Anda di halaman 1dari 4

PROPUESTA DE ACTUACIN PARA TRABAJAR CON NIOS CON TRASTORNO NEGATIVSITA DESAFIANTE (TND).

RESPUESTA CONTEXTO Y ALUMNO La respuesta en los casos de Trastorno de comportamiento se estructura siempre en torno a tres mbitos principales: 1. Cognitivo-Acadmico-curricular. 2. Afectivo-emocional y social. . Comportamental. La intervenci!n se reali"ar a travs de propuestas y programas #ue pueden abarcar diferentes mbitos. $or e%emplo un programa para me%orar sus &abilidades de comunicaci!n 'mbito cognitivo( probablemente traba%e el mbito emocional a la ve") a travs del refuer"o de sus progresos. La respuesta #ue necesita este alumnado se imbrica en la labor escolar) pero tambin en intervenciones en el mbito familiar: los programas de entrenamiento a padres en soluci!n de problemas son eficaces) pero pueden entrar dentro del mbito cl*nico. +e especifican a&ora las caracter*sticas del alumno con T,- y una sugerencia de intervenciones para abordar estos problemas.

CARACTERSTICAS Y EJMEPLOS DE PROPUESTAS DE INTERVENCION Es susc !"#$% & '(c#%) *" )&% s"+,& !&- &"-&s.

.MBITO COGNITIVO AMBITO AFECTIVO ACADEMICO /EMOCIONAL SOCIAL CURRICULAR $rograma para la me%ora del autoconcepto acadmico. .ntrenamiento en la interpretaci!n adecuada de los mensa%es del entorno. $rogramas de control de la propia conducta. .%ecuci!n de %uegos sociales con el grupo para me%orar su inserci!n 'ser comprendido y aceptado por los compa/eros.( - 0e%ora de las e1pectativas de los dems y actividades de tutor*a para me%or de la imagen proyectada. - $rogramas para aprender &abilidades sociales 'aprender a desempe/ar otros roles) me%orar su competencia social y su interpretaci!n de los mensa%es del entorno( Aplicaci!n de programas para la me%ora de la autoestima. .strategias didcticas: legitimar el movimiento en el aula. Actividades para desarrollar una autoestima a%ustada. $rogramas de control de conductas para me%orar su sentimiento autocompetencia. $rogramas para aumentar su tolerancia a la cr*tica.

.MBITO DEL COMPORTAMIENTO Aprendi"a%e de autoinstrucciones para el control de la ira. $rogramas para aprender estrategias atencionales #ue le permitan desarrollar su traba%o en el centro. '+i &ay atenci!n ba%a( -isponer de un ambiente f*sico escolar a%ustado a sus condiciones 'poco estimular(

D s+'0+ +c"#1+) *"

D#scu"

c&* +,u%"&s

+ %&s +,u%"&s & - 23s+ cu)!%#- sus , )+*,+s

.MBITO COGNITIVO ACADEMICO CURRICULAR


Aplicaci!n de programas y estrategias para me%orar sus estrategias de atenci!n y comprensi!n de instrucciones. $rogramas de control de conductas para recibir refuer"o e informaci!n continua del desarrollo de su traba%o. .strategias didcticas: implementaci!n de actividades cortas y cambiantes y descansos funcionales para motivar al alumno. Autoinstruciones para aprender a retardar la respuesta a las e1igencias escolares. '+i &ay impulsividad( Aprendi"a%e de autoinstruciones para aprender secuencias tipo de reali"aci!n de tareas. Aplicaci!n de programas para interpretar adecuadamente los mensa%es del entorno. Autoinstruciones para el desarrollo de estrategias de orden y planificaci!n en la reali"aci!n de tareas escolares. Autoinstruciones para controlar los comportamientos desa%ustados. 0ane%o de las conductas para recibir refuer"o e informaci!n continua del desarrollo de su traba%o.

AMBITO AFECTIVO /EMOCIONAL SOCIAL

.MBITO DEL COMPORTAMIENTO Autoinstruciones para desarrollar estrategias de control de la frustraci!n. Autoinstruciones para desarrollar estrategias de autocontrol del comportamiento. Autoinstruciones para reducir la impulsividad) desarrollando estrategias de refle1i!n ante las demandas.

Actividades sociales para aprender y desarrollar un rol adecuado dentro del grupo. 'p.e. estrategias de participaci!n por turnos( Actividades para me%orar sus e1pectativas negativas acadmicas y sociales. 2uegos para me%orar su autoestima y sentimiento de autocompetencia. $rogramas de refuer"o de conductas para percibir feed-bac3 de seguridad y confian"a por parte del adulto. $rogramas para aumentar umbral de fatiga. .1posici!n a modelado de respuestas #ue relativicen las adversidades. .1posici!n a modelado de respuestas basadas en el &umor.

R *c&-&s& & 1 *4+"#1&5 - s *"#,&. + &"-+s ! -s&*+s. * !+"+% "+s

M&% s"+ , %#$ -+,+) *"

*c&% -#6+

#*cu--

.MBITO COGNITIVO ACADEMICO CURRICULAR $rogramas para aprender a diferir la respuesta. .ntrenamiento en respuestas asertivas.

AMBITO AFECTIVO /EMOCIONAL SOCIAL $rogramas para aprender estrategias de resoluci!n de los conflictos. $rogramas para aprender a entender los conflictos.

.MBITO DEL COMPORTAMIENTO Autoinstrucciones para desarrollar control sobre la ira. $rogramas de control de conductas para reducir la frecuencia de comportamientos desa%ustados en cada conte1to y aumentar la frecuencia de comportamientos adecuados. 4rientaciones al profesorado para respetar su necesidad de movimiento '+i &ay &iperactividad(

Acus+ + &"-&s ,

sus

--&- s & )+% c&)!&-"+)# *"&

.MBITO COGNITIVO ACADEMICO CURRICULAR Actividades de repaso cr*tico de sus producciones Actividades de refle1i!nmetacognici!n sobre sus propios errores.

AMBITO AFECTIVO /EMOCIONAL SOCIAL Aplicaci!n de programas y estrategias para aprender &abilidades de comunicaci!n. Actividades #ue fomenten la solidaridad.

.MBITO DEL COMPORTAMIENTO Autoinstruciones para controlar los comportamientos desa%ustados. Actividades de refle1i!n sobre sus crisis si las &ubiera.

Anda mungkin juga menyukai