Anda di halaman 1dari 25

Importancia de la enseanza de las ciencias en la sociedad actual

Este captulo pretende poner de relieve las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en la sociedad actual. Esto conlleva la necesidad de que la poblacin en su conjunto posea una cultura cientfica y tecnolgica, que le permita comprender un poco mejor el mundo moderno y ser ms capaz de tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana. El sistema educativo debe facilitar la adquisicin de esta cultura cientfica y tecnolgica, por lo que se hace necesario ofrecer una enseanza de las ciencias adecuada y pertinente en el tramo etario de la enseanza obligatoria. Asimismo, en este captulo se fundamenta la conveniencia de prestar una especial atencin a la educacin cientfica de los estudiantes de 11 a 14 aos y para ello se defiende el diseo de un currculo especfico para estas edades. Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnologa ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difcil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La poblacin necesita de una cultura cientfica y tecnolgica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contempornea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la produccin y del estudio. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contempornea. Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura cientfica y tecnolgica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energticos, la conservacin del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicacin, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la poblacin, sin distinciones, accedan al desafo y la satisfaccin de

entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles. Es importante acceder a los conocimientos cientficos por muchas y mltiples razones, pues como dice Claxton (1994) importan en trminos de la bsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin daarla y sin ahogar al planeta. Importan en trminos de la capacidad de la persona para introducirse en el mundo de la Ciencia por placer y diversin. Importan porque las personas necesitan sentir que tienen algn control sobre la seleccin y el mantenimiento de la tecnologa que utilizan en sus vidas ... e importan porque la Ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y porque sin una comprensin de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto, como dijo C.P. Snow hace muchos aos. La adquisicin de una metodologa basada en el cuestionamiento cientfico, en el reconocimiento de las propias limitaciones, en el juicio crtico y razonado, debe insertarse en todo proyecto de desarrollo de la persona y colaborar en la formacin de un ciudadano capaz de tomar sus propