Anda di halaman 1dari 2

Mtodos cuantitativos de evaluacinprimera parte

En este captulo se presentan los dos mtodos que se conocen como los principales mtodos cuantitativos: el mtodo de comparacin de factores y el mtodo por puntos. Evaluacin por comparacin Descompone el puesto en factores y stos se comparan con los mismos factores de otros puestos llamados puestos clave o puestos de referencia. En ste mtodo, la comparacin se hace con algunos puestos, especficamente definidos para los efectos del plan de la evaluacin y que incluso pueden no existir en la empresa. stos son puestos de referencia, definidos como puesto de contenido estandarizado para los que existe informacin de mercado. Otra caracterstica es que la asignacin de valor a cada uno de los factores se hace directamente en dinero, como una proporcin de los correspondientes valores asignados a los mismos factores en cada uno de los puestos de referencia. El mtodo de comparacin de factores se fundamenta en los puestos de referencia. Ellos son los que permiten elaborar el manual de evaluacin y por lo tanto su correcta seleccin es el punto clave del sistema. Puestos de referencia Se caracterizan por: a) b) c) d) e) f) Tasas correctas de remuneracin Una distribucin adecuada de las tasas de remuneracin Una distribucin de atributos o caractersticas de los puestos Todos los tipos de trabajos Puestos bien conocidos Representar contenido estandarizado de puestos

Factores de medicin Los factores de medicin se clasifican en tres grupos: 1. Factores que miden requisitos: condiciones que deben reunirse para cubrir el puesto. 2. Factores que miden responsabilidades: diferentes aspectos de un puesto o trabajo por los que el puesto debe responder una vez que el trabajo se est realizando. 3. Factores que miden condiciones laborales: sirven para medir el grado de confort o falta de confort en que el trabajo se lleva a cabo, o los peligros de riesgos a los que el puesto est expuesto.

Ejemplos de factores: Requisistos- subseccin habilidades Educacin formal (todos los puestos) Experiencia prctica (todos los puestos) Habilidad mental (puestos que requieren solucin de problemas) Habilidad manual (puestos que requieren escribir en procesador, manejar herramienta, etc.) Creatividad/ingenio (todos los puestos) Relaciones interpersonales (todos los puestos) Requisitos- subseccin esfuerzos Esfuerzo fsico (capacidad para levantar pesos) Esfuerzo mental (concentracin) Tolerancia a determinadas temperaturas Tolerancia al ruido (trabajos en fbricas)

Responsabilidades Estn fundamentalmente relacionadas con el efecto en la organizacin, la direccin del trabajo de otros, accin independiente y toma de decisiones, contactos dentro y fuera de la empresa y la aceptacin de responsabilidades directas por aspectos que afectan la empresa a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Decisiones Bienes de la empresa Operaciones Utilidades Ventas Iniciativas Recursos Seguridad Planificacin Activos Prevencin de prdidas

Condiciones de trabajo Este grupo est conformado por slo dos factores: cules son las condiciones en las que desempea el trabajo y los riesgos o peligros a que est expuesta la persona que lo desempea. Lo ms comn es combinar estos factores en uno y denominarlo: Condiciones de trabajo incluyendo riesgos.

Anda mungkin juga menyukai