modelos informticos cuya validez slo puede ser conocida de aqu a muchas dcadas (Crichton, 2003). Todo el mundo sabe que las dietas bajas en colesterol y grasas saturadas son saludables para el corazn. Las pruebas efectivas no apoyan esta afirmacin (McCully, 1998; Ravsnkov, 2000).

Todo el mundo sabe que es deseable reducir o eliminar los factores de riesgo. En realidad, la mayora de los llamados factores de riesgo son meras correlaciones estadsticas que no han demostrado ser causa, necesaria o suficiente, o incluso parcial [de una enfermedad]. Todo el mundo sabe que un poco de aspirina cada da previene los ataques de corazn. Lo que no todos saben es que hay maneras mejores de hacerlo, con menos efectos secundarios (Kauffman, 2000).

Todo el mundo sabe que el AZT fue el primer medicamento que poda prolongar la vida de los pacientes con SIDA. Lo que no todos saben es que el AZT es un veneno mortal (Lauritsen, 1990), evitado por los supervivientes a largo plazo de los diagnsticos de VIH o SIDA.30 El sitio web de la FDA (Food and Drugs Administration: Administracin de Alimentos

DOGMACERO

19

ritaria mantienen sus puntos de vista para perpetuar su prestigio y su posicin privilegiada. Este es incluso el caso de una materia tan acadmica como la teora del Big Bang sobre el origen del universo35. Cuando se trata de un tema de tanta relevancia pblica como el VIH/SIDA, cualquier disidencia de la versin oficial tiene consecuencias nefastas. El Presidente Mbeki de Sudfrica fue condenado por todo el mundo por su audaAs pues, lo que todo el mundo sabe sobre cia a la hora de formar un grupo de investila ciencia en relacin con los principales te- gacin que inclua a algunos representantes de las opiniones minoritarias. Peter Duesberg, un distinguido retrovirlogo, perdi el apoyo para sus investigaciones y se encontr en una ardua batalla incluso para ejercer su derecho, en calidad de miembro de la Academia Nacional de Ciencias, de publicar en las Actas de la Academia. Despus de todo, preguntarse si el VIH ha sido aislado alguna vez o si causa el SIDA, no es simplemente cuestionar algunas afirmaciones de la investigacin, sino que es resistirse a la autoridad de la Organizacin Mundial de la Salud, el ONUSIDA, el Banco Mundial, los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades, el NIH, y muchas otras organizaciones poderosas. Se trata de cuestionar las promesas de muchos gobiernos de gastar miles de millones de dlares en la lucha contra el VIH/SIDA en frica. Es sugerir Cuartel general de la FDA (Food and Drug que muchas organizaciones benficas del Administration) SIDA han sido manipuladas y engaadas, mas de inters pblico no refleja a menudo aunque hayan sido creadas y publicitadas el estado actual de los conocimientos cien- por celebridades como la princesa Diana, tficos. En efecto, existen monopolios del Nelson Mandela, Bill Gates, Sir Elton John, conocimiento, compuestos por burocracias Arthur Ashe, y otros. nacionales e internacionales. Dado que esas mismas organizaciones juegan un papel im- Cmo podran estar equivocadas todas portante en la financiacin de la investiga- esas eminencias? Esta pregunta retrica cin, as como en la difusin de los resulta- abre las puertas a cualquier desacuerdo dos, estos monopolios son al mismo tiempo con lo que todo el mundo lo sabe. Sin emcrteles de investigacin. Las opiniones mi- bargo, los periodistas inicialmente imparnoritarias no aparecen en las publicaciones ciales y otros se han mostrado incapaces ms ledas, y los trabajos heterodoxos no de obtener explicaciones acerca de qu hay obtienen el respaldo de los principales orde incorrecto en las opiniones minoritarias ganismos de financiacin. sobre el VIH/SIDA (Hodgkinson, 1996; MaEn vez de recurrir a la imparcial revisin por ggiore, 2000; Malan, 2001; Shenton, 1998). pares, los partidarios de la corriente mayo- Un gran nmero de personas competentes, y Medicamentos) mantiene una lista que debe llamar a la reflexin sobre los medicamentos que una vez fueron aprobados como seguros y eficaces y que luego han sido retirados; por ejemplo, los medicamentos contra la alergia, como el Seldane, que no induca a la somnolencia sino que poda causar arritmias cardiacas, o como la ya mencionada (Nota 13) estatina, el Baycol. DOGMACERO 20

Las encuestas de opinin muestran que el punto de vista oficial es tambin el punto de vista popular37. Y no es que los monopolios del conocimiento sean capaces de ejercer una censura absoluta. Ciertamente, se expresan opiniones contrarias, pero hay que saber dnde buscarlas, por lo que uno ya debe tener alguna razn para hacer el esfuerzo. Esto constituye un crculo vicioso. Por otra parte, la opinin contraria a menudo se muestra a priori como poco fiable o poltica partidista, como ya se ha sealado17. Finalmente, las personas expuestas principalmente a los grandes medios de comunicacin probablemente nunca sospechen no tendrn ninguna razn para sospechar que podra existir una versin creble diferente de la aceptada oficialmente. El saber convencional acerca de estos asuntos es reforzado continuamente por la difusin pblica de noticias que ponen de relieve el dogma oficial. Qu otra razn podra haber para dar a conocer, por ejemplo, la estimacin aproximada del aumento de los ataques de asma que provocar el calentamiento global (Daily Telegraph, 2004)? Este es otro hecho para convencernos de que debemos frenar el uso del carbn, el gas y el petrleo. As, cuando Merck hace ostentacin de su ayuda al acceso a medicamentos para el VIH/SIDA38 en anuncios de servicio pblico en la radio pblica , est ayudando a hacer indiscutible la conexin entre el VIH y el SIDA. Estas noticias son consignas (Bauer, 1986) cuyo valor no reside en su verdad o en sus pruebas, sino en reforzar el punto de vista deseado. Esto es ciencia-propaganda, no ciencia tradicional. Por supuesto, las opiniones minoritarias y las propuestas heterodoxas siempre han

incluyendo al menos dos Premios Nobel en biologa molecular, cuestionan la visin ortodoxa de que sola y necesariamente el VIH causa el SIDA, pero su carta en este sentido fue rechazada en 1991 por las revistas Nature, Science, The Lancet y The New England Journal of Medicine.36

Reforma?

sido combatidas o ignoradas, incluso en la propia ciencia (Barber, 1961; Hook, 2002; Stent, 1972). Sin embargo, el grado de obstinacin y el poder de la visin oficial son ahora diferentes; en muchos casos, la obstinacin se ha convertido en censura o represin.

Los males de la ciencia contempornea la comercializacin, el fraude, la informacin pblica no fiable son evidentes sntomas de la crisis, ya anticipada por Derek Price (1963/1986), pues la era de crecimiento exponencial de la ciencia moderna llega a su fin. La ciencia del siglo XXI ser una especie diferente de la llamada ciencia moderna de los siglos XVII al XX. La cuestin no es si se debe reformar la ciencia que conocimos, sino si la sociedad puede lograr que la ciencia comercializada y corporativizada del futuro siga expandiendo el conocimiento fiable. Ziman (1994: 276) seala que cualquier organizacin de investigacin precisa generosas medidas de: Espacio para la iniciativa personal y la creatividad Apertura al debate y la crtica Buena acogida de la novedad Tiempo para que las ideas crezcan hasta su madurez

Respeto hacia el conocimiento especializado

DOGMACERO

Estas medidas describen un mercado intelectual libre en que los pensadores independientes interactan, y puede darse una relacin viable con la vida econmica. Se supone que los mercados econmicos libres son eficientes y socialmente tiles porque la competencia entre las empresas de emprendedores independientes es auto-corregida por una mano invisible que regula la oferta a la demanda. La competencia ha de ser protegida contra los monopolios

21

que explotan la sociedad en vez de servirla. As, del mismo modo, el libre mercado cientfico, en el cual la revisin por pares acta como una mano invisible (Harnad, 2000), tiene que ser protegido de los monopolios de conocimiento y de los crteles de investigacin. Es preciso llevar a cabo acciones antimonopolio. En cuanto al tema de los fondos pblicos, la legislacin podra ayudar. As, cuando las instituciones gubernamentales apoyasen la investigacin o el desarrollo de empresas, se les podra requerir que empleasen, por ejemplo, a un 10% de personas competentes de reconocida trayectoria que sostengan opiniones contrarias. Esto hubiera prestado apoyo a gente como Linus Pauling (psiquiatra ortomolecular y usos de la vitamina C), Peter Duesberg y Robert Root-Bernstein (el VIH no es la causa necesaria y suficiente del SIDA), y Thomas Gold (el origen no-biognico del petrleo, y muchas otras aportaciones). Adems de sus efectos inmediatos y directos, tal legislacin tambin servira como un reconocimiento pblico de cmo se producen en realidad los avances cientficos, y ello podra alentar a las fundaciones privadas a adoptar medidas similares.

asesoramiento intelectualmente honestos que la mera restriccin de conflictos de intereses financieros, aunque slo fuera porque as se podran suspender las normas de las agencias federales sobre conflicto de intereses que se limitan a todos los investigadores competentes (Krimsky, 2003). Dado que a los ojos de los ortodoxos los disidentes no son competentes, la existencia de estas limitaciones es una invitacin permanente a los burcratas de buscar consejo slo en las visiones mayoritarias. Adems, cuando se legisle sobre poltica pblica que tenga relacin con cuestiones cientficas, se debera crear un Tribunal Cientfico para arbitrar entre la ortodoxia y las visiones alternativas, algo ya discutido en la dcada de 1960 pero que nunca fue puesto en prctica.39 Asimismo, las revistas o consorcios de revistas, las fundaciones privadas y las agencias gubernamentales podran instaurar Oficinas del Ombudsman40 (Defensor del ciudadano) para investigar las acusaciones de publicidad engaosa, publicacin indebida, interpretacin errnea, y casos similares. La existencia de estas oficinas tambin podra prestar asistencia y proteccin a los denunciantes.

Lo que se precisa con urgencia es un periodismo cientfico inquisitivo, para que la propaganda de las burocracias del conocimiento no se trasmita automticamente

Tambin se debe legislar en el mbito de los paneles consultivos cientficos y de los acuerdos de revisin de donaciones, de tal modo que incluyan representantes de puntos de vista que difieran de la corriente principal. Esta sera una forma mucho ms eficaz de garantizar unas revisiones y un

DOGMACERO 22

Lo que se precisa con urgencia es un periodismo cientfico inquisitivo, para que la propaganda de las burocracias del conocimiento no se trasmita automticamente. Para que esto sea posible, los medios de comunicacin deben conocer y tener acceso a todo el espectro de la opinin cientfica sobre el tema en cuestin. Las sugerencias

ya mencionadas serviran de ayuda en esta lnea. Por otro lado, los periodistas afrontan el constante dilema de que necesitan el acceso a las fuentes, pero si publican material que pone en duda la versin oficial se arriesgan a perder el acceso a las fuentes oficiales. 41 En la poca pasada, la ciencia fiable dependa de que los cientficos hicieran lo correcto, incluso cuando ello no sirviera directamente a sus intereses personales. En la nueva era de la ciencia corporativa, los deseos de los individuos de servir al bien pblico no son suficientes para garantizar que las actividades corporativas servirn al bien pblico. Henry H. Bauer 2004
Fuente: Journal of Scientific Exploration, Vol. 18, No. 4, pp. 643660, 2004

en el Informe Global 2004 (ONUSIDA, 2004), el texto habla de una alarmante propagacin de la epidemia, mientras que las tablas contienen estimaciones basadas en dudosos supuestos y en un modelo informtico provisional. Como ejemplo de informe incompetente, vase CGCED (2000). Los datos de las cifras no se corresponden con las afirmaciones del texto, el etiquetado de los ejes de los grficos no es fiable, y las citas son imprecisas.

(2) La ms citada de las Leyes de Parkinson es la que afirma que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible. Pero los libros de Parkinson contienen muchas otras leyes y corolarios que ofrecen ideas firmes sobre los procedimientos burocrticos. (3) El socilogo Herbert Spencer (1820-1903), famoso defensor del Darwinismo social, argument que toda la vida debe aprender sus lecciones esenciales de la descubrimientos de la ciencia. T.H. Huxley (1825-1895) abog por una Iglesia de la Ciencia (Knight, 1986).

Agradecimientos
Me ayudaron muchsimo la crtica constructiva y el apoyo moral de Patrick Huyghe y de Sharon Begley mientras trataba de entrelazar las distintas hebras de mis preocupaciones. Por su parte, Neville Hodgkinson, Joel Kauffman y Joe Pitt aportaron sus valiosos comentarios sobre los diversos borradores. Cuando pens que lo tena acabado, Jim Collier me enderez y me gui en la direccin correcta.

(4) Debe hacerse una distincin entre la disfuncin en el funcionamiento interno de la propia ciencia y la disfuncin del papel social desempeado por la ciencia. Esos aspectos distinguibles no son independientes uno de otro; sin embargo, uno alimenta al otro, y para el presente propsito estas complicaciones se han de pasar por alto. (5) Price fund la cienciometra, la investigacin de la actividad cientfica en trminos cuantitativos: recuentos de artculos, publicaciones, costos, citaciones, etc. Mostr que despus de la Segunda Guerra Mundial, el costo de la ciencia iba aumentando al cuadrado de la cantidad de la ciencia. Bajo la presin de los costos y de la competencia por el mejor personal, el empeo de la ciencia ya no estara regido por el estado del conocimiento cientfico, sino que seguira las demandas sociales y polticas. La exactitud de su prediccin se ilustra mediante, por ejemplo, la guerra contra el cncer. (6) Enunciadas en la dcada de 1940 por el socilogo Robert K. Merton.

Notas

(1) En cuanto a la falta de fiabilidad, Malan (2001, 2003) ha descrito con pelos y seales lo engaosas y contrarias a las pruebas que son las versiones oficiales de ONUSIDA. Cuando ONUSIDA anunci que 250.000 sudafricanos haban muerto de SIDA en 1999, tal cifra result ser la proyeccin un modelo informtico, que en mejoras posteriores redujo el nmero a 65.000. No obstante, no hubo recuento de los certificados de defuncin correspondientes. Del mismo modo,

DOGMACERO

23

(7) Como afirma Ziman, a los cientficos se les la prctirecompensaba tradicionalmente por ca del comunitarismo, el universalismo, la imparcialidad, la originalidad y el escepticismo. En el mundo corporativo, los cientficos son recompensados en el puesto de trabajo por los resultados que son de propiedad exclusiva, limitados, bajo imposicin de una autoridad, por encargo y realizados por expertos.

(8) La tpica respuesta contempornea de la ciencia a las preguntas sobre las afirmaciones heterodoxas no est basada en un conocimiento detallado de lo que son en realidad las alegaciones y las pruebas presentadas. A veces esta ignorancia se admita abiertamente, como cuando los crticos de las obras de Velikovsky se jactaban de no haberlas ledo (Bauer, 1986). (9) La primera ciencia moderna vio muchas contribuciones de sacerdotes que exploraban el funcionamiento del mundo como un acompaamiento natural de la adoracin al Creador.

blicacin ARENA (Applied Research Ethics National Organization: Organizacin nacional de tica de la investigacin aplicada) (http:// www.primr.org/arena.html) y el sitio web onlineethics.org, creado en 1995 con el apoyo del gobierno. En las ltimas dos dcadas se han creado centros e institutos interesados en la tica profesional o en la investigacin en varias universidades. Es interesante la siguiente coleccin de pginas web: http://www.web-miner. com/researchethics.htm#top (consultado el 17 de julio de 2004). Para una bibliografa (hasta1997) sobre tica de la investigacin, vase http://www.chem.vt.edu/chem-ed/ethics/ (la ltima lnea de la pgina inicial da una fecha incorrecta de ltima actualizacin de 1 de enero de 1970, cuando en realidad es de 1997). (15) Vase la advertencia del presidente Eisenhower sobre los peligros del complejo industrial-militar.

(10) La ciencia moderna hizo sus primeros grandes avances en las condiciones sociales que permitan la libre asociacin y la actividad emprendedora de individuos independientes. Tras la mala experiencia de Galileo con la Iglesia Catlica, los grandes avances de la ciencia se produjeron en el noroeste de la Europa protestante, principalmente en Holanda y Gran Bretaa. (11) A travs de las investigaciones y el Subcomit de Supervisin de la Cmara Comit de Ciencia y Tecnologa. (12) Por ejemplo, http://grants1.nih.gov/ g ra n t s / g u i d e / n o t i c e - f i l e s / N OT- O D - 0 4 051.html. Consultado el 17 de julio de 2004.

(13) http://ori.dhhs.gov/html/about/historical.asp. Consultado el 17 de julio de 2004.

(14) La revista Accountability in Research (La Responsabilidad en la investigacin) (ISSN 0898-9621) se ha publicado desde 1989, mientras que Science and Engineering Ethics (tica en Ciencia e Ingeniera) (ISSN 1471-5546) lo hace desde 1995. Tambin cabe citar la pu-

(16) Este punto por s solo merece su propio libro. stos son algunos ejemplos entre muchos posibles: Los medicamentos de estatinas, como el Lipitor y el Crestor se venden agresivamente y comportan miles de millones de dlares (Reuters, 2002), a pesar de que en la letra pequea de sus prospectos se reconoce que no hay pruebas de que disminuya el riesgo de ataque cardaco o de enfermedad cardaca. Otra estatina (el Baycol) fue retirada despus de ms de 100 muertos y 785 demandas (http://www. adrugrecall.com/baycol/baycol.html). Los graves efectos secundarios citados incluan daos en el hgado y prdida muscular (rabdomiolisis). Se sabe tambin que otras estatinas, que siguen siendo ampliamente promocionadas y prescritas, tienen efectos secundarios similares (http://www.fda.gov/cder/drugs/infopage/Baycol/Baycol-qa.htm, en el punto 9 de la parte inferior de la pgina). Por su parte, resulta ser que ciertos sustitutos de la aspirina, los denominados AINEs y los inhibidores de Cox-2, tienen efectos secundarios ms graves que la aspirina. (http://www.adrugrecall.com/vioxx/ vioxx.html; Hensley, 2004) (17) Las opiniones disidentes sobre el VIH/ SIDA o el calentamiento global, por ejemplo, se

DOGMACERO 24

pueden encontrar con mayor frecuencia en las publicaciones relacionadas con visiones polticas conservadoras, como en el Spectator (Reino Unido), el Washington Times, o los libros de editoriales como Regnery. A principios de 1990, el Sunday Times (Reino Unido) y su director, Andrew Neil, fueron dura y ampliamente criticados incluso por Nature, que se supone que es el eptome del decoro cientfico por editar artculos de Neville Hodgkinson, que explicaban los puntos de vista disidentes del VIH/SIDA y su base probatoria. (18) En efecto, las secciones de reconocimientos de los informes citados (CGCED, 2000, ONUSIDA, 2004) reflejan un mutuo amiguismo burocrtico en vez de una revisin por pares tcnicamente competente. (19) Estas exenciones denotan una creencia cientificista de que el mtodo cientfico es una frmula impersonal para obtener el verdadero conocimiento. De ser as, entonces la gente no podra dejar de ver los verdaderos resultados del mtodo aunque fueran difciles de aceptar. Pero ese mtodo es un mito (Bauer, 1992), y los seres humanos, cientficos incluidos, son muy buenos a la hora de no ver lo que no les gusta e imaginar que ven lo que les gustara ver.

midad [...] Esta norma no es compatible con las prcticas comerciales [...] Un matrimonio forzado entre culturas tan diferentes puede producir una descendencia mucho menos intelectual o tecnolgicamente frtil que sus progenitores. (22) Por adoptar la descripcin de Alan Greenspan sobre la bolsa de valores en el apogeo de la burbuja tecno-bio-dot.com.

(23) Un hito histrico fue el informe de 1945 Ciencia: La frontera infinita, de Vannevar Bush al Presidente, ampliamente considerado como un enorme estmulo a la financiacin federal de la investigacin. (24) Price (1963 /1986) encontr que la calidad de la ciencia es proporcional al cuadrado raz de la cantidad. Para duplicar el nmero de cientficos excelentes, se debe cuadruplicar el nmero total de cientficos.

(20) En 1978, el Departamento de Qumica de la Universidad de Kentucky realiz un estudio sobre la experiencia reciente de la Facultad en la obtencin de subvenciones. Result que se escriban cerca de diez propuestas de subvencin por cada una que financiaba la National Science Foundation. Diez aos antes, la relacin haba sido de dos a uno. (21) Por ejemplo, en la dcada de 1970 laNational Science Foundation coqueteaba con las empresas cooperativas universidad-industria. A los que intentamos participar nos resultaba difcil o imposible resolver los conflictos entre el deseo de publicar nuestro trabajo y la presin industrial para mantener los resultados en secreto y bajo propiedad. Como seala Ziman (1994: 272, 265), la empresa cientfica [...] funciona sobre la confianza, que depende de su conformidad razonable con la norma de ecuani-

(25) Yo sospecho que actualmente a muchos estudiantes de postgrado y profesores no les ser fcil creer lo idealista que era una gran parte de los estudiantes y de los profesionales de la ciencia hasta cierto perodo despus de la Segunda Guerra Mundial. Una dcada atrs, cuando yo estaba dando seminarios sobre tica en la investigacin, un jefe de departamento de mi generacin me dijo que l segua haciendo leer a sus estudiantes graduados Arrowsmith (Lewis, 1925), cuyos hroes predican la devocin imparcial a la ciencia y cuyos villanos ponen por delante su progreso personal. Existen innumerables ancdotas de idealismo en los recuerdos de los cientficos. Por ejemplo, Andrew Szent-Gyrgyi recuerda que su primo, el Premio Nobel Albert Szent-Gyrgyi, le ense que hacer ciencia es un privilegio por el que vale la pena sacrificarlo todo (Hargittai, 2004).

DOGMACERO

Todava recuerdo, medio siglo ms tarde, cun impresionada estaba mi cohorte de estudiantes cuando leamos The Struggles of Albert Woods (Las luchas de Albert Woods) (Cooper, 1952), que insinuaba que era el politiqueo, en vez del mrito, lo que conduca a recompensas como una beca de la Royal Society (F.R.S.). Tan molestos nos sentamos dos de nosotros que, en un

25

momento de calma, abordamos al Profesor A.G. Ogston, F.R.S., para averiguar si esto era cierto. (Ogston, ejemplo de modestia y cuquero practicante, fue muy amable y comprensivo. Mi compaero esa ocasin, Anthony W. Tony Linnane, ms tarde obtuvo su F.R.S. exclusivamente por mritos.) (26) Hace algn tiempo, este eufemismo sustituy al trmino anterior gastos generales. (27) En 1966, la Divisin de Investigacin de la Universidad de Kentucky reformul el presupuesto de mi solicitud de una beca de la Fundacin Nacional para la Ciencia (de 50.000 dlares para ms de 2 aos a 250.000 dlares), solicitando un reembolso por una parte de mi sueldo acadmico anual, as como por los beneficios proporcionales, y muchos gastos generales. Ante mis protestas, el Director me explic que el Gobierno Federal estaba utilizando estas subvenciones como apoyo general para las universidades. Desde la dcada de 1960, muchas universidades desarrollaron la ambicin de convertirse en centros de investigacin sobre la disponibilidad de subvenciones de fondos federales y de becas para los estudiantes de postgrado. En la dcada de 1940 haba 107 universidades que subvencionaban los doctorados en los Estados Unidos. Treinta aos ms tarde, haba 307 (Academia Nacional de Ciencias, 1978). Los recursos para la investigacin cientfica en las universidades aumentaron de 31 millones de dlares en 1940 a tres mil millones hacia 1980 (Krimsky, 2003: 27). (28) En nuestra poca, un exitoso investigador del cncer xito no es el que resuelve el enigma, sino el que recibe una gran cantidad de dinero para hacerlo. (Chargaff, 1977: 89). La Universidad de Kentucky (Wethington, 1997) y la Universidad Estatal e Instituto Politcnico de Virginia (Steger, 2000), entre otras instituciones, han proclamado su ambicin de convertirse en una de las 20 30 (respectivamente) universidades lderes en investigacin, una clasificacin que depende nicamente de la cantidad total de dlares invertidos en investigacin.

En la dcada de 1980, el Decano de la Universidad Estatal e Instituto Politcnico de Virginia, en las reuniones del Comit de Docencia y Promocin Universitaria, estableci unos criterios para el ejercicio docente y la promocin de unos 100.000 dlares anuales de apoyo a la investigacin procedentes de fuentes externas para el ejercicio, y alrededor de tres veces esa cantidad para la promocin a profesor titular. (29) Por otra parte tengo la intencin de publicar una crtica detallada del primer informe del Banco Mundial (CGCED, 2000) que he ledo. Me llev a leer a otros que resultaron ser de la misma mala calidad, poco fiables en cuanto a datos, interpretacin, y cita de fuentes.

(30) Root-Bernstein (1995) encontr que el perodo desde la infeccin por VIH hasta la enfermedad real, es decir, la adquisicin del SIDA, difiere profundamente entre los diferentes grupos: seis meses para los bebs, dos aos para los receptores de trasplante, seis aos de receptores de sangre, diez aos para los hombres homosexuales y antiguos hemoflicos graves, catorce aos para jvenes hemoflicos graves, y ms de 20 aos para los hemoflicos leves. Para comparar con los clculos aproximados de ONUSIDA de 9 1 ao, se debe aadir a las cifras de Root-Bernstein el tiempo de desarrollo del SIDA hasta la muerte. Este plazo es en s mismo muy variable. Evitando el AZT y otros medicamentos anti-retrovirales, Michael Callen consigui vivir durante doce aos despus de haber sido diagnosticado de SIDA en estado ms avanzado (Hodgkinson, 1996: 14), mientras que Richard Berkowitz sigue viviendo dos dcadas despus de su diagnstico (Berkowitz, 2003). Para ms informacin sobre la supervivencia de largo plazo en excelente estado de salud despus del diagnstico positivo de VIH, vase Maggiore (2000).

DOGMACERO 26

(31) Como se ha sealado anteriormente, no es en absoluto fcil hoy en da encontrar revisores competentes que no tengan graves conflictos de inters. Pero las instituciones como el Banco Mundial u ONUSIDA no muestran seal alguna de plantearse siquiera la revisin crtica de sus informes por parte de terceros antes de

su emisin. No es el tipo de cosas que hacen las burocracias.

(32) Por ejemplo, Fleischmann y Pons sobre la fusin fra en 1989.

(33) Como se muestra en las encuestas de opinin pblica, por ejemplo http://www.americans-world.org / digest / global_issues / global_warming / gw_summary.cfm. Consultado el 13 de Julio de 2004. (34) Vase, por ejemplo, el Proyecto de Ciencia y Medio Ambiente (http://www.sepp.org/), cuyo presidente es S. Fred Singer, un distinguido cientfico del medio ambiente.

(39) Vase http://www.piercelaw.edu/risk/ vol4/spring/bibliography.htm: The Science Court: A Bibliography (El Tribunal Cientfico: Una Bibliografa) por Jon R. Cavicchi. Consultado el 19 de julio de 2004. (40) El cargo de Ombudsman implica independencia e imparcialidad. (41) Un riesgo muy real, como advirti explcitamente Robert Gallo a la periodista Celia Farber (Hodgkinson, 1996: 160, citando a Lauritsen [1994]).

Referencias

(35) La revista Nature deneg la publicacin de una carta en este sentido co-escrita por un par de docenas de conocidos cosmlogos, pero finalmente fue publicada en New Scientist (2004). El dogma predominante puede menospreciar tales puntos de vista simplemente sealando que Nature se neg a publicar esta carta, lo que la mayora de la gente interpreta directamente como serias dudas acerca de la credibilidad de la carta. (37) Ayuda a la crisis del VIH/SIDA en frica: Una gran mayora apoya la ayuda de los EEUU en la resolucin del problema del VIH/SIDA en frica. Una abrumadora mayora considera que la crisis es bastante grave y que efectuar [sic] a los estadounidenses, a pensar [sic] de que el pblico est dividido sobre si amenaza o no la seguridad nacional de EEUU. Alrededor de la mitad de la poblacin cree que los EE UU deben hacer ms para ayudar, pero la gran mayora piensan que otros actores, como los propios africanos, las empresas farmacuticas y las Naciones Unidas deberan hacer ms. La mayora considera que los EE UU deben implicarse en el problema de los hurfanos del SIDA; http:// www.americans-orld.org/digest /regional_issues africa/africa_sum.cfm. Consultado el 13 de julio de 2004. (38) Por ejemplo, en el PRI Internacional, a menudo odo durante agosto y septiembre 2004 en AM 1260, Christiansburg (VA). (36) Vase http://www.virusmyth.net/aids/ group.htm. Consultado el 19 de julio de 2004.

BARBER, B. (1961). Resistance by scientists to scientific discovery. Science, 134, 596602. BARZUN, J. (2000). From Dawn to Decadence: 500 Years of Western Cultural Life: 1500 to the Present. Harper Collins.

BAUER, H. H. (1986). The Enigma of Loch Ness: Making Sense of a Mystery. University of Illinois Press. BAUER, H. H. (1992). Scientific Literacy and the Myth of the Scientific Method. University of Illinois Press. BERKOWITZ, R. (2003). Stayin Alive: The Invention of Safe Sex, a Personal History. Westview. BRAINARD, J. (2004). NIH calls for removal of grant-proposal reviewers who have conflicts of interest. Chronicle of Higher Education, 16 January, p. A22.

BROAD, W., & WADE, N. (1982). Betrayers of the Truth: Fraud and Deceit in the Halls of Science. Simon & Schuster. CGCED (Caribbean Group for Cooperation in Economic Development). (2000). HIV/AIDS in the Caribbean: Issues and Options: A Background Report. Report No. 20491-LAC, June. Human Development Sector Management Unit, Latin America and the Caribbean Region, The World Bank. COOPER, W. (1952). The Struggles of Albert Woods. Jonathan Cape.

CHARGAFF, E. (1977). Voices in the Labyrinth. Seabury.

DOGMACERO

27

CRICHTON, M. (2003). Aliens cause global warming. Caltech Michelin lecture, January 17.

DAILY TELEGRAPH. (2004). News bulletin: Global warming will pose asthma threat. Daily Telegraph (UK), 21 June, p. 2. HARGITTAI, I. (2004). Albert Szent-Gyrgyi, remembered. Chemical Heritage 22 (#2, summer): 69, at p. 8. HARNAD, S. (2000). The invisible hand of peer review. Exploit Interactive, Issue 5, April; disponible en: www.exploit-lib.org/issue5/peer-review/. Consultado el 1 de septiembre de 2004. HENSLEY, S. (2004). Bleeding cases rise with use of Cox-2 drugs. Wall Street Journal, 11 June, pp. B1, 2. HOOK, E. B. (Ed). (2002). Prematurity in Scientific Discovery: On Resistance and Neglect. University of California Press.

MALAN, R. (2001). AIDS in Africa: In search of the truth. Rolling Stone Magazine, 22 November. MALAN, R. (2003). Africa isnt dying of AIDS. The Spectator (London), 14 December. MCCULLY, K. S. (1998). The Heart Revolution. HarperCollins. National Academy of Sciences. (1978). A Century of Doctorates.

NEW SCIENTIST. 2004. An open letter to the scientific community. New Scientist, 22 May, p. 20. Disponible en: http://www.cosmologystatement.org/. Consultado el 20 de Julio de 2004. PARKINSON, C. N. (1958). Parkinsons Law or the Pursuit of Progress. John Murray. PRICE, D. J. De S. (1963/1986). Little Science, Big Science... And Beyond. Columbia University Press. The 1986 edition contains additional chapters.

HODGKINSON, N. (1996). AIDS: The Failure of Contemporary Science. Fourth Estate.

KAUFFMAN, J. M. (2000). Should you take aspirin to prevent heart attack? Journal of Scientific Exploration, 14, 623641. KAUFFMAN, J. M. (2004). Bias in recent papers on diets and drugs in peer-reviewed medical journals. Journal of American Physicians & Surgeons, 9, 1114. KNIGHT, D. (1986). The Age of Science. Basil Blackwell.

RAVSNKOV, U. (2000). The Cholesterol Myth: Exposing the Fallacy that Saturated Fat and Cholesterol Cause Heart Disease. New Trends Publishing. RIDGEWAY, J. (1968). The Closed Corporation: American Universities in Crisis. Random House. ROOT-BERNSTEIN, R. S. (1995a). Five myths about AIDS that have misdirected research and treatment. Genetica, 95, 111132. SHENTON, J. (1998). Positively False; Exposing the Myths Around HIV and AIDS. I. B. Tauris.

REUTERS. (2002). Pfizer profit from Lipitor was 2.35 billion dollars in 2001. 16 October.

KRIMSKY, S. (2003). Science in the Private Interest: Has the Lure of Profits Corrupted Biomedical Research? Rowman & Littlefield. LAURITSEN, J. (1990). Poison by Prescription: The AZT Story. ASKLEPIOS/Pagan Press. LAURITSEN, J. (1994). Truth is bustin out all over. HIV symposium at AAAS Conference. New York Native, 18 July. Disponible en: http://www. virusmyth.net/aids/data/jlaaas.htm. Consultado el 8 de agosto de 2004.

STEGER, President Charles. (2000). Founders Day speech, Virginia Polytechnic Institute & State University, 28 April. Disponible en: http://www.unirel.vt.edu/president/speech. html. Consultado en febrero de 2001.

STENT, G. (1972). Prematurity and uniqueness in scientific discovery. Scientific American, December, 8493.

LEWIS, S. (1925). Arrowsmith. Harcourt, Brace.

MAGGIORE, C. (2000). What If Everything You Thought You Knew About AIDS Was Wrong? (revised, 4th ed.). American Foundation for AIDS Alternatives.

UNAIDS. (2004). Report on the global HIV/AIDS epidemic: 4th global report.

DOGMACERO 28

WETHINGTON, President Charles T. Jr. (1997). Open letter to Governor Paul Patton, 20 March. Disponible en: http://www.uky.edu/ News/19970324/. Consultado en febrero de 2001.

WILLMAN, D. (2003a). Stealth merger: Drug companies and government medical research. Los Angeles Times, 7 December, p. A1.

WILLMAN, D. (2003b). Richard C. Eastman: A federal researcher who defended a clients lethal drug. Los Angeles Times, 7 December, p. A32. WILLMAN, D. (2003c). John I. Gallin: A clinic chiefs desire to learn about industry. Los Angeles Times, 7 December, p. A33.

WILLMAN, D. (2003e). Jeffrey M. Trent: A government accolade from a paid consultant. Los Angeles Times, 7 December, p. A35. WILLMAN, D. (2003f). Jeffrey Schlom: A cancer expert who aided studies using a drug wanted by a client. Los Angeles Times, 7 December, p. A35. ZIMAN, J. (1994). Prometheus Bound: Science in a Dynamic Steady State. Cambridge University Press.

WILLMAN, D. (2003d). Ronald N. Germain: A federal lab leader who made $1.4 million on the side. Los Angeles Times, 7 December, p. A34.

ZIMAN, J. (2000). Real Science: What It Is, and What It Means. Cambridge University Press.

En este libro, Robert Temple verifica la existencia de cmaras subterrneas secretas debajo de la Esfinge y demuestra sus orgenes como el dios egipcio de los muertos, Anubis . Envuelta en el misterio durante siglos, la Esfinge de Giza ha frustrado a muchos que han intentado descubrir su propsito original. http://www.amazon.co.uk/Sphinx-Mystery-Forgotten-Origins-Sanctuary/dp/1594772711 DOGMACERO

29

La conspiracin del Sindrome Txico


David lvarez-Planas

David lvarez-Planas es licenciado en Ciencias de la Informacin y Diplomado en Relaciones Laborales. Ha centrado sus trabajos en la investigacin y difusin, desde la rigurosidad, de asuntos relacionados con la Ufologa y la Historia Oculta. Actualmente es editor de la revista DogmaCero y del la web del mismo nombre (www.dogmacero.org)
DOGMACERO 30

n mayo de 1981, la convulsa sociedad espaola, todava no recuperada del intento de golpe de estado del 23 de febrero de ese ao, despert con el anunci de una nueva amenaza, esta vez en forma de enfermedad desconocida que amenazaba convertirse en una pandemia de proporciones imprevisibles. Al principio se habl de una enfermedad de origen desconocido que se transmita por va respiratoria. Algunos la identificaron con una neumona atpica, otros con la legionella. Finalmente, la versin oficial fue que la causa de esa epidemia que, a da de hoy (noviembre 2013), se estima que caus unas 1.000 vctimas y alrededor de 50.000 afectados, fue un e nve n e n a m i e n to debido al aceite de colza adulterado, pese a que algunas vctimas nunca haban ingerido aceite de ese tipo y otras muchas personas que s lo haban hecho y en cantidades importantes- nunca enfermaron. Esta es la cronologa de una autntica y real conspiracin para ocultar la verdad, una verdad inquietante que cuando se conoce nos revela que los ciudadanos del mundo somos meras marionetas en manos de inconfesables intereses.

La versin oficial fue que la causa de esa epidemia fue un envenenamiento debido al aceite de colza adulterado, pese a que algunas vctimas nunca haban ingerido aceite de ese tipo y otras que s lo haban hecho -y en cantidades importantes- nunca enfermaron

ladado en ambulancia desde el domicilio de su familia en Torrejn de Ardoz a un hospital de Madrid. Jaime era el nico de una familia de 7 hermanos que hasta entonces no haba enfermado. Tres das despus los muertos eran ya cuatro. En los das siguientes, los hospitales madrileos se llenaron de enfermos aquejados de sntomas que configuraban un sndrome hasta entonces desconocido. La prensa de la poca da la seal de alarma y los telediarios de Televisin Espaola inician sus emisiones con titulares cada vez ms inquietantes. El 10 de mayo, el por entonces Secretario de Estado de Sanidad el Dr. Luis Snchez Harguindey hace un llamamiento a la calma: El incremento de casos de neumona atpica en Madrid es preocupante, pero no es alarmante. Lamentablemente, como reconocen los especialistas, llamar neumona atpica a la supuesta enfermedad es una confesin abierta de que no se tiene ni idea de lo que ocurre: No existe ninguna enfermedad que se llame neumona atpica. Bajo esta denominacin se conocen enfermedades que tienen muchos sntomas pero ningn cuadro clnico definido, pero siempre hay lesiones en el pulmn1

El 1 de mayo de 1981 Jaime Vaquero, un La seal de alarma ha saltado ya a nivel nio de ocho aos mora mientras era tras- internacional y las autoridades sanitarias DOGMACERO

31

reconocen que mantienen contacto permanente con la OMS y el CDC2 mientras buscan desesperadamente el origen de la misteriosa enfermedad sin que se llegue a resultado alguno. A la desesperada y, con frecuencia, rozando el ridculo como parece ser la norma en los polticos espaoles, se suceden declaraciones a la prensa intentando mantener la calma entre la opinin pblica.

Pasan los das y la enfermedad, que pareca confinada en Madrid y sus alrededores, se El 21 de mayo, el Ministro de Sanidad. Jess extiende a otras zonas de la pennsula: CasSancho Rof, en la primera rueda de prensa tilla, Len, Andaluca. A finales de mayo, sedesde el comienzo de la epidemia (y haban gn los datos oficiales, se han producido 23 pasado ya 20 das) declara que el causante muertes y 4.313 afectados. El desconcierto de la neumona atpica: Es un bichito tan es total. pequeo que si se cae se mata y aade con una despreocupacin que roza la des- En medio de toda esta situacin, el 3 de jufachatez: Es menos grave que la gripe. Nos nio responsables de la Seguridad Social copreocupa ms la psicosis colectiva que se munican a la prensa que sta lleva cientos ha creado que la propia enfermedad.3 Sin de millones de pesetas gastados por culpa embargo, la gran preocupacin que tena de la neumona atpica. el gobierno de UCD en aquellas semanas De pronto, el da 10 de junio, en la ltima previas al inicio de la temporada veraniega edicin del telediario que emita la primera era que los turistas extranjeros no eligie- cadena de TVE alrededor de la medianoche, ran Espaa como su destino de vacaciones se da una noticia que deja sorprendido a y por eso afirmaba que se haba enviado todo el mundo: La causa que ha produciun telegrama a la Organizacin Mundial de do la llamada neumona atpica podra rala Salud indicando que la situacin no era dicar en un aceite adulterado vendido de grave y no justificara una modificacin de forma ambulante, sin etiqueta y, por tanto, los proyectos de viaje.4 Ese da ingresaron sin ningn control sanitario.6 Qu haba en los hospitales de Madrid 120 personas sucedido? Cul haba sido el proceso que de forma tan, aparentemente, repentina, aquejadas de la extraa enfermedad. DOGMACERO 32

El ministro de Sanidad en 1981, D. Jess Sancho Rof (a la izquierda) junto al por entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Surez. Fuente: Diario de Pontevedra

Oficialmente, nadie saba qu era lo que mataba ni cmo se transmita. Al principio se deca que poda tratarse de legionella gormani y se relacion con los primero casos aparecidos en Harrisburg (Estados Unidos) en 1976; desde las instancias oficiales se insista en que se trataba de meros casos de neumona atpica pero neumona al fin y al cabo. El Secretario de Estado para la Salud, poco antes de la conferencia de prensa del ministro Sancho Rof, rene a los alcaldes de Mstoles, Legans, Getafe, Alcorcn, Torrejn de Ardoz, San Fernando de Henares, Fuenlabrada y un representante del ayuntamiento de Madrid y les habla del micoplasma, una bacteria que no sera sensible a los antibiticos. De dnde sale esa idea? Al parecer es el Dr. William Baine -un epidemilogo del CDC, que se hallaba en Italia y que recibi el encargo de desplazarse hasta Madrid- el que llega a esta conclusin. No es una teora pacfica. El Dr. Wilson, especialista en enfermedades infecciosas de la Clnica Mayo es de la opinin que seguramente se trata de un virus desconocido.5

lleg a las autoridades sanitarias a efectuar este anuncio? Cmo se haba pasado del desconcierto casi absoluto a la certeza cerca del origen de la extraa enfermedad? Lo ms sorprendente era que ese mismo da, a las 19 horas, el Ministerio de Sanidad haba informado a la prensa que segua sin haber novedades en la investigacin sobre las causas que estaba provocando.

Se considera que el padre de la teora del aceite de colza desnaturalizado como culpable de haber provocado el Sndrome Txico fue el Dr. Juan Manuel Tabuenca, pediatra y en aquella poca director en funciones del Hospital Infantil Nio de Jess de Madrid desde haca tres meses, que haba estudiado los hbitos alimenticios de 100 nios ingresados en ese hospital, llegando a la conclusin de que prcticamente el cien por cien de los nios enfermos haban ingerido el aceite txico.7

El Dr. Juan Manuel Tabuenca Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

Sin embargo, esta afirmacin fue desmenEl origen y el proceso seguido hasta llegar tida por la madre de la nia -pues el beb a ese descubrimiento lo explicaba el pro- al que se refera el Dr. Tabuenca en su afirpio Dr. Tabuenca en una carta dirigida el da macin era una nia- en una posterior con9 de junio de 1981 al Ministro de Trabajo, versacin mantenida con los autores de El Sanidad y Seguridad Social D. Jess Sancho Montaje del Sndrome Txico. Rof en la que explicaba los pasos seguidos por l y su grupo de mdicos del Hospital El ministro est indeciso pues las pruebas General Nio Jess hasta llegar a esta en las que se basa esta conclusin le parecen conclusin. Sorprendentemente, Tabuenca escasas. As que, al da siguiente, Tabuenca redacta una nueva carta, esta vez dirigida al reconoce explcitamente en su carta: Secretario de Estado para la Sanidad, que Hasta el momento debo hacerle cons- entrega a las 20 horas del da 10 de junio.. tar que no poseemos la prueba definitiQuerido Secretario de Estado: va del hallazgo del txico en el aceite, ni en la sangre, u otras muestras biolgicas Le comunico que el resultado de la encuesta realizada entre sesenta enfermos de los enfermos, ni los resultados de la de neumona atpica es que toman aceite encuesta en sanos, ni resultados valoraa granel de vendedores o mercados ambles de la experimentacin animal8 bulantes al 100%. Todos ellos nios. Al da siguiente, el Dr. Tabuenca se desplaza hasta el Ministerio para entrevistarse con el ministro Sancho Rof. Tengo la prueba le dice- un aceite, aceite de colza es el causante, porque tengo un beb en mi hospital con los sntomas tpicos y siempre cuando el beb lloraba su mam le daba una cucharadiDe cincuenta encuestados sanos, toman el 6,4% (de las consultas quirrgicas). Me acaban de comunicar del laboratorio que encuentran en todas las muestras del aceite, acetil anilida, substancia cuya toxicidad y mecanismos tengo que estudiar y comprobar. Maana, sin embargo, se continuarn estudiando estos datos en sangre ya que

ta para calmarlo. Esto era lo nico que no encajaba en su dieta.9

DOGMACERO

33

llevadas a cabo por los diversos equipos que se impulsaron desde el Ministerio de Parece tratarse de un aceite muy mez- Sanidad, no dieron el resultado esperado y clado y de baja calidad, no tiene marca y es entonces cuando oficialmente la anilina todos ellos de venta ambulante exclusiva- deja de ser el agente causante para pasar a mente, no parece, en principio, que pudieser el indicador de una toxina misteriosa, ra tener aceite mineral. autntica causante de la enfermedad, que Lo que le comunico con cordial afecto. todava hoy nadie ha conseguido identificar. Madrid, 10 de junio de 1981 Pese a las dudas que muchos albergaban, el Juan Manuel Tabuenca Oliver10 proceso se puso en marcha. Se pasa notificacin de este hecho a todos los gobernaSorprendentemente, con tan pocos elemen- dores civiles y se reitera a la opinin pblitos y con unas pruebas tan endebles, la Di- ca, a travs de los medios de comunicacin, reccin General de la Salud emite una nota que el origen de la epidemia reside en los a la prensa en la que se apunta a los aceites aceites de venta ambulante y a domicilio a granel como los culpables de la neumo- que carecen de etiqueta y se advierte del na atpica. Ya en aquel momento y segn peligro que representa su consumo. Por fin, sealaba el diario El Pas, en medios sani- parece, que se ha descubierto al culpable. Y tarios se dud de que el origen de la extraa no slo eso, las investigaciones efectuadas epidemia fuera ese. apuntan a una empresa de Alcorcn como Pese a todo, el 17 de junio de 1981, el Mi- la responsable de la intoxicacin: RAELCA. nistro de Sanidad declara de forma oficial Rpidamente se ordena a las fuerzas del que el aceite de colza desnaturalizado es el orden la clausura y precinto de las instalacausante de la enfermedad. Ese aceite pre- ciones y almacenes de esa empresa, a la vez suntamente txico era comercializado en que se interceptan los canales de distribugarrafas de cinco litros a travs de la ven- cin del aceite en cuestin. ta ambulante. Pero al ministro le crecen los enanos. El 18-6-81 el diario El Pas publica unas declaraciones del Director General de la Salud Pblica, Dr. Valenciano en las que dice claramente que La toxicidad producida por los productos encontrados en el aceite no suele ser el cuadro que estamos viendo en la neumona atpica, por lo que hay que seguir buscando.11 En un tiempo sospechosamente record se haba pasado del no sabemos el origen de la enfermedad a, no solo identificar el agente causante, sino a localizar el punto

sera decisivo comprobar la presencia de esta u otras substancias.

Pero la lnea de trabajo est ya trazada, a partir de este momento, los esfuerzos de la administracin espaola se van a centrar en encontrar las pruebas que confirmen la hiptesis de que el aceite de colza adulterado con anilinas y anilidas y, en algunos casos, con otras sustancias qumicas era el culpable de la epidemia, descartndose cualquier otra lnea de investigacin. Conviene aclarar que, pese a la tozudez de la administracin en apuntar a esta sustancia como la culpable del Sndrome Txico, las investigaciones

Almacenes de la empresa RAEL en las afueras de Madrid Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

DOGMACERO 34

Distribucin de los afectados por el Sndrome Txico (Fuente: Wikipedia)

exacto desde donde se iniciaba todo el proceso que haba provocado esa intoxicacin masiva. Asunto resuelto: el turismo extranjero (y sus divisas) poda acudir tranquilamente a pasar sus vacaciones en Espaa; los productos agrcolas, a los que algunos apuntaban como responsables del envenenamiento, estaban fuera de toda sospecha; la amenaza de cierre de fronteras a la exportacin de productos espaoles haba sido confabulada; la actuacin de los mecanismos de la Administracin haban funcionado. El pas y sus ciudadanos estaban a salvo y podan, de nuevo, dormir tranquilos. Ahora solo restaba, siguiendo la lnea de investigacin trazada, incautar el aceite en poder de los consumidores, inmovilizar las existencias y detener a los culpables.

Pero muchos parecen no querer enterarse y, pese a las recomendaciones oficiales, siguen unos vendiendo y otros consumiendo el supuesto aceite txico. El gobierno, en colaboracin con el Patrimonio Comunal Olivarero, organiza entonces lo que, como se supo despus, fue una de las mayores chapuzas nacionales: el canje de ese aceite adulterado, presuntamente responsable de la enfermedad, por aceite de oliva donado por el Patrimonio. La operacin se inici el 30 de junio de 1981 y se realiz en varias etapas y por zonas: primero fue la provincia de Madrid para, posteriormente, continuar por las provincias de vila, Burgos, Guadalajara, Len, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Dicho y hecho. El da 23 de junio de 1981, septiembre de 1981 (Espaa, pase lo que el Instituto de Majadahonda del Centro de pase, cada ao se paraliza durante el mes Alimentacin y Nutricin enva un informe de agosto) empez la segunda fase de esta al Secretario de Estado de Sanidad Dr. Luis operacin canje. Snchez-Harguindey en el que se asegura que todos los aceites de familias enfermas Dicha operacin fue realmente catica, por dan resultados positivos por la presencia ser benvolos, y el control en la recepcin, de compuestos txicos y en todos ellos se anlisis y almacenamiento de los aceites DOGMACERO

encuentra el aceite de colza, como componente de la mezcla12.

35

intercambiados brill por su ausencia, llegndose a dar el caso de que se admiti como aceite de colza adulterado lo que era aceite lubricante para automvil13. Cuando finaliz este proceso, se haban recogido, segn las estimaciones oficiales, casi 1.500.000 litros de aceite supuestamente txico. La periodista y escritora Gdrun Greunke eleva esta cifra hasta casi los cinco millones de litros, cifra que se ocult en su da a la opinin pblica ya que esto implicaba que cada afectado deba haber devuelto 200 litros de aceite y aquellas familias en las que hubo varios afectados, la entrega debera haber ascendido a 500 litros, una cantidad totalmente descabellada y que por s sola basta para demostrar que una de dos, o hay muchsimos ms afectados de lo contabilizado, o el aceite no tiene nada que ver con el Sndrome Txico. Desgraciadamente, ambas afirmaciones parecen ser ciertas14. Este no es un asunto menor ya que, como posteriormente reconocieron los mismos cientficos defensores de la teora del aceite txico, su fracaso en conseguir identificar el agente causante del envenenamiento en el aceite se debi a la falta de muestras adecuadas en el momento adecuado.

El inicio del juicio

ka, Prosol y las empresas que los fabrican y distribuyen: Aceites Beamonte, Jap, Los Marteos, Oleoli, Prosol y algunos otros. Sin embargo, poco a poco el inters de una opinin pblica agotada pero tambin tranquilizada por la verdad oficial, va decayendo paulatinamente.

Casi seis aos despus, el lunes 30 de marzo de 1987, y tras una largusima instruccin, se inici en la Seccin Segunda de la Audiencia Nacional de Madrid el llamado juicio de la colza o juicio de los aceiteros. Pese a que tampoco entonces se haba conseguido identificar el agente responsable de la enfermedad, todo el mundo (o casi) daba por sentado que el culpable eran las anilinas contenidas en el llamado aceite de colza desnaturalizado y los responsables de lo sucedido los industriales aceiteros. Slo haba que barnizar legalmente la situacin para elevar a la categora de legal lo que ya, por repetido, se haba aceptado como algo real. En efecto, hasta aquel momento, y de hecho hasta hoy en da, ninguna de las investigaciones realizadas sobre el sndrome txico haban conseguido probar qu reaccin qumica haba convertido en mortal al En esas fechas de finales de mayo de 1981, aceite de colza desnaturalizado tras haber la lista oficial de vctimas era dramtica: sido refinado. 12.006 casos de hospitalizaciones, 121 muertos y 1.724 reingresos. Terrible, pero Al inicio del juicio oral, eran en total 38 proan lejos de lo que seran las cifras definiti- cesados (uno de ellos, Juan Santacana morira pocos meses antes de conocerse la senvas conocidas muchos meses despus. tencia), ms de 1.500 testigos citados, 250 La prensa de la poca publica la lista oficial peritos, 70 abogados y tres jueces: Jos Ande las marcas de aceite txico: Rael, Eure- tonio Jimnez Alfaro, presidente del tribu-

Pese a que no se haba conseguido identificar el agente responsable de la enfermedad, todo el mundo (o casi) daba por sentado que el culpable era el aceite de colza desnaturalizado

DOGMACERO 36

nal, Sirio Francisco Garca Prez y Francisco Javier Gmez de Liao, que aos despus, en 1998, sera condenado por prevaricacin y apartado de la carrera judicial para convertirse desde el 11 de julio de 2013 en abogado defensor de Luis Brcenas en la trama de financiacin ilegal del Partido Popular. Al parecer, el nombramiento del tribunal no haba sido fcil y se produjeron presiones de todo tipo (algunas de ellas, segn la prensa de la poca, habran rozado la ilegalidad, todo con el fin de forzar a que algn magistrado aceptara, contra su voluntad inicial, formar parte del tribunal). El sumario contaba con un total de 250.000 folios. Para poder llevar a cabo las sesiones del juicio se haban habilitado las instalaciones del auditorio de la Feria de muestras de Madrid (IFEMA) de la Casa de Campo. Se haban acreditado numerosos representantes de la prensa nacional e internacional pues no en vano el asunto haba levantado gran expectacin en la opinin pblica de diversos pases. Desde un principio, el sumario fue deficientemente instruido, segn la opinin de los expertos publicada en la prensa de entonces.

Nacional de Madrid se haba solicitado al juez de turno en San Sebastin, que no tena conocimiento alguno del caso y que en consecuencia no saba qu deba preguntar, que interrogase a unos acusados por el solo hecho de estar detenidos en una prisin que se hallaba ubicada en la zona bajo su jurisdiccin. Si algo demostraba este proceder era la calma, cuando no la desidia (por ser benvolos) con la que la administracin de justicia se tom la instruccin del juicio del siglo, el sumario ms voluminoso de la historia judicial espaola. La sentencia Finalmente, el 20 de mayo de 1989, es decir, dos aos, un mes y 20 das despus de iniciarse las primeras sesiones del juicio, se dictaba sentencia. En aquel momento, se contabilizaban ya 769 personas muertas y 25.000 con lesiones irreparables, cifras stas que se fueron incrementando con el paso del tiempo.

A las 10:30 de la maana de ese da se inici por parte del tribunal la lectura de los 1.537 folios de los que constaba la sentencia, que se alargara hasta pasadas las siete de la tarde, en medio de la indignacin creciente de Valga un ejemplo: en septiembre de 1981, los asistentes, en su mayora vctimas del las declaraciones judiciales tomadas a los aceite, que provoc incidentes que obligahermanos Bengoechea, presuntos impor- ron a suspender la sesin durante una hora. tadores del aceite origen de la tragedia, se haban tomado en base a exhortos remitidos desde Madrid a San Sebastin. Por aquellas fechas, cuando la mortalidad era casi diaria todava, no se haba desplazado hasta la prisin de Martutene, en la que los hermanos Bengoechea permanecan encarcelados, ningn miembro de la carrera judicial con acceso directo al sumario. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, exhorto es el despacho que un juez libra a otro para dar cumplimiento a lo que le pide. Por muy buena voluntad que pusiera de su parte, poca cosa poda hacer La lectura de la sentencia caus indignacin entre los asistentes. un juez de San Sebastin respecto al caso.15 Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV Dicho de otra manera, desde la Audiencia DOGMACERO

37

De los 37 acusados, recordemos que uno de ellos haba fallecido durante el juicio, 25 fueron absueltos y el resto condenados a penas consideradas menores. Slo tres de ellos, Juan Miguel Bengoechea, director de la empresa RAPSA, Ramn Ferrero, director de RAELCA y Jorge Pich tuvieron que volver a ingresar en prisin. En el interior del recinto habilitado como Audiencia Nacional, estall la indignacin cuando se conocieron las sentencias. Gritos de asesinos, no hay justicia y un alboroto generalizado obligaron al presidente del tribunal a desalojar la sala. Esto no hizo ms que complicar la situacin pues en el exterior los nimos estaban todava ms caldeados a medida que se filtraba la noticia de las leves condenas impuestas a quienes todo el mundo consideraba como los responsables de la tragedia del Sndrome Txico. Pronto los gritos se transformaron en empujones y la rabia contenida de los afectados estall. Los afectados apedrearon el autocar que trasladaba a los acusados a su salida del recinto. La polica tuvo que actuar con botes de humo y material antidisturbios para controlar la situacin. Cuando, finalmente, todo acab, los afectados que abandonaban la sala no tenan ya ni ganas de gritar. Las lgrimas haban dejado paso al abatimiento. El fallo de la sentencia era claro en dos puntos. En primer lugar dejaba sentado que el aceite de colza desnaturalizado fue el causante del Sndrome Txico. En segundo lugar, el tribunal rechazaba de plano los argumentos expuestos por abogados de la defensa en el sentido de que la autntica causa de la enfermedad fueran los pesticidas organofosforados o un accidente con armas qumicas producido en la base militar de Torrejn de Ardoz, de utilizacin conjunta hispano-estadounidense. Caso cerrado.

El Dr. Antonio Muro Fernndez-Cavada

Vayamos atrs en el tiempo y regresemos de nuevo al 1 de mayo de 1981, da en que el nio Jaime Vaquero muri mientras era trasladado a un hospital de Madrid, vctima de una extraa enfermedad. En la maana de ese da, cinco de sus hermanos haban sido ingresados aquejados de los mismos sntomas, cuatro de ellos en el Hospital del Rey en dnde el director en funciones era el Dr. Antonio Muro Fernndez Cavada. Cuando ste vio los sntomas lleg rpidamente a la conclusin de que no poda tratarse de una neumona, sino de algo completamente nuevo de lo que no se tienen antecedentes y llama al Ministerio de Sanidad para alertar de una epidemia. Simultneamente, inicia un trabajo de investigacin en toda regla. Al principio, por lo sntomas que parecan tener sus pacientes, Muro apunt hacia la legionela, pero el 6 de mayo, tras consultar con el mejor especialista espaol en esa enfermad, la descart. Se suceden diversas pruebas y anlisis todos ellos con resultados negativos por lo que debe descartar el resto de enfermedades poco frecuentes en las que haba pensado.

La investigacin del Dr. Antonio Muro

Paralelamente al desarrollo de estos hechos, algunos investigadores desarrollaron su trabajo en otro sentido.

DOGMACERO 38

Paralelamente, en diversos hospitales, a instancias del Ministerio de Sanidad, se formaron diversos equipos de investigacin con el fin de intentar hallar una causa de la enfermedad. Oficialmente se la califica de neumona atpica pero el Dr. Antonio Muro est convencido de que no es una neumona de origen vrico o bacteriolgico ni que, en contra de las tesis oficiales de aquel entonces, se transmita por va respiratoria y que los pacientes, pese a proceder de los alrededores de Madrid, son de lugares alejados entre s y que impiden ese tipo de contagio. Si el contagio fuera por va area, habra que esperar enfermos que perteneciesen a grupos o grandes colectivos como colegios, lugares de trabajo, hoteles y no es as Adems, observa que en el centro de la capital no se ha producido ningn afectado. Entonces, a la vista de los datos epidemiolgicos, el Dr. Muro cae en la cuenta de que la enfermedad puede tener un origen digestivo y llega al convencimiento de que sta podra transmitirse a travs de lo que el llamo la venta alternativa, es decir, los mercadillos. Mientras la tesis oficial sigue manteniendo que la enfermedad deba transmitirse por va respiratoria, Muro afina an ms su teora: El 10 de mayo, tras una encuesta entre sus enfermos y los familiares sanos que han venido a visitarles, llega a la conclusin de que todos han comprado en

Mientras la tesis oficial mantiene que la enfermedad se transmite por via respiratoria, Muro comprueba que el factor comn de los enfermos es su aficin a las ensaladas

Y entre las ensaladas, en un principio fueron las cebollas y la lechuga los candidatos ms probables ya que en sus hojas podan mantenerse vivos los parsitos con mayor facilidad

mercados ambulantes. El factor comn de los enfermos parece ser su aficin a las ensaladas.16

El 13 de mayo de 1981, el Dr. Muro solicita a varios responsables de Sanidad que se desplacen hasta su hospital porque quiere mostrarles el resultado de sus investigaciones. Una vez all, les explica en detalle los trabajos que l y su equipo estn realizando y las conclusiones a las que han llegado. Les muestra un gran mapa de Espaa en el que se indican los lugares en los que se han producido los brotes de la extraa enfermedad. Y lo ms interesante: Muro termina con la prediccin de los lugares en donde va a haber nuevos casos en los prximos das. En algunos pueblos o ciudades, apunta incluso calles concretas. Al da siguiente sus pronsticos se confirman.17 Y entonces se produjo un hecho extraamente sospechoso: el 14 de mayo el Dr. Muro es suspendido de su trabajo por razones difcilmente comprensibles. Oficialmente, se alega agotamiento fsico y mental, debido al fortsimo estrs de los ltimos das, aunque fuentes cercanas al Dr. Muro lo desmienten. Ciertamente, no se explica esta reaccin de la Administracin, mxime teniendo en cuenta los resultados a los que se

DOGMACERO

39

estaba llegando. Pero es que aun en el caso de que el equipo del Dr. Muro no estuviera avanzando en la lnea correcta, hay que recordar que en esos primeros das el desconcierto era total. Se estaba buscando el origen de la enfermedad, que haba causado ya varios muertos y que se perfilaba como una epidemia de proporciones colosales (como as fue finalmente), casi en cualquier parte, y aunque el origen al que se apunt finalmente de forma oficial fue totalmente distinto del anunciado por el Dr. Muro, la va de contagio result ser digestiva y no respiratoria, por lo que pareca totalmente razonable mantener una lnea de investigacin como la que haban iniciado los mdicos del Hospital del Rey. Pero no fue as y las causas reales de esa actuacin probablemente nunca se sepan.

Lejos de abandonar, el Dr. Muro prosigui con sus investigaciones, apoyado por el incondicional Dr. Vicente Granero y un equipo de colaboradores. El mismo Dr. Granero describe la frentica actividad de aquellos das en la entrevista concedida a Yorkshire TV en 1991 para el documental Poisoned Lives

El Dr. Vicente Granero, colaborador en la investigacin del Dr. Muro Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

Muro descarta as su sospecha inicial acer- En su nimo de ser concluyente, el Dr. Muro ca de las lechugas y las cebollas y empie- ordena a su equipo que experimente ese za a apuntar hacia los tomates. Pese a que aceite con animales. Forma cuatro grupos DOGMACERO 40

todos los indicios parecan apuntar en esa direccin, Muro y su equipo no descartaban totalmente el aceite como el causante de la enfermedad. El 20 de mayo en una de sus visitas al mercadillo de Torrejn comprueban que en ocho puestos diferentes se vende aceite en garrafas de plstico de Ni comamos ni dormamos, prctica- cinco litros cuya nica diferencia no es solamente. Estbamos todo el da trabajan- mente el color de los tapones (rojos, verdes do, bamos de lugar en lugar, de merca- y amarillos) sino su origen que es diferente dillo en mercadillo, estudiando en los en cada caso, as que no parece que sea el mercados puesto por puesto, viendo la aceite el causante de la epidemia. Posteriorprocedencia de estos productos. Nos mente analiza diez muestras de aceites projuntamos con una serie de profesiona- cedentes de los usados por sus pacientes y les que trabajaban en la agricultura, en todos ellos tienen composiciones diferenlos mercados, en la industria Nos di- tes, lo que refuerza la teora de que no se rigimos especialmente a lo que se uti- trata del aceite. Curiosamente, el da que se lizaba en la ensalada: los pepinillos, las entregan los resultados de estos anlisis al lechugas, los tomates, los pimientos Dr. Muro y ste llega al convencimiento de Hicimos una investigacin con cuatro o que hay que buscar otro culpable de la encinco mil familias. Y vimos que en todas fermedad es el 10 de junio, el mismo da en ellas coincida que tomaban determina- que se estigmatiza al aceite de colza desnados tipos de tomate que se producan en turalizado como el causante del Sndrome determinados sitios Txico.

de diez ratones cada uno que son tratados con el aceite presuntamente txico. Al cabo de un mes. Los ratones no slo siguen vivos, sino que no se les observa ningn tipo de lesin o patologa. Definitivamente, haba que descartar que las anilinas contenidas en el aceite de colza desnaturalizado fueran las causantes de la enfermedad, tal y como las autoridades sanitarias espaolas, de forma tozuda y sospechosa, se empeaban en mantener.

Mientras las declaraciones oficiales en la lnea de que es el aceite adulterado el culpable de la intoxicacin se suceden, el Dr. Antonio Muro sigue con su incansable investigacin, convencido ya por las evidencias que ha logrado reunir que la enfermedad la causa algn tipo de plaguicida que las vctimas habran ingerido a travs del consumo de tomates, as que abandona su trabajo de investigacin en los mercadillos y empieza a recorrer reas geogrficas donde espera encontrar el origen del problema, el lugar dnde se deban estar cultivando esos tomates que llevaban el agente txico. Siguiendo esa pista, el 11 de julio de 1981, encuentra en la cabaa donde un agricultor guardaba los productos con los que rociaba sus cultivos un saco con un producto que le resulta desconocido. Ese mismo da se hace con un saco igual y aquella noche realiza un primer experimento:

El Dr. Muro inform entonces a Snchez-Harguindey, Secretario de Estado de Sanidad de sus conclusiones pero no le hace ni caso y oficialmente se mantiene la indemostrable teora del aceite desnaturalizado como el causante de la epidemia Por qu? Haca tiempo que Muro sospechaba que eran las verduras que componen la ensalada las portadoras del agente txico. De hecho, nada ms ingresar los primeros afectados ya vio claramente que no se trataba de una neumona atpica como se deca oficial-

cida en cuestin. Tal y como el Dr. Muro esperaba, las cobayas que haban ingerido los pimientos rociados con el pesticida mueren a los dos das mientras que las que han sido tratadas directamente con el producto, mueren a los seis das. Todas presentan los daos pulmonares tpicos del Sndrome Txico. Los productos que se formaran en planta una vez rociada sta con pesticida se convertiran en mucho ms txicos que el producto original, lo cual explicara porque unas cobayas mueren a los dos das y otras a los seis. Para Muro no hay ya ninguna duda: el causante de la enfermedad es un pesticida de los llamados organofosforados. El productor es una empresa internacional del ramo de la qumica. No dice ms.19

Entonces Muro, sin decir exactamente qu buscaba, entreg al Dr. Guillermo Tena, Director del Instituto Nacional de Toxicologa pimientos tratados con el plaguicida, tomates que no haban sido tratado y varias botellitas con lquidos conteniendo el pesti-

El da 11 de julio nos llevamos siete txicos o siete productos que denominamos txicos. Hice una solucin de 5 grs. En 95 de agua, es decir, una solucin al 95 % de agua destilada. De los 7, 6 fueron perfectamente solubles y el sptimo, el que decamos que poda ser de accin sistmica, fue completamente insoluble.18

En la investigacin del Dr. Muro todo apuntaba a los organofosforados contenidos en los tomates

DOGMACERO

41

mente. Al parecer, segn refieren los autores de El Montaje del Sndrome Txico el Dr. Muro, tena en su despacho del Hospital del Rey de Madrid un saco lleno de esas verduras que, aun no sabiendo si estaban envenenados, tena intencin de enviarlos a analizar. Al da siguiente de su suspensin, es decir, el 15 de mayo, se person all un funcionario del Ministerio de Sanidad, acompaado por personal norteamericano, que retir ese saco de muestras. Segn parece, fueron enviados al CDC de Atlanta para su anlisis. Posteriormente, se pudo comprobar que no aparece ninguna referencia a ese saco ni a ningn anlisis en el sumario de instruccin, sin embargo este hecho demostrara que el gobierno espaol, la OMS y el CDC conocan la autntica causa de la enfermedad y a pesar de eso, no slo no investigaron en esa lnea, sino que inculparon al aceite de colza desnaturalizado sabiendo que eso era una mentira. Una vez ms debemos preguntarnos Por qu? El 24 de noviembre de 1981, se celebra en el Ministerio de Sanidad una reunin secreta a la que es invitado el Dr. Muro. Durante casi seis horas ste tiene la oportunidad de explicar sus hiptesis ante los funcionarios del ministerio. Detalla en especial el caso de la familia Corralero, joven mdico anestesista que ese ao era presidente de la Federacin Nacional de Vctimas del Sndrome Txico. En esa familia haban enfermado su mujer y su hijo, as como sus suegros y cuados que vivan en el mismo edificio. Sin embargo, el propio Corralero, pese a haber consumido tanto o ms aceite presuntamente txico que el resto de su familia, no enferm. Ade-

El Dr. Muro, lleg a la conclusin de que los tomates txicos procedan de algn lugar del sur de Espaa, en campos de la provincia de Almera

ms, se haba enterado de que en el hospital en el que trabaja, el Hospital 1 de Octubre, se consume ese aceite y no ha habido caso alguno de la extraa enfermedad. Tambin haban consumido ese aceite en el comedor de la Universidad de Somosaguas en donde coman all a diario unos 700 estudiantes. De nuevo, nada. Poco antes de enfermar, Mara del Mar, esposa de Corralero haba comprado dos kilos de tomates a un vendedor ambulante que los venda en una furgoneta Renault 4 y, al da siguiente, coma toda la familia una gran ensalada de tomate. Todos menos Antonio Corralero que ese da, al encontrarse de guardia, no comi en casa. El resultado fue que toda la familia enferm excepto l. El Dr. Muro, tras laboriosas pesquisas, lleg a la conclusin de que los tomates txicos procedan de algn lugar del sur de Espaa, en campos de la provincia de Almera, en concreto de la huerta de Roquetas de Mar, en donde debieron producirse entre 8.000 y 15.000 kilos de tomates que se distribuyeron posteriormente en mercadillos y vendedores ambulantes como al que haba comprado la Sra. Corralero20.

DOGMACERO 42

Muro tambin explica cmo los tomates no maduran todos a la vez en el mismo campo, sino que, tras ser recogidos, se mezclan con otros de similar calidad, procedentes de otros campos y que, consecuentemente, no estn contaminados. Posteriormente se transportan a los mercados centrales en donde los vendedores ambulantes adquieren las cantidades que esperan vender diariamente. En la venta al por menor realizada al consumidor final, los tomates con-

taminados y los tomates sanos estaran mezclados, sin posibilidad de distincin, consumindose indiscriminadamente. Esto explicara porque hay familias en las que algunos miembros estn afectados y otros no; o porque en algunos lugares hay ms familias afectadas que en otros.

En diciembre de 1984, tras ms de tres aos de investigacin y poco antes de morir de cncer, en unas declaraciones efectuadas a Diario 16, Mur acus al gobierno espaol de divulgar una gigantesca mentira con el aceite de colza. Para l estaba claro que la enfermedad que haba causado ya cientos de muertos estaba causada por un nematicida21 y que haban experimentado con 24.000 seres humanos.

En esa reunin Muro plantea una serie de preguntas que pone en evidencia no slo la lnea de investigacin seguida, sino a las propias autoridades sanitarias. No recibe respuesta a ninguna de ellas. A partir de ah, el divorcio entre la lnea de trabajo de Muro y el de la administracin se consuma. Sanidad slo aceptar una lnea de investigacin: la del aceite de colza desnaturalizado y el Dr. Antonio Muro y sus colaboradores seguirn en solitario la pista de los pesticidas organofosforados.

El teniente coronel mdico Dr. Luis Snchez Monge Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

El teniente coronel mdico Dr. Luis Snchez-Monge Montero tambin era de la opinin que el envenenamiento lo produca un pesticida. Un da, un compaero le pide que examine a su hijo Jos Antonio de doce aos, enfermo de Sndrome Txico, que se halla prostrado en una silla de ruedas. Tras el reconocimiento el Dr. Snchez-Monge le En la madrugada del 16 de abril de 1985, el diagnostica una intoxicacin por organoDr. Antonio Muro Fernndez-Cavada muere fosforados. Tras el tratamiento adecuado, el en la Clnica de la Concepcin de Madrid, nio se recupera totalmente hasta el punto vctima del cncer de pulmn que sufra de que aos despus Jos Antonio Galisteo, desde haca ya dos aos. Al da siguiente que as se llamaba, ingresa en la Guardia fue enterrado en el Cementerio San Justo Real. Tambin trata a la nia de 11 aos de Madrid. Algunos sospecharon (y sospe- Virginia Castaos, ingresada en el hospital chan) que la enfermedad que acab con su infantil Nio Jess que diriga el Dr. Tabuenvida pudo haber sido inducida para acallar ca descubridor de la hiptesis del aceite. Los padres, tras rechazar la recomendacin su voz disidente. de los mdicos de ese hospital que aconsejaban seccionarle los tendones para que Otros investigadores llegan a la pudiera estirar las piernas, la llevan al Dr. misma conclusin Snchez-Monge que la somete a tratamienPero el Dr. Antonio Muro y su equipo no son to por intoxicacin por organofosforados. los nicos que llegaron a la conclusin que La nia tambin se recupera completamenel aceite de colza no era el culpable de la en- te y esa recuperacin es certificada en un fermedad y de que las autoridades sanita- informe clnico del Hospital Nio Jess de rias estaban ocultando la verdad. Madrid. DOGMACERO

43

otra cosa que leche materna se analiz esta con el resultado de que se encontraron residuos de pesticidas organofosforados. Este suceso fue ocultado a la opinin pblica. En una entrevista a Yorkshire TV, Frontela declara: Nosotros utilizamos los aceites ms txicos que haba, los de ms alta concentracin de anlinas y anilidas y en ningn animal se pudo reproducir el sndrome txico, utilizando ese aceite, el ms txico de todos.

El Dr. Luis Frontela, catedrtico de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, investigaba tambin el caso. Para l la hiptesis del aceite no tiene ningn fundamento. Al principio Frontela dirige sus sospechas hacia los metales pesados presentes en determinados recipientes con los que se sola cocinar la comida, tales como el cadmio, pero tras un anlisis en profundidad de los sntomas, llega a la conclusin de que se encontraba ante una intoxicacin por pesticidas. Recuerda el caso de un beb de apenas dos meses, muerto el 16 de junio de 1981 en el Hospital infantil de la Paz de Madrid de las secuelas del Sndrome Txico. La madre estaba aquejada de la misma enfermedad y, dado que el beb no haba ingerido

El Dr. Frontela analiz los informes de las autopsias de 98 personas fallecidas a causa de la enfermedad y concluye: No puede admitirse que sean las anilinas el txico Dr. Luis Frontela, catedrtico de Medicina Legal de la causante de estas muertes. Si tenemos en Universidad de Sevilla cuenta que la intoxicacin aguda por aniFuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV linas se manifiesta por hemolisis, sangre El 5 de febrero de 1982, el Dr. Snchez-Mon- color chocolate, altas cifras de metahege remite un informe a dicho hospital ex- moglobina, piel y mucosas de color violceo plicando el tratamiento que, en su opinin, entre otros mltiples hallazgos, ninguno de deba aplicarse a los enfermos de sndrome los cuales presentaban los fallecidos por el txico a la vez que se pona a la plena dis- denominado Sndrome Txico, entonces caposicin del hospital. El informe fue igno- rece de fundamento el achacar el Sndrome rado.22 Txico a las anilinas o anilidas. Y apoya su conclusin con un argumento contundente: El Dr. Luis Frontela, catedrtico de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla caEs un hecho innegable que gente que lifico la hiptesis del aceite de absurda y habitualmente lleva cerillas consigo fuera de toda lgica cientfica.23 tiene un mayor riesgo de morirse por cncer de pulmn que quienes no llevan cerillas. Los primeros son con gran probabilidad fumadores, pero esto no es ninguna prueba de que el llevar cerillas encima causa cncer de pulmn.24

DOGMACERO 44

El 24 de agosto de 1982 mora la abogado Mara Concepcin Navarro, aquejada de una enfermedad que los mdicos le haban diagnosticado en mayo de 1981: la neumona atpica. Pese a estar registrada con el nmero 28/81473 del censo oficial de vctimas del Sndrome Txico, Mara Concepcin Navarro nunca haba consumido aceite de colza. En el informe pericial acerca de esa muerte que emite el Dr. Frontela el 4 de noviembre de 1984, cita los rastros

hallados de fenamifos, la sustancia activa de un pesticida llamado Nemacur, producido por la farmacutica Bayer. En un intento de contrarrestar esta informacin, en febrero de 1985 la farmacutica enva un nmero especial de su boletn Bayer-Intern. Sin embargo, los argumentos que esgrime no soportan un anlisis mnimamente profundo.

Coincidiendo con Muro y Frontela, el Dr. De Tambin el Dr. Enrique de la Morena del la Morena declara: Todos los resultados Departamento de Bioqumica Experimen- de nuestras investigaciones encajaban muy tal del Hospital Fundacin Jimnez Daz de bien con una intoxicacin por organofosfoMadrid llegaba en sus investigaciones a a rados.26 Lo ms terrible de este asunto es que, desde haca tiempo se saba de la peconclusiones sorprendentes: ligrosidad de los productos organofosforaCul fue mi sorpresa cuando las ratas dos ya que no en vano y hasta 1976 se haque yo alimentaba con ese aceite, que en ban documentado ms de 40.000 casos. unos casos les daba crudo, en otros frito, engordaron. Y lo que me tema es que Todas estas opiniones divergentes no se lituviramos una reunin los distintos in- mitaban slo a Espaa. En marzo de 1982, el vestigadores que habamos hecho esta toxiclogo alemn Dr. Claus Kppel del Insexperiencia y me encontrara yo conque tituto para la Alimentacin, Medicamentos mis ratas haban engordado y las ratas y Qumica Jurdica de Berlin Oeste afirmaba de los otros investigadores hubieran en- taxativamente que Nuestros experimentos fermado. Pues bien, la sorpresa fue que con ratones no han producido ningn efeca todos, todos, les haban engordado las to txico; a nuestro entender las anilidas no son el causante del sndrome del aceite ratas con el aceite25 txico27. Y es que, tal y como argumentan En enero de 1983, el Dr. De la Morena so- los autores de El Montaje del Sndrome licit ayuda financiera al Plan Nacional del Txico, resultara que una persona adulta tendra que ingerir 840 gramos de anilidas puras para llegar a tener los mismos efectos [que un enfermo del sndrome txico]. Expresado de otro modo, tendra que ingerir de golpe 200 litros, como mnimo de aceite mezclado con el grado ms alto de anilidas jams encontrado en los aceites espaoles28 Kpel no es el nico en no descubrir relacin alguna entre el aceite desnaturalizado y el sndrome txico, a la toxicloga francesa Veronique Vincent, a la norteamericana Renat Kimbrough y a los doctores britnicos Aldrige y Connors les pasa lo mismo

Sndrome Txico, dirigido por Carmen Salanueva para un proyecto de investigacin en el que pretenda averiguar por qu tantos enfermos del sndrome txico contraen cncer. No slo se le deniega esa ayuda sino que le denuncian al Tribunal de Deontologa del Colegio de Mdicos que sin embargo no le retira la licencia para ejercer.

El Dr. Enrique de la Morena Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

DOGMACERO

Sorprendentemente, en la reunin de expertos que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1983, la OMS -conocedora desde hace tiempo de estos y otros informes en el mis-

45

mo sentido tanto de cientficos espaoles como no espaoles que investigaban el Sndrome Txico- no les presta ninguna atencin. Es ms, en esa reunin, que cuenta con la presencia del Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, la enfermedad pasa a llamarse Sndrome del Aceite Txico, con lo que se condiciona a que cualquier investigacin futura siga esa lnea.

A instancias de esta esta reunin surgi la creacin de una nueva comisin, trasladndose a un grupo de epidemilogos de Barcelona a Madrid y presidida por la Dra. Susana Sans. En verano de 1983 empieza sus trabajos. Formaban parte de esta nueva comisin el Dr. Javier Martnez Ruiz y la Dra. Mara Jess Clavera, convencidos de que la teora del aceite era correcta y que solamente haba desorden en la informacin y falta de sistematizacin. Su trabajo consista en verificar el grfico que demostraba que los ingresos hospitalarios de enfermos del Sndrome Txico haban cado tan pronto como el gobierno haba advertido de que el culpable de la enfermedad era el aceite. Para sorpresa de ambos, los datos muestran que esto no era cierto. Los resultados que obtuvieron indicaban que el nmero de ingresos hospitalarios en realidad

La Dra. Mara Jess Clavera Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

haba empezado a bajar 15 das antes de que, a travs del Telediario de la noche del 10 de junio, se anunciase que la causa de la enfermedad era el aceite y un mes antes de que se produjese la primera retirada de ese aceite. Dicho de otra forma: no exista correlacin alguna entre la disminucin de los ingresos hospitalarios y el aceite supuestamente txico. Adems, Nos dimos cuenta adems que esto estaba siendo silenciado y camuflado. Es decir, se estaba mintiendo conscientemente. Fue el primer indicio que tuvimos de que no se estaba obrando con criterios cientficos y que se estaba falseando a la opinin pblica la verdadera realidad.29

El Dr. Javier Martnez Ruiz Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

DOGMACERO 46

Por su parte, la Dra. Clavera intentaba seguir la pista del aceite desde su entrada en Espaa, a travs de las oportunas importaciones, pasando por los mayoristas y llegando hasta los lugares de distribucin, esperando encontrar una relacin directa entre los puntos de venta del aceite y el nmero de enfermos. Cual no sera su sorpresa cuando, contra lo que ella esperaba, no haba relacin alguna, ni en los componentes, ni en

En este mapa puede apreciarse cmo el descenso de vctimas del Sndrome Txico empieza a descender antes del anuncio oficial de que el aceite de colza era el culpable de la enfermedad. Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

los orgenes, ni en los vendedores Su investigacin revel que se haban dado casos de enfermos en lugares en los que nunca se haba vendido el aceite y, por el contrario, en zonas en las que el aceite s se haba vendido regularmente, no se haba producido ningn caso. Curiosamente, en Catalua donde se haban vendido 350 Tm de aceite presuntamente txico no se dio ni un caso de envenenamiento. Y lo peor del caso es que el Gobierno conoca estos hechos desde haca, como mnimo dos aos. Por qu no slo nadie dijo nada, sino que, adems, se ocultaron los datos y se impidi investigar en la lnea adecuada lo cual hubiera salvado muchas vidas? En el informe oficial que la comisin a la que pertenecan el Dr. Martnez y la Dra. Clavera, falta la investigacin de sta ltima. El 30 de septiembre de 1984 los dos epidemilogos son cesados. Un alto funcionario del Ministerio de Sanidad, D. Enrique Martnez de Genique, Secretario de Estado de Consumo, tambin tena dudas acerca de la culpabilidad del aceite.

Traslad a un mapa los datos en los que se vean las zonas en las que el aceite presuntamente txico se haba vendido y en las que se vea que en algunas de ellas (la zona de la provincia de Len, por ejemplo) en la que se produjeron afectados del Sndrome Txico y en la que, curiosamente, no haban ido vendedores ambulantes de aceite. Martinez de Genique presenta ese mapa en una reunin de expertos del Ministerio de Sanidad. Ese mapa nunca se hizo pblico. A los cuatro meses Enrique Martnez de Genique fue cesado de su cargo.

DOGMACERO

47

Polticamente hay que pensar que en aquellos tiempos en Espaa nos encontrbamos en la transicin, una situacin poltica complicada () y una tragedia como fue el Sndrome Txico era un arma arrojadiza desde el punto de vista poltico muy importante. El Gobierno tena la obligacin de dar una respuesta a la sociedad y la respuesta de la colza pareci vlida.30

Un ensayo de guerra qumica?

nar en la base militar de Torrejn. La agencia apunta directamente al incumplimiento A raz de la muerte del nio de ocho aos de los Estados Unidos del pacto de 1972 Jaime Vaquero el da 1 de mayo de 1981, por el que se pona fin a la proliferacin de esta fecha fue tomada como el inicio oficial armas qumicas y bacteriolgicas, como el de lo que se vino en llamar Sndrome Txi- causante de la catstrofe en ciernes. Tanto co. la OMS como la embajada de los Estados Unidos lo desmienten. Por esas fechas, y sin aparente conexin con esa muerte, a raz de unas noticias de El diario El Pas publica que ya en 1979 que vecinos de la zona han presenciado ac- el sargento Marcelino Prez, de 26 aos, tividades inusuales, as como otros dos Diario 16 publica que norteamericanos, en la base militar de murieron en esta utilizacin conjunmisma base de una ta hispano-norteaextraa enfermedad mericana situada en cuyos sntomas eran Torrejn de Ardoz idnticos a los del (Madrid) se almaceSndrome Txico. Al nan armas bacteriolparecer, esos soldagicas. Jaime Vaquero dos haban trabajado viva en Torrejn de en aviones que haArdoz ban sido empleados en operaciones con La agencia Reuters armas bacteriolgipor su parte, inforcas en operaciones ma que Gery Gibson militares en la guerra de 16 aos, hijo de de Vietnam.31 un militar destinado en Zaragoza ha sido Aos despus, la ingresado en un hosagencia sovitica Nopital de la capital aravosti inform de que gonesa despus de en el verano de 1983 haber pasado el fin de se produjo una episemana anterior en la demia de lo que fue base de Torrejn. calificado como de neumona atpica El 13 de mayo primedurante unas manioro y el 21 despus, la bras militares en la embajada de Estados base de San Gregorio Unidos desmiente en Zaragoza. Murieque haya armas bacron el general Jos Cruz Requejo y el coroteriolgicas en la base de Torrejn y niega que se haya producido algn caso de Sn- nel Ramn Rodriguez y varios oficiales ms, cuyos nombres no se hicieron pblicos. Los drome Txico en dicho acuartelamiento. sntomas fueron muy similares a los de los La agencia oficial de noticias sovitica TASS enfermos del Sndrome Txico. Precisatiene, al parecer, otra informacin y publica mente en aquella poca, muy cerca de all, que la OMS no slo est al corriente de todo estaba ubicada una base de utilizacin conel asunto sino que siente gran preocupacin junta hispano-norteamericana en la que se porque la enfermedad se haya podido origi- tena su base el ala 401 de la USAF.

Diversos peridicos de la poca y varias agencias de prensa publicaron noticias que indicaban la posibilidad de que el Sndrome Txico pudiera tener su origen en armas qumicas almacenadas en la base militar de Torrejn de Ardoz

DOGMACERO 48

En las mismas fechas, varios expertos norteamericanos se desplazaron a las bases de Torrejn y Zaragoza para analizar los casos de neumona atpica. Todos ellos procedan de Fort Detrick, en Maryland, donde se halla el laboratorio para armas bacteriolgicas del ejrcito norteamericano. Mucho ms all de ese planteamiento y en una lnea mucho ms conspiracionista, va el periodista Juan Jos Bentez con su Operacin Lamentacin:

Ya anochecido, un avin Hrcules KC130 H tomaba tierra en la base area de Torrejn, en las proximidades de Madrid (Espaa). Supuestamente, el avin militar formaba parte de la operacin de apoyo a la visita del secretario de Estado norteamericano, general Alexander Haig, prevista para ese mismo da. Horas despus, efectivamente, aterrizaba en Barajas (Madrid) el avin oficial del general Haig, procedente de Oriente Medio. El vuelo lleg con ms de dos horas de retraso. Haig, en representacin del gobierno de Reagan, traa la misin de renegociar el Tratado Mutuo de Amistad y Cooperacin entre Espaa y USA, firmado en 1976. Era el 8 de abril de 1981.

Portada del libro Pacto de silencio escrito por Andreas Faber Kaiser y que en opinin de algunos pudo haberle costado la vida

A la una de la madrugada, el Hrcules fue descargado. Los dos contenedores fueron trasladados a sendos camiones. En el exterior de cada uno de los contenedores poda leerse: Material desinfectante. La carga real eran 6.250 kilos de tomates, todava verdes, procedentes de Fort Detrick, en Maryland (USA), uno de los laboratorios militares en los que se trabajaba en la manipulacin gentica. Los tomates, de la variedad lucy, contenan un potente veneno sistmico; es decir, un txico introducido por la raz de la planta, que termin por ser asimilado por el fruto. El txico era un organotiofosforado del grupo fenamiphos (4-metiltio-m-toliletilisopropilamidofosfato). Una vez en el interior del fruto se transforma en un fitometabo-

La mortfera carga fue repartida por los servicios de Inteligencia norteamericanos entre los mayoristas que, a su vez, vendieron los tomates en los mercadillos ambulantes de Madrid y alrededores (Alcal de Henares, Alcorcn, Torrejn de Ardoz, Carabanchel, San Fernando, Coslada, Getafe y Hortaleza, entre otros). De Madrid se difundi a otras provincias espaolas. Resultado de la llamada Operacin Lamentacin: 3.000 muertos (346 segn las cifras oficiales) y ms de 20.000 afectados (18.500 segn las cifras oficiales).

lito de gran agresividad. Al ingresar en el cuerpo humano, el poderoso veneno -inhibidor enzimtico- provoca, entre otros efectos, una neuropata perifrica, con atrofias musculares y deformaciones en las extremidades superiores. Existe un alto porcentaje de posibilidades de muerte.

DOGMACERO

49

El ensayo de guerra qumica nunca ha Sin mencin de fuentes y sin posibilidad de sido reconocido por las autoridades contrastar los datos, esta informacin debe ser tomada con muchas reservas. Lamentanorteamericanas y espaolas. blemente, es frecuente en ocasiones como PD.- En el avin militar que transport esta encontrar informacin conscientela carga envenenada se hallaba tambin mente liberada por agencias de inteligenel correspondiente antdoto, consisten- cia con el fin de desacreditar todo el conte en un oponente de la acetilcolina. junto de la investigacin en el momento en que se demuestra que aquella informacin PD (2).- El doctor Antonio Muro y Fer- es falsa. Es una tcnica conocida como desnndez-Cavada, que defendi la tesis de informacin, que suele involucrar a medios un envenenamiento por va digestiva, de comunicacin sin que ellos mismos sean fue cesado en su cargo como director en conscientes del engao. funciones del Hospital del Rey (Madrid) y, posteriormente, falleci de un cncer Todas estas noticias parecen apuntar en de pulmn. la direccin de que algo pas en las baJuan Jos Rosn, ses militares norteaMinistro del Inmericanas en Espaa terior, uno de los (ya que se trataba de hombres mejor inautnticas bases norformados de Espateamericanas pese a sobre el enveneal eufemismo con el namiento masivo, que se le calificaba de tambin muri de bases de utilizacin cncer de pulmn. conjunta hispano-norteamericanas) aunHiginio Olarte, coque no se pueda salaborador del Dr. ber exactamente qu, Muro en sus inpor la falta de fuentes vestigaciones, facontrastadas. Pero los lleci de cncer de hechos son los hechos hgado. Otros dos y lo cierto es que, en componentes del el contexto de esos equipo de Antonio acuartelamientos miMuro tuvieron que litares norteamericaser intervenidos nos y relacionado con quirrgicamente y armas qumicas y/o bacteriolgicas, se prose les extirp sendos cnceres. dujeron una serie de casos cuyos sntomas Andreas Faber Kaiser, investigador, que recordaban mucho lo sucedido con los afecescribi el libro Pacto de silencio, en el tados por el Sndrome Txico. que se denuncia el envenenamiento maA la vista de la informacin que tenemos sivo, muri de sida. 32 aos despus de que se diera el primer Ernest Lluch, ministro de Sanidad a par- caso oficial del Sndrome Txico, todo inditir de 1982, que tuvo conocimiento del ca que, pese a la sentencia judicial de 1987, ensayo de guerra bacteriolgica, fue el culpable de las casi 1.000 muertes y de las 50.000 vctimas no fue el aceite de colza. asesinado. Todas las pruebas apuntan a los organofosJ.J.Bentez todava vive32 forados que en forma de pesticidas impreg-

Todas estas noticias parecen apuntar en la direccin de que algo pas en las bases militares norteamericanas en Espaa aunque no se pueda saber exactamente qu

DOGMACERO 50

naron unas partidas de tomates cultivados en la huerta almeriense. Y en ese punto es donde se plantea la disyuntiva de si esto se produjo debido al mal uso de dichos pesticidas o bien estamos ante algo ms complejo como pueda ser, un ensayo en toda regla con armas qumicas. Si este fuera el caso (y, ciertamente, hay indicios razonables que apuntan en esa direccin) las autoridades espaolas tenan conocimiento pleno de los hechos y lo ocultaron a la opinin pblica. Las evidencias demuestran que el gobierno espaol, la OMS y el CDC conocan la verdad acerca de la enfermedad y que no slo se negaron a investigar en la lnea correcta, sino que boicotearon cualquier intento en este sentido con ceses, despidos, presiones, amenazas y ataques a los investigadores y a los medios de comunicacin utilizando la mentira y la difamacin. Y con ello se convirtieron en directos responsables de muchas de las muertes que se produjeron. Tambin hubo en el transcurso de la instruccin y posterior juicio, presiones, amenazas, intentos de soborno robos y desapariciones inexplicables de documentos todo lo cual configura un escenario que nos permite afirmar que en la frgil democracia espaol de 1981 se produjo una conspiracin en toda regla para ocultar quienes fueron los culpables de esta tragedia llamada Sndrome Txico. David Alvarez Planas (2013)

regionales: frica (con sede en Brazaville, Repblica de Congo), Europa (con sede en Copenhague, Dinamarca), Asia Sur-Oriental (con sede en Nueva Delhi, India) Mediterrneo oriental (con sede en El Cairo, Egipto), Pacfico Occidental (con sede en Manila, Filipinas) y Amrica (con sede en Washington, Estados Unidos). Cuenta actualmente con 194 estados miembros que eligen a los integrantes de la Asamblea Mundial de la Salud, su rgano decisorio supremo, la cual designa al Director General y al Consejo Ejecutivo, formado por 34 miembros, tcnicamente cualificados en el campo de la salud, por un periodo de tres aos y que suele reunirse en enero y posteriormente en mayo, poco antes de la Asamblea Mundial La Asamblea Mundial se rene una vez al ao, generalmente en mayo. La Secretara de la OMS, el rgano encargado de la gestin diaria de este organismo, est formada por 8.000 personas, especialistas en cuestiones sanitarias y de otra ndole y funcionarios de apoyo (fuente: web oficial OMS a 11-2013). El cargo de Director General es propuesto a la Asamblea Mundial por el Consejo Ejecutivo. Actualmente (11-2013) la Directora General de la OMS es la Dra. Margaret Chan, nombrada el 9 de noviembre de 2006, renovndose su mandato el 23 de mayo de 2012 que haba ejercido anteriormente de Directora de Salud en Hong Kong, donde afront el primer brote en seres humanos de la gripe aviar por el virus H5N1 surgido en 1997.

Notas
(1) Declaraciones del Dr. Luis Valenciano, Director General de Salud Pblica, en una entrevista en el peridico El Pas recogidas en el libro de Gdrun Greunke El montaje del sndrome txico pg. 18 (2) OMS: La Organizacin Mundial de la Salud es el organismo de la ONU que representa la autoridad directiva y coordinadora de la accin sanitaria a nivel mundial. Fue creada en 1948 y tiene su sede en Ginebra (Suiza) y seis oficinas

DOGMACERO

CDC: Centers for Disease Control and Prevention o Centros para el Control y la prevencin de Enfermedades. Es una agencia nacional de los Estados Unidos responsable de las polticas de desarrollo, aplicacin, prevencin y control de aquellos temas relacionados con la salud en el mbito de los Estados Unidos. Fue fundada el 1 de julio de 1946 como respuesta a la epidemia de paludismo que amenazaba con propagarse por el sur de los Estados Unidos y actualmente depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Cuenta con unos 15.000 empleados y tiene u sede en Atlanta (Estados Unidos). Su director actual (11-2013) desde junio de 2009, es el Dr. Tom Frieden. El Dr. Frieden se gradu en la Oberlin University y es master en salud pblica por la Columbia University y posteriormente en enfer-

51

medades infecciosas por Yale. Fue desde 1990 hastata 1992 funcionario y detective de enfermedades del EIS (Servicio de Inteligencia Epidemiolgica) de los CDC (fuente: web del CDC) y trabajo durante 5 aos en la India como delegado del CDC en la OMS. Tras ser nombrado director de los CDC en 2009, el Dr. Frieden dirigi la respueta de las autoridades sanitarias estadounidenses ante la pandemia del virus H1N1. Ese ao (2009) el CDC sufri una importante reorganizacin interna por la que se establecia un organigrama cuasi militar con un director general, cuatro directores adjuntos, un Jefe de operaciones, un jefe de personal y un directivo responsable de todo lo relacionado con la igualdad de oportunidades. De los 16 departamentos que lo integran, 13 cuentan con agentes EIS Para una visin ms exacta de la compleja organizacin de los CDC, vase el organigrama que se adjunta al final de este artculo. Recomendamos la lectura del artculo de Jess Garca Blanca en Discovery Salud en http://www.dsalud. com/index.php?pagina=articulo&c=1205 (3) La Vanguardia. Edicin viernes 22 de mayo de 1981 pg. 13 (4) La Vanguardia. Edicin viernes 22 de mayo de 1981, pg. 13 (6) Op.cit. pg. 23

(16) Op.Cit. pg. 17 (17) Op.Cit. pg. 20 (18) Op.Cit. pag. 60 (19) Op.Ct. pg. 61 (20) Segn otras fuentes, de la investigacin del Dr. Muro y sus colaboradores se desprende que el envenenamiento masivo debi producirse por una partida de unos 85.000 kilos de tomares, cosechados en las inmediaciones de Roquetas de Mar durante los meses de abril a junio de 1981 que se destinaron al consumo nacional debido a su escasa calidad. (21) Un nematicida es un tipo de pesticida utilizado para eliminar lombrices. (22) El Dr. Snchez-Monge escribi un informe en el mismo sentido a su superior jerrquico, general del ejrcito, que tambin lo ignor. Nadie investig estos casos ni, lgicamente, nadie fue imputado por negligencia criminal. (23) Op.Cit. pg. 73 (24) Op.Cit. pg. 75

(5) El montaje del Sndrome Txico. Gdrun Greunke y Jrg Heimbrecht. Pg. 22 (7) Declaraciones del Dr. Tabuenca a Yorkshire TV. (8) Op.Cit. pg. 26 (9) Op.Cit. pg. 28

(25) Poisoned Lives, Yorkshire TV (26) Op.Cit. pg. 100 (27) Op.Cit. pg. 51 (28) Op.Cit. pg. 51

(10) Op.Cit pg. 28 y ss. (11) Op.Cita. pg.31 (12) La Vanguardia edicin 1 de mayo de 1982

(29) Poisoned Lives. Yorkshire TV. (30) Poisoned Lives. Yorkshire TV. (31) Conviene aclarar que la guerra de Vietnam finaliz oficialmente en 1975 por lo que parece improbable la relacin directa que estableca el peridico El Pas entre estos dos sucesos separados en el tiempo por casi cuatro aos.

(13) Dr. Juan Tabuenca en declaraciones a Yorkshire TV para su documental Poisoned Lives 1991, emitido el 22-05-1991 en la televisin catalana TV3. Actualmente (11-2013) puede verse en http://www.dogmacero.org/el-montaje-del-sndrome-txico/ (14) Gdrun Greunke Op.cit. pg. 34 (15) La Vanguardia. Crnica de Jos Mart Gmez. Edicin 30-03-1987

DOGMACERO 52

(32) Fuente: www.planetabenitez.com/IOI/ HISTORIAS6.HTM. Esta noticia puede encontrarse replicada literalmente en decenas de pginas web. Conviene sealar que Ernest Lluch fue asesinado por ETA y que los autores de El montaje del Sndrome Txico siguen vivos, al igual que otros investigadores y periodistas que trabajaron en este tema.

Para saber ms...


http://www.cbgnetwork.org/1522.html

Pgina (en espaol) de la Coordinadora contra los peligros de Bayer, organizacin que desde 1978 se dedica a vigilar la labor de la multinacional alemana, denunciando sus irregularidades y alertando de los posibles peligros de sus productos (frmacos, pesticidas). Imprescindible. http://free-news.org/index02-pag.htm Excelente web dedicada a la denuncia social y a la difusin del nuevo paradigma. En el enlace que indicamos puede encontrarse una relacin de noticias muy interesantes recogidas de la prensa de la poca y artculos de Andreas Faber-Kaiser, Rafael Cid y Llus Botinas entre otras. Totalmente recomendable su lectura. http://andreas.faber.cat/articulos/denuncia/sindrome-toxico/ La web del fallecido escritor, periodista y director de la mtica revista Mundo Desconocido, en la que se recoge un artculo suyo en el que se resumen las teoras expuestas en su libro Pacto de silencio. http://consciencia-verdad.blogspot.com.es/2009/07/el-engano-del-sindrometoxico-28-anos-y.html http://www.dogmacero.org/el-montaje-del-sndrome-txico/ LAfer de la Colza (Poisioned Lives) Un interesante artculo de julio de 2009 en el que se resume, 28 aos despus, este episodio tan negro de la historia de Espaa. En esta entrada de nuestra web se recogen tres documentos audiovisuales de gran importancia para situar al lector en el contexto de este asunto. El documental de Yorkshire TV de 1991, emitido en la televisin catalana en el programa 60 minuts. Se trata de un material muy difcil de encontrar actualmente. Al parecer, TVE adquiri en su da los derechos en castellano, aunque nunca lo emiti, impidiendo as que otras emisoras pudieran hacerlo en el mismo idioma. El Montaje del Sndrome Txico Este interesante video recoge en la conferencia de Gdrun Greunke en la Asociacin Plural-21. La produccin y realizacin del mismo corri a cargo de Artur Sala. I Simposi Mundial Teories de la Conspiraci SPECTRA Conferencia de la periodista y escritora, autora de El Montaje del Sndrome Txico en el simposium arriba indicado. La fuente de estos videos puede encontrarse en: http:// spectra.cat/10/spectra10.html (enlace muy interesante) DOGMACERO

53

Cronologa del Sndrome Txico


1 de mayo de 1981: El nio Jaime Vaquero, de 8 aos, fallece en Torrejn de Ardoz mientras era trasladado en ambulancia hacia un centro hospitalario. A este caso se sucedern cientos y pronto miles en las siguientes semanas de mayo. Los afectados presentan gran dificultad al respirar, fiebre ligera, dolores musculares y neuralgias, cansancio general, vmitos y mareos, diarreas, exantemas y a menudo edema pulmonar. Se empieza a especular con que se trate de una epidemia producida por un germen extrao; se habla de neumona atpica e incluso de enfermedad del legionario. 6 de mayo de 1981: El Doctor Muro, subdirector del Hospital del Rey de Madrid, que ha formado un equipo para estudiar las causas de la epidemia, descarta que se trate de la enfermedad del legionario. Muro es el primero en indicar que la enfermedad se genera a travs de la va digestiva y no de la respiratoria. Sus estudios epidemiolgicos le conducen a los mercadillos perifricos de la capital, donde se venden productos sin marcas. 13 de mayo de 1981: El Dr. Muro convoca a altos cargos del Ministerio de Sanidad y los directores de otros centros en donde existen afectados. Afirma que la epidemia tiene relacin directa con alguno de los ingredientes de la ensalada; tambin menciona que es probable que se trate de una intoxicacin por plaguicidas organofosforados. Sobre un mapa de Espaa predice con xito los puntos en que aparecern nuevas vctimas. 15 de mayo de 1981: El mismo da en que el Ministerio de Sanidad organiza una Comisin para coordinar las investigaciones en torno a la enfermedad, el Dr. Muro es destituido fulminantemente de la direccin en su hospital; la causa segn la prensa es su agotamiento y tensin nerviosa. 16 de mayo de 1981: El entonces ministro de Sanidad, Sancho Rof, en una entrevista televisada menciona una frase histrica: El bichito que produce el mal, es tan pequeo, que si se cae de esta mesa, se mata....

Finales de mayo de 1981: La epidemia se extiende, el pnico cunde cuando se sabe que han aparecido casos en Mlaga, Sevilla, Crdoba y otros pueblos del sur de Espaa. Entre las gentes corre el rumor de que se trata de un veneno; las fresas son rechazadas y se sacrifican animales. Las madres no mandan sus hijos al colegio. 10 de junio de 1981: Televisin Espaola informa por primera vez que la epidemia puede ser generada por la ingestin de aceite adulterado. El 21 de junio el Ministerio de Sanidad anuncia que el aceite de colza desnaturalizado para uso industrial es el causante de la enfermedad.

16 de junio de 1981: Primeros procesamientos por un delito de salud pblica. Por esa fecha, el Dr. Muro, que prosegua independientemente con su equipo las investigaciones, descarta el aceite adulterado como causa de la epidemia y se convence que el nexo entre epidemia y ensalada reside en los tomates provenientes de los invernaderos de Almera. DOGMACERO 54

Principios junio 1981: Llega a Madrid una Comisin del Center for Disease Control de Atlanta -famoso por haber descubierto la enfermedad del legionario-. Su estudio termina por sugerir que las causas de la epidemia residen en las anilinas y anilidas del aceite. A partir de aqu la Administracin espaola enviar muestras del aceite supuestamente txico a diferentes laboratorios mundiales bajo la gida de la OMS.

Marzo del 1983: Se celebra en Madrid, bajo el control de la OMS, una conferencia para revisar resultados. Ningn laboratorio extranjero ni nacional ha podido establecer un nexo causal directo con experimentacin animal entre los aceites y los signos de la enfermedad. Se recomienda a la Administracin espaola que lleve a trmino una revisin de todos sus estudios, lo cual se hace en Madrid, trayendo para ello cientficos de Barcelona bajo la direccin de la Dra. Susana Sans. En esta comisin surgen pronto disidencias, en especial de los doctores Javier Martnez Ruz y su esposa Maria Jess Clavera Ortiz, que niegan la hiptesis de que el aceite sea capaz de generar la epidemia. Septiembre del 1983: El matrimonio disidente es despedido de la Comisin Investigadora. Desde entonces ambos doctores tienen que hacer frente a numerosas penalidades y dar clases particulares para subsistir. Noviembre del 1984: Lus Frontela, catedrtico de medicina legal de la Universidad de Sevilla, hace pblica una nota en la que disiente de la hiptesis oficial y afirma que la hiptesis del Dr. Muro sobre los organofosforados es la correcta. Segn Frontela, en unos modestos experimentos con animales l ha reproducido la mayora de los sntomas de la epidemia al alimentarlos con tomates contaminados con el plaguicida Nemacur.

Diciembre del 1984: Aparece en la revista Cambio 16 un artculo titulado: Un producto Bayer envenen a Espaa, en el que por primera vez se da a conocer al pblico que el sndrome txico fue causado por el plaguicida alemn Nemacur. En un reportaje posterior, un alto cargo de la OMS, el Dr. Vettorazzi, afirma que el aceite no es el origen de la epidemia y que la tesis de los organosforados es ms racional. Principios del 1985: La empresa multinacional Bayer inicia un proceso jurdico contra Cambio 16 por difamacin. A finales de este ao se llega a un acuerdo extrajurdico; tras el pacto aparece un artculo en Cambio 16 rectificando las tesis sobre el Nemacur.

Enero del 1985: La OMS encarga una revisin de todos los estudios epidemiolgicos existentes sobre el aceite de colza al prestigioso epidemilogo britnico Sir Richard Doll. Su informe se emite en octubre del mismo ao, y en l no se afirma categricamente que el aceite sea la causa de la epidemia. 6-7 julio del 1987: Empieza el juicio contra los traficantes de aceite que ha producido hasta la fecha unas 740 vctimas mortales y 25.000 enfermos crnicos en toda Espaa. El Dr. Doll declara por primera vez oralmente que existen suficientes pruebas epidemiolgicas para considerar al aceite txico como responsable del sndrome. 20 de mayo de 1989: Se dicta sentencia. De los 37 acusados, 25 son absueltos y el resto condenados a penas consideradas menores.
Fuente: http://free-news.org/integr01.htm

DOGMACERO

55

Entrevista a Gdrun Greunke, co-autora de El Montaje del Sndrome Txico:

No fue el aceite de colza, fueron los pesticidas

David lvarez-Planas Xavier Bartlett

DOGMACERO 56

drun Greunke es una joven periodista, a juzgar por la fuerza, energa y pasin que destila en cada palabra, en cada gesto y que llega a contagiar a quien est a su lado. Es una de esas pocas personas que cree en todo aquello que dice y hace. Su trabajo es su pasin y, dira yo, tambin su vida. Nos confiesa que con tan solo nueve aos decidi que quera dedicarse al periodismo, con la oposicin de su padre, tambin periodista, que hizo todo lo posible para que ella no siguiera sus pasos. Afortunadamente para todos nosotros, fracas en su empeo. No le gusta el periodismo esotrico nos aclara para que no haya dudas acerca de sus tendencias ni tampoco el periodismo rosa. Lo suyo es el periodismo de investigacin, en sentido puro y duro: ah donde se puede rascar. Recuerda que, siendo muy joven, el redactor jefe de Der Spiegel le dijo: T como periodista lo tienes que tocar todo y no tienes que saber de nada. Lo nico importante es que sepas a quin dirigirte y para qu. En eso resume el trabajo de investigacin: saber hacer la pregunta adecuada a la persona adecuada y, a juzgar por el trabajo realizado, lo saber hacer muy bien. Gdrun Greunke naci en Berln y luego vivi en Baviera y Hamburgo. Curs estudios en el propio Hamburgo y luego en Pars y en Madrid. Nos muestra fotos de su familia y, al verlas, uno tiene la sensacin de estar ante una especie de Naciones Unidas familiar, una armoniosa combinacin de tierras e idiomas distintos: francs, ingls, alemn Gdrun y su marido Christopher Witty, britnico, un naturalista y fotografo, especialista en botnica que ha recorrido medio mundo fotografiando todo tipo de flores y plantas, son autnticos hroes en esa odisea que es la vida ya que han sido capaces de permanecer juntos durante ms de 50 aos. Nos reciben en su domicilio, abarrotado de libros, fotografas, recortes de prensa y carpetas de un valor documental incalculable. Nos recibe con cordialidad exquisita y casi inmediatamente nos invita a un t: - Tengo fama de hacer un t excelente

Su tono amable no deja lugar para que podamos rechazarlo y a los pocos minutos comprobamos que, tambin en esto, lo que dice es cierto. - Hablis ingls? nos pregunta en un tono distendido- Los espaoles sois fatales para los idiomas Tiene razn para qu negarlo pero entre sonrisas le recuerdo que si Felipe II y su Armada Invencible se hubieran salido con la suya, hoy las cosas seran distintas. - How much sugar? -sonre La conversacin distendida, trivial, pronto deja paso al asunto, ms grave, que nos ha llevado hasta all: el Sndrome Txico DOGMACERO

57

DC: Cmo surgi la idea de escribir un libro sobre el Sndrome Txico?

m para explicarles lo que aqu estaba pasando y me dijeron que investigara. Yo era periodista free lance, as que me desplac GG: La verdad es que despus de todo lo hasta la provincia de Len, donde se estaque haba pasado y despus de todo lo que ban produciendo, segn la prensa, el mayor yo haba vivido, quera escribir un libro nmero de casos de afectados. Llegu a un como ste pero distinto del que escribi pueblo de Len llamado Aguilar del Campo Andreas Faber Kaiser, que es magnfico. y all localic a una seora mayor que tena Creo que ambos se complementan, pero el a doce familiares en el hospital, a la que ensuyo es ms recopilatorio, ms una crnica trevist. Empezamos a hablar, me cont su de lo que haba pasado. Para lo que yo que- historia: que si su familia, que si se pusieron ra hacer necesitaba la colaboracin de un enfermos, que si era el aceite, lgicamente especialista, porque yo sola no poda con la cuando, de pronto me dice: Est usted muy carga tcnica que representaba entender flaca, voy a darle algo de comer. Y va y me y explicar determinados conceptos cient- saca un trozo de queso en aceite. ficos. Encontr a la DC: Y usted qu persona ideal en Jrg hizo? Heimbrecht, co-autor del libro, dados GG: Pues, qu iba a sus conocimientos de hacer? Darle las graQumica (por cierto, cias y comer lo que en aquella poca lo me daba. Luego, de quiso fichar Bayer). vuelta a mi hotel, el As que nos pusimos Hotel San Marcos, esmanos a la obra. tuve toda la noche sin dormir pensando a DC: Cmo entra en ver cundo me emcontacto con el asunpiezan los sntomas, to del Sndrome Txiporque en aquella co? poca se aseguraba GG: Bueno, es una que los primeros snlarga historia. De petomas se producan a quea, cuando iba al las pocas horas de hacolegio en Alemania, ber ingerido el aceite casi por casualidad supuestamente txiempec a estudiar espaol. Cuando contaba co. Y claro, no me pas nada con 16 aos yo ya empezaba una incipiente actividad como periodista (en el colegio DC: Y con la perspectiva que da el tiempo, donde estudi yo ya fui directora del diario porque estamos hablando del ao 1981, escolar) hice mi primer viaje a Espaa y me qu cree que pas realmente y cules fueencant el pas y la gente. Cuando termin ron las causas? el bachillerato, estudi literatura y lenguas y me concedieron una beca para estudiar en GG: Ahora lo tengo muy claro. Adems, hoy el extranjero; poda haber elegido Sudam- en da es mucho ms fcil de lo que era anrica pero eleg Espaa y estuve un ao estu- tes se han empeado en desviar la atendiando en Madrid. Total, que as empez mi cin hacia el aceite de colza y cientficamenrelacin con este pas. Yo entr en contacto te es absolutamente imposible que el caucon el asunto del Sndrome Txico cuando sante del ST fuera el aceite de colza. Absotrabajaba para Stern. Recuerdo que les lla- lutamente Fueron los organofosforados!

Ahora lo tengo muy claro: cientficamente es absolutamente imposible que el causante del Sndrome Txico fuera el aceite de colza Fueron los organofosforados!

DOGMACERO 58

DC: Entonces, si est tan claro ahora y tambin lo estaba entonces por qu el gobierno se empe en mirar hacia otra parte?

GG: La palabra organofosforados era y es una palabra maldita, a pesar de que, al cabo de pocos das de producirse los primeros casos de afectados, ya se segua esta pista. Es cierto que al principio nadie saba nada porque se produjeron varias muertes seguidas y todo el mundo estaba muy desorientado. Pero a los pocos das ya se saba cul era la causa real de la enfermedad. Es ms, si tras los primeros casos se hubiera aplicado la inyeccin de atropina, se hubiesen salvado todos. Yo siempre he dicho que debieron haber muerto entre seis y diez personas y no cientos como murieron. Y el gobierno espaol conoca la verdad y saba cmo deba tratar el problema. DC: Cree que algo as hubiera podido pasar en cualquier otro pas europeo como Alemania o Gran Bretaa, por ejemplo? GG: S, s. Y de hecho ha pasado. Se acuerda usted de la llamada enfermedad de las vacas locas?

DC: S, pero ese caso fue algo muy distinto, provocado, al parecer, por la ingesta de alimentos contaminados por parte de los animales que, al incorporarse a nuestra cadena alimentaria contaminaron a los humanos. GG: S, claro, eso es lo que nos dijeron; pero estamos ante otra mentira. La verdad es que esa enfermedad, que mat cientos de miles de vacas y caus ms de 200 vctimas humanas, fue causada tambin por un producto organofosforado. En realidad, el origen del problema estuvo en una diminuta mosca, la bugger fly que con su picadura efecta minsculos orificios en la piel de las vacas. Durante aos la industria peletera estuvo presionando a la administracin britnica para que les permitiera tratar a las vacas para evitar esas picaduras. Finalmente, les permitieron ese tratamiento con una solucin que contena organofosfora-

dos. Con esa solucin se roci el lomo de las vacas, que es donde sola picar el insecto pero que es tambin por donde pasa todo el sistema nervioso, contaminando as todo el animal. Y ese fue el autntico origen de la llamada enfermedad de las vacas locas. A partir del momento en que desaparece ese insecto y se deja de aplicar ese insecticida en las vacas, desaparece la enfermedad. Y eso se puede verificar perfectamente comparando las cronologas de estos casos. GG: S, claro, sin ir ms lejos, en la primavera prxima, si alguien quiere, puede desencadenar otro caso de sndrome txico DC: Y cmo lo hara? GG: Muy fcil. Se rocan las zonas en las que se cultivan verduras y hortalizas para el consumo humano con una combinacin de productos organofosforados, que estn a la venta y se pueden adquirir sin demasiados problemas, y cuando estos se distribuyen y a las pocas semanas empiezan a consumirse, ya habra gente que empezara a enfermar. Sin ir ms lejos, hace muy poco tiempo he ledo la noticia de que compuestos organofosforados empleados en pesticidas han matado varios nios en un colegio de la India.

DC: Cree que un caso como el Sndrome Txico puede repetirse hoy en da?

DOGMACERO

59

DC: Pero estos productos son txicos si son mal utilizados GG: En absoluto, los organofosforados son txicos siempre, independientemente de cmo se utilicen. Y no se trata de un solo producto, sino de varios. Uno slo de ellos no explica todas las lesiones que se produjeron, sino que se necesita de la combinacin de varios de ellos. La utilizacin slo del Nemacur, un producto al que se apunt en su da, no explica todos los sntomas. DC: Cul es el origen de los organofosforados?

es el famoso tabn. El segundo, como digo, fue el sarn y el tercero el soman. Estos son los tres compuestos que siempre se citan como los primeros. Recuerdo que en los aos 90 intent entrevistar a ese doctor pero no me dejaron ni acercarme. El equipo del Dr. Schrader, trabajando para Bayer, lleg a fabricar ms de 1.500 compuestos organofosforados y todos y cada uno de ellos como armas qumicas, no como pesticidas. Recordemos que en esa poca quien gobernaba en Alemania era Adolf Hitler. Es decir, los compuestos organofosforados fueron originalmente pensados y diseados como armas qumicas. Hitler no los emple porque tena mucho respeto hacia este tipo de armas ya que l mismo, en la Primera Guerra Mundial, sufri las consecuencias del gas mostaza, el cual, por cierto, fue tambin invencin de Bayer. DC: Es decir, que los compuestos organofosforados no fueron creados para servir de pesticidas

GG: En primer lugar, hay que decir que son productos artificiales, es decir, no existen en la naturaleza sino que son compuestos que han sido fabricados por el hombre. El primero de ellos se denomin tabn y el segundo sarn. Este ltimo es muy conocido actualmente a raz de la noticia de que El Assad lo ha utilizado como arma qumica en Siria. Tambin se utiliz en el atentado del metro de Tokio, en marzo de 1995 y Saddam Hussein lo emple con los kurdos. Fue el Dr. Gerhard Schrader, qumico de la empresa Bayer, el primero que logr sintetizar el primer compuesto organofosforado a finales de 1936 y principios de 1937, que

DOGMACERO 60

GG: No, claro que no. Son armas qumicas que con el tiempo ganaron en complejidad. Cuando empezaron a usarse los pesticidas, hacia 1944, se usaron los organoclorados, el ms conocido de los cuales es el DDT. Curiosamente, desde 1972 el DDT est prohibido usarlo pero no fabricarlo y la nica empresa que hasta hace poco lo fabricaba todava era Bayer, en su fbrica de Brasil. Los organoclorados no se degradan nunca y se integran en toda la cadena alimentaria. Se han encontrado restos de organoclorados hasta en los esquimales! Ya me dirn qu agricultura pueden tener los esquimales. A raz de la publicacin del libro de Rachel Carson Silent Spring en 1962, y de diversos estudios cientficos que se realizaron, la gente empez a darse cuenta del gran peligro que representaban estos compuestos y las consecuencias letales que poda representar su uso continuado. Y esa presin hizo que las autoridades se planteasen retirarlos de circulacin. Entonces alguien record que existan grandes stocks de or-

pregunta, le dir que lo descart completamente porque no cuadraba. Bsicamente hay tres formas por la que los compuestos organofosforados entran en el cuerpo: por inhalacin, por contacto con la piel o por ingesta. En los tres casos los sntomas son ligeramente distintos y en este caso, como le digo, no cuadraba. Si se hubiese producido DC: Si se sabe que son tan peligrosos, que un accidente de este tipo en Torrejn, en el son los causantes de autnticas epidemias entorno inmediato se hubieran producido como lo fue el sndrome txico, si se sabe muchas ms vctimas. Adems hay que teque en cualquier momento puede repetirse ner en cuenta la fecha de esa muerte, 1979, una autntica catstrofe humanitaria, por con la aparicin masiva de afectados que qu no se prohben? no se produjo hasta 1981. Tenga en cuenta GG: En Alemania se dice que las grandes que, a diferencia de los organoclorados, los farmacuticas hacen y deshacen gobier- organofosforados se degradan en cuestin de das o, en otros casos, de meses. Es denos. No s si esto puede cir, que con el tiempo se responder a su pregunta. degradan y desaparecen. Ciertamente hay mucha presin de mucha genDC: Entonces, descarta te para que se retiren usted un ensayo de gueestos compuestos, pero rra qumica? tambin hay grandes inGG: Sinceramente no lo tereses en juego, un gran s, no puedo afirmarlo ni lobby que est a favor de negarlo con rotundidad. su uso y que presiona a Por las informaciones instituciones y polticos que tengo, me inclino a para que nada cambie. pensar que, efectivamenAdems, pese a su pelite, pudo tratarse de un grosidad, como pesticiensayo de guerra qumidas funcionan muy bien, ca, pero hay que ser muy aun cuando hay multitud rigurosos en un tema as. de grupos que estn luchando para que se Sin embargo, me permito leerle las palabras prohban. del periodista Rafael Cid en el prlogo de mi DC: Y siendo tan cercano el parentesco libro El montaje del sndrome txico: entre arma qumica y pesticidas, cmo es Pero si Casinello no dio luz verde para que usted en su libro descarta de forma investigarlo (en realidad hizo mucho contundente que el Sndrome Txico tuviems: prohibi las pesquisas), los hombres ra su origen en un supuesto experimento del CESID s. Durante cerca de un ao qumico en la base norteamericana de Toun equipo al mando de dos oficiales desrrejn de Ardoz en la que, como recordar, menuz el caso. Su resultado, contenido se produjo en 1979 la muerte del sargento en un informe de siete folios elevado al Marcelo Prez con unos sntomas idnticos mximo responsable del CESID, el genea los de los afectados por Sndrome Txico? ral Emilio Alonso Manglano, fue preocupante: la tesis del aceite no se sostena; GG: En primer lugar, permtame que le por el contrario existan datos que apunaclare que no son parientes. Son lo mismo, taban hacia un ensayo de guerra qumica exactamente lo mismo. Y respondiendo a su ganofosforados y vieron que, cambiando una o dos molculas de eso que eran armas qumicas, se podan usar como pesticidas. Pero, claro, su origen es un arma qumica y de ah que quien tiene el ms mnimo conocimiento acerca de estos temas, no quiere ni or a hablar de organofosforados.

En Alemania se dice que las grandes farmacuticas hacen y deshacen gobiernos

DOGMACERO

61

como detonante de la epidemia. Pero este gravsimo informe nunca vio la luz. Ni siquiera en el juicio DC: Permtame que insista. Estamos ante un ensayo de guerra qumica? GG: Y usted permtame que me reafirme en lo que le he dicho: no lo s. Quiero ser muy exacta en este tema, yo no he visto ningn documento que avale esa tesis, aunque yo me inclino a pensar que s. Pero no lo puedo asegurar.

mento exista pero ellos me pidieron que, antes de hablar de otra cosa, yo les redactara un informe detallado sobre todo lo que saba, a raz de mi investigacin, acerca del Sndrome Txico. La verdad es que este personaje no me inspir confianza y no nos entendimos. DC: El Doctor Antonio Muro fue el primero que apunt los compuestos organofosforados como los responsables de esta epidemia. Cul es su opinin acerca de las teoras del Dr. Muro?

DC: Con la connivencia o, al menos, la tole- GG: Para m son totalmente correctas. El Dr. rancia del Gobierno de Espaa Muro expuso a los responsables del Ministerio de Sanidad su hiptesis acerca del oriGG: Esto no se sabe gen de la enfermedad y que esta se propaDC: Haba polticos espaoles a los que les gaba a travs de las ensaladas. Sin embargo, lleg la informacin de la existencia de este el Gobierno, en vez de apoyar sus investigaciones, lo suspendi en sus funciones. Poposible ensayo de guerra qumica? demos afirmar porque se puede comproGG: No, no quizs les lleg la noticia como bar cientficamente que tuvieron que ser me lleg a m, a travs de una informacin forzosamente productos organofosforados que me facilit Rafael Cid. La verdad es que los que causaron esta enfermedad y sus vcestuve buscando pruebas que confirma- timas, pero lo que no podemos asegurar es sen esta informacin. Al parecer, exista un que fueran pesticidas o armas qumicas las informe del CESID clasificado como Alto portadoras de esos productos. secreto, slo para los ojos del Presidente del Gobierno que yo intent localizar. Me DC: El Dr. Muro redact un informe que entrevist con un miembro del CESID que, apuntaba a los organofosforados como los de algn modo, me confirm que ese docu- responsables de la enfermedad, y luego lo envi a las autoridades sanitarias. Dnde fue a parar ese informe? GG: Si, s que ese informe se hizo pero sinceramente no s dnde fe a parar. DC: Y esos productos cmo llegaron a contaminar a las personas?

DOGMACERO 62

DC: Pero llegaron a identificar a las personas que contaminaron esos tomates?

GG: A travs de los tomates. Los trabajos del Dr. Muro fueron concluyentes en este sentido. Pero como yo no estaba presente en el momento en el que esos tomates fueron contaminados, no puedo decir sin temor a equivocarme que fueron contaminados por pesticidas o por armas qumicas.

GG: No. Se lleg a identificar hasta el lugar del que salieron esos tomates: los campos de Almera, pero no quien los contamin. Cuando estuve en la zona y entrevist a diversos agricultores, me mostraron lo que ellos de forma coloquial llaman el almacn de venenos en donde almacenan pesticidas de todo tipo, muchos de los cuales son txicos Alguien puede vender los productos que lleva el compuesto organofosforado, y de hecho se vende bajo diversos nombres comerciales. El Nemacur es uno de ellos. Y alguien los compra y los emplea. Lo que s es cierto es que en Espaa estos productos se vendan con una etiqueta de informacin de apenas media pgina; en los Estados Unidos esos mismos productos llevan una etiqueta de tres pginas (en ingls y en espaol) en donde, adems, se exige que sean utilizados por un aplicador certificado.

El Dr. Antonio Muro

GG: Es exacto. Dado que yo no estaba all, no puedo decir ni quin ni cmo lo hizo. Pero DC: Recapitulando un poco y para ser exac- tampoco el Dr. Muro podra haberlo dicho. tos: usted asegura que los compuestos or- l pudo decir en qu campo pas porque ganofosforados son los responsables de la hizo un seguimiento de todo el proceso a enfermedad travs de los transportistas y de la documentacin de envo a los diversos mercaGG: Exacto y que estn presentes en los dos en que se comercializaron, pero nada tomates. ms. El Dr. Muro hizo un trabajo de invesDC: Entonces podemos decir que tenemos tigacin ingente. Reuni una enorme documentacin acerca del Sndrome Txico; era el arma del crimen pero no el criminal el nico que tena todos los datos, con ms GG: Bueno, no exactamente porque tam- de 3.000 fichas de productos fitosanitarios. poco tenemos el arma del crimen. Es como Recibi muchas presiones pero la verdad es aquella novela de Agatha Christie en la que que, desde el primer momento, vio que la una mujer mata a su marido dndole de co- explicacin inicial de que estbamos ante mer una pierna de cordero. El marido se la una neumona no se sostena. Era un epicome, muere y el arma que se ha utilizado demilogo excelente, que haba terminado desaparece porque se la ha comido. En este sus estudios con el nmero uno de su procaso es igual: lo que enferm a las vctimas mocin. Adems no era el nico que mantufueron lo que contena aquello que comie- vo que el aceite de colza no era el causante ron y que, en consecuencia, ya no tenemos: del Sndrome Txico, hubo otros muchos los tomates. mdicos que se manifestaron en ese sentiDC: El Dr. Muro lleg a la conclusin de que do. Y aparte estaba el Dr. Frontela, mdico esos compuestos llegaron a la cadena ali- forense de Sevilla que me confes que los mentaria a travs de los tomates e, incluso, sntomas son totalmente distintos de los como deca antes, identific el lugar exacto que provocara las anilinas contenidas en en el que se cultivaron esos tomates. Pero el aceite de colza, las supuestas causantes donde nos perdemos es a la hora de saber oficiales de la enfermedad. DOGMACERO

quin y cmo aplica los compuestos organofosforados a los tomates Cierto?

63

Reunin en Madrid de expertos de la OMS en marzo de 1983 Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

DC: Cree usted que el Dr. Muro muri de forma natural?

por el SIDA no se conocieran entre ellos. La verdad es que cada vez que escucho alguna declaracin de la OMS o del CDC me GG: No creo, no. Parece ser que muri de pregunto con qu nueva tontera van a sorcncer. Recuerdo que aos despus de su prendernos. muerte, su esposa, Alejandra, me coment DC: Cree usted que podemos decir que que a su marido lo haban asesinado. hubo una connivencia entre la OMS, el CDC DC: Calificara usted la actitud que tuvie- y los laboratorios farmacuticos para no ron las autoridades de la OMS y del CDC en involucrar a los compuestos organofosforaeste asunto como de conspirativa? dos como causantes del Sndrome Txico? GG: S, totalmente. Ellos defendieron desde el primer momento la versin oficial como la nica vlida. En mi opinin y segn el anlisis cronolgico de los datos esta lnea oficial vino impuesta desde los Estados Unidos.

GG: Esto va mucho ms arriba. Est involucrado el gobierno americano, el gobierno alemn Porque todava hoy en da, aunque estn prohibidos, casi todo el mundo tiene armas en las que intervienen productos organofosforados. Porque son muy baratos y son muy efectivos el ltimo es el famoso DC: Ha reparado usted que los primeros VX, un agente nervioso extremadamente tcasos de SIDA se producen precisamente en xico, que son dos productos que cuando se 1981 y en los meses en que en Espaa se mezclan son letales. produca el Sndrome Txico? DC: Es decir que si en el caso del Sndrome GG: S, me he dado cuenta. Adems es cu- Txico se siguiera hasta el final esta lnea rioso que los famosos primeros cinco de de investigacin, podramos llegar a descuLos ngeles, los cinco primeros afectados brir la existencia de enormes depsitos de DOGMACERO 64

armas qumicas secretas por los gobiernos de diversos pases y de ah el inters que hubo en bloquearla.

GG: Exacto. Y como he dicho, por eso la palabra organofosforados es una palabra maldita de la que nadie quiere or hablar. Las tuvo el presidente de Iraq Sadam Hussein, las tiene el actual presidente de Siria El Assad y las tienen tambin los americanos, los rusos Y est prohibido!

An desconocido, es decir, en la sentencia se reconoce que el agente txico causante de la enfermedad era desconocido.

Txico, de tal manera que sin el aadido de a anilina en el aceite de colza no hubiera surgido el agente txico, an desconocido, de la enfermedad

DC: En 1981, cuando se produjo el estallido de este caso, el PSOE, entonces en la oposicin, prometi que cuando llegase al poder investigara a fondo el caso del Sndrome Txico hasta conocer la verdad. Sin embargo, cuando en 1982 gan las elecciones no fue as A qu atribuye usted ese cambio de actitud? GG: Efectivamente, recuerdo que los socialistas llegaron incluso a promover una mocin de censura contra el gobierno de UCD por este asunto. Pero todo cambi cuando llegaron al poder. Yo creo que alguien les prohibi tocar el caso. As de claro. Estaba todo el mundo involucrado: funcionarios, polticos, incluso jueces. Pero polticos de alto nivel, de muy alto nivel. Y adems, durante muchos aos no se pudo hablar libremente sobre el Sndrome Txico. Me consta que, en el programa de Luis del Olmo, la consigna era no hablar de este tema. Hubo muchos periodistas que perdieron su empleo por intentar investigar este asunto. Para que pueda darse una idea de lo que quiero decir, fjese lo que se deca en la sentencia por el juicio del Sndrome Txico: Pero es ms, a partir de la anilina en el aceite desnaturalizado y en los que lo contenan, se formaban, bien espontneamente, bien durante el almacenamiento y transporte, bien a consecuencia de las manipulaciones y tratamientos a que eran sometidos, anilidas de los cidos grasos marcadoras de la presencia del agente productor del Sndrome

Adems, estaban implicados otros organismos. Es muy sospechoso que a los pocos das de producirse los primeros casos, y tras haber llamado las autoridades sanitarias espaolas al CDC, aparece el primer americano que proceda, al parecer, de un congreso que se celebraba en Roma. Este mdico tena tanta prisa en llegar que se olvid el pasaporte y tuvo un problema que resolvi la Embajada de los Estados Unidos, que consigui que entrase en Espaa sin pasaporte. Y cuando lleg al Hospital del Rey y fue recibido por el Dr. Muro, ste recordaba que, para su sorpresa, el Dr. William Baine que as se llamaba se puso la bata al revs y no quiso ver a ningn paciente.

Boletn del Consejo General del Poder Judicial que recoge la sentencia del juicio del Sndrome Txico

DOGMACERO

65

DC: O sea que probablemente ni era mdi- interesadas en que no se supiera la verdad. co. DC: De todos los casos oscuros que se han GG: Probablemente Algunas personas producido durante la transicin y postebienintencionadas argumentan que las au- riormente (como el caso GAL, el 23-F, etc.) toridades sanitarias no queran que se re- el nico en que no ha habido inters de relacionase a los tomates con esta epidemia visarlo ha sido ste, y no slo por parte de para no perjudicar las exportaciones agr- los polticos sino por parte de la judicatura colas a Europa, en vsperas de la incorpo- y los medios de comunicacin. racin de Espaa al Mercado Comn. Pero esto es una tontera porque este caso per- GG: Claro! Porque no se atreven. Ha hajudic y mucho al aceite. Durante mucho bido muchas presiones a todos los niveles. tiempo no se vendi ni una lata de conserva Incluso las hubo en mi caso, como vers en mi libro. En su da, el Departamento Jurdide Galicia que llevaba aceite, por ejemplo. co de Bayer me envi una carta en la que DC: Quien tambin tuvo un cambio radical me amenazaba con emprender acciones de postura fue el Dr. Gaston Vetorazzi de la judiciales contra m si segua adelante con OMS, que tras afirmar que la epidemia no mis investigaciones. Naturalmente, no les estaba causada por el aceite de colza sino hice ni caso y ah est mi libro El montaje por un agente neurotxico, al cabo de al- del Sndrome Txico. gn tiempo se desdijo totalmente de sus afirmaciones Cmo explica este cambio de Hay que decir que esto no fue slo un problema de Espaa sino que tuvo un nivel inopinin tan radical? ternacional. Adems esto les debi servir GG: Pues por lo mismo: alguien le debi dar para aprender como desviar la atencin de un toque, lgicamente. En su da yo habl la opinin pblica, como lo hicieron descon l y alguien le debi sugerir que no pus en otros muchos casos. siguiera en esa lnea. Ya he dicho antes que aqu haba muy altas instancias implicadas, DC: Con la perspectiva que dan los aos y a la vista de las informaciones que fueron saliendo, da toda la sensacin de que lo que pas en Espaa en 1981 fue un experimento que se les fue de las manos GG: Es cierto que da esa sensacin porque muchos hechos parecen apuntar en esa lnea, pero la verdad es que no tenemos pruebas concluyentes. Hubo un caso similar sucedido en la antigua Rhodesia (la actual Zimbabwe) hace aos. Pero all haba unas estructuras sociales, sanitarias, educativas etc. muy poco desarrolladas y quizs no pudieron obtener las conclusiones que esperaban. Es como si se necesitase repetir el experimento en un pas, como la Espaa de entonces, en vas de desarrollo, que tuviera buenos hospitales en los que poder efectuar el seguimiento de la enfermedad. Uno de los abogados de la defensa, haba concertado una cita con uno de los mdicos de all y tres das antes de que se fueran a

El Dr. Gaston Vetorazzi, jefe de toxicologa de la OMS en la poca del Sndrome Txico Fuente: Poisoned Lives. Yorkshire TV

DOGMACERO 66

ver, se mat en un accidente de coche No deja de ser curioso verdad?

DC: A usted le consta que durante el juicio se manipulasen pruebas o se negase la intervencin de testigos?

GG: No, eso no, pero antes del juicio s que se produjeron algunas cosas extraas. Por ejemplo, recuerdo que un documento de vital importancia para demostrar unas afirmaciones de la defensa, estuvo traspapelado durante mucho tiempo y sin l, los argumentos que se planteaban no se sostenan. Haba gente que haba dicho una cosa que luego deca otra, testigos a los que se censuraba en sus declaraciones cosas as. Los periodistas tampoco tuvimos las cosas fciles pues con frecuencia la polica intentaba hacerte la vida imposible. En una ocasin intentaron retirarme el pasaporte y si no lo hicieron fue por mi firme oposicin, tras recordarles que era ciudadana alemana y que ese pasaporte era propiedad de la Repblica Federal Alemana. En otra ocasin Carta del DepartamentoJurdico de la farmaceutica intentaron acusarme de haber robado un Bayer dirigida a Gdrun Greunke en la que le amenadocumento, pero curiosamente no saban zaba con todos los pleitos habidos y por haber concretar de qu documento se trataba Fuente: El montaje del Sndrome Txico exactamente. de colza como responsable del Sndrome Hubo tambin irregularidades; en aquel Txico... Tambin recuerdo amenazas de entonces haba una ley que no permita que secuestro de los hijos de los abogados... A un acusado estuviera ms de 30 meses en uno de los abogados defensores, Jos Mara prisin preventiva. Esta ley se la saltaron Ceret creo que se llamaba, le entraron en su pues esos imputados estuvieron 40 o 45 despacho del barrio de Salamanca y le susmeses en prisin preventiva. Fue totalmen- trajeron la documentacin que tena sobre el juicio del Sndrome Txico. Curiosamente ilegal. te, en ese despacho no slo tena objetos de DC: En su libro habla tambin de que, du- valor sino tambin documentos comprorante la celebracin del juicio, se produje- metedores del Caso Rumasa, y no tocaron ron una serie de hechos extraos: desapa- nada. En otra ocasin, un grupo annimo, ricin de documentos, asaltos a domicilios, a travs de un conocido suyo, se puso en contacto con l para ofrecerle un puesto de amenazas Qu casos recuerda? asesor jurdico en cualquier organismo en GG: Hubo algunos casos realmente nota- el que estuviera representada Espaa, publes. No slo entraron en los despachos de diendo elegir el sueldo, fuera la cantidad algunos de los letrados para robar docu- que fuera, a cambio de dejar el caso. Dado mentos, sino que manipularon los frenos que se neg a aceptar, la prxima oferta se del coche de un abogado y de un mdico, la hicieron al poco tiempo y fue llevar unos ambos opuestos a la tesis oficial del aceite asuntos de una inmobiliaria norteamericaDOGMACERO

67

na que, por un trabajo de apenas tres meses de duracin le reportara un milln de dlares. Tambin lo rechaz. Al cabo de un tiempo, recuerdo que en una comida que tuve con l y otras personas, le vimos muy preocupado porque, al parecer estaba recibiendo amenazas muy serias. Le convencimos para que acudiera a la polica y pidiera proteccin. As lo hizo y, segn me cont posteriormente, una vez finalizada la reunin en la que se acord que le pondran una escolta policial, le dijeron: A propsito, Has pensado en la posibilidad de que el tiro en la nunca te pueda venir de alguno de los que te tienen que vigilar? DC: Hay uno de los abogaos defensores que dijo: Slo la implicacin de una superpotencia justificara el despliegue de medios polticos efectuado para ocultar tras el inocente aceite la causa de la enfermedad GG: S, fue Jess Castillo. DC: Qu opina de esta afirmacin? Una superpotencia: podemos ponerle nombre y apellidos?

DC: Qu le parece el uso masivo de productos qumicos pesticidas, aditivos, alteracin gentica etc.?

Para que los afectados pudiesen recibir una indemnizacin del Estado, les hicieron firmar un documento afirmando que haban tomado aceite de colza cuando muchos de ellos no lo haban hecho nunca

GG: Es terrible. Personalmente, evito aquellos productos que s que son de origen transgnico. Sin embargo creo que estamos ante una campaa de desinformacin que mantiene que no hay bastante comida para todos en el mundo, cuando eso no es verdad, y de ah que debamos utilizar determinados productos qumicos en la agricultura para poder obtener en un ao en vez de dos cosechas, cinco, pongo por caso. Recuerdo que hace algunos aos sali la primera edicin de un libro escrito por Juli Peradejordi, de Ediciones Obelisco: La Gua de los aditivos. Este libro, que est plenamente vigente, explica y orienta acerca de este tipo de productos de aditivos en la alimentacin. Yo lo releo de vez en cuando pues es constante encontrarnos con esos aditivos en cualquier producto alimenticio de consumo. DC: Ahora que han pasado 32 aos desde que estallara el caso del Sndrome Txico, Podemos decir que este asunto est enterrado y olvidado?

GG: (Suspiro profundo) No Podramos especular con el hecho de que en aquel momento la nica gran potencia era Estados Unidos, que era la que ms armas qumicas almacenadas tena. La que contaba con la mayor cantidad de gas nervioso VX era Estados Unidos, al menos en aquel entonces, seguido de Rusia Pero estaramos movindonos en el terreno de la especulacin, basada en indicios tal vez, pero no en pruebas.

DOGMACERO 68

GG: Olvidado no, pero es cierto que nadie ha intentado reabrir el caso, posiblemente porque sera algo muy costoso y entre los afectados no hay nadie que tenga esa posibilidad. Adems, hay que recordar que a los afectados, para que pudiesen tener derecho a una indemnizacin por parte del Estado,

les hicieron firmar un documento en el que afirmaban que haban tomado aceite de colza cuando, en realidad, muchos de ellos no lo haban hecho nunca. Y en cuanto a los condenados, fueron el chivo expiatorio, y acabaron tan quemados con este caso que simplemente decidieron seguir adelante con su vida y nada ms. Al respecto creo que es ilustrativo lo que pas con mi libro El Montaje del Sndrome Txico. Cuando

se puso a la venta, estaba en todas partes, poda encontrarse en todos los sitios pero, curiosamente, a las pocas semanas, fue retirado de las estanteras y de las vitrinas de las libreras y se devolvi a la editorial. Por quin y por qu, no lo s. David lvarez-Planas Xavier Bartlett 2013

A modo de eplogo...
a la democracia, fue vctima de un ensayo de guerra qumica en toda regla. Un ensayo que precis de la participacin, en mayor o menor grado, de la poltica, la industria y la justicia. En definitiva, una autntica conspiracin posiblemente planificada y dirigida muy lejos de donde vivan las vctimas. Nunca sabremos quienes fueron los autnticos culpables y si algn da se sabe, ellos maniobraran en la sombra para distraer a la opinin pblica y mantenerla adormecida, permanente ocupada en problemas artificialmente creados. Mientras, quienes debieran averiguar la verdad porque son los depositarios de nuestro voto, mirarn hacia otro lado porque, voluntarios prisioneros del sistema, no pueden hacer otra cosa.

s de 1.000 muertos, alrededor de 50.000 afectados, este es el triste balance de la conspiracin ms grave de la reciente historia de Espaa. Como queda patente en esta entrevista poderosos intereses ocultos que manejan los hilos en la trastienda del poder maquinaron para ocultar a la opinin pblica la verdad. Ocultaron una terrible verdad con sobornos, con mentiras, con amenazas, incluso con atentados a la propiedad y a la vida de las personas. Todo vale con tal de que no se sepa qu caus esa terrible enfermedad que seg la vida y los proyectos de tantas personas inocentes y que pas a la historia con el nombre de Sndrome Txico. Ms de 32 aos despus, segumos sin conocer lo que provoc esa epidemia pero hay indicios razonables que apoyan la sospecha de que aquella Espaa de principios de los ochenta, todava en vas de desarrollo y que con paso vacilante se asomaba

DOGMACERO

Y luego alguien, desde la ignorancia o decididamente desde la mala fe esbozar una sonrisa y nos llamar conspiranoicos. Pero la realidad es tozuda y los hechos estn ah.

69

El legado prohibido de una raza cada (II)


Andrew Collins

Andrew Collins es escritor e investigador, autor de diversos libros ("The Cygnus Mystery", "Lightquest", "Gateway to Atlantis-The Search for the Source of a Lost Civilisation", "Beneath the Pyramids-Egypt's Greatest Secret Uncovered", entre otros). En este artculo Collins se adentra en el anlisis de los misteriosos "vigilantes" de los que nos habla Enoc, su origen y naturaleza y su conexin con unos misteriosos personajes, que la historia acadmica situa en el terreno de la leyenda y la mitologa, pero que, segn Collins, se tratara de seres de carne y hueso que tuvieron gran influencia en el desarrollo de la civilizacin de Mesopotamia.

DOGMACERO 70

os sumerios fueron un pueblo nico, con su propia lengua y cultura. Nadie conoce su verdadero origen ni de donde obtuvieron los fundamentos del conocimiento que les ayud a fundar varias ciudadesestado durante el cuarto milenio antes de Cristo. Sin embargo, los sumerios mismos fueron bastante explcitos en este punto. Los sumerios afirmaban que toda su cultura era una herencia de los Anannage, los dioses de Anu, que haban venido de un territorio ancestral en las montaas. Para enfatizar este punto utilizaron un ideograma de una montaa para denotar el pas, es decir, Sumeria, y construyeron zigurats de siete niveles en honor de los dioses fundadores. Sera posible, por tanto, que el mencionado pueblo de los Vigilantes del Kurdistn impulsara el nacimiento de la civilizacin occidental?

Sumeria, situada entre los rios Tigris y Eufrates, en el actual Iraq, cuna de la civilizacin, segn los arquelogos

Los arquelogos no tienen ningn problema en aceptar que el Kurdistn fue la cuna de la civilizacin del Oriente Prximo. Poco despus de la recesin de la ltima Edad de Hielo, aproximadamente hacia el 8500 a. C., surgieron en esta regin algunos de los primeros ejemplos de agricultura, domesticacin de animales, coccin y pintado de cermica, metalurgia y herramientas y utensilios de obsidiana. Curiosamente, desde c. 5750 a. C. en adelante y durante varios cientos de aos, parece que en todo el Kurdistn el comercio de la obsidiana, tanto en bruto como trabajada, estuvo centrado alrededor de un volcn extinto llamado Nemrut Dag, en el suroeste de las costas del Lago Van, la misma zona en la que se hallaran probablemente las mticas tierras del Edn y Dilmun. El Kurdistn fue indudablemente el punto de origen de la supuesta explosin neoltica a partir del noveno milenio a. C. en adelante. De hecho, el estilo de vida de comunidades asentadas en el Kurdistn posibilit el

A la luz de esta informacin vemos que la evolucin del Oriente Medio parece ser seguramente la obra de unas cuantas sofisticadas granjas comunales protoneolticas ubicadas en las montaas y estribaciones del Kurdistn, que seran las responsables del desarrollo de la sociedad civilizada. Sin embargo, qu provoc la llamada explosin neoltica? y por qu empez todo en esta regin remota y tan montaosa? As pues, faltaba alguna cosa, como ha observado Mehrdad R. Izady, conocido estudioso de la historia cultural kurda:

desarrollo de la primera forma conocida de trueque simblico. Este mtodo primitivo de intercambio condujo a la creacin del alfabeto escrito, al primer sistema de ideogramas en la llanura mesopotmica, en algn momento durante el cuarto milenio a. C.. Por tanto, es comprensible que la civilizacin surgiera por primera vez en el Creciente Frtil durante esta misma poca. Desde aqu, por supuesto, se extendi rpidamente a muchas otras regiones del Viejo Mundo.

DOGMACERO

71

Los habitantes de esta tierra atravesaron un inexplicable estado

de acelerada evolucin tecnolgica, impulsada por fuerzas todava inciertas. Antes bien, rpidamente sacaron ventaja a las comunidades de los alrededores, la mayora de las cuales estuvieron tambin entre las sociedades tecnolgicas ms avanzadas del mundo, para emprender la transformacin de una economa de baja densidad, de caza y recoleccin a una economa de alta densidad, de produccin de alimentos. Cules podran haber sido estas fuerzas an inciertas? Fueron los Vigilantes, de quienes se dice que proporcionaron a la humanidad las artes prohibidas y las ciencias de los cielos? Si es as, estara pasando por alto algunas pruebas capitales ya descubiertas por las palas de los Entrada a la cueva de Shanidar arquelogos y paleontlogos que podran albicilla (guila marina de cola blanca) sostener semejante hiptesis extrema? y un Otis tarda (avutarda), de las cuales De vuelta a los informes arqueolgicos slo la ltima sigue siendo nativa de la y las actividades de las excavaciones regin. Tambin se hallaron los huesos de en el Kurdistn, busqu arduamente las cuatro guilas pequeas de especies Todas, excepto la durante largo tiempo. Lo que encontr indeterminable. me sorprendi. Por ejemplo, a finales avutarda, eran aves rapaces, mientras que de los aos 50, Ralph y Rose Solecki, los buitres eran obviamente carroeros. dos destacados antroplogos, estaban excavando distintos niveles de ocupacin El descubrimiento de estas alas del pjaro dentro de una cueva enorme con vistas al cortadas haba planteado dificultades ro Gran Zab, en un sitio conocido como evidentes a los Solecki. Por qu slo se Zawi Chemi Shanidar, cuando hicieron un seleccionaron determinados tipos de aves descubrimiento de increble importancia para este fin, y cual haba sido exactamente para este debate. Descubrieron una serie el papel desempeado por estas enormes de crneos de cabra colocados junto a una aves rapaces en las mentes de aquellos que coleccin de huesos de alas de grandes las haban depositado en la cueva Shanidar? aves rapaces. Todas las alas haban sido cortadas de los cuerpos de las aves en Las Alas del Chamn cuestin, y muchas todava tenan la articulacin cuando fueron encontradas. La datacin por carbono-14 de los depsitos En un importante artculo titulado Rituales orgnicos asociados con estos restos de aves rapaces en Zawi Chemi Shanidar, arroj una antigedad de 10.870 aos publicado por la revista Sumer en 1977, ( 300 aos), es decir, hacia el 8870 a. C. Rose Solecki esboz el descubrimiento de los restos de crneos de cabras y aves. Ella Las alas de los pjaros fueron identificados sugera que las alas, casi con certeza fueron como los de cuatro Gyptaeus barbatus utilizadas como parte de algn tipo de traje (buitre quebrantahuesos), uno de Gyps ritual, llevado como decoracin personal o fulvus (buitre leonado), siete Haliaetus con fines ceremoniales, y las vincul con el DOGMACERO 72

culto chamnico del buitre en atal Hyk, una comunidad protoneoltica en Anatolia central (Turqua), que alcanz su cenit 2.000 aos despus de que las alas de estos pjaros hubieran sido depositadas a 565 millas de distancia, en la cueva Shanidar. Rose Solecki reconoci la enorme importancia de estos hallazgos, y se dio cuenta de que constituan firmes pruebas de la presencia de un importante culto religioso en el rea de Zawi Chemi Shanidar, por lo que concluy en su artculo: La gente de Zawi Chemi debe haber atribuido a estas grandes aves rapaces poderes especiales, y los restos de fauna que hemos descrito en el sitio deben representar una parafernalia ritual especial. Ciertamente, los restos representan un esfuerzo concertado por un buen nmero de personas slo para cazar y capturar un nmero tan elevado de aves y cabras... Por otra parte, las alas se reservaron para extraerles las plumas, o para hacer abanicos con ellas, o bien fueron usadas como parte de un traje para un ritual. Uno

de los murales de un santuario de atal Hyk [...] representa una escena ritual, esto es, una figura humana vestida con una piel de buitre...

Una Cabra para Azazel

Mi mente daba vueltas a varias posibilidades. Qu demonios haba estado ocurriendo en esta cueva con vistas al Gran Zab, el cual, por supuesto, ha sido citado como uno de los cuatro ros del paraso? Haba sido visitada por los Vigilantes, ngeles humanos, en el noveno milenio antes de Cristo? La presencia de restos de aves de presa sigue siendo lgica, pero qu pasa con los quince crneos de cabra? Cmo podan encajar en este escenario?

Esta era una extraordinaria prueba de la existencia de chamanes buitres en las montaas de Kurdistn hacia el 8870 a. C. Es ms, todo esto ocurra a slo 140 kilmetros al sureste de la ubicacin sugerida para el Edn y Dilmun, en el lago Van, en un momento en que los pueblos del altiplano de Kurdistn iban evolucionando de primitivos cazadores-recolectores a comunidades protoneolticas establecidas. Podra haber una alguna conexin entre estos crneos de cabras y restos de aves de rapia y las fuerzas an inciertas detrs de la repentina explosin del Neoltico en esta regin? Recuerden, yo ya haba determinado que los Vigilantes usaban abrigos de plumas, probablemente de cuervo o buitre.

Una de las calaveras halladas en la Cueva de Shanidar corresponde a este neanthertal, cuya edad se estima entre 35.000 y 40.000 aos

DOGMACERO

El Pentateuco registra cmo cada ao, en el Da de la Expiacin, se abandonaba una cabra en el desierto para Azael, acarreando en su espalda los pecados del pueblo judo. Adems, se deca que Azael, uno de los dos lderes de los ngeles cados, haba fomentado una raza de demonios conocida como los seirim, o machos cabros. A estos demonios, mencionados varias veces en la Biblia, se les renda culto y eran adorados por algunos judos. Incluso hay algunos

73

indicios de que las mujeres realmente copulaban con estas cabras-demonio, ya que se afirma en el Libro del Levtico (17:7): Y ellos no realizarn sus sacrificios a los machos cabros (seirim), despus de que ellos hayan fornicado, tal vez un eco lejano de la forma en que los vigilantes haban tomado mujeres de entre la clase mortal. Esta relacin clara entre los Vigilantes y los machos cabros es tan fuerte que llev al erudito hebreo J.T. Milik a la conclusin de que Azazel no era evidentemente un simple chivo, sino una cabra gigante que combinaba caractersticas similares a una cabra junto con las de un hombre. En otras palabras, haba sido un hombrecabra, un chamn-cabra. As es que parece que no slo haba Vigilantes hombrespjaro, chamanesbuitre participando en prcticas del ms all, sino tambin chamanescabra. Es extrao pensar que esta asociacin entre Azazel y el macho cabro est detrs de la conversin de la cabra en un smbolo del diablo, as como la razn por la cual la gente es hoy en da tan adversa al pentagrama invertido.

Parece que no slo haba Vigilantes hombres-pjaro, chamanes-buitre participando en prcticas del ms all, sino tambin chamanes-cabra

ser supremo llamado Melek Taus, el ngel pavo real, que es venerado en la forma de una extraa imagen de pjaro, conocido como sanjaq. Estas estatuas, que se asientan en una columna de metal similar a un candelabro, estn hechas normalmente de cobre o bronce. Y lo ms curioso es que se aprecia claramente que los sanjaqs conocidos ms antiguos no son en absoluto pavos reales; en cambio, muestran un cuerpo aviar bulboso y una cabeza con una nariz ganchuda. Izady ha sugerido que los dolos sanjaq tienen ms probabilidades de ser representaciones de un ave de rapia, como los que aparentemente fueron venerados por los chamanes de Shanidar; en otras palabras, el buitre, el guila o la avutarda.

El pueblo Jarmo

El ngel Pavo Real

El erudito kurdo Mehrdad Izady considera tambin que los restos de aves de presa de la cueva Shanidar como prueba de una cultura chamnica, cuya memoria influy en el desarrollo de la tradicin de los ngeles. De hecho, el Kurdistn es la cuna de tres cultos autctonos de adoracin a los ngeles; el ms famoso y enigmtico de stos es el de los Yezidis del Kurdistn iraqu. Sus creencias se centran alrededor de un

Todo esto eran buenas noticias, ya que ayudaban a reivindicar la idea de la existencia de una avanzada cultura en las montaas del Kurdistn en el inicio de la revolucin neoltica. Si se trataba de estos chamanes buitres que haban llevado este conocimiento superior a las cada vez ms desarrolladas comunidades agrcolas situadas al pie de las colinas, entonces quizs representaban realmente la verdad detrs del mito de los Vigilantes que transmitieron las ciencias celestiales a la humanidad.

DOGMACERO 74

Sin embargo, no hay una descripcin de estos chamanes ms all de la apariencia de su atuendo ceremonial. Se parecan, de alguna manera, a los individuos de altos, de piel blanca, con rostros brillantes y con aspecto de vbora, a los que se refiere la literatura Enoquiana y del Mar Muerto? Habra tambin pruebas arqueolgicas

de la antigua existencia de una raza que tena al menos algunos de estos rasgos distintivos?

En efecto, existe, ya que en un lugar llamado Jarmo, que domina el ro Bajo Zab en el Kurdistn iraqu, los arquelogos han descubierto pruebas de una avanzada comunidad protoneoltica que prosper alrededor de 6750 a. C. y al menos durante 2.000 aos ms. De hecho, los ejemplos conocidos ms antiguos de metalurgia primitiva se han encontrado en Jarmo. Lo ms interesante es que estas personas eran diestras en la produccin de pequeas imgenes esculpidas en arcilla ligeramente cocida. Se han desenterrado literalmente miles de estas figuras, que hallamos desde los primeros niveles de ocupacin. La mayora de ellas representan animales y pjaros. Algunas representan claramente cabezas humanas, mientras que otras muestran una figura femenina, posiblemente una representacin de la Diosa Madre.

Da la impresin de que la comunidad Jarmo disfrutaba captando las imgenes del mundo que les rodeaba, de la misma forma en la que hoy en da tomamos fotografas. Sin embargo, si este fuera el caso, entonces cmo podemos explicar la presencia entre estas pequeas figuras de varias cabezas antropomorfas con caras alargadas, ojos rasgados (claramente de lagarto) o, ms estrictamente, de caractersticas reptiloides? Su aspecto es virtualmente no-humano y sus ojos desorbitados ms parecen ser de bichos extraterrestres que de formas humanas abstractas.

Figura de aspecto reptiloide que representa una diosa sumeria (Ubaid, Mesopotamia hacia 5000 a.C.)

La visin de las fotos de estas cabezas de Jarmo me produjo un escalofro en la espalda, ya que los mejores ejemplares tenan tremendas similitudes con la descripcin de los Vigilantes en la literatura El pueblo serpiente Enoquiana y del Mar Muerto. Hacia el 5500 a. C. los habitantes kurdos Era posible, pues, que el pueblo neoltico de las faldas de las colinas comenzaron a de Jarmo hubiese representado, de forma descender en gran nmero a las llanuras DOGMACERO

parcialmente abstracta, las caras de vbora de los extranjeros altos vestidos con capas de plumas que se haban presentado sin ser invitados? Fueron estos extranjeros los que proporcionaron a las comunidades como la de Jarmo el conocimiento de la metalurgia, as como los rudimentos bsicos de la agricultura? Slo podemos especular, pero vale la pena sealar que se sabe que las herramientas de obsidiana encontradas en Jarmo fueron realizadas con materias primas procedentes de la base de Nemrut Dag en el lago Van. Acaso los Vigilantes trataban con obsidiana? Podran ser estas herramientas finamente trabajadas un indicio de su presencia en otras comunidades similares del Kurdistn?

75

de Mesopotamia. Fue alrededor de esa fecha en que se fund Eridu (la Erec bblica), la primera ciudad del Creciente Frtil, con su propio complejo de templos que incluye un estanque ritual subterrneo. En algn momento alrededor del 5000 a. C., tuvo lugar la llegada a las llanuras del norte de Mesopotamia de una nueva cultura que se conoce hoy como el Obeid (en honor a Tell alUbaid, el yacimiento en que se detect su presencia por primera vez durante las excavaciones del eminente arquelogo del Medio Oriente Sir Leonard Woolley en 1922). Este pueblo trajo consigo su exclusivo estilo artstico, as como sus prcticas funerarias, entre ellas el hbito de colocar unas figuras antropomorfas muy extraas en las tumbas de los muertos. Las estatuillas eran de hombres o mujeres (aunque predominantemente femeninas), con un delgado y bien proporcionado cuerpo desnudo, hombros anchos, y unas extraas cabezas reptiloides que los estudiosos, en

general, califican de aspecto de lagarto. En efecto, presentan rostros alargados, como hocicos afilados, con una amplia hendidura en los ojos (normalmente unas pelotillas elpticas de arcilla pellizcadas para formar lo que se conoce como ojos de granos de caf) y un espeso penacho de betn en la cabeza que representa un moo para enrollar el pelo (aparecen moos similares en arcilla en algunas cabezas encontradas en Jarmo). Todas las estatuillas exhiben vello pbico o genitales femeninos o masculinos. Cada figurilla Ubaid tiene su propia postura. Con mucho, la figura ms extraa y ms impactante muestra a una mujer desnuda que sostiene a un beb contra su pecho izquierdo. La mano izquierda del infante est aferrada al pecho, y no cabe duda de que est succionando leche. Es una imagen muy conmovedora, a pesar de que tiene una caracterstica escalofriante: el nio tiene grandes ojos rasgados y la cabeza de un reptil. Esto es muy significati-

Reconstruccin artstica de la ciudad de Eriud, considerada la primera ciudad del Creciente Fertil. Fuente : http://zechariasitchinstudies.weebly.com

DOGMACERO 76

vo, ya que sugiere que se daba por cierto que el beb haba nacido con esas caractersticas. En otras palabras, las cabezas aspecto de lagarto de las figuras no son mscaras o formas simblicas animalescas, sino imgenes abstractas de una raza real que segn la creencia del pueblo Ubaid posea tales cualidades reptiloides.

En el pasado, estas figurillas de aspecto de lagarto fueron identificadas por los eruditos como representaciones de la Diosa Madre; una suposicin totalmente errnea, ya que algunas de ellas son, evidentemente masculinas, mientras que los tericos de los antiguos astronautas, como Erich von Dniken han considerado oportuno identificarlas como imgenes de entidades extraterrestres. En mi opinin, ambas explicaciones intentan clasificar las figurillas de arcilla en tpicos estereotipos que son insuficientes para explicar su simbolismo completo. Por otra parte, dado que la mayora de los ejemplos encontrados procedan de tumbas, donde stas eran a menudo el nico objeto de importancia, Sir Leonard Woolley lleg a la conclusin de que representaban deidades ctnicas, es decir, habitantes subterrneos conectados de alguna manera con los ritos funerarios. Aparte de esta observacin, parece muy poco probable que las figurillas representen a individuos con rostro de lagarto, puesto que no se tiene constancia de que los lagartos tuvieran un lugar especial en la mitologa del Cercano Oriente. Es mucho ms probable que las cabezas sean de serpientes, ya

Las cabezas aspecto de lagarto de las figuras no son mscaras o formas simblicas animalescas, sino imgenes abstractas de una raza real

Dado que las cabezas de las figuras de Ubaid parece que fueron modeladas sobre los patrones mucho ms antiguos encontrados en Jarmo, en las montaas kurdas, podran ser representaciones muy abstractas de los Vigilantes con rostro de vbora? El hecho de que estas figurillas se encuentren especficamente en tumbas sugiere que estaban conectadas con algn tipo de prctica supersticiosa en un contexto ritual funerario. Qu pretendan conseguir los Ubaid colocando tales imgenes extraas junto a sus familiares difuntos? Estaban tratando de garantizar el trnsito seguro del alma al otro mundo, o bien queran proteger el cadver despus del entierro?

que se sabe que stas estuvieron asociadas con las deidades sumerias subterrneas, como Ningiszida, el Seor del Buen rbol.

El Inframundo

En la tradicin babilnica tarda, exista un verdadero temor de que si los muertos no eran enterrados de manera correcta, su alma entonces sera arrastrada a los infiernos para convertirse en Edimmus chupadores de sangre. Es esto lo que teman los Ubaid, que sus familiares fallecidos se convirtiesen en vampiros si los Vigilantes con rostro de vbora no eran aplacados de forma adecuada? Inclua esto el entierro de figurillas con rasgos abstractos, como un difuso recuerdo de la raza cada?

DOGMACERO

Aunque a da de hoy no se ha encontrado rastro de ningn reino subterrneo en Me-

77

sopotamia, s existen ciudadelas ctnicas de extrema antigedad en el Cercano Oriente. Por ejemplo, bajo las llanuras de Capadocia, al este de Turqua, existen no menos de 36 ciudades subterrneas, siendo la ms famosa de ellas la de Derinky, que se estima que alberg unos 20.000 habitantes. Las ciudades exploradas hasta el momento alcanzan profundidades de hasta 400 metros. Tienen calles, complejos sistemas de tneles, viviendas, y salas y reas comunales. Cada una puede quedar aislada del mundo exterior desplazando unas grandes puertas circulares, mientras que en la superficie, el nico signo visible de su presencia son unas piedras megalticas verticales que marcan las posiciones de profundos pozos que tambin tienen la funcin de canales de ventilacin para los distintos niveles. Nadie sabe quin construy estos dominios subterrneos. Tienen al menos 4.000 aos de antigedad, si bien las pruebas provisionales sugieren que fueron construidas ya en 9000 a. C., cuando el embate final de la ltima Edad de Hielo estaba a punto de llevar al Oriente Medio a unas condiciones rticas. Al mismo tiempo, los volcanes activos escupan lluvias de fuego, y cuando la Edad de Hielo finalmente retrocedi, llegaron unas inundaciones comparables con el Diluvio de la Biblia, lo que caus estragos en las zonas bajas. Adems, la mitologa persa recoge que los antepasados de la raza iran haban escapado del

El paisaje lunar de Capadocia

El recuerdo de esos mundos subterrneos tambin es probable que estuviera detrs de la creencia judeo-cristiana del Gehenna [infierno o purgatorio judo] y el Infierno, el reino de fuego al que fueron arrojados los ngeles cados como castigo por su injerencia en los asuntos de la humanidad.

largo invierno de nieve y hielo construyendo un var, una palabra que denota una ciudad subterrnea (curiosamente, la palabra arca significa ciudad en la lengua persa).

En la misma zona que las ciudades subterrneas de Capadocia existe un virtual paisaje lunar compuesto por miles de enormes conos de roca tallados por los fuertes vientos durante muchos miles de aos. La tradicin local se refiere a ellos como peri bacalari, las chimeneas de fuego de los Peri, hermosos ngeles cados nacidos de Iblis, la forma rabe-persa de Satans. Se dice hoy en da que estas chimeneas de hadas (como se las llama inadecuadamente en ingls) estn encantadas por los Djinn, parientes espectrales de los ngeles que tambin vivieron una vez en el cielo, antes de su cada. Muchas de estas chimeneas de hadas fueron ocupadas durante los primeros tiempos cristianos, mientras que algunas de ellas fueron convertidas en iglesias rupestres o trogloditas, a partir del siglo VI. Las ms antiguas contienen muchas imgenes fascinantes que van ms all de la iconografa aceptada por la Iglesia Primitiva. Estas imgenes incluyen diseos geomtricos recurrentes y, en un caso, un estilizado hombre-pjaro, que bien puede reflejar el estilo artstico de los santuarios de los buitres de hace 8.000 aos, en atal Hyk. La cercana proximidad tanto de este arte nico cristiano como del asentamiento de atal Hyk a las ciudades subterrneas no puede ser subestimada. Cabe recordar tambin que en la historia del descenso de la diosa Ishtar al mundo subterrneo sta se encuentra con seres como aves, cubiertos de

Complejos tneles recorren la ciudad subterrnea de Derinky

DOGMACERO 78

Conos de roca tallados que configuran el paisaje tpico de la regin turca de Capadocia

plumas, quienes desde los das de antao dominaban la tierra.

doncellas. Finalmente, despus de reunir el nmero correcto, los Djinn estaban a punto de regresar a Jerusaln, cuando se enteraron de que Salomn haba fallecido. Ante el dilema, los Djinn meditaron qu hacer: Deban devolver las doncellas a sus hogares correspondientes en Europa, o bien deban quedarse con ellas? Debido a que las jvenes vrgenes haban cado en gracia a los ojos de los Djinn, los Djinn las tomaron ellos mismos como esposas. Y engendraron muchos nios hermosos, y esos nios tuvieron ms hijos... Y esa es la manera en que se cre la nacin de los kurdos.

Es posible que los habitantes de las ciudades subterrneas fueran realmente los precursores de los que construyeron la ciudadela de atal Hyk? Podran haber estado relacionados con la cultura chamnica de los Vigilantes de las tierras altas kurdas, que estaban a cierta distancia al este de Capadocia? Si es as, entonces, dnde se pudieron originar estas extraas culturas chamnicas? Se desarrollaron en Turqua y el Kurdistn poco despus del final de la ltima Edad de Hielo, o bien sus antepasados originales emigraron de alguna tierra extranjera? Los cultos de adoracin a los ngeles del Kurdistn se ven a s mismos slo como descendientes del patriarca No, el salvador de la humanidad, cuyos familiares directos se asentaron en sus tierras. En contraste, los judos kurdos preservan una historia muy curiosa acerca de los orgenes de sus vecinos gentiles, a quienes se refieren como los hijos de los Djinn. Segn ellos, hace mucho tiempo el rey Salomn orden a 500 Djinn que le buscaran 500 de las vrgenes ms bellas del mundo, y no deban regresar hasta que la ltima de ellas estuviera en su poder. Los Djinn se pusieron manos a la obra en su inmensa tarea, yendo a Europa a buscar las

En otra versin de la misma historia, cien genios son despachados por Salomn para buscar a cien de las doncellas ms bellas del mundo para su harn personal.

La Montaa de los Madai

Despus de haber logrado este contingente, Salomn muere y los cien genios deciden establecerse con las doncellas en medio de las inaccesibles montaas del Kurdistn. Los hijos de estos matrimonios dieron lugar a la fundacin de la raza kurda, quienes, en su carcter esquivo, se asemejan a sus antepasados genios y en su hermosura a sus progenitoras. Aunque puede parecer que estas leyendas no tienen sentido, tratan de describir las inexplicables caractersticas extranjeras de algunas comunidades kurdas y sealan su origen en el reino bblico de Salomn, en otras palabras, el Israel de la actualidad.

DOGMACERO

Los Mandeos del Bajo Irak son ms especficos acerca del origen de su raza. A pesar de que se dice que sus ancestros directos provienen de un mtico lugar conocido como la Montaa de los Madai (en el Kurdistn iran), al parecer sus antepasados ms lejanos tenan su origen en Egipto. Aunque esto podra parecer una mera fantasa por parte de los mandeos, es un hecho que su lenguaje contiene varias palabras que son, sin duda, de origen egipcio antiguo. Y lo que es ms importante an, creen que despus

79

de la muerte, el alma vuela hacia el norte (es decir, hacia las montaas de Kurdistn), donde entra en un dominio mtico llamado Mataratha, el lugar del juicio. Ah es donde se encontraban los enclaves de vigilancia de los neter. El trmino neter puede ser usado como sustantivo en algunas lenguas del Cercano Oriente, en el sentido de Vigilantes, el mismo nombre de los primeros ngeles que figuran en la literatura Enoquiana y la literatura del Mar Muerto, mientras que en la antigua lengua egipcia esta misma palabra se utiliza para definir a los seres semi-divinos que vivan en una Edad de Oro conocida como Zep Tepi, el Tiempo Primero. As pues, sera posible que los Vigilantes del Kurdistn fuesen descendientes de los dioses-neter de Egipto?

Los primeros agricultores

tn, en algn momento alrededor del 8500 a. C., esta no fue la gnesis de la primitiva agricultura, la domesticacin de animales, la fabricacin de herramientas de precisin y los asentamientos estructurados. Existen slidas pruebas de que todos estos factores estaban presentes en varios lugares a lo largo del Nilo, al sur de Egipto y al norte de Sudn ya en el ao12500 antes de Cristo. Estas comunidades avanzadas siguieron evolucionando a un ritmo constante hasta el 10500 a. C., cuando de pronto abandonaron la agricultura sin ninguna razn obvia. Los expertos han atribuido este cese total y absoluto de un sofisticado estilo de vida basado en la agricultura de los pueblos del Nilo a las extremadamente fuertes inundaciones del Nilo que se produjeron durante esta poca. Sin embargo, en mi opinin, haba algo ms detrs de esta extraordinario giro radical por parte de estas comunidades. Pareca casi como si aquellos que haban enseado a los pueblos nilticos los rudimentos de un estilo de vida agrcola hubieran salido repentinamente de escena, dejando que sus obedientes alumnos regresaran al primitivo estilo de vida de cazadores-recolectores, ms acorde con la poca en cuestin. Por tanto, es interesante observar que despus de su aparente desaparicin de Egipto, hacia el 10500 a. C., la agricultura no vuelve a aparecer otra vez hasta su florecimiento en el Kurdistn 1.500 aos ms tarde. Por tanto, es posible que los maestros de las comunidades del Nilo partieran de Egipto hacia el Kurdistn en algn momento entre el 10500 a. C. y el 9000 a. C.? Quines eran exactamente esos hipotticos agricultores y qu les hizo dejar las estepas cultivadas del Antiguo Egipto Paleoltico en busca de nuevos pastos? Y lo que es ms importante an, fueron ellos los antepasados de los Vigilantes, los ngeles humanos de la tradicin Enoquiana y del Mar Muerto?

Aunque se sabe que la explosin neoltica haba arrancado en las montaas del Kurdis-

Nueva datacin de la Esfinge


La esfinge de Giza y el problema de la datacin. Muchos indicios sealan que no fue esculpida en la poca faranica

DOGMACERO 80

Las slidas pruebas que estn apareciendo actualmente en Egipto sugieren que la Gran

Esfinge de Guiza no fue esculpida durante la poca faranica, como siempre se ha credo, sino mucho antes. Como se ha difundido ampliamente en los ltimos aos, el perfil geolgico de este antiqusimo monumento indica que fue realizado antes de la desecacin gradual del Oriente Medio en el cuarto milenio antes de Cristo. La intensa erosin de su cuerpo parece haber sido provocada, no por la accin de la arena, sino por la precipitacin de lluvia a lo largo de muchos miles de aos. La ltima vez que cay lluvia con tanta profusin fue durante el perodo conocido por los climatlogos como el Neoltico sub-pluvial, que tuvo lugar entre 8000 y 5000 antes de Cristo. Esto sugiere que la Esfinge fue esculpida durante o antes de esta poca.

Construida en la Era de Leo

visual es causado por la oscilacin extremadamente lenta de la Tierra, que podra compararse con el balanceo de una peonza infantil que girase a ritmo de caracol.

En trminos astronmicos, el fenmeno conocido como precesin hace que las doce constelaciones zodiacales se muevan retrgradamente en lnea con la eclptica la trayectoria del sol en una secuencia regular. En trminos simples, esto significa que las estrellas que se alzan junto al sol dan paso a otra constelacin cada 2.160 aos ms o menos, hasta que los doce signos han completado su rueda astronmica. Al leer la precesin como un ciclo de tiemLa Esfinge es, obviapo de largo plazo, los mente, un len, cuya caantiguos observaban beza fue reesculpida en qu signo zodiacal surla poca faranica para ga con el sol en el equirepresentar a un rey con noccio de primavera, el tocado nemes. Est el punto-cero de calenorientada exactamente dario anual en muchas hacia el este y mira haculturas del Oriente cia el punto del horizonMedio. Si hoy miramos te donde el sol se levanhacia el horizonte, al ta cada equinoccio de este, justo antes de salir primavera y otoo. Su el sol, el 21 de marzo, funcin es como la de vamos a ver las estreun marcador de tiemllas de Piscis. Cuanpo, una manecilla larga do Alejandro Magno de reloj que registra el retorno de la rbita conquist el Imperio Persa en el 330 a. C., solar a medida que pasa a travs de su ciclo eran las estrellas de Aries (el carnero) las de 365 das. Sin embargo, tambin posee que se vean junto con el sol equinoccial, y una manecilla corta, incluso quizs ms im- cuando se construyeron las pirmides de portante, que seala el minsculo cambio Guiza, hacia el 2500 a. C., eran de las estrede la bveda celeste al girar sobre su ciclo llas de Tauro (el toro), las que se alzaban de 26.000 aos de precesin. Este efecto con el sol en el equinoccio de primavera.

Al leer la precesin como un ciclo de tiempo de largo plazo, los antiguos observaban qu signo zodiacal surga con el sol en el equinoccio de primavera, el punto-cero de calendario anual en muchas culturas del Oriente Medio

DOGMACERO

81

Si la Gran Esfinge fue esculpida como marcador equinoccial, en el mismo tiempo en que se erigieron las cercanas pirmides de la poca faranica, seguramente tendra ms sentido que hubiera sido un toro. El hecho de haber esculpido un len apunta a una conexin con las estrellas de Leo, lo que sugiere que marcaba la era en que la constelacin de Leo se alzaba con el sol equinoccial. La ltima Edad de Leo tuvo lugar entre 10970 a. C. y 8810 a. C., lo cual insina que la fecha de construccin de la Gran Esfinge se inscribe en algn momento de este marco temporal. Esta no es una nueva idea fruto de la imaginacin. Por lo

Las pruebas arqueoastronmicas ms recientes, presentadas por Graham Hancock y Robert Bauval en su libro de 1996 Guardin del Gnesis, demuestran convincentemente que la Gran Esfinge, as como el plan bsico de la meseta de Guiza en su conjunto, debe datarse en una precoz fecha de 10.500 a. C., el mismo marco temporal en que se da la brusca interrupcin de la proto-agricultura del Nilo. Y dado que sabemos que los grandes bloques de piedra extrados de la cubeta que rodea el monumento leonino fueron utilizados para construir los cercanos templos del Valle y de la Esfinge, deducimos que estos tambin deben fecharse en la

Descripcin del movimiento oscilante del eje de la Tierra que provoca el fenmeno conocido como precesin de los equinoccios

que yo s, esta teora fue presentada inicialmente por el astro-mitlogo britnico Gerald Massey en 1907. En un extraordinario trabajo titulado El Antiguo Egipto: La Luz del Mundo concluy audazmente que: ... Podemos datar la Esfinge como monumento erigido por esos grandiosos constructores y pensadores (egipcios), que vivan tan fuera de s mismos, hace unos trece mil aos (es decir, en la era de Leo, su equivalente astronmico).

DOGMACERO 82

misma poca distante de la historia humana. Todo esto indica la presencia en Egipto alrededor del 10500 a. C. de una cultura avanzada, experta en agronoma, ingeniera, tecnologa de la construccin, as como la Astromitologa y la Geomitologa que inclua un profundo conocimiento del ciclo de precesin de la Tierra, de 26.000 aos. Quines fueron estas gentes? Fueron estos los constructores de la Gran Esfinge realmente los antepasados de los grandes Vigilantes con rostros de vbora del Kurdis-

tn? El folclore, las leyendas y la difusin de la agricultura en el mundo antiguo parecen respaldar esta opinin. Sin embargo, si este fuera el caso, entonces, qu sucedi para que esta antigua cultura egipcia quisiera migrar a las montaas del Kurdistn?

Destruccin mundial

Como ya ha sido demostrado suficientemente por varios autores (Hapgood, 1958 y 1970; Hancock, 1995; Flem-Ath, 1995), existen abundantes pruebas de que el mundo, al llegar a su fin la ltima Edad de Hielo hacia el 11 -10 milenio a. C., fue alterado por una serie de fuertes cambios climticos y trastornos geolgicos. Los volcanes entraron en erupcin, las tierras fueron sacudidas por terremotos, las inundaciones cubrieron el paisaje, y se dieron largos perodos de oscuridad que taparon el sol. Esto dio lugar a la destruccin de muchos millones de animales y la extincin absoluta de docenas de especies individuales. Las leyendas sobre cataclismos que hallamos en todo el mundo parecen registrar estos sucesos con vivos detalles, a menudo simblicos. La supuesta antigua cultura egipcia habra estado justo en medio de esta destruccin mundial. Ciertamente, se sabe que los cambios climticos de esta poca causaron extensas inundaciones a lo largo del Nilo, siendo esta la razn que los estudiosos han sugerido para explicar el cese de su proto-agricultura.

Gods of Eden de Andrew Collins, libro en el que desarrolla buena parte de las teoras expuestas en este artculo

El Padre del Terror

Es probable que estos tiempos difciles obligaran a la avanzada cultura de Egipto a fragmentarse y dispersarse, y de aqu la brusca interrupcin de la proto-agricultura entre las diversas comunidades del Nilo Occidental. Esta suposicin se apoya en relatos vvidos de fuegos e inundaciones en Egipto. Por ejemplo, unos textos copto-rabes que han perdurado hablan de la devastacin de la tierra a causa de las inundaciones y de

DOGMACERO

Ms elocuente es el mito de Sekhmet, la deidad con cabeza de len del panten egipcio. Debido a que la raza humana haba dado la espalda a los caminos del dios sol Ra (o Re), a quien vean como demasiado viejo, la feroz diosa desat un fuego devastador. Su genocidio en masa se habra traducido en la destruccin de la humanidad de no haber sido por la intervencin personal de Ra, que envi un brebaje embriagador que cubri la tierra. El consumo de esta bebida emborrach tanto a Sekhmet que se qued dormida. Suponiendo que el terrible fuego de Sekhmet fue de alguna manera la representacin de una conflagracin global que devast Egipto, entonces, pudo ser este embriagador brebaje un recuerdo de una

un gran fuego que lleg de la constelacin de Leo, que no se refiere necesariamente a algn blido astronmico proveniente de esta parte del cielo, sino al marco temporal en el cual ocurrieron estos hechos, en otras palabras, durante la Era de Leo.

83

posterior inundacin que tambin asol la tierra? Si es as, fue Sekhmet simplemente una alusin alegrica a la Era de Leo? Los indicios apuntan a que el len de Leo lleg a simbolizar la era del caos y de la destruccin hacia el final de la Edad de Hielo, razn por la cual tal vez los rabes se refirieron a la Gran Esfinge como el Padre del Terror. En la historia de Sekhmet, los supervivientes de la raza humana intentan escapar

dieron haber impulsado el comienzo de la revolucin neoltica, ya en 8500 a. C.? La fecha de esta aparente dispora de la cultura antigua hacia el final de la ltima Edad de Hielo puede ser fijada de manera efectiva con cierto grado de precisin.

Por ejemplo, un texto copto-rabe del siglo IX, conocido como Abou Hormeis registra que los sacerdotes-astrnomos de Egipto, al darse cuenta de la inminente destruccin de su raza, reconocieron que: El diluvio iba a tener lugar cuando el corazn del Len entrase en el primer minuto de la cabeza de cncer. Este corazn de len era el nombre dado en la antigedad clsica a la estrella Regulus, la estrella real de Leo, que se encuentra exactamente sobre la eclptica, el curso diario del sol a travs del cielo. Puesto que la constelacin de Cncer sigue a Leo solamente en el ciclo de precesin (Leo sigue a cncer en el ciclo anual), entonces esto parece confirmar que esta leyenda preservaba, no slo el recuerdo de los hipotticos acontecimientos histricos, sino tambin la fecha aproximada en que ocurrieron.

La esfinge se orientaba a la constelacin de Leo en el amanecer del equinoccio vernal de 10500 a.C. Fuente: Guardian del Gnesis

del fuego devastador de la diosa ya sea escalando una montaa o escondindose en agujeros como serpientes o gusanos. Encontramos otros medios similares de proteccin contra los cataclismos que se prolongaron durante la Era de Leo en las mitologas de todo el mundo, si bien estas leyendas egipcias apuntan a la desintegracin de la antigua cultura y su posterior reestablecimiento en otras regiones. Podra esto haber incluido Capadocia, donde parece que ya tenemos ciudades subterrneas en el 9000 a. C., y en las montaas de Kurdistn, donde los Vigilantes bien pu-

DOGMACERO 84

A peticin ma, el ingeniero en electrnica Rodney Hale introdujo la informacin astronmica contenida en los registros de Abou Hormeis en un ordenador mediante el programa Skyglobe 3,5. Asegur que la ltima vez que la Estrella Real de Leo se alz y se pudo vislumbrar en el horizonte oriental justo antes de la salida del sol equinoccial fue alrededor del 9220 a. C. Cuando la estrella Regulus, el corazn del len, ya no se levant con el sol en el equinoccio de primavera, los sacerdotes-astrnomos de Egipto lo interpretaron como una seal de que la Era de Leo haba llegado a su fin, y que la Era de Cncer estaba a punto de comenzar, o que ya haba entrado en su primer minuto de arco en el cielo. Esta informacin, por tanto, sugera que este fue el momento en que la cultura antigua sali de Egipto anticipndose a un gran diluvio que iba a arrasar sus tierras.

El kosmokrator
Si ahora volvemos a la tradicin iran, encontramos que varios textos de Zoroastro, incluyendo el Bundahishn, hablan del comienzo de la historia del mundo 9.000 aos antes de la fecha tradicionalmente aceptada para la llegada de su gran profeta, Zoroastro, en el 588 a. C., lo que nos da una fecha de 9588 a. C. Fue en este momento, como lo afirma un texto, que las deidades dualistas de la fe, Ahura Mazda y Angra Mainyu, nacieron del fuego del aire y del agua de la tierra, una vez ms referencias crpticas a los fuegos y las inundaciones durante la Era de Leo. Las deidades gemelas compitieron por la supremaca sobre el cielo y la tierra, una batalla que slo se resolvi cuando se dice que Zoroastro venci a los sacerdotes Magi, adoradores de los daeva en el transcurso de su vida. Desde ese tiempo, el Buen Espritu, Ahura Mazda, ha reinado de forma absoluta. Implica todo esto que los antepasados de los reyes-dioses iranes haba poblado por primera vez su mtica patria, conocida como Vaejah Airyana (la Extensin Iran), alrededor del 9585 a. C.? Siglo ms o menos, esta fecha era extraordinariamente cercana al marco temporal en el que la antigua cultura egipcia pareci deshacerse. Y puesto que Vaejah Airyana se equipara con las tierras altas kurdas, pudiera ser que esta tradicin tambin registrara la llegada a la regin de aquella antigua cultura que acabara fundando la llamada cultura Vigilante? Segn la mitologa iran, las fuerzas duales de Ahura Mazda y Angra Mainyu nacieron de un ser supremo conocido como Zurvan,

Es casi seguro que fueron los descendientes de la antigua cultura egipcia quienes allanaron el camino para el desarrollo de la civilizacin en el Viejo Mundo

La tragedia de la Cada

El hecho de hallar un kosmokrator con cabeza de len, con origen en una tradicin que consideraba que la historia mundial haba comenzado en 9588 a. C., durante la Era de Leo, era imposible de ignorar. Pudiera ser que, aunque la antigua cultura de Egipto haba alcanzado el conocimiento del ciclo de precesin, las culturas ms tardas que heredaron esta tradicin no comprendieran su mecnica? As que en lugar de que Leo dejara paso a la Era de Cncer, y luego a Gminis, y ms tarde a Tauro, el smbolo del len se convirti en el nico kosmokrator, o guardin del tiempo infinito, de la misma manera en que la Gran Esfinge se convirti en un marcador temporal precesional en la meseta de Guiza.

que simbolizaba el tiempo infinito. En el culto romano del dios Mitra, que se desarroll a partir de fuentes originales iranes, el concepto de tiempo infinito estaba simbolizado por una deidad con cabeza de len. Las estatuas que representan esta figura leonina muestran los doce signos del zodaco en su pecho, y una serpiente enroscndose en la parte superior de su melena. Si bien esta deidad no es identificada con un nombre (aunque a veces se relaciona con Aeon, un dios gnstico de tiempo), los estudiosos del mitrasmo lo describen como un kosmokrator, la inteligencia controladora que est detrs del fenmeno de la precesin.

DOGMACERO

La antigua cultura de Egipto nunca lleg a las pginas de la historia. El recuerdo de sus supuestos descendientes, los Vigilan-

85

tes del Kurdistn, no es ms que una intil victoria. El hecho de ser recordados como hermosos ngeles que cayeron en desgracia, o como dioses o diosas inmortales, o como demonios lascivos que corrompieron las mentes de la humanidad, apenas tiene parangn con sus increbles logros en astronoma, agricultura, geomtica, tecnologa de construccin y estructuracin social. Es casi seguro que fueron los descendientes de la antigua cultura egipcia quienes allanaron el camino para el desarrollo de la civilizacin en el Viejo Mundo. Sin embargo, estas personas hicieron mucho ms que esto, pues tambin parece que transmitieron un importante legado al mundo, que puede ser rastreado en la astromitologa y la geomtica de la meseta de Guiza, as como en los mitos y leyendas universales sobre cataclismos globales y clculos precesionales. Este legado trasciende todas las barreras del idioma y pueden ser ledo por todos. Se trata de un simple mensaje repetido una y otra vez, como una recurrente seal de S.O.S., que sugiere que lo que aconteci a su raza podra volver a ocurrir algn da. Nosotros mismos, por cualquier razn, podramos caer en el olvido sin dejar huella y desaparecer de las pginas de la historia, a menos que despertemos de esta amnesia colectiva que parece que hemos venido experimentando en los ltimos once mil aos y nos demos cuenta de que nunca fuimos los primeros.

para negar que al final de la ltima Edad de Hielo existi una cultura muy avanzada en este mundo. El origen de este pueblo nos es completamente desconocido. Algunos podran sugerir que vinieron de la Atlntida, otros dirn que vinieron de los cielos, pero para ser honestos, simplemente no lo sabemos. Lo que es ms importante es que vayamos dando pasos, y nos ciamos a los hechos concretos, con la esperanza de que esta vez todo el mundo participar de estas grandes revelaciones de nuestro tiempo. Andrew Collins
Fuente: The forbidden legacy of a fallen race, en www.andrewcollins.com/articles

Bibliografa
BAUVAL, R.; HANCOCK, G. Guardin del Gnesis: la bsqueda del legado oculto de la humanidad. Seix Barral, Barcelona, 1997. BOYCE, Mary. A History of Zoroastrianism. 3 vols., E.J. Brill, Leiden, 1989. CHARLES, R.H. The Book of Enoch or 1 Enoch. OUP, 1912.

EISENMAN, R.; WISE, M. The Dead Sea Scrolls Uncovered. Element, Shaftesbury, Dorset, 1992. FLEM-ATH, Rand and Rose. When the Sky Fell: In Search of Atlantis. St. Martins Mass Market Paperback, 1997.

Los librepensadores, msticos y eruditos inconformistas nos han estado diciendo, en los ltimos cien aos o ms, que la civilizacin es mucho ms antigua de lo que a la ciencia quiere que creamos. Las Pirmides, Tiahuanaco, los Mayas, Piri Reis, Hapgood, Platn y la batera de Bagdad son solamente palabras que se repiten sin cesar. Sin embargo, nadie ms que los creyentes se han tomado alguna vez estos asuntos seriamente. Con la nueva datacin de la Gran Esfinge en particular, ahora hay demasiadas pruebas

FIX, William R., Pyramid Odyssey. JonathanJames Books, Toronto, Ontario, 1978.

HANCOCK, Graham. Las huellas de los dioses. Ediciones B. Barcelona, 1996. HAPGOOD, Charles. Maps of the Ancient Sea Kings. Tumstone Books, 1979. HAPGOOD, Charles. The Path of the Pole. Chilton Books. New York, 1970.

DOGMACERO 86

IZADY, Mehrdad R. Kurds: A Concise Handhook. Crane Russak, London, 1992.

MASSEY, Gerald, Ancient Egypt: The Light of the World. 2 vols., T. Fisher & Unwin, London, 1907. MILIK, J.T. The Books of Enoch: Aramaic Fragments of Qumran Cave 4. OUP, 1976.

MORFILL, W.R., edit. and CHARLES, R.H., intro. The Book of the Secrets of Enoch. OUP, 1896. ULANSEY, David. The Origins of the Mithraic Mysteries: Cosmology and Salvation in the Ancient World, OUP, 1989.

Lea un interesante artculo sobre este libro escrito por su autor (en ingls) en:
http://www.andrewcollins.com/page/articles/Beneath%20Breakdown%20240709.htm En esta misma pgina podr acceder a los enlaces para su compra.

DOGMACERO

87

Las Ocho Leyes Biolgicas Las bases de la emobiologa. La evolucin de la Nueva Medicina Germnica
Assensi Teixidor

Assensi Teixidor es el fundador del Instituto de Emobiologa, ciencia que estudia la correlacin que existe entre las emociones y las adaptaciones orgnicas que se producen. En este interesante artculo y a travs de la explicacin de las Ocho Leyes Biolgicas nos permite comprender las causas de lo que conocemos como enfermedad

DOGMACERO 88

l conocimiento e integracin de estas Ocho Leyes Biolgicas nos permite comprender las causas de lo que se ha entendido hasta ahora como enfermedad. Nos permite conocer la etiologa, el mecanismo de desarrollo de algunos programas especiales de la naturaleza y las alteraciones estructurales adaptativas que se producen en las clulas en cada proceso. Tambin nos aporta la comprensin de la finalidad biolgica de los cambios morfolgicos. La articulada y rgida Nueva Medicina Germnica evoluciona con la Sexta, Sptima y Octava Leyes Biolgicas, y configura el inicio de una ciencia dinmica, abierta y precisa.

inquietud mnima han visto que en torno al diagnstico patolgico existe un ambiente conflictivo en la persona.

Por primera vez, la comprensin de nuestro organismo se transforma en conocimientos totalmente cientficos, objetivos y emotivos. Por respeto, en esta exposicin, se mantiene la evolucin y la cronologa de los primeros estudios, mientras que las nuevas investigaciones se aaden a continuacin de las anteriores. Me llamo Assensi Teixidor, y me presento como una persona con una mente inquieta que le gusta saber el porqu de las cosas. Por qu en un momento determinado un tejido se modifica o una funcin cambia? Son este tipo de preguntas las que normalmente me hago y son precisamente stas las que me mueven a investigar cmo funcionan las cosas y concretamente cmo funciona nuestro organismo. Los diagnsticos actuales representan trminos para nombrar y clasificar procesos considerados patolgicos, no se centran en procesos biolgicos vinculados a tejidos o a funciones. De esta forma, al no conocer las leyes biolgicas, se aprecian multitud de errores diagnsticos. Los primeros estudios arrancan de unas inquietudes que muchos profesionales de la salud, a da de hoy tambin tienen. Oficialmente no se acepta la implicacin emotiva como detonante de una modificacin orgnica, pero todos los profesionales con una

Hamer fue el mdico que inici estos estudios a partir de la misma inquietud: ver si exista una relacin directa entre las situaciones conflictivas y las alteraciones en los tejidos. La primera iniciativa fue realizar entrevistas personales, paciente por paciente; les pregunt si haban vivido algn tipo de acontecimiento o vivencia intensa conflictiva. De lo que se dio cuenta es que en una gran mayora, por no decir que en el cien por cien de casos, siempre alrededor de la modificacin del tejido haba una vivencia conflictiva. Las afirmaciones que se

El Dr. Ryke Geerd Hamer creador de la Nueva Medicina Germnica

muestran en el libro no son una invencin personal; surgen de la observacin minuciosa de casos. No son fenmenos externos a nosotros; cada uno puede y debe realizar su particular investigacin. Los estudios iniciales evolucionaron hacia el anlisis de escneres cerebrales para apreciar si haba alguna marca o seal que mostrase la implicacin cerebral que regulaba los tejidos que se modificaban. La

DOGMACERO

89

observacin de estas imgenes mostr dos tipos de seales: en ocasiones aparecan anillos concntricos y en otras inflamaciones. Estas modificaciones precisamente aparecen en la zona encargada de regular los tejidos o funciones relacionados con la modificacin que se ha producido. El comit cientfico descart la implicacin de estas seales concntricas y las explic como artefactos, es decir, reflejos de la lente de los escneres. La comprobacin de si estas marcas eran errores de la lente o seales relacionadas con el cerebro resultaba sencilla. Simplemente se tenan que realizar secciones diferentes: si era un error de la lente, estas seales apareceran sin ningn criterio; en cambio si eran unas marcas aso-

Estas leyes no son nada que no sepamos en el fondo. Una persona que est viviendo una situacin conflictiva entra en reaccin para proyectarse en busca de una solucin de aquello que le preocupa. No es necesario vivir una situacin conflictiva intensa lmite para comprobar estos fenmenos, como tampoco es necesario tirarse por un precipicio para comprobar la ley de la gravedad. El organismo sabe funcionar de forma automtica y no necesita de esta parte intelectual para regularse. El ejercicio de observacin simplemente nos ayuda a comprender desde un punto de vista de espectador cmo actuamos y funcionamos; desvela realidades y falsos mitos.

Fuente: www.pasadofuturo.com

ciadas al cerebro, al realizar diferentes tipos de cortes siempre debera aparecer en la misma zona espacial. No es necesario realizar demasiadas pruebas para comprobar que existen algunas marcas que corresponden a artefactos y otras muy caractersticas que representan unos anillos concntricos en zonas cerebrales relacionadas con alguna modificacin en un tejido o funcin. Estas leyes biolgicas estn totalmente entrelazadas unas con otras. Cada ley ha aportado conocimiento y nuevas incgnitas que al ser contestadas han destilado una nueva ley. Son fenmenos naturales con los que convivimos; existen antes de postularlas.

La emotividad mantiene una relacin directa con una zona cerebral (con la funcin fisiolgica que sta regula) y tiene una manera de funcionar en cada momento. Todo tiene un origen preciso, pero no podemos caer en el error de pensar que todo cambio en un tejido o funcin ha sido creado por una causa emotiva. Puede tener un origen qumico o ser el resultado de un traumatismo, un desgaste. Las primeras cinco Leyes Biolgicas (LLBB) forman parte de lo que se conoce como Nueva Medicina Germnica (en adelante, NMG). Es un nombre y una marca registrada para proteger la paternidad de las cinco

DOGMACERO 90

ya que son estudios universales que no se atienen a patentes y marcas registradas. Todo lo que hago lo realizo por una inquietud personal; quiz no me preocupa demasiado si se incluyen o no dentro de la NMG. Mientras que todas estas denominaciones se discuten y se consolidan propongo el trmino emobiologa para definir la ciencia que estudia estos fenmenos. La denominacin hace referencia al continente donde tienen cabida las LLBB. No tengo ninguna intencin de crear una patente sobre este trmino; deseo que pronto estos estudios sean totalmente reconocidos y que todos Lleg un triste da para m que me di cuen- nos podamos beneficiar de los criterios que ta que continuamente se repetan las cosas se extraen. que haba aprendido, senLas novedades suponen ta que no se avanzaba, que una evolucin en la commis profesores no tenan prensin de los fenmenos respuestas a mis inquietufsicos considerados como des e incgnitas. Despus enfermedad y, a su vez, de recuperarme del desnitambin comportan una mo inicial decid encontrar revolucin para lo que se respuestas en cada caso que conoce como NMG. Entienanalizaba. do que estas tres ltimas Esta apasionante obsesin leyes suponen demasiados por comprender cmo funconceptos nuevos que no cionan las cosas me impulse pueden comprender con s a descifrar los estudios precisin si no se dispone de un mnimo conocimiento que brevemente mostrar de las cinco primeras leyes en este artculo. Las novebiolgicas, y que quiz no dades ms significativas aparecen en el mejor mode mi estudio son la Sexta, mento, justo cuando an se Sptima y Octava Leyes Biolgicas de la naturaleza. Pero de este cono- est en un punto de reconocimiento. Si a alcimiento se extraen muchas ms novedades guien le molesta o incomoda mi aportacin, apasionantes, algunas de las cuales tambin lo lamento profundamente; s que el tiempo suavizar el posible rechazo por parte expondr. de algn sector. Que nadie me vea como un En las tres ltimas LLBB existe una parte iluminado ni se deslumbre por mis aporde novedades que no se haban planteado taciones, que no son ms que el resultado hasta ahora, mientras que en otra parte que de mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo se matizan y rectifican conceptos que ya mucho estudio. La Sexta, Sptima y Octase haban postulado. Por este motivo estas va leyes biolgicas representan un trabajo novedades son realmente revolucionarias continuista de las primeras cinco leyes. para la medicina oficial y an ms para la NMG. Continuamente la gente me pregun- Actualmente se clasifica todo como enta si estas tres nuevas leyes forman parte o fermedad en funcin de unos sntomas y no de la NMG. Todava no s que contestar, signos. Todos aquellos procesos que comprimeras leyes. Cuando profundizas en la materia te das cuenta que todava existen muchos aspectos que no se saben. Mi mente inquieta no se ha conformado simplemente con el contenido de las cinco LLBB. Inicialmente intent formarme con los mejores que encontr. Recib una formacin genrica para 120 alumnos de la mano de Hamer. De este gran grupo se escogieron a 26 personas para realizar una formacin especial y avanzada (de hecho, me form con el comit cientfico italiano que hasta enero del 2008 presida Hamer).

Actualmente se clasifica todo como enfermedad en funcin de unos sntomas y signos

DOGMACERO

91

parten las mismas caractersticas tambin acostumbran a compartir la misma etiqueta mdica. En realidad, no se puede observar los procesos como algo esttico. En ocasiones el modo de diagnstico actual ancla a la persona en esas etiquetas aunque existan cambios de los sntomas o incluso cambien los tejidos que estn implicados. Cuando se integren estas leyes la visin mecanicista actual cambiar y veremos las modificaciones como procesos dinmicos. Las nicas dificultades que podemos encontrar en estos estudios son su sencillez y lgica. Empecemos desde el principio.

Primera Ley Biolgica: Todo tiene un detonante

La primera Ley Biolgica contiene tres criterios: 1er Criterio (de la primera Ley Biolgica) Siempre comprobamos que existe un desencadenante, una causa que activa un programa de adaptacin. As, un DHS (sndrome de Dirk Hamer, en honor al hijo muerto del precursor de estos estudios) desen-

cadena un programa especial biolgico sensato (EBS). El DHS se define como un shock conflictivo, vivido en soledad, grave, altamente dramtico que coge a la persona a contrapi, pero que a la vez ofrece oportunidades: el estrs y la adaptacin orgnica representan una oportunidad de la naturaleza para adaptarse y eliminar el inconveniente, e intentar superar la situacin conflictiva. El momento de inicio de un programa especial tiene lugar de manera prcticamente sincrnica en la psique, el cerebro y el rgano o funcin. A partir del DHS, el paciente se encuentra en estrs permanente, en simpaticotona: esto significa que tiene las manos y los pies fros, piensa continuamente en su conflicto e intenta resolverlo, no consigue dormir por la noche, no tiene hambre y pierde peso.

A diferencia de los conflictos y problemas normales, los conflictos biolgicos de fuerte intensidad son capaces de crear una modificacin de los tejidos o la funcin. Observamos que en estos conflictos biolgicos la persona muestra estrs permanente, y manifiesta sntomas bien definidos y evidentes. Los pensamientos obsesivos proyectan a la persona en busca de soluciones. Este estrs activa el rea cerebral correspondiente al tipo de conflicto y adapta los tejidos que regula. Esta reaccin, aunque necesaria, crea un desgaste cerebral y fuertes modificaciones orgnicas si dura en el tiempo. El estado de adaptacin se conoce como conflicto activo. Este estado cambia de nuevo cuando la persona resuelve su conflicto, a esta solucin la llamamos conflictolisis. La persona, al dejar de vivir la situacin de estrs, inicia la regeneracin del tejido cerebral y de los tejidos modificados en el cuerpo. En estas situaciones, el alivio al dejar de vivir la situacin conflictiva queda rpidamente enmascarado por los sntomas y las molestias propias de la regeneracin. Todas las funciones del organismo, tejidos y rganos estn reguladas directa o indirectamente por el cerebro.

DOGMACERO 92

2 Criterio (de la primera Ley Biolgica) En el conflicto biolgico, justo en el momento en que aparece la situacin chocante (DHS), se determina el EBS (programa especial biolgico sensato) en el cerebro, as como la adaptacin en el rgano. Se decide la mejor estrategia de respuesta.

Normalmente se mantiene un equilibrio. Cuando aparece un conflicto biolgico, una situacin chocante para el organismo, ste reacciona con un aumento de estrs, supera los niveles fisiolgicos normales con Dependiendo de cmo viva la persona el la intencin de afrontar y encontrar una choque inesperado, activar su corresponsolucin. Dependiendo de la vivencia o la diente programa especial biolgico. Aunsituacin conflictiva, se activar la mejor que todos tenemos instalados los mismos estrategia de respuesta. Aunque el orgaprogramas de respuesta, la reaccin ante nismo necesita el estrs para hacer frente una situacin depender de cmo reaccioa la situacin que sale de ne la persona. Esta elecla norma, tal estrs procin de respuesta nos voca un desgaste orghace nicos. En el mbinico que dura mientras to cerebral, gracias a la la persona siga sintientomografa axial compudo la necesidad de resterizada (TAC), se puede puesta (que puede ser observar la activacin consciente o no). En esta de estas reas cerebrasituacin tambin enles: en la zona aparecen contramos la dualidad: anillos concntricos que cuando la persona sale indican la fase de estrs, de la situacin conflicla emocin asociada y el tiva se inicia la regenetejido o funcin que reracin, que ser tan ingula. tensa como haya sido el Cuando la persona deja desgaste. El organismo de vivir la situacin condedica toda su energa flictiva, estos anillos cona normalizar los tejidos cntricos desaparecen, y que se han alterado en la adaptacin orgnica la situacin conflictiva. tambin se detiene. En Normalmente, nuestro este momento inicia la cuerpo intenta llevar a fase de regeneracin cecabo esta regeneracin rebral. En la zona donde en el menor tiempo poestaban los anillos concntricos aparece un sible, como explicaremos en la 7 Ley Bioledema y proliferacin de tejido conjuntivo. gica, para permitirnos encontrar un estado 3 Criterio (de la primera Ley Biolgica) normal y un pronto equilibrio.

tro organismo est regulado por este ciclo, dinamismo creador de vida que ha estructurado todo en funcin de esta dualidad.

Dependiendo de cmo viva la persona el choque inesperado, activar su correspondiente programa especial biolgico

El transcurso del programa EBS (Especial Biolgico Sensato), evoluciona de manera sincrnica a los tres niveles, desde el DHS hasta la solucin del conflicto.

Segunda Ley Biolgica: Ley bifsica

Observamos la dualidad de da y noche continuamente en nuestro entorno. As, nues-

DOGMACERO

El enunciado de la 2 Ley Biolgica nos dice que todo programa especial biolgico sensato de la naturaleza tiene estas dos fases siempre que aparezca la solucin del conflicto. A la mitad de la fase de regeneracin aparece una crisis denominada crisis epilptica o epileptoide (equivalente a la crisis epilptica pero sin movimientos musculares). De una manera simple, esta crisis

93

Fuente: http://learninggnm.com

es un retorno a la fase de estrs durante un espacio corto de tiempo que frena la expansin de las inflamaciones y provoca el inicio de la fase diurtica, donde se elimina el exceso de lquido de las inflamaciones.

Desde los orgenes de la creacin se han ido estructurando funciones y tejidos segn una lucha existencial continua, para preservar la vida. Por ejemplo, los organismos que no desarrollaron continuamente mecanismos para retener lquido vieron su Tercera Ley Biolgica: El sistema supervivencia reducida. La seleccin natuontogentico ral fue perfeccionando cada vez ms este Por qu ante una situacin conflictiva al- mecanismo de adaptacin. La evolucin se gunos tejidos aumentan y otros disminu- realiza a los tres niveles. El enunciado de la hace referencia al sistema yen? La correlacin entre los tres niveles es 3 Ley Biolgica 1 ontogentico de los programas especiales evidente en todos los casos, se observa la biolgicos sensatos de las enfermedades. sincronicidad que hay entre las emociones y las reacciones orgnicas reguladas por el Veamos ahora cmo se forman los diferencerebro, pero las investigaciones iniciales tes tejidos. La fecundacin es la unin de llevaron con rapidez a formular la pregunta dos gametos con la consiguiente formacin del enunciado. Se observ que ante algunas de un cigoto; en los seres humanos la fusin situaciones de estrs haba tejidos que au- del espermatozoide y el vulo. A partir de mentaban su funcin e incluso se observa- este momento empieza a segmentarse (diba una multiplicacin celular; en otros ca- vidirse por mitosis) para formar un nuevo sos apareca una reduccin de la funcin y ser. En las dos primeras divisiones que exuna reduccin del tejido. La respuesta puso perimenta el cigoto se determina si la peren evidencia que el organismo no realiza sona ser diestra o zurda. nada por casualidad; todo lo hace bajo un sentido lgico y sensato. Evolutivamente La continua multiplicacin celular forma se han desarrollado mecanismos de adap- una masa organizada, un anillo de clulas, tacin sobre la base de la funcin especfi- que a los pocos das se separa. De la sepaca de cada tipo de tejido. Al observar cada racin del anillo se observa la formacin de caso concreto comprendemos la utilidad de tres capas, de donde derivarn todos los tejidos del cuerpo. De la capa ms interna, el la adaptacin. DOGMACERO 94

endodermo, se crearn los tejidos del tubo digestivo y sus glndulas anexas. De la capa externa, el ectodermo, se formarn los tejidos como la piel, el sistema nervioso, etc. De la capa intermedia, el mesodermo, se crear el sistema muscular y esqueltico, as como las membranas de proteccin, como el peritoneo y el pericardio. La capa intermedia, el mesodermo, se divide en dos, una que acta similar a la capa interna, el endodermo, y la otra parte acta similar a la capa externa, el ectodermo. La 3 Ley Biolgica ordena todos los procesos segn la hoja embrionaria a la que pertenece. Se observa cmo las manifestaciones que pertenecen a la misma hoja mantienen caractersticas y peculiaridades comunes. Cada hoja embrionaria contiene, segn la historia evolutiva, una parte especifica en el cerebro.

El mesodermo, regulado por el cerebelo, controla las membranas de proteccin. El contenido del conflicto siempre va relacionado con su funcin: el ataque y la defensa. Cuando una emocin relacionada con el ataque activa el rea cerebral que regula el cerebelo, los tejidos asociados siempre producen un aumento de funcin y tejido para incrementar la defensa. El mesodermo, Los tejidos que derivan del endodermo es- regulado por la sustancia blanca cerebral, tn regulados por el tronco cerebral. Los funciona de modo similar al ectodermo y tejidos que derivan del mesodermo, que ac- controla los tejidos relacionados con la estan funcionalmente como el endodermo, tructura y el soporte. Su conflicto siempre estn regulados por el cerebelo. Los tejidos est relacionado con la funcin del tejido. que derivan del mesodermo, que actan Cuando una emocin relacionada con la esfuncionalmente similar al ectodermo, estn tructura (desvalorizacin: mi estructura regulados por la sustancia blanca. Los teji- no es lo suficientemente fuerte), activa el dos que derivan del ectodermo estn regu- rea cerebral de la sustancia blanca. Los tejidos asociados a esta rea cerebral siempre lados por la corteza cerebral.

Tambin en funcin de la derivacin embrionaria comprobamos un tipo especfico de contenido conflictivo. El endodermo localizado en el tronco cerebral regula las funciones relacionadas con la absorcin y expulsin de nutrientes. El conflicto siempre est relacionado con la funcin del tejido, en este caso con el bocado, los nutrientes. Cuando una emocin activa el rea cerebral del tronco, estos tejidos siempre reaccionan con un aumento de funcin y un aumento de la multiplicacin celular.

DOGMACERO

95

producen una reduccin de tejido. Veremos me. Y si se deprime, por qu no acta de manera general? Por ejemplo, por qu sale que con las nueva leyes esto es un error. un afta en una zona concreta y no en otra? La corteza cerebral, de derivacin ectodr- Si supuestamente ha actuado porque el sismica, regula las funciones relacionadas con tema inmune se ha deprimido, debera hala sensibilidad, la movilidad, la coordina- ber unas manifestaciones generalizadas. cin, etc. El conflicto siempre est asociado con su funcin. Cuando su emocin esencial Lo que realmente se observa a partir del coactiva el rea cerebral correspondiente, los nocimiento de las Leyes Biolgicas es que tejidos que regula actan con una reduc- estos microorganismos actan cuando la persona sale de la situacin conflictiva, concin funcional y/o de tejido. viven con nosotros y tienen una actividad Cuando desaparece la necesidad de res- cuando nuestro organismo sale de la situapuesta, es decir, cuando la persona deja de cin conflictiva, cuando se detiene la modivivir la situacin conflictiva, se inicia una ficacin de los tejidos implicados. fase de regeneracin para normalizar los La actividad de los microtejidos modificados. bios en el organismo no deDespus de la exposicin de pende, como habamos sula 6 Ley Biolgica ampliapuesto errneamente hasta remos la informacin de los ahora, de factores externos. procesos que regula esta En verdad, estn regulados estructura cerebral, ya que indirectamente por nuestra parte de lo expresado aqu computadora central, el ceera errneo. rebro.

Cuarta Ley Biolgica: El sistema ontogentico de los microbios

Los microorganismos son seres vivos que slo se pueden ver gracias al microscopio. En este grupo estn los hongos, las bacterias y los virus. Son organismos dotados de individualidad; tienen su propia organizacin elemental. Nuestro cuerpo humano es portador de una poblacin de microbios diez veces ms numerosa que el nmero de clulas de nuestro cuerpo.

Los microbios no son nuestros enemigos, sino que nos ayudan. Estn dirigidos por nuestro cerebro

Los microbios no son nuestros enemigos, sino que nos ayudan. Trabajan comandados por nuestro organismo y estn dirigidos directamente o indirectamente por nuestro cerebro, pues para cada grupo de rganos pertenecientes a una hoja embrionaria actan sus microbios especficos. Segn la ley bifsica de todas las enfermedades, cuando se soluciona el conflicto todos los microbios actan sin excepcin exclusivamente en la segunda fase, en la fase de regeneracin, y finalizan su actividad cuando finaliza la curacin. En este esquema podemos ver una clasificacin que resume lo que sucede en la fase de regeneracin en cada capa embrionaria, cuando existe la presencia de estos microorganismos.

Si tenemos en cuenta las anteriores leyes nos preguntamos por qu no actan? Por qu no siempre provocan infecciones? La teora actual dice que el sistema inmunitario los mantiene a raya. Entonces, si los mantiene a raya por qu a veces actan? La respuesta es que en algunos momentos No se niega el contagio ni la transmisin de puntuales el sistema inmunitario se depri- estos microorganismos de unas personas a DOGMACERO 96

otras, como tampoco se niega que puedan provocar sntomas y molestias incmodas. Esta ley describe con qu criterios actan; comprobamos de qu modo intervienen siempre en la fase de regeneracin.

