Anda di halaman 1dari 3

GUIA DE DIAGNOSTICO

rea a evaluar Cmo evaluar? rea de la salud. - Conocer el desarrollo evolutivo del nio. - Informacin referente a las ltimas revisiones mdicas. - Conocer si realiza algn tipo de actividad fsica. - Saber si necesita tomar algn tipo de medicamento, etc. - Conocer si lleva una dieta especfica Entrevista a padres de familia y de ser posible al doctor que lo atiende.

PERSONALIDAD Escasa iniciativa. Menor capacidad para inhibirse. Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio. Menor capacidad de respuesta y de reaccin frente al ambiente. Poca perseverancia en las tareas y utilizacin de la capacidad social para eludirlas. Suelen mostrarse colaboradores y ser afectuosos y sociables En el mundo laboral se estn mostrando constantes y tenaces, puntuales y responsables, realizando las tareas con cuidado y perfeccin.

Observacin diaria del comportamiento del nio. Aplicando la gua de observacin de estilos de aprendizaje proporcionada por USAER.

MOTRICIDAD Torpeza motora, tanto gruesa (brazos y piernas) como fina (manos). Lentitud en sus realizaciones motrices. Mala coordinacin. Hipotona muscular y laxitud de los ligamentos. Dificultades con lo antigravitatorio (saltar, subir). Tendencia al sobrepeso

Realizacin de diversos ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa, al aire libre y en el aula.

ATENCIN La atencin vara en funcin del inters de la tarea (motivacin). Dificultad para mantener la atencin sobre todo durante periodos de tiempo prolongados. Facilidad para la distraccin frente a estmulos diversos y novedosos.

Observacin diaria de actividades realizadas en el aula.

INTELIGENCIA El SD siempre se acompaa de discapacidad intelectual (no mental), en diferentes grados. Nivel intelectual en el rango de la deficiencia ligera o moderada, en general. Obtienen mejores resultados en las pruebas manipulativas que en las verbales. Entienden literalmente lo que les dicen. No entienden las bromas ni las frases con doble sentido. Es difcil para ellos generalizar lo que aprenden. Necesitan ms tiempo para responder. Les cuesta entender varias instrucciones dadas en orden secuencial (seguidas).

Aplicar el test de IQ Wins ml4

ASPECTOS COGNITIVOS Dificultad para manejar diversas informaciones. Lentitud para procesar y codificar la informacin y dificultad para interpretarla. Les resultan dificultosos los procesos de conceptualizacin, abstraccin, generalizacin y transferencia de los aprendizajes.

Tomando el cuenta los resultados del test, realizar una prueba de conocimientos: estandarizada y/o adaptada.

MEMORIA Memoria procedimental y operativa bien desarrollada (pueden realizar tareas secuenciadas con precisin). Mejor memoria visual que auditiva. Les cuesta seguir ms de 3 instrucciones dadas en orden secuencial. Son capaces de retener de 3 a 6 dgitos tras escucharlos (3-4 dgitos en la mayor parte de los casos / 3-5 imgenes).

Secuencias

LENGUAJE El nivel lingstico va por detrs de su nivel lector, de su capacidad social y de su inteligencia general. Mejor puntuacin en pruebas manipulativas que verbales. Tienen dificultad para dar respuestas verbales; dan mejores respuestas motoras. Tienen mejor capacidad de lenguaje comprensivo que expresivo.

Test de Bertha Derma.

CONDUCTA No suelen presentar problemas destacables de conducta. La mayora pueden incorporarse con facilidad a entornos sociales normalizados, co mo los centros de integracin escolar. A veces son necesarios programas de modificacin de conducta y de apoyo conductual positivo, que por lo comn dan buenos resultados con ellos.

Test de Goodenough de la figura humana. Con reglas, rutinas y responsabilidades. Rescatar las apreciaciones de los compaeros de grados anteriores.

SOCIABILIDAD En conjunto alcanzan un buen grado de adaptacin social. Sin una intervencin sistemtica su nivel de interaccin social espontneo es bajo. Suelen mostrarse dependientes de los adultos. Se dan en ocasiones problemas de aislamiento en situacin de hipottica integracin.

Observacin test psicomtrico social. Mediante actividades socioculturales y fsicas.

PERSEPCIN Mejor percepcin y retencin visual que auditiva. Su umbral de respuestas general ante estmulos es mas elevado.

Manipulacin de material concreto.

Anda mungkin juga menyukai