Anda di halaman 1dari 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN

MATERIA: Ingeniera Econmica

TITULO: Costos

PROFESOR Mtra. Ma. De Lourdes Ramrez Negrete

ALUMNO Acosta Corona Luis Roberto Domnguez Prez Abraham Villamar Molina Alejandra

12 NOVIEMBRE 2013

COSTOS. Existen tres tipos de informacin que poseen los responsables de las decisiones de la empresa: informacin sobre demanda del producto, y sobre tecnologa de la produccin. El tercer tipo de informacin es la referida a oferta de factores que pueden adoptar una de dos formas alternativas, segn la importancia relativa de la empresa como compradora de factores de produccin. Si con respecto a determinado factor (insumo) hay un elevado numero de compradores y ninguna empresa puede influir en el precio que debe pagarse, por l, se dice que el mercado para ese factor es de competencia perfecta. Cuando los factores son adquiridos en un mercado de este tipo, la firma debe aceptar que sus precios son fijos y estn mas alla de su control. Un ejemplo de esta clase de mercado es el de mano de obra no especializada para una empresa pequea ubicada en una gran ciudad industrial. Aun que el supuesto de un mercado de factores de competencia perfecta es sin duda razonable para algunos de los factores adquiridos por ciertas empresas, resulta claro que carece de validez para la totalidad de factores y empresas. Un caso alternativo se da cuando las compras de un factor por parte de una empresa son lo bastante grandes como para influir en el precio unitario de este. Si una empresa es el nico comprado de un determinado factor de produccin se dice que es es monopsonica. Si una empresa es una entre un numero relativamente reducido de compradores de determinado factor y puede influir sobre el precio que paga por el variando la cantidad de sus adquisiciones de ese factor decimos que la empresa es oligopsonica. Emplearemos la exprecion competencia monopsonica como una denominacin global para describir cualquier mercado de factores en el que una empresa puede afectar los precios de esto justando la cantidad de sus compras de uno de ellos. Siempre que se da un caso de competencia monopsonica para un determinado factor, debemos dar por cierta la situacin de oferta que lo rodea. Por lo tanto, si la empresa se halla frente a un mercado competitivo para un determinado factor, supondremos que el precio unitario de este es fijo y conocido por los directivos de la empresa. Por el contrario, si la conducta de la empresa es monopsonica con respecto a sus adquisiciones de un factor en particular, supondremos que la funcin de oferta de este es conocido.

CONCEPTO DE COSTO Los economistas definen los costos en trminos de alternativas u oportunidades abandonados. El costo de un factor de produccin dado es el valor mximo que ese factor podra alcanzar en un uso alternativo. De manera equivalente, el costo de emplear un factor determinado para producir cierto bien es el valor de la mejor oportunidad a la que se renuncia al no emplear ese factor de otra manera. A veces se produce alguna confusin entre el enfoque de economistas y contadores acerca de los costos. Los costos controlables o explicitos son aquellas erogaciones de la empresa en la que suele pensarse como gastos. Estos incluyen todas las reducciones de activos, tales como pagos de sueldos y salarios, erogaciones por adquisicin de materiales y pagos explicitos en concepto de alquileres e intereses. Si una empresa produce un determinado bien (Z), sus propietarios incurren en ciertos costos contables al adquirir los recursos necesarios para adquirir Z. Tambin incurren en ciertos costos imputados o de oportunidades, y una contabilizacin completa de beneficio o perdida requiere que estos costos imputados se tomen en consideracin. El beneficio econmico puro que obtienen los propietarios de la empresa produciendo el bien Z puede conceptualizarse como al diferencia entre la utilidad contable y lo que podra ganarse con una mejor utilizacin del dinero de los accionistas. Costo es el sacrificio o esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo. El trmino costo tiene las acepciones bsicas: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida

Erogacin o desembolso para producir un bien o la prestacin de un servicio. Costo se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente. Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinar a la produccin y el gasto a la distribucin, administracin y financiamiento. El coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio. Todo proceso de produccin de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste est ntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoracin supone.

Segn el rea donde se consume: COSTOS DE PRODUCCIN: Son costos que se generan a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado. Los costos de produccin (tambin llamados costos de operacin) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compaa estndar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de produccin indica el beneficio bruto. Esto significa que el destino econmico de una empresa est asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de produccin de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, est asociado al sector de comercializacin de la empresa, el costo de produccin est estrechamente relacionado con el sector tecnolgico; en consecuencia, es esencial que el tecnlogo pesquero conozca de costos de produccin. El costo de produccin tiene dos caractersticas opuestas, que algunas veces no estn bien entendidas en los pases en vas de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda caracterstica es que los costos deberan ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminacin de los costos indiscriminadamente. COSTOS DE DISTRIBUCIN: Son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor. Costos de distribucin o venta: Son los que se incurren en el rea que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Se incurren en la promocin y venta de un producto o servicio. Por ejemplo, publicidad, comisiones, etctera. COSTOS DE ADMINISTRACIN: Ms conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen los sectores administrativos de una empresa u organizacin. Son los que se originan en el rea administrativa, o sea, los relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa. Como pueden ser sueldos, telfono, oficinas generales, etc. Esta clasificacin tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier anlisis que se pretenda realizar de ellas.

COSTOS DE FINANCIAMIENTO: Los costos de financiamiento se constituyen por el uso de recursos de capital. Son los que se originan por la obtencin de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prstamos, as como el costo de otorgar crdito a los clientes.

De acuerdo al control que se tenga sobre su consumo: COSTOS CONTROLABLES: Se denominan de esta manera debido a que surgen como resultado de una decisin deliberada por parte de los niveles jerrquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal. Estos tipos de costos, son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc. Es importante hacer notar que, en ltima instancia, todos los costos son controlables en uno u otro nivel de la organizacin; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos de la organizacin, los costos son ms controlables. Es decir, la mayora de los costos no son controlables en niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de produccin es directo con respecto a su rea pero no controlable por l. Estos costos son el fundamento para disear contabilidad por reas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

COSTOS NO CONTROLABLES: De modo contrario, sobre estos costos no se tiene autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal caso de la depreciacin del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisin tomada por la alta gerencia.

Segn su identificacin:

COSTOS DIRECTOS: Est conformado por aquellos costos susceptibles de identificacin con el bien o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construccin del producto. Estos tipos de costos son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o reas especficas, o tambin como nos indica Polimeni, Fabozzi y Adelberg son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etc. COSTOS INDIRECTOS: No se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos. Son aquellos costos que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o reas especficas. Asimismo, este tipo de costos, son aquellos comunes a muchos artculos y, por tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria o el sueldo del director de produccin respecto al producto. Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de produccin es directo para los costos del rea de produccin, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se est analizando. De acuerdo a la etapa en que se calculan: COSTOS HISTRICOS: Se refiere a los costos producidos durante una etapa previa, pasada. Denominados tambin como: costos reales, son aquellos que se obtienen despus de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que ha costado producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos COSTOS PREDETERMINADOS: Estos son usados con el objeto de confeccionar presupuestos y son calculados a partir de procedimientos estadsticos. Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la produccin de un determinado artculo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estndar.

Costos Estimados: Es aquella tcnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artculo o durante su transformacin; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de produccin. Costo Estndar: Es el clculo efectuado con bases generalmente cientficas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artculo debe costar.

Segn el comportamiento: COSTOS FIJOS: Reciben esta denominacin debido a que son costos que se mantienen constantes a lo largo de un perodo especfico. Es decir, que la cantidad de produccin realizada, o los materiales utilizados no tendrn injerencia a la hora de calcularlos. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, la luz gastada en las oficinas de la misma. Caractersticas de los costos fijos.

Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos mrgenes de capacidad, sin que importe el volumen de produccin lograda de artculos o servicios. Estn en funcin del tiempo. La cantidad de un costo fijo no cambia bsicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artculos o para prestar servicios. Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa. Estos tipos de costos, son aquellos que estn en funcin del tiempo, o sea, no sufren alteracin alguna, son constantes, an cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de produccin, entre estos tenemos: Alquiler de fbrica, depreciacin de bienes de uso en lnea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la

estructura de la empresa y se realizan peridicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categoras: i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc. ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual tambin son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria.

COSTO VARIABLE: Cambia o flucta en relacin directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a produccin o ventas, por ejemplo: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin y las comisiones de acuerdo con las ventas. Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razn directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a produccin o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin, y las comisiones de acuerdo con las ventas De acuerdo con el momento en el que se reflejan los resultados: COSTOS DEL PERIODO: Son costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se gener el costo. Estn con referencia al tiempo que abarca para la determinacin del costo de produccin, que pueden ser: diarios, semanales, quincenales, y mximo mensualmente. por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cundo se venden los productos

Tipos de Costos de acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: COSTOS RELEVANTES: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica.

COSTOS IRRELEVANTES: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de accin elegido. Tipos de Costos de acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades: COSTOS EVITABLES: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una lnea que ser eliminada del mercado. COSTOS INEVITABLES: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de produccin no se modificar.

CONCLUSIN. Los costos son erogaciones que se realizan para producir un bien o servicio, existen diversos tipos de costos los cuales se reflejan en los Estados Financieros, de cada empresa, hay costos que no van a cambiar constantemente pero existen otros que si lo harn, pero para que una empresa o fbrica funciones siempre sus ganancias debern ser mayores a sus gastos.

BIBLIOGRAFA. Economa de la empresa, Thomas H. Naylor, John M. Vernon, Amorrurtu editores, Buenos Aires. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-y-Tipos-De-Costos/324288.html http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/143-tipos-de-costos/#ixzz2kS8f1bdH http://www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

Conceptualmente no siempre resulta fcil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotacin bien diferentes. El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra. El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribucin o venta del producto, y a la administracin. Se detalla aqu una gran diferencia: El costo es la erogacin en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogacin en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestin, comercializacin y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.

Anda mungkin juga menyukai