Anda di halaman 1dari 10

En grupo desarrollen el contenido del siguiente estudio dirigido, tomando como base el libro de Desarrollo organizacional de Rafael Guizar.

1. Cules son los dos tipos de fuerzas que actan en cualquier proceso de cambio? Exgenas o externas Endgenas o fuerzas internas. 2. Qu es desarrollo organizacional? Es un cambio planeado con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de la organizacin a modo que este pueda adaptarse mejor a nuevos desafos. 3. Enumere las razones por la cual los administradores deben apoyarse en el DO? - Ayuda a los administradores y staff de la organizacin a realizas sus actividades ms eficientemente. - Provee las herramientas para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales ms efectivas - Muerta al personal como trabajar efectivamente con otros en el diagnostico de problemas complejos para buscar soluciones apropiadas. - Ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rpidos cambios en algunas reas (explosin de conocimiento, rpida obsolescencia de productos, composiciones cambiantes de la fuerza de trabajo). 4. Mencione las caractersticas del DO? - Estrategia educativa planeada - Cambio ligado a las exigencias que la organizacin desea satisfacer. o Problemas de destino A dnde se desea ir? o Problemas de crecimiento, identidad y revitalizacin o Problemas de eficiencia organizacional - Hincapi en el comportamiento humano - Los agentes de cambio o consultores son externos - Implica una relacin cooperativa entre agentes y organizacin o Mejoramiento de la capacidad interpersonal o Transferencia de valores humanos o Comprensin entre grupos o Administracion por equipo o Mejores mtodos para solucin de conflictos. 5. Cules son los obstculos a los que se enfrentan los administradores en la pequea y media empresa? - Escasez de capital de trabajo para comprar maquinaria y equipo - Carencia de medios de produccin e insumos indispensables para continuar produciendo. - Poco apoyo para la aplicacin de elementos cientficos y tecnolgicos , desconocimiento acerca de cmo acudir a los que pueden proporcionrselo - Deficiente preparacin de los cuadros tcnicos. 1 Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

Falta de asesora tcnica que difunda los elementos y adelantos en el proceso de produccin. - Resistencia al cambio. 6. Explique en qu consiste el modelo de cambio de KURT LEWIN indicando las consideraciones y las etapas del modelo? Define el cambio como una modificacin de fuerzas, ya que el comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: impulsoras y restrictivas, ambas fuerzas equilibradas logran un equilibrio cuasi-estacionario. Etapas: Descongelamiento: Reducir las fuerzas que mantienen la organizacin en su nivel actual de comportamiento. Cambio o movimiento: desplaza hacia un nuevo estado o nivel con respecto a los patrones de comportamiento o hbitos. Re congelamiento: se estabiliza la organizacin en nuevo estado de equilibro con frecuente apoyo en normas polticas y estructura.

Pero esto se puede lograr solo si: Se determina el problema Se identifica la situacin actual Se identifica la meta por alcanzar Se identifican las fuerzas positivas y negativas Se desarrolla una estrategia para lograr los cambios.

7. Realice un cuadro compartido de los diferentes modelos de cambio. Caractersticas Descriptivo de fases de cambio . Cada fase de cambio es presidida por una fase preliminar. A cada fase de cambio sucede un estado terminal. Se enfoca a las actividades especificas del D.O. Explicacin de las actividades de cambio planeado. Descripcin de un proceso de cambio planeado. Enfatizan las aplicaciones del conocimiento. Involucran el uso de grupos. Reconoce la interaccin entre un consultor y una org. Enfatizan en la realizacin de intervenciones. Enfatiza en la solucin de futuros problemas. Son modelos cclicos. Conducen a la exploracin constante. Modelo Lewin x
Descongelamiento Re congelacin

Modelo Investigacin Planeacin accin x X


Diagnostico Evaluacin Planeacin Evaluacin

X X X X

X x X X X X X

X X X X X X X X

8. Defina que es un sistema? Conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan. 2 Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

