Anda di halaman 1dari 83

AMPARO 8vo Cuatrimestre

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO MODALIDAD MIXTA

AMPARO
8 CUATRIMESTRE
AUTOEVALUACIONES
Catedratico: Lic. Jos Durn Reyes Lpez

Alumno: Delfino Snyder Cabrera


Fecha: Len Gto. A 9 de Noviembre del 2013.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA I INTRODUCCIN 1. Diga el concepto de defensa de la Constitucin. Es toda ley que permite salvaguardar a la ley fundamental de los actos arbitrarios de algn rgano de gobierno, mediante un acto jurdico que restaura el estado de derecho de manera coercitiva. Concepto de la defensa constitucional Hctor Fix-Zamudio menciona que la defensa de la constitucin esta compuesta por todos los instrumentos jurdicos y procsales que estn dado ara conservar toda la normativa constitucional as como para evitar su violacin adems lograr el desarrollo y la evolucin de todas las disposiciones constitucionales desde el punto de vista de la constitucin formal lograr su paulatina adaptacin en los cambios de la sociedad poltico, social y desde el ngulo de la constitucin material, es decir su transformacin de acuerdo a las normas programticas de la propia carta fundamental. A su juicio la defensa de la constitucin se entiende como la conservacin de la constitucin misma la cual tiene por objeto no solo el mantenimiento de las normas fundamentales sino que de su evolucin y su compenetracin con realidad poltica para evitar que el documento escrito se convierta en una simple forma nominal. Los dos grandes sectores: proteccin constitucional y garantas constitucionales. Fix-Zamudio considera que esta se puede dividir en dos categoras: I. II. La proteccin de la constitucin Las garantas constitucionales

Este nos dice que la proteccin de la constitucin esta integrada con todo aquellos instrumentos polticos, econmicos, sociales y de tcnica jurdica que han sido canalizados a travs de normas de carcter fundamental; es decir que con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armnica de los poderes pblicos y de todo rgano de actividad. Los medios jurdicos predominantes de carcter personal y procesal que estn dirigidos a la reintegracin del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los propios rganos de poder a pesar de los instrumentos protectores, es decir que los integran a la proteccin de la constitucin. Las garantas constitucionales cumplen las siguientes funciones: 1. Una correctora de los fenmenos de la patologa constitucional: este se utiliza cuando los medios protectores no han podido lograr el buen funcionamiento de los rganos de poder y portando la eficacia de las posiciones fundamentales, y por este motivo las actividades garantas son necesarias para establecer el orden jurdico supremo. 2. Una preventiva; esta evita la alteracin del orden jurdico constitucional. 3. Una evolutiva en cuanto a la aplicacin de las disposiciones constitucionales, por una parte la paulatina adaptacin de las

AMPARO 8vo Cuatrimestre

disposiciones constitucionales; y por otra la modificacin de la propia realidad de las normas programticas de la constitucin.

2. Establezca los principales sistemas de defensa de la Constitucin. A) Segn la naturaleza del rgano B) Segn el alcance de las decisiones A) Segn la naturaleza del rgano. Considerando la naturaleza del rgano encargado de salvaguardar el orden constitucional podemos decir que existen dos: 1. Por rgano poltico, que puede ser el poder ejecutivo, el legislativo u otro rgano especial. Ejemplos de los anteriores son: del primero, la Constitucin de Weimar donde el protector constitucional lo era el Presidente del Reich; del segundo, la Constitucin Cubana; del ltimo, la segunda ley constitucional de la Constitucin centralista mexicana de 1836 donde se instituy el Supremo Poder Conservador. 2. Por rgano judicial, donde el control de la constitucionalidad se realiza por medio de la actividad jurisdiccional; ste es el caso de nuestro sistema nacional de control constitucional, por medio del juicio de amparo, la controversia constitucional, la accin de inconstitucionalidad o los medios de impugnacin en "materia electoral'" ante el Poder Judicial Federal. B) Segn el alcance de las decisiones. Atendiendo al alcance de las decisiones que se emitan sobre la constitucionalidad de los actos de autoridad, podemos decir que son de tres tipos: 1. Con efectos erga omnes o de validez universal, es decir, afecta tanto el conflicto concreto que se decide, como todos los dems del mismo tipo. 2. Con efectos inter partes o que afecta tan solo el caso concreto que se resuelve. 3. Mixto, que es aquel que en algunas ocasiones tiene efectos universales y, en otras, slo afecta al caso concreto en decisin.

3. Atendiendo a la naturaleza del rgano como se clasifican las protecciones no defensas de la Constitucin. Actos carentes de Control Constitucional 1. Declaracin de que ha lugar o proceder o no ha lugar a proceder por responsabilidad penal de funcionarios con inmunidad. (Art. 111 Constitucional). 2. Sentencias de la cmara de senadores por responsabilidad penal del presidente de la repblica. (Art. 111 Constitucional). 3. Incompetencia de origen. (Art. 16 Constitucional)

AMPARO 8vo Cuatrimestre

4. Resoluciones de la cmara de diputados y la cmara de senadores en juicios polticos. (Art. 100 Constitucional). 5. Decisiones del consejo de la judicatura federal (Art. 100 Constitucional). 6. Resoluciones dictadas en los juicios de amparo, controversias constitucionales, accin de inconstitucionalidad o en ejecucin de las mismas. (Arts. 73 Fracc. II de la Ley de Amparo y 19 Fracc. II de la Ley Reglamentaria del Articulo 105 Constitucional). 7. Actos de la suprema corte de justicia de la nacin. (Arts. 73 Fracc. I de la Ley de Amparo y 19 Fracc. I de la Ley reglamentaria del Articulo 105 Constitucional). 8. Actos del tribunal electoral (Art. 99 Constitucional).
CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 30-09-2013

Ttulo Cuarto De las Responsabilidades de los Servidores Pblicos y Patrimonial del Estado
Artculo 111. Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unin, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la Repblica y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, as como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la comisin de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cmara de Diputados declarar por mayora absoluta de sus miembros presentes en sesin, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado. Si la resolucin de la Cmara fuese negativa se suspender todo procedimiento ulterior, pero ello no ser obstculo para que la imputacin por la comisin del delito contine su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputacin. Si la Cmara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedar a disposicin de las autoridades competentes para que acten con arreglo a la ley. Por lo que toca al Presidente de la Repblica, slo habr lugar a acusarlo ante la Cmara de Senadores en los trminos del artculo 110. En este supuesto, la Cmara de Senadores resolver con base en la legislacin penal aplicable. Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, se seguir el mismo procedimiento establecido en este artculo, pero en este supuesto, la declaracin de procedencia ser para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.
Prrafo reformado DOF 31-12-1994

Las declaraciones y resoluciones de la (sic DOF 28-12-1982) Cmaras de Diputados (sic DOF 28-12-1982) Senadores son inatacables.

AMPARO 8vo Cuatrimestre


El efecto de la declaracin de que ha lugar a proceder contra el inculpado ser separarlo de su encargo en tanto est sujeto a proceso penal. Si ste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podr reasumir su funcin. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se conceder al reo la gracia del indulto. En demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor pblico no se requerir declaracin de procedencia. Las sanciones penales se aplicarn de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin penal, y tratndose de delitos por cuya comisin el autor obtenga un beneficio econmico o cause daos o perjuicios patrimoniales, debern graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daos y perjuicios causados por su conducta ilcita. Las sanciones econmicas no podrn exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daos o perjuicios causados.

Captulo IV Del Poder Judicial


Artculo 100. El Consejo de la Judicatura Federal ser un rgano del Poder Judicial de la Federacin con independencia tcnica, de gestin y para emitir sus resoluciones. Las decisiones del Consejo sern definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno, en contra de las mismas, salvo las que se refieran a la designacin, adscripcin, ratificacin y remocin de magistrados y jueces, las cuales podrn ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia, nicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establezca la ley orgnica respectiva.

Artculo 99. El Tribunal Electoral ser, con excepcin de lo dispuesto en la fraccin II del artculo 105 de esta Constitucin, la mxima autoridad jurisdiccional en la materia y rgano especializado del Poder Judicial de la Federacin.

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

CAPITULO VIII De los casos de improcedencia

Artculo 73.- El juicio de amparo es improcedente I.- Contra actos de la Suprema Corte de Justicia; II.- Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecucin de las mismas;
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 2 de abril de 2013

AMPARO 8vo Cuatrimestre CAPTULO VII Improcedencia

Artculo 62. Las causas de improcedencia se analizarn de oficio por el rgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo.
LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTCULO 105 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de mayo de 1995 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 02-04-2013

Captulo III De la improcedencia y del sobreseimiento

ARTICULO 19. Las controversias constitucionales son improcedentes


I. II. Contra decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin; Contra normas generales o actos en materia electoral;

4. En relacin al alcance de sus decisiones como se clasifican la defensas Constitucionales. A) Vas jurisdiccionales B) Vas parajurisdiccionales

5. Qu es una va jurisdiccional? A) Vas jurisdiccionales. Las vas jurisdiccionales de defensa de la Constitucin son los instrumentos jurdico-procesales destinados a restaurar el orden constitucional y, en Mxico, son las siguientes: 1. Juicio de amparo. El juicio de amparo mexicano constituye la ltima instancia impugnativa de la mayor parte de los actos jurdicos de derecho pblico, ya sean materialmente jurisdiccionales, administrativos o legislativos, por lo que tutela el Estado de Derecho contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectacin actual o inminente, personal y directa a los derechos fundamentales de un gobernado. 2. Controversia constitucional. La controversia constitucional, en el entendido de la fraccin I del artculo 105 Constitucional Nacional, es el juicio cuyo objeto es resolver sobre la constitucionalidad de actos de autoridad o sobre los lmites de los Estados,

AMPARO 8vo Cuatrimestre

pero cuya accin slo es ejercitable por los distintos mbitos federales o los distintos poderes de cada uno de aquellos, por lo que las partes en conflicto siempre sern personas morales oficiales. As, los sujetos facultados para intentar la accin de controversia constitucional son los rganos de gobierno en los distintos mbitos federales o de los distintos poderes de cada uno de ellos, es decir, los poderes ejecutivo, legislativo o judicial de la federacin, estados o municipios. 3. Accin de inconstitucionalidad. La accin de inconstitucionalidad, en el entendido de la fraccin II del articulo 105 Constitucional Nacional, representa una va de impugnacin directa de la validez jurdica (constitucionalidad) de las normas de reciente generacin, porque su efecto final, de prosperar la solicitud planteada por el demandante, es la de abrogar una ley o tratado Internacional. Los titulares de la va procesal en comento lo son: A) El treinta y tres por ciento de tos miembros de alguna de las cmaras que conforman el Congreso de la Unin (dependiendo de su competencia sobre la naturaleza del asunto), de los de las legislaturas locales o de los asamblestas del Distrito Federal, cada uno respecto de las leyes que por su competencia emitan. B) Las dirigencias de los partidos polticos con registro ante la autoridad electoral competente, por lo que se refiere a normas generales relativas a la materia electoral. C) El Procurador General de la Repblica respecto de las leyes federales, estatales, del Distrito Federal y de los tratados internacionales celebrados por Mxico. 4. Medios de impugnacin ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Los medios de impugnacin ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal representan la ltima instancia impugnativa de los actos electorales, que hubieren vulnerado los derechos polticos y en materia electoral de los gobernados, ya sean ciudadanos o partidos polticos. As, de acuerdo con lo dispuesto por los artculos 41, 60, 94 y 99 constitucionales se garantizan los derechos polticos y, con ello, pueden ser cuestionados constitucionalmente los actos electorales, en Mxico, porque segn el articulo 99 de la Constitucin al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los trminos de esta Constitucin y segn lo disponga la ley, sobre: las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral, que violen normas constitucionales o legales; y sobre las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos poltico electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliacin libre y pacfica para tomar parte en los asuntos polticos del pas, en los trminos que seale la Constitucin.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

5. Control difuso de la constitucionalidad. El control difuso de la constitucionalidad consiste en la posibilidad de que los jueces de simple legalidad decidan, de acuerdo con el principio de supremaca constitucional (articulo 133 constitucional), aplicar un dispositivo constitucional en lugar de una ley secundaria o, en otras palabras, decidir sobre la constitucionalidad de leyes secundarias para la resolucin de casos concretos de su competencia. La teora del control difuso de la constitucionalidad ha sido absolutamente rechazada por las tesis del Poder Judicial Federal en Mxico, aducindose que en nuestro sistema jurdico slo compete resolver cuestiones constitucionales nacionales a los Tribunales Federales, en funciones de control de la constitucionalidad, de acuerdo con el sistema de competencias establecido en la propia Ley Fundamental (artculo 103 constitucional). Al respecto consideramos de gran utilidad citar el siguiente criterio del Poder Judicial Federal: CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES. Del artculo 133 de la Carta Magna, se deriva el principio de supremaca constitucional, segn el cual una norma secundaria contraria a la ley suprema, no tiene posibilidad de existencia dentro del orden jurdico. Asimismo, se desprende de dicho numeral, el llamado control difuso del Cdigo Poltico que implica el que todo juzgador, federal o local, tiene el indeclinable deber de preferir la ley de leyes a cualquier otra aplicacin de normas secundarias que la contraren; es decir, toda vez que la Constitucin es la ley suprema, ningn precepto puede contradecirla y como a los juzgadores les corresponde interpretar las leyes para decir el derecho, a la luz de ese numeral cimero, stos tienen el inexcusable deber de juzgar de conformidad o inconformidad de la ley secundaria con la fundamental, para aplicar o no aqulla, segn que al cdigo poltico le sea o no contraria. El control difuso de la constitucionalidad de las leyes, no ha sido aceptado por la doctrina jurisprudencial. Los Tribunales de Amparo se han orientado por sostener que, en nuestro rgimen de derecho debe estarse al sistema de competencias que nos rige, segn el cual slo el Poder Judicial de la Federacin puede hacer declaraciones de inconstitucionalidad y no tiene intervencin alguna la justicia local en la defensa jurisdiccional de la Constitucin aun en el caso del artculo 133 de la misma, en relacin con el 128 del propio ordenamiento, que impone a los juzgadores la obligacin de preferir a la Ley Suprema, cuando la ley del estado o local la contrara, ya que, de acuerdo con los artculos 103 de la ley suprema y primero de la Ley de Amparo, la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes, es de la competencia exclusiva de los Tribunales Federales de Amparo, y los tribunales locales carecen en absoluto de competencia para decidir controversias suscitadas con ese motivo. Ahora bien, aun cuando el Tribunal Fiscal de la Federacin, no sea un tribunal local; sin embargo, tambin carece de competencia para decidir sobre cuestiones constitucionales, ya que es un tribunal slo de legalidad, en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin y de la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin, por lo que, de conformidad con el articulo 104 del precepto cimero, slo compete al Poder

AMPARO 8vo Cuatrimestre

Judicial Federal juzgar de las controversias que surjan contra los actos de los dems Poderes de la Unin y si bien el mismo precepto prev la existencia de Tribunales Administrativos, pero cuyas resoluciones o sentencias pueden ser revisadas, en ltimo extremo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ira contra la divisin de poderes que establece el articulo 49 constitucional, que el Tribunal de Anulacin en Mxico tuviese competencia para conocer de la constitucionalidad de una ley expedida por el Poder Legislativo, ya que el Poder Ejecutivo, a travs de "su tribunal, estara juzgando actos emitidos por el Poder Legislativo. En estas condiciones, no le asiste razn a la quejosa en el sentido de que, en tos trminos del artculo 133 multicitado, el Tribunal Contencioso Administrativo debi examinar el concepto de nulidad donde planteaba el argumento relativo a la "ineficacia" de la Ley Orgnica de la Administracin Publica Federal por carecer del refrendo de los Secretarios de Estado, a que se refiere el articulo 92 de la Carta Magna ya que el Tribunal Fiscal carece de competencia para pronunciarse sobre tales cuestionamientos porque el argumento de mrito no es, en absoluto, de contenido meramente legal, aun cuando el requisito del refrendo tambin se encuentre contemplado en una ley ordinaria, sino que alude a la constitucionalidad de dicha ley, pues si se sostuviera que la misma es "ineficaz" por carecer del refrendo, como pretende la quejosa, la consecuencia seria su no aplicabilidad en el caso concreto por ser contraria a la Ley Suprema, cuestionamiento que, lgicamente, es de naturaleza constitucional, sobre el cual el Tribunal Contencioso Administrativo no puede pronunciarse. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 1157/85. Offset e Impresos, S. A. 14 de marzo de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Genaro David Gngora Pimente*. Secretaria: Mana Guadalupe Saucedo Zavala. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. 8a. Epoca. Tomo III Segunda Parte. Pgina: 228. Clave: . Tesis: 163.

6. Mencione los 4 medios de proteccin o defensa de la Constitucin contemplados en la Carta Magna. I. El juicio de amparo. II. Las controversias constitucionales. III. Acciones de inconstitucionalidad. IV. Facultad de investigacin. MECANISMOS QUE CUMPLEN LA TAREA DE PREVENIR VIOLACIONES A LA CONSTITUCIN Se clasifican en 4 grandes grupos, los cuales son principios elevados a rango constitucional, tales como 1.- Los polticos,

AMPARO 8vo Cuatrimestre

2.- los econmicos, 3.- los sociales y 4.- los de tcnica jurdica. Entre los polticos se encuentran la divisin de poderes. stos suponen que el poder no puede concentrarse en una sola persona. El poder se reparte en varios rganos y cada uno de estos tiene una esfera de competencia determinada por la constitucin. Este principio busca prevenir la violacin de la constitucin delimitando el poder. Dentro del grupo del mbito econmico se encuentra el principio del gasto pblico, el cual permite garantizar la proteccin a la Constitucin, implicando la adecuada actuacin del servidor pblico en el manejo del recurso. Se hace mencin a dos grandes cuerpos normativos: la Ley de Ingresos (que regula la forma en que el Estado capta el dinero) y el Presupuesto de Egresos (que regula la forma en que se va a gastar el dinero). Dentro del mbito social se encuentran dos caractersticas de ste. La primera es que exista un verdadero partido poltico de oposicin y que participe en decisiones fundamentales; que el partido se convierta en vigilante de ese manejo del poder y evite que se cometan actos de inconstitucionalidad. La segunda caracterstica es la de la opinin pblica, sta va a frenar decisiones de autoridades que se puedan considerar violentas a la constitucin, tales como el plebiscito, el referndum y la iniciativa popular. Por ltimo, est el principio de tcnica jurdica, dentro del cual se encuentra la supremaca constitucional, la cual consiste en la existencia de una obligatoriedad para que todas las normas jurdicas se dicten de acuerdo a la constitucin, ya que sta est por encima de todo ordenamiento jurdico. Tambin se encuentra el procedimiento dificultado de reforma, consistente en que se requiere una mayora de las dos terceras partes del Congreso para poder reformar la constitucin. Si se aprueba, se manda a las legislaturas locales de los estados y tienen que aprobarlos 17 legislaturas, la mayora Fuente:

https://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Paginas/Que_hace_SCJN.aspx#dos
La Suprema Corte de Justicia de la Nacin es el Mximo Tribunal Constitucional del pas, en virtud de lo cual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, adems de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad. De manera ms especfica, entre los asuntos cuya atencin le corresponde, se encuentran los siguientes:

AMPARO 8vo Cuatrimestre


Los llamados Medios de Control de la Constitucionalidad, en los casos que a continuacin se sealan: El Juicio de Amparo o Amparos directos trascendentales. o Recursos. o Casos de incumplimiento de sentencias o repeticin de actos reclamados. o Casos de violaciones a la suspensin del acto reclamado o de admisin de fianzas ilusorias o insuficientes. Las controversias constitucionales. Las acciones de inconstitucionalidad. La facultad de investigacin de la SCJN. Las contradicciones de tesis, sustentadas entre dos o ms rganos jurisdiccionales. Las controversias que por razn de competencia surjan entre los Tribunales Locales y Federales. Los recursos de apelacin contra las sentencias dictadas por los Jueces de Distrito en aquellos procesos en que la Federacin sea parte y que por su inters y trascendencia as lo ameriten. Los juicios de anulacin que interpongan las entidades federativas contra la declaratoria de exclusin del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal, que emita la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Las controversias que surjan con motivo de la falta de cumplimiento de los convenios de colaboracin en materia fiscal entre la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y los Gobiernos de las Entidades Federativas o del Distrito Federal. Los recursos de revisin administrativa contra las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal que se refieran a la designacin, adscripcin, ratificacin o remocin de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito. Las controversias que se susciten con motivo del cumplimiento de los convenios de coordinacin administrativa en materia de readaptacin social.

7. Qu es una va parajurisdiccional? B) Vas parajurisdiccionales. Las vas para jurisdiccionales de defensa de la Constitucin son aquellos procedimientos o actuaciones de autoridad, no jurisdiccionales, encaminados a velar por el orden constitucional y, en Mxico, se resumen en las siguientes: 1. El autocontrol constitucional. El autocontrol constitucional est consagrado e impuesto por el artculo 128 de la Mxima Ley Nacional y el diverso 72 de la Constitucin Politica del Estado de Guanajuato. En efecto, la protesta de hacer guardar la Constitucin y las leyes que de ella emanen, que todo funcionario pblico debe hacer antes de tomar posesin de su encargo, impone el deber de actuar conforme a la Ley Fundamental. Decimos que el autocontrol constitucional es un deber para la autoridad, porque no se le faculta para decidir si obedece o no un mandato constitucional, sino que le es obligatorio apegarse al sentido de la Carta Magna en todas sus actuaciones. Es importante destacar que el dispositivo contenido en los artculos citados reza precisamente que deben guardarse la Constitucin y "las leyes que de ella emanen", por cuanto el texto nacional, y cumplir y vigilar el cumplimiento de la Constitucin Nacional y la Estatal "as como las dems

AMPARO 8vo Cuatrimestre

leyes federales o del Estado que a aquellas no se opongan", segn el texto local, por lo que no queda duda que la obligacin de respeto no alcanza a las leyes que no emanen de la Constitucin. Tambin debemos apuntar, que para que se d el autocontrol de la constitucionalidad, respetando los trminos delineados por nuestra jurisprudencia para el control difuso de la constitucionalidad, tendremos que aceptar, que segn nuestro sistema de competencias, el autocontrol debe realizarse con distintas restricciones, a saber: a) En el caso de que la autoridad est realizando funciones materialmente administrativas o formalmente administrativas y materialmente legislativas, debemos destacar que no le corresponde declarar la inconstitucionalidad de ley alguna, pues segn hemos dicho, en Mxico no se reconoce el control difuso de la constitucionalidad, por lo que la autoridad, en el caso, slo podra realizar el autocontrol si ya existe criterio al respecto del Poder Judicial. Ahora bien, al referirnos a un criterio interpretativo del Poder Judicial, el que no obliga sino a los Tribunales, debemos destacar que a falta de otro criterio para evitar el abuso del orden constitucional, habiendo reconocido que no obliga a todas la autoridades, es la nica interpretacin del sentido constitucional de una ley que pudiera servirle de base para efectuar la defensa de la Constitucin que nos ocupa. No obstante, tambin debe definirse qu tipo de criterio del Poder Judicial debe servir de base, para que la autoridad realice el autocontrol constitucional y, es entonces cuando, considerando que el nico criterio con cierta validez formal, estable y obligatoria, que en las ideas de Mario I. lvarez es una fuente formal indirecta del Derecho, lo es la Jurisprudencia, entonces debemos decir que las tesis aisladas no son aptas para fundamentar el autocontrol constitucional de autoridades en funciones materialmente administrativas o formalmente administrativas y materialmente legislativas. b) En el caso de que la autoridad est realizando funciones formal y materialmente legislativas, el autocontrol de la constitucionalidad debe ser absoluto, pues si seguimos los principios de supremaca y primaca de La Constitucin, consubstanciales a todo orden o sistema jurdico, entonces debe resultar tajante la aseveracin de que el legislador nunca debe intentar traspasar la fronteras que le establece la Mxima de la Leyes, de la cual todas surgen y a la que todas deben dirigirse, y de la que le resultan facultades al propio legislador. c) En el caso de que la autoridad est realizando funciones materialmente Jurisdiccionales, el autocontrol de la constitucionalidad debe seguir las reglas del sistema de competencias, para entender que se vuelve obligatoria la Jurisprudencia del Poder Judicial, pues en Mxico slo el Poder Judicial tiene atribuciones jurisdiccionales en materia constitucional, por lo que el nico caso en el que el juzgador ordinario o cualquier otra autoridad puede desestimar el carcter obligatorio de alguna disposicin legal secundaria en aras de la defensa constitucional, lo es aquel que ha sido interpretado jurisprudencialmente por el juzgador constitucional o bien el caso de que, por

AMPARO 8vo Cuatrimestre

va de consulta, el juzgador constitucional hubiere dado la pauta al juzgador ordinario o la autoridad solicitante. 2. El control inductivo de la constitucionalidad. El control inductivo de la constitucionalidad se produce cuando un rgano sugiere a otro (no hay fuerza coercitiva), determinado criterio en su actuacin o para rectificar su actuacin, todo con el fin de salvaguardar la restitucin. El control Inductivo de la constitucionalidad, en Mxico, se da en los siguientes supuestos: a) Los casos de los prrafos segundo y tercero del artculo 97 constitucional. El segundo prrafo del artculo 97 constitucional establece que: "La Suprema Corte de Justicia de la Nacin podr nombrar alguno o algunos de sus miembros o algn Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando as lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las Cmaras del Congreso de la Unin, o el Gobernador de algn Estado, nicamente para que averige algn hecho o hechos que constituyan una grave violacin de alguna garanta individual." El dispositivo citado consagra un caso en que el Poder Judicial puede averiguar o hacer averiguar, de oficio, lo que parece ser una grave violacin de alguna garanta individual, todo con la intencin, en su caso, de rendir un informe y hacer una sugerencia que permita hacer respetar o restablecer el orden constitucional. Por otro lado, el tercer prrafo del artculo 97 constitucional establece que: "La Suprema Corte de Justicia est facultada para practicar de oficio la averiguacin de algn hecho o hechos que constituyan la violacin del voto pblico, pero slo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de eleccin de alguno de tos Poderes de la Unin. Los resultados de la investigacin se harn llegar oportunamente a los rganos competentes." En el caso que supone el prrafo anterior La Suprema Corte puede investigar de oficio, lo que parece ser un proceso electoral ilegal, con alcances generales, de alguno de los Poderes de la Unin, pero los resultados de su investigacin carecen de efecto legal alguno. En realidad el supuesto descrito culmina con una sugerencia con alto valor moral, para que las autoridades electorales acten conforme corresponda, si les parece que las conclusiones de la Suprema Corte deben tener alguna consecuencia jurdica. Se dice que hay control inductivo de la constitucionalidad, porque se estar sugiriendo el respeto a los derechos polticos y los principios electorales establecidos en la Constitucin.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

b) La Comisin Nacional de Derechos Humanos. La Comisin Nacional de Derechos Humanos mexicana se fund en 1992 con el fin de ser un rgano que, con fuerza moral, pudiera sugerir la rectificacin de las actuaciones de las autoridades que atentaran contra los derechos fundamentales. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 102-8 enuncia: "El Congreso de la Unin y las legislaturas de los Estados en el mbito de sus respectivas competencias, establecern organismos de proteccin de los Derechos Humanos que otorga el orden jurdico mexicano, los que conocern de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor pblico, con excepcin de los del Poder Judicial de la Federacin, que violen estos derechos. Formularn recomendaciones pblicas autnomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Estos organismos no sern competentes tratndose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. El organismo que establezca el Congreso de la Unin conocer de las inconformidades que se presenten en relacin con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes de los estados." As, se demuestra la naturaleza inductiva de la funcin primordial de la Comisin Mexicana de Derechos Humanos, pues ante la comprobacin, a su criterio, de la violacin de los derechos fundamentales de los gobernados por un acto de autoridad, se encuentra facultada para emitir recomendaciones que en caso de ser aceptadas voluntariamente por la autoridad responsable, conllevaran a la anulacin del acto, para efectos de que se formule otro con apego a la Constitucin.

8. Diga las principales vas parajurisdiccionales Constitucin 1) El autocontrol constitucional 2) El control inductivo de la constitucionalidad

que

marca

la

9. En qu Ttulo de la Constitucin se encuentran las Garantas Individuales?


CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 30-09-2013

Ttulo Primero Captulo I


De los Derechos Humanos y sus Garantas

Del articulo 1 al 29 de la Parte Dogmtica de la Constitucin

AMPARO 8vo Cuatrimestre

10. De una definicin de garanta individual Relacin jurdica de supra a subordinacin entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos). (Burgoa)

11. Diga, Cules son las Garantas de Igualdad? Son las que establece la constitucin en sus artculos del 1 al 4. Las garantas de igualdad incluyen: que todo individuo deber gozar de los derechos que otorga la constitucin, la prohibicin de la esclavitud bajo todo punto de vista, todos los ciudadanos tendrn los mismos derechos sin distinciones, prohibicin de los ttulos nobiliarios y de fueros.

12. Qu es una Garanta de libertad? Dentro de las garantas de libertad nos encontramos con estas tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona fsica y las libertades de las personas en cuanto al plano social.

13. Qu son las Garantas de Seguridad? Son las que establecen los derechos y principios de proteccin del gobernado; y estn contempladas en los artculos 14 al 19 de la constitucin. Conjunto de modalidades jurdicas a que tiene que sujetarse un acto de cualquiera autoridad para producir vlidamente, desde un punto de vista jurdico, la afectacin en la esfera del gobernado a los diversos derechos de ste, y que se traduce en una serie de requisitos, condiciones, elementos, etc., es lo que constituye las garantas de seguridad jurdica. (Burgoa)

14. Cmo se clasifican segn la doctrina las Garantas Individuales? I. Garantas de seguridad jurdica II. Garantas de igualdad III. Garantas de libertad IV. Garantas de propiedad

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA II ANLISIS DEL ARTCULO 103 DE LA CONSTITUCIN 1. Mencione, Qu es un Tribunal Federal?


CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 30-09-2013

Ttulo Tercero Captulo IV Del Poder Judicial

Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

II.

III.

2. En materia de Amparo, Qu Tribunales son competentes para resolver los conflictos sobre violaciones a la Constitucin?
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

LIBRO PRIMERO Del Amparo en General TITULO PRIMERO Reglas Generales CAPITULO VI De la competencia y de la acumulacin Artculo 37.- La violacin de las garantas de los artculos 16, en materia penal, 19 y 20 fracciones I, VIII y X, prrafos primero y segundo de la Constitucin Federal, podr reclamarse ante el juez de Distrito que corresponda o ante el superior del tribunal que haya cometido la violacin.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

3. A qu Tribunales se refiere el Artculo 103 de la Carta Magna


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
Artculo reformado DOF 31-12-1994, 06-06-2011

II.

III.

4. Qu es un Tribunal Colegiado de Circuito? Es la autoridad responsable en amparo directo y en amparos indirectos en los que se interpuso revisin, esta regulado por el articulo 107 constitucional, por varios preceptos de la ley de amparo y por la ley orgnica del poder judicial de la federacin
LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN CAPITULO III DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS SECCION 1a. DE SU INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO
Artculo 33. Los tribunales colegiados de circuito se compondrn de tres magistrados, de un secretario de acuerdos y del nmero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

5. Qu es un Tribunal Unitario de Circuito? Es la autoridad responsable que conocer de los juicios de amparo promovidos contra actos de otro tribunal unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas, en trminos de lo previsto en la ley de amparo indirecto promovidos ante un juez de distrito. En estos casos el tribunal unitario competente ser el ms prximo a la residencia de aquel que haya emitido el acto impugnado.
LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN CAPITULO II DE LOS TRIBUNALES UNITARIOS
Artculo 28. Los tribunales unitarios de circuito se compondrn de un magistrado y del nmero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

6. Qu es la Suprema Corte de Justicia de la Nacin? La Suprema Corte de Justicia de la Nacin es el mximo tribunal de Mxico y cabeza del Poder Judicial de la Federacin. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y rganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a travs de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y ms alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe rgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones. La Suprema Corte est conformada por once ministros, uno de ellos designado "Ministro Presidente". El actual Ministro Presidente de la Suprema Corte es Juan N. Silva Meza electo el 3 de enero de 2011 para un periodo que abarcar hasta el 31 de diciembre de 2014.

7. Qu es un Juez de Distrito? Es la autoridad responsable en amparos contra leyes federales o locales, tratados internacionales, o reglamentos expedidos por el presidente de la repblica, por gobernadores de los estados, u otros distintos reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor, o con motivo del primer acto de aplicacin, causen perjuicios al quejoso (Art. 114 Fracc. I de la ley de amparo). Y art. 107 constitucional, fracc. VII. Un juez de Distrito: que es la autoridad pblica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. Tambin se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.

8. Qu se entiende por Acto de Autoridad? Es un hecho intencional, voluntario, positivo o negativo, emitido por un rgano del Estado, de hecho (facto) o de derecho (iure), con facultades de decisin o de ejecucin, o de ambas, que produzca afectacin en situaciones generales y abstractas (se denomina ley) o en situaciones particulares y concretas (se denomina acto de autoridad en sentido estricto), caracterizado por ser imperativo, unilateral y coercitivo.

9. Diga, Qu es un Acto Positivo? Esto se traduce en la decisin o ejecucin de un hacer, es decir, de un actuar por parte de las autoridades, voluntario y efectivo, que impone a los particulares ciertas obligaciones. Dichos actos de carcter positivo son lo que con mayor frecuencia se reclaman mediante el juicio de amparo e incluso lo que con ms facilidad puede repararse por parte de la autoridad responsable, cuando da cumplimiento a una sentencia protectora de la justicia federal, puyes para ello se requiere que deje

AMPARO 8vo Cuatrimestre

sin efecto el acto declarado inconstitucional, con lo que se restablece el estado que guardaban de las cosa antes de la violacin. 10. Mencione, Qu es un Acto Negativo? Son aquellos por los que las autoridades se rehsan acceder a las pretensiones de los particulares. Puede Manifestarse en una conducta que se traduce en no querer o no aceptar lo que solicita o pide el gobernado. Cuando se trata de estos actos, se advierte que el articulo 80 de la Ley de Amparo es muy explicito y terminante en cuanto al objeto de la sentencia en que concede la proteccin de la justicia federal respecto de esto, pues en este sentido dispone que el efecto sea obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garanta de que ser trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garanta exija

11. Qu es la Autoridad Responsable? La autoridad responsable es una de las partes que intervienen en el Juicio de Amparo. Es el demandado o sujeto pasivo de la accin; el rgano estatal al que el quejoso le atribuye el acto que estima conculcatorio de sus Derechos Humanos y sus Garantas Constitucionales, y que interviene en el juicio con el objeto de defender la Constitucionalidad de su actuacin. As, segn el Artculo 5 Fraccin II de la Ley de Amparo, es autoridad responsable la que dicta, promulga, pblica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.

12. A qu se refiere la Fraccin I del Artculo 103 Constitucional


CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 30-09-2013

Ttulo Tercero Captulo IV Del Poder Judicial Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;

Esta fraccin I establece como motivo para acudir a los tribunales de la Federacin, la violacin de garantas individuales, entendiendo stas, como las que otorga la propia Constitucin, segn indica el artculo 1, que en la parte a destacar seala: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin,..

AMPARO 8vo Cuatrimestre

13. A qu se refiere la Fraccin II del Artculo 103 Constitucional


II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y

14. A qu se refiere la Fraccin III del Artculo 103 Constitucional


III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA III ANLISIS DEL ARTCULO 107 CONSTITUCIONAL 1. Qu establece el Artculo 107 de la Carta Magna?
Artculo 107. Las controversias de que habla el artculo 103 de esta Constitucin, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:

2. Cuntas Fracciones tiene el artculo 107 de la Carta Magna? 17 fracciones y la 18 se deroga.

3. Diga que es un Principio de Accin. Es un derecho pblico subjetivo de toda persona fsica o moral como gobernado, de acudir ante el poder judicial de la Federacin, al considerar un acto de autoridad o una ley, violatorio de sus garantas individuales por una autoridad del Estado, para que se le restituya el goce de dichas garantas, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin, obligando a la autoridad a respetar la garanta violada.

4. Mencione los Principios de Proceso. Proceso.-Conjunto de actos y procedimientos de las partes y los tribunales que culminan con la resolucin, habiendo discutido si el acto reclamado viol o no las garantas individuales del gobernado. Principio de la prosecucin judicial del amparo. Principio de la investigacin o del impulso oficial, en la continuidad de los procedimientos. Principio de la limitacin de las pruebas y de los recursos.

5. Mencione los Principios de Sentencia. Constrie al juzgador de amparo a que en el momento de resolver los asuntos sometidos a su consideracin, se limite estrictamente a analizar las alegaciones o razonamiento que como concepto de violacin expresa el quejoso en su escrito de demanda, sin hacer consideraciones de inconstitucionalidad o legalidad que este no hubiese invocado en la misma; en consecuencia el juzgador no puede subsanar las omisiones o suplir la deficiencia en que el agraviado hubiere incurrido al formular la demanda respectiva. El principio de la relatividad de las sentencias de amparo. El principio de la naturaleza declarativa de las sentencias. El principio de congruencia El principio de la apreciacin del acto en la sentencia, tal y como fue probado ante el responsable.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

6. Expliqu el Principio de Relatividad. El principio de Relatividad en la sentencia o tambin llamada formula Otelo, se refiere a que todo sentencia dictada en juicio de amparo debe ocuparse nicamente de los particulares, limitndose a protegerlos en el caso especial, sobre el cual versa la queja y prohbe la declaracin general con respecto a la ley o acto que la motive, (Art. 107 Fracc. II de la constitucin). Este principio, rector de las sentencias de amparo, obliga a los Tribunales de amparo a otorgar su proteccin slo respecto del caso particular que haya dado lugar al juicio es decir, quejoso que instaur la demanda de amparo respecto del acto de autoridad que constituy la materia del juicio, sin poder dar a sus sentencias efectos generales o erga omnes

7. Qu es la Instancia de Parte? Como se infiere de la denominacin de este principio, consiste en que nuestro juicio constitucional solo se inicia cuando el gobernado lo solicita, es decir, en el momento en que la persona fsica o moral que considera afectada por un acto de autoridad pide o insta a los tribunales de amparo para que intervenga en su proteccin

8. Qu es la definitividad? As, como lo ha sealado el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito: De la Interpretacin relacionada de los Artculos 107, fraccin IV, de la Constitucin General de la Repblica y 61, fraccin XVIII, de la Ley de Amparo, se desprende que el principio de Definitividad del Juicio de Amparo consiste en la obligacin del quejoso de agotar, previamente al ejercicio de la accin constitucional, los recursos o medios de defensa ordinarios que la Ley establezca y que puedan conducir a la revocacin, modificacin o anulacin del actor reclamado. Este principio encuentra justificacin en el hecho de que el juicio de garantas es un medio extraordinario de defensa de carcter constitucional que procede contra actos definitivos, por lo que es imperativo para el agraviado acudir a las instancias comunes que puedan producir la insubsistencia del acto de autoridad que le produce afectacin, antes de solicitar la proteccin de la justicia de Amparo 9. Qu entiende por Agravio Personal y Directo? La persona agraviada deber ejercitar la accin de amparo, pero se exige que el agravio sea personal, privndole de algn derecho, posesin o propiedad, y "directo", desde el punto de vista del tiempo en que el acto reclamado se realiza. La verificacin puede ser pasada (cuando sus efectos ya concluyeron), presente (efectos del agravio vigentes al promoverse el amparo) y futura (cuando los efectos an no aparecen, pero se presume que s tendrn lugar);

10. Qu significa el Principio de no Simultaneidad? Se encuentra consagrado en el artculo 73, fraccin IX, de la Ley de Amparo y dispone que debe sobreseerse en el juicio de garanta si al mismo tiempo se esta tramitando contra el mismo acto o ley reclamado otro juicio de amparo que

AMPARO 8vo Cuatrimestre

se encuentra pendiente de resolucin o cualquier otro medio de defensa legal propuesta por el quejoso que pueda tener por efecto modificar revocar o nulificar el acto reclamado.

11. Qu establece el Principio de Limitacin de Pruebas? Este principio debe estarse conjuntamente con el que dispone que el acto reclamado debe ser apreciado tal como haya sido probado ante la autoridad responsable, pues a ello se debe que en el juicio de amparo no puede ofrecerse ni valorarse prueba distintas aquellas que se hayan hecho llegar a dicha autoridad para emitir el acto o resolucin que recurre en amparo.

12. Qu significa la Limitacin de Recursos? En los juicios de amparo no se admitirn ms recursos que los de revisin, queja o reclamacin. Este principio esta recogido en el artculo 82 de la ley de amparo.

13. Qu es la Supremaca Constitucional? Es un principio terico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitucin de un pas jerrquicamente por encima de todas las dems normas jurdicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese pas. Esto incluira a los tratados internacionales ratificados por el pas y cuyo mbito de aplicacin pueda ser tambin sobre las relaciones jurdicas internas.

14. Qu significa Divisin de Poderes? La separacin de poderes o divisin de poderes (en latn trias politica) es una ordenacin y distribucin de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un rgano u organismo pblico distinto. Junto a la consagracin constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno. Modernamente la doctrina denomina a esta teora, en sentido estricto, separacin de funciones o separacin de facultades, al considerar al poder como nico e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberana (nacin o pueblo), resultando imposible concebir que aqul pueda ser dividido para su ejercicio.

15. Expliqu el Principio de Suplencia de la Queja? Como la Obligacin constitucional y legal que tiene el juzgador de amparo de corregir los errores, deficiencias u omisiones en que incurre el quejoso al elaborar los conceptos de violacin de su demanda, o bien al formular agravios relativos a los recursos por l interpuestos. En las hiptesis y en los trminos previsto en la ley de la materia.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

16. Qu significa la Celeridad? Dado que el Control de la constitucionalidad y de la legalidad de los actos de autoridad estatal que se realiza a travs del juicio de amparo se ejerce por rgano jurisdiccional y por va de accin, tiene aplicabilidad el artculo 17 constitucional, conforme al cual todo persona tiene derecho a que se administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirle en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo su resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

17. Expliqu la Tramitacin Escrita.


LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS abrogada TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO I Disposiciones Fundamentales LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 2 de abril de 2013

TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO I Disposiciones Fundamentales


Artculo 3o. En el juicio de amparo las promociones debern hacerse por escrito. Podrn ser orales las que se hagan en las audiencias, notificaciones y comparecencias autorizadas porla ley, dejndose constancia de lo esencial. Es optativo para el promovente presentar su escrito en forma impresa o electrnicamente. Las copias certificadas que se expidan para la substanciacin del juicio de amparo no causarn contribucin alguna. Los escritos en forma electrnica se presentarn mediante el empleo de las tecnologas de la informacin, utilizando la Firma Electrnica conforme la regulacin que para tal efecto emita el Consejo de la Judicatura Federal. La Firma Electrnica es el medio de ingreso al sistema electrnico del Poder Judicial de la Federacin y producir los mismos efectos jurdicos que la firma autgrafa, como opcin para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, as como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de los rganos jurisdiccionales. En cualquier caso, sea que las partes promuevan en forma impresa o electrnica, los rganos jurisdiccionales estn obligados a que el expediente electrnico e impreso coincidan ntegramente para la consulta de las partes. El Consejo de la Judicatura Federal, mediante reglas y acuerdos generales, determinar la forma en que se deber integrar, en su caso, el expediente impreso. Los titulares de los rganos jurisdiccionales sern los responsables de vigilar la digitalizacin de todas las promociones y documentos que presenten las partes, as como los acuerdos, resoluciones o sentencias y toda informacin relacionada con los expedientes en el sistema, o en el caso de que stas se presenten en forma electrnica, se proceder a su impresin para ser incorporada al

Artculo 3o.- En los juicios de amparo todas las promociones debern hacerse por escrito, salvo las que se hagan en las audiencias y notificaciones, as como en las comparecencias a que se refiere el artculo 117 de esta ley.

AMPARO 8vo Cuatrimestre


expediente impreso. Los secretarios de acuerdos de los rganos jurisdiccionales darn fe de que tanto en el expediente electrnico como en el impreso, sea incorporada cada promocin, documento, auto y resolucin, a fin de que coincidan en su totalidad. El Consejo de la Judicatura Federal, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, emitir los acuerdos generales que considere necesarios a efecto de establecer las bases y el correcto funcionamiento de la Firma Electrnica. No se requerir Firma Electrnica cuando el amparo se promueva en los trminos del artculo 15 de esta Ley.

18. Mencione el Principio de Restitucin. Ley de Amparo, Artculo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendr por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garanta individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin, cuando el acto reclamado sea de carcter positivo; y cuando sea de carcter negativo, el efecto del amparo ser obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garanta de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garanta exija.

19. Expliqu el Estricto Derecho. El principio de estricto derecho, estriba en que el juzgador debe concretarse a examinar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los argumentos externados en los conceptos de violacin expresados en la demanda exclusivamente.

20. Qu es la Prosecucin Oficiosa? Los jueces de distrito cuidaran de que los juicios de amparo no queden paralizados, especialmente cuando se alegue por los quejosos, la aplicacin por las autoridades de leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la suprema corte de justicia, proveyendo lo que corresponda hasta dictar sentencia, salvo los casos en que esta ley disponga expresamente lo contrario. El ministerio publico cuidara de exacto cumplimiento de esta disposicin, principalmente en los casos de aplicacin de leyes declarados jurisprudencialmente inconstitucionales, y cuando el acto reclamado importe peligro de privacin de la vida, de la libertad, o entrae deportacin, destierro o alguno de los prohibidos por el articulo 22 de la constitucin federal.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA IV COMPETENCIA 1. Qu es la Competencia? Ley de amparo articulo 36, La competencia es la medida de jurisdiccin que puede ejercer cada juez en concreto, y la funcin jurisdiccional es la actividad a cargo de los jueces cuyo objeto es la solucin de conflictos intersubjetivos de intereses, mediante la aplicacin del derecho material que pueda corresponderle por su naturaleza.

2. Diga la Competencia por Territorio. La competencia territorial es la que distribuye facultades jurisdiccionales entre diversos rganos jurisdiccionales, segn sea la asignacin de limites geogrficos o de cada uno de ellos en nuestra legislacin compete al Consejo de la Judicatura Federal (Art. 81 fraccin IV de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin)

3. Diga la Competencia por Materia. Es la aptitud legal que se le atribuye a un rgano jurisdiccional para conocer de asuntos controvertidos que se refieren a una determinada rama del Derecho. (Art. 81 fracciones V y VI LOPJF)

4. Diga la Competencia por Grado. Se refiere a las instancias que se presentan en los rganos jurisdiccionales y que debe de recorrer el quejoso hasta obtener el resultado de la accin de amparo interpuesta por el mismo. 5. Expliqu la Competencia por Atraccin. Es la facultad que otorgan el inciso b, de la fraccin VIII, y el ultimo prrafo de la fraccin V del articulo 107 Constitucional a la Suprema Corte de Justicia, por la que de oficio o a peticin fundada del tribunal colegiado de circuito o del Procurador General de Justicia de la Repblica, podr conocer de los amparos en revisin, que por su inters y trascendencia as lo ameriten.

6. Diga el Fundamento del Amparo Directo. 107 Fraccin V, Constitucional y 158 de la Ley de Amparo
CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 09-08-2012

Ttulo Tercero Captulo IV Del Poder Judicial

AMPARO 8vo Cuatrimestre Artculo 107. Las controversias de que habla el artculo 103 de esta Constitucin, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: V. El amparo contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio se promover ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente de conformidad con la ley, en los casos siguientes: LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

TITULO TERCERO De los Juicios de Amparo Directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito CAPITULO I Disposiciones generales Artculo 158.- El juicio de amparo directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, en los trminos establecidos por las fracciones V y VI del artculo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningn recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violacin se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantas cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados. Para los efectos de este artculo, slo ser procedente el juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretacin jurdica o a sus principios generales de Derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisin o negacin expresa Cuando dentro del juicio surjan cuestiones, que no sean de imposible reparacin, sobre constitucionalidad de leyes, tratados internacionales o reglamentos, slo podrn hacerse valer en el amparo directo que proceda en contra de la sentencia definitiva, laudo o solucin que pongan fin al juicio.

7. Diga el Fundamento del Amparo Indirecto. 107 Fraccin VII, Constitucional y 114 de la Ley de Amparo.
CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 09-08-2012

Ttulo Tercero

AMPARO 8vo Cuatrimestre Captulo IV Del Poder Judicial Artculo 107. Las controversias de que habla el artculo 103 de esta Constitucin, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: VII. El amparo contra actos u omisiones en juicio, fuera de juicio o despus de concluido, o que afecten a personas extraas al juicio, contra normas generales o contra actos u omisiones de autoridad administrativa, se interpondr ante el Juez de Distrito bajo cuya jurisdiccin se encuentre el lugar en que el acto reclamado se ejecute o trate de ejecutarse, y su tramitacin se limitar al informe de la autoridad, a una audiencia para la que se citar en el mismo auto en el que se mande pedir el informe y se recibirn las pruebas que las partes interesadas ofrezcan y oirn los alegatos, pronuncindose en la misma audiencia la sentencia;

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

TITULO SEGUNDO Del Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito CAPITULO I De los actos materia del juicio
Artculo 114.- El amparo se pedir ante el juez de Distrito: I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Repblica de acuerdo con la fraccin I del artculo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicacin, causen perjuicios al quejoso: II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo slo podr promoverse contra la resolucin definitiva por violaciones cometidas en la misma resolucin o durante el procedimiento, si por virtud de estas ltimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraa a la controversia. III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o despus de concluido. Si se trata de actos de ejecucin de sentencia, slo podr promoverse el amparo contra la ltima _ resolucin dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las dems violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso. Lo anterior ser aplicable en materia de extincin de dominio. Tratndose de remates, slo podr promoverse el juicio contra la resolucin definitiva en que se aprueben o desaprueben; IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecucin que sea de imposible reparacin; V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extraas a l, cuando la ley no establezca a favor del afectado algn recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercera;

AMPARO 8vo Cuatrimestre


VI.- Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artculo 1o. de esta ley. VII.- Contra las resoluciones del Ministerio Pblico que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la accin penal, en los trminos de lo dispuesto por el prrafo cuarto del artculo 21 Constitucional.

8. Expliqu las formas de presentacin de la demanda en amparos indirectos. Articulo 3 y 116 de la Ley de Amparo El juez contra quien promueve. Proemio Prembulo Cuerpo de la demanda .-Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre (fraccin I del art. 116 de L.A.)., Nombre y Domicilio del tercero perjudicado (fraccin II)., Autoridad Responsable (fraccin III)., Acto reclamado (fraccin IV). , Preceptos constitucionales violados (fraccin V)., Conceptos de Violacin (fraccin V).,Protesta legal (fraccin IV). , Puntos Petitorios Firma de la Demanda.
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

LIBRO PRIMERO Del Amparo en General TITULO PRIMERO Reglas Generales CAPITULO I Disposiciones fundamentales

Artculo 3o.- En los juicios de amparo todas las promociones debern hacerse por escrito, salvo las que se hagan en las audiencias y notificaciones, as como en las comparecencias a que se refiere el artculo 117 de esta ley.

TITULO SEGUNDO Del Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito CAPITULO II De la demanda
Artculo 116.- La demanda de amparo deber formularse por escrito, en la que se expresarn: I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre; II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado; III.- La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deber sealar a los titulares de los rganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgacin, cuando se trate de amparos contra leyes;

AMPARO 8vo Cuatrimestre


IV.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestar, bajo protesta de decir verdad, cules son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violacin; V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantas individuales que el quejoso estime violadas, as como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fraccin I del artculo 1o. de esta ley; VI.- Si el amparo se promueve con fundamento en la fraccin II del artculo 1o. de esta Ley, deber precisarse la facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fraccin III de dicho artculo, se sealar el precepto de la Constitucin General de la Repblica que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida.

9. Diga los trminos de Interposicin del Amparo Indirecto. 15 das hbiles


LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

LIBRO PRIMERO Del Amparo en General TITULO PRIMERO Reglas Generales CAPITULO III De los trminos
Artculo 21.- El trmino para la interposicin de la demanda de amparo ser de quince das. Dicho trmino se contar desde el da siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecucin, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.

10. Contra qu Actos procede el Amparo Directo? Las procedimentales que no sean de imposible reparacin y las de fondo o al momento de sentenciar., Lo que determina la procedencia del amparo directo o uniinstancial es la naturaleza de los actos reclamados, que consiste en sentencias definitivas, laudo o resoluciones se pone fin al juicio. Art. 107 fracciones V y VI y el artculo 37 de la Ley Orgnica del Poder Judicial Federal.
LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN
Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de mayo de 1995 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 03-05-2013

TITULO TERCERO DE LOS TRIBUNALES DE CIRCUITO

AMPARO 8vo Cuatrimestre CAPITULO III DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS SECCION 2a. DE SUS ATRIBUCIONES
Artculo 37. Con las salvedades a que se refieren los artculos 10 y 21 de esta ley, son competentes los tribunales colegiados de circuito para conocer: I. De los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuela del procedimiento, cuando se trate: a) En materia penal, de sentencias o resoluciones dictadas por autoridades judiciales del orden comn o federal, y de las dictadas en incidente de reparacin de dao exigible a personas distintas de los inculpados, o en los de responsabilidad civil pronunciadas por los mismos tribunales que conozcan o hayan conocido de los procesos respectivos o por tribunales diversos, en los juicios de responsabilidad civil, cuando la accin se funde en la comisin del delito de que se trate y de las sentencias o resoluciones dictadas por tribunales militares cualesquiera que sean las penas impuestas; b) En materia administrativa, de sentencias o resoluciones dictadas por tribunales administrativos o judiciales, sean locales o federales; c) En materia civil o mercantil, de sentencias o resoluciones respecto de las que no proceda el recurso de apelacin, de acuerdo a las leyes que las rigen, o de sentencias o resoluciones dictadas en apelacin en juicios del orden comn o federal, y d) En materia laboral, de laudos o resoluciones dictados por juntas o tribunales laborales federales o locales; II. Del recurso de revisin en los casos a que se refiere el artculo 81 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos;
Fraccin reformada DOF 02-04-2013

III. Del recurso de queja en los casos y condiciones establecidas en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos;
Fraccin reformada DOF 02-04-2013

IV. Del recurso de revisin contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, tribunales unitarios de circuito o por el superior del tribunal responsable en los casos a que se refiere el artculo 84 de la Ley de Amparo, y cuando se reclame un acuerdo de extradicin dictado por el Poder Ejecutivo a peticin de un gobierno extranjero, o cuando se trate de los casos en que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia haya ejercitado la facultad prevista en el sptimo prrafo del artculo 94 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos;
Fraccin reformada DOF 02-04-2013

V. De los recursos de revisin que las leyes establezcan en trminos de la fraccin I-B del artculo 104 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; VI. De los conflictos de competencia que se susciten entre tribunales unitarios de circuito o jueces de distrito de su jurisdiccin en juicios de amparo. Cuando el conflicto de competencia se suscite entre tribunales unitarios de circuito o jueces de distrito de distinta jurisdiccin, conocer el tribunal colegiado que tenga jurisdiccin sobre el rgano que previno; VII. De los impedimentos y excusas que en materia de amparo se susciten entre jueces de distrito, y en cualquier materia entre los magistrados de los tribunales de circuito, o las

AMPARO 8vo Cuatrimestre


autoridades a que se refiere el artculo 54, fraccin III de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En estos casos conocer el tribunal colegiado de circuito ms cercano. Cuando la cuestin se suscitara respecto de un solo magistrado de circuito de amparo, conocer su propio tribunal;
Fraccin reformada DOF 02-04-2013

VIII. De los recursos de reclamacin previstos en el artculo 104 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; y
Fraccin reformada DOF 02-04-2013

IX. Las dems que expresamente les encomiende la ley o los acuerdos generales emitidos por la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno o las Salas de la misma. Los tribunales colegiados de circuito tendrn la facultad a que se refiere la fraccin XVII del artculo 11 de esta ley, siempre que las promociones se hubieren hecho ante ellos. Cualquiera de los magistrados integrantes de los tribunales colegiados de circuito podrn denunciar las contradicciones de tesis ante el Pleno y las Salas de la Suprema Corte de Justicia y solicitar la sustitucin de la jurisprudencia as como ante los Plenos de Circuito conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

11. Contra qu Actos procede el Amparo Indirecto? Articulo 114 de a Ley de Amparo, Contra actos de autoridad por ejemplo Leyes Federales, Leyes Locales, tratados internacionales, Reglamentos Administrativos Federales, Reglamentos Administrativos estatales, Cualquier otro acto de observancia general, actos de autoridad administrativa, Resoluciones de recurso administrativa, resolucin de recursos administrativos, actos de tribunales dictados fuera de juicio, Actos de tribunales dentro de juicio, cuando tengan ejecucin de imposible reparacin., Acto de tribunales dentro de juicio, cuando tengan una ejecucin de imposible reparacin, Actos de tribunales que afectan a terceros ajenos a juicio, Actos de autoridad federales que invada la competencia de la autoridades estatales o distritales, Actas de autoridades estatales o distritales que invadan la esfera federal, Resoluciones del titular del Ministerio Publico que conformen la determinacin del no ejercicio de la accin penal etc.
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

TITULO SEGUNDO Del Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito CAPITULO I De los actos materia del juicio
Artculo 114.- El amparo se pedir ante el juez de Distrito: I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Repblica de acuerdo con la fraccin I del artculo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros

AMPARO 8vo Cuatrimestre


reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicacin, causen perjuicios al quejoso: II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo slo podr promoverse contra la resolucin definitiva por violaciones cometidas en la misma resolucin o durante el procedimiento, si por virtud de estas ltimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraa a la controversia. III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o despus de concluido. Si se trata de actos de ejecucin de sentencia, slo podr promoverse el amparo contra la ltima _ resolucin dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las dems violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso. Lo anterior ser aplicable en materia de extincin de dominio. Tratndose de remates, slo podr promoverse el juicio contra la resolucin definitiva en que se aprueben o desaprueben; IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecucin que sea de imposible reparacin; V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extraas a l, cuando la ley no establezca a favor del afectado algn recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercera; VI.- Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artculo 1o. de esta ley. VII.- Contra las resoluciones del Ministerio Pblico que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la accin penal, en los trminos de lo dispuesto por el prrafo cuarto del artculo 21 Constitucional. Artculo 115.- Salvo los casos a que se refiere la fraccin V del artculo anterior, el juicio de amparo slo podr promoverse, contra resoluciones judiciales del orden civil, cuando la resolucin reclamada sea contraria a la ley aplicable al caso o a su interpretacin jurdica.

12. Mencione el procedimiento de Amparo Indirecto desde la demanda hasta la sentencia. Demanda.- Forma, contenido, documentos que se acompaan, resoluciones que le puede recaer y desahogo de la prevencin, Informes Justificados, Pruebas, Diferimientos de la audiencia constitucional (si se rinden todos los informes por las autoridades responsables), Audiencia Constitucional y Sentencia. 13. Mencione el procedimiento de Amparo Directo desde la demanda hasta la sentencia. Se presenta la demanda por parte del quejoso, el agente del ministerio publico formula alegatos mismos que tambin se puede hacer por un tercero perjudicado, designacin de ponente, proyecto y la Resolucin.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA V SECTORES DE JUICIO DE AMPARO 1. Diga, Qu es el Amparo Soberana? Igualmente llamado amparo por invasin de jurisdicciones, se encuentra previsto en las fracciones II y III del artculo 103 de la Constitucin General, y se refiere al amparo que promueve el gobernado, cuando alguna autoridad federal invade la esfera competencial de alguna autoridad estatal, o viceversa, una autoridad estatal, invade la esfera de actuacin de la autoridad federal, en la que el gobernado se ve afectado en alguna de sus garantas. En la Ley de Amparo esta previsto en la fraccin VI del artculo 114, que nos dice que el Juez de Distrito conocer de los amparos promovidos con fundamento en las fracciones II y III del artculo 103 Constitucional. Cabe precisar que este tipo de amparo slo lo puede promover el gobernado (persona fsica o moral), cuando se vea afectado en alguna de sus garantas individuales consagradas en la Constitucin debido a que una autoridad ya sea federal o estatal, ha rebasado los lmites de facultades que la misma ley le concede. As que es equivoca la creencia de que en ste supuesto, tambin podran promover ste tipo de amparo las autoridades federales o bien los estados, sin embargo, el objeto del amparo est limitado slo a la proteccin de las garantas del gobernado. As pues, para los casos anteriormente mencionados, en que las autoridades federales invaden la esfera de competencia de un autoridad estatal o bien, una autoridad estatal invade las facultades federales, se ha instituido otro recurso, llamado controversia constitucional, y es por ste medio que se somete a decisin de la Autoridad Jurisdiccional Federal, los conflictos competenciales regulados por el artculo 105 fraccin I. El Amparo soberana es un mero concepto doctrinal y se le llama as al tipo de amparo enunciado en las fracciones II y III del artculo 103 porque el objeto de ese amparo es tutelar la soberana de las diferentes esferas de competencia

Tesis: SEGUNDA SALA

Semanario Judicial de la Federacin Tomo CIX

Quinta poca 319216 Pg. 489

1 de 1

Tesis Aislada(Administrativa)

[TA]; 5a. poca; 2a. Sala; S.J.F.; Tomo CIX; Pg. 489 AMPARO POR VIOLACION DE LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS. Es indispensable, cuando se trate de invocar las fracciones II y III del artculo 103, de la Constitucin, mencionar el precepto legal que contenga la facultad del Estado cuya soberana se estime vulnerada o restringida.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

SEGUNDA SALA Amparo administrativo en revisin 73/50. Sndico del Ayuntamiento de Ptzcuaro. 16 de julio de 1951. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Franco Carreo. Ponente: Alfonso Francisco Ramrez. Fuente: http://ius.scjn.gob.mx/paginas/externas/detalle.aspx?id=319216

2. Qu es el Amparo Casacin? Procede contra sentencias definitivas que afecten las defensas del quejoso y trasciendan al resultado del fallo. Se llama amparo casacin al Amparo Directo, porque ste en la prctica funciona ms como un recurso de examen de legalidad, como un anular una sentencia, ms que como un autntico juicio, desde el momento en que en materia de amparo directo no existe desahogo de pruebas. 3. Qu es el Amparo Agrario? Entendemos el que promueven las comunidades agrarias como entidades socioeconmicas y jurdicas; as como sus miembros particularmente considerados en su carcter de ejidatarios o comuneros. Se ha implantado un rgimen procesal especfico estructurado por reglas peculiares cuyo conjunto constituye un sistema hasta cierto punto autnomo del que prevalece respecto del juicio de garantas en materia administrativa en general.
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

LIBRO SEGUNDO Del Amparo en Materia Agraria TITULO UNICO CAPITULO UNICO

Contemplados del artculo 212 al 234

4. Qu es el Amparo contra Leyes? Procede contra toda norma de carcter general, independientemente del rgano que emane. Es el juicio por medio del cual se solicita la declaracin de inconstitucionalidad de una ley, reglamento o cdigo provenientes de una legislacin ordinaria y que es contradictoria a los preceptos legislativos constitucionales.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

5. Qu es el Amparo Administrativo? El juicio de amparo en materia administrativa, es un medio de defensa legal extraordinario, que se inicia a instancia de parte agraviada ante un organismo jurisdiccional federal, cuando un acto o resolucin de las autoridades administrativas o Tribunales de la misma naturaleza lesionan la esfera jurdica del gobernado y violan las garantas individuales plasmadas en nuestra Constitucin Poltica Federal.

