Anda di halaman 1dari 58

Colegio de Contadores Pblicos de Lima

Comit Funcional de Informtica

Prctica Profesional en Auditora Operativa


Consejos acerca de la implementacin de una Prctica Profesional de Auditora Interna
CPC Justo Ernesto Manrique Aragn

Contenido

Algunos Sesgos sobre el enfoque de Auditora Interna. Definiciones sobre el enfoque Operativo. Como Iniciar el Proceso

Sesgos del enfoque


Financiero Control Interno Cumplimiento Contratos Fraudes Proyectos Operativa

Auditora Interna

Financiero

Dirigida a examinar los Estados Financieros o una porcin de ellos. Su propsito es emitir una opinin sobre:

La posicin financiera y el resultado de las operaciones de un agente econmico. La aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. No est destinada a detectar Fraudes o Errores en la Organizacin, pero puede originar trabajos especiales con esa finalidad.

Control Interno

Dirigida a examinar el cumplimiento y eficiencia del Sistema de Control Interno. Su propsito es:

La proteccin de los activos y recursos financieros. Minimizar la exposicin a Fraudes, Errores o actuaciones dolosas de empleados o terceros.

Auditora de Cumplimiento

Trabajo especial dirigido a determinar la adecuada aplicacin de las disposiciones gubernamentales o reguladoras en sus aspectos formales y sustanciales, tales como:

Las liquidaciones de Impuestos. Presentacin de Declaraciones Juradas. Cumplimiento de regulaciones laborales, tributarias, ambientales, Conasev, Bolsa, etc.

Auditora de Cumplimiento

Su propsito es:

Proteger a la Organizacin contra sanciones por violaciones u omisiones a la legislacin. Evitar pasivos contingentes.

Usualmente es efectuada por Auditores Internos, Auditores Gubernamentales, o Consultores Externos.

Auditora de Contratos

Dirigida a verificar el cumplimiento de obligaciones y condiciones contractuales derivadas de contratos firmados por la Organizacin. Usualmente es desarrollada por Auditores Internos e incluye la evaluacin de la calidad del trabajo efectuado por el contratista. Examina y verifica lo apropiado de la facturacin.

Auditora de Fraudes

Trabajo especial destinado a determinar y cuantificar el efecto econmico producido por empleados o terceros contra la Organizacin. Usualmente es efectuada por Auditores Internos o Peritos judiciales.

Auditora de Proyectos

Dirigida a evaluar la ejecucin administrativa, presupuestal y financiera de los Proyectos de Inversin de una Organizacin. Su propsito es opinar y proporcionar informacin sobre:

La administracin y ejecucin operativa y financiera de un Proyecto. Cumplimiento de los objetivos y metas originales.

El Enfoque Operativo de Auditora Interna

Caractersticas

Trabajo de orientacin constructiva. Orientada como un servicio de asesora. Desarrollada desde el punto de vista de la Gerencia de la Organizacin. Destinada a la evaluacin de la efectividad, economa y eficiencia de las operaciones. El alcance y extensin del trabajo es limitado nicamente por la voluntad de la Gerencia

Definiciones
Destinada primordialmente a la evaluacin y eficiencia del uso de los recursos de la Organizacin. Dirigida a incrementar la efectividad de los procedimientos aplicados en la operacin.

Objetivos

Es una revisin sistemtica de las operaciones de la Organizacin con el propsito de: Apreciar o evaluar la operacin. Identificar variables u oportunidades para perfeccionar la operacin. desarrollar recomendaciones para perfeccionar futuras acciones.

Aspectos Comunes con Otros Enfoques


Independencia. Reporte dirigido a un nivel gerencial con capacidad e iniciativa para implementar correcciones. Aplicacin de tcnicas de muestreo estadstico. Documentacin en papeles de trabajo. Efectividad y eficiencia del Sistema de Control Interno.

Aspectos Diferenciales con Otros Enfoques


Todas las Operaciones de una Organizacin son sujetas a una Auditora, incluyendo:

Recursos Humanos. Investigacin y Desarrollo. Sistemas de Informacin. Mercadeo y Ventas. Operaciones de linea.

No se limita a los aspectos financieros, contables o de Control Interno.

Aspectos Diferenciales con Otros Enfoques


Se aplica a todos los procesos de operacin. Se enfoca desde el punto de vista de la Gerencia de la Organizacin. Se efecta para mejorar continuamente los procesos de operacin. Se utiliza como un medio de ayuda para el Gerente de la Organizacin en el cumplimiento de su responsabilidad legal para con los accionistas.

