Anda di halaman 1dari 2

ASCITIS La ascitis es la acumulacin de lquido en el abdomen, concretamente dentro de la cavidad peritoneal. En 3 de cada 4 casos es secundaria a la cirrosis heptica.

La ascitis tambin puede ser producida por enfermedades renales, cardiacas, pancreticas, tumores o infecciones como la tuberculosis. La ascitis en la cirrosis aparece debido al aumento de la presin en las vena porta y sus ramas (aumento de la presin portal o hipertensin portal). Estas venas llevan la sangre desde el tubo digestivo al hgado. Se asocia posteriormente una disminucin de la llegada de sangre al rin (flujo sanguneo renal), y se incrementa la secrecin de una hormona (aldosterona), que hace que el rin retenga agua y sal, y disminuya la formacin de orina. SNTOMAS Los sntomas que produce la ascitis dependen de la cantidad de lquido acumulado. Cuando es de grado leve puede no producir sntoma ninguno. En otras ocasiones se pueden llegar a acumular 10-12 litros de lquido en el abdomen (ascitis tensa), siendo los signos ms frecuentes el aumento de volumen del abdomen, el aumento de peso, la disminucin en la cantidad de orina emitida y, a veces, retencin de lquido en las piernas (edema). Los sntomas ms frecuentes son molestia abdominal, dolor de espalda, cansancio, dificultad para respirar, sensacin de saciedad precoz con las comidas, meteorismo, aumento de ruidos intestinales y alteracin del ritmo intestinal. Independientemente de estos sntomas, las personas con ascitis tienen riesgo de infeccin del lquido, y entonces pueden presentar dolor abdominal y fiebre. DIAGNSTICO El diagnstico de ascitis se realiza con la exploracin del paciente. En caso de duda, la ecografa abdominal permite confirmar o descartar fcilmente la existencia de ascitis. Dependiendo de la intensidad, se distinguen tres grados: GRADO 1 cuando la acumulacin de lquido es mnima, y solo se detecta por ecografa. GRADO 2, que se manifiesta por molestia abdominal pero no interfiere con las actividades de la vida diaria. GRADO 3, que se manifiesta con distensin abdominal importante, y que interfiere con las actividades diarias del paciente. En todos los enfermos con ascitis se deben realizar anlisis de sangre (recuento hematolgico, sodio, potasio, funcin renal, transaminasas etc) y orina. Es necesario identificar la causa (cantidad de alcohol ingerida habitualmente, serologa de virus de la hepatitis, ecografa abdominal etc) de la enfermedad heptica. Tambin es muy importante analizar el lquido, extrayndolo mediante la insercin de una aguja a travs de la piel hasta la cavidad abdominal (paracentesis), que adems de ayudar al diagnstico de la causa, permite descartar la infeccin del lquido (peritonitis bacteriana espontnea).

TRATAMIENTO

Cuidados generales y rgimen de vida Se debe realizar un rgimen de vida tan normal como sea posible. Se recomienda el reposo posicin horizontal (tumbado o en cama) 10 horas al da, pero ms reposo es contraproducente. La reduccin de la ingesta de sal facilita la desaparicin de la ascitis y los edemas, por lo que se debe ingerir como mximo 1-2 g de cloruro sdico al da. La cantidad de lquidos que tome habitualmente ser menor que la orina eliminada, y las aguas minerales deben tener bajo contenido en sodio. Est prohibido el consumo de bebidas alcohlicas. Es recomendable pesarse 2 veces a la semana (antes del desayuno) y medir la cantidad de orina emitida en 24 horas 1-2 veces por semana para controlar la respuesta al tratamiento. Diurticos Los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes con cirrosis y ascitis son los diurticos, principalmente espironolactona y furosemida .Estos medicamentos aumentan la cantidad de orina y eliminan el exceso de sodio corporal acumulado. Se deben tomar siempre por las maanas. Para controlar el tratamiento con estos frmacos se solicitarn peridicamente anlisis de sangre y orina. La espironolactona tiende a retener potasio en sangre, por lo que se debe tener cuidado con los alimentos ms ricos en potasio como los ctricos, higos, nueces, dtiles, ciruelas, aguacates, tomates, pltanos y bebidas isotnicas, entre otros. El tratamiento crnico con espironolactona puede producir aumento y malestar en los pechos y en las mujeres trastornos menstruales, que habitualmente desaparecen al suspenderlo. No se deben tomar diurticos sin supervisin mdica, ya que tienen efectos secundarios. No se debe administrar Aspirina ni frmacos antiinflamatorios sin consultar previamente con el mdico. Otros tratamientos En las fases avanzadas de la enfermedad heptica, la ascitis es refractaria al tratamiento diurtico y es necesario extraer el exceso de lquido mediante la insercin de una aguja en el abdomen a travs de la piel (paracentesis evacuadora) reponiendo la prdida de protenas y volumen de lquidos con albmina intravenosa. Cuando fracasa este tratamiento los pacientes con buena funcin heptica y cardiaca requieren la insercin de una prtesis en el hgado (DPPI o TIPS) a travs de la vena yugular, que comunique la vena porta con las suprahepticas, para disminuir la presin en el hgado y la formacin de ascitis. Algunos pacientes con ascitis y signos de mal pronstico (tensin arterial baja, sodio bajo en sangre y en orina) deben ser evaluados para trasplante heptico si no existe contraindicacin para su realizacin.

Anda mungkin juga menyukai