Anda di halaman 1dari 10

Introduccin.

Bueno la Seguridad de la Nacin venezolana est fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantas en los mbitos econmicos, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar, correspondindole al Fuerza Armada Nacional como expresin militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberana nacional y el respeto a los ms sublimes principios y valores expresados en el prembulo y texto de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y puericultura, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz. La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Pblico Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las polticas correspondientes a la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo integral del pas, da origen y formula el presente Concepto Estratgico Militar, con la finalidad de proporcionar la direccin estratgica para el funcionamiento y desarrollo de la institucin.

El nuevo concepto de defensa integral. Los tiempos de cambio que vive nuestra patria, se relacionan con el ejercicio de una nueva cultura poltica marcada por la presencia activa del pueblo en las decisiones y la participacin en las diferencias instancias y poderes que concretan el Poder Pblico en nuestro pas, posiblemente llevar tiempo para que esto se convierta en realidad, ese mismo deseo y aspiracin de participacin de nuestros ciudadanos, ser la herramienta de mayor utilidad para avanzar hacia la meta deseada. Dentro del nuevo espectro de la Seguridad y la Defensa de la Nacin, es necesario conocer lo que al respecto dictamina nuestra jurisprudencia. La Seguridad Nacional est referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nacin pueden percibir, y que se manifiesta en la sensacin de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepcin por parte de la ciudadana de la sensacin de paz, peligro o amenaza para con la nacin, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la poltica de la nacin y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad. De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nacin tanto en el mbito interno como externo. La Seguridad Interna y Externa. La Seguridad Externa: Esta referida a elementos polticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nacin concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores: 1. Las presiones que enfrenta el Estado. 2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias. En este tipo de seguridad llamada externa intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organizacin Naciones Unidas), y La OEA (Organizacin de Estados Americanos). La poltica externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningn tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra. Una vez definida la Seguridad Nacional es de suma importancia destacar el rol de la Defensa Integral, ya que es un elemento que es necesario para que se d la Seguridad de la Nacin

La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurdico en la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nacin, y que va desde el artculo 322 hasta el 327. En este conjunto de artculos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como: Disposiciones Generales Artculo 322. La seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; tambin de las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geogrfico nacional. Artculo 323. El Consejo de Defensa de la Nacin es el mximo rgano de consulta para la planificacin y asesoramiento del Poder Pblico en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nacin, su soberana y la integridad de su espacio geogrfico. A tales efectos, le corresponde tambin establecer el concepto estratgico de la Nacin. Presidido por el Presidente o Presidenta de la Repblica, lo conforman adems, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificacin, y otros cuya participacin se considere pertinente. La ley orgnica respectiva fijar su organizacin y atribuciones. Artculo 324. Slo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o introduzcan en el pas pasarn a ser propiedad de la Repblica sin indemnizacin ni proceso. La Fuerza Armada Nacional ser la institucin competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley registro, control, inspeccin, comercio, posesin y uso de otras armas, municiones y explosivos.

Artculo 325. El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificacin y divulgacin de aquellos asuntos que guarden relacin directa con la planificacin y ejecucin de operaciones concernientes a la seguridad de la Nacin, en los trminos que la ley establezca. Artculo 326. La seguridad de la Nacin se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos, as como en la satisfaccin progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. Artculo 327. La atencin de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicacin de los principios de seguridad de la Nacin. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regmenes especiales en lo econmico y social, poblamiento y utilizacin sern regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hbitat de los pueblos indgenas all asentados y dems reas bajo rgimen de administracin especial. Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional: 1. La Poltica Exterior del Estado es uno de los elementos primordiales dentro del desarrollo de la seguridad y defensa de la nacin, ya que la misma debe seguir los lineamientos dictados por el ejecutivo nacional quien es el que da las directrices para establecer la poltica internacional y tambin quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad territorial de la nacin, y por ende la de todos los ciudadanos. 2. Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional , la cual es la encargada de garantizar la independencia y soberana de la nacin, mediante la defensa militar. Y que sin duda es un elemento fundamental para la defensa integral de la nacin. 3. El Sistema Jurdico representado en el conjunto de principios, normas o reglas de tipo jurdico que regulan la conducta de los ciudadanos en la sociedad.

La Seguridad y Defensa Integral de la Nacin son elementos que se encuentran inmersos dentro de los fines esenciales del Estado, pero la consecucin de los mismos no es tarea exclusiva de los sujetos que ejercen la funcin de dirigir el pas, esta es una responsabilidad que involucra a todos los individuos que integran la nacin, a todos los venezolanos, puesto que la construccin y avance del Estado depende de la conjuncin de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo. La decisin de alcanzar la inclusin de toda su poblacin al pleno goce y disfrute de los derechos humanos y la vinculacin de estos derechos con un concepto integral de Seguridad y Defensa no es una decisin de sus gobernantes sino un mandato constitucional aprobado mediante consulta electoral, libre y soberana. La Seguridad de la Nacin venezolana est fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantas en los mbitos econmicos, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar, correspondindole al Fuerza Armada Nacional como expresin militar del poder nacional en Venezuela , garantizar la independencia , soberana nacional y el respeto a los ms sublimes principios y valores expresados en el prembulo y texto de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y puericultura, que consolide la libertad , la independencia, la solidaridad , el bien comn, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz. Fines y objetivos La seguridad como un todo tiende a garantizar la correcta aplicacin del poder, la satisfaccin de los intereses nacionales; en consecuencia, propicia el bienestar y el desarrollo, por tal motivo la seguridad y el desarrollo tienden al objetivo comn que es el bienestar y la suprema felicidad. La seguridad hace posible el desarrollo, mientras la defensa constituye la capacidad de reaccin para proteger a ambas clases de acciones. El desarrollo proporciona seguridad y al propio tiempo fortalece la capacidad defensiva.

Los medios de defensa son una consecuencia de los niveles de seguridad y desarrollo. Un desarrollo equilibrado y una defensa slida, aportan como resultado un evidente estado de seguridad. La seguridad y el desarrollo son permanentes, mientras que la defensa es circunstancial y temporal. La seguridad no es un valor mensurable, sino una apreciacin subjetiva que slo se logra cuando existe un efectivo nivel de desarrollo y poderosos medios de defensa. El desarrollo, la seguridad y defensa nacional y la seguridad social son competencias y responsabilidad del Estado; toda persona natural y jurdica es corresponsable en su consecucin. La seguridad y defensa nacional es un componente intrnseco del sistema poltico, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservacin de su potencial y a la solucin de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado. Uno de los instrumentos utilizados por el Estado para influir en crear las condiciones para proporcionar la paz laboral y la paz social es la seguridad social, dirigida a proteger a todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los miembros de las organizaciones militares. Lneas de accin estratgicas: La Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin, define la Defensa Integral como l: Conjunto de sistemas, mtodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participacin de las instituciones pblicas y privadas, y las personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberana, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nacin. (Art.3) Como se puede observar en esta definicin, la Defensa de la Nacin, como categora de anlisis, va ms all del mbito exclusivo del conflicto blico, concepcin tradicional que hoy da no responde a la dinmica socio poltica. Este concepto configura un

conjunto de variables que tipifican una serie de acciones y medidas dirigidas a mantener y fortalecer la Seguridad de la Nacin, la cual coadyuva con el desarrollo integral, mientras que la Defensa de la Nacin, representa la capacidad del Estado para proteger el capital humano y los recursos del pas. Si partimos de la concepcin de que la seguridad no se trata de acciones, sino de una condicin que se logra como producto de acciones orientadas a atenuar o eliminar ciertas vulnerabilidades, la distincin entre seguridad y defensa se ve clara. Sin embargo, a pesar de esta distincin, que a primera vista se establece cuando comparamos ambos trminos, podemos afirmar que de acuerdo a la tendencia que viene manifestndose en la re conceptualizacin del concepto de Seguridad de la Nacin, tal como se expresara anteriormente, esta aparece no solo como una condicin, sino que tambin abarca la aplicacin de un serie de medidas de seguridad tendentes a proteger las vidas y bienes de determinado pas; aspecto este que incide en integracin de ambos conceptos, y modifica la concepcin tradicional que se formula al comparar ambas categoras. Algunos autores consideran que la Defensa de la Nacin es un concepto propio del nivel poltico-estratgico, y la Seguridad de la Nacin, lo es del poltico. De acuerdo a este enfoque entre ambas, existe una razn de causa-efecto. La defensa es una de las principales causas de la seguridad, si bien no produce por s sola la condicin de seguridad deseada, necesita tambin del Desarrollo Integral. En tanto la defensa se orienta principalmente a neutralizar riesgos y amenazas externas contra el inters nacional y el Desarrollo Integral aporta los componentes de estabilidad y orden interno Necesarios para la seguridad, adems de los recursos econmicos. Importancia de la defensa integral para el desarrollo de la nacin. Es importante porque el constante cambio de las instituciones del Estado y el desarrollo integral de los individuos que la conforman, es parte imprescindible en el desarrollo de la nacin y el estudio de la defensa integral facilita los contenidos necesarios para conocer y distinguir aspectos relevantes del Estado que coadyuvan a la institucionalizacin de la democracia, as como de uno de los rganos ms relevantes dentro de este estudio como que tienen relacin directa con el desarrollo y direccin del Estado. La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformacin de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y proteccin a todas las personas que integran la nacin. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos

tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. Se puede definir la Seguridad de la Nacin como: La situacin, estado o condicin que se configura por medio de la garantizaran, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos mbitos de la vida nacional: social, econmico, cultural, poltico, militar, entre otros, por parte de la poblacin, la sociedad y dems entes que conforman el Estado.

Conclusin El Estado tiene la responsabilidad de establecer una poltica integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y martimos, preservando la integridad territorial, la soberana, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, econmico, social y la integracin. Atendiendo la naturaleza propia de cada regin fronteriza a travs de asignaciones econmicas especiales. El Consejo de Defensa de la Nacin es el mximo rgano de consulta para la planificacin y asesoramiento del Poder Pblico en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nacin, su soberana y la integridad de su espacio geogrfico. A tales efectos, le corresponde tambin establecer el concepto estratgico de la Nacin. Presidido por el Presidente o Presidenta de la Repblica, lo conforman, adems, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificacin, y otros cuya participacin se considere pertinente. La ley orgnica respectiva fijar su organizacin y atribuciones. El concepto de desarrollo integral se encuentra en el Artculo 4 de la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin, estableciendo que: "El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecucin de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la poltica general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurdico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la poblacin, en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar." acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participacin de las instituciones pblicas y privadas, y las personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberana, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nacin." El llamado formulado, por el Presidente Hugo Chvez a todos los venezolanos y venezolanas a defender la paz, la independencia, la soberana y el espacio geogrfico del pas tiene su fundamento en esta Ley, establecido en sus artculos 5, 6 y 7.

BIBLIOGRAFA. Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales Pginas Web Consultadas: Http: //es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fuerzas_Armadas_de_Latinoamrica http://www.aporrea.org/actualidad/ http://www.aporrea.org/ideologia/

Anda mungkin juga menyukai