Anda di halaman 1dari 2

Cientficos mexicanos y sus aportaciones Jess Martnez Pinedo A cualquiera le resultara sorprendente que el MP3 no haya sido creado

por algn cientfico en un laboratorio informtico japons, sino por un estudiante de ingeniera regiomontano que a principios de 1990 se percat de la importancia que podra tener uno de sus pasatiempos favoritos y se dedic a compartir canciones en este formato entre todos sus amigos y conocidos. El xito fue inmediato. Jess Martnez Pinedo, con entonces 23 aos, cre en el centro de cmputo de su universidad un algoritmo de compresin de audio digital que fue evolucionando a lo largo de tres versiones (de ah y de sus dos apellidos el nombre de MP3) y se convertira en el proyecto de su vida hasta que a finales de 1991, un accionario alemn del Instituto Fraunhofer le contact personalmente y le ofreci 12 mil dlares por el cdigo fuente de su creacin. Guillermo Gonzlez Camarena El 17 de Febrero de 1917 nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo Gonzlez Camarena. Desde nio se interes por la tecnologa, siendo que a los 12 aos construy por su cuenta su propio radio, a los 15 aos su propia cmara de televisin. A esa edad se le ocurri tener una televisin a color para no verla tan aburrido. En 1939 present su gran "Sistema Tricromtico Secuencial de Campos". El invento caus gran furor y contando con tan slo 23 aos obtuvo la patente de la televisin a color en Mxico y Estados Unidos, el 19 de Agosto de 1940. A los 29 aos cre la primera estacin experimental de transmisin televisiva de Mxico y comenz a difundir la televisin como un medio de comunicacin y educacin. Pldora anticonceptiva En 1951, el qumico Luis Ernesto Miramontes (1925-2004), junto con los cientficos Carl Djerassi y George Rosenkran, sintetiz la noretisterona, la primera progestina activa va oral, compuesto base de la mayora de los anticonceptivos orales de hoy da.

Mquina tortilladora: Inventada en 1904 por Everardo Rodrguez Arce y Luis Romero, era una cabeza de rodillos laminados y una cadena transportadora que llegaba a un comal y produca 16,000 tortillas por da. En 1947 Fausto Celorio cre la primera mquina tortilladora automtica.

Juan Manuel Lozano Gallegos, es un cientfico e inventor Mexicano nacido en la Ciudad de Mxico D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el rea aeroespacial y de propulsin de cohetes. Es el inventor del catalizador penta-metlico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrgeno y tambin del equipo para producir peroxido de hidrgeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsin de cohetes. Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery Channel, BBC, Prosieven, TV Azteca, Popular Science, PM Magazine, Galileo, Popular Mechanics etc. Diseador del avin aerobtico Bradley Aerobat BA-100z Mario Molina Henrquez Naci en la Ciudad de Mxico el 19 de Marzo de 1943. Curs sus primeros aos de educacin en Mxico y a los 11 aos fue enviado a estudiar a Suiza por considerar el idioma alemn como de gran importancia en el desarrollo tecnolgico. Molina fue el descubridor del agujero de la capa de ozono y el peligro de los clorofluorocarbonos (CFC), empleados en aerosoles, tanto industriales como domsticos. Su hallazgo fue emocionante pero a la vez sombro: se daba cuenta que haba descubierto un problema global que amenazaba el futuro de la humanidad.Por ello, en la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres ms influyentes cientfica y socialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo y supervivencia de la humanidad Arturo Sols Herrera Cientfico mexicano descubri la manera de elaborar una Pila Infinita, la cual genera electricidad a partir del agua y melanina. La melanina (polihidroxiindol) es el pigmento que le da el color a nuestro pelo y piel. Pero no ser necesario ponernos a recaudar cabello para poder obtenerla, ya que existe una manera de producirlo artificialmente. Lo que hace la melanina es que rompe la molcula del agua separando el oxgeno y el hidrgeno. En base al hidrgeno generado por la batera que el autor llama Bat-Gen, una lmpara puede mantenerse encendida hasta por cien aos. Miguel Sali Muoz, Fue un destacado cientfico e inventor mexicano. Invent en 1970 diversos sistemas y dispositivos para la correccin de defectos pticos y su invento ms destacado fue la rejilla ptica utilizada en mltiples terapias para la correccin de la visin. La rejilla ptica consiste en una lmina con mltiples perforaciones, que se adapta a los armazones pticos, en lugar de los lentes de cristal o plstico.

Anda mungkin juga menyukai