Anda di halaman 1dari 12

Escuela Carlos Correa Nez Taller de Teatro Prof. Ma.

Teresa Casas-Cordero Guerra GUA DE AUTOAPRENDIZAJE: GNERO DRAMTICO TEMA: Comprensi&n del mundo literario del g'nero dramtico APRENDIZAJE ESPERADO: - Conocen las caracter%sticas generales del g'nero dramtico elementos # conceptos.
1.- EL ORIGEN DEL TEATRO

El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prcticas religiosas de!ido a "ue los hom!res # mu$eres en el deseo de agradar a sus dioses cele!ra!an o rend%an culto con canciones # !ailes am!os componentes esenciales de la actuaci&n. Tam!i'n se acostum!ra!a representar escenas de las (idas de los dioses conformando una rudimentaria interpretaci&n teatral. )a e*istencia del teatro occidental actual se de!e en gran medida a las influencias del teatro griego.
1.2.- HISTORIA DE TEATRO GRIEGO

Gran rele(ancia tiene la festi(idad en honor a +ioniso en la historia del teatro. En la antigua Grecia al terminar la (endimiase homena$ea!a a dios del (ino +ioniso tam!i'n llamado ,aco por los romanos con !ailes # ala!anzas. -n con$unto de $&(enes se dirig%a a su templo cantando # danzando enca!ezados por un corifeo o maestro del coro "ue era "uien me$or hac%a estas acti(idades. Posteriormente segn menciona la Potica de .rist&teles Tespis dramaturgo griego nacido en /caria en el siglo 0/ a. C. fue el primero en introducir un actor a esta representaci&n "ue hasta el momento ten%a solo recitaciones lo cual permiti& el dilogo entre el Corifeo # el actor dando origen a la actual concepci&n11 de la o!ra teatral. .l terminar la festi(idad se ofrec%a en sacrificio un macho ca!r%o acto "ue reci!i& el nom!re de 2tragedia3 puesto "ue el t'rmino significa!a 2festi(idad del macho ca!r%o3. +urante el transcurso del siglo 0 antes de nuestra era Es"uilo # 4&focles c'le!res111 dramaturgos agregaron al Corifeo persona$es # un primer actor $unto a las caracter%sticas actuales de la tragedia como el sufrimiento de los persona$es "ue les permite alcanzar el conocimiento. Con ello la tragedia de$a de ser una acti(idad simplemente religiosa.

EN EL SIGUIENTE LINK, ENCONTRARS UNA ENTRETENIDA ANIMACIN SOBRE LOS ORGENES DEL TEATRO GRIEGO

http>??@@@.#outu!e.com?@atchA(B#P)f#*tC!PD

PARA SABER MS E !"#!$% "& '( !($#) %$*"&!# ") En las ci(ilizaciones orientales las representaciones teatrales se remontan a milenios antes de Cristo. 4e escenifica!an poemas # se canta!a con acompaamiento musical para in(ocar seres del mundo espiritual. En China por e$emplo en los ritos funerarios el difunto era representado por un familiar a "uien se le entrega!an las ofrendas. En 5ap&n destaca el teatro N6 "ue mezcla!a las danzas folcl&ricas "ue cele!ra!an la plantaci&n de arroz con el saraga7u entretenci&n popular de las aldeas "ue fund%a la m%mica # las acro!acias. .simismo es famoso el teatro 8a!u7i propio del siglo 90// caracterizado por el uso de ma"uilla$e "ue e*agera los rasgos faciales al punto de crear una mscara.

E !"#!$% "& '( !($#) #+"$*'#&#) En las grandes ci(ilizaciones prehispnicas el teatro esta!a presente en relaci&n a acti(idades de %ndole religiosa # !'lica. -na o!ra literaria "ue e(idencia estas manifestaciones art%sticas es el R#,*&# A'-. de la cultura ma#a. Esta o!ra data del siglo 90 su nom!re significa 2danza del tam!or3. +i(idida en cuatro actos la o!ra dramtica trata el conflicto entre dos entidades pol%ticas de la regi&n los :a!inale!; # los 8;iche;. En la actualidad es representada cada <= de enero en Guatemala con danza mscaras msica # por supuesto teatro.

2.- LA OBRA DRAMTICA / SU DI0ERENCIA CON LA OBRA TEATRAL

Obra dramtica

es

Texto literario dramtico

su o!$eti(o es

Ser representado en un escenario

desarrollado a tra('s de Posee

se di(ide en

con(irti'ndose en

Dilogo

Acotacio Acotacio nes nes

Estructura interna

Estructur a externa

Obras dramtica s mayores

Obras dramticas menores

Obra teatral

!nicio

Acto

Tragedia

Farsa

Desarrollo " l#max$ Desenlace

Escena

omedia Tragicomedi a

Sainete Loa

uadro

Nota> los dos conceptos marcados en negrita muestran la diferencia entre %,$# !"#!$# 1 %,$# 2$#+3!*'#

%&resta atenci'n al siguiente recuadro(

)a primera caracter%stica de las %,$#) 2$#+3!*'#) es "ue estn escritas por un 2$#+#!($4% para ser $"5$")"&!#2#) so!re un escenario # frente al p!lico. Cuando son efecti(amente representadas se llamarn %,$#) !"#!$# "). )a segunda caracter%stica es "ue las o!ras de este g'nero no tienen un narrador "ue ordene el mundo creado sino "ue los propios persona$es a tra('s del 2*3 %4% (an desarrollando las situaciones. 4u caracter%stica principal es la utilizaci&n del estilo directo el cual es la incorporaci&n te*tual del dilogo de los persona$es al relato. Permite la reproducci&n literal o!$eti(a de las pala!ras de los persona$es lo "ue contri!u#e a mostrar ms natural # real la o!ra dramtica. . cada inter(enci&n de los persona$es se le llamar 5#$ #+"&!%. 6.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMTICA Estructura interna de la o!ra dramtica
:e"uiere de

.cci&n dramtica
Compuesta por

on*licto dramtico
4e ordena

&resentaci'n del con*licto l#max Desarrollo del con*licto Desenlace dramtico

A''*7& 2$#+3!*'#: es el entramado o secuencia de acciones "ue permite "ue la o!ra se desarrolle. )a acci&n dramtica es la forma estructurada "ue supone la interacci&n entre los persona$es # asegura el desarrollo # soluci&n del conflicto.4e inicia con un e"uili!rio relati(o entre dos fuerzas opuestas # las acciones se lle(an a ca!o a tra('s de tensiones # distensiones en entre estas fuerzas las "ue estn encarnadas en el protagonista # el antagonista las cuales terminan en un desenlace.

C%&8 *'!% 2$#+3!*'%: es la lucha entre estas dos fuerzas el pro!lema central de la o!ra.El conflicto ad"uiere el carcter de dramtico al interior de la o!ra # puede referirse a di(ersos temas> amor guerra (enganza etc. .dems el conflicto puede ser consigo mismo Fconflicto internoE o en relaci&n con otra persona la sociedad el uni(erso o la naturaleza.

aE P$")"&!#'*7& 2" '%&8 *'!%> 4e presentan las fuerzas en pugna> persona$es ms importantes # sus moti(aciones. -sualmente en esta parte se encuentran por primera (ez el protagonista # el antagonista con un ma#or o menor grado de conocimiento acerca de su ri(alidad.

!E D")#$$% % 2" '%&8 *'!%> 4e produce la lucha de las fuerzas en conflicto. En esta etapa se a(anza hacia el cl%ma* o momento de m*ima tensi&n en el enfrentamiento. Por el alto grado de presi&n psicol&gica # emoti(a "ue en(uel(e a los persona$es el cl%ma* es un momento !re(e a partir del cual rpidamente se resuel(e el desenlace Fa continuaci&nE. cE D")"& #'" 2$#+3!*'%> 4e resuel(e el conflicto entre las dos fuerzas una de ellas saldr (ictoriosa # se termina por imponer so!re la otra (enci'ndola # eliminando los o!stculos "ue podr%an ha!erle impedido alcanzar su meta final.
9.- GLOSARIO BSICO DEL GNERO DRAMTICO

Es necesario "ue conozcas algunos t'rminos del g'nero dramtico> aE A'%!#'*%&")> 4on informaciones e indicaciones "ue da el dramaturgo para dirigir a los actores Fcomo la forma de mo(erse tono de (oz (estuario. Espacio tiempo estado sicol&gico etc.E 4u informaci&n es imprescindi!le a la hora de representar e interpretar la o!ra. Generalmente aparecen entre par'ntesis t con letra cursi(a. !E A5#$!"> :ecurso en "ue un persona$e se encuentra en medio de la acci&n # se dirige al p!lico para hacerlo c&mplice de algo "ue no de!en sa!er los otros persona$es. cE Mutis> :ecurso para sealar "ue un persona$e sale de escena dE D*3 %4%> Corresponde a la forma discursi(a fundamental de la o!ra dramtica "ue permite el desarrollo total de la o!ra. )os persona$es esta!lecen una comunicaci&n dial&gica interactuando directamente si intermediario. )as inter(enciones de cada uno de ellos (an precedidas generalmente de dos puntos # del nom!re del persona$e "ue inter(iene. eE D$#+#!($4%>es un escritor de te*tos literarios compuestos para ser representados en un espacio esc'nico. . estos escritos se les da el nom!re de o!ras teatrales u o!ras dramticas fE D*$"'!%$> es "uien asume el mundo dramtico creado por el dramaturgo es decir coordina todos los elementos "ue componen la o!ra entre ellos distri!u#e interpretaciones dirige los ensa#os de actuaci&n # la o!ra en s% misma en otras pala!ras transforma el te*to dramtico en teatro.

gE C%+5#:.# !"#!$# > unacompa%a de teatro o compa%a teatral es una asociaci&n de personas organizadas "ue representan o!ras teatrales. 4e suele distinguir entre compa%as segn representen o!ras clsicas o contemporneas. Tam!i'n pueden representar escenas en lugares e*teriores a pesar de no ser o!ras completas. 4e trata de actuaciones a (eces parcialmente impro(isadas "ue pretenden la sorpresa el inter's o el reconocimiento de las personas por temas particulares. El reparto de papeles entre los miem!ros de las compa%as tradicionales Fdesde las ms humildes o cmicos de la legua a las ms sofisticadasE sol%a realizarse con criterios fi$ados segn la importancia del actor esta!leci'ndose distintos roles "ue se adecua!an a la ma#or parte de las o!ras teatrales Fprimer galn primera dama (illano gracioso caracter%stico actor secundario figurantesE # "ue en algunos casos se corresponden incluso con las voces de la &pera Ftenor soprano !ar%tono etc.E.

;.- SUBGNEROS TEATRALES:

T$#4"2*#: Es una o!ra dramtica cu#o protagonista es un persona$e no!le de alcurnia # prestigio adems de poseer grandes (alores morales "ue se (e enfrentado a un destino fatal o funesto. En este tipo de o!ras siempre gana el destino #a "ue predestina al persona$e. 4u lengua$e es culto forma # su tono es solemne # ele(ado. 4u prop&sito en el espectador o lector es producir la catarsis. Esto se logra!a por"ue los espectadores de la tragedia se compadecen del destino del persona$e "ue intilmente lucha contra una (oluntad superior. Tal conmiseraci&n (a en aumento hasta el punto "ue el espectador sufre con el protagonista. El sufrimiento es e*teriorizado a modo de li!eraci&n o purificaci&n interior. Esta ele(aci&n del alma a partir del temor la piedad # la compasi&n era conocida por los griegos como catarsis.

Algunos e-emplos. Orestada de Es/uilo Edipo Reyde S'*ocles Antgona de S'*ocles

C%+"2*#: Es una o!ra menor de carcter li(iano. )os persona$es son comunes # corrientes. El prop&sito de la comedia es ridiculizar los defectos de los persona$es a tra('s de un estilo festi(o $ocoso de manera de "ue el espectador (ea representada sus faltas # errores "ue de!er corregir. )a comedia se (e enfrentada a un conflicto fallido #a "ue se generan malos entendidos # confusiones de forma "ue al aclararlo se aca!a la o!ra. 4us persona$es son de todos los estratos sociales. Algunos e-emplos. Tartufo de 0oli1re Sueo de una noche de veranode 2iliam S3a4espeare El s de las nias de

D$#+# % !$#4*'%+"2*#: Tiene una mezcla entre la tragedia # la comedia. Es lo ms parecido a la (ida comn. )os protagonistas pueden ganar o perder. 4u nom!re #a nos sita en una forma cu#a caracter%stica esencial es mostrar de la manera ms realista posi!le las circunstancias trgicas # c&micas "ue conforman la (ida. )os persona$es #a no representan ar"uetipos tampoco son seres completamente !uenos ni completamente malos sino seres "ue responden al patr&n humano con defectos # (irtudes aciertos # desaciertos. . diferencia de la tragedia el hom!re no se enfrenta a designios ni (oluntades superiores contra los cuales luchar es intil. Tampoco los pro!lemas se solucionarn como en la comedia con un desenlace "ue acomoda a todas las partes. En el drama el hom!re es dueo de su destino # los conflictos presentados se deri(an del (i(ir mismo del hom!re # sus circunstancias. Por lo tanto los conflictos pueden ser de distinto orden> personal social moral e*istencia entre otros.

