Anda di halaman 1dari 44

Universidad Tecnolgica y de Estudios Abiertos, A.C.

Centro de Capacitacin Avanzada

TRABAJO RECEPCIONAL:

AGRESIVIDAD INFANTIL

QUE PRESENTA:

Lourdes Araceli Banderas Ramrez

GENERACIN: 2012-2013

URUAPAN, MICHOACN.

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a personas muy especiales y de gran valor para m: Mi mam: Gracias a ella inicie esta etapa que hoy termina, gracias a su apoyo y por confiar en m, por darme esa oportunidad de salir adelante, y sobre todo por darme la vida. TE QUIERO MUCHO MAMA Mi pap: Gracias por darme la vida y por quererme como lo haces, gracias por preocuparte por m, TE QUIERO MUCHO PAPA

Mis hermanos: A pesar de los problemas y la falta de comunicacin que tenemos, se que ustedes creen en mi y saben que voy a salir adelante poco a poco, gracias MIGUE y FER por apoyarme siempre. Mi Amor: Gracias mi amor por apoyarme siempre y en cada momento, gracias por creer en m, por decirme da a da lo que valgo para ti, y por luchar con migo siempre gracias por apoyarme econmicamente ya que por ello pude salir adelante y terminar lo que empec, pero sobre todo gracias por desvelarte con migo cada que tenia tarea, por no dejarme sola en ningn problema que se presentaba, pero sobre todo gracias por amarme tanto! TE AMO MI VIDA!!!
2

NDICE Introduccin 5 Justificacin... 6 7 Desarrollo...... 8 40 Qu es agresividad infantil ?................... 8 11 Etiologa de la conducta agresiva...12 Tipos de agresividad .......13 14 Teoras que explican el comportamiento agresivo... 15 18 Teora del aprendizaje social 19 21 Factores Causas que o influyen en la conducta la agresiva 22- 23 factores que predisponen agresividad.23 25 Nio agresivo ... 26 28
Por qu los nios agresivos actan de esta

forma?........................................................ 29 30
Cmo

podemos

tratar

la

conducta

agresiva? .. 31 33
3

Cmo disminuir el grado de agresividad en

los nios? 34 38 Conceptos.. 39 40 Conclusin...41 42 Bibliografa y autores .. 43 Mesografa...44

INTRODUCCIN
La agresividad es cualquier representacin de conducta que pretende causar dao fsico o psicolgico a alguien o a algn objeto, ya sea este animado o inanimado. La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los nios, dndose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a nios agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cmo debemos actuar con ellos o cmo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla. Tambin la agresividad se frecuenta cuando se ve en los padres de familia, o con los mismos compaeritos, la agresividad infantil es un tema muy amplio pero a la vez complicado ya que se tienen que estudiar a ciencia abierta todas las posibles causas que la ocasionan aunque en muchas ocasiones no se obtiene un resultado positivo de lo que se cuestiona. A veces en los mismos padres es donde vemos la agresividad, esto afecta al estado emocional del nio y hace que reaccione de una manera agresiva.

JUSTIFICACIN

Agresividad infantil? si este tema me interes mucho puesto que es un tema actual que deseo tratar sobre los factores que la definen, y trabajar sus consecuencia en el ser humano y la sociedad. Aprender de sus teorias y llevar acabo soluciones dentro de mi prctica. Se dice que la agresividad se ve alimentada por una fuerza de energa que se va acumulando en nuestro cuerpo y que necesita ser descargada periodicamente. En definitiva mi eleccin se debe a que la agresividad constituye una cuestin tica y poltica a la cual la ciencia no puede dar explicacin por si misma. En sitios pblicos, televisin, vdeo juegos y hasta en la misma familia, los nios estn viendo la violencia como una forma natural de comportamiento. Siempre ser el ms fuerte o el hroe el que pega ms y mejor, o el que mata a ms enemigos. Es realmente necesario terminar a tiempo con esta agresividad nociva que slo manipula las emociones de nuestros nios. No hay que confundir la agresin negativa con la tendencia que tiene el nio a desarmar sus juguetes y hasta destruirlos por sus incesante curiosidad y la necesidad de ejercitar su coordinacin motriz fina. Tambin existe el nio agresivo realmente conflictivo, donde su conducta es problemtica y deja
6