6. Qu es una Ley Autoaplicativa? Tambin recibe la accin automtica y es aquella que obliga a la sociedad a su cumplimiento desde el momento que se promulga, cuando denominamos autoaplicativas algunas leyes, nos referimos a las circunstancia de que la ley produce efectos jurdicos frente alguno de sus destinatario por si misma sin requerir un acto de intermedio de aplicacin. Tesis P./J. 55/97 Pleno Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo VI, Julio de 1997 Novena poca Pg. 5

198 200

1 de 1

Jurisprudencia(Constitucional,Comn)

[J]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo VI, Julio de 1997; Pg. 5 LEYES AUTOAPLICATIVAS Y HETEROAPLICATIVAS. DISTINCIN BASADA EN EL CONCEPTO DE INDIVIDUALIZACIN INCONDICIONADA. Para distinguir las leyes autoaplicativas de las heteroaplicativas conviene acudir al concepto de individualizacin incondicionada de las mismas, consustancial a las normas que admiten la procedencia del juicio de amparo desde el momento que entran en vigor, ya que se trata de disposiciones que, acorde con el imperativo en ellas contenido, vinculan al gobernado a su cumplimiento desde el inicio de su vigencia, en virtud de que crean, transforman o extinguen situaciones concretas de derecho. El concepto de individualizacin constituye un elemento de referencia objetivo para determinar la procedencia del juicio constitucional, porque permite conocer, en cada caso concreto, si los efectos de la disposicin legal impugnada ocurren en forma condicionada o incondicionada; as, la condicin consiste en la realizacin del acto necesario para que la ley adquiera individualizacin, que bien puede revestir el carcter de administrativo o jurisdiccional, e incluso comprende al acto jurdico emanado de la voluntad del propio particular y al hecho jurdico, ajeno a la voluntad humana, que lo sitan dentro de la hiptesis legal. De esta manera, cuando las obligaciones derivadas de la ley nacen con ella misma, independientemente de que no se actualice condicin alguna, se estar en presencia de una ley autoaplicativa o de individualizacin incondicionada; en cambio, cuando las obligaciones de hacer o de no hacer que impone la ley, no surgen en forma automtica con su sola entrada en vigor, sino que se requiere para actualizar el perjuicio de un acto diverso que condicione su aplicacin, se tratar de una disposicin heteroaplicativa o de individualizacin condicionada, pues la aplicacin jurdica o material de la norma, en un caso concreto, se halla sometida a la realizacin de ese evento.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

7. Qu es una Ley Heteroaplicativa? Se caracterizan por que la obligacin a cumplirlas aparecen en el momento de llevarse a cabo el acto que se encuentra regulado en la misma ley. Se define como aquella que tiene un carcter de mandamiento inofensivo, que no daa ni afecta a persona alguna por su sola promulgacin, puesto que da preceptos generales, sin designar persona, mientras no se ejecute o aplique debe considerarse como letra muerta y a nadie ofende y causa agravio.

8. Qu es el Amparo Habeas Corpus? El Habeas Corpus es el mximo recursos anglosajn para la proteccin a los derechos de las personas contra los actos ilcitos de los individuos en general y de las autoridades en particular. La locucin latina habeas corpus se traduce como "mustrame el cuerpo" y se entiende como la escritura o acta que expide un juez a la autoridad o individuo cuestionado para presentar a la persona aprehendida y que se explique el fundamento de su secuestro. Este recurso se limita a la garanta de libertad, por lo que su utilizacin se encamina a la materia penal. Su fundamento es sencillo, ninguna persona debe estar presa sin fundamento y es necesario que los ciudadanos tengan un procedimiento para que una autoridad diferente a la que ejecuto la aprehensin determine el derecho de este acto. Las coincidencias del habeas corpus con el amparo se presentan al mencionar que los dos protegen garantas constitucionales, aunque al mismo tiempo se muestra la diferencia ya que el amparo protege todas las garantas individuales consagradas en la carta magna mexicana y el habeas corpus se limita al derecho de libertad o movilidad esto tanto en Estados Unidos como en Canad respectivamente. Considerando la garanta de libertad de transito bajo ciertos rasgos particulares se puede decir que tanto un amparo cono un habeas corpus concedido pueden resultar en la liberacin de una persona. Continuando con los puntos en comn es necesario mencionar que ambos recursos (sentido lato) tienden a frenar la actividad de una autoridad. Otra semejanza es la presentada en relacin a la persona facultada para promoverlos, en las legislaciones de los tres pases se contempla la posibilidad que un representante lo promueva bajo la ratificacin del afectado y en los tres casos solo se inicia ante instancia de parte y ante la imposibilidad de utilizar un medio ordinario.

9. Cul es el origen de la Casacin? Los diccionarios definen la casacin como un instrumento poltico jurdico que tiene una doble finalidad: por un lado, fijar la jurisprudencia, entendiendo por tal la proclamacin en abstracto de la doctrina legal, fijando, con ello, la interpretacin que ha de darse a los textos legales; y, por otro, enmendar las infracciones de ley o de doctrina que los tribunales hayan cometido en la tramitacin o resolucin de los juicios, en el Derecho Romano en las novelas de Justiniano.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

El origen ms remoto y no bien definido se ubica en Roma en la ley 19 del Digesto de Justiniano, sin embargo el concepto preciso y actual como tal surge en Francia mediante el decreto de la Asamblea francesa de 27 de noviembre de1790. En nuestro pas su inicio se remonta a la Constitucin del 5 de febrero de 1857.

10. Por qu la doctrina divide en varios sectores al Amparo? "El juicio de amparo comprende cinco materias o sectores, que aunque son regidos por reglas generales, poseen caractersticas diversas estos sectores obedecen a las distintas materias que regulan de acuerdo a lo afirmado por Hctor Fix". 1. El amparo como defensa de los derechos de libertad; esto quiere decir que protege al individuo contra actos que afecten su vida, libertad y dignidad personal, regulando en la ley correspondiente. Atendiendo a la gravedad de la violacin reclamada se otorga facilidades en la interposicin del juicio. 2. El amparo contra leyes. Es aquel que se utiliza para proteger a las personas contra leyes inconstitucionales, determinando la desaplicacin de la ley en el caso concreto, ya que las sentencias que se pronuncian en los juicios de amparo slo se ocuparn de los individuos particulares o de las personas morales (privadas u oficiales) que los hubieran solicitado, limitndose a ampararlos o protegerlos si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda sin haber una declaracin general respecto a la ley o acto que la motivare. 3. Amparo en materia judicial; Tiene como finalidad el examen de legalidad de las resoluciones judiciales, de ltima instancia dictadas por todos los tribunales del pas. Tambin procede por violaciones cometidas durante la secuela del procedimiento siempre que afecten las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones de fondo efectuadas en las sentencias o laudos. 4. Amparo Administrativo. Este es utilizado en contra de resoluciones o actos definitivos emanados de los rganos de la administracin pblica, cuando afecten a los derechos de los particulares. 5. Amparo en Materia Agraria. En virtud de las reformas de 1962 a la constitucin federal, la Ley de Amparo, se configur un nuevo sector en la materia, con el propsito de crear un captulo especial en materia agraria, que protege los aspectos comunales ejidal y que seala un procedimiento especial para facilitar a los campesinos los trmites correspondientes.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA VI PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO 1. Qu se entiende por parte en el Juicio? Por parte, en general, se entiende la persona que tiene intervencin en un juicio, facultada para ejercitar una accin o poner una excepcin o interponer un recurso. Lo que caracteriza la parte es el inters de obtener una sentencia favorable, caracterstica que lo distingue de los dems sujetos que intervienen en el juicio. En sentido procesal, partes son los sujetos que reclaman una decisin jurisdiccional respecto a la pretensin que en el proceso se debate.

2. Quines son sujetos procesales en el Juicio de Amparo?


LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

LIBRO PRIMERO Del Amparo en General TITULO PRIMERO Reglas Generales CAPITULO II De la capacidad y personalidad Artculo 5o.- Son partes en el juicio de amparo: I.- El agraviado o agraviados; II.- La autoridad o autoridades responsables; III.- El tercero o terceros perjudicados, IV.- El Ministerio Pblico Federal

3. Diga Quin es el Quejoso? El Quejoso es la persona fsica o moral que ejercita la accin de amparo para reclamar un acto de autoridad, lato sensu, que estima violatorio de sus Garantas Constitucionales y Derechos Humanos, o del sistema de distribucin competencial existente entre la Federacin y las entidades federativas; por tanto, puede considerarse al quejoso como la parte actora o demandante en el Juicio de Amparo, quien solicita la proteccin de la Justicia Federal.

4. Establezca la diferencia entre Quejoso y Agraviado. El Quejoso o Agraviado es la misma persona fsica o moral que considera le perjudica la ley, reglamento o cualquier acto de autoridad violando sus garantas individuales.

AMPARO 8vo Cuatrimestre LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 2 de abril de 2013

LIBRO PRIMERO Del Amparo en General TITULO PRIMERO Reglas Generales CAPITULO II De la capacidad y personalidad
Artculo 5o.- Son partes en el juicio de amparo: I.- El agraviado o agraviados;

TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO II Capacidad y Personera


Artculo 5o. Son partes en el juicio de amparo: I. El quejoso, teniendo tal carcter quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un inters legtimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisin reclamados violan los derechos previstos en el artculo 1o de la presente Ley y con ello se produzca una afectacin real y actual a su esfera jurdica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situacin frente al orden jurdico.

5. Expliqu el trmino Tercero Perjudicado. El tercero interesado es la persona que, sin ser actor o demandado participa en el Juicio de Amparo, y a la que la propia Ley de Amparo le reconoce el carcter de parte, por ser la persona que resulta beneficiada con el acto que el quejoso impugna en el Juicio de Amparo y que, por ende, tiene inters en que aqul subsista. 6. Quin es Autoridad Responsable? La autoridad responsable es una de las partes que intervienen en el Juicio de Amparo. Es el demandado o sujeto pasivo de la accin; el rgano estatal al que el quejoso le atribuye el acto que estima conculcatorio de sus Derechos Humanos y sus Garantas Constitucionales, y que interviene en el juicio con el objeto de defender la Constitucionalidad de su actuacin. 7. Cuntos tipos de Autoridad Responsable existen? 1) Autoridad Ordenadora 2) Autoridad Ejecutora.

8. Qu funcin tiene el Ministerio Pblico Federal en el Juicio de Amparo? En Materia del Amparo, el Ministerio Pblico de la Federacin, rgano de la Procuradura General de la Repblica, tiene como tarea fundamental fungir como la parte que tiene encomendada la tutela del inters Pblico.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

9. Expliqu el Artculo 5 de la Ley de Amparo. Este artculo de manera especfica establece quienes son parte en el juicio de amparo, determinando a la vez quienes son los terceros perjudicados y adems establece la forma en que actuar el Ministerio Pblico en el juicio de amparo. 10. Qu es el Pedimento del Ministerio Pblico? Es el documento mediante el cual el ministerio pblico interviene en los juicios de amparo, escrito que despus de haber realizado el estudio del expediente emite su dictamen, y en estricto apego a las normas constitucionales y la Ley de Amparo fija su posicin dentro del juicio de que se trate, exponiendo sus consideraciones acerca de la litis planteada, lo que produce que en ocasiones con sus argumentos y pruebas que en su caso se hayan aportado, se advierta que acta en favor del quejoso o inclusive de la autoridad responsable, pues como ya se indic, su inters es exclusivamente el de que en el juicio se acte en estricto apego a la legalidad, salvaguardando el respeto a la Constitucin.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA VII IMPROCEDENCIA 1. Expliqu el termino Improcedencia. El artculo 73 de la ley de amparo, previene cuando es improcedente el juicio de amparo: Falta de conformidad o fundamento con la ley y sus reglamentos

2. Diga los tres tipos de Improcedencia. 1) Improcedencia Constitucional, 2) Improcedencia Legal del Amparo, 3) Improcedencia Jurisprudencial del Amparo.

3. Qu es la Improcedencia Constitucional? Son las normas constitucionales que prescriben las circunstancias fcticas y jurdicas por las que habr improcedencia fundada constitucionalmente, estando contenido lo anterior en los artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: 33, 60 ltimo prrafo. 110 sexto prrafo.

4. Qu es la Improcedencia Legal? Es la declaratoria de los supuestos legales de improcedencia del amparo, contenidos en el artculo 73 de la ley de amparo.

5. Qu es la Improcedencia Jurisprudencial? Improcedencia Jurisprudencial: como sealamos antes, la fraccin XVIII del articulo 73 de la ley de amparo en una interpretacin amplia de cabida a lo que se ha llamado causales de improcedencia, ya que es la suprema corte ya sea en pleno en salas o por medio de los Tribunales Colegiados de Circuito, pueden establecer jurisprudencia obligatoria para todos los dems rganos jurisdiccionales, generando nuevas causales de improcedencia de acuerdo a cada caso especifico no planteado por el legislador. 6. Diga la diferencia entre Improcedencia y Sobreseimiento. En la improcedencia el juicio de amparo no se da, es decir no procede ya que en los tipos la constitucin, la ley de amparo y las jurisprudencias respecto al mismo no hacen viables al juicio de amparo y en el sobreseimiento admite el amparo y se inicia como tal y por causas de algn factor que se da al transcurso del juicio se pone fin a l sin resolver la cuestin en fondo, y en la improcedencia como dice no procede.

7. Mencione el fundamento legal de la Improcedencia. Adems, la accin de la justicia federal, en el mbito de las garantas no ataca el rgimen federal, pues los fallos de los tribunales federales que imparten amparo contra las leyes o a los actos de autoridades locales, propiamente no invaden la soberana del Estado al que dichas autoridades pertenecen, porque por virtud y efecto del Pacto Federativo, las soberanas de los estados

AMPARO 8vo Cuatrimestre

quedaron limitadas en todas aquellas materias que la Constitucin reserv expresamente a la Federacin, de acuerdo con el sentido de su artculo 124, y el 103, fraccin I, atribuye a los tribunales federales la resolucin de las controversias que se susciten por leyes o actos de la autoridad que violen las garantas individuales y como ese precepto no distingue cul sea particularmente la autoridad a que se refiere, las comprende a todas, tanto a las federales como a las locales, y an hay que agregar que el artculo 133 previene que la Constitucin es la ley suprema de la Unin, de todo lo cual se sigue que constitucionalmente las autoridades de los estados deben someterse a las resoluciones que los tribunales federales pronuncien en relacin con el rgimen de garantas instituido en la propia Constitucin; as se ve que la intervencin de los tribunales federales para controlar en un proceso judicial la actuacin de las autoridades de los estados en lo que atae a la efectividad de las garantas constitucionales, no invade en manera alguna las respectivas soberanas locales, sino que nuestro rgimen federativo los autoriza expresamente a actualizar y realizar el sistema de garantas en el mbito de las jurisdicciones locales. 8. Expliqu las 18 causales de Improcedencia. Contra actos de la SCJN Contra resoluciones electorales no procede el Amparo Contra actos que no afecten al quejoso Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado Acudir al Amparo cuando no se agotaron las instancias ordinarias Contra actos consumados de un acto irreparable Cuando exista el acto reclamado pero la persona ya no se encuentra (muere el quejoso) Es solo una relacin enunciativa ya que deja a las partes abiertas para que entren otras causas a travs de la jurisprudencia.
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO VII Improcedencia Artculo 61 ARTICULO 61. EL JUICIO DE AMPARO ES IMPROCEDENTE: I. CONTRA ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; II. CONTRA ACTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION; III. CONTRA ACTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL; IV. CONTRA RESOLUCIONES DICTADAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION; V. CONTRA ACTOS DEL CONGRESO DE LA UNION, SU COMISION PERMANENTE O CUALQUIERA DE SUS CAMARAS EN PROCEDIMIENTO DE COLABORACION CON LOS OTROS PODERES QUE OBJETEN O NO RATIFIQUEN NOMBRAMIENTOS O DESIGNACIONES PARA OCUPAR CARGOS, EMPLEOS O COMISIONES EN ENTIDADES O DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, CENTRALIZADA O

AMPARO 8vo Cuatrimestre


DESCENTRALIZADA, ORGANOS DOTADOS DE AUTONOMIA CONSTITUCIONAL U ORGANOS JURISDICCIONALES DE CUALQUIER NATURALEZA; VI. CONTRA RESOLUCIONES DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO; VII. CONTRA LAS RESOLUCIONES O DECLARACIONES DEL CONGRESO FEDERAL O DE LAS CAMARAS QUE LO CONSTITUYEN, DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS O DE SUS RESPECTIVAS COMISIONES O DIPUTACIONES PERMANENTES, EN DECLARACION DE PROCEDENCIA Y EN JUICIO POLITICO, ASI COMO EN ELECCION, SUSPENSION O REMOCION DE FUNCIONARIOS EN LOS CASOS EN QUE LAS CONSTITUCIONES CORRESPONDIENTES LES CONFIERAN LA FACULTAD DE RESOLVER SOBERANA O DISCRECIONALMENTE; VIII. CONTRA NORMAS GENERALES RESPECTO DE LAS CUALES LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION HAYA EMITIDO UNA DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL CAPITULO VI DEL TITULO CUARTO DE ESTA LEY, O EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTICULO 105 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; IX. CONTRA RESOLUCIONES DICTADAS EN LOS JUICIOS DE AMPARO O EN EJECUCION DE LAS MISMAS; X. CONTRA NORMAS GENERALES O ACTOS QUE SEAN MATERIA DE OTRO JUICIO DE AMPARO PENDIENTE DE RESOLUCION PROMOVIDO POR EL MISMO QUEJOSO, CONTRA LAS MISMAS AUTORIDADES Y POR EL PROPIO ACTO RECLAMADO, AUNQUE LAS VIOLACIONES CONSTITUCIONALES SEAN DIVERSAS, SALVO QUE SE TRATE DE NORMAS GENERALES IMPUGNADAS CON MOTIVO DE ACTOS DE APLICACION DISTINTOS. EN ESTE ULTIMO CASO, SOLAMENTE SE ACTUALIZARA ESTA CAUSAL CUANDO SE DICTE SENTENCIA FIRME EN ALGUNO DE LOS JUICIOS EN LA QUE SE ANALICE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS GENERALES; SI SE DECLARA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA GENERAL, ESTA CAUSAL NO SE ACTUALIZA RESPECTO DE LOS ACTOS DE APLICACION, SI FUERON IMPUGNADOS POR VICIOS PROPIOS; XI. CONTRA NORMAS GENERALES O ACTOS QUE HAYAN SIDO MATERIA DE UNA EJECUTORIA EN OTRO JUICIO DE AMPARO, EN LOS TERMINOS DE LA FRACCION ANTERIOR; XII. CONTRA ACTOS QUE NO AFECTEN LOS INTERESES JURIDICOS O LEGITIMOS DEL QUEJOSO, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LA FRACCION I DEL ARTICULO 5o DE LA PRESENTE LEY, Y CONTRA NORMAS GENERALES QUE REQUIERAN DE UN ACTO DE APLICACION POSTERIOR AL INICIO DE SU VIGENCIA; XIII. CONTRA ACTOS CONSENTIDOS EXPRESAMENTE O POR MANIFESTACIONES DE VOLUNTAD QUE ENTRAEN ESE CONSENTIMIENTO; XIV. CONTRA NORMAS GENERALES O ACTOS CONSENTIDOS TACITAMENTE, ENTENDIENDOSE POR TALES AQUELLOS CONTRA LOS QUE NO SE PROMUEVA EL JUICIO DE AMPARO DENTRO DE LOS PLAZOS PREVISTOS. NO SE ENTENDERA CONSENTIDA UNA NORMA GENERAL, A PESAR DE QUE SIENDO IMPUGNABLE EN AMPARO DESDE EL MOMENTO DE LA INICIACION DE SU VIGENCIA NO SE HAYA RECLAMADO, SINO SOLO EN EL CASO DE QUE TAMPOCO SE HAYA PROMOVIDO AMPARO CONTRA EL PRIMER ACTO DE SU APLICACION EN PERJUICIO DEL QUEJOSO.