Esto representa unos subprogramas de supervivencia donde estn incluidas, a da de Quinta Ley Biolgica: El sentido biolgico. El sentido de los EBS. La hoy, la mayora de enfermedades psquicas, aquellas en las que la persona se aleja de quinta esencia la realidad, en comparacin con los dems. Desde el punto de vista de la historia evolu- Sin estas modificaciones psquicas sera tiva, todo lo que ha sido considerado como difcil sobrevivir en una vida cada vez ms enfermedades forma parte de uno o ms socializada. Todo depende de la intensidad; programas Especiales Biolgicos Sensatos socialmente algunos delirios estn limitade la Naturaleza (EBS). Este concepto lo he- dos, mientras que otros son bien vistos. mos transmitido desde el principio, desde Cuando una persona sufre una situacin la explicacin de la primera ley. chocante determinada, siente la emotiviHasta el descubrimiento de esta 5 Ley Bio- dad de ese conflicto (consciente o no), pero lgica se consideraba los procesos analiza- cuando aparecen diferentes reas fuertedos en las anteriores leyes como errores de mente activadas surge una percepcin tola naturaleza, algo similar a como lo hace la talmente modificada. La persona percibe y actual medicina oficial. Esta Ley nos intro- se expresa con otra emotividad. Tiene otro duce directamente en lo que, de una manera tipo de expresiones e interpretaciones. Ello romntica, llamamos la quinta esencia. La no supone ningn error; permite a la persoquinta esencia, que an est por descubrir na adaptarse psquicamente a su entorno. en su totalidad, nos permite comprender La situacin conflictiva individual la podequ sucede en la persona cuando aparecen mos representar con la siguiente frmula: diferentes conflictos biolgicos activos en Percepcin emotiva (X) = Activacin rea diversas reas cerebrales. Son estrategias cerebral (X) = Adaptacin tejido (X) de supervivencia que permiten al individuo

en una situacin donde aparecen diversos procesos activos modificar su percepcin y respuesta para poder sobrellevar la situacin.

http://www.bibliotecapleyades.net

DOGMACERO

97

El sentido biolgico del tronco cerebral, que regula las funciones bsicas de absorcin y expulsin de nutrientes, lo encontramos en fase de estrs para afrontar la situacin de necesidad aumentando alguna o todas sus funciones fisiolgicas (sensorial, absorcin, excrecin, secrecin y motilidad). Los tejidos derivados del endodermo en fase de estrs producen un aumento de funcin.

va que permite percibir de manera diversa. Esa emocin va acompaada de una percepcin diferente del entorno provocada por la suma de las dos zonas cerebrales activas de forma conflictiva. La nueva percepcin reduce la adaptacin orgnica de los tejidos y funciones.
Activacin cerebral (A+B) = Adaptacin emotiva = Adaptacin tejidos (A+B) / 2

En el cerebelo, en fase activa, se produce un aumento de funcin y tejido. Aumenta la Sexta Ley Biolgica: Estrs y membrana de proteccin en el momento en ausencia de estrs. Todo EBS tiene que se siente un ataque, con la finalidad de su sentido biolgico en fase activa reforzar la barrera de proteccin. La sexta ley biolgica nos dice que las dos En los tejidos regulados por la corteza cere- fases descritas en la 2 LB, si tenemos en bral en fase activa aparece una reduccin de cuenta la estimulacin, suponen en realitejido o funcin. Veremos que con la 8 Ley dad un nico fenmeno: estimulacin y auBiolgica el sentido biolgico cambia de- sencia de estimulacin. Es cierto que tenependiendo del tejido implicado. As, en las mos una percepcin diferente en cada fase, membranas de epitelio plano que forman pero, si consideramos slo la estimulacin, conductos que derivan del ectodermo, al re- representa realmente el mismo fenmeno. ducirse el tejido en fase de estrs, aumenta Un ejemplo muy claro lo encontramos en el la seccin del conducto con la finalidad de da y la noche. La noche representa la aufacilitar la circulacin ante el sentimiento sencia de sol, la ausencia de luz. A nivel cede oclusin. rebral sucede algo parecido. Los tejidos regulados por la sustancia blanca cerebral, segn las cinco primeras Leyes Biolgicas, disminuyen en fase activa. Antes de conocer la 6 Ley Biolgica, se crea que su sentido biolgico se encontraba al final de la regeneracin cuando apareca un aumento de tejido estructural para reforzar la zona. Ahora todos estos tejidos cambian, como nos dice la 6 Ley Biolgica: todo tiene un sentido biolgico en fase activa, incluso este apartado. La activacin de diferentes reas cerebrales, conocidas como constelaciones esquizofrnicas, puede expresarse mediante esta frmula:
Percepcin emotiva (A) + Percepcin emotiva (B) = Adaptacin emotiva (C)

Dos situaciones conflictivas activas al mismo tiempo provocan una adaptacin emoti-

DOGMACERO 98

La estimulacin cerebral se produce por una despolarizacin de membrana que genera un potencial de accin, un estmulo elctrico. Esto que a simple vista puede parecer un detalle representa un concepto revolucionario. Quiz no para las personas que se inician pero s para todas aquellas que han conocido estos estudios durante los ltimos treinta aos. Deshace unas conclusiones que eran errneas cuando se afirmaba que todo tena un sentido biolgico en fase activa, menos los tejidos regulados por la sustancia blanca cerebral (huesos, musculatura, articulaciones, etc.). Antes, cuando se hablaba de la emotividad relacionada con el hueso se asociaba con una desvalorizacin, cuando se hablaba de la emotividad del msculo se asociaba a una desvalorizacin, la emotividad del sistema linftico tambin con una desvalorizacin, y as para casi todos los tejidos regulados por la sustancia blanca cerebral. Cuando preguntabas a Hamer sobre la diferencia que haba entre la emotividad de estos tejidos (seo, muscular o linftico) te contestaba que dependa de la intensidad de la desvalorizacin. La modificacin del sistema linftico corresponda a una ligera desvalorizacin, el muscular una desvalorizacin media y el hueso a una intensa. En realidad, ahora, con esta Sexta Ley Biolgica he creado una amplia clasificacin que surge de la observacin de casos, que nos permite conocer la emotividad asociada a cada tejido con relacin a su funcin fisiolgica. Se comprende el sentido biolgico de la adaptacin que se produce en fase activa. Vemoslo con ms detalle. En los procesos biolgicos, si observamos la actividad neu-

rolgica, slo existe el estrs (estimulacin) y la ausencia de estrs (ausencia de estimulacin). Si observamos las diferentes reas cerebrales y las adaptaciones que realizan en los tejidos que regula, se aprecia la activacin o estimulacin de diferentes reas cerebrales y la desactivacin o disminucin de actividad de otras. En trminos de estimulacin, slo existe la estimulacin y la ausencia o reduccin de estimulacin. La muerte representara la ausencia total de estimulacin de todas las reas cerebrales. Estamos rodeados de este fenmeno elemental. Lo que nosotros conocemos como noche, es simplemente la ausencia de los rayos del sol. En fsica es bien conocido que el fro no existe, esto es, que en realidad el descenso de temperatura representa la ausencia de calor.

En los procesos biolgicos slo existe estrs (estimulacin) y ausencia de El enunciado de la 6 Ley dice as: En los estrs (ausencia Biolgica procesos biolgicos slo estrs (estimulade estimulacin). existe cin, potencial de accin) la ausencia de estrs (auAs todo tiene y sencia de estimulacin, del potencial una finalidad disminucin de accin). As todo tiene finalidad biolgica en biolgica en fase una fase activa. Lo nico que se puede activa
comprobar es la estimulacin de una rea cerebral y su adaptacin correspondiente en los tejidos que regula. A da de hoy no disponemos de mecanismos medidores eficaces que puedan cuantificar la intensidad de las diferentes reas cerebrales. Cuando esto sea posible, entonces hablaremos de factores que provocan un aumento de la intensidad y factores que la reducen. En el enunciado de la 1 Ley Biolgica se define que todo proceso especial biolgico

DOGMACERO

99

An a da de hoy, se sigue considerando que el sentido biolgico de los tejidos regulados por la sustancia blanca se encuentran al final de la fase de regeneracin. Representa el conjunto de tejidos conocidos como grupo de lujo (huesos, msculos, articulaciones, sistema linftico, sanguneo, etc.), aquellos que producen un aumento de tejido al final sensato arranca con una situacin chocan- de la regeneracin. Esto era un error, o una te, un DHS: conflicto dramtico, agudo, que interpretacin parcial de lo que sucede. Es te coge a contrapi y que es vivido con un verdad que al final de la reparacin enconsentimiento de soledad. tramos un aumento de tejido, y que este reforzamiento estructural tiene su propio En la primera ley habamos definido que sentido biolgico, pero el organismo, cuanla masa conflictiva era la modificacin or- do se encuentra en la situacin conflictiva, gnica creada a partir de la intensidad del no realiza la modificacin (reduccin de teconflicto y la duracin. Esta regla se cum- jido) pensando en el reforzamiento cuando ple siempre, menos en las constelaciones desaparezca la necesidad de adaptacin. esquizofrnicas, como hemos anticipado antes en la exposicin de la 5 Ley Biolgica As, encontramos el sentido biolgico de lo y que veremos con ms detalle cuando ex- que conocamos hasta ahora como el grupo pongamos la 8 Ley Biolgica. de lujo, en la fase de estrs, en el momento de necesidad y que el exceso de tejido que El factor dramtico afecta directamente a observamos al final de la regeneracin es la percepcin subjetiva de la persona ante un mecanismo automtico de reparacin un suceso. El factor inesperado aumenta la cuando se detecta un dao estructural. estimulacin, el estrs. Puede aparecer en una situacin conflictiva o simplemente en Con las 5 primeras LLBB se desconoca toun contexto de sorpresa. Si aparece en fase talmente este proceso adaptativo de los activa, aumenta la intensidad y si aparece tejidos estructurales. Vemos como es neceen la solucin, retrasa el proceso de rege- sario reducir tejido con la finalidad de molneracin. dear la estructura y adaptarse a las necesidades ambientales o emotivas. (Teora del Sentirse solo y abandonado expresa algo Diseo Estructural) biolgicamente inespecfico. Estas caractersticas pueden representar diferentes Sptima Ley Biolgica: El tipos de procesos. Cuando se dice que el su- organismo regenera en el mnimo ceso te coge a contrapi quiere decir que tiempo posible nuestro organismo no tiene codificado un mecanismo de respuesta automtico para La segunda Ley Biolgica nos dice que exisesa situacin, o si lo tiene ya es demasiado ten dos fases. Las personas que no conocen tarde; seguramente se han activado dos zo- esta sptima ley biolgica siguen afirmannas cerebrales lo que frena el movimiento, do que estas dos fases son simtricas. Por ejemplo, si una persona ha vivido una situala accin y la respuesta. DOGMACERO 100

Los agentes qumicos influyen sobre las intensidades de respuesta, as el fro y el calor tambin. El calor disminuye el estrs y el fro lo aumenta. Gracias a la comprensin de esta 6 Ley Biolgica podemos afirmar que todos los procesos biolgicos tienen su sentido en fase activa, cuando el organismo siente la necesidad de respuesta.

cin conflictiva durante seis meses, el proceso de regeneracin tendr que durar seis meses. En realidad gracias a esta sptima ley sabemos que esto no funciona del todo as. El tejido, cuando se regenera, lo hace en el mnimo tiempo posible.

La fase de regeneracin es proporcional a la fase conflictiva, pero a diferencia de lo que se haba credo hasta ahora en la primitiva NMG, slo con las primeras cinco Leyes Biolgicas, no es inversamente proporcional, algo que no quedaba claro hasta ahora. La grfica de la 2 Ley Biolgica haca pensar Casi siempre se han asociado los sntomas que la fase activa era igual en intensidad y a la fase de regeneracin, por lo tanto se duracin a la fase de solucin, algo que no consideraba que era una buena seal, que es cierto. Explicaremos los criterios concrela persona estaba regenerando. As se retos gracias a esta 7 Ley Biolgica. comendaba tener sntomas para regenerar, para curarse, cuando en realidad si el Durante muchos aos, lo que actualmente proceso de regeneracin dura en el tiempo identificamos como fases de respuesta insignifica que existe una reactivacin con- flamatoria, en el pasado eran consideradas flictiva o que la persona se encuentra en como una enfermedad, como atestiguan los fase de estrs. El organismo lleva a cabo la textos de medicina antigua. Hoy en da saregeneracin-normalizacin de los tejidos bemos que es un mecanismo de respuesta alterados en el mnimo tiempo posible. Dis- automtico cuando aparece una lesin y pone de un estado ptimo marcado genti- que tiene la finalidad de regenerar la zona camente. Cuando el organismo detecta que daada. Cuando la persona tiene presente los tejidos han sido alterados, ya sea por la causa de la lesin sabe que simplemente una situacin mecnica o por una modifi- debe esperar y cuidar la zona hasta que se cacin adaptativa, se inicia un proceso de regenere y se recupere. En cambio, cuando regeneracin/normalizacin. aparece un proceso de regeneracin, con todos sus sntomas, y la persona no sabe el Los tejidos tienen diferente capacidad de origen de esa reaccin, suele recurrir a las reparacin. El tejido que se detecta daado creencias ms vendidas de su momento. se regenerar o ser sustituido por otro; el Las hiptesis se vuelven realidad. tejido conjuntivo fibroso es un ejemplo claro en las cicatrices. Cuando se produce un corte en la membrana epitelial, este tipo de clulas se dividen con rapidez para formar clulas hijas con la intencin de sustituir el tejido alterado. En las zonas donde no se puede producir la sustitucin de clulas se llenan de tejido conjuntivo fibroso. Otros tejidos tienen una capacidad de regeneracin ms limitada, pero en general el organismo vuelve a un estado ptimo en el mnimo tiempo posible que est marcado genticamente. Cuando desaparece la necesidad de respuesta y adaptacin, tiende a volver a su estado original codificado. Los sistemas de control gentico actan en todas las clulas para mantener las funciones intracelulares y tambin las extracelulares.

DOGMACERO

101

El organismo tiene programado procesos de regeneracin para normalizar las modificaciones de los tejidos, independientemente del agente causante. Esto lo realiza por igual en las alteraciones provocadas por traumatismos o en las lesiones resultantes de las modificaciones orgnicas programadas en caso de conflictos biolgicos, en donde se debe dar una respuesta y adaptacin de urgencia para afrontar una situacin conflictiva. El material gentico se utiliza para llevar a cabo el desarrollo embrionario del nuevo ser gracias a la diferenciacin celular. Despus del nacimiento, este material gentico entre otras cosas dirige las reparaciones, marca la regeneracin y se encarga de llevar al organismo de nuevo a su estado normal determinado. El ADN contiene codificada la informacin necesaria para la organizacin estructural y funcional de las diferentes clulas que conforman cada tejido y cada rgano. El conocimiento e integracin de esta 7 Ley Biolgica supone un cambio significativo, quiz no evidente a primera vista. Durante los primeros aos de estudio de esta ciencia natural comprobaba la dificultad de encajar la cronologa de los sucesos con la grfica de la 2 Ley Biolgica. Con facilidad, al final, acababas con unas conclusiones interpretadas de la reconstruccin de lo sucedido. Ahora gracias a la observacin del funcionamiento del fenmeno de regeneracin, gracias a esta Ley Biolgica, podemos precisar an ms lo que sucede.

El organismo tiene programado procesos de regeneracin para normalizar las modificaciones de los tejidos, de forma independiente del agente causante

Cuando la persona deja de sentir la situacin conflictiva inicia automticamente el proceso de regeneracin-normalizacin de los tejidos modificados, como ya hemos explicado. En este proceso de regeneracin se observan varias fases, una primera llamada fase expansiva, donde los tejidos al regenerar se inflaman y edematizan. Aparece una vasodilatacin y una fuerte concentracin de lquido para nutrir la zona a regenerar. Despus de las modificaciones provocadas por un programa especial biolgico sensato, en el punto de mxima expansin, observamos la fase de eliminacin de lquido. Esta reduccin de la concentracin de lquido provoca una progresiva desinflamacin y reduccin de los sntomas. Estos tejidos se vuelven a estructurar en un estado fisiolgico normal y estable, es decir, encuentran de nuevo su normal estructura y funcin. Justo en el punto de mxima expansin aparece en ocasiones una crisis, denominada crisis epilptica (con movimientos musculares) o crisis epileptoide (equivalente a la crisis epilptica pero sin movimientos musculares). Esta crisis es un mecanismo que frena la fase de expansin; la persona entra otra vez de manera corta y aguda en fase de estrs, vuelve a entrar en simpaticotona a los tres niveles. La intensidad de esta crisis depender de la intensidad de la regeneracin, es decir, depender de lo intensa y larga que haya sido la fase de conflicto activo y la rapidez de la expansin. Las manifestaciones de este fenmeno son diferentes para cada tejido.

DOGMACERO 102

En la mayora de ocasiones pasan inadvertidas, todo depende de la intensidad y su manifestacin. Algunos ejemplos de este fenmeno son los calambres musculares, los estornudos, el asma, o el infarto cardaco. Al final de este proceso expansivo aparece un periodo diurtico y de cicatrizacin y los tejidos vuelven a encontrar su estructura y funcin ptima.

Octava Ley Biolgica: Conexin entre los tejidos, estadios cerebrales, y la organizacin emotiva

La octava ley biolgica nos dice que existe una jerarqua de las emociones, as como una conexin entre los tejidos de un mismo rgano. Al analizar el mapa cerebral, vemos que el tronco cerebral es el que regula todas las emociones de absorcin y expulsin de nutrientes, que son nuestros objetivos ms primarios. Cuando los tenemos cubiertos normalmente, nos proyectamos a objetivos figurados. El cerebelo regula las emociones de ataque y defensa. La sustancia blanca calcula, cuantifica, valora nuestras capacidades para desarrollar nuestras emociones, nuestros objetivos. El crtex es una red de posibilidades entrelazadas relacionadas con el grupo, la recepcin sensorial y movilidad. Un ejemplo muy claro de esta jerarqua la tenemos en las desvalorizaciones: no podemos sentir una desvalorizacin si no est proyectada hacia un objetivo. Sentimos desvalorizaciones proyectadas hacia algo. Una persona puede vivir sin una zona cerebral que regula una desvalorizacin, pero en cambio no puede vivir sin una zona cerebral que regula la absorcin y expulsin de nutrientes, la que regula la proyeccin a nuestros objetivos. La Octava Ley Biolgica nos muestra cmo los conflictos figurados en realidad son la interconexin con otras zonas cerebrales. As, un proceso biolgico se puede activar por la interaccin de diferentes zonas cerebrales estimuladas. Cuando aparece un blo-

queo ante un objetivo (por diferentes reacciones no expresadas) y ste perdura en el tiempo, se produce masa conflictiva.

Nuestra lateralidad biolgica determina en que parte de los dos hemisferios cerebrales impactar el conflicto y por lo tanto que lado del cuerpo ser afectado

Vemoslo con ms detalle. Existen sistemas de control que actan a travs de todo el organismo para regular las interacciones entre los rganos. Estos pueden influir en la activacin de un programa especial biolgico. Normalmente estos sistemas de control se han tenido en cuenta en los mecanismos fisiolgicos normales. Cuando se han observado fuera de sus intervalos, los hemos asociado errneamente a una enfermedad. En realidad la conexin entre las diferentes regulaciones cerebrales puede activar una de ellas de forma conflictiva; en este momento los valores de regulacin establecidos como correctos se modifican.

DOGMACERO

Para los humanos, el comportamiento que ocupa la mayora de las horas de alerta es el de alcanzar metas. En este proceso, el sistema nervioso selecciona una de ellas (percepcin), controla los sentidos (sensaciones), busca informacin esencial para lograrla y coordina la actividad motora (accin) necesaria para ejecutar los cambios deseados. Existe una conexin entre los diferentes tejidos en funcin de las vas neu-

103

rolgicas. El rea cerebral que regula los diferentes tejidos es distinta, pero est interconectada por sus vas neuronales. Vemos esa relacin ms concretamente entre los diferentes tejidos de un mismo rgano. Las vas neurolgicas, antes de llegar al rgano, nos marcan los matices del sentimiento y la percepcin, la reaccin de la persona ante una vivencia. Los conflictos se pueden activar, como hemos comentado anteriormente, de manera real o figurada, por ejemplo al sentir que algo o alguien no me deja desarrollar ese movimiento y limita el impulso.

rio es el alimento; cuando ya lo tenemos cubierto, nos dirigimos a objetivos figurados o trasladados. Entre el hemisferio derecho e izquierdo encontramos que el rea derecha regula el bocado/objetivo que queremos ingerir, absorber, atrapar, adquirir y el rea izquierda el bocado que queremos expulsar, eliminar, evitar... etc. Estadio dos: corresponde al cerebelo.

Este estadio est interconectado con el estadio uno (el tronco cerebral) y el estadio tres (sustancia blanca craneal), pero no est intercalado entre Los canales neurolgicos, los dos que le siguen; slo a partir de las diferentes se conecta por algunas reas cerebrales, marcan vas neurolgicas. Influye unos estadios perceptie interviene de manera vos en la persona, desde visceral en la accin del los ms profundos e inmovimiento: cunto nos dividuales hasta los ms puede atacar, agredir, golgenerales, los que correspear, perjudicar, ensuciar ponden al grupo y nuestro un movimiento, accin, mundo exterior. Gracias situacin u objetivo. Es a esta Ley Biolgica comuna emocin visceral y probaremos la funcin y automtica, no racional. los criterios de estas reas Algunos objetivos pasan cerebrales y la conexin por este centro de conentre ellas. Inicialmente lo trol; en cambio, otros no. clasificaremos en cuatro Ahora podemos comprenestadios. der la conexin que existe entre la emocin esencial Estadio uno: deriva del regulada en el cerebelo y tejido endodrmico. la relacin con otros estaEn esta zona cerebral se dios, concretamente con regulan las funciones de el estadio 4, el del impulso absorcin y expulsin de nutrientes. La motor. Si se est desarrollando un impulso conquista del bocado y la evitacin del pe- motor y se percibe que puede producir un ligro tienen que ser contrastadas por el ce- ataque o agresin a nuestra integridad, se rebelo, que recoge y valora hasta qu punto activa la zona del cerebelo implicada a la nos agrede o ataca una situacin. Este esta- emotividad de la percepcin y se modifica dio regula la voluntad hacia algo, objetivos o bloquea el impulso para frenar el moviprimarios, profundos o elementales (de- miento. finimos objetivo como la direccin hacia algo, aquello a lo que dedicamos nuestros En este estadio encontramos una laterarecursos y energa). El objetivo ms prima- lidad cruzada, es decir, el hemisferio cere-

Los conflictos se pueden activar de manera real o figurada, por ejemplo al sentir que algo o alguien no me deja desarrollar ese movimiento y limita el impulso

DOGMACERO 104

Este proceso de sentir la capacidad hacia algo representa un proceso similar al que sucede en las constelaciones de la sustancia blanca cerebral cuando la persona siente una fuerte desvalorizacin en ambos hemisferios. Esta situacin crea una sensacin, un sentimiento de capacidad. No puede existir la activacin de esta zona cerebral sin que exista el estadio uno, al igual que no hay desvalorizacin si no hay un objetivo. Estadio cuatro: pertenece a la corteza cerebral. Gestiona la sensibilidad, el movimiento, coordinacin del cuerpo. Es una interconexin entre diferentes procesos. Es una red de posibilidades de adaptacin, percepcin, interpretacin, accin, que nos conectan con el mundo para conseguir nuestros propios objetivos o los del grupo. Gracias al recorrido que hace la neurona por estos diferentes estadios se pueden realizar las labores de recepcin, anlisis, transmisin y respuesta.

beloso izquierdo regula la parte derecha del cuerpo y el cerebelo derecho regula la izquierda. La activacin de las diferentes zonas cerebelosas regulan las membranas de proteccin, provocando un aumento de estmulo, y si el conflicto dura en el tiempo con fuerte intensidad se aprecia un aumento de tejido. Esta activacin del estmulo frena la accin para impedir ser agredidos e influye en el movimiento para producir una correccin.

Este estadio reduce su actividad en el sueo. As, un conflicto en la corteza cerebral Estadio tres: Corresponde a la sustancia supone la implicacin de ms zonas cereblanca cerebral. brales, exceptuando las de conexin directa, Se encarga de valorar la capacidad, posibi- por ejemplo en la corteza motora de las vas lidad, habilidad para poder llevar a cabo un directas al msculo. De este modo, no pueobjetivo, y tambin para interpretar si es- de existir conflicto de territorio sin un objetamos capacitados para realizar la accin. tivo. Sin esta 8 Ley Biolgica no se podran Como ya sabemos, esta rea cerebral se en- explicar muchos procesos. El conflicto de trecruza con los rganos. El rea cerebral territorio, que en un pasado se consideraba derecha controla los tejidos de la parte iz- un proceso directo de la ntima coronaria quierda del cuerpo y el hemisferio izquier- regulado por la corteza cerebral peninsudo controla los tejidos de la parte derecha. lar derecha, significa en realidad la impliLa estructura se codifica en funcin de las cacin de varios procesos a la vez: ntima necesidades estructurales que se encuen- coronaria (endotelio), activacin sensorial tran en el organismo, sean reales o trasla- (crtex) con fuerte intensidad y duracin dadas. Est intercalado entre los objetivos (con sensacin de incapacidad masculina), primarios, las percepciones que se captan reduccin del tejido intersticial testicular y y las acciones que se realizan. En este esta- reduccin hormonal, el miocardio puede o dio es donde han incidido todas las tcnicas no estar implicado, tambin la sensibilidad de pensamiento positivo y dems tcnicas auditiva, etc. El organismo capta la prdida teraputicas para elevar la autoestima y de territorio, aquello que sentimos que nos crear una superacin personal. nutre, y crea una adaptacin especializada DOGMACERO

105

a las caractersticas del conflicto con la finalidad de salir lo antes posible. Cuando aparece la activacin conflictiva en varias reas a la vez aparecen las nombradas constelaciones de la corteza cerebral. La persona crea una adaptacin psquica para poder soportar fuertes conflictos activos al mismo tiempo.

Leucemia Por qu aparecen sntomas slo cuando la persona sale de la situacin conflictiva?

Se haba comentado hasta ahora que el conflicto simplemente era desvalorizacin y que el sentido biolgico estaba al final de la regeneracin al consolidar el hueso. En el proceso de moldeado, lo que defino como Diseo Estructural, en una situacin de urgencia, a diferencia de lo que se haba credo hasta ahora, bajan las defensas para poder producir un dao estructural que el organismo considera necesario sin que aparezcan dolores e inflamacin tpicas de la fase de regeneracin. En este proceso anmico la persona se siente ms agotada en fase activa aunque puede compensarse ya que la persona est en un estado simpaticotnico. En este momento simpaticotnico tiene una vasoconstricin que tambin reduce el proceso de regeneracin. Podemos decir que inicialmente se produce una reduccin de la regeneracin gracias a la vasoconstriccin, despus aparece una reduccin de los leucocitos que disminuyen an ms el proceso de regeneracin para facilitar la modelacin del tejido seo, y como tercer recurso se reducen los eritrocitos, lo que disminuye la oxigenacin de los tejidos.

Periostio

en un proceso similar, en fase activa, se senta ms dbil justo cuando estaba viviendo una situacin de incapacidad. En el pasado habamos interpretado que era una desvalorizacin profunda que casualmente se sumaba a una reduccin de la produccin de clulas sanguneas sin entender el motivo, ya que lo lgico hubiese sido pensar que en este momento de desvalorizacin el organismo necesitara un aumento de clulas sanguneas, no una disminucin.

Nos encontramos con una novedad importantsima, el periostio. En los procesos relacionados con el hueso slo se haba definido que exista una reduccin de tejido en fase activa, que haba una descalcificacin cuando sentamos una desvalorizacin. En esta interpretacin haba quedado escondida una funcin fisiolgica concreta del periostio, que en las antiguas clasificaciones se colocaba en el ectodermo ya que slo se daba importancia a su sensibilidad ectodrmica. Concretamente se clasificaba en el apartado de oncoequivalente ya que se crea que no haba ni un aumento ni disminucin de tejido.

En fase de solucin aparece una vasodilatacin que provoca una ruptura de los vasos de los tejidos que no se hayan consolidado. La leucemia facilita el proceso de consolidacin sea y el aumento de los eritrocitos facilita la oxigenacin en los procesos de regeneracin. Como podis comprobar, ahora s que realmente se entiende mnimamente por qu una persona cuando se encontraba

DOGMACERO 106

El periostio pertenece estructuralmente al mesodermo y funciona de modo similar al paleoncfalo, produciendo un aumento de tejido en fase activa cuando el organismo siente que se est presionando al hueso. En la tercera ley se haba considerado que todos los tejidos regulados por la sustancia blanca producan una reduccin de tejido en fase activa y en este caso vemos claramente como no es as; este proceso pertenece al paleoncfalo y produce un aumento de tejido en fase activa. Aparece un fuerte dolor que avisa del ataque al hueso con la finalidad de alejarnos de lo que est incidiendo sobre el hueso. Este dolor aparece por la fuerte inervacin sensorial de la corteza. Por su conexin con este tejido y funcin se puede activar la emocin, sobretodo cuando la persona lo asocia a una patologa, de ataque, presin al hueso y activa el proceso del mesodermo del periostio y produce un aumento de refuerzo.

En base a las 5 LLBB se consideraba que el conflicto era el de separacin intensa ya que al no conocer la 8 LB slo se tena en cuenta la funcin sensorial del periostio. En realidad dispone de varias funciones, cada una con su propia finalidad. La novedad la encontramos cuando observamos la funcin de membrana mesodrmica, no valorada hasta ahora. En esta escueta presentacin slo he pretendido mostrar algunas novedades. Les animo a que profundicen en la materia. Assensi Teixidor 2011

DogmaCero es una publicacin bimensual que se edita sin nimo de lucro y se distribuye exclusivamente por suscripcin.

El trmino ontogentico hace referencia al desarrollo de un organismo desde el vulo fertilizado hasta su forma adulta.
1

Notas

Si desea recibir de forma gratuita nuestra publicacin, envie un correo a suscripciones@dogmacero.org poniendo en el asunto: SUBSCRIBE Si recibe Dogmacero y desea anular su suscripcin, enve un correo a suscripciones@dogmacero.org. poniendo en el Asunto: UNSUBSCRIBE. Visite nuestra web: www.dogmacero.org
(Foto de la derecha: portada de DogmaCero nm 5)

DOGMACERO

107

DOGMACERO
HORIZONTE ALTERNATIVO

Y en el prximo nmero...
David Pratt nos ofrece en su artculo un completo anlisis del fenmeno de los crculos de la cosecha desde una perspectiva cientfica y rigurosa sin rehuir ninguna hiptesis ni ocultar datos incmodos, con el nimo de arrojar luz sobre el problema y apuntar alguna va de interpretacin de estos fascinantes diseos. Rupert Sheldrake, en su artculo Las expectativas del experimentador, realiza una profunda crtica de la supuesta objetividad de los resultados cientficos, mostrando casos y pruebas del impacto de los deseos, prejuicios u otros condicionantes del investigador, al tiempo que abre la puerta a una visin paranormal de la experimentacin cientfica. Guillermo Caba Serra, periodista cientfico e investigador espaol, nos propone una nueva y original interpretacin de la Gran Pirmide de Guiza en clave metafsica, entendiendo este monumento como una forma de acceso a un estado de conciencia superior o iluminacin mstica.

Desde DogmaCero intentamos ofrecer una visin alternativa de la historia, la ciencia y la sociedad, tanto antigua como contempornea. La direccin de DogmaCero no se identifica necesariamente ni con el contenido de los artculos publicados ni con la opinin vertida en ellos por sus autores. Si desea suscribirse gratuitamente a DogmaCero, enve un correo con SUBSCRIBE en el asunto a suscripciones@dogmacero.org Si es Vd. suscriptor y no desea seguir recibiendo DogmaCero, enve un correo con UNSUBSCRIBE en el asunto a suscripciones@dogmacero.org DOGMACERO 108

Anda mungkin juga menyukai