9. En qu consiste el enfoque de sistemas abiertos? Son los sistemas que conforman la organizacin tales como la organizacin en si y la gente, intercambio de informacin y recursos con el medio, variando en funcin a las exigencias del ambiente. 10. de qu tipos de sistemas administrativos existen dentro de la empresa? - Operacional - Directivos - De control - Informativos 11. Cules son las caractersticas de los sistemas? SEGN PERSON - Conseguir los fines y objetivos perseguidos - Adaptarse al medio y a la situacin dentro de la que han de desenvolverse - Conservar su equilibrio interno - Mantener su cohesin interna (permanecer integrados) 12. Cules son las caractersticas de los sistemas abiertos? - Existe un intercambio de energa e informacin entre sistemas y entorno, es decir que se encuentran en permanente interaccin. - La interaccin es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo. - Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones. 13. Mencione los valores del DO? - Brindar oportunidades para las personas de desempearse como seres humanos. - Cada miembro de la organizacin, as como esta desarrollen su potencial. - Aumentar la eficiencia, en funcin a metas. - Crear un ambiente estimulante que signifique reto. - Proporcionar oportunidades a miembros de la organizacin para que influyan en la forma de desempear el trabajo dentro de la organizacin. - Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades. 14. En qu consiste el modelo de sistemas de Rensis Likert? Modelo de sistema interno, que agrupan las dimensiones de la organizacin humano de una empresa en tres categoras: - Varales causales: que determinan el curso de desarrollo y logros alcanzados. Considerando aspectos de estructura, polticas, decisiones, estrategias de comercializacin, as como habilidades y comportamiento administrativo. - Variables interventoras: refleja el estado interno de la organizacin, influyendo lealtad del personal, motivacin, etc. As como capacidad para establecer una adecuada comunicacin y toma de decisiones. - Variables de resultado final: variables dependientes que reflejan logros de organizacin, como productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades.

Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

15. mencione cinco caractersticas de una empresa sana y cinco de una empresa enferma? Organizacin Enfermiza: Poca inversin del trabajo del personal en el objetivo organizacional por parte de la alta direccin. La alta direccin trata de controlar el mayor nmero de decisiones. Los administradores se sienten solos cuando hacen su trabajo. Las necesidades y sentimientos personales son asuntos ajenos. El personal se percata del mal desempeo de la organizacin, pero no hace nada por evitarlo.

Organizacin sana: La toma de decisiones son determinadas por la capacidad Existe un notable sentido de equipo en la planeacin, el desempeo y una disciplina en la responsabilidad compartida. Existe un alto grado de colaboracin. Se toma en cuenta el juicio de los subordinados. Existe mucho aprendizaje en el trabajo, basado en voluntad de dar, buscar y usar retroalimentacin y consejos.

16. Describa cuales son los instrumentos para recopilar informacin? a. -Entrevista de orientacin: est diseada para ser utilizada durante la recopilacin preliminar de informacin acerca de una empresa. b. -Cuestionario breve c. -Encuestas d. -Encuestas sobre eficacia del grupo e. -Formas de retroalimentacin de la encuesta sobre eficacia del grupo 17. Cuales es la clasificacin de las intervenciones clsicas del DO? - Intervenciones en procesos humanos - Intervenciones tecno estructurales - Intervenciones en administracin de recursos humanos - Intervenciones estratgicas. 18. Explique en qu consisten los grupos T? Es un mtodo que se utiliza para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuradas, es decir los miembros se renen en un ambiente libre y abierto, donde se analiza su personalidad y procesos interactivos, dirigidos sin demasiado control por especialistas en ciencias de la conducta.

Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

19. En qu consiste la consultora de proceso? Esta consiste en que un asesor externo, ayuda al administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.