Algunos e-emplos. La celestina de Fernando de 6o-as Tragicomedia de Don Crist !al y la Se" Rosita de Federico 7arc#a Lorca

.cti(idad .cti(idad I I

)ee el siguiente fragmento de un te*to dramtico # luego responde las preguntas en tu cuaderno

DO<A PAULA.- Mu# simpticos G(erdadA DO<A MATILDE.- Mucho. Mu# ama!les. DO<A PAULA.- -na gente mu# atenta. DO<A MATILDE.- G# "ui'nes sonA (Mira cmo se marchan) DO<A PAULA.- .h no lo s'... Ho les pago cincuenta pesetas para "ue (engan de(isita dos (eces por semana... DO<A MATILDE.- No est mal el precio. Es econ&mico. DO<A PAULA.- . (einticinco pesetas la media hora... Pero te da me$or resultado "ue las (isitas de (erdad "ue no ha# "uien las aguante # "ue enseguida te dicen "ue les duele una cosa u otra... Estos (ienen se "uedan callados # durante media hora puedes contarles todos tus pro!lemas sin "ue ellos se permitan contarte los su#os "ue no te importan un pimiento... M*4(" M*-($# Maribel y la extraa familia Este fragmento es un te*to dramtico por"ue> .. Cuenta una historia imaginada por su autor # protagonizada por persona$es. ,. Nace para ser representado #a "ue es un te*to teatral. C. No encontramos narrador.

GJu' persona$es inter(ienen en el te*to # de "u' trata el dilogo "ue mantienenA GKa# alguna acotaci&n en el te*toA GJu' informaci&n nos aportaA E*plica "u'son las acotaciones "ue aparecen en los te*tos teatrales # para "u' sir(en. ,asndote en tus respuestas anteriores resume con tus pala!ras lascaracter%sticas principales de los te*tos dramticos.

:esponde a"u%>

.cti(idad .cti(idad < <

0 o L. 4eala si las siguientes ideas son (erdaderas o falsas.

)a o!ra dramtica corresponde al te*to literario dramtico. )as o!ras dramticas se caracterizan por presentar un conflicto entre fuerzas opuestas. )a o!ra teatral corresponde a la representaci&n de la o!ra dramtica en un escenario # frente a un p!lico.

El director es el responsa!le de la decoraci&n del escenario. )as inter(enciones de un persona$e reci!en el nom!re de dilogos El actor es "uien se encarga de transformar el te*to dramtico en teatro El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prcticas religiosas )a acci&n dramtica es la forma estructurada "ue supone la interacci&n entre los persona$es # asegura el desarrollo # soluci&n del conflicto

.cti(idad .cti(idad M M

Escoge la alternati(a correcta para las siguientes preguntas.

I.- El g'nero dramtico se caracteriza por"ue> .. Posee una estructura dialogada ,. )os persona$es nos relatan la historia C. :epresenta una realidad trgica +. El tiempo # el espacio son ficticios. E. Tiene un narrador <.- )a comedia es una representaci&n li(iana # humor%stica cu#o fin es> .. Pro(ocar risa en el receptor ,. :idiculizar los defectos de los persona$es. C. Kacer refle*ionar al receptor so!re el (alor de la (ida. +. Proponer una (isi&n optimista frente a la (ida. E. )ograr la catarsis en el espectador M.- /dentifi"ue la proposici&n /NCN::ECT. en relaci&n a la o!ra dramtica. .. Tiene como finalidad ser representada. ,. )as acciones son entregadas a tra('s del dilogo de los persona$es. C. Ka sido creada para ser representada en un escenario. +. El conflicto puede conce!irse como antagonismo de fuerzas a!stractas. E. EE En ella predomina la funci&n apelati(a del lengua$e. O.- El lengua$e de acotaciones informa acerca de> /. )as acciones "ue de!en realizar los persona$es Fgestos actitudesE. //. )a (estimenta "ue 'stos de!en usar. ///. la decoraci&n del escenario. .. 4&lo / ,. 4&lo // C. 4&lo / # // +. 4&lo // # /// E. / // # /// =.- El lengua$e de acotaciones orienta entre otros so!re> /. Tra$es # decoraci&n. //. Mo(imiento de los persona$es. ///. Tipo de dilogo de los persona$es. .. 4&lo / ,. 4&lo // C. 4&lo / # // +. 4&lo // # /// E. / // # ///

)ea el te*to # luego responda las preguntas P a la D 2FCamino pol(oriento de aldea. Tarde calurosa de (erano. El anciano lle(a del ca!estro a su !urro. El nio montado. Grupo de aldeanos dirigi'ndose a los (ia$eros.E .ldeanos> F!urlndoseE Qmiren ustedes "u' graciosoR El mundo al re('sS el po!re (ie$o apenas puede andar # el muchacho mu# montado en el !urro. Q,$ate me"uetrefe "ue no tienes lstima del po!re a!ueloR... .!uelo> creo "ue esta gente tiene raz&n hi$o m%o. ,$ate # su!ir' #o. Nio> como usted mande a!uelito. FEl anciano monta en el !urro el nio toma a 'ste del ca!estro # siguen su caminoE
L# %5*&*7& 5=, *'#. FLragmentoE.

P.- El ha!lante dramtico en el te*to anterior se manifiesta a tra('s de> /. )engua$e acotacional. //. )a multiplicidad de (oces dramticas. ///. )a informaci&n entregada por la estructura. .. 4&lo / ,. 4&lo // C. 4&lo /// +. 4&lo / # // E. / // # /// C.- En el te*to el lengua$e de acotaciones corresponde FaE> .. )as pala!ras de los aldeanos. ,. .l dilogo entre el a!uelo # su nieto. C. )a descripci&n del espacio de la acci&n. +. Todo lo "ue no es dilogo. E. El mon&logo del a!uelo. D. En las acotaciones del te*to anterior se informa> /. El lugar al cual se dirigen los persona$es. //. Jue el camino es pol(oriento # la tarde es calurosa. ///. )a actitud de los aldeanos. .. 4&lo / ,. 4&lo // C. 4&lo // # /// +. 4&lo / # /// E. / // # /// 1:

.cti(idad .cti(idad O O

)ee el siguiente microcuento # transf&rmalo en o!ra dramtica. Puedes agregar persona$es # acciones a la historia. No ol(ides utilizar los elementos sealados en la gu%a Flengua$e de acotaciones dilogos etc.

C("&!% 2" -#2#)


-na rana "ue lle(a una corona en la ca!eza le dice a un seor> 2,'seme por fa(or3. El seor piensa> 2Este animal est encantado. Puede con(ertirse en una hermosa princesa heredera de un reino. Nos casaremos # ser' rico3. ,esa a la rana. .l instante mismo se encuentra con(ertido en un sapo (iscoso. )a rana e*clama feliz> 2Q.mor m%o hace tanto tiempo "ue esta!as encantado pero al fin te pude sal(arR3.
RE>ISA TU ESCRITURA.

.le$andro 5odoro@s7#

-na (ez escrito tu dilogo de!es releerlo # re(isar los siguientes aspectos> .4PECTN4 PN: E0.)-.: 1.- T( 2*3 %4% 5$")"&!# (&# )*!(#'*7& ?*&'( #2# # !"@!% 2" A "A#&2$% J%2%$%B)C1. 2.- T() 5"$)%&#A") ")!3& $" #'*%&#2%) '%& %) 2" $" #!% DC("&!% 2" -#2#)E. 6.- T( 2*3 %4% *&' (1" #) +#$'#) !"@!(# ") 2" 4F&"$% 2$#+3!*'% G5"$)%&#A"), #'%!#'*%&")H. 9.- >"$*8*'#)!" # 5(&!(#'*7& 2" !( ")'$*!% . 4/ . 0ECE4 NN

.cti(idad .cti(idad = =

-na (ez escrito el te*to dramtico completa la r'plica del siguiente es"uema en el recuadro de a!a$o. Cl%ma* 0omento de mxima tensi'n en el con*licto dramtico

/nicio &resentaci'n del con*licto dramtico

+esarrollo E;oluci'n del con*licto dramtico

+esenlace 6esoluci'n del con*licto dramtico 11

Completa tu es"uema a"u%>

12

Anda mungkin juga menyukai