ver una ansiosa necesidad de autoafirmacin y que manifiesta a travs de la violencia. Este tipo de nio es inseguro, lucha internamente sin resolver sus conflictos y es por eso que su temperamento explosivo lo hace pegar, romper, gritar y hasta insultar a quin se le ponga enfrente, reta a la autoridad, y su actitud siempre est a la defensiva. El nio con este comportamiento slo quiere que se enteren de que l existe. Las conductas agresivas pueden ser corregidas desarrollando en los nios el sentido de responsabilidad, proporcionndoles confianza y estimulando su comportamiento espontneo y positivo de acuerdo a las etapas de su desarrollo. Por eso tratbamos que uno de los factores que influyen en la emisin de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo, ya que es el responsable de los modelos a que haya sido expuesto, as como de los procesos de reforzamientos a los que haya sido sometido. Si en el predominan patrones agresivos, la adquisicin de estos modelos ser muy fcil.

Qu es agresividad infantil?
La conducta agresiva es intencionada y el dao puede ser fsico o psquico. En el caso de los nios la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento fsico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...). Pero tambin podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, segn la cual el nio agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida segn la cual el nio gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustracin. Segn Van Rillaer (1978) menciona la agresividad como Una disposicin dirigida a defenderse o afirmarse frente a alguien o algo. Una conducta dirigida a causar dao personal (devaluacin y degradacin psicolgica) o destruccin a la propiedad (Bandura,1973)

Segn Pearce, (1995) la define referente a alguien que est decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podran causar daos fsico o psquico. El autor Arnold Buss (1961), lo define como el lesionar a otro organismo o un sustituto mediante estmulos nocivos. Dollar, Miller y Sears (1983) la describen como Una forma de conducta relacionada con factores emocionales, reflejadas con problemas de adaptacin al medio y que; generalmente son producidas ante la frustracin.

Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos nios persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio. Este tipo de nios hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente nios frustrados que viven el rechazo de sus compaeros no pudiendo evitar su conducta. Por Conducta Agresiva entendemos, un modo de actuar de los nios caracterizada por: 1. Accesos de clera. 2. Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar. 3. Amenazas verbales. 4. Daos a cosas materiales. 5. Deterioros en la actividad social y acadmica por episodios de rabias. 6. Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia. 7. Gritos. 8. Molestar a otros integrantes de la familia. 9. Mostrarse iracundo o resentido. 10. Pleitos.

10

Todas estas caractersticas deben presentarse en una frecuencia, intensidad y duracin adecuados para pensar se trate de un patrn conductual. Algunas caractersticas casi comportamiento agresivo son: universales del

Altamente impulsivos. Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema. Carencia de habilidad para demorar la gratificacin. Baja tolerancia a las frustraciones

11

Etiologa de la conducta agresiva: Las teoras sobre las causas de la agresin son mltiples, van desde: 1. Considerar la presencia de factores biolgicos en el origen de estas conductas. Se apoyan en tres investigaciones: a) una disfuncin de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central; b) el surgimiento de una emocionalidad diferente; y c) efectos de los andrgenos sobre la conducta de los humanos. 2. Las teoras psicodinmicas, que consideran que existen factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una bsqueda de placer, es un instinto primario (destruccin o muerte). 3. Las teoras del aprendizaje.

12

Tipos de agresividad infantil:


a) Fsica: empujones, patadas, puetazos, agresiones con objetos, etc. b) Verbal: insultos, menosprecios en pblico, resaltar defectos fsicos, etc. Es el modo de acoso ms habitual en las escuelas. c) Psicolgica: acciones orientadas a consumir la autoestima de la vctima y atizar su sensacin de inseguridad y aprensin. El factor psicolgico est en todas los tipos de maltrato. d) Social: pretende aislar al individuo del resto de compaeros del grupo.

El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que ms invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia.
13

A menudo nos enfrentamos a nios agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cmo debemos actuar con ellos o cmo podemos influir en su conducta para llegar a cambiarla. Un buen pronstico a tiempo mejora siempre una conducta anmala que habitualmente suele predecir otras patologas psicolgicas en la edad adulta. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia si no se trata derivar probablemente en fracaso escolar y en conducta antisocial en la adolescencia y edad adulto porque principalmente son nios con dificultades para socializarse y adaptarse a su propio ambiente. El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integracin en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socializacin de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.

14

Teoras que explican el comportamiento agresivo:


Las teoras del comportamiento engloban en: Activas y Reactivas. agresivo se

1. Las Activas: son aquellas que ponen el origen de la agresin en los impulsos internos, lo cual vendra a significar que la agresividad es innata, que se nace o no con ella. Defensores de esta teora: Psicoanalticos y Etolgicos. 2. Las Reactivas: ponen el origen de la agresin en el medio ambiente que rodea al individuo. Dentro de stas podemos hablar de las teoras del impulso que dicen que la frustracin facilita la agresin, pero no es una condicin necesaria para ella, y la teora del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitacin u observacin de la conducta de modelos agresivos.

Recientes estudios de Patterson, Capaldi y Bank (1991) afirman que las conductas antisociales que se
15

generan en los miembros de una familia sirven de modelo y entrenamiento para las conductas antisociales que los jvenes exhiben en otros ambientes, como por ejemplo la escuela, debido a un proceso de generalizacin de conductas antisociales. Este proceso comienza con la imitacin de modelos represivos de la familia para despus pasar a ser la tnica en las relaciones interpersonales con independencia del lugar y los sujetos que interacten. En el mbito escolar, el proceso sigue tres estadios: el nio muestra conductas claramente antisociales, como peleas, pequeos hurtos, desobediencia; como consecuencia de ello es excluido del grupo de iguales y finalmente el nio fracasa en la escuela.

Estas conductas antisociales conllevan un deterioro progresivo en dos aspectos: por un lado en los problemas de relacin entre iguales y a la vez, en el dficit escolar. Cada individuo parece desarrollar un nivel especfico de agresividad desde muy pronto, lo que

16

permanece relativamente estable a travs del tiempo y las situaciones. Otro elemento ambiental que favorece el desarrollo de la agresividad es la influencia que a largo plazo ejerce la exposicin repetida a la violencia en los medios de comunicacin. Se puede decir que el nio agresivo se muestra menos reflexivo y considerado hacia los sentimientos, pensamientos e intenciones de los otros; que los nios bien adaptados (Cerezo, 1991). Incluso los jvenes agresivos parecen tener dificultad para pensar y actuar ante los problemas interpersonales (Dodge, Petit Mc Claskey y Brown, 1986).

Estos dficits socio-cognitivos inciden de manera decisiva y pueden mantener e incluso aumentar las
17

conductas agresivas. Se establece as un crculo que comienza con la siguiente premisa: la conducta agresiva es el resultado del rechazo que sufre un individuo por su grupo social, que lo lleva al aislamiento. Ese aislamiento y rechazo excluyen al nio de las experiencias bsicas de interaccin social necesarias para el desarrollo de la competencia social (Rubin, Le Mare y Hollis, 1991) con lo cual el problema relacional cada vez ser mayor. Otra caracterstica destacada es su alta extraversin, lo que indica un temperamento expansivo e impulsivo que se traduce en el gusto por los contactos sociales y no por estar solo.

18

Teora del aprendizaje social


Para poder actuar sobre la agresividad necesitamos un modelo o teora que seguir y ste, en nuestro caso, ser la teora del aprendizaje social. Habitualmente cuando un nio emite una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto. Dicho conflicto puede resultar de: 1. Problemas de relacin social con otros nios o con los mayores, respecto de satisfacer los deseos del propio nio. 2. Problemas con los adultos surgidos por no querer cumplir las rdenes que stos le imponen. 3. Problemas con adultos cuando stos les castigan por haberse comportado inadecuadamente, o con otro nio cuando ste le agrede.

Sea cual sea el conflicto, provoca en el nio cierto sentimiento de frustracin u emocin negativa que le har reaccionar. La forma que tiene de reaccionar
19

depender de su experiencia previa particular. El nio puede aprender a comportarse de forma agresiva porque lo imita de los padres, otros adultos o compaeros. Es lo que se llama Modelamiento. Cuando los padres castigan mediante violencia fsica o verbal se convierten para el nio en modelos de conductas agresivas. Cuando el nio vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo un repertorio conductual caracterizado por una cierta tendencia a responder agresivamente a las situaciones conflictivas que puedan surgir con aquellos que le rodean. El proceso de Modelamiento a que est sometido el nio durante su etapa de aprendizaje no slo le informa de modos de conductas agresivos sino que tambin le informa de las consecuencias que dichas conductas agresivas tienen para los modelos. Si dichas consecuencias son agradables porque se consigue lo que se quiere tienen una mayor probabilidad de que se vuelvan a repetir en un futuro. La conducta agresiva que se manifiesta entre escolares se conoce, internacionalmente, con el nombre de fenmeno Bullying. Es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son jvenes escolares. No se trata de un episodio espordico, sino persistente. La mayora de los agresores actan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar.

20

El fenmeno Bullying puede definirse como la violencia mantenida, mental o fsica, guiada por un individuo que no es capaz de defenderse a s mismo en esa situacin, y que se desarrolla en el mbito escolar. Puede tomar varias formas: -Fsico: atacar fsicamente a los dems, robar o daar sus pertenencias. -Verbal: poner motes, insultar, contestar con tono desafiante y amenazador. -Indirecto: propagar rumores peyorativos, la exclusin social.

21

Factores que influyen en la conducta agresiva


Uno de los factores que influyen en la emisin de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. Uno de los elementos ms importantes del mbito sociocultural del nio es la familia. Dentro de la familia, adems de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se les someta. Otro factor familiar influyente en la agresividad en los hijos es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresin castigndola con su propia agresin fsica o amenazante hacia el nio.

Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignoradas, o bien, cuando el padre regaa al nio pero la madre no lo hace. Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al nio a comportarse de forma agresiva. Finalmente cabe mencionar tambin el dficit en habilidades sociales necesarias para afrontar aquellas situaciones que nos resultan frustrantes. Parece que la ausencia de estrategias verbales para afrontar el estrs a menudo conduce a la agresin (Bandura, 1973).
22

Se puede considerar la presencia de factores biolgicos en el origen de estas conductas. Se apoyan en tres investigaciones: a) una disfuncin de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central; b) el surgimiento de una emocionalidad diferente; y c) efectos de los andrgenos sobre la conducta de los humanos.

23

Causas o factores que predisponen la agresividad


Por imitacin: Cuando existe en la escuela, familia o entorno cercano, personas que agraden fsica o verbalmente, los nios copian modelos y errneamente aprenden que sta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren. Inadecuados estilos de crianza: Cuando se deja hacer al nio lo que quiere y no se le ensea a no agredir a los dems, estar acostumbrado a no respetar normas. Cuando existe incongruencia en el comportamiento de los padres, cuando los padres desaprueban la agresin castigndola con su propia agresin fsica o amenazante hacia el nio. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras, ignorada, o bien, cuando el padre regaa al nio pero la madre no lo hace.

24

Falta de afecto hacia el nio: Cuando existe negligencia en la crianza de los padres, no se le brinda los cuidados, la educacin que necesita, no se felicita sus buenas conductas o sus logros, el nio tratar de llamar la atencin de sus progenitores de muchas formas y al no conseguirlo, reaccionar con la agresin como nico recurso efectivo. Medios de comunicacin Es importante, prestar atencin a lo que los nios ven en la televisin, saber qu juegos de video prefieren, comentndolos con ellos para explorar las diferencias entre fantasa y realidad, as como las dimensiones morales y ticas de esos materiales. Es importante brindar orientacin adecuada sobre las consecuencias de agredir a alguien de verdad y los beneficios de hablar sobre lo que necesitamos y deseamos antes de actuar. Todo esto, por supuesto, tiene que estar relacionado con un modelo adecuado de dilogo entre los padres.

25

Nio agresivo
Para poder identificar que un nio es un tanto agresivo, o completamente agresivo se necesitar de los antecedentes y las consecuencias. Los antecedentes nos dirn cmo el nio tolera la frustracin, qu situaciones frustrantes soporta menos. Las consecuencias nos dirn qu gana el nio con la conducta agresiva. Se debe tambin evaluar si el nio posee las habilidades cognitivas y conductuales necesarias para responder a las situaciones conflictivas que puedan presentrsele. Tambin es importante saber cmo interpreta el nio una situacin, ya que un mismo tipo de situacin puede provocar un comportamiento u otro en funcin de la intencin que el nio le adjudique. Para evaluar el comportamiento agresivo podemos utilizar tcnicas directas como la observacin natural o el autor registro y tcnicas indirectas como entrevistas, cuestionarios o auto informes.

26

La Academia Americana de Pediatra es clara en su recomendacin de no televisin para menores de dos aos y no ms de dos horas diarias para los mayores de dos. Pero un nuevo estudio nos demuestra que no es solo importante el cundo y cunto miran televisin los nios sino tambin QU miran en la televisin. La revista Pediatrics public un estudio en el mes de Noviembre del 2007 por los doctores Dimitri Christakis y Frederick Zimmerman que demuestra la relacin que existe entre mirar programas violentos en la televisin durante la edad preescolar y los comportamientos agresivos durante la edad escolar. El estudio cita que el 95% de nios en Estados Unidos mira programas de televisin que no han sido diseados especficamente para su edad. Adems, los investigadores explican que la violencia que existe en la programacin infantil supera el nivel de violencia existente en los programas para adultos, incluyendo comedias, dramas y hasta videos musicales y programas "reality." Los investigadores revisaron la programacin que miraban los nios en el estudio y la clasificaron como programas con contenido violento, programas educativos y programas de entretenimiento (ni educativos, ni violentos). Entre los programas que fueron clasificados con contenido violento estn Power Rangers, Star Wars, Space Jam, SpiderMan, Scooby doo,
27

Aladdin y Pocahontas. Por la contra, los programas considerados educacionales fueron Barney, Sesame Street, Magic School Bus, Arthur, Blues Clues, Muppet Babies y Winnie the Pooh. El estudio concluy que los nios (y no las nias) que miraban programas considerados violentos entre los 2 y los 4 aos, tenan un riesgo ms elevado de tener comportamientos antisociales y agresivos entre los 7 y 9 aos. Los investigadores nos recuerdan que estos resultados son muy importantes ya que los comportamientos agresivos en la infancia se han visto relacionados con comportamientos agresivos en la adolescencia y juventud. La edad preescolar es un momento crucial para ensear resolucin no violenta de conflictos a nuestros pequeos y ofrecerles modelos positivos de cmo resolver problemas de manera no violenta.

28

Por qu los nios agresivos actan de esta forma?


Algunos slo estn buscando llamar la atencin. Puede que piensen que ser agresivo es una manera de ser popular o de conseguir lo que quieren. La mayora de los nios agresivos estn tratando de darse ms importancia, para ellos burlarse de otros puede hacerlos sentir grandes y poderosos. Algunos nios agresivos vienen de familias en donde todos estn enfadados y gritando todo el tiempo.

Ellos pueden creer que estar enfadados, insultar y empujar a las personas que estn a su alrededor es la manera normal de actuar. Algunos nios agresivos estn copiando lo que han visto hacer a otra persona. En algunos casos, ellos mismos han tenido que lidiar con nios agresivos. A veces los nios agresivos saben que lo que estn haciendo o diciendo daa a otras personas. Pero otros nios agresivos puede que realmente no sepan lo hiriente que puede ser su comportamiento. La mayora
29

de los nios agresivos no comprenden o no les importan los sentimientos de otras personas. A menudo los nios agresivos se meten con personas a quienes creen que pueden dominar. Puede que se metan con nios que se ponen tristes fcilmente o que tienen problemas para defenderse. Cuando un agresor consigue que una persona reaccione, puede hacerle sentir que logre el poder que quiere. A veces los nios agresivos se meten con una persona que es ms inteligente que ellos o que es de alguna manera diferente a ellos. A veces los nios agresivos simplemente se meten con un nio sin motivo alguno.

30

Cmo podemos tratar la conducta agresiva?


Cuando tratamos la conducta agresiva de un nio en psicoterapia es muy importante que haya una fuerte relacin con todos los adultos que forman el ambiente del nio porque debemos incidir en ese ambiente para cambiar la conducta. Evidentemente el objetivo final es siempre reducir o eliminar la conducta agresiva en todas las situaciones que se produzca pero para lograrlo es necesario que el nio aprenda otro tipo de conductas alternativas a la agresin.

Con ello quiero explicar que el tratamiento tendr siempre dos objetivos a alcanzar, por un lado la eliminacin de la conducta agresiva y por otro la potenciacin junto con el aprendizaje de la conducta asertiva o socialmente hbil. Son varios los procedimientos con que contamos para ambos objetivos. Cul o cules elegir para un nio concreto depender del resultado de la evaluacin. Vamos a ver algunas de las cosas que podemos hacer.
31

En el caso de un nio que hemos evaluado se mantiene la conducta agresiva por los reforzadores posteriores se tratara de suprimirlos, porque si sus conductas no se refuerzan terminar aprendiendo que sus conductas agresivas ya no tienen xito y dejar de hacerlas. Este mtodo se llama EXTINCIN y puede combinarse con otros como por ejemplo con el reforzamiento positivo de conductas adaptativas. Otro mtodo es no hacer caso de la conducta agresiva pero hemos de ir con cuidado porque slo funcionar si la recompensa que el nio reciba y que mantiene la conducta agresiva era la atencin prestada. Adems si la conducta agresiva acarrea consecuencias dolorosas para otras personas no actuaremos nunca con la indiferencia. Tampoco si el nio puede suponer que con la indiferencia lo nico que hacemos es aprobar sus actos agresivos.

32

Existen a si mismo procedimientos de castigo como el Tiempo fuera o el coste de respuesta. En el primero, el nio es apartado de la situacin reforzante y se utiliza bastante en la situacin clase. Los resultados han demostrado siempre una disminucin en dicho comportamiento. Los tiempos han de ser cortos y siempre dependiendo de la edad del nio. El mximo sera de 15 minutos para nios de12 aos. El coste de respuesta consiste en retirar algn reforzador positivo contingentemente a la emisin de la conducta agresiva. Puede consistir en prdida de privilegios como no ver la televisin. El castigo fsico no es aconsejable en ninguno de los casos porque sus efectos son generalmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del nio.

33

Cmo disminuir el grado de agresividad en los nios?


Hablando de agresividad, el tipo de tratamiento que se utilizar para combatirla depender del resultado de la evaluacin que se haga. Lo primero que harn ser identificar, a travs de observaciones, charlas y entrevistas, los antecedentes (causas y reacciones a la frustracin) y los consecuentes (qu es lo que gana con la agresin) del comportamiento agresivo del nio. Teniendo en cuenta de que la conducta agresiva de un nio es un comportamiento aprendido y como tal se puede modificar, la intervencin de los padres y al mismo tiempo de nosotros como maestros es muy importante. El castigo fsico no es aconsejable en ninguno de los casos porque sus efectos son generalmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del nio.

34

Precisamente en este trabajo hablamos de estrategias, despus de identificar el tipo de conducta, es decir, qu es lo que el nio est haciendo exactamente, ahora si debo de tener un plan de accin objetivo y especfico, ahora creando las estrategias que llevare acabo para tratar mi problemtica. Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reduccin o eliminacin, sino que tambin es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresin.

35

El Plan de tratamiento de las conductas agresivas en nios: 1 - Diagnstico preciso y evaluacin eficiente de la conducta agresiva. A travs de una buena historia clnica, es importante realizar una etiologa conductual de la conducta agresiva, y una definicin operativa de la misma. Con el diagnstico preciso se planifica el tratamiento a seguir. 2 - Terapia de la Conducta Infantil. Orientada especficamente hacia la conducta problema y su tratamiento, aplicando tcnicas de modificacin conductual. 3 - Terapia Familiar. Durante este proceso, el terapeuta evaluar a la familia en relacin a: la comunicacin, las relaciones familiares, las estructuras de poder, el binomio autoridad-afecto, etc. 4 - Entrenamiento a los padres. Se procede a entrenar a los padres como generadores de conductas en sus hijos, en tcnicas de aplicacin de castigos, reforzamiento, modelamiento etc. 5 - Terapia Cognitiva A travs de la intervencin de los procesos cognitivos (pensamientos) del nio, se aclaran conceptos, se

36

tumban mitos, se incluyen visualizaciones, programacin neurolingstica, etc.

Algunas consideraciones sobre el castigo


1. Debe utilizarse de manera racional y sistemtica para hacer mejorar la conducta del nio. No debe depender de nuestro estado de nimo, sino de la conducta emitida. 2. Al aplicar el castigo no lo hagamos regaando o gritando, porque esto indica que nuestra actitud es vengativa y con frecuencia refuerza las conductas inaceptables. 3. No debemos aceptar excusas o promesas por parte del nio. 4. Hay que dar al nio una advertencia o seal antes de que se le aplique el castigo. 5. El tipo de castigo y el modo de presentarlo debe evitar el fomento de respuestas emocionales fuertes en el nio castigado. 6. Cuando el castigo consista en una negacin debe hacerse desde el principio de forma firme y definitiva. 7. Hay que combinar el castigo con reforzamiento de conductas alternativas que ayudarn al nio a distinguir las conductas aceptables ante una situacin determinada.
37

8. No hay que esperar a que el nio emita toda la cadena de conductas agresivas para aplicar el castigo, debe hacerse al principio. 9. Cuando el nio es mayor, conviene utilizar el castigo en el contexto de un contrato conductual, puesto que ello ayuda a que desarrolle habilidades de autocontrol. 10. Es conveniente que la aplicacin del castigo requiera poco tiempo, energa y molestias por parte del adulto que lo aplique.

38

CONCEPTOS:
Agresividad: Hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o diversiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociacin. La palabra agresividad Implica provocacin y ataque. Bandura (1986). Sealo que la agresin es adquirida por el aprendizaje social a travs de la observacin. Conflictivo:Es una situacin en que dos o ms individuos con intereses diferentes entran en desacuerdo, oposicin o emprenden acciones mutuamente contrarias, con el objetivo de anular, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin no sea fsica o sea solo de palabras, para lograr as la ganancia de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Skinner (1952), Sostiene la teora de Aprendizaje, donde sealo que la evidencia de agresin, es adquirida por condicionamiento operante. Violencia: Es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un dao o sometimiento grave (fsico, sexual o psicolgico) a un individuo o una colectividad.
39

Maslow (1964) Da a la violencia un origen cultural y dice que surge como una reaccin ante la frustracin de las necesidades biolgicas o ante la incapacidad de satisfacerlas. Agresion: La agresin es un ataque no provocado, prctica o hbito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva. Ellis (1986). Dice que la agresin adquirida por condicionamiento tradicionales por el uso de los premios y castigos como moldeadores de la conducta. Conducta agresiva: Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar dao ya sea fsico o psquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los dems. Mussen (1990), sostiene que la agresividad es el resultado de prcticas de socializacin en el seno familiar y que los nios que expresan conductas agresivas, provenientes de hogares donde la agresin es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errtico del castigo.

40

CONCLUSIN

Como conclusin doy por finalizado que la agresividad en los nios es muy frecuente ya que da con da se presenta por lo menos un caso de esta, los nios tienden a imitar las conductas que ven en los programas de la televisin, en la calle o hasta en la misma casa. A veces es muy complicado tratar la agresividad ya que los nios reaccionan de una manera muy difcil cuando uno trata de ayudarlos, estos pueden reaccionar golpeando a personas, objetos o incluso hasta ellos mismos. Algunas veces los nios se comportan agresivamente con otros, ya que en situaciones anteriores han sufrido de ser vctimas de nios agresores, causando as efectos en l, dndose cuenta de que a l le podra servir para despus con otros nios descargarse de lo que han sufrido. Aunque no solamente este factor influye en l, ya que tambin las situaciones de casa, de televisin, y hasta problemas en el rendimiento escolar, los lleva a que sean agresivos con todos los dems. No se puede tratar de canjear por decirlo as, la conducta de los nios, cuando ellos piden algo siendo agresivos no podemos decirles: No hagas eso y te doy
41

un dulce, te llevo al circo, etc. Ya que ellos sabrn que ellos tienen la autoridad y jams les harn caso a los padres.

42

BIBLIOGRAFA:
Mateo, E (1998). Agresividad infantil. Monografa Isabel Serrano, "Agresividad Infantil", Ed. Pirmide. J. Vallejo y otros, "Introduccin a la psicopatologa y psiquiatra", Ed. Salvat. Arroyo M., "Prevencin pedaggico social de la agresividad", Ed. Educadores. J. Ma. Blanch, "Psicologas Sociales", Ed. Hora. Chvez, Martha Alicia, Hijos Tiranos o dbiles dependientes. Grijalbo, 2008.

AUTORES:
Bandura (1986) Skiner (1952) Maslow (1964) Ellis (1986) Mussen (1990) Van Rillaer (1978) Pearce, (1995) Arnold Buss (1961) Dollar, Miller y Sears (1983)

43

MESOGRAFA:
http://es.answers.yahoo.com http://www.monografias.com/ http://www.slideshare.net http://chopo.pntic.mec.es/~fferna23/Documentos/ conducta/conducta_3.pdf http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/ AGRESIVIDAD_INFANTIL.pdf http://www.psicologoinfantil.com/articuloconducta sagresivas.htm http://www.todobebe.com/articulos/programasde-television-violentos-y-comportamientosagresivos-1275

44

Anda mungkin juga menyukai