20. La comunicacin es un factor muy importante en toda organizacin, explique en qu consiste la herramienta de la ventana de JOHARI? Herramienta que ayuda a establecer una mejor comunicacin interpersonal, analiza las diferentes areas de la comunicacin y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo, por lo cual constituye un importe medio de retroalimentacin. 21. Explique en qu consiste la formacin de equipos? Consiste en mejorar las actividades de coordinacin de los integrantes del equipo, lo cual incrementa el rendimiento del grupo. 22. Explique qu significado tiene el diagrama de la pirmide invertida? Un lder obtiene mejores resultados - Proporciona a sus seguidores la satisfaccin que cubren sus necesidades. - Elimina obstculos de la ruta que deberan de seguir sus colaboradores para cumplimiento de metas. Ello no implica que el lder deba hacer el trabajo que le corresponde a los colaboradores, si no que deben orientarlos para lograr un mejor desempeo. 23. Que son los ensayos o encuestas de retroalimentacin? Consiste en recolectar datos acerca de la organizacin o departamento, mediante cuestionarios. Los dados una vez sintetizados sirven para retroalimentar a los miembros de la organizacin, para diagnosticar problemas y desarrollar planes de accin para resolverlos. 24. En qu consisten las reuniones de confrontacin? Es una herramienta diseada para movilizar los recursos de toda organizacin con la finalidad de identificar problemas prioritarios. Para ello deben hacerse reuniones de confrontacin debe existir conflictos entre dos partes, generando resultados o consecuencias positivas o negativas. 25. Cules son las etapas del perdn? - Negacin - Ira - Regateo - Depresin - Aceptacin

Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

26. En qu cosiste la GRID administrativa? Consiste en una cuadricula o parrilla donde se puede describir y calificar el grado de inters de los administradores.

27. Qu es el diseo estructural? Es una intervencin que implica el estudio de las diferentes opciones de conformacin estructural de la organizacin. La cual contempla dos aspectos bsicos: - La necesidad de especializar el desempeo de la tarea. - Necesidad de coordinar las diferentes tareas de especializacin dentro del sistema. Las diferentes opciones de diseo estructural pueden ser: Departamental o Funciones o Procesos o Regiones o Productos o Clientes Matricial Por proyectos Por unidad estratgica

Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

Ejercicio del cambio:


Analice siguientes cuestionamientos y responda con base a la lectura y a la experiencia de su medio. 1. Piense en su propia area de trabajo tal como es en la actualidad (recuerde que en este momento su trabajo es ser estudiante). a. Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar sus areas de trabajo, en qu forma le gustara que funcionara. b. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr. c. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera. d. Clasifique en internos y externos los factores mencionados en las paginas e. Describa las gases que usted seguir para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente.

a) La forma en que me gustara que funcionara mi rea de trabajo, es que haya las herramientas necesarias para que la actividad de enseanza-aprendizaje sea interactiva, en donde todos participemos de forma activa, expresando nuestras inquietudes y nos apoyemos en lo necesario para poder aprender y aprobar los cursos. b) Carencia de herramientas y equipo para realizar presentaciones en clase. Deficiente trabajo en equipo a nivel universitario para cuidar el equipo existente y obtener uno nuevo. Resistencia al cambio, por miedo a perder la comodidad. c) Mejoramiento de la comunicacin para informar los problemas. Administracin por equipos para conseguir un mismo fin. Cooperacin individual y grupal. d) Externas Resistencia al cambio (factor cultural) Cooperacin individual y grupal (factor social y cultural) Internas Carencia de herramientas y equipo (Tecnologa) Deficiente trabajo en equipo (objetivos) Mejoramiento de la comunicacin (objetivos) Administracin por equipos (funciones como trabajador y objetivos) e) Una estrategia de comunicacin que permita a todos conocer el problema que afecta a la organizacin. Examinar el comportamiento de los miembros y comunicar los beneficios que tiene para todos el cuidar y promover la obtencin de equipo nuevo y moderno. Promover valores para lograr un trabajo en equipo y desarrollar el compromiso e involucramiento de cada uno. 7 Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

2. Es importante que las organizacin consideren las alternativas de cambio que les permitirn ser ms competitivas en su area detecte las de su universidad y clasifquelas en dos grupos. a. Aquellas que la universidad posee y que debe conservar. b. Aquellas que la universidad posee y debera de considerar para ser competitiva.

a) b) -

Motivacin que se transmite a los estudiantes. Las estrategias educativas para transmitir la informacin educacional. La confianza que se brinda a los alumnos. La estructura organizacional Contar con espacio para los diferentes grupos estudiantiles Adaptacin de nuevas tecnologas Ms mobiliario y equipo Un parqueo amplio Calidad de enseanza

3. Detecte en una organizacin que usted seleccione el nivel de la pirmide de los conflictos, sugiera que intervencin empleara para solucionarla.
Institucin: Hospital General San Juan De Dios

Huelga Enfrentamiento

Or las exigencias de la mayora, para mejorar los aspectos que sean necesarios.

Lo mejor sera no llegar a este punto, pero es necesaria a veces la confrontacin para poder solucionar los problemas.

Tortuguismo Inconformidad

Mejorando procesos para disminuir tiempos y aumentar controles.

Verificar por que se est dando y mejorar los incentivos.

Malos entendidos Rumores

Enfrentar los problemas para solucionarlos.

Atreves de la informacin compartida, inculcar valores.

Dentro de esta institucin se debe emplear las intervenciones de procesos humanos, con grupos T, as como encuestas de retroalimentacin y reuniones de confrontacin, que ayuden a mejorar todos estos problemas que estn enraizados dentro de las instituciones pblicas.

4. Cite algunas circunstancias en la cual usted o algn amigo haya enfrentado el efecto de iceberg, y describa cual era la parte del iceberg que se vea.
Creo que una de las ms ejemplares para nosotros como estudiantes es cuando venos que sacamos una nota baja en el primer parcial, y aducimos que por ser menor la ponderacin del primer parcial no nos puede afectar, pero al final seguimos actuando de la misma manera sin cambiar hbitos y costumbres de estudio, lo cual luego causa decepcin y perdida de una clase, y en los peores casos ni podemos sacarla de retrasada.

Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

5. Cules son los requisitos para que una reunin de confrontacin sea exitosa? Identificar el problema Realizar una reunin de las dos o ms partes involucradas. A veces es necesario generar conflictos para que se puedan ventilar las situaciones El perdn

6. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciacin e integracin: Diferenciacin: consiste en encontrar las caractersticas que hace diferente o distingue a cada persona o departamento de los dems lo que le hace nico, o Funciones o Habilidades o Actitudes o Deseos Integracin: se entiende aquel proceso dinmico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran fuera del grupo a formar parte de l, con el mismo fin, y que luchan por alcanzarlo, compartiendo ideologas, objetivos, metas, estrategias en beneficio de la institucin.

7. Por qu se dice que el futuro del DO es ilimitado? Es una necesidad de toda organizacin la mejora continua la lucha por encabezar los mejores lugares cada da, por que cuando decimos la palabra desarrollo, nos conlleva a pensar cmo? Y pues nuestra respuesta es atreves de la aplicacin de cada uno de los puntos importantes que tiene el Desarrollo Organizacional, y a su gran rama de herramientas en las que nos podemos apoyar para encontrar nuestras deficiencias, pero no nicamente a descubrir la enfermedad, sino tambin a encontrar la cura que nos puede salvar la institucin. 8. Qu sugerencia dara usted a los ejecutivos de la alta direccin sobre la aplicacin del DO? Que al principio puede parecer un proceso confuso, largo y tedioso o poco necesario, pero al contrario, cuando se va comprendiendo y adentrando dentro del fascinante mundo del Desarrollo Organizacin y cada una de las herramientas nos damos cuenta que su funcin pude darnos alertar y nuevas expectativas a cerca de nuestra organizacin, de cmo lograr nuestros objetivos y metas, que su nica razn de ser es el cambio planeado para mejor continuamente, que es prctico y sencillo cuando se comprende y mucho ms cuando se va aplicando y dndonos respuestas que nunca imaginamos.

Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

9. Por qu se dice que el DO es un programa netamente participativo? Al pensar en Desarrollo nos viene a la palabra mejorar, y acompaa de la palabra Organizacin con lleva a llevar a pensar en un grupo de Personas con funciones distintas para alcanzar un mismo objetivo, pensndolo as nos podemos dar cuenta que cada uno de esos integrantes deben estar dispuestos a ir por el mismo fin y participar para poder lograr las mejoras, porque todos dependen de todos, es decir el departamento de produccin depende del departamento de almacn y el departamento de almacn del departamento de compras, si cada uno de estos departamentos pone su colaboracin puede lograr la aplicacin de Desarrollo Organizacional, se obtendr como resultado una institucin exitosa.

10

Estudio Dirigido, Desarrollo Organizacional.

Anda mungkin juga menyukai