Anda di halaman 1dari 19

METODO DE SEPARACION FISICA

PARA EL TRATAMIENTO DE

DESECHOS DE REFINERIA

Susana Maida Lafuente

Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos

Casilla No. 2010 Cochabamba - Bolivia

e-mail: susanamaida@hotmail.com

INTRODUCCION

Durante el presente siglo, la revolucin de la qumica ha propiciado la produccin y aparicin de un sinnmero de sustancias qumicas. La produccin y consumo de dichas sustancias trae como consecuencia la generacin de desechos. El dao que estos desechos pueden ocasionar es muy elevado, siendo en casos persistentes e inmodificables. Antecedentes En el caso particular de la Refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba; la posibilidad de dao ecolgico, producido principalmente por sus desechos lquidos, es extremadamente grande, debido a la infiltracin en las capas subterrneas del suelo. La refinera cuenta con un sistema de tratamiento para procesar los desechos y aguas que se originan en los procesos de refinacin, con el fin de recuperar por un lado hidrocarburos que son aprovechados como combustible, y por otro lado, agua que es enviada fuera de la refinera. El esquema del sistema de tratamiento se muestra en la Figura 1:

SEPARADOR ACEITE-AGUA

PILETAS SLOP O PILETAS API

PISCINA DE FLOTACION

PISCINAS DE ESTABILIZACION

EFLUENTE TRATADO

DESAGE DE LOS PRODUCTOS

LODO PISCINAS DE SLUDGE

ESTANQUE DE ESTABILIZACION DE LOS DERRAMES

SISTEMA DE MANIPULACION DEL LODO TANQUES CONICOS A TANQUE DE SLOP SISTEMA DE RECUPERACION DEL ACEITE SEPARADO

FIGURA 1. Esquema del Sistema de Tratamiento de Derrames de la Refinera Gualberto Villarroel

A continuacin, se detalla la finalidad de cada componente del sistema: Piletas Slop: Se designa de esta manera a seis piscinas rectangulares, cuya funcin es proporcionar al desecho el espacio necesario para que decante o sedimente, por efecto de la gravedad y flotacin, separndose en tres fases: producto, lodo y agua.

Cada piscina cuenta con colectores, que retiran el producto que se encuentra en la parte superficial de las piscinas y lo conduce hacia la cmara de bombeo. Piletas API: Reciben este nombre de la empresa encargada de su diseo (American Petroleum Institute). Estn diseadas para recibir los componentes mas livianos del desecho. Tienen la misma funcin que las piletas SLOP. Estas piletas cuentan con rastras, que sirven para impulsar el producto hacia los colectores. Tanques Cnicos: Es un sistema de dos tanques que son llenados con producto de las piletas SLOP y API. En estos tanques, que proporciona el espacio necesario para la decantacin, el producto es calentado a travs de un serpentn interior, favoreciendo la separacin del producto ligero del pesado, del lodo y agua que se encuentran ocluidos. Piscina de Flotacin: Tanto en las piletas SLOP como en las API, existen cmaras de recepcin del agua separada del desecho. De estas cmaras, el agua se bombea a la piscina de flotacin con aire disuelto, donde se elimina cualquier material orgnico que pudo haber arrastrado, por medio de una serie de rastras. Piscinas de Estabilizacin: En estas dos piscinas se produce una aeracin natural del agua. Para favorecer su purificacin, se utilizan algunas plantas (entre ellas Jacintos), pero el problema est en que stos se reproducen rpidamente cubriendo la superficie, impidiendo que el agua se oxigene. Piscinas de Sludge: El lodo separado en las piletas SLOP y API, el producto pesado que queda en la seccin cnica de los tanques, el material orgnico separado en la piscina de flotacin, se reunen en una cmara para luego ser bombeados a las dos piscinas de Sludge. En las piscinas de Sludge se almacenan los desechos finales de todo el sistema de tratamiento. En stas, principalmente en la poca de lluvia se producen derrames, porque el agua tiende a irse al fondo, dejando en la superficie al producto. Este, al rebalsar daa la vegetacin existente alrededor de las piscinas y degrada el suelo, sta es una observacin que se puede apreciar a simple vista. El presente trabajo se refiere al tratamiento de las piscinas de Sludge.

Justificacin

Con el pasar de los aos la cantidad de desechos generados se han ido acumulando y resultan ser un gran problema, sto debido a que han rebasado la capacidad de acumulacin de las piscinas de Sludge, obligando a buscar alguna otra disposicin. La solucin que se encontr fue enterrarlos, lamentablemente no se tomaron ciertas medidas de precaucin para evitar la infiltracin de los desechos en las capas subterrneas de los suelos, ya que se ha observado un oscurecimiento de la tierra, provocando de esta manera un dao ambiental por la contaminacin de los suelos. Por anlisis de los lodos en los laboratorios de la refinera, las piscinas de Sludge contienen hidrocarburos pesados en proporciones variables; que una vez separados del agua, pueden ser aprovechados nuevamente como producto combustible para los calderos de la refinera o darles otra utilidad.

Objetivos 1. Objetivo General

Eliminar los desechos lquidos ( lodos ) de la refinera Gualberto Villarroel de Cochabamba, previo un tratamiento para conseguir una mejor manipulacin de los mismos en el momento de su eliminacin. Para ello ser necesario implementar el sistema de tratamiento de lodos, determinando las principales variables de operacin. 2. Objetivos Especficos Dar una solucin al problema de los lodos mediante el mtodo de separacin fsica, de modo de reaprovecharlos. Separar el producto de Sludge en sus diferentes fases, para facilitar su disposicin final. Observar la variacin de los parmetros fisicoqumicos del producto Sludge, despus de cada etapa del tratamiento. Una vez implementado el mtodo de separacin fsica, a travs del cual se produce la eliminacin del desecho, se evaluar el Impacto Ambiental del mismo, para determinar su influencia sobre el ambiente.

MARCO TEORICO

Mtodos de Tratamiento

METODO DE TRATAMIENTO
OXIDATIVO - PEROXIDO DE HIDROGENO - OZONO ADSORCION

OBSERVACIONES
COSTOS ELEVADOS

COSTOS ELEVADOS DE REGENERACION Y DISPOSICION FINAL DEL ADSORBENTE AGOTADO

TERMICO

- INCINERACION - VITIRIFICACION IN SITU - PIROLISIS - LECHO FLUIDIZADO

NO SON METODOS USADOS PARA EL CASO ESPECIFICO PRESENTAN PROBLEMAS DE OPERACION

BIOLOGICO

- FILTROS - FANGOS ACTIVADOS - LAGUNAS AEREADAS - LAGUNAS ESTABILIZACION

SE DEBEN MANTENER LOS PARAMETROS EN RANGOS ESTRECHOS, POR MEDIO DE PRODUCTOS QUIMICOS REQUIEREN AMPLIO ESPACIO PARA SU IMPLEMENTACION USO DE PRODUCTOS QUIMICOS Y MATERIALES ADICIONALES QUE ENCARECEN EL PROCESO. GENERACION ADICIONAL DE DESECHOS TECNOLOGIAS SOFISTICADAS, PERO LOS METODOS BASICOS FUERON BASTANTE ESTUDIADOS

QUIMICO

- INTERCAMBIO IONICO - PRECIPITACION - OXIDACION/REDUCCION

SEPARACION FISICA

- DECANTACION - CENTRIFUGACION - FILTRACION - OSMOSIS INVERSA - ELECTRODIALISIS

Realizado el tratamiento, generalmente queda un residuo que debe tener una disponibilidad. Disposicin Final 1. Reciclaje en Horno de Cemento Un mtodo preferido es la incorporacin del desecho dentro un combustible alternativo derivado de desecho para reciclado en hornos de cemento permitidos.

2. Incineracin La incineracin no es actualmente un mtodo de disposicin final, pero es un paso en el tratamiento de lodos en el cual los compuestos orgnicos son convertidos a H2O y CO2, y los compuestos inorgnicos retirados como un residuo no descompuesto. 3. Esparcimiento en la Tierra Es el amontonamiento en un relleno sanitario o por extensin del lodo sobre la tierra y permitiendo la biodegradacin natural para absorberlo dentro del medio ambiente.

METODOLOGIA

1) Realizar pruebas de decantacin a temperaturas superiores a 60 C, en tanques cnicos de 9 [m3], con serpentn de calentamiento interior, variando la temperatura, determinando el tiempo necesario de calentamiento para obtener un contenido igual o menor al 2.5 % de agua y sedimento de la fase de producto decantado. 2) Realizar pruebas de centrifugacin con la fase de producto decantado en los tanques para mejorar an ms sus propiedades fisicoqumicas. 3) Realizar pruebas de secado con las fases de lodo y agua que quedan en los tanques, empleando calentamiento en un rango de 96 a 104 C y con agitacin. 4) Determinar la disposicin final de cada una de las fases separadas. 5) Proponer el diseo del sistema de tratamiento del desecho. 6) Evaluar el Impacto Ambiental que se puede producir con la implementacin del sistema. PARAMETROS DE CONTROL Los parmetros que se utilizaran para caracterizar el producto despus de cada etapa del proceso, son los siguientes: - Densidad API - Viscosidad - Punto de Inflamacin - Agua y Sedimentos - Gravedad Especfica - Punto de Escurrimiento - Punto de Combustin - Composicin por destilacin

Siendo el parmetro de Agua y Sedimentos, el de mayor importancia.

OBTENCION DE DATOS

Procesos de Separacin de Fases mediante Decantacin

De la superficie de la piscina de Sludge se bombea producto a los tanques cnicos. El nivel de carga fue de 2.0 [m], dejando un espacio muerto para los vapores generados de aproximadamente 0.5 [m]. Cuando el tanque estuvo lleno, se tom una muestra de 1 [L], para la caracterizacin del producto bombeado y se estableci ste como punto de partida de la prueba; adems se comenz con el calentamiento. Para favorecer la decantacin, se procedi con temperaturas de 70 C y 80 C. No se realizaron pruebas a temperaturas mayores porque el punto de inflamacin ( 192 - 212 F 89 - 100 C ) del producto recuperado en las primeras pruebas resultaba prximo a la temperatura de calentamiento. Los resultados obtenidos son los siguientes:

PARAMETROS TEMPERATURA [C] TIEMPO DE CALENTAMIENTO [Hr] CONTENIDO AGUA Y SEDIMENTO [%] % PRODUCTO RECUPERADO % LODO % AGUA

PRUEBA 1

PRUEBA 2

PRUEBA 3

PRUEBA 4

70 264 4.5 54.4 26.2 19.4

80 115 4 71 29 ---

80 139 3.5 73.8 26.2 ---

80 139 3.5 78.3 21.7 ---

Se observa que el rendimiento de la fase de lodo, en las cuatro pruebas, est en un rango estrecho (21 a 27 %). El rendimiento de la fase de producto tambin mantiene un rango estrecho, a excepcin de la prueba a 70 C, la cual se ve disminuida por la presencia de agua. A pesar de que los rendimientos en las cuatro pruebas son similares, la diferencia est en el tiempo de calentamiento, porque en la prueba a 70 C, el tiempo es prcticamente el doble del requerido para la prueba a 80 C. Se establecen las siguientes condiciones de operacin para el Proceso de Decantacin:

Temperatura [C] Tiempo de calentamiento [Hr] Contenido agua y sedimento [%] = % Producto recuperado % Lodo

= 80 = 139 3.5 = = 70 30

El esquema con los datos promedios de las tres pruebas de decantacin, con calentamiento interno a 80 C, es:

Q = 1.2 [m

3 /h]

CALENTAMIENTO INTERNO CON VAPOR DE MEDIA (150 PSIG) DE PISCINAS DE SLUDGE V T = 3938 [m 3] T = 80 C t = 139 [Hr] V = 8.0 [m3] 44 C A 80 C

V = 5.6 [m

3]

70% FASE DE PRODUCTO GRAV. ESPEC.= 0.89 V = 2.4 [m 3] 0.94 27 70 3 % HIDROC % SEDIM 4 96 30% FASE SEDIM ENTO + AGUA GRAV. ESPEC. = % HIDROC % SEDIM % AGUA -

FIGURA 2: Esquema General del Proceso de Decantacin

Procesos de Separacin de Fases mediante Decantacin y Centrifugacin

Transcurridas 139 [Hr] de decantacin y previa una toma de muestra de producto decantado para su caracterizacin, se pas al proceso de centrifugacin del mismo en una centrifuga de discos, para lo cual fue necesario realizar previamente un calentamiento de la centrifuga hasta 85 C, con un flujo mnimo de vapor. Se determin que con 20 [Hr] continuas, se disminuye el contenido de agua y sedimento al 2 %, favoreciendo las dems propiedades fisicoqumicas, para lograr esto se conect un by-pass a la salida de la centrfuga, conduciendo de este modo al tanque de decantacin nuevamente. En este caso se realizaron dos pruebas obtenindose datos similares. El resumen del proceso de separacin de fases mediante decantacin y centrifugacin, a escala industrial, es el siguiente:

Esquema General de los Procesos de Decantacin y Centrifugacin

DISPOSICION FINAL DE LA FASE DE LODO OBTENIDA EN LOS PROCESOS DE DECANTACION Y CENTRIFUGACION

Para determinar cual es la forma de disposicin final que tendr el lodo, se realiz un anlisis para la caracterizacin inicial del mismo.

DENS. ( API a 60 F) GRAV. ESPECIFICA VISCOSIDAD [cSt] % AGUA % SEDIMENTO % CENIZAS % RESIDUO CARBONOSO PODER CALORIFICO [Kcal / Kg] CALOR ESPECIFICO [Kcal / KgC] PLOMO [ppm] COBRE [ppm] CROMO [ppm] SODIO [ppm] CALCIO [ppm] MAGNESIO [ppm]

526 (18.0) 0.95 14.85 12 75 65 1.3 0 0.47 5.83 3.67 0.62 17.44 2.42 11.34

Propiedades Fisicoqumicas de la Fase de Lodo

Para el enterrado en el suelo, se busc en la Ley del Medio Ambiente Boliviana, los lmites permitidos de concentraciones de metales pesados; pero en dicha ley no existen normas establecidas para trabajar con residuos peligrosos. En la bibliografa se encontr que el nivel mximo del plomo es de 5 [g / L] y 10 [g / L] para el cobre y el cromo. Las concentraciones de plomo, cobre y cromo presentes en el lodo sobrepasan estos lmites, por lo cual, no se podra hacer el enterrado. En cuanto a la incineracin directa, esta tcnica que no se utiliza cuando hay presencia de metales pesados; adems, el lodo presenta un poder calorfico de cero [Kcal / Kg]. La tercera y ltima opcin de disposicin final, se refiere a un reacondicionamiento del lodo, de modo que ste pueda ser utilizado, posterior a un tratamiento, como combustible. El tratamiento que se propone es un proceso de secado (Scaltech) para eliminar el agua ocluida, por medio de calentamiento.

Pruebas de Secado Las fases de lodo y agua son sometidas a pruebas de secado a escala laboratorio, en un sistema batch.

Un tanque conteniendo lodo hmedo con poder calorfico de 0 [Kcal/ Kg] y sumergido en un bao de aceite caliente fue el equipo empleado para el secado. Presenta una tapa con tres aberturas, una para la salida de los vapores generados, otra para la colocacin de un agitador y la ltima para un termmetro. A la salida de los vapores generados se coloc una tubera y manguera que se conectan a un kitasato donde se recibe el agua condensada y algunos componentes voltiles que puedan existir en el lodo; por su tubuladura se envan los vapores no condensables a una cuba hidrosttica, para su almacenamiento y cuantificacin. Se realizaron pruebas sin y con agitacin a diferentes velocidades, para observar su influencia. Preferentemente se realiz pruebas de secado a velocidades lentas con el objetivo de uniformar la temperatura y sobretodo ayudar a separar las fases. Se realizaron en total 11 pruebas, las cuales se dividen en dos grupos cuya diferencia se encuentra en la forma de refrigeracin del vapor de agua y los componentes voltiles. En una primera instancia la refrigeracin se produca directamente en el kitasato, que se introduca en un recipiente con agua fra; el vapor de agua y los componentes voltiles llegaban al kitasato donde se produca su enfriamiento y cuando el agua del recipiente estaba tibio, se cambiaba con agua fra. Pero esta forma de refrigeracin presentaba el problema de crear presin en todas las lineas, al producirse un choque trmico en el kitasato por los vapores que se encuentran con un medio fro. Por esta causa se produce un mayor desplazamiento del agua de la probeta, de modo de disminuir esta presin. Se cambi el sistema de refrigeracin por un condensador, realizando una refrigeracin continua, permitiendo a los vapores enfriarse poco a poco llegando al kitasato ya fros, de esta manera los gases no condensables desplazan el agua de la probeta en forma normal, sin presin. El objetivo, al plantear la ejecucin de las pruebas, es separar la mayor cantidad de agua del lodo y esto se obtiene bajo las siguientes condiciones: Velocidad de agitacin [rpm] Tiempo de calentamiento [min] % Reduccin de la muestra % Separacin de agua % Generacin de gases = 132 = 345 = 68 = 65 = 2

Se obtienen: un lodo seco de 10433 [Kcal/ Kg], agua condensada con un alto contenido de hidrocarburos que necesita ser tratada y gases no condensables con alto contenido de monxido y dixido de carbono. Los esquemas de ambas pruebas son los siguientes:

10

Proceso de Secado con Sistema de Refrigeracin Batch

11

Proceso de Secado con Sistema de Refrigeracin Continuo

12

Esquema Resumen del Proceso de Secado

13

Disposicin Final de las Fases Obtenidas en los Diferentes Procesos

Comparando con los resultados obtenidos en las diferentes pruebas y los datos de los combustibles almacenados de los tanques, se observa los parmetros fisicoqumicos son superiores en la mayora de los casos, estando el producto recuperado de las piscinas de Sludge dentro de las especificaciones del combustible para calderos de la Refinera. De esta forma la fase de producto decantada tanto en los tanques TK - 2601 y TK - 2602 del sistema de tratamiento de desechos y centrifugada, estar destinada para su consumo como combustible. En cuanto a la fase de lodo y agua se observa que se mejoran las propiedades fisicoqumicas del lodo en comparacin a las iniciales, mediante el proceso de secado. Principalmente el poder calorfico y el punto de inflamacin son valores que indican su facilidad a arder en los calderos y alambiques de la refinera. Es as que se encuentra la disposicin final de la fase de lodo generado en los procesos de decantacin y centrifugacin. Como la cantidad de muestra de lodo se reduce en un 68 % y se separa un 65o% de agua, es necesario ver la disposicin de la misma. Se ha mencionado que la refinera cuenta con un sistema de flotacin con aire disuelto para tratar sus aguas; y tambin cuenta con piscinas de estabilizacin que permiten al agua oxigenarse. Haciendo uso de estas piscinas es que se espera reducir el alto contenido de hidrocarburos y de esta forma el agua estara categorizada dentro de la Clase D del Reglamento de Contaminacin Hdrica de la Ley del Medio Ambiente Boliviana. Comparando la concentracin de los diferentes gases con los parmetros establecidos por la Ley del Medio Ambiente Boliviana, se observa que los valores del Monxido de Carbono y Dixido de Carbono son elevados. Se deber disminuir su concentracin por medio de tratamiento.

DISEO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO

Se requerirn los materiales, equipos e insumos que se detallan a continuacin: - Bombeo del desecho a los dos tanques cnicos Una bomba HALE 40 TNT de 151 [m3/ Hr] y 110 [m] de tubera de fierro de 4 . - Funcionamiento de tanques cnicos El tiempo de calentamiento ser de 4.3 [Hr] para elevar la temperatura de 45 a 80 C con un flujo de vapor (150 psig) de 31.06 [Kg/Hr]. Para mantener la temperatura, se realizarn calentamientos cada 12 [Hr]. - Funcionamiento de la centrfuga de discos Calentar la centrfuga durante 20 [min] con vapor, antes de introducir el producto. El consumo de energa elctrica es de 300 [Kw-Hr].

14

- Construccin, instalacin y funcionamiento del secador de lodos Diseo a nivel industrial:

volumen de lodo altura del tanque dimetro del tanque

= 1.83 [m3] = 1.30 [m] = 1.85 [m]

dimetro del agitador velocidad de agitacin potencia del motor

= 0.65 [m] = 45 [rpm] = 5 [HP]

El tiempo de calentamiento ser de 0.12 [Hr] para elevar la temperatura de 80 a 100 C. El flujo de vapor ser de 280 [Kg/ Hr] durante 4.75 [Hr]. La tapa superior presentar tres perforaciones: escotilla de entrada de hombre, orificio central para el agitador y un orificio de 2 para la salida de los vapores generados. El esquema de diseo es el siguiente:

SECADOR DE LODOS

REGULADOR DE PRESION VALVULA CORTINA DE 1

SEPARADOR DE PLANCHA DISTRIBUIDOR DE VAPOR ESQUEMA DE LA DISTRIBUCION DEL VAPOR DENTRO DEL ENCHAQUETADO

TRAMPA DE VAPOR DE DISCO (YORWICK S.S.)

