Anda di halaman 1dari 19

Documento

Conpes
Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social Repblica de Colombia Departamento Nacional de Planeacin

3560

SEGUIMIENTO A LA EJECUCIN DEL PROYECTO MICROCENTRAL HIDROELCTRICA DE MIT

Ministerio de Minas y Energa MME Instituto de Planificacin y Promocin de Soluciones Energticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE DNP: DIES

Versin aprobada

Bogot, D.C., diciembre 15 de 2008

NDICE I. II. III. IV. V. VI. INTRODUCCIN................................................................................................................ 3 ANTECEDENTES ............................................................................................................... 3 DIAGNSTICO................................................................................................................... 5 OBJETIVOS .......................................................................................................................13 PLAN DE ACCIN ............................................................................................................14 RECOMENDACIONES......................................................................................................17

I.

INTRODUCCIN Este documento presenta al Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social Conpes

un informe de seguimiento del proyecto Construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit y somete a su consideracin las recomendaciones para dar continuidad y terminar la construccin de las obras de infraestructura requeridas para prestar el servicio de energa elctrica a la ciudad de Mit y reas rurales.

II.

ANTECEDENTES El Gobierno Nacional ha mantenido entre sus objetivos de poltica pblica el aumento en la

cobertura del servicio de energa elctrica en las Zonas No Interconectadas - ZNI - y el mejoramiento continuo de la calidad de este servicio1. En este sentido y con el propsito de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de Mit, el Gobierno Nacional emprendi el desarrollo del proyecto Construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit.

En diciembre de 1997 se inici la construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit, con previo desarrollo de los estudios de prefactibilidad y factibilidad entre 1978 y 1980 y actualizacin de parmetros y costos del proyecto entre 1993 y 1995 parte del Instituto Colombiano de Energa Elctrica - ICEL-. El proyecto fue suspendido en abril de 2000 debido a inconvenientes tcnicos, presupuestales y administrativos. El valor total de las inversiones realizadas hasta la fecha de suspensin fue de $21.841 millones2. Posteriormente, en el ao 2002 el Instituto de Planificacin y Promocin de Soluciones Energticas para las Zonas No Interconectadas3 - IPSE - contrat estudios adicionales orientados a complementar los diseos bsicos y determinar el valor de la inversin requerida para finalizar el proyecto. Los resultados de estos estudios sirvieron como insumo para que el IPSE presentara el proyecto y solicitara la cofinanciacin con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energizacin de las Zonas no Interconectadas - FAZNI - y de otras fuentes. Posteriormente, la Unidad de Planeacin Minero Energtica - UPME - realiz el estudio de la viabilidad tcnica y financiera.
Las ZNI estn conformadas por poblaciones de difcil conexin al Sistema Interconectado Nacional, por su posicin geogrfica: la Orinoqua, la Amazona, el andn del Litoral Pacfico, San Andrs, Providencia y Santa Catalina y otras localidades. 2 Pesos constantes 2008. Fuente Documento Conpes 3328. 3 Mediante el Decreto 1140 de 1999 el ICEL se transform en el IPSE. 3
1

Teniendo en cuenta lo anterior, mediante el Documento Conpes 3328 de diciembre de 2004 se someti a consideracin del CONPES la autorizacin del Gobierno Nacional para la ejecucin del proyecto Construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit. Para la ejecucin del proyecto se destinaran $26,898 millones4 de la vigencia fiscal de 2004 y $16,210 millones5 de la vigencia 2005. Estas inversiones fueron financiadas con recursos del FAZNI, del IPSE y de la Gobernacin de Vaups, tal como se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1

Fuentes de financiacin del proyecto (Pesos corrientes) Entidad Fuente Ministerio de Minas y Energa FAZNI IPSE Audiencia Pblica (Art. 6 ley 812) FNR Gobernacin de Vaups Bienes y Servicios TOTAL 2004 2005 $ 22,548,233,769 $ 13,559,766,231 $ 2,650,000,000 $ 2,650,000,000 $ 1,500,000,000 $0 $ 200,000,000 $ 26,898,233,769 $ 16,209,766,231

Fuente: Documento Conpes 3328 de 2004, basado en informacin suministrada por el IPSE.

Adems, el Documento Conpes 3328 plante recomendaciones para: i) la ejecucin del proyecto; ii) el desarrollo de actividades de seguimiento adicionales a las previstas en las normas de contratacin estatal; y iii) la operacin y administracin del proyecto despus de su construccin.

En primer lugar, el Documento Conpes recomend la suscripcin de un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Minas y Energa, el IPSE, Gestin Energtica S.A. GENSA S.A. y la Gobernacin del Vaups, con el objeto de ejecutar el proyecto. As mismo, plante el tipo de actividades que podra adelantar cada uno de estos actores: i) el Ministerio de Minas y Energa, el IPSE y la Gobernacin de Vaups seran las entidades aportantes de recursos para la financiacin de la obra; ii) GENSA S.A. sera el responsable de la gerencia y ejecucin del proyecto y de la administracin y ejecucin de los recursos financieros del mismo; y iii) el IPSE llevara a cabo la interventora del proyecto, bajo la figura de Supervisor del Programa de Control de Calidad.

4 5

Pesos Corrientes 2004. Pesos Corrientes 2005. 4

En segundo lugar, el Documento Conpes 3328 recomend la creacin de un comit interinstitucional conformado por el Ministerio de Minas y Energa, el IPSE y el Departamento Nacional de Planeacin - DNP-, con el propsito de contar con un mecanismo complementario a los previstos en las normas de contratacin estatal, para hacer seguimiento al Programa de Control de Calidad y solicitar a los entes territoriales asumir los compromisos definidos en las recomendaciones del documento.

En tercer lugar, el documento recomend que GENSA S.A. se encargara de realizar las siguientes actividades, una vez fuera construida la Microcentral: i) administracin, operacin, mantenimiento y reposicin de los activos requeridos para la operacin de la Microcentral; y ii) desarrollo de la actividad comercial de venta de energa al esquema asociativo encargado de la distribucin y comercializacin del servicio en el rea de influencia del proyecto6.

III.

DIAGNSTICO A continuacin se presenta una descripcin de los avances en la ejecucin del proyecto

Construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit. Para tal efecto, en este captulo se hace referencia a: i) el estado actual del proyecto; ii) las dificultades encontradas en el desarrollo del mismo; y iii) la actualizacin de la evaluacin de alternativas energticas para lograr el objetivo planteado en este documento.

A.

Estado actual del proyecto Con base en las recomendaciones impartidas por el Conpes, durante la vigencia 2004 se

puso en marcha el proyecto Construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit. Este proyecto comprenda: i) el diseo definitivo; ii) las obras civiles; iii) los equipos electromecnicos; y; iv) la puesta en marcha. El objetivo era aumentar el servicio de energa elctrica a 24 horas beneficiando a 37.108 habitantes7. En esta seccin se describe cmo se formaliz el inicio de la ejecucin de esta obra, de qu manera se realizaron los desembolsos de recursos por parte de los rganos aportantes y cul es el estado de avance tcnico del proyecto.

El Documento Conpes recomend que el IPSE estructurara y pusiera en funcionamiento un esquema empresarial, basado en cooperativas u otro esquema asociativo, para la gestin y comercializacin del servicio de energa elctrica en el rea de influencia. 7 Documento Conpes 3328. 5

Formalizacin del esquema institucional. El inicio de la ejecucin del proyecto se formaliz con la suscripcin del Convenio 026 del 28 de diciembre de 2004, por parte de los representantes legales del Ministerio de Minas y Energa, el IPSE y GENSA S.A. De acuerdo con lo establecido en la clusula primera de dicho convenio, el objeto del mismo consista en la gerencia y ejecucin del proyecto Construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit, as como la administracin y ejecucin de los recursos financieros del mismo por parte de GENSA.

El valor total del convenio corresponda a la sumatoria de los aportes que realizaran el Ministerio de Minas y Energa, el IPSE y la Gobernacin de Vaups, cuyo resultado fue de $43,108 millones, y el plazo de ejecucin del mismo era el 30 de diciembre de 2006.

En atencin a las recomendaciones del Documento Conpes 3328, en el marco de este convenio el Ministerio de Minas y Energa, el IPSE y GENSA S.A. pactaron sus obligaciones para ejecutar el proyecto. De esta manera, el Ministerio y el IPSE se comprometieron a aportar recursos por $41,408 millones para la financiacin de las obras. GENSA S.A. se oblig a adelantar las actividades de gerencia y ejecucin del proyecto y de administracin y ejecucin de los recursos financieros del mismo. Por su parte, el IPSE se hizo responsable de la interventora del proyecto, a travs de la figura de Supervisor del Programa de Control de Calidad.

El convenio interadministrativo mencionado ha sido modificado en cinco oportunidades. Los principales aspectos de tales modificaciones se resumen en la Tabla 2:
Tabla 2

Otroses al Convenio 026 de 2004


Otros No. 1 Principales modificaciones Fecha suscripcin de otros 31 de octubre de 2005 19 de diciembre de 2006. Modificaciones a la terminacin del convenio 30 de diciembre de 2006 28 de febrero de 2008

Forma de pago del convenio. Eliminacin de la comisin de xito a GENSA S.A.8 Procedimiento que debe cumplir GENSA para efectuar

los pagos a los contratistas. Forma de pago del convenio. Plazo de ejecucin. Ampliacin de la informacin relacionada con las obligaciones del Ministerio en trminos de las gestiones necesarias para brindar seguridad al proyecto. Definicin de los elementos para exigir el cumplimiento en la ejecucin del proyecto.

5 de septiembre de 2007

Esta prima tcnica est relacionada con un valor que se entregara a GENSA S.A. si esta empresa lograba desarrollar el proyecto por un valor inferior. En su momento, el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico consider inconveniente la prima tcnica definida en el convenio. 6

Otros No.

Principales modificaciones

Fecha suscripcin de otros

Modificaciones a la terminacin del convenio

4 5

Reiterar las obligaciones del IPSE y GENSA S.A. como interventor y ejecutor del proyecto, respectivamente. Para el caso de GENSA S.A. adicionalmente se establecen las garantas de: i) cumplimiento; ii) estabilidad de obra; iii) calidad de los trabajos; iv) pago de salarios y prestaciones; y v) responsabilidad civil extracontractual. Plazo del convenio. Partes contratantes del convenio: Ministerio y GENSA

28 de febrero de 2008 29 de septiembre de 2008

31 de julio de 2009

S.A. Exclusin del IPSE del Convenio 026 de 2004. Fuente: Ministerio de Minas y Energa

De otro lado, con el objeto de hacer efectiva la transferencia a GENSA S.A. de los recursos de la Gobernacin de Vaups a los que se haca referencia en el Convenio 026 de 2004, se suscribi el Convenio 025 del 14 de junio de 2005, por parte del Ministerio de Minas y Energa, el IPSE, GENSA S.A. y la Gobernacin de Vaups.

Desembolso de recursos. La Tabla 3 muestra el cronograma de desembolsos de los recursos del proyecto.
Tabla 3

Desembolsos efectuados (Pesos Corrientes) Fecha Enero 5 de 2005 Febrero 7de 2005 Diciembre 27 de 2005 Diciembre 28 de 2005 Febrero 17 de 2006 Diciembre 28 de 2006 Entidad IPSE MME MME MME IPSE MME Gobernacin de Vaups(Aporte en Especie) Total Valor desembolso $2.650.000.000 $3.610.800.000 $18.937.433.769 $2.727.366.231 $2.650.000.000 $10.826.298.105 $200.000.000 $41.601.898.105

Fuente: Informes de ejecucin GENSA S.A.

Actualmente se encuentran pendientes de desembolso los recursos de la Gobernacin de Vaups que corresponden a recursos del Fondo Nacional de Regalas, por $1,500,000,000. Estos dineros no se han desembolsado en la medida que GENSA S.A. no ha cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos en la Resolucin 1067 de 2004 del Departamento Nacional de Planeacin.

Avance tcnico del proyecto. La Tabla 4 presenta un resumen del estado de avance tcnico del proyecto. Tabla 4 Estado de avance tcnico del proyecto9 Actividad Obras civiles Equipos electromecnico Lnea de transmisin Plan de manejo ambiental
Fuente: IPSE

Avance Fsico 17.92% 41.33% 2.6% 28.21%

B.

Dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto En esta seccin se describen los principales inconvenientes encontrados durante el

desarrollo del proyecto Construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit, de orden tcnico, financiero y administrativo.

Problemas de orden tcnico

Sitio de construccin

Durante el desarrollo del proyecto se han presentado las siguientes situaciones en el sitio de construccin de la Microcentral Hidroelctrica de Mit, asociadas principalmente a la fase de excavacin:

El muro de cierre del dique seco present daos de permeabilidad ocasionando la inundacin permanente durante el invierno. Los niveles del ro sobrepasaron los mximos histricos, lo cual ocasion inundaciones en el rea de trabajo. Los rendimientos en la fase de excavacin no fueron los esperados, debido a la presencia de roca con calidad diferente a la prevista por los estudios de preinversin. Presencia de una falla geolgica sobre la cota de cimentacin de la casa de mquinas que impidi continuar con la obra, antes de retirar el material.

Seguridad
9

Fuente: Ministerio de Minas y Energa


8

El desarrollo del proyecto depende en gran medida de la seguridad que se brinde a la zona por parte del Ejercito Nacional. Al principio del proyecto se presentaron atrasos en la movilizacin e instalacin del Ejrcito Nacional en la zona de influencia de la Microcentral Hidroelctrica de Mit, lo cual produjo un retraso en la fecha de iniciacin de las obras.

Infraestructura asociada As mismo, para el desarrollo del proyecto es necesario contar con aeropuertos, vas de acceso y adecuarlas en caso de ser necesario. Durante la ejecucin del proyecto se han presentado inconvenientes relacionados con: Contratiempos en la adecuacin de la carretera de acceso a Mit. Deficiencia en el transporte de explosivos y combustible como material de obra. Falta de disponibilidad de transporte por parte de la Fuerza Area Colombiana. Imposibilidad de implementar el Puente Areo en Puerto Ayacucho (Venezuela) desde donde se transportaran materiales. Todo lo anterior ocasion el retraso de la obra en la medida que no se cumplieron los tiempos programados.

Problemas de orden financiero y administrativo Adems de los problemas de orden tcnico, se han presentado otras situaciones relacionadas con aspectos de orden financiero y administrativo, especialmente relacionados con: i) el financiamiento; ii) la gerencia; iii) la interventora; y iv) el seguimiento del proyecto. En primer lugar, ante las situaciones de orden tcnico descritas anteriormente, desde octubre de 2007 GENSA S.A. ha venido manifestando la necesidad de adicionar el presupuesto del proyecto para concluir las obras. Sin embargo, el Gobierno Nacional y el supervisor-interventor del proyecto consideraron que no era oportuno adicionar el presupuesto de la obra hasta que no se contara con estudios ms detallados y actualizados de las diferentes estructuras requeridas para la terminacin de la microcentral, ante los problemas de orden tcnico surgidos durante la construccin. Adicionalmente, las condiciones tcnicas del terreno identificadas en desarrollo del proyecto hicieron necesario redimensionar esas estructuras.

Por lo anterior, el Ministerio de Minas y Energa suscribi un acuerdo de colaboracin con ISAGN, el 1 de agosto de 2008, para adelantar los trabajos de consultora requeridos para valorar las inversiones necesarias para concluir el desarrollo de las obras de la Microcentral Hidroelctrica de Mit.

GENSA S.A. actuando como gerente y ejecutor del proyecto, tom la decisin de ejecutar directamente algunas obras civiles, enmarcado dentro de las posibilidades del mandato contractual. De esta manera GENSA S.A actu como gerente de proyecto y contratista simultneamente.

Por otro lado, el flujo de caja del proyecto se ha visto afectado debido a que los recursos del Fondo Nacional de Regalas no han sido desembolsados, por las razones previamente mencionadas. En segundo lugar, el IPSE en desarrollo de sus labores de supervisor-interventor, ha manifestado las situaciones relacionadas con la gerencia del proyecto que incluyen la falta de programacin y planeacin del proyecto y la ejecucin de las actividades del proyecto de acuerdo con los requisitos tcnicos y exigencias ambientales y sociales. En tercer lugar, en relacin con la interventora del proyecto, el IPSE expres que el Convenio 026 de 2004, suscrito por el Ministerio de Minas y Energa, el IPSE y GENSA S.A., no contena las herramientas que le permitieran ejercer su papel como interventor de los aspectos financieros y administrativos. En este sentido esta funcin se limitaba a los aspectos tcnicos y ambientales. Por lo anterior, en el Otros No. 3 del Convenio 026 de 2004 se reiter que la interventora debera ser administrativa, financiera, tcnica y ambiental. Por ltimo el esquema interinstitucional, aunque buscaba disminuir los costos del proyecto planteado, present problemas para realizar un efectivo control, seguimiento y ejecucin del proyecto debido a los mltiples roles de las entidades involucradas y de sus capacidades funcionales. Adicionalmente, el Conpes 3328 de 2004 recomend la conformacin del Comit Interinstitucional como una instancia para hacer seguimiento al proyecto. Este Comit carece de la facultad para resolver los problemas particulares presentados en la ejecucin del proyecto. Al respecto, es importante sealar que las recomendaciones impartidas por el Conpes deben ser

10

implementadas por las diferentes entidades estatales en el marco de sus competencias y en consonancia con las obligaciones contractuales que stas asuman.

C.

Actualizacin de la evaluacin de alternativas energticas Frente a los problemas descritos anteriormente, se realiz por parte del Ministerio de Minas y

Energa, el anlisis de opciones para dar continuidad y terminar la construccin de las obras de infraestructura requeridas para prestar el servicio de energa elctrica a la ciudad de Mit y reas rurales. Este anlisis est basado principalmente en: i) el informe entregado por ISAGN para evaluar tcnicamente el proyecto de construccin de la MCH de Mit y valorar las inversiones necesarias para concluir el desarrollo de las obras; ii) la comparacin de alternativas de suministro de energa elctrica; y iii) las recomendaciones del supervisor-interventor. En primer lugar, el informe realizado por ISAGEN entreg un concepto en cuanto a los elementos tcnicos y de diseo, y aspectos no previstos y surgidos durante la construccin de la obra que deben considerarse para la culminacin del proyecto. Como resultado de esta evaluacin tcnica se encontraron aspectos adicionales a los mencionados en el literal B entre los cuales se encuentran:

Revisin de las crecientes de diseo: Determinar nivel mximo del ro para la casa de mquinas. Se anticipa que debe incrementarse entre 1 y 2 m. Estabilidad casa de mquinas: Ajuste diseo estructural de la casa de mquinas, para el nuevo nivel de diseo. Elaboracin de planos estructurales de detalle para construccin. Estanqueidad en la zona de casa de mquinas: Verificacin del diseo de las compuertas de entrada y descarga de turbinas para el nuevo nivel mximo del ro. Revisin del sistema de operacin de emergencia de las vlvulas de entrada de las turbinas. Excavaciones subacuticas: Rediseo del sistema de ataguas para ejecucin de las excavaciones faltantes. Existencia cido tnico: Evaluacin de las concentraciones ambientales de cido tnico y definicin de alternativas para minimizar su impacto en los equipos elctricos y electrnicos de la MCH Mit. Sistema de control y protecciones: Definicin del sistema de control y protecciones para la operacin de la MCH Mit en forma aislada o en conjunto con otras plantas.

11

Lnea de transmisin: Revisin del diseo de la lnea de transmisin de la MCH Mit hasta Mit. Estos aspectos no fueron considerados en el presupuesto estimado y presentado en el Documento Conpes 3328.

En segundo lugar, se realiz por parte del Ministerio de Minas y Energa la comparacin de alternativas de suministro de energa elctrica. La evaluacin consisti en valorar de forma independiente las alternativas de generacin a travs de: i) interconexin al SIN10; ii) sistemas fotovoltaicos, iii) sistemas de generacin diesel; y iv) microcentral hidroelctrica y realizar la comparacin entre ellas.

La evaluacin se realiz empleando como variable de decisin el valor presente de costos e inversiones. La Tabla 5 muestra de los resultados de la evaluacin de alternativas11, para atender una demanda mxima promedio estimada segn los estudios.

10

Tomando como referencia una conexin a 115 kV a la subestacin del Retorno en el Guaviare, con una distancia estimada de 270 Km. 11 Informe de evaluacin de alternativas. Ministerio de Minas y Energa. Diciembre 2008
12

Tabla 5

Comparacin de alternativas: Valor presente de costos e inversiones


MCH (inversiones realizadas y recursos adicionales solicitados)

Descripcin

Interconexin al SIN

Soluciones fotovoltaicas

Electrocombustible (USD 50/bbl)

Electrocombustible (USD 70/bbl)

Valor presente inversiones (incluye reposiciones de equipos)* Valor presente costos AOM (sin combustible)** Valor presente costos electrocombustible Total valor presente de costos e inversiones

$146.966

$140.000

$168.016

$13.682

$13.682

$6.265

$49.923

$149.883

$18.513

$18.513

$0

$0

$0

$129.314

$151.749

$153.231

$189.923

$317.899

$161.510

$183.945

Costos de Prestacin $540 $733 $2.628 $1.618 $1.876 Promedio de Largo Plazo (Pesos/kW) Valores en millones de pesos Fuente: Informe de evaluacin de alternativas. Ministerio de Minas y Energa. Diciembre 2008 Nota: * Se considera un escenario de 40 aos de vida til del Proyecto, y una tasa de descuento nominal del 11.3% correspondiente a la tasa de los TES al 2020. ** La evaluacin de interconexin al SIN contempla el valor de las compras de energa al mercado.

De la Tabla 5 se concluye que desde el punto de vista de evaluacin financiera, el proyecto de Microcentral Hidroelctrica es la alternativa que actualmente presenta los mejores resultados. A partir de los resultados de la evaluacin de alternativas para dar continuidad al proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit, se plantean los siguientes objetivos.

IV. A.

OBJETIVOS Propsito Proponer una reforma al esquema de ejecucin del proyecto Microcentral Hidroelctrica

de Mit.

13

B.

Objetivos Especficos Redefinir los agentes involucrados y sus roles en la ejecucin del proyecto Microcentral

Hidroelctrica de Mit.

Establecer el presupuesto y el cronograma para dar continuidad y terminar la construccin del proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit.

V.

PLAN DE ACCIN

A. Adoptar un nuevo esquema institucional Con el fin de dar continuidad al proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit el Ministerio de Minas y Energa presenta un nuevo esquema institucional para la terminacin de las obras, tanto para la etapa de contratacin como para la etapa de ejecucin. La Figura 1 presenta el esquema de contratacin planteado:
Figura 1 Esquema de institucional planteado

Administracin de Recursos

Gerencia y ejecucin del proyecto

MME-EMSA Contrato Interadministrativo Comit de Encargo Fiduciario

Gerente de proyecto Ejecutor Plan Manejo Ambiental FEN Encargo Fiduciario Obras civiles de MCH Equipos electromecnicos MCH ISAGEN - MME Acuerdo de colaboracin Lnea de transmisin y sistemas complementarios

Diseo de aspectos crticos Interventora de contratos

EMSA Administrador de Recursos Financieros

Fuente: Ministerio de Minas y Energa


14

Bajo el esquema propuesto se plantean las actividades de: i) administracin de recursos y; ii) la gerencia del proyecto e interventora de contratos.

En primer lugar, para la administracin de recursos, este esquema de contratacin contempla la firma de un nuevo Contrato Interadministrativo entre el Ministerio de Minas y Energa y la Electrificadora del Meta - EMSA-12. Por otro lado, se plantea la cesin del Convenio vigente GSA 026/04 de GENSA a EMSA. De esta manera la administracin de los recursos de financiacin del proyecto estn a cargo de EMSA. Adicionalmente, EMSA contratar un encargo fiduciario con la Financiera Energtica Nacional - FEN - como vehculo para el manejo de recursos y la contratacin de obras. La FEN de esta manera se encarga de la contratacin de: i) el gerente del proyecto; ii) el ejecutor del plan de manejo ambiental; iii) las obras civiles de la microcentral hidroelctrica; iv) los equipos electromecnicos de la microcentral hidroelctrica; y v) la lnea de transmisin y sistemas complementarios.

Asimismo, como instancia de seguimiento y aprobacin de pagos de todos los contratistas (incluyendo al Gerente del Proyecto) se conformar un Comit del Encargo Fiduciario, cuyos miembros sern EMSA y Ministerio de Minas y Energa. El Ministerio de Minas y Energa por su parte suscribir un Acuerdo de Colaboracin con ISAGN, que asesorar al Ministerio de Minas y Energa en las decisiones que se tomen en el Comit del Encargo Fiduciario para las aprobaciones de pago y seguimiento de la terminacin de las obras y del Gerente de Obra.

En segundo lugar, la gerencia del proyecto ser la instancia encargada de:

Realizar los diseos necesarios para atender los aspectos crticos de aspectos no previstos y surgidos durante la construccin de la obra por GENSA.

Actuar como interventor de los contratistas. De esta manera se configura una unidad de control que evite los conflictos ocurridos anteriormente, con autonoma para exigir a los contratistas el cumplimiento de sus obligaciones. Los contratistas le responden al interventor sobre el cumplimiento de las obras y su cronograma. En caso de dificultades, deben acordar la manera de solucionarlas con el gerente del proyecto.

Rendir informes de avance de obras y cumplimiento de cronogramas al Comit del Encargo Fiduciario.

12

Empresa de distribucin de energa elctrica, con una participacin del 55.42% de propiedad de la Nacin.
15

Sustentar y recomendar para aprobacin del Comit de Encargo Fiduciario, los pagos de los contratistas por parte del Encargo Fiduciario.

Bajo el nuevo esquema institucional planteado, no es necesaria la existencia del Comit Interinstitucional creado por el Documento Conpes 3328 de 2004, conformado por el Ministerio de Minas y Energa, el IPSE y el Departamento Nacional de Planeacin.

B. Establecer el presupuesto y cronograma para la finalizacin de los proyectos

A partir del informe entregado por ISAGN, el Ministerio de Minas y Energa estima que el valor requerido para dar continuidad y terminar el proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit, es de $63.860 millones de pesos13. La Tabla 6 presenta el presupuesto requerido para la

continuacin del proyecto y los valores agregados del valor total de la construccin de la microcentral hidroelctrica de Mit. Tabla 6 Presupuesto de inversin. Alternativa microcentral hidroelctrica
Componente Costo MCH Mit Conpes 3328 17.662 20.768 248 2.765 41.443 Necesidad de recursos para terminar el proyecto*. 20.200 3.800 8.200 4.100 2.100 3.400 41.800 Total nueva propuesta MCH Mit 37.862 3.800 28.968 248 6.865 2.100 3.400 83.243

Obra civil Falla geolgica Equipos electromecnicos Adecuacin va Lnea de transmisin Subestacin Mit Instalaciones de seguridad Subtotal costo directo Personal tcnico y administrativo de obra 819 819 Imprevistos 2.073 3.300 5.373 Total costos directos 44.335 45.100 89.435 Planos de construccin - Diseos 443 800 1.243 Honorarios constructor, Administracin delegada- AIU 2.660 10.890 13.550 Sistema de gestin de calidad 3.190 3.190 Acciones ambientales 2.660 1.800 4.460 Subtotal Proyecto 53.288 58.590 111.878 Impuestos 213 213 Gerencia e interventora 5.273 5.270 Costo total del proyecto 53.502 63.863 117.362 Fuente: Ministerio de Minas y Energa. Pesos Constantes de 2008. * Este presupuesto de inversin no considera los costos de administracin de recursos y encargo fiduciario.
13

Pesos constantes 2008


16

Por otro lado, el cronograma de ejecucin para dar continuidad y terminar el proyecto se presenta en la Figura 2. Figura 2 Cronograma de ejecucin del proyecto

Fuente: Ministerio de Minas y Energa

Se estima que el proyecto entre en operacin en julio de 2010.

VI.

RECOMENDACIONES El Ministerio de Minas y Energa, el Instituto de Planificacin y Promocin de Soluciones

Energticas para las Zonas No Interconectadas y el Departamento Nacional de Planeacin recomiendan al CONPES:

1. Aprobar el plan de accin propuesto en este documento, con el propsito de continuar con la ejecucin del proyecto de la Microcentral Hidroelctrica de Mit. 2. Solicitar al Ministerio de Minas y Energa, al Instituto de Planificacin y Promocin de Soluciones Energticas para las Zonas no Interconectas - IPSEy a GENSA S.A., que en un plazo no mayor a seis meses, realicen los trmites necesarios para efectuar la cesin de los convenios y/o contratos existentes de acuerdo con el nuevo esquema institucional planteado en este documento. 3. Terminar el Comit Interinstitucional establecido en el Documento Conpes 3328 de 2004.

17

4. Solicitar al Ministerio de Minas y Energa que en un plazo no mayor de seis meses se adopten las medidas necesarias para la implementacin del nuevo esquema institucional presentado en este documento. 5. Encargar al Ministerio de Minas y Energa, que en un plazo no mayor a 15 das, se adelanten las acciones necesarias para la consecucin de los recursos que permitan continuar con el desarrollo del proyecto. 6. Recomendar al Ministerio de Minas y Energa, que durante la ejecucin del proyecto se adelanten las gestiones necesarias para el cumplimento del cronograma de ejecucin del proyecto. 7. Recomendar al Ministerio de Minas y Energa, que en un plazo no mayor a seis meses, adelante las gestiones necesarias, ante las entidades competentes de garantizar la seguridad en la zona del proyecto.

18

ANEXOS

Presupuesto de inversin con ajuste de precios 2009 y 2010 Proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit
Necesidad de recursos para terminar el proyecto. 20.200 3.800 8.200 4.100 2.100 3.400 41.800 3.300 45.100 800 10.890 1.800 58.590 5.273 63.863 5.750 69.613

Componente Obra civil Falla geolgica Equipos electromecnicos Adecuacin va Lnea de transmisin Subestacin Mit Instalaciones de seguridad Subtotal costo directo Personal tcnico y administrativo de obra Imprevistos Total costos directos Planos de construccin - Diseos Honorarios constructor, Administracin delegada- AIU Sistema de gestin de calidad Acciones ambientales Subtotal Proyecto Impuestos Gerencia e interventora Subtotal Proyecto Ajuste de precios 2009 y 2010 Costo total del proyecto
Fuente: Ministerio de Minas y Energa

Balance de fuentes y recursos Proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit

Componente Presupuesto de inversin necesario para dar continuidad y terminar el proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit. Incluye ajuste de precios 2009 y 2010. Administracin de Recursos y Encargo Fiduciario Reintegro de recursos del convenio GSA 026 de 2004 Recursos adicionales para dar continuidad y terminar el proyecto Microcentral Hidroelctrica de Mit
Fuente: Ministerio de Minas y Energa

Necesidad de recursos para dar continuidad y terminar el proyecto.

$69,613,100,000 $6,225,896,537 ($8,213,706,710) $67,625,289,827

19

Anda mungkin juga menyukai