AMPARO 8vo Cuatrimestre


CUANDO CONTRA EL PRIMER ACTO DE APLICACION PROCEDA ALGUN RECURSO O MEDIO DE DEFENSA LEGAL POR VIRTUD DEL CUAL PUEDA SER MODIFICADO, REVOCADO O NULIFICADO, SERA OPTATIVO PARA EL INTERESADO HACERLO VALER O IMPUGNAR DESDE LUEGO LA NORMA GENERAL EN JUICIO DE AMPARO. EN EL PRIMER CASO, SOLO SE ENTENDERA CONSENTIDA LA NORMA GENERAL SI NO SE PROMUEVE CONTRA ELLA EL AMPARO DENTRO DEL PLAZO LEGAL CONTADO A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE DE AQUEL AL EN QUE SURTA SUS EFECTOS LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION RECAIDA AL RECURSO O MEDIO DE DEFENSA, SI NO EXISTIERAN MEDIOS DE DEFENSA ORDINARIOS EN CONTRA DE DICHA RESOLUCION, O DE LA ULTIMA RESOLUCION RECAIDA AL MEDIO DE DEFENSA ORDINARIO PREVISTO EN LEY CONTRA LA RESOLUCION DEL RECURSO, AUN CUANDO PARA FUNDARLO SE HAYAN ADUCIDO EXCLUSIVAMENTE MOTIVOS DE ILEGALIDAD. SI EN CONTRA DE DICHA RESOLUCION PROCEDE AMPARO DIRECTO, DEBERA ESTARSE A LO DISPUESTO EN EL CAPITULO RESPECTIVO A ESE PROCEDIMIENTO; XV. CONTRA LAS RESOLUCIONES O DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA ELECTORAL; XVI. CONTRA ACTOS CONSUMADOS DE MODO IRREPARABLE; XVII. CONTRA ACTOS EMANADOS DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL O DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO, CUANDO POR VIRTUD DEL CAMBIO DE SITUACION JURIDICA EN EL MISMO DEBAN CONSIDERARSE CONSUMADAS IRREPARABLEMENTE LAS VIOLACIONES RECLAMADAS EN EL PROCEDIMIENTO RESPECTIVO, POR NO PODER DECIDIRSE EN TAL PROCEDIMIENTO SIN AFECTAR LA NUEVA SITUACION JURIDICA. CUANDO EN AMPARO INDIRECTO SE RECLAMEN VIOLACIONES A LOS ARTICULOS 19 O 20 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SOLAMENTE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA HARA QUE SE CONSIDEREN IRREPARABLEMENTE CONSUMADAS LAS VIOLACIONES PARA LOS EFECTOS DE LA IMPROCEDENCIA PREVISTA EN ESTE PRECEPTO. LA AUTORIDAD JUDICIAL QUE CONOZCA DEL PROCESO PENAL, SUSPENDERA EN ESTOS CASOS EL PROCEDIMIENTO EN LO QUE CORRESPONDA AL QUEJOSO, UNA VEZ CONCLUIDA LA ETAPA INTERMEDIA Y HASTA QUE SEA NOTIFICADA DE LA RESOLUCION QUE RECAIGA EN EL JUICIO DE AMPARO PENDIENTE; XVIII. CONTRA LAS RESOLUCIONES DE TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO, RESPECTO DE LAS CUALES CONCEDA LA LEY ORDINARIA ALGUN RECURSO O MEDIO DE DEFENSA, DENTRO DEL PROCEDIMIENTO, POR VIRTUD DEL CUAL PUEDAN SER MODIFICADAS, REVOCADAS O NULIFICADAS. SE EXCEPTUA DE LO ANTERIOR: A) CUANDO SEAN ACTOS QUE IMPORTEN PELIGRO DE PRIVACION DE LA VIDA, ATAQUES A LA LIBERTAD PERSONAL FUERA DE PROCEDIMIENTO, INCOMUNICACION, DEPORTACION O EXPULSION, PROSCRIPCION O DESTIERRO, EXTRADICION, DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS O ALGUNO DE LOS PROHIBIDOS POR EL ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASI COMO LA INCORPORACION FORZOSA AL EJERCITO, ARMADA O FUERZA AEREA NACIONALES; B) CUANDO EL ACTO RECLAMADO CONSISTA EN ORDENES DE APREHENSION O REAPREHENSION, AUTOS DE VINCULACION A PROCESO, RESOLUCION QUE NIEGUE LA LIBERTAD BAJO CAUCION O QUE ESTABLEZCA LOS REQUISITOS PARA SU DISFRUTE, RESOLUCION QUE DECIDA SOBRE EL INCIDENTE DE DESVANECIMIENTO DE DATOS, ORDEN DE ARRESTO O CUALQUIER OTRO QUE AFECTE LA LIBERTAD

AMPARO 8vo Cuatrimestre


PERSONAL DEL QUEJOSO, SIEMPRE QUE NO SE TRATE DE SENTENCIA DEFINITIVA EN EL PROCESO PENAL; C) CUANDO SE TRATE DE PERSONA EXTRAA AL PROCEDIMIENTO. CUANDO LA PROCEDENCIA DEL RECURSO O MEDIO DE DEFENSA SE SUJETE A INTERPRETACION ADICIONAL O SU FUNDAMENTO LEGAL SEA INSUFICIENTE PARA DETERMINARLA, EL QUEJOSO QUEDARA EN LIBERTAD DE INTERPONER DICHO RECURSO O ACUDIR AL JUICIO DE AMPARO; XIX. CUANDO SE ESTE TRAMITANDO ANTE LOS TRIBUNALES ORDINARIOS ALGUN RECURSO O MEDIO DE DEFENSA LEGAL PROPUESTO POR EL QUEJOSO QUE PUEDA TENER POR EFECTO MODIFICAR, REVOCAR O NULIFICAR EL ACTO RECLAMADO; XX. CONTRA ACTOS DE AUTORIDADES DISTINTAS DE LOS TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO, QUE DEBAN SER REVISADOS DE OFICIO, CONFORME A LAS LEYES QUE LOS RIJAN, O PROCEDA CONTRA ELLOS ALGUN JUICIO, RECURSO O MEDIO DE DEFENSA LEGAL POR VIRTUD DEL CUAL PUEDAN SER MODIFICADOS, REVOCADOS O NULIFICADOS, SIEMPRE QUE CONFORME A LAS MISMAS LEYES SE SUSPENDAN LOS EFECTOS DE DICHOS ACTOS DE OFICIO O MEDIANTE LA INTERPOSICION DEL JUICIO, RECURSO O MEDIO DE DEFENSA LEGAL QUE HAGA VALER EL QUEJOSO, CON LOS MISMOS ALCANCES QUE LOS QUE PREVE ESTA LEY Y SIN EXIGIR MAYORES REQUISITOS QUE LOS QUE LA MISMA CONSIGNA PARA CONCEDER LA SUSPENSION DEFINITIVA, NI PLAZO MAYOR QUE EL QUE ESTABLECE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA SUSPENSION PROVISIONAL, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL ACTO EN SI MISMO CONSIDERADO SEA O NO SUSCEPTIBLE DE SER SUSPENDIDO DE ACUERDO CON ESTA LEY. NO EXISTE OBLIGACION DE AGOTAR TALES RECURSOS O MEDIOS DE DEFENSA, SI EL ACTO RECLAMADO CARECE DE FUNDAMENTACION, CUANDO SOLO SE ALEGUEN VIOLACIONES DIRECTAS A LA CONSTITUCION O CUANDO EL RECURSO O MEDIO DE DEFENSA SE ENCUENTRE PREVISTO EN UN REGLAMENTO SIN QUE LA LEY APLICABLE CONTEMPLE SU EXISTENCIA. SI EN EL INFORME JUSTIFICADO LA AUTORIDAD RESPONSABLE SEALA LA FUNDAMENTACION Y MOTIVACION DEL ACTO RECLAMADO, OPERARA LA EXCEPCION AL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD CONTENIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR; XXI. CUANDO HAYAN CESADO LOS EFECTOS DEL ACTO RECLAMADO; XXII. CUANDO SUBSISTA EL ACTO RECLAMADO PERO NO PUEDA SURTIR EFECTO LEGAL O MATERIAL ALGUNO POR HABER DEJADO DE EXISTIR EL OBJETO O LA MATERIA DEL MISMO; Y XXIII. EN LOS DEMAS CASOS EN QUE LA IMPROCEDENCIA RESULTE DE ALGUNA DISPOSICION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, O DE ESTA LEY.

9. Qu es un consentimiento Tcito? El consentimiento tcito, se deduce de la inactividad del interesado, ya sea por silencio o por falta de oposicin del interesado. 10. Qu es un consentimiento Expreso? Slo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrn ser objeto de tratamiento los datos de carcter personal que revelen la ideologa, afiliacin sindical, religin y creencias. Se exceptan los ficheros mantenidos por

AMPARO 8vo Cuatrimestre

partidos polticos, sindicatos, iglesias, confesiones o comunidades religiosas y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin nimo de lucro, cuya finalidad sea poltica, filosfica, religiosa o sindical, en cuanto a los datos relativos a sus asociados o miembros, sin perjuicio de que la cesin de dichos datos precisar siempre el previo consentimiento del afectado.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA VIII SOBRESEIMIENTO 1. Diga el concepto de Sobreseimiento. Resolucin judicial que pone trmino al procedimiento (sobreseimiento definitivo) o bien, suspende o paraliza el proceso por ciertas y determinadas causales legales (sobreseimiento temporal). El sobreseimiento puede ser tambin, total o parcial dependiendo si refiere a todos o alguno de los imputados o delitos de un proceso. Es una institucin de amparo, mediante la cual se pone fin al juicio, sin resolver la cuestin de fondo o problema de inconstitucionalidad. 2. Establezca la diferencia entre Sobreseimiento e Improcedencia. El sobreseimiento nace en el momento en que lo decreta el juzgador de Amparo; la improcedencia no es decisin de dicho rgano, sta expresamente sealada en la ley. El sobreseimiento nace probado, no ocupa de otros medios para probarlo; la improcedencia si ocupa de otros medios para demostrarla El sobreseimiento termina por si mismo con el Juicio de Amparo; la improcedencia ocupa que se decrete el sobreseimiento, se tiene que decretar esa causa de improcedencia. El sobreseimiento surge una vez nacido el Juicio de Amparo; la improcedencia NO 3. Expliqu las 5 causales de Sobreseimiento.
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de enero de 1936 ltima reforma publicada DOF 24-06-2011 Ley Abrogada DOF 02-04-2013

LIBRO PRIMERO Del Amparo en General TITULO PRIMERO Reglas Generales CAPITULO IX Del sobreseimiento

Artculo 74.- Procede el sobreseimiento: I.- Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda; II.- Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garanta reclamada solo afecta a su persona; III.- Cuando durante el juicio apareciere o sobreviniese alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el Captulo anterior;

AMPARO 8vo Cuatrimestre

IV.- Cuando de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia a que se refiere el artculo 155 de esta ley. Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado o cuando hayan ocurrido causas notorias de sobreseimiento, la parte quejosa y la autoridad o autoridades responsables estn obligadas a manifestarlo as, y si no cumplen esa obligacin, se les impondr una multa de diez a ciento ochenta das de salario, segn las circunstancias del caso. V.- En los amparos directos y en los indirectos que se encuentren en trmite ante los Jueces de Distrito, cuando el acto reclamado sea del orden civil o administrativo, si cualquiera que sea el estado del juicio, no se ha efectuado ningn acto procesal durante el trmino de trescientos das, incluyendo los inhbiles, ni el quejoso ha promovido en ese mismo lapso. En los amparos en revisin, la inactividad procesal o la falta de promocin del recurrente durante el trmino indicado, producir la caducidad de la instancia. En ese caso, el tribunal revisor declarar que ha quedado firme la sentencia recurrida. En los amparos en materia de trabajo operar el sobreseimiento por inactividad procesal o la caducidad de la instancia en los trminos antes sealados, cuando el quejoso o recurrente, segn el caso, sea el patrn. Celebrada la audiencia constitucional o listado el asunto para audiencia no proceder el sobreseimiento por inactividad procesal ni la caducidad de la instancia.

4. De qu habla el Artculo 74 de la Ley de Amparo? Del sobreseimiento

5. Qu consecuencias acarrea el Desistimiento de la demanda? DESISTIMIENTO.- Es la renuncia a la pretensin litigiosa deducida por la parte atacante y en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a la pretensin formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvencin. Desistimiento El desistimiento de la instancia supone paralizacin de la actividad procesa, que pudiera desenvolverse una vez ms mediante nueva accin dentro de los lmites de la prescripcin extintiva. En tanto que el desistimiento de la pretensin, implica conclusin del proceso. Por desistimiento Cuando falta el inters jurdico del gobernado para su prosecucin, circunstancia sta que se manifiesta en el desistimiento expreso de la demanda, sin que importen los motivos que el gobernador tuvo para ello.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

6. Qu sucede si muere el quejoso y solo hay afectacin de derechos estrictamente personales? Art. 74, frac. II, LA. Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garanta reclamada solo afecta a su persona; Este supuesto de sobreseimiento nicamente se da, cuando el quejoso demando la proteccin de la justicia federal por violacin a sus derechos estrictamente personales, como podran ser la vida, la libertad, la integridad fsica, la integridad moral, o el derecho de habitacin; 7. Qu sucede con la muerte del quejoso y hay afectacin de derechos patrimoniales? Art. 74, frac. II, LA No se dar el sobreseimiento cuando en el amparo se reclama la violacin a derechos de carcter patrimonial, pues de ser as, fallecido el quejoso, su representante continuar con dicho juicio en tanto no intervenga la sucesin que tiene inters en la prosecucin. 8. Qu efectos tiene el desistimiento de la Demanda de Amparo? Artculo 41.- En los casos a que se refieren los artculos anteriores, si el promovente del amparo no justificare que la autoridad ejecutora sealada en la demanda reside dentro de la jurisdiccin del juez ante quien la haya presentado, el juez de Distrito impondr, sin perjuicio de las sanciones penales que procedan, al quejoso o a su apoderado, o a quien haya promovido en su nombre, o a su abogado, o a ambos, una multa de treinta hasta ciento ochenta das de salario, salvo que se trate de los actos mencionados en el artculo 17. Esta multa se impondr aun cuando se sobresea en el juicio por desistimiento del quejoso o por cualquier otro motivo legal. Artculo 42.- Es competente para conocer del juicio de amparo que se promueva contra actos de un juez de Distrito, otro de la misma categora dentro del mismo Distrito, si lo hubiere, o, en su defecto, el ms inmediato dentro de la jurisdiccin del Tribunal Colegiado de Circuito a que pertenezca dicho juez. Para conocer de los juicios de amparo que se promuevan contra actos de un Tribunal Unitario de Circuito, es competente el juez de Distrito que, sin pertenecer a su jurisdiccin, est ms prximo a la residencia de aquel. 9. Qu sucede si se demuestra que no existe el Acto Reclamado? La solicitud de suspensin dar lugar a que el juez la conceda o niegue, en un primer momento con carcter provisional, sealando una fecha para audiencia incidental (audiencia en la que se decidir si la suspensin se levanta o bien se concede de forma definitiva hasta el final del juicio) y solicitando a las autoridades responsables sus informes previos (que versarn slo sobre la aceptacin o negativa de la existencia del acto reclamado), dando tambin oportunidad al quejoso para que en esa audiencia, si es necesario, pruebe que existe el acto. La resolucin que concede o niega la suspensin definitiva, puede revocarse mediante trmite de un incidente especfico, si se prueba que cambiaron las circunstancias de hecho que justificaron la concesin o negativa de la suspensin definitiva. Slo son susceptibles de suspensin los actos que involucran ejecucin material y no as los de tipo negativo o meramente declarativos. Adems, para que una suspensin provisional o definitiva siga surtiendo efectos una vez concedida, se exige que el quejoso garantice (por

AMPARO 8vo Cuatrimestre

depsito, fianza, prenda, hipoteca o fideicomiso), los daos y perjuicios que se podran causar con la suspensin al tercero perjudicado, si ste existe y si el quejoso no obtiene al final sentencia favorable en el amparo. Cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: a. Que la controversia constitucional se presente nicamente contra una o varias normas generales. b. Que al otorgar la suspensin se ponga en peligro la seguridad, la economa o a las instituciones fundamentales del Estado Mexicano. c. Cuando se pueda afectar gravemente a la sociedad. 10. Qu sucede si durante el Juicio de Amparo sobreviniese una causal de Improcedencia? A diferencia de otros sistemas jurdicos con medios de control constitucional, el juicio de amparo no anula ni deroga la ley que es impugnada y que los tribunales declaran inconstitucional, sino que el quejoso es otorgado proteccin en contra de dicha ley de manera particular, bajo el principio de relatividad de las sentencias (efecto inter partes). Solamente el quejoso que obtenga la proteccin constitucional contra el acto o ley impugnado, sin que dicha proteccin se pueda hacer extensiva a otras personas. Sin embargo, a travs de jurisprudencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin al resolver los juicios de amparo en ltima instancia puede declarar la inconstitucionalidad de una ley, lo que obligara a los tribunales de menor jerarqua a aplicar la jurisprudencia al resolver juicios sobre el mismo tema

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA IX ASPECTOS PROCESALES DEL JUICIO 1. Diga el concepto de Trmino. LOS TERMINOS PROCESALES. Es el periodo o lapso de tiempo durante el cual se puede ejercitar un derecho o realizar vlidamente cualquier acto procesal ante una autoridad. 2. Cmo se clasifican los Trminos? Prorrogables, improrrogables, fatales perjudiciales y judiciales 3. Diga los trminos para la interposicin de la demanda de Amparo. Artculo 21.- El trmino para la interposicin de la demanda de amparo ser de quince das. Dicho trmino se contar desde el da siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecucin, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos. Artculo 22.- Se exceptan de lo dispuesto en el artculo anterior: I.-Los casos en que a partir de la vigencia de una ley, sta sea reclamable en la va de amparo, pues entonces el trmino para la interposicin de la demanda ser de treinta das. II.-Los actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro, cualquiera de los actos prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin, o la incorporacin forzosa al servicio del ejrcito o armada nacionales. En estos casos la demanda de amparo podr interponerse en cualquier tiempo. En los casos en que el acto de autoridad combatible mediante demanda de amparo consista en acuerdo de la Secretara de Relaciones Exteriores favorable a la extradicin de alguna persona reclamada por un Estado extranjero, el trmino para interponerla ser siempre de 15 das. III.-Cuando se trate de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, en los que el agraviado no haya sido citado legalmente para el juicio, dicho agraviado tendr el trmino de noventa das para la interposicin de la demanda, si residiera fuera del lugar del juicio, pero dentro de la Repblica, y de ciento ochenta das, si residiere fuera de ella; contando en ambos casos, desde el siguiente al en que tuviere conocimiento de la sentencia; pero si el interesado volviere al lugar en que se haya seguido dicho juicio quedar sujeto al trmino a que se refiere el artculo anterior. No se tendrn por ausentes, para los efectos de este artculo, los que tengan mandatarios que los representen en el lugar del juicio; los que hubiesen sealado casa para or notificaciones en l, o en cualquiera forma se hubiesen manifestado sabedores del procedimiento que haya motivado el acto reclamado. Artculo 23.- Son das hbiles para la promocin, substanciacin y resolucin de los juicios de amparo, todos los das del ao, con exclusin de los sbados

AMPARO 8vo Cuatrimestre

y domingos, el 1o. de enero, 5 de febrero, 1o. y 5 de mayo, 14 y 16 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre. Puede promoverse en cualquier da y a cualquiera hora del da o de la noche, si se trata de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro o alguno de los actos prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal, as como la incorporacin forzosa al ejrcito o armada nacionales, y cualquiera hora del da o de la noche ser hbil para tramitar el incidente de suspensin y dictar las providencias urgentes a fin de que se cumpla la resolucin en que se haya concedido. Para los efectos de esta disposicin, los jefes y encargados de las oficinas de correos y telgrafos estarn obligados a recibir y transmitir, sin costo alguno para los interesados ni para el gobierno, los mensajes en que se demande amparo por alguno de los actos enunciados, as como los mensajes y oficios que expidan las autoridades que conozcan de la suspensin, aun fuera de las horas del despacho y aun cuando existan disposiciones en contrario de las autoridades administrativas. La infraccin de lo prevenido en este prrafo se castigar con la sancin que el Cdigo Penal aplicable en materia federal seala para el delito de resistencia de particulares y desobediencia. La presentacin de demandas o promociones de trmino podr hacerse el da en que ste concluya, fuera del horario de labores de los tribunales, ante el secretario, y en casos urgentes y de notorios perjuicios para el quejoso, los jueces podrn habilitar los das y las horas inhbiles, para la admisin de la demanda y la tramitacin de los incidentes de suspensin no comprendidos en el segundo prrafo del presente artculo. 4. Cmo se computan los Trminos en Amparo? Artculo 24.- El cmputo de los trminos en el juicio de amparo se sujetar a las reglas siguientes: I.-Comenzar a correr desde el da siguiente al en que surta sus efectos la notificacin, y se incluir en ellos el da del vencimiento; II.-Los trminos se contarn por das naturales, con exclusin de los inhbiles; excepcin hecha de los trminos en el incidente de suspensin, los que se contarn de momento a momento; III.-Para la interposicin de los recursos, los trminos corrern para cada parte desde el da siguiente a aquel en que para ella haya surtido sus efectos la notificacin respectiva. IV.-Los trminos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razn de la distancia, tenindose en cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningn caso, la ampliacin pueda exceder de un da por cada cuarenta kilmetros. Artculo 25.- Para los efectos del artculo anterior, cuando alguna de las partes resida fuera del lugar del juzgado o tribunal que conozca del juicio o del incidente de suspensin, se tendrn por hechas en tiempo las promociones si aqulla deposita los escritos u oficios relativos, dentro de los trminos legales, en la oficina de correos o telgrafos que corresponda al lugar de su residencia.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

Artculo 26.- No se computarn dentro de los trminos a que se refiere el artculo 24 de esta ley, los das hbiles en que se hubiesen suspendido las labores del juzgado o tribunal en que deban hacerse las promociones. Se exceptan de lo previsto en el prrafo anterior, los trminos relativos al incidente de suspensin. 5. Defina, Qu es un Incidente? Los Tribunales de la Federacin han conceptuado a los incidentes como: [] cuestiones entre partes, que surgen en el curso de un procedimiento y que se encuentran vinculadas estrechamente con la relacin procesal o con la sustantiva de un proceso, que por su estructura y objeto se suelen describir como pequeos Juicios dentro de otro mayor. En este tenor, los incidentes son cuestiones controvertidas, de carcter adjetivo o procesal, que surgen durante la tramitacin del Juicio, y que son accesorias al fondo del Amparo, es decir, distintas al asunto principal, pero inmediatamente relacionadas con l.