Alcance

Se encuadra en el examen y evaluacin de los Sistemas de la Organizacin en cuanto a si son adecuados y efectivos. Los Sistemas de la Organizacin incluyen:

El sistema de Planeamiento. El sistema de Administracin El sistema de Control Interno. El Sistema de Contabilidad. El Sistema de Informacin. Otros sistemas utilizados para rendimiento de la Organizacin.

evaluar

el

Beneficios Esperados

Problemas reales o potenciales pueden ser llevados a la atencin de la Gerencia de la Organizacin. Se pueden detectar fraudes. Las operaciones ineficientes pueden ser detectadas y mejoradas. Sistemas de trabajo obsoletos pueden ser detectados, mejorados o remplazados.

Beneficios Esperados

Se pueden desarrollar estadsticas sobre operaciones recientemente implementadas. Se establece una comunicacin entre los auditados y la Gerencia de la Organizacin. Provee un completo conocimiento sobre los procedimientos en uso, frente a los procedimientos establecidos formalmente.

Como iniciar el Proceso


Organizacin y Polticas de Desarrollo. Seleccin y Entrenamiento del Personal. Etapas de una Auditora Operativa. El Proceso de Auditora Operativa.

Organizacin y Polticas de Desarrollo


Organizacin:

Acciones a ser tomadas por la Gerencia para maximizar la efectividad. Alineados con los Objetivos y Metas de la Organizacin. Guas para la Administracin, Planeamiento, Programacin y control.

Objetivos y Metas:

Polticas y Normas de Trabajo:


Organizacin

Nivel Administrativo en la Organizacin. Apoyo de la Gerencia de la Organizacin. Asignacin de Responsabilidades. El Objetivo de la Gerencia de la Organizacin.

Objetivos y Metas:

Cumplir con las Polticas y Procedimientos de la Organizacin. Determinar los Objetivos de la Organizacin alcanzables. Polticas y Procedimientos para alcanzar las metas de la Organizacin. Promover eficiencia y productividad. Incrementar la Eficiencia, Eficacia y Rentabilidad.

Nuestra Misin
TRANSFORMAMOS RECURSOS NATURALES PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS ECONOMICO - FINANCIEROS CON EL USO EFICIENTE DE SUS ACTIVOS, MEDIANTE UN CRECIMIENTO SOSTENIDO Y OBSERVANDO ALTOS NIVELES CORPORATIVOS DE CUMPLIMIENTO EN LOS ASPECTOS AMBIENTAL CIVICO Y SOCIAL

Nuestra Misin: Las Areas Clave de Resultados


Alcanzar un satisfactorio retorno sobre la inversin Lograr la continuidad de la produccin Optimizar el valor de las operaciones existentes e invertir en su desarrollo Incrementar el nivel de reservas minerales a largo plazo. Asegurar operaciones social y ambientalmente slidas

Nuestra Misin: Definicin de Trminos


Somos una empresa cuyos principales productos son el cobre refinado y el blister, as como otros subproductos vinculados al cobre. Tambin invertimos en negocios relacionados al sector minero y a otros, cuando es conveniente. Debemos encargarnos de obtener resultados econmicos e ingresos financieros iguales o mejores al promedio obtenido por la Industria, basados en un retorno sobre la inversin.
Nuestro capital lo conforman nuestros recursos humanos y el complejo de operaciones: mina Toquepala - mina Cuajone refinera de Ilo - fundicin de Ilo y la infraestructura de apoyo.

Nuestra Misin: Definicin de Trminos


Estamos comprometidos a realizar prcticas empresariales y actividades que, en forma constante y progresiva, expandan y mejoren nuestras operaciones, a la vez que proporcionen atractiva rentabilidad. Debemos trabajar para mitigar los efectos de las operaciones de la Empresa en el ambiente. Es nuestro compromiso actuar como buen ciudadano corporativo, conduciendo nuestros negocios con un elevado nivel tico y cumpliendo las leyes nacionales y norteamericanas, en lo que sea aplicable. Ofrecemos a los trabajadores la oportunidad de alcanzar su desarrollo personal, a la vez que brindamos un entorno seguro y saludable para ellos y sus familias.

Polticas y Normas de Trabajo


Objetivos y Metas. Estructura. Administracin. Conducta. Personal. Planeamiento. Procedimientos de Auditora. Control. Reportes.

Seleccin y Entrenamiento del Personal


El Proceso de Seleccin. El Entrenamiento. Controles operativos.

El Proceso de Seleccin Las Habilidades:


Razonar desde la perspectiva de la Gerencia de la Organizacin. Investigar y analizar competentemente. Empata y Objetividad. Experiencia y facilidad de Comunicacin. Visualizar e interpretar problemas desde la perspectiva del Gerente de la Organizacin.

El Proceso de Seleccin Los Conocimientos:


Principios y Tcnicas de Auditora Operacional. Principios de Administracin y Manejo Empresarial. Disciplinas Profesionales relacionadas. Regulaciones de la Industria.

El Proceso de Seleccin La Fuerza de Tareas:


Caractersticas de la Organizacin

Procesos de labor. Dispersin geogrfica. Complejidad de la Organizacin.

