Anda di halaman 1dari 5

Mara Beln Albn 16 de diciembre de 2013 Tarea N 1

TAREA DE PRESUPUESTOS

Evaluacin de lectura del captulo


1. Qu significa la palabra presupuesto? Los autores del texto de Presupuestos lo definen como la expresin cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administracin de las empresas en un periodo, con la adopcin de las estrategias necesarias para lograrlos. En palabras sencillas son una herramienta de control dentro de la organizacin utilizada para proyectar a futuro su situacin financiera. 2. Qu diferencia existe entre los presupuestos de las entidades pblicas y los de las empresas privadas? Presupuesto Entidades Pblicas: Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operacin normal, la inversin y el servicio de la deuda pblica de los organismos y las entidades oficiales. Presupuesto Empresas Privadas: Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administracin y son base de planificacin de sus actividades. Contienen los mismos elementos econmicos y financieros en trminos generales de presupuestos del sector pblico con algunas variantes en la concepcin de partidas o cuentas de asignacin presupuestaria. 3. Por qu la inflacin puede incidir en los planes trazados por la administracin? Cules seran las consecuencias sobre el presupuesto? La inflacin puede incidir ya que si hay planes dentro de la empresa de vender algo a un determinado valor y si llegara a suceder una inflacin no se vendera la cantidad planeada dentro del presupuesto, por lo tanto se tienen como consecuencia prdidas dentro de una planeacin. 4. Por qu la planeacin, la coordinacin y el control pueden incidir en la determinacin de utilidades? Explique mediante una grfica

El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades y por lo tanto la planeacin, la coordinacin y el control estn relacionadas entre s para presupuestar, asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.

PLANEACIN Qu se quiere hacer? Qu se va a hacer?

Cundo?
Dirigido a quin?

COORDINACIN

Objetivos de la Empresa

CONTROL

Cmo se va hacer?

Cmo se ha realizado?

5. Mencione y analice dos razones que justifiquen el presupuesto empresarial. Disminuir riesgos: es evaluando la rentabilidad de la empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor informacin es menor riesgo de tomar decisiones. Planeacin e identificacin oportunidades en el mercado o medio donde se realice, para tener la oportunidad de manejarlos a favor de la organizacin.

6. Qu relacin existe entre planeacin y presupuesto? Si no la hay, sustntelo. La planeacin tanto como el presupuesto se relacionan en que ambos son laborados previos a un ejercicio. Esta hecho a bases de estudios planificaciones que encierran conceptos de objetivos resultados. Por otro lado con la planeacin se definen muchos temas como visin, misin, diagnstico para identificar fortalezas, debilidades, amenazas

y oportunidades, etc. que son puntos bsicos a tomar en cuenta para la posterior presupuestacin y organizacin de sistemas de informacin y de seguimiento de objetivos.

7. Establezca factores comunes en la presupuestacin de las empresas privadas y las pblicas. Rentabilidad econmica Maximizar utilidades Minimizar gastos 8. Qu funcin desempea el presupuesto en la administracin? El presupuesto como herramienta de la administracin cumple un rol importante para el cumplimiento de las misiones y funciones de una organizacin. Los presupuestos sirven a la gerencia como herramienta de aplicacin de las funciones administrativas, con su informacin oportuna disminuye el riesgo y la incertidumbre por cuanto pueden tomarse las mejores decisiones y evitar el fracaso en los negocios.

Ejercicios para el desarrollo de habilidades


1. El gerente de la Compaa Manufacturera ABC, Ltda., que elabora y distribuye un producto de consumo popular y lo comercializa en varias ciudades, discute con su vendedor principal, quien le sugiere que, segn sus pronsticos de ventas, deberan implementar un sistema presupuestal integral. El gerente hace el siguiente comentario: si no es confiable la administracin financiera de los estados convencionales, qu sentido tiene comprometer el tiempo de personas en un sistema adicional? Nuestra preocupacin debe centrarse en vender cada vez ms. Comente la informacin del gerente. Si usted fuese el encargado de la contabilidad, cmo reaccionara al escuchar las apreciaciones de gerencia? En cules argumentos sustentara la sugerencia de recurrir al presupuesto? El gerente no est manejando correctamente la empresa, en primer lugar menciona que no es confiable la administracin financiera, y si conoce esto ya debi haber implementado las medidas necesarias para corregirlo. Otro de los errores del gerente es que no est teniendo en cuenta el principal y ms importante recurso de una empresa que son los empleados, debido a que el vendedor principal es el que ms conoce al cliente y es quien en verdad sabe del mercado. Adems el objetivo de toda empresa es conseguir una mayor utilidad y elaborar un presupuesto de venta no sera una prdida de tiempo ya que ayudara a obtener mayor efectividad en las ventas.

Como persona encargada de la contabilidad solicitara una reunin con el gerente de la empresa para que nos pueda indicar las inquietudes e inconformidades con respecto a la contabilidad. Podramos coordinar un acuerdo para poder mejorar cualquier situacin desfavorable que se tenga en el manejo contable. Es importante concluir cual sera la mejor manera de comunicacin para evitar confusiones y mal entendidos. Adems se presentaran las ventajas de realizar un presupuesto integral como le sugiri el vendedor. Argumentos: Con el presupuesto se pueden tomar decisiones, si se desea ver una alternativa de inversin o si queremos aumentar las ventas, podemos ver los costos y cmo se maneja la produccin y as sabremos que proyeccin podremos tener de las ventas. No podemos aumentar las ventas, sin antes ver la produccin para aumentar esas ventas. Un presupuesto integral hace que toda la empresa hable el mismo idioma y que todos sepan para donde van y as se pueden lograr los objetivos propuestos. 2. La Compaa Industrial Siderrgica Atenas, S.A. produce y comercializa tres productos en las ciudades de Bogot, Caracas y Ciudad de Mxico. Es una empresa mediana que genera 150 empleos directos. Su trayectoria demuestra el inters de procurar el bienestar de sus consumidores, la utilizacin de insumos costosos y de alta calidad, el uso intensivo de recursos monetarios en campaas publicitarias y el reconocimiento de atractivas remuneraciones a sus trabajadores. No obstante, el retroceso de las tasas de devaluacin y la apertura internacional de los mercados han generado la progresiva disminucin de las utilidades. El gerente propietario es un administrador de empresas que ha aplicado en los 15 aos de vida de la empresa diferentes modelos administrativos: teora X, teora Y, enfoque del control, administracin por objetivos, modelo gerencial del compromiso, y gerencia de procesos (con el cual opera actualmente). En la empresa no se ha instaurado sistema presupuestario por que se respetan los principios convencionales del planeamiento y control y porque en la prctica no es necesario formalizar los aspectos de naturaleza presupuestal. En opinin de la gerencia, para aliviar los problemas financieros de la empresa bastara adoptar las polticas siguientes: Control ms estricto del desempeo personal. - Despido del personal no vinculado a la labor mercantil y ampliacin de la plantilla de vendedores. - Reconocimiento de mayores comisiones a quienes desarrollan la distribucin internacional de los productos. Si la compaa contina operando con el precepto del compromiso y se conoce que algunos costos no han sido controlados correctamente:

Evalu las decisiones de la gerencia. Como asesor financiero, presente una propuesta de reduccin de costos y de incremento de ventas ms objetiva.

Evaluaciones: - Segn el modelo administrativo de gerencia por procesos, el personal adems de estar bien remunerado deben estar muy bien acompaados de una excelente capacitacin, clima laboral y reconocimiento. Teniendo en cuenta lo anterior, hay que evaluar qu directrices se han implementado por el control de los procesos y analizar si esto se est siguiendo o si por el contrario no son tomados en cuenta y por esta razn puede que no est aprovechando al mximo los recursos. - Al despedir a una cantidad de empleados acarreara para la empresa un gran gasto que tendra que ser pagado de forma inmediata, adems de una disminucin en el personal, ya sea administrativo o de produccin, disminuira enormemente la productividad de la compaa y sera totalmente innecesario aumentar la nmina de vendedores si se va a producir menos que antes. - El reconocimiento de mayores comisiones es un buen incentivo que genera para el empleado satisfaccin y deseos de lograr superiores ventas y por ende con una buena remuneracin representa para la empresa altas ventas, ingresos y utilidades. Como gerente financiero comentara que la mejor manera de reducir costos en la empresa es mediante la deteccin, prevencin y eliminacin sistemtica del uso excesivo de recursos enfocando a la empresa a un estado de austeridad. Para reducir los costos deben ejecutarse actividades de mejoramiento de calidad, productividad, reduccin de inventarios, reduccin del espacio utilizado, reduccin del tiempo total del ciclo. La disminucin de los costos de la empresa no es necesario hacer un recorte de personal, sino se trata de realizar un sistema que nos permita la reduccin de costos, reduccin de los inventarios, reducir el tiempo de ocio o factores que se vean afectados en la eficiencia de la empresa. Esto sin duda es importante para hacer una reduccin de los costos.

Anda mungkin juga menyukai