6. Cuntos tipos de Incidentes reconoce la Ley de Amparo? En el juicio de Amparo solo se admiten los incidentes contemplados en la propia Ley de Amparo, por lo que en el numero y tipo de incidentes en materia de amparo. En el amparo existen incidentes de especial Pronunciamiento y de previo y especial pronunciamiento; los primeros son aquellos que deben resolverse junto a la sentencia definitiva; los segundos, sern los que deban resolverse antes de la sentencia definitiva. A su vez los incidentes de especial pronunciamiento no detiene el curso del juicio; en cambio los de previo y especial pronunciamiento, paralizan en proceso en el principal hasta en tanto se dicte resolucin interlocutoria sobre el incidente. Adems existen incidentes que requieren tramitacin o que se substancian y otros, no, esto es, se tendran incidentes que seguirn una tramitacin establecida por la Propia Ley de Amparo y otros cuya tramitacin se seguir con base en el Cdigo Federal de procedimientos Civiles. En cambio, habr incidentes que no debern tener forma de substanciacin alguna, sino que se decidirn de plano. 7. Diga los principales Incidentes de la Ley de Amparo. Incidente de Nulidad de Actuaciones Incidente de Acumulacin de Expedientes Incidente de Reposicin de Autos Incidente de Objecin de Documentos

AMPARO 8vo Cuatrimestre

El incidente de nulidad de actuaciones es una instancia procesal que tiene a su alcance las partes en el juicio, a fin de que se regularice el procedimiento, cuando una determinada diligencia judicial no se ha practicado debidamente, produciendo una afectacin en la esfera de la parte procesal que insta al rgano judicial que est substanciando el juicio. Incidente de suspensin Dentro del procedimiento del juicio de amparo indirecto pueden presentarse algunos incidentes, entre los cuales se encuentra el de suspensin. El incidente de suspensin es una institucin de seguridad en el juicio de amparo, que tiene por objeto evitar que se causen daos y perjuicios de difcil reparacin a los agraviados, y as conservar la materia objeto del conflicto, impidiendo que el acto reclamado se consume irreparablemente; de esta manera, al concederse la proteccin constitucional pueden restituirse las cosas al estado que guardaban antes de la violacin. Incidente de Acumulacin de Expedientes Este incidente tiene lugar cuando se trata de acumular dos expedientes de amparo para que sean tramitados ante un mismo Tribunal, siempre y cuando ocurran las circunstancias que analizaremos en la investigacin y en consecuencia evitar la posible existencia de dos o mas resoluciones de amparo sobre una sola controversia, por cierto pudieren ser contradictorias.

8. Qu es una Notificacin? NOTIFICACIONES. Son los actos por medio del cual los tribunales ponen en conocimiento de las partes las resoluciones que dictan.

9. Cmo se dan las notificaciones a las partes en el Amparo? Las notificaciones en los juicios de amparo de la competencia de los juzgados de Distrito, se harn: II.- Personalmente, a los quejosos privados de su libertad, ya sea en el local del juzgado o en el establecimiento en que se hallen recluidos, si radican en el lugar del juicio; o por medio de exhorto o despacho si se encontraren fuera de l. Lo anterior se observar, salvo el caso de que los quejosos hubiesen designado persona para recibir notificaciones o tuviesen representante legal o apoderado; Tambin debern notificarse personalmente a requerimientos o prevenciones que se les formulen. los interesados los

III.- A los agraviados no privados de la libertad personal, a los terceros perjudicados, a los apoderados, procuradores, defensores, representantes, personas autorizadas para or notificaciones y al Ministerio Pblico, por medio de lista que se fijar en lugar visible y de fcil acceso, del juzgado. La lista se fijar a primera hora de despacho del da siguiente al de la fecha de la

AMPARO 8vo Cuatrimestre

resolucin. Si alguna de las partes mencionadas no se presenta a or notificacin personal hasta las catorce horas del mismo da, se tendr por hecha, poniendo el actuario la razn correspondiente. En la lista a que se refiere el prrafo anterior, se expresar el nmero del juicio o del incidente de suspensin de que se trate; el nombre del quejoso y de la autoridad o autoridades responsables y sntesis de la resolucin que se notifique.

10. Diga el Incidente de Nulidad de notificaciones. Se encuentra previsto en el Artculo 68 de la Ley de Amparo, precepto conforme al cual las partes que se estimen perjudicadas por notificaciones que no fueron hechas en los trminos legales pueden pedir que stas se declaren nulas, lo que da origen a este incidente, considerando como de especial pronunciamiento, que se sustancia en una sola instancia en la que se reciben las pruebas de las partes, se oyen sus alegatos y se dicta la resolucin procedente. En este tenor, la materia de este incidente consiste en el anlisis de la legalidad de la notificacin52 que debe realizarse en trminos de

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA X PROCEDIMIENTO DE AMPARO INDIRECTO 1. Qu requisitos debe tener la demanda de Amparo Indirecto? Requisitos legales de la demanda de amparo La demanda genrica de amparo se formula por escrito (arts. 3 y 116 LA), conformndola los siguientes captulos (art. 116, L.A.): 1. Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre (frac. I. 2. Nombre y domicilio del tercero perjudicado (frac. II). 3. Autoridad responsable (frac. III). 4. Acto reclamado (frac. IV). 5. Preceptos constitucionales violados (frac. V). 6. Conceptos de violacin (frac. V). 7. Protesta legal (frac. IV).

2. Qu es el informe justificado? Conforme a los artculos 3 y 116 de la Ley de Amparo, la demanda debe constar por escrito, a fin de que el juez y las partes tengan conocimiento de lo que se reclama y con qu base. Ahora bien, la demanda puede ser promovida por comparecencia, pero en ese acto se levanta un acta pormenorizada o circunstanciada en que se hace constar lo sucedido en la comparecencia, siendo esa acta el equivalente al escrito de demanda de amparo (art. 117, LA).

3. Qu tipos de autos recaen con la presentacin de la demanda de Amparo Indirecto? Tipos de auto inicial existen en el amparo Indirecto: Admisin, prevencin, Aclaratorio o de Perfeccionamiento y desechamiento, e incompetencia

4. Expliqu el Auto de Admisin. Auto Admisorio de la demanda de Juicio de Amparo Indirecto.- De conformidad con el artculo 147 de la Ley de Amparo, si el Juez de Distrito no encontrare motivo de improcedencia, o se hubiesen llenado los requisitos omitidos, admitir la demanda y, en el mismo auto pedir informe con justificacin a las autoridades responsables y har saber dicha demanda al tercero perjudicado, si lo hubiere; sealara da y hora para la celebracin de la audiencia, a ms tardar dentro del trmino de treinta das y dictar las dems providencias que procedan con arreglo a la Ley. Al solicitarse el informe con justificacin a la autoridad responsable, se le remitir copia de la demanda, si no se hubiese enviado al pedirle informe previo. Al tercero perjudicado se le entregar copia de la demanda por conducto del actuario o del Secretario del Juzgado de Distrito o de la autoridad que conozca del juicio, en el lugar en que ste se siga; y fuera de l, por conducto de autoridad responsable, la que deber remitir la constancia de entrega respectiva, dentro del trmino de 48 horas.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

Para Jos Moiss Vergara Tejada, El auto Inicial en el Juicio de amparo Indirecto, es considerado como el acto procesal en el cul, el rgano de Amparo, una vez que analiza la demanda del quejoso, resuelve sobre su admisin o no, lo que desde luego har con base en los ordenamientos Constitucionales y legales que rigen el fondo y la forma de nuestro Juicio de Amparo.

5. Expliqu el Auto de Prevencin. El Auto de Prevencin o Aclaracin de la Demanda de Amparo Indirecto.- De acuerdo con el artculo 146 de la Ley de Amparo, en caso de haber alguna irregularidad en el escrito de demanda, si se hubiere omitido en ella alguno de los requisitos a que se refiere el artculo 116 de la Ley, si no se hubiese expresado con precisin el acto reclamado o no se hubiesen exhibido las copias para las autoridades responsables, el tercero perjudicado si lo hubiere, el Ministerio Pblico y para la tramitacin del incidente de suspensin, el Juez de Distrito mandar prevenir al promovente que llene los requisitos omitidos, haga las aclaraciones que corresponda, o presente las copias dentro del termino de tres das, expresando en el auto relativo las irregularidades o deficiencias que deben llenarse, para que el promovente pueda subsanarlas a tiempo.

6. Expliqu el Auto de Desechamiento. El Auto de Desechamiento Definitivo o de Plano de la Demanda de Amparo Indirecto.- En atencin a lo dispuesto por el artculo 145 de la Ley de Amparo, El Juez de Distrito examina el escrito de demanda, y si encuentra motivo manifiesto e indudable de improcedencia, la desecha de plano, sin suspender el acto reclamado. De acuerdo con Alberto Del Castillo Del Valle, Para dictar este tipo de auto, el Juez debe estar plenamente convencido de la existencia de la causal de improcedencia que lo orille a desechar la demanda. Por ello debe analizar cuidadosamente la demanda para verificar la existencia de alguna causal de improcedencia sealadas dentro del artculo 73 de la Ley de Amparo. Para Jos Moiss Vergara Tejada, mediante este tipo de Auto el rgano de garantas rechaza totalmente la solicitud de amparo presentada por el quejoso, por actualizarse una causal de improcedencia del Juicio de Amparo Indirecto. De acuerdo con Ignacio Burgoa, el auto de desechamiento definitivo de la demanda de amparo es el provedo contrario u opuesto al de la admisin de la misma. Consiguientemente, tiene que fundamentarse en las circunstancias antagnicas a las que sirven de base al auto de admisin. Por lo que si apareciere alguna causa de improcedencia, que siempre deber ser notoria, o sea, manifiesta e indudable, deber dictar un auto de desechamiento de la demanda de amparo.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

7. Diga el Auto de Incompetencia. Consecuentemente, si en un momento determinado, se considera que el Tribunal Colegiado al que la autoridad responsable remiti la demanda, de amparo directo y la admiti no es competente, se puede promover la incompetencia por inhibitoria, en trminos de lo dispuesto en el artculo 48 bis de la Ley de Amparo. Articulo 48-bis.- cuando algn tribunal colegiado de circuito tenga conocimiento de que otro esta conociendo del amparo o de cualquier otro asunto de que aquel deba conocer, dictara resolucin en el sentido de requerir a este para que cese en el conocimiento y le remita los autos. Dentro del trmino de tres das, el tribunal requerido dictara la resolucin que crea procedente y si estima que no es competente, le remitir los autos al tribunal requeriente. Si el tribunal requerido no estuviere conforme con el requerimiento, har saber su resolucin al tribunal requeriente, suspender el procedimiento y remitir los autos al presidente de la suprema corte de justicia, quien lo turnara a la sala que corresponda, para que, dentro del trmino de ocho das, resuelva lo que proceda. Cuando un tribunal colegiado de circuito conozca de un juicio de amparo o la revisin o cualquier otro asunto en materia de amparo, y estime que con arreglo a la ley no es competente para conocer de el, lo declarara as y remitir los autos al tribunal colegiado de circuito que en su concepto, lo sea. Si este considera que tiene facultades para conocer, se avocara al conocimiento del asunto; en caso contrario, comunicara su resolucin al tribunal que se haya declarado incompetente y remitir los autos al presidente de la suprema corte de justicia, quien lo turnara a la sala que corresponda, para que, dentro del trmino de ocho das, resuelva lo que proceda.

8. Qu es la Audiencia Constitucional? Es el acto procesal que se desarrolla en la primera instancia del Juicio de Amparo Indirecto, en el cual son odas las partes, quienes pueden ofrecer y desahogar las pruebas, as como formular alegatos antes de que se dicte la Sentencia respectiva. Esta audiencia se concepta como Constitucional en virtud de que ella se expone y valoran los elementos necesarios para que el juzgador de Amparo pueda pronunciarse sobre la Constitucionalidad o Inconstitucionalidad del acto reclamado.

9. Diga las etapas de la Audiencia Constitucional. En cuanto a su contenido, puede sealarse que la Audiencia se compone de tres etapas o periodos, a saber: a) Periodo probatorio. En esta etapa las partes pueden ofrecer y rendir las pruebas que estimen necesarias para apoyar su dicho, siendo admisible, segn lo dispuesto por el Artculo 119 de la Ley de Amparo, toda clase de pruebas, excepto la confesional y las que fueren contrarias a la moral y al derecho.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

Cabe sealar que si bien, por regla general, las pruebas deben ofrecerse y rendirse en la propia audiencia, existen casos en que pueden ofrecerse con anterioridad a sta. As, por ejemplo, en el caso de la prueba documental, sta puede ofrecerse desde el escrito de Demanda y hasta el momento de la celebracin de la audiencia, pero si la prueba consiste en copias o documentos que obren en poder de autoridades o funcionarios, el quejoso tiene la obligacin de pedirlos con antelacin, para que puedan ser presentados en la fecha de la Audiencia Constitucional. Por su parte, las pruebas testimonial, pericial y de inspeccin ocular, toda vez que por su naturaleza requieren de preparacin, deben ser anunciadas cinco das hbiles antes del sealado para la Audiencia Constitucional, sin contar el del ofrecimiento ni el sealado para la propia Audiencia. b) Periodo de alegatos. Finalizado el periodo probatorio, es decir, una vez que son ofrecidas, admitidas y desahogadas las pruebas, se reciben los alegatos de las partes y, en su caso, el pedimento del Ministerio Pblico56. Los alegatos son las conclusiones de las partes en el proceso, en las cuales expresan argumentos para tratar de demostrar que les asiste la razn, de modo que se declaren fundadas sus pretensiones o, en su caso, sus excepciones, al dictarse sentencia. Por regla general, los alegatos se presentan por escrito, pero cuando se trata de actos que imponen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro o alguno de los actos prohibidos por el Artculo 22 de la Constitucin Federal el quejoso puede alegar verbalmente y solicitar que en autos se asiente un extracto de sus alegaciones; mientras que en cualquier otro supuesto pueden tambin formularse verbalmente, pero sin la posibilidad de que lo manifestado se asiente en autos, segn lo establece el prrafo segundo del artculo 124 de la ley de amparo . c) Sentencia. Finalmente, la audiencia concluye con el dictado de la Sentencia, en la cual el Juez de Distrito, despus de valorar las pruebas y analizar los alegatos, as como todo lo expuesto por las partes en sus escritos iniciales, determina si el acto reclamado es o no Inconstitucional y, en consecuencia, si ampara o no al quejoso.

10. Mencione las pruebas en el Amparo Indirecto. Todas excepto las de posiciones y las que fueren contra la moral o derecho.

11. Expliqu la sentencia de Amparo. Por Sentencia se entiende el acto jurdico a travs del cual el rgano jurisdiccional da por terminado el juicio y decide el asunto sometido a su conocimiento que en Materia de Amparo se resume a determinar si procede o

AMPARO 8vo Cuatrimestre

no otorgar al quejoso la proteccin de la Justicia Federal mediante la aplicacin de la Ley general al caso concreto controvertido. La Sentencia constituye, por tanto, la forma normal de terminacin del juicio, en la cual el juzgador de Amparo, una vez concluida la tramitacin del proceso, resuelve la causa sometida a su conocimiento y determina si concede o niega el Amparo o, en su defecto, si lo procedente es sobreseer en el juicio. Adems, por sentencia se entiende tambin el documento en el que se plasma la resolucin del juzgador, lo que implica que la sentencia constituye tanto la resolucin en si, como el documento en el que se plasma, cuestin sta que ha sido reconocida por el Mximo Tribunal en la parte conducente de la tesis que se transcribe a continuacin: Es de explorado derecho que la sentencia puede ser considerada como acto jurdico de decisin y como documento; que la sentencia, acto jurdico, consiste en la manifestacin de voluntad de los Jueces, Magistrados y Ministros, en ejercicio de sus atribuciones y de sus deberes, en el estudio de determinada solucin, en tanto que la Sentencia documento constituye tan solo la representacin del Acto Jurdico de decisin de tal manera que, como afirma Eduardo J. Couture en sus Estudios de Derecho Procesal, la sentencia documento es slo la prueba de la resolucin, no su sustancia jurdica, el retrato, no la persona.

12. Qu es la competencia concurrente del Artculo 37 de la Ley de Amparo? La competencia concurrente se da cuando una persona se ve atentada en la vida o su libertad y puede promover el Amparo con un JUEZ DE DISTRITO O ANTE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE LOS ESTADOS, a eleccin del afectado. Artculo 37.- L.A. La violacin de las garantas de los artculos 16, en materia penal, 19 y 20 fracciones I, VIII y X, prrafos primero y segundo de la Constitucin Federal, podr reclamarse ante el juez de Distrito que corresponda o ante el superior del tribunal que haya cometido la violacin.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA XI PROCEDIMIENTO DE AMPARO DIRECTO 1. Diga los requisitos de la demanda de Amparo Directo. 1. 2. a) b) Indicar al comienzo del escrito el juzgador de amparo al cual se dirige. Encabezado, en el cual se manifieste: Nombre del promovente; Carcter con el que se promueve la demanda, ya sea por propio derecho, si es el mismo agraviado quien lo hace, o "en representacin de", si otra persona lo hace en nombre del quejoso; c) Domicilio del promovente para recibir notificaciones, y expresin de las personas autorizadas para ello; d) Comparecencia del promovente ante el rgano de control constitucional; e) Objeto principal de la demanda y de la mencionada comparecencia, que es la peticin de obtener la proteccin de la Justicia Federal. 3.- Nombre y domicilio del quejoso. 4.- Nombre y domicilio del tercero perjudicado. 5.- Autoridad o autoridades responsables. 6.- El acto o los actos reclamados, los cuales deben expresarse con nitidez y en incisos separados. 7.- Captulo de antecedentes, que debe contener la manifestacin bajo protesta de decir verdad que de los hechos o abstenciones que le constan al quejoso. 8.- Preceptos constitucionales que contienen las garantas individuales que se estiman violadas. 9.- Conceptos de violacin, si el amparo se pide con fundamento en la fraccin I del artculo 1o. de la Ley de Amparo; o la facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal o el precepto de la Constitucin General de la Repblica que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida, cuando el amparo se promueva con fundamento en las fracciones II o III del mismo artculo, respectivamente. 10.- Captulo relativo a la suspensin del acto reclamado. 11.- Captulo de Derecho. 12.- Captulo relativo a los puntos petitorios, que son las solicitudes especficas que dirige el agraviado al rgano de conocimiento del amparo. 13.- Lugar y fecha en que se suscribe la demanda, y el nombre y la firma de quien lo hace.

2. Ante quin se interpone la demanda de Amparo Directo? C. JUEZ DE DISTRITO DE ________ EN MATERIA PENAL. Inicia solamente en los tribunales colegiados de circuito y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

3. Por qu a ste Amparo se le llama Uni-instancial? Es la procedencia y substanciacin del amparo directo este es un juicio en una sola instancia que se inicia solamente en los tribunales colegiados de circuito y

AMPARO 8vo Cuatrimestre

ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Su importancia no radica donde y ante quienes se tramita sino en las garantas que tutela como las que estipula el art. 20 Constitucional.

4. Qu es el informe Justificado? El informe justificado es la contestacin de la autoridad responsable a la demanda de amparo, controvirtiendo los hechos y argumentar en contra de los conceptos de violacin, as como de la aplicacin inexacta de una ley y har valer las causas de improcedencia o de sobreseimiento que en su concepto procedan. A falta de rendicin se le impondr una sancin de 20 a 150 das de salario.

5. Qu actividad realiza la Autoridad Responsable en el Amparo Directo? La nica forma a travs de la cual podemos interponer una demanda de amparo directo es la forma escrita. Junto con el escrito original de la demanda debe de anexarse una copia para el expediente de la autoridad responsable, y una para cada una de las partes que participan en el juicio de legalidad. La autoridad responsable tiene a su vez la obligacin de entregarlas, emplazndolas para que en un plazo de 10 das, comparezcan a defender sus derechos ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda.

6. Qu intervencin tiene el tercero perjudicado en el Amparo Directo? Es aquella persona que ha sido beneficiada con el acto emitido por la autoridad en contra del quejoso. Por lo cual el tercero perjudicado tiene cierto inters de que cierto acto persista, o bien, que se le niegue la proteccin de la justicia federal al agraviado.

7. Qu actividad realiza el Ministerio Pblico Federal en el Amparo Directo? Le corresponde: vigilar, que no queden paralizados los juicios de garantas art.157 de la LA, velar que no se archive ningn juicio si antes no ha quedado debidamente complementada la ejecutoria dictada en el mismo art, 113. L.A. iniciar la averiguacin previa correspondiente, cuando se aprecie que la autoridad responsable ha rendido un informe previo falso, Art 136 y 204 L.A , opinar sobre el desechamiento o admisin de una demanda de amparo, en materia penal, cuando habindose requerido al quejoso para que aclarara su demanda no lo haya hecho, art. 146 L.A. puede denunciar la contradiccin de tesis de jurisprudencia dictadas por los T.C. De Circuito, o por las salas de la SCJN ART. 197 Y 197, en caso que se haya iniciado el procedimiento de contradiccin de jurisprudencia de alguna otra forma, se le da vista para que exponga lo que considere oportuno al respecto ART. 197 y 197A L.A.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

8. Qu actividad realiza el Tribunal Colegiado? En el amparo indirecto Podr admitir, desechar o prevenir sobre la demanda de garantas, sin embargo en el amparo directo no tiene una etapa probatoria por lo que no existe audiencia constitucional.

9. Qu autos recaen con el Tribunal Colegiado? Es de competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito: los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuela del procedimiento; los recursos que procedan contra los autos y resoluciones que pronuncien los Jueces de Distrito, Tribunales Unitarios de Circuito o el superior del tribunal responsable; el recurso de queja; el recurso de revisin contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los Jueces de Distrito, Tribunales Unitarios de Circuito o por el superior del tribunal responsable, y cuando se reclame un acuerdo de extradicin dictado por el Poder Ejecutivo a peticin de un gobierno extranjero, o cuando se trate de los casos en que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia haya ejercitado la facultad prevista en el sexto prrafo del artculo 94 de la Constitucin Poltica; los recursos de revisin que las leyes contra las resoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso-administrativo federales y del Distrito Federal; los conflictos de competencia que se susciten entre Tribunales Unitarios de Circuito o Jueces de Distrito de su jurisdiccin en juicios de amparo; los impedimentos y excusas que en materia de amparo se susciten entre Jueces de Distrito, y en cualquier materia entre los magistrados de los Tribunales de Circuito; los recursos de reclamacin; y los dems asuntos que expresamente les encomiende la ley o los acuerdos generales emitidos por la Suprema Corte.

10. Cmo se formula el proyecto de Sentencia? Ser siempre tal que solo se ocupe de los individuos particulares, limitndose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja sin hacer una declaracin general respecto de la ley o acto que la motivare.

11. Qu es el Magistrado Relator? El magistrado relator se le turna el expediente y tendr efectos de citar fecha para la sesin en la que se dictara la sentencia. Esta se pronunciara, sin discusin publica, dentro de los quince das siguientes por unanimidad, o mayora de votos. ART 184 L.A. que para la resolucin de los asuntos en revisin o en materia de amparo directo los T.C DE CIRCUITO observaran las reglas mencionadas anteriormente.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA XII SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO 1. Expliqu Qu es un Incidente? Los Tribunales de la Federacin han conceptuado a los incidentes como: [] cuestiones entre partes, que surgen en el curso de un procedimiento y que se encuentran vinculadas estrechamente con la relacin procesal o con la sustantiva de un proceso, que por su estructura y objeto se suelen describir como pequeos Juicios dentro de otro mayor. En este tenor, los incidentes son cuestiones controvertidas, de carcter adjetivo o procesal, que surgen durante la tramitacin del Juicio, y que son accesorias al fondo del Amparo, es decir, distintas al asunto principal, pero inmediatamente relacionadas con l.

2. Cuntos tipos de Incidentes establece la Ley de Amparo? El de suspensin

3. Expliqu la suspensin a peticin de parte en Amparo Indirecto. Tipos de suspensin a peticin de parte Existen dos tipos de suspensin a peticin de parte, que lo son: a) la provisional y b) la definitiva. La suspensin provisional se contempla en el artculo 130 de la Ley de Amparo, donde se indica: "En los casos en que proceda la suspensin conforme al artculo 124 de esta ley, si hubiere peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con notorios perjuicios para el quejoso, el juez de distrito, con la sola presentacin de la demanda de amparo, podr ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolucin que se dicte sobre la suspensin definitiva..." De lo anterior se infiere que el otorgamiento de la referida medida no es obligatorio para el juez de distrito, sino que es opcional, dado que el precepto utiliza la palabra "podr" (salvo que el acto reclamado implique restriccin de la libertad personal fuera de procedimiento judicial, pues en tal caso se deber conceder, segn lo dispone el ltimo prrafo del artculo en mencin). Su duracin ser temporalmente limitada, abarcar desde que es otorgada hasta que se notifique a la responsable la resolucin que decida sobre la suspensin definitiva. Por lo que hace a la suspensin definitiva, tambin es necesario que se cumpla con los requisitos del artculo 124 de la Ley de Amparo, sin embargo, una de las diferencias bsicas que tiene con la suspensin provisional es que, mientras esta ltima se concede con la sola presentacin de la demanda, sin

AMPARO 8vo Cuatrimestre

decidir, por tanto, una controversia con pruebas y argumentaciones entre partes opuestas, la primera se otorga como resultado de un incidente, en el cual las partes contendientes aportarn pruebas y expresarn alegatos que el juez de amparo deber analizar y valorar, siendo la interlocutoria suspensional, en consecuencia, el resultado de dicho anlisis y valoracin. Requisitos para el otorgamiento de la suspensin a peticin de parte De lo hasta aqu expuesto se infiere que para el otorgamiento de la suspensin a peticin de parte, tanto para la provisional como para la definitiva, se debe de cumplir con los requisitos que enumera el artculo 124 de la Ley reglamentaria de los artculos 103 y 107 constitucionales, que son: 1. Que la solicite el agraviado. 2. Que no se siga perjuicio al inters social, ni se contravengan disposiciones de orden pblico. 3. Que sean de difcil reparacin los daos y perjuicios que se causen al agraviado con la ejecucin del acto. 4. Expliqu la suspensin de oficio en Amparo Indirecto. Es de oficio por disposicin legal cuando: I. Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, deportacin o destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal; II. Cuando se trate de algn otro acto, que, si llegare a consumarse, hara fsicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garanta individual reclamada. La suspensin a que se refiere este artculo se decretar de plano en el mismo auto en que el juez admita la demanda, comunicndose sin demora a la autoridad responsable, para su inmediato cumplimiento, haciendo uso de la va telegrfica, en los trminos del prrafo tercero del artculo 23 de esta ley. Los efectos de la suspensin de oficio nicamente consistirn en ordenar que cesen los actos que directamente pongan en peligro la vida, permitan la deportacin o el destierro del quejoso o la ejecucin de alguno de los actos prohibidos por el artculo 22 constitucional; y tratndose de los previstos en la fraccin II del artculo 123 de la ley de amparo, sern los de ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden, tomando el juez las medidas pertinentes para evitar la consumacin de los actos reclamados.

5. Expliqu la suspensin a peticin de parte en Amparo Directo. Artculo 173.- L.A Cuando se trate de sentencias definitivas o de resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas en juicios del orden civil o administrativo, la suspensin se decretar a instancia del agraviado, si concurren los requisitos que establece el artculo 124, o el artculo 125 en su caso, y surtir efecto si se otorga caucin bastante para responder de los daos y perjuicios que pueda ocasionar a tercero.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

En los casos a que se refieren las disposiciones anteriores, son aplicables los artculos 125 prrafo segundo, 126, 127 y 128. Cuando se trate de resoluciones pronunciadas en juicios del orden civil, la suspensin y las providencias sobre admisin de fianzas y contrafianzas, se dictarn de plano, dentro del preciso trmino de tres das hbiles.

6. Expliqu la suspensin de oficio en Amparo Directo. Artculo 170.- En los juicios de amparo de la competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, la autoridad responsable decidir sobre la suspensin de la ejecucin del acto reclamado con arreglo al artculo 107 de la Constitucin, sujetndose a las disposiciones de esta ley. Artculo 171.- Cuando se trate de sentencias definitivas dictadas en juicios del orden penal, al proveer la autoridad responsable, conforme a los prrafos primero y segundo del artculo 168 de esta ley, mandar suspender de plano la ejecucin de la sentencia reclamada. Artculo 172.- Cuando la sentencia reclamada imponga la pena de privacin de la libertad, la suspensin surtir el efecto de que el quejoso quede a disposicin del Tribunal Colegiado de Circuito competente, por mediacin de la autoridad que haya suspendido su ejecucin, la cual podr ponerlo en libertad caucional si procediere.

7. Diga Qu es el informe previo y el trmino de este? Artculo 132.- L.A. El informe previo se concretar a expresar si son o no ciertos los hechos que se atribuyen a la autoridad que lo rinde, y que determinen la existencia del acto que de ella se reclama, y, en su caso, la cuanta del asunto que lo haya motivado; pudiendo agregarse las razones que se estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensin.

8. Diga Qu es la Audiencia Incidental y su trmino? En la audiencia incidental se podrn recibir nicamente las pruebas documental y de inspeccin judicial, con excepcin de que cuando se trate de alguno de los actos a que se refiere el artculo 17 de la Ley de Amparo, podr ofrecerse tambin la testimonial. Recibidas las pruebas, se oirn los alegatos de las partes y se resolver en la misma audiencia si se concede o niega la suspensin definitiva. En esta audiencia se admitirn las pruebas, se presentarn los alegatos del quejoso, tercero perjudicado y M.P.

9. Expliqu, Qu es la interlocutoria suspensinal? Es la determinacin judicial por la que se ordena detener temporalmente la realizacin del acto reclamado mientras se resuelve la cuestin constitucional planteada, por tanto, tal determinacin tiene como objeto paralizar o impedir la

AMPARO 8vo Cuatrimestre

actividad que desarrolla o esta por desarrollar la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la parte quejosa solicita o que se decreta de oficio con el fin de que el dao o los prejuicios que pudieran causarle la ejecucin del acto que reclama no se realicen 10. Cuntos Incidentes establece la Ley de Amparo? 2, a peticin de parte o de oficio,

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA XIII RECURSOS EN MATERIA DE AMPARO 1. Diga el concepto de Recurso. El recurso es el medio de impugnacin que la ley establece para que las personas afectadas por un acto judicial o administrativo, se defiendan a fin de que el superior jerrquico o la autoridad emisora de dicho acto, lo revoque, modifiquen o nulifiquen, mediante un nuevo anlisis que se realice conforme a los elementos que aparezcan en l. Recurso como su propia denominacin lo indica, es un volver a dar curso al conflicto, en plan revisor sobre lo andado, de manera que ante quien deba resolverlo ocurren las mismas partes que contendieron ante e inferior, a pedirle que reanalice la cuestin controvertida y que decida si la apreciacin efectuada por ste se ajusta o no a la ley correspondiente, y en su caso, a solicitarle que reforme la determinacin con que no se est conforme.

2. Expliqu los Recursos nominados de la Ley de Amparo.


CAPITULO XI De los recursos

Artculo 82.- En los juicios de amparo no se admitirn ms recursos que los de revisin, queja y reclamacin.

3. Qu es el Recurso de Revisin?
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Primera Recurso de Revisin

ARTICULO 81. PROCEDE EL RECURSO DE REVISION: I. EN AMPARO INDIRECTO, EN CONTRA DE LAS RESOLUCIONES SIGUIENTES: A) LAS QUE CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DEFINITIVA; EN SU CASO, DEBERAN IMPUGNARSE LOS ACUERDOS PRONUNCIADOS EN LA AUDIENCIA INCIDENTAL; B) LAS QUE MODIFIQUEN O REVOQUEN EL ACUERDO EN QUE SE CONCEDA O NIEGUE LA SUSPENSION DEFINITIVA, O LAS QUE NIEGUEN LA REVOCACION O MODIFICACION DE ESOS AUTOS; EN SU CASO, DEBERAN IMPUGNARSE LOS ACUERDOS PRONUNCIADOS EN LA AUDIENCIA CORRESPONDIENTE; C) LAS QUE DECIDAN EL INCIDENTE DE REPOSICION DE CONSTANCIAS DE AUTOS; D) LAS QUE DECLAREN CONSTITUCIONAL; Y EL SOBRESEIMIENTO FUERA DE LA AUDIENCIA

AMPARO 8vo Cuatrimestre


E) LAS SENTENCIAS DICTADAS EN LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; EN SU CASO, DEBERAN IMPUGNARSE LOS ACUERDOS PRONUNCIADOS EN LA PROPIA AUDIENCIA. II. EN AMPARO DIRECTO, EN CONTRA DE LAS SENTENCIAS QUE RESUELVAN SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE NORMAS GENERALES QUE ESTABLEZCAN LA INTERPRETACION DIRECTA DE UN PRECEPTO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS O DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTABLECIDOS EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, U OMITAN DECIDIR SOBRE TALES CUESTIONES CUANDO HUBIEREN SIDO PLANTEADAS, SIEMPRE QUE FIJEN UN CRITERIO DE IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA, SEGUN LO DISPONGA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS GENERALES DEL PLENO. LA MATERIA DEL RECURSO SE LIMITARA A LA DECISION DE LAS CUESTIONES PROPIAMENTE CONSTITUCIONALES, SIN PODER COMPRENDER OTRAS.

4. Qu es el Recurso de Queja?
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Segunda Recurso de Queja ARTICULO 97. EL RECURSO DE QUEJA PROCEDE: I. EN AMPARO INDIRECTO, CONTRA LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES: A) LAS QUE ADMITAN TOTAL O PARCIALMENTE, DESECHEN O TENGAN POR NO PRESENTADA UNA DEMANDA DE AMPARO O SU AMPLIACION; B) LAS QUE CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DE PLANO O LA PROVISIONAL; C) LAS QUE REHUSEN LA ADMISION DE FIANZAS O CONTRAFIANZAS, ADMITAN LAS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS LEGALES O QUE PUEDAN RESULTAR EXCESIVAS O INSUFICIENTES; D) LAS QUE RECONOZCAN O NIEGUEN EL CARACTER DE TERCERO INTERESADO; E) LAS QUE SE DICTEN DURANTE LA TRAMITACION DEL JUICIO, O DEL INCIDENTE DE SUSPENSION, QUE NO ADMITAN EXPRESAMENTE EL RECURSO DE REVISION Y QUE POR SU NATURALEZA TRASCENDENTAL Y GRAVE PUEDAN CAUSAR PERJUICIO A ALGUNA DE LAS PARTES, NO REPARABLE EN LA SENTENCIA DEFINITIVA; ASI COMO LAS QUE CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS SE EMITAN DESPUES DE DICTADA LA SENTENCIA EN LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; F) LAS QUE DECIDAN EL INCIDENTE DE RECLAMACION DE DAOS Y PERJUICIOS; G) LAS QUE RESUELVAN EL INCIDENTE POR EXCESO O DEFECTO EN LA EJECUCION DEL ACUERDO EN QUE SE HAYA CONCEDIDO AL QUEJOSO LA SUSPENSION PROVISIONAL O DEFINITIVA DEL ACTO RECLAMADO; Y H) LAS QUE SE DICTEN EN EL INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO;

AMPARO 8vo Cuatrimestre


II. AMPARO DIRECTO, TRATANDOSE DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE, EN LOS SIGUIENTES CASOS: A) CUANDO OMITA TRAMITAR LA DEMANDA DE AMPARO O LO HAGA INDEBIDAMENTE; B) CUANDO NO PROVEA SOBRE LA SUSPENSION DENTRO DEL PLAZO LEGAL, CONCEDA O NIEGUE ESTA, REHUSE LA ADMISION DE FIANZAS O CONTRAFIANZAS, ADMITA LAS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS LEGALES O QUE PUEDAN RESULTAR EXCESIVAS O INSUFICIENTES; C) CONTRA LA RESOLUCION QUE DECIDA EL INCIDENTE DE RECLAMACION DE DAOS Y PERJUICIOS; Y D) CUANDO NIEGUE AL QUEJOSO SU LIBERTAD CAUCIONAL O CUANDO LAS RESOLUCIONES QUE DICTE SOBRE LA MISMA MATERIA CAUSEN DAOS O PERJUICIOS A ALGUNO DE LOS INTERESADOS.

5. Qu es el Recurso de Reclamacin? Este es otro de los recursos que limitativamente consigna el articulo 82 de la ley de Amparo y procede contra actos del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, de los Presidentes de las Salas de este organismo y del presidente de los Tribunales colegiado de Circuito, as lo dispone el articulo 103 de la ley de amparo que dice: el recurso de reclamacin es procedente contra los acuerdo de trmite dictados por el presidente de la Suprema Corte o por los presidentes de Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito. Dicho recurso se podr interponer por cualquiera de las partes, por escrito, en el que se expresen agravios, dentro del trmino de tres das siguientes al en que surta sus efectos la notificacin de la resolucin impugnada. El rgano jurisdiccional que debe conocer el fondo del asunto resolver de plano este recurso, dentro de los quince das siguientes a la interposicin del mismo. Si se estima que el recurso fue interpuesto sin motivo, se impondr al recurrente o a su representante, o a su abogado, o ambos una multa de los presidentes de sus Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito. Dicho recurso se podr interponer por cualquiera de las partes, por escrito, en el que se expresan agravios, dentro del trmino de tres das siguientes al en que surta diez a ciento veinte das de salario Artculo 103.- El recurso de reclamacin es procedente contra los acuerdos de trmite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia o por sus efectos la notificacin de la resolucin impugnada. El rgano jurisdiccional que deba conocer el fondo del asunto resolver de plano este recurso, dentro de los quince das siguientes a la interposicin del mismo. Si se estima que el recurso fue interpuesto sin motivo, se impondr al recurrente o a su representante, o a su abogado, o a ambos, una multa de diez a ciento veinte das de salario.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

6. Diga, Qu es un Recurso Innominado? Es un recurso que no tiene nombre contemplado en la Ley de Amparo

7. Mencione el trmino para interponer el Recurso de Revisin.


LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Primera Recurso de Revisin

ARTICULO 86. EL RECURSO DE REVISION SE INTERPONDRA EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS POR CONDUCTO DEL ORGANO JURISDICCIONAL QUE HAYA DICTADO LA RESOLUCION RECURRIDA. LA INTERPOSICION DEL RECURSO POR CONDUCTO DE ORGANO DIFERENTE AL SEALADO EN EL PARRAFO ANTERIOR NO INTERRUMPIRA EL PLAZO DE PRESENTACION.

8. Diga los trminos para el Recurso de Queja.


LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Segunda Recurso de Queja ARTICULO 98. EL PLAZO PARA LA INTERPOSICION DEL RECURSO DE QUEJA ES DE CINCO DIAS, CON LAS EXCEPCIONES SIGUIENTES: I. DE DOS DIAS HABILES, CUANDO SE TRATE DE SUSPENSION DE PLANO O PROVISIONAL; Y II. EN CUALQUIER TIEMPO, CUANDO SE OMITA TRAMITAR LA DEMANDA DE AMPARO.

9. Diga los trminos para el Recurso de Reclamacin.


LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Tercera Recurso de Reclamacin ARTICULO 104. EL RECURSO DE RECLAMACION ES PROCEDENTE CONTRA LOS ACUERDOS DE TRAMITE DICTADOS POR EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION O POR LOS PRESIDENTES DE SUS SALAS O DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. DICHO RECURSO SE PODRA INTERPONER POR CUALQUIERA DE LAS PARTES, POR ESCRITO, EN EL QUE SE EXPRESAN AGRAVIOS, DENTRO DEL TERMINO DE TRES DIAS

AMPARO 8vo Cuatrimestre


SIGUIENTES AL EN QUE SURTA SUS EFECTOS LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION IMPUGNADA.

10. Expliqu los Artculos 82, 83, 95 y 103 de la Ley de Amparo.


LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin ARTICULO 80. EN EL JUICIO DE AMPARO SOLO SE ADMITIRAN LOS RECURSOS DE REVISION, QUEJA Y RECLAMACION; Y TRATANDOSE DEL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA, EL DE INCONFORMIDAD. LOS MEDIOS DE IMPUGNACION, ASI COMO LOS ESCRITOS Y PROMOCIONES QUE SE REALICEN EN ELLOS PODRAN SER PRESENTADOS EN FORMA IMPRESA O ELECTRONICAMENTE. LOS REQUISITOS RELATIVOS AL ACOMPAAMIENTO DE COPIAS O DE PRESENTACION DE CUALQUIER TIPO DE CONSTANCIAS IMPRESAS A LOS QUE SE REFIERA EL PRESENTE CAPITULO, NO SERAN EXIGIDOS A LAS PARTES QUE HAGAN USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 3o DE ESTA LEY, EN EL ENTENDIDO DE QUE, CUANDO ASI SEA NECESARIO, TALES REQUISITOS SERAN CUMPLIMENTADOS POR ESA MISMA VIA. PARA EL CASO DE QUE LOS RECURSOS SE PRESENTEN DE MANERA ELECTRONICA, SE PODRA ACCEDER AL EXPEDIENTE DE ESA MISMA FORMA.

TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Primera Recurso de Revisin ARTICULO 81. PROCEDE EL RECURSO DE REVISION: I. EN AMPARO INDIRECTO, EN CONTRA DE LAS RESOLUCIONES SIGUIENTES: A) LAS QUE CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DEFINITIVA; EN SU CASO, DEBERAN IMPUGNARSE LOS ACUERDOS PRONUNCIADOS EN LA AUDIENCIA INCIDENTAL; B) LAS QUE MODIFIQUEN O REVOQUEN EL ACUERDO EN QUE SE CONCEDA O NIEGUE LA SUSPENSION DEFINITIVA, O LAS QUE NIEGUEN LA REVOCACION O MODIFICACION DE ESOS AUTOS; EN SU CASO, DEBERAN IMPUGNARSE LOS ACUERDOS PRONUNCIADOS EN LA AUDIENCIA CORRESPONDIENTE; C) LAS QUE DECIDAN EL INCIDENTE DE REPOSICION DE CONSTANCIAS DE AUTOS; D) LAS QUE DECLAREN CONSTITUCIONAL; Y EL SOBRESEIMIENTO FUERA DE LA AUDIENCIA

E) LAS SENTENCIAS DICTADAS EN LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; EN SU CASO, DEBERAN IMPUGNARSE LOS ACUERDOS PRONUNCIADOS EN LA PROPIA AUDIENCIA.

