Anda di halaman 1dari 5

Definicin De Trabajo Esfuerzo personal para la produccin y comercializacin de bienes y/o servicios con un fin econmico, que origina

un pago en dinero o cualquier otra forma de retribucin. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formacin de un bien de capital. Labor, deber, relacin y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneracin. Definicin de Docente Un docente es aquel individuo que se dedica a ensear o que realiza acciones referentes a la enseanza. La palabra deriva del trmino latino docens, que a su vez procede de docre (traducido al espaol como ensear). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinnimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual. El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Ms all de esta distincin, todos deben poseer habilidades pedaggicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El docente, en definitiva, reconoce que la enseanza es su dedicacin y profesin fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en ensear de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, ms all de la edad o condicin que ste posea. Un ejemplo del uso y significado del trmino docen te puede ser el siguiente: Sara era alabada por sus compaeros como una magnfica docente pues saba perfectamente como impartir las clases de Geografa e Historia para conseguir que sus alumnos se interesaran por la materia. Cabe resaltar que existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseanza pblica o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratacin con su empleador. Adems de establecer que existen docentes en diversos niveles tambin hay que subrayar que estos tambin pueden clasificarse en funcin de las asignaturas o materias que impartan en los centros educativos en los que trabajen. De esta manera, podemos encontrar docentes especializados en Matemticas, en Lengua y Literatura, en Geografa e Historia, en Biologa o en Fsica y Qumica.

La docencia, entendida como enseanza, es una actividad realizada a travs de la interaccin de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. Una concepcin terica e idealista supone que el docente tiene la obligacin de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, tcnicas y herramientas de apoyo. As, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber. En los ltimos tiempos, este proceso es considerado como ms dinmico y recproco. El importante papel que desempea el docente en la vida de cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para su trayectoria profesional y personal, se ha reflejado no slo en diversos libros o en series de televisin sino tambin en un amplio conjunto de pelculas. Trabajo Docente El trabajo de los maestros es un producto de la relacin sujeto- institucin, donde ambas instancias lo modifican y son modificadas por ste. Las condiciones materiales de cada escuela, provenientes de la historia de su constitucin en la localidad y de su relacin con la comunidad, se combinan con la manera como la organiza el director en turno. De esa combinacin surgen una serie de necesidades y prioridades que devienen en tareas para los maestros, las cuales abarcan la enseanza propiamente dicha y otras cuya relacin con ella no se ve a simple vista. Las necesidades y prioridades de cada escuela se traducen en tareas para los maestros. Esas necesidades y prioridades comprenden las actividades necesarias para fomentar o/y mantener las relaciones con la comunidad y con la supervisin. La relacin de cada escuela con la supervisin correspondiente impone de entrada obligaciones, actividades como llevar la documentacin, la cooperativa y los concursos, entre otras exigencias que se traducen en tareas para los maestros. Con el cumplimiento de esas exigencias las escuelas se juegan su presencia ante el supervisor. Otras tareas se derivan de las necesidades de cada escuela, como el de mantenimiento y vigilancia de rutina; otras del reglamento escolar. Tambin hay otras tareas provenientes de diversas secretarias de estado que ven en los maestros los agentes ideales para promover o realizar mltiples campaas. Este conjunto de tareas ms la enseanza y aquellas inherentes a la enseanza como la relacin particular de cada maestro con los padres de familia- conforman el trabajo de los maestros en zona de estudio.

Los maestros por su parte tambin ponen en acto sus intereses laborales y personales; sus posiciones y concepciones sobre su trabajo, as como su conocimiento sobre la manera de manejarse en las diversas relaciones propias del oficio de maestro y necesarias para sobrevivir en ese mundo. Los maestros de las escuelas pblicas urbanas son empleados de carrera en los grandes sistemas educativos, que se distinguen por tener una conexin intima entre su estructura burocrtica en el proceso enseanza-aprendizaje en la escuela.

Programa Nacional De Carrera Magisterial El Programa Nacional de Carrera Magisterial es una experiencia sin precedentes en la Educacin Nacional. Es un sistema de estmulos para los profesores de Educacin Bsica (preescolar, primaria, secundaria y grupos afines), el cual tiene el propsito de coadyuvar a elevar la calidad de la educacin, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, as como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas. Carrera Magisterial es un sistema de promocin horizontal, en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

El Programa consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estmulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad. Se sustenta en un sistema de Evaluacin Global por medio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente, a quin se le debe otorgar el estmulo econmico. Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los ms altos puntajes. Carrera Magisterial es ampliamente aceptada por los profesores de Educacin Bsica, lo que ha permitido consolidar una cultura de la evaluacin, como una actividad permanente y natural del quehacer educativo. Asimismo, ha promovido la actualizacin, capacitacin y profesionalizacin de los docentes en servicio. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Organizacin Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educacin celebrado en diciembre de 1943, cuya misin es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. La agrupacin de trabajadores, decide adoptar el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, pudiendo utilizar las siglas S.N.T.E. de manera indistinta. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educacin, dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, as como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas. La Organizacin Sindical cuenta con registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje bajo el nmero R.S. 43/44; as como el otorgado por los Tribunales Laborales de las entidades federativas que conceden al Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relacin colectiva de trabajo. El domicilio legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin se ubica en la calle Repblica de Venezuela nmero 44, Colonia Centro en Mxico, Distrito Federal. Por otra parte, el Sindicato se integra por Secciones, mismas que se encuentran ubicadas en cada entidad federativa y cuyo domicilio principal se sita en la ciudad capital de cada Estado.

Consciente del compromiso que adquiere y de la misin con la que surge, la Organizacin decide establecer como su lema lo siguiente: Por la Edu cacin al Servicio del Pueblo.

Bibliografa y Cibergrafa http://www.definicion.org/trabajo http://definicion.de/docente/#ixzz2pgogoXfa http://www.snte.org.mx/secciones.php?ud=1 http://www.sep.gob.mx/es/sep1/cncm_pncm#.UsuZkvTuL54 http://www.monografias.com/trabajos68/trabajo-docente-metodologico/trabajodocente-metodologico2.shtml

Anda mungkin juga menyukai