15

TAPA DEL SECADOR DE LODO

SALIDA DE VAPORES GENERADOS

AGITADOR DE 5 HP CON REDUCTOR

ESCOTILLA ENTRADA DE HOMBRE TIPO MANIJA PRENSA DE 20 1.85 [m]

VALVULA SEGURIDAD (ALIVIO) ENTRADA LODO HUMEDO ENTRADA = 4 1.85 [m] 1.30 [m] 100 C 0.65 [m] 0.10 [m] TERMOMETRO AISLACION LANA DE VIDRIO DE 1/2 ENTRADA DE VAPOR DIAMETRO ENTRADA = 1

SALIDA DEL LODO SECO DIAMETRO SALIDA = 2

SALIDA DE VAPOR DIAMETRO SALIDA = 1

- Construccin, instalacin y funcionamiento del condensador de vapores generados Intercambiador de calor de doble tubo con relacin de dimetros de 21/2 y 11/4. El enfriamiento ser mediante agua. El flujo de vapores ser 0.24[m3/Hr] y del agua 2.33 [m3/Hr]. La longitud requerida ser de 15.24 [m lineal] distribuidos en tres horquillas de 5 [m].

16

- Costos involucrados con el sistema de tratamiento, sin contar con el equipo ya instalado Costos de instalacin del sistema de tratamiento:

COST OS SUBTOTALES [Bs] [ $US]

Costos de Bombeo del Producto Costos Involucrados en los Tanques Cnicos Costos Involucrados en la Centrfuga de Discos Costos de Construccin e Instalacin del Secador de Lodos Costos de Construccin e Instalacin del Condensador Imprevistos TOTAL

13748 10260 3468 59515 3390 90381 5000 95381

2614 1951 659 11315 644 17183 951 18133

Costos de operacin del sistema de tratamiento:

DETALLE
TANQUES CONICOS Consumo de Vapor (calentamiento) Consumo de Vapor (mantenimiento temperatura) CENTRIFUGA DE DISCOS Consumo de Energa Elctrica SECADOR DE LODOS Consumo de Vapor (calentamiento) Consumo de Vapor (mantenimiento temperatura) Consumo de Energa Elctrica CONDENSADOR DE VAPORES Consumo de Agua de Enfriamiento Consumo de Energa Elctrica TOTAL

COSTOS [Bs] [$ US]


3.40 1.01 78.00 0.83 33.00 4.50 0.00 0.96 122 0.65 0.19 14.83 0.16 6.27 0.86 0.00 0.18 23

IMPACTO AMBIENTAL

Con la implementacin del sistema de tratamiento se evita la evaporacin de productos livianos presentes en las piscinas de Sludge que contienen el desecho, adems que se evita la necesidad de enterrarlos, produciendo deterioro de los suelos.

17

Para el funcionamiento slo se requiere vapor de agua, energa elctrica y agua de enfriamiento, que no producen dao ecolgico, especialmente si se tiene control del proceso. Las diferentes fases que se obtienen en el proceso son recuperables. Los gases no condensables debern ser enterrados y dispersados en la tierra para convertirse de CO a CO2, por degradacin biolgica de los microorganismos de la tierra. Para la separacin de los gases no condensables del agua, se bifurcar la tubera de salida del intercambiador, as, los gases ascendern y se separarn del agua. Una idea preliminar sobre el enterrado de los gases es el siguiente:

VAPORES NO CONDENSABLES

AGUA DE ENFRIAMIENTO

AGUA CONDENSADA A LA CAMARA DE AGUA DE LAS PILETAS DE SLOP

Esquema del Enterrado en el Suelo de los Gases no Condensables

18

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

- El desecho est formado de tres fases que deben ser separadas: 1) producto o de hidrocarburos, 2) lodo y 3) agua. - Para establecer la prueba correcta en el proceso de secado, se observ el rendimiento en la separacin de agua y el efecto de la agitacin en el tiempo de secado. - El lodo seco se usar como combustible, con un contenido de 8 a 9 % de sedimento, que disminuir cuando se mezcle con combustible de menor concentracin. - Durante el funcionamiento del secador de lodos, se debe cuidar que los vapores producidos no eleven la presin debido a un taponamiento, que pueden ocasionar accidentes. - Se deber recabar mayor informacin acerca del entierro de la tubera de salida de los gases no condensables, antes de poner en prctica esta operacin.

BIBLIOGRAFIA

- Artculos de la Revista Mensual INGENIERIA QUIMICA, 1991 - 1994. - CONCAWE, (1979) The Environmental Impact of Refinery Effluents. - DRA. GEORGINA FERNANDEZ VILLAGOMEZ, (1993) Procesos de Estabilizacin para Residuos Peligrosos. - ERNEST E. LUDWIG, (1964) Design for Chemical and Petrochemical Plants. Gulf Publishing Co. - SCALTECH INC. (1995) Waste Minimization and Recycling in Petroleum Refineries. National Petroleum Refiners Association, Texas.

19

Anda mungkin juga menyukai