Anda di halaman 1dari 2

El Ttulo de la Cruz

Preguntas introductorias: 1. Qu esperaba de Jess la gente que lo admiraba? Juan 6:14-15 2. Qu acusaciones daban contra Jess para condenarlo? Lucas 23:5 3. Era la crucifixin lo que esperaban los discpulos de Jess? Lucas 24:21 4. Saba Jess que terminara su ministerio muriendo en una cruz? Juan 10:17-18 El lugar donde Jess fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el ttulo estaba escrito en hebreo, en griego y en latn. Juan 19:20 I. La crucifixin A. Mucho antes de la era cristiana se invent una forma en extremo cruel para ejecutar a los criminales ms sucios y despiadados. B. Esta consista en colgarlos vivos sobre un madero o rbol y dejarlos all hasta morir. C. Al criminal que mora de esta forma se consideraba maldito. D. Los romanos perfeccionaron esta tortura y la llamaron crucifixin, llegando a ser la ms despreciable forma de morir. E. Sobre la cabeza de cada criminal se escriba la causa por la que haba sido crucificado. F. Al no encontrar una causa digna de muerte, y sintindose obligado a complacer a su gente Poncio Pilato conden a Jess. G. l mismo escribi su acusacin y la puso en la cruz: JESUS DE NAZARETH, REY DE LOS JUDOS. Juan 19:19 II. El ttulo estaba escrito en hebreo A. El hebreo, era en ese entonces el idioma del mundo religioso, y era hablado por los judos. B. Jerusaln representaba juntamente con el templo, todo el centro de la actividad espiritual de la poca. C. El mensaje de la cruz en hebreo nos muestra que Jess es el nico y verdadero camino hacia Dios. D. No es a travs de una religin, pues Jess no muri en el templo ni en la ciudad. Es slo a travs de una persona que podemos restablecer nuestra relacin con Dios. III.El ttulo estaba escrito en griego A. El griego es la lengua madre de muchos de los idiomas que hoy se hablan en Europa. B. Por ser de gran belleza y significado lleg a ser la principal influencia cultural del mundo, especialmente en las ciencias, las artes y los deportes. C. Los griegos amaban la sabidura y el conocimiento, algunos de ellos que oyeron de Jess se impresionaron de sus enseanzas.

D. Su deseo fue tanto que algunos rogaron a los discpulos que se les permitiera verlo. Juan 12:20-21 E. El mensaje de la cruz en griego nos muestra que Jess es la fuente de todo conocimiento y sabidura. F. Nos da una invitacin a conocerlo, a saber ms de l, a hacer nuestra su forma de pensar. IV. El ttulo estaba escrito en latn A. El latn era el idioma utilizado por los romanos. B. Ellos eran en tiempos de Cristo el imperio ms poderoso del mundo, poltica y militarmente. C. Fue un censo decretado por el emperador romano que llev a la madre de Jess a Beln, y fue un representante del emperador quien orden la crucifixin del Seor. D. Jess mismo reconoci los beneficios econmicos del gobierno romano al decir Dad al Csar lo que es del Csar. E. Muchos principios de gobierno y de administracin pblica actuales se han basado en el sistema desarrollado por los romanos. F. El mensaje de la cruz en latn nos dice que Jess tiene para nosotros un reino y un gobierno mejor que el de los hombres: el Reino de Dios. G. Es una palabra de esperanza, si creemos en Jess, l nos promete un cielo nuevo y una tierra nuevo donde no habr injusticia, ni maldad, ni enfermedad. Ser un gobierno de bendicin que nunca acabar. CONCLUSIONES: 1. Qu deca el letrero que pusieron en la cruz del Seor? JESUS DE NAZARETH, REY DE LOS JUDOS 2. Qu nos ensea el ttulo en hebreo? Que Jess es el nico y verdadero camino hacia Dios. 3. Qu nos ensea el ttulo en griego? Que Jess es la fuente de todo conocimiento y sabidura. 4. Qu nos ensea el ttulo en latn? Que Jess tiene para nosotros un reino y un gobierno mejor que el de los hombres: el Reino de Dios.

El mundo religioso de los judos rechaz al Enviado de Dios; el mundo intelectual de los griegos consider locura a Aquel que encarnaba las ms puras y profundas ideas; el mundo poltico de los romanos sentenci a muerte al nico hombre inocente que jams ha existido. Y t, qu hars con Jess?

Anda mungkin juga menyukai