Cantidad de locaciones Prctica profesional Frecuencias

El Entrenamiento

Supervisin competente. Rotacin de las asignaciones de trabajo. Rotacin de sedes. Programa de entrenamiento

Controles operativos

Control presupuestal. Efectividad de recomendaciones. Cumplimiento de las normas

Etapas de la Auditora Operativa


El modelo de Auditora Operativa Fases y Estructura de la Auditora Operativa

El modelo de Auditora Operativa


Efectividad de los procesos utilizados para establecer objetivos y metas Objetivos apropiadamente expresados Metas apropiadamente establecidas Procedimientos establecidos para monitorear metas Procesos para proporcionar informacin sobre el cumplimiento de las metas

El modelo de Auditora Operativa


Procesos que indican las metas cumplidas Validez de los procesos Procedimientos de retroalimentacin Procesos basados en buenas prcticas de negocios Operaciones y mtodos de trabajo alineados con los intereses a largo plazo de la Organizacin.

Etapas de la Auditora Operativa


Fases y Estructura Cinco Fases: Familiarizacin Evaluacin Verificacin Sumarizacin Implementacin

Fases y Estructura
Familiarizacin Cuatro Pasos: Definir el Objetivo de la Auditora Fijar el Alcance Obtener informacin general y antecedentes Obtener informacin de detalle

Fases y Estructura
Evaluacin Dos pasos: Evaluar el Control Interno y los Procesos de Decisin Desarrollar las pruebas de Auditora

Fases y Estructura
Verificacin Dos pasos: Efectuar las pruebas de Auditora Evaluar los resultados

Fases y Estructura
Sumarizacin:

Implementacin:

REPORTAR A LA GERENCIA

SEGUIMIENTO AL RESULTADO DEL TRABAJO

Auditora Operativa: El Proceso


Organizacin y Polticas de Desarrollo. Seleccin y Entrenamiento del Personal. Etapas de una Auditora Operativa. El Proceso de Auditora Operativa.

Auditora Operativa
El Proceso de la Auditora Operativa

Planeamiento. Seleccin del rea a auditar. Comunicaciones. Asignacin del personal. Estimados de tiempo. Papeles de trabajo. Requerimientos al auditado. Las observaciones. El programa de auditora

El Proceso de la Auditora Operativa


El Planeamiento

Asignado al Auditor Encargado. Enfoques similares a la Auditora Financiera. Uso de tcnicas de consultora. Considera la evaluacin del Control Interno para reconocer riesgos del negocio.

El Control Interno

Confiabilidad e Integridad de la informacin. Cumplimiento con las leyes, regulaciones, polticas y procedimientos. Salvaguarda de los activos. Uso econmico y eficiente de los recursos. Cumplimiento de los objetivos y metas.

El Proceso de la Auditora Operativa Seleccin de las reas a auditar


El costo. El Volumen de transacciones. Areas crticas que generan mayores utilidades o prdidas. Areas con controles inadecuados. Fluctuaciones importantes en ratios de operacin. A solicitud de la Gerencia.

El Proceso de la Auditora Operativa Comunicaciones


Discutir objetivos, metas, naturaleza y propsito del trabajo con los auditados. Delinear criterios de anlisis con los auditados. Trabajo en equipo.

El Proceso de la Auditora Operativa Asignacin del Personal


Determinar el nivel del personal asignado y los especialistas. Igualar los recursos disponibles con los requerimientos del trabajo. Asignacin de las responsabilidades

El Proceso de la Auditora Operativa Estimados de Tiempo


La complejidad de las tareas El nivel de experiencia relativo El riesgo inherente asociado Futuras revisiones El nivel de la Gerencia

El Proceso de la Auditora Operativa


Papeles de Trabajo

Referenciacin comn, clara, simple y concisa. Soportan las conclusiones El Memorndum de planeamiento

Papeles de Trabajo El Memorndum de Planeamiento


Situacin de la Auditora, objetivos y alcances Areas crticas Sistemas crticos a ser examinados Resumen de los controles clave Estategia y enfoque de la Auditora

El Proceso de la Auditora Operativa


Requerimientos al auditado

Comunicar al auditado:

El propsito, alcance general y duracin del trabajo. Archivos y documentacin a ser examinados. Facilidades.

Otros

El Proceso de la Auditora Operativa Las Observaciones


Determinar el problema actual Determinar la solucin deseada Analizar la opinin del auditado Evaluar la recomendacin

Las Observaciones Determinar el problema actual


Clarificar los problemas Identificar la cadena de problemas Analizar objetivamente Informacin aparente Entender el problema inicial para determinar una solucin apropiada.

El Proceso de la Auditora Operativa


El Programa de Auditora

Aspectos Generales Actividades preliminares Estructura Organizacional Actividades especficas Evaluacin de la efectividad

Reportes Misin Relaciones con otras reas Personal Control de fraudes

Anda mungkin juga menyukai