AMPARO 8vo Cuatrimestre


II. EN AMPARO DIRECTO, EN CONTRA DE LAS SENTENCIAS QUE RESUELVAN SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE NORMAS GENERALES QUE ESTABLEZCAN LA INTERPRETACION DIRECTA DE UN PRECEPTO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS O DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTABLECIDOS EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, U OMITAN DECIDIR SOBRE TALES CUESTIONES CUANDO HUBIEREN SIDO PLANTEADAS, SIEMPRE QUE FIJEN UN CRITERIO DE IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA, SEGUN LO DISPONGA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS GENERALES DEL PLENO. LA MATERIA DEL RECURSO SE LIMITARA A LA DECISION DE LAS CUESTIONES PROPIAMENTE CONSTITUCIONALES, SIN PODER COMPRENDER OTRAS

TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Segunda Recurso de Queja ARTICULO 97. EL RECURSO DE QUEJA PROCEDE: I. EN AMPARO INDIRECTO, CONTRA LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES: A) LAS QUE ADMITAN TOTAL O PARCIALMENTE, DESECHEN O TENGAN POR NO PRESENTADA UNA DEMANDA DE AMPARO O SU AMPLIACION; B) LAS QUE CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DE PLANO O LA PROVISIONAL; C) LAS QUE REHUSEN LA ADMISION DE FIANZAS O CONTRAFIANZAS, ADMITAN LAS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS LEGALES O QUE PUEDAN RESULTAR EXCESIVAS O INSUFICIENTES; D) LAS QUE RECONOZCAN O NIEGUEN EL CARACTER DE TERCERO INTERESADO; E) LAS QUE SE DICTEN DURANTE LA TRAMITACION DEL JUICIO, O DEL INCIDENTE DE SUSPENSION, QUE NO ADMITAN EXPRESAMENTE EL RECURSO DE REVISION Y QUE POR SU NATURALEZA TRASCENDENTAL Y GRAVE PUEDAN CAUSAR PERJUICIO A ALGUNA DE LAS PARTES, NO REPARABLE EN LA SENTENCIA DEFINITIVA; ASI COMO LAS QUE CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS SE EMITAN DESPUES DE DICTADA LA SENTENCIA EN LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; F) LAS QUE DECIDAN EL INCIDENTE DE RECLAMACION DE DAOS Y PERJUICIOS; G) LAS QUE RESUELVAN EL INCIDENTE POR EXCESO O DEFECTO EN LA EJECUCION DEL ACUERDO EN QUE SE HAYA CONCEDIDO AL QUEJOSO LA SUSPENSION PROVISIONAL O DEFINITIVA DEL ACTO RECLAMADO; Y H) LAS QUE SE DICTEN EN EL INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO; II. AMPARO DIRECTO, TRATANDOSE DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE, EN LOS SIGUIENTES CASOS: A) CUANDO OMITA TRAMITAR LA DEMANDA DE AMPARO O LO HAGA INDEBIDAMENTE; B) CUANDO NO PROVEA SOBRE LA SUSPENSION DENTRO DEL PLAZO LEGAL, CONCEDA O NIEGUE ESTA, REHUSE LA ADMISION DE FIANZAS O CONTRAFIANZAS,

AMPARO 8vo Cuatrimestre


ADMITA LAS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS LEGALES O QUE PUEDAN RESULTAR EXCESIVAS O INSUFICIENTES; C) CONTRA LA RESOLUCION QUE DECIDA EL INCIDENTE DE RECLAMACION DE DAOS Y PERJUICIOS; Y D) CUANDO NIEGUE AL QUEJOSO SU LIBERTAD CAUCIONAL O CUANDO LAS RESOLUCIONES QUE DICTE SOBRE LA MISMA MATERIA CAUSEN DAOS O PERJUICIOS A ALGUNO DE LOS INTERESADOS.

TTULO PRIMERO Reglas Generales CAPTULO XI Medios de Impugnacin Seccin Tercera Recurso de Reclamacin ARTICULO 104. EL RECURSO DE RECLAMACION ES PROCEDENTE CONTRA LOS ACUERDOS DE TRAMITE DICTADOS POR EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION O POR LOS PRESIDENTES DE SUS SALAS O DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. DICHO RECURSO SE PODRA INTERPONER POR CUALQUIERA DE LAS PARTES, POR ESCRITO, EN EL QUE SE EXPRESAN AGRAVIOS, DENTRO DEL TERMINO DE TRES DIAS SIGUIENTES AL EN QUE SURTA SUS EFECTOS LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION IMPUGNADA.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA XIV AMPARO SOCIAL 1. Qu materia abarcan los Artculos 212 a 234 de la Ley de Amparo?
LIBRO SEGUNDO Del Amparo en Materia Agraria

2. En qu ao se adiciono el libro segundo a la Ley de Amparo y a que materia se refiere? La suplencia en materia agraria que est vigente desde 1974 y goza de muchos beneficios dentro del Juicio de Amparo.

3. Diga, Qu es el Amparo Social? El llamado Amparo social en donde la Ley de Amparo ha de hacer un pequeo bosquejo del Amparo social que se ha considerado como proteccionista y antiformalista "excusado en tiempo y forma", que la jurisprudencia viene definiendo poco a poco de la siguiente forma: 1. SUPLENCIA DE LA QUEJA, o sea la sustitucin o perfeccionamiento de oficio por parte del juzgador que son: De las formalidades de la demanda De las formalidades en el procedimiento En la sentencia y en los recursos En la suspensin

4. Defina el Amparo en Materia Agraria. Entendemos el que promueven las comunidades agrarias como entidades socioeconmicas y jurdicas; as como sus miembros particularmente considerados en si carcter de ejidatarios o comuneros. Se ha implantado un rgimen procesal especfico estructurado por reglas peculiares cuyo conjunto constituye un sistema hasta cierto punto autnomo del que prevalece respecto del juicio de garantas en materia administrativa en general.

5. Defina el Amparo en Materia Laboral. El artculo 159 de la Ley de Amparo, establece: "En los juicios seguidos ante Tribunales Civiles, Administrativos o del Trabajo, se considerarn violadas las leyes del procedimiento y que se afectan las defensas del quejoso, en este numeral se especifican las causas por las cuales puede interponerse el amparo directo, describindose una serie de hiptesis de vicios dentro de los juicios, por lo que en la sentencia que se dicte se ordenar que sea repuesto el procedimiento, desde el acto violatorio, dejando insubsistente todo lo actuado con posterioridad a la violacin procedimental. Las hiptesis de procedencia del Amparo Directo, en materia Civil, Administrativa y Laboral, son las siguientes:

AMPARO 8vo Cuatrimestre

a) Cuando al quejoso no se le cite a juicio, o se le cite en forma distinta de la prevenida por la ley. b) Cuando el quejoso haya sido mala o falsamente representado en el juicio que se trate. Esta situacin deber ser demostrada en el amparo, porque si la falsa representacin origin que el mismo agraviado no hubiese comparecido en el juicio, sino solamente su falso representante, entonces surte efecto la procedencia del amparo indirecto, por la existencia del tercero extrao a juicio. c) Cuando no se le reciba las pruebas que legalmente haya ofrecido, o cuando no se desarrollen conforme a la ley. d) Cuando se declare ilegalmente confeso al quejoso, o a su representante o apoderado. e) Cuando se resuelva ilegalmente un incidente de nulidad. f) Cuando no se le concedan los trminos o prrrogas a que tuviere derecho con arreglo a la ley. g) Cuando sin su culpa, se reciban sin su consentimiento, las pruebas ofrecidas por las otras partes, con excepcin de las que fueren instrumentos pblicos. h) Cuando no se le muestren algunos documentos o piezas de autos, de manera que no pueda alegar sobre ellos. i) Cuando se le desechen los recursos a que tuviere derecho, con arreglo a la ley, respecto de providencias que afecten partes substanciales del procedimiento que produzcan indefensin, de acuerdo con las dems fracciones mencionadas. j) Cuando el Tribunal Judicial, Administrativo o del Trabajo contine el procedimiento, despus de haber promovido una competencia o cuando el Juez, Magistrado o miembro de un Tribunal del Trabajo impedido o recusado, contine conociendo del Juicio

6. Qu relacin tiene el Artculo 76 bis de la Ley de Amparo con el Amparo Social? Artculo 76 Bis.- Las autoridades que conozcan del juicio de amparo debern suplir la deficiencia de los conceptos de violacin de la demanda, as como la de los agravios formulados en los recursos que esta ley establece, conforme a lo siguiente: I. En cualquier materia, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. En materia penal, la suplencia operar aun ante la ausencia de conceptos de violacin o de agravios del reo. En materia agraria, conforme lo dispuesto por el artculo 227 de esta Ley. En materia laboral, la suplencia slo se aplicar en favor del trabajador. En favor de los menores de edad o incapaces. En otras materias, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violacin manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa.

II. III. IV. V. VI.

AMPARO 8vo Cuatrimestre

7. Mencione el trmino de interposicin del Amparo Agrario cuando hay afectacin de derechos colectivos. El plazo general o comn de quince das para interponer el amparo previsto en el artculo 21 de la Ley de Amparo. , adolece de las excepciones o salvedades a que alude su Art. 22 de la Ley de Amparo. . A dichas excepciones o salvedades se agregaron dos, ataederas respectivamente a los casos en que los quejosos sean los ejidatarios o comuneros individualmente considerados o los ncleos de poblacin como entidades agrarias. El amparo se promueve por un ncleo de poblacin contra actos que tengan o puedan tener por efecto privarlo total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesin o disfrute de sus bienes agrarios. Esta salvedad consiste en que la demanda de garantas puede ser interpuesta en cualquier tiempo, Art. 217 fracc. II prrafo 2 de la Ley de Amparo; estando reiterada por la Sala de la Suprema Corte.

8. Diga el trmino de interposicin de Amparo Agrario en afectacin de derechos individuales. El trmino para ocurrir en la va constitucional contra actos de autoridad que causen perjuicio a los intereses particulares del ejidatario o comunero es de treinta das Art. 218 de la Ley de Amparo, lapso que nos parece plenamente justificado, pues dada su duracin, dichos sujetos disponen de mayor oportunidad cronolgica para preparar la defensa de sus derechos a travs del juicio de amparo.

9.- Qu diferencia hay entre el informe justificado del Amparo Indirecto general con el Amparo Agrario? Artculo 222.- En los amparos interpuestos en materia agraria, las autoridades responsables debern rendir sus informes justificados dentro del trmino de diez das, que el Juez de Distrito podr ampliar por otro tanto, si estimare que la importancia del caso lo amerita. Artculo 156.- En los casos en que el quejoso impugne la aplicacin por parte de la autoridad o autoridades responsables de leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia decretada por la Suprema Corte de Justicia, o en aquellos otros a que se refiere el artculo 37, la substanciacin del juicio de amparo se sujetar a las disposiciones precedentes, excepto en lo relativo al trmino para la rendicin del informe con justificacin, el cual se reducir a tres das improrrogables, y a la celebracin de la audiencia, la que se sealar dentro de diez das contados desde el siguiente al de la admisin de la demanda.

10. Mencione las caractersticas del Amparo Laboral tratndose de trabajadores. Artculo 158.- L.A. El juicio de amparo directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, en los trminos establecidos por las fracciones V y VI del artculo 107 constitucional, y procede contra sentencias

AMPARO 8vo Cuatrimestre

definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningn recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violacin se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantas cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados. Para los efectos de este artculo, slo ser procedente el juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretacin jurdica o a sus principios generales de Derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisin o negacin expresa.

11. Mencione las caractersticas del Amparo Laboral tratndose de patrones.

12. Qu tipo de jueces de distrito conocen de Amparo Agrarios? Artculo 226.- Los jueces de Distrito acordarn las diligencias que estimen necesarias para precisar los derechos agrarios de los ncleos de poblacin o de los ejidatarios o comuneros en lo particular, as como la naturaleza y efectos de los actos reclamados. Debern solicitar, de las autoridades responsables y de las agrarias, copias de las resoluciones, planos, censos, certificados, ttulos y en general, todas las pruebas necesarias para tal objeto; asimismo, cuidarn de que aquellos tengan la intervencin que legalmente les corresponde en la preparacin, ofrecimiento y desahogo de las pruebas, cerciorndose de que las notificaciones se les hagan oportunamente, entregndoles las copias de los cuestionarios, interrogatorios o escritos que deban ser de su conocimiento. 13. Mencione si las organizaciones sindicales pueden interponer Amparo y por qu?

AMPARO 8vo Cuatrimestre

TEMA XV JURISPRUDENCIA 1. Cul es el fundamento de la jurisprudencia en la Constitucin? La Constitucin Federal de la Repblica, reconoce en su artculo 94, la facultad del Poder Judicial Federal, a travs de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y los Tribunales Colegiados de Circuito, para integrar jurisprudencia sobre la debida interpretacin de la Constitucin Federal de la Repblica Mexicana, leyes, reglamentos federales, locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. As mismo, el Ordenamiento Federal precisa que la Ley Federal Reglamentaria (Ley de Amparo) fijar los trminos relativos a la obligatoriedad de la Jurisprudencia.

2. Diga el fundamento legal de la Jurisprudencia en la Ley de Amparo. Respecto a la obligatoriedad de la Jurisprudencia citada en el artculo 94 de la Carta Magna, se encuentra prevista en los artculos 192 y 193 de la Ley de Amparo.

3. Qu es la Jurisprudencia por reiteracin de criterios? Consiste en que cinco sentencias sobre el mismo tema sean resueltas en el mismo sentido de manera ininterrumpida. Adicionalmente, las sentencias debern ser resueltas con una votacin idnea. En el caso de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la votacin idnea para integrar jurisprudencia es de cuatro votos a favor de un cinco en total. En el caso de que se trate de asuntos resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la votacin deber ser de ocho votos a favor, permitiendo tres votos en contra. La jurisprudencia emitida por Tribunales Colegiados de Circuito sobre cuestiones de su competencia (cuestiones de legalidad, procedimiento o constitucionalidad de leyes locales, entre otros) deber ser por unanimidad de los tres magistrados.

4. Qu es la Jurisprudencia por contradiccin de Tesis? Para que exista contradiccin de tesis, es necesario que tenga lugar entre rganos de igual jerarqua, por lo que no puede tener lugar entre una Sala de la Suprema Corte y un Tribunal Colegiado. A diferencia de la jurisprudencia por reiteracin, la jurisprudencia por contradiccin de tesis no requiere que exista votacin idnea para su formacin.

5. Para quien es Obligatoria la Jurisprudencia? ARTICULO 192.- La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para stas en tratndose de la que decrete el Pleno, y adems para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y

AMPARO 8vo Cuatrimestre

judiciales del orden comn de los Estados y del Distrito Federal, y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

6. Diga si los tribunales militares deben o no obedecer la Jurisprudencia. ARTICULO 193.- La jurisprudencia que establezca cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito es obligatoria para los tribunales unitarios, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del fuero comn de los Estados y del Distrito Federal, y los tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

7. Por qu la Jurisprudencia es fuente del Derecho? Hace referencia a las tendencias establecidas en los fallos judiciales. Es decir; cuando existe una sucesin de veredictos judiciales que mantienen similitudes; o cuando de una nica sentencia judicial se puede extraer una regla de carcter general que incida y repercuta en la decisin de casos posteriores. Todo fallo judicial instituye jurisprudencia. De manera que, de l se logra desprender una regla general que sirva de modelo indicador a las futuras decisiones de otros jueces en circunstancias similares. De esta forma, las tesis jurisprudenciales tienen la misma fuerza normativa que un texto legal.

8. Expliqu la interrupcin de la Jurisprudencia. Para que una jurisprudencia sea interrumpida, el mismo rgano que cre que jurisprudencia deber emitir una sentencia en sentido contradictorio a la jurisprudencia que haba emitido. Asimismo, es necesario que la sentencia que interrumpe la jurisprudencia sea emitida con la misma votacin idnea para integrarla, es decir, por cuatro votos si se trata de una Sala de la Suprema Corte de Justicia, por ocho votos si es por el Pleno de la Suprema Corte y por unanimidad si es de un Tribunal Colegiado de Circuito.

9. En qu casos se modifica la Jurisprudencia? La modificacin de la jurisprudencia tiene lugar cuando los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin o los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito solicitan al rgano que emiti la jurisprudencia su modificacin. Sobre el particular, la Suprema Corte de Justicia ha determinado que la modificacin de la jurisprudencia no est limitada a elementos accidentales de la jurisprudencia, sino que puede alterarse su esencia e incluso su sentido.

10. Qu rganos del poder Judicial sientan Jurisprudencia? Suprema Corte de Justicia de la Nacin o los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito

AMPARO 8vo Cuatrimestre

11. Expliqu la Jurisprudencia en Materia Electoral. Cuando leemos que la jurisprudencia que establezca la suprema corte ser obligatoria para los tribunales administrativos, locales o federales. Cabe sealar que en cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, no hay duda de que ste pertenece al Poder Judicial Federal, y por lo tanto no puede entrar dentro de la descripcin de los tribunales administrativos federales. Sin embargo, en el caso de los tribunales electorales locales autnomos, nos encontramos ante una disyuntiva, en virtud de que este tipo de tribunales no pertenecen al poder judicial, y podramos pretender ubicarlos dentro del poder ejecutivo, siendo as tribunales administrativos, y por consecuencia destinatarios del mandato en comento. Es por esto que debemos poner en claro si, efectivamente, los tribunales locales autnomos son tribunales administrativos, y as poder saber si el precepto de la Ley de Amparo anteriormente trascrito puede operar en materia electoral. Si partimos de una interpretacin de lo que es el tribunal electoral local que no pertenece al Poder Judicial del estado, nos percataremos que el tribunal electoral es un rgano autnomo, independiente en sus decisiones y mxima autoridad jurisdiccional local en la materia, asimismo es garante del principio de legalidad de todos los actos y resoluciones que emitan las autoridades electorales locales, responsable de impartir justicia en los plazos y trminos que fijen las leyes aplicables, a travs de resoluciones pronunciadas de manera pronta, completa e imparcial, para lo cual cuenta con facultades expresas que le permiten confirmar, modificar o revocar todo acto o resolucin que se reclame en los medios de impugnacin que le son sometidas; este tipo de tribunal no est integrado al poder judicial del estado como algunos tribunales de la repblica; est ubicado, tal vez, por exclusin, en el poder ejecutivo, sin embargo, ste rgano jurisdiccional es autnomo y tanto su estructura como funcionamiento se encuentran libres de relacin jerrquica con el titular del poder ejecutivo, por lo tanto concluimos que no estamos ante un tribunal administrativo y que por tal motivo no podemos aplicar el artculo 192 de la Ley de Amparo, as como ningn otro supuesto que sea en el mismo sentido.

12. Qu son las pocas en la Jurisprudencia? Las pocas son los periodos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin agrupa por fecha sus criterios. Se dividen en dos grandes perodos: antes y despus de la Constitucin de 1917. Los criterios de la Primera a la Cuarta poca, (antes de 1917), hoy son inaplicables (no vigentes), y por ello se agrupan dentro de lo que se ha dado en llamar "jurisprudencia histrica". Los criterios de las pocas Quinta a la Novena (de 1917 a la fecha), comprenden lo que se considera el catlogo de la "jurisprudencia aplicable" o vigente. Sin embargo, no hay un criterio establecido que defina cundo deba cambiarse de poca. Tradicionalmente estas transiciones han obedecido a importantes reformas constitucionales:

AMPARO 8vo Cuatrimestre

QUINTA POCA: constitucional.

Apareci

con el

establecimiento

del nuevo

orden

SEXTA POCA: Debido a que la Quinta poca haba durado ms de 40 aos, se decidi iniciar una nueva. SPTIMA POCA: Surgi por las reformas y adiciones a la Constitucin Federal y a la Ley de Amparo, efectuadas en 1968. OCTAVA POCA: Las reformas constitucionales y legales de 1988 hacan urgente un nuevo estatuto para la jurisprudencia. NOVENA POCA: Las reformas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1994 y que se reflejaron en la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, publicada en el citado Diario el 26 de mayo de 1995 -que abrog a la ley anterior de 5 de enero de 1988 y sus reformas- marcaron la terminacin de la Octava poca y el inicio de la Novena. Por Acuerdo 5/1995 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, del 13 de marzo de 1995, se estableci como fecha de inicio de la Novena Epoca del Semanario Judicial de la Federacin, el 4 de febrero de 1995, la cual se rige por el Acuerdo 9/1995, del Tribunal en Pleno, que determina sus bases.

13. En qu rgano de difusin oficial se publican las Jurisprudencias? Diario oficial de la federacin.

14. De acuerdo con el Artculo 94 de la Constitucin, Qu tipo de disposiciones jurdicas interpreta la Jurisprudencia? El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estar facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribucin entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, as como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquellos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia corte determine para una mejor imparticin de justicia. Dichos acuerdos surtirn efectos despus de publicados. La ley fijar los trminos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federacin sobre interpretacin de la Constitucin, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, as como los requisitos para su interrupcin y modificacin.

Anda mungkin juga menyukai