Anda di halaman 1dari 6

Divisin Acadmica de Ciencias Bsicas

Licenciatura en Ciencias Computacionales

PROGRAMA DE ESTUDIOS

rea a la que pertenece: Horas tericas: Horas prcticas: Crditos: Clave:

rea de Formacin Transversal 2 2 6 F0196

Administracin y Contabilidad

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

PRESENTACIN La contabilidad es muy importante para aquellas personas, empresas, o compaas lucrativas o no, de servicios, manufactureras o comercializadoras, privadas o gubernamentales, ya que brinda informacin til y veraz. Pero, Por qu es de importancia en la formacin de un profesionista de cmputo? La importancia radica en que esta disciplina ha automatizado procesos rutinarios, dando lugar a software especializado. Estos programas son instalados en equipos de cmputo, y cuando existen problemas en el equipo de cmputo, los usuarios acuden con un profesionista de cmputo, sin saber realmente si el problema fue originado por mal manejo del paquete o porque el software tiene algn problema de fbrica. El objetivo de esta materia es, adems de conocer los trminos bsicos de contabilidad, identificar cules son los paquetes contables que existen en el mercado, cules son sus caractersticas, para quiz posteriormente aportar mejorar a los mismos OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso el alumno podr realizar asientos de diario, balanza de comprobacin, estados de resultado, y Balance General para una empresa y obtener los estados financieros desde un paquete comercial.

F0196_Administracin y Contabilidad

1/6

Divisin Acadmica de Ciencias Bsicas

Licenciatura en Ciencias Computacionales

CONTENIDO

Unidad 1 No. Objetivo particular Hrs estimadas

CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIN Conocer los conceptos que integran la estructura bsica de la contabilidad financiera

Temas Resultados del aprendizaje Comprender los tipos de contabilidad 1.1. Definicin de Contabilidad 1.2. Comparacin entre contabilidad que existen y cules son sus diferencias financiera y Administrativa 1.3. Principios de Contabilidad 1.4. Reglas Particulares Unidad No. Objetivo particular 2 ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL Conocer y clasificar los elementos que integran la ecuacin contable para dar lugar al reporte financiero denominado Balance General.

Hrs estimadas Temas 2.1. Definicin de Activo. 2.1.1. Principales cuentas del activo 2.1.2. Clasificacin del Activo. 2.2. Definicin de Pasivos. 2.2.1. Principales cuentas de Pasivos. 2.2.2. Clasificacin de los Pasivos. 2.3. Definicin y tipos de Capital. 2.3.1. Ecuacin Contable. 2.3.2. Balance General. 2.4. Definicin de Balance General 2.5. Forma de presentacin del Balance General. 2.6. Balanza de comprobacin Resultados del aprendizaje Aprender la diferencia entre activo, pasivo y capital contable y podr identificar en una transaccin que tipos de cuentas se ven involucradas.

F0196_Administracin y Contabilidad

2/6

Divisin Acadmica de Ciencias Bsicas

Licenciatura en Ciencias Computacionales

Unidad No. Objetivo particular

CUENTAS DE RESULTADOS ACREEDORAS Y DEUDORAS En esta Unidad el alumno aprender la terminologa bsica de las cuentas que integran el Estado de prdidas y ganancias o Estado de resultados.

Hrs estimadas Temas 3.1. Cuentas de Ingresos. 3.2. Cuentas de Gastos. 3.3. Elaboracin del Estado Resultados. Unidad No. Objetivo particular 4 Resultados del aprendizaje Podr realizar un estado de resultados a partir de cuentas de egreso y de de ingreso.

LA CUENTA, MOVIMIENTO Y SALDOS. Elaborar los registros especiales para controlar en ellos los aumentos y disminuciones que originan las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Activo, pasivo y de Capital.

Hrs estimadas Temas 4.1. Cuentas T o esquema de Mayor. 4.2. Movimientos y Saldos. 4.3. Asientos de Diario. 4.4. Cmo se elaboran. Unidad No. Objetivo particular 5 Resultados del aprendizaje Elaboracin de asientos de diario, y libro mayor.

ASIENTOS DE AJUSTE Existen operaciones en la empresa que al momento de realizarse no se incurre en una gasto, ni en un ingreso, tal es el caso de las rentas pagadas por anticipado. En esta Unidad aprenders como estas operaciones se convierten en gastos o en ingresos despus de cierto tiempo.

Hrs estimadas Temas 5.1. Ajuste de Gastos 5.2. Ajuste de Ingresos 5.3. Balanza de comprobacin Ajustada Resultados del aprendizaje Elaboracin de un balance comprobacin ajustada.

de

F0196_Administracin y Contabilidad

3/6

Divisin Acadmica de Ciencias Bsicas

Licenciatura en Ciencias Computacionales

Unidad 6 No. Objetivo particular Hrs estimadas

CICLO CONTABLE Y ESTADOS FINANCIEROS Conocer la hoja de trabajo, su uso y su elaboracin.

Temas Resultados del aprendizaje 6.1. Hoja de Trabajo. Elaborar una hoja de trabajo. 6.2. Registro de los asientos de diario en la hoja de trabajo. 6.3. Registro de los asientos de ajuste en la hoja de trabajo. 6.4. Balanza de comprobacin despus del cierre. 6.5. Elaboracin de Estados financieros a partir de la Hoja de trabajo. Unidad 7 No. Objetivo particular Hrs estimadas CONTABILIDAD PARA UNA EMPRESA COMERCIAL Conocer y Aplicar la frmula para obtener la utilidad del ejercicio de una empresa comercial

Temas Resultados del aprendizaje 7.1. Ventas y cuentas afines Calcular la utilidad o prdida del 7.2. Compras y cuentas afines ejercicio para una empresa comercial. 7.3. Inventario Inicial y Final 7.4. Costo de ventas y Utilidad Bruta 7.5. Gastos financieros, administrativos y de operacin. 7.6. Utilidad del Ejercicio 8 Unidad No. Objetivo particular Hrs estimadas APLICANDO LOS CONCEPTOS EN UN PAQUETE COMERCIAL Realizar la contabilidad financiera bsica de una empresa en un paquete comercial.

Temas 8.1. Conociendo el entorno 8.2. Captura de las transacciones contables 8.3. Obtencin de los reportes financieros

Resultados del aprendizaje Introducir los datos para obtener los estados financieros de una empresa utilizando un paquete comercial.

F0196_Administracin y Contabilidad

4/6

Divisin Acadmica de Ciencias Bsicas

Licenciatura en Ciencias Computacionales

Sugerencias didcticas UNIDAD 1 Deje trabajos de investigacin donde el alumno observe los tipos de contabilidad que una empresa lleva. UNIDAD 2 Puede empezar a introducir al estudiante en el manejo de un paquete comercial contable, para que observe como se dan de alta la cuentas. UNIDAD 3 Es recomendable que el alumno realice ejercicios prcticos y que posteriormente los capture en un paquete comercial para que observe como se genera automticamente el reporte financiero. UNIDAD 4 Proporcione ejemplos para que el alumno resuelva y posteriormente capture en un paquete contable comercial. UNIDAD 5 Proporcione ejemplos para que el alumno resuelva y posteriormente capture en un paquete contable comercial UNIDAD 6 Proporcione ejemplos para que el alumno resuelva y posteriormente capture en un paquete contable comercial UNIDAD 7 Proporcione ejemplos para que el alumno resuelva y posteriormente capture en un paquete contable comercial UNIDAD 8 En el mercado existen diferentes paquetes que ayudan a los contadores a llevar a cabo su tarea, seleccione el que este a su alcance. Puede dejar que el alumno investigue que paquetes hay en el mercado y cul es el ms vendido. Si puede presente los diferentes paquetes que hay y explique que problemticas tiene cada uno de ellos.

Estrategias de evaluacin del aprendizaje Elaborar un examen para evaluar los temas vistos en la unidad. Deje un caso para que el alumno resuelva utilizando el paquete comercial seleccionado y entregue todos los estados financieros generados por dicho software. Para evaluar su nivel de competencia, pida que anexe en forma presencial un cambio de datos y observe su habilidad.

F0196_Administracin y Contabilidad

5/6

Divisin Acadmica de Ciencias Bsicas

Licenciatura en Ciencias Computacionales

Bibliografa Bsica Bibliografa Complementaria

1. 2.

Elias Lara Flores; Primer curso de Contabilidad Incluye CD ; Editorial Trillas; ISBN 9682466032 Gutierrez S. Martha, Hernndez G. Adriana E.; Prcticas de Contabilidad Financiera; Thomson Learning

3.
4.

Guajardo Gerardo; Contabilidad; McGraw Hill


Quesada Fco. Javier /Santos Jesus; Casos Prcticos de Contabilidad General; Ediciones Pirmide 2002; ISBN:8436817230 Garza R. Jos; Contabilidad para Licenciaturas; Grupo Patria Cultural S.A de C.V. 1999; ISBN:9682613256

5.

F0196_Administracin y Contabilidad

6/6

Anda mungkin juga menyukai