Anda di halaman 1dari 4

Tratamiento especial al silicio por el uso que tiene en la fabricacin de microprocesadores

MICROPROCESADORES
Un microprocesador, tambin conocido como procesador, micro, chip o microchip, es un circuito lgico que responde y procesa las operaciones lgicas y aritmticas que hacen funcionar a nuestras computadoras. En definitiva, es su cerebro. Pero un procesador no acta por propia iniciativa, recibe constantemente rdenes de mltiples procedencias. Cuando encendemos nuestra computadora, lo primero que hace el micro es cumplir con las instrucciones de laBIOS (basic input/output system), que forma parte de la memoria de la computadora. Una vez funcionando, adems de la BIOS, ser el sistema operativo y los programas instalados los que seguirn hacindose obedecer por el microprocesador.Pese a que los microprocesadores siempre nos hacen pensar en ordenadores, lo cierto es que estn disponibles en multitud de 'cacharros' que nos rodean habitualmente, como cmaras de fotografa o vdeo, coches, telfonos mviles... No obstante, es cierto que aquellos que se emplean en las computadoras son los ms potentes y complejos.

FABRICACIN DE UN MICROPROCESADOR
DE ARENA A SILICIO
El microprocesador es el cerebro de todo computador. ste controla las funciones del computador. Los microprocesadores de Intel son los mas populares en todo el mundo. sta es la historia de cmo se fabrican los microprocesadores.

COMO SON FABRICADOS LOS MICROPROCESADORES


Usted puede haber odo el termino chip de silicio, Bueno, pues un microprocesador es un tipo de chip de silicio. Internamente el microprocesador es un pequeo cuadrado de silicio, llamado matriz, esta formado por millones de transistores, estos transistores estn distribuidos y colocados de una manera especial. De ah es donde viene el termino circuito integrado.La matriz es realmente pequea, se puede fcilmente sujetar una en la punta del dedo. Este pequeo cuadrado esta compuesto por cerca de 5 millones de transistores. Lo mas interesante de todo esto es que este pequeo cuadrado se hace de silicio, el mismo material del que esta compuesta la arena de playa. Lo nico diferente es que el silicio que se utiliza para la fabricacin de microprocesadores es puro.

POR QUE SE USA SILICIO?


El silicio es un semiconductor, en otras palabras puede dirigir electricidad, por esta razn

Jose Kevin Aco Macuil N.L 1 Pgina 1

Tratamiento especial al silicio por el uso que tiene en la fabricacin de microprocesadores

Intel emplea a miles de ingenieros elctricos fabricando este dispositivo tan complejo. Solo unas pocas compaas pueden disear, probar y elaborar microprocesadores.Intel adquiere una barra de silicio, 1cilindro aproximadamente de un metro de largo por 20 centmetros de dimetro, este cilindro es rebanado, sacando laminas de l, que en realidad son bastante delgadas. Se sigue una serie de pasos para convertir esas laminas en microprocesadores,en la elaboracin de cada microprocesador se tarda alrededor de 3 meses.

Intel tiene cerca de 14 fabricas que hacen microprocesadores. Cada una de estas fabricas cuesta al menos mil millones de dlares (US 1000.000.000) Una razn por la cual estas fabricas son tan costosas es por que ellas son constantemente limpiadas, esterilizadas.Tan limpias como la sala de operaciones en una clnica. La gente que trabaja en estas fabricas son llamadas Bunny People, algo as como conejitos, por que ellos utilizan un traje entero de color blanco llamado Bunny suit, parecido un poco al traje utilizado por los astronautas, esto para proteger el ambiente limpio.

CMO ES CONTRUIDO UN MICROPROCESADOR?


Los microprocesadores son fabricados en un proceso conocido como impresin photolithographic, de esta manera cada microprocesador puede tener mas de 20 capas de transistores. Un transistor es un interruptor que tiene dos posiciones (on, off) encendido y apagado, dentro de la maquina reconocidos como 1y 0. Son 7 pasos a seguir para fabricar un procesador:

1. LAS PRIMERAS CAPAS: Se utiliza un lser para rebanar la barra de silicio, por cada
rodaja obtenida de la barra de silicio son fabricados centenares de microprocesadores, cada microprocesador requiere de menos de un centmetro cuadrado de una de estas laminas de silicio.

Jose Kevin Aco Macuil N.L 1 Pgina 2

Tratamiento especial al silicio por el uso que tiene en la fabricacin de microprocesadores

2. CAPA DE SILICIO: se utiliza una capa aislante de dixido de silicio (Si02) sobre la
lamina, para que se conduzca la electricidad a travs del microprocesador.

3. FOTO-RESISTENCIA: es revestido con una sustancia llamada 'photoresist (foto-

resistencia), este material es viscoso y recorre todo cuando es expuesto a luz ultravioleta.

4. CUBRIENDO: Mascaras fotogrficas de foto-resistencia son colocadas sobre la lamina

5. EXPOCISION: El recubrimiento y la lamina son expuestos a la luz ultravioleta, as el


recubrimiento se esparce sobre determinadas reas de la lamina.

6. GRABANDO: Los pedacitos de foto-resistencia son removidos con un solvente, esto


revela el dixido de silicio oculto. La parte final de este proceso involucra remover el dixido de silicio revelado, el proceso de recubrimiento y grabacin es repetido en cada Jose Kevin Aco Macuil N.L 1 Pgina 3

Tratamiento especial al silicio por el uso que tiene en la fabricacin de microprocesadores

una de las laminas del circuito, a veces es necesario repetir este proceso en mas de 20 ocasiones, dependiendo de la complejidad del microprocesador. Este proceso de grabacin es utilizado desde hace mucho tiempo, desarrollado siglos atrs, el proceso fue utilizado primero por artistas para crear impresiones en el papel, telas y madera. En la fabricacin de microprocesadores, el proceso de grabacin fotogrfica se hace posible por medio de cintas de material conductivo, con grosor casi siempre menores al de un cabello humano son preparados circuitos patrones.

7. SOBRECARGANDO: Ahora se inundan las reas expuestas de lamina de silicio, el


primer pedazo con el que nosotros empezamos, en un qumico combinado de iones (partculas cargadas), las reas de silicio sobrecargadas dirigen electricidad a cada transistor para encenderlo. Los electrones fluyen de arriba a abajo entre los diferentes niveles, formando canales a travs del proceso de cubrimiento y grabacin, luego que los canales esten en un determinado lugar se llenan con uno de los metales mas comunes (aluminio).

Luego de terminar todos los pasos es instalado al microprocesador una base de cermica o plstico con la cual podr reposar tranquilamente sobre la tarjeta de circuitos.

Jose Kevin Aco Macuil N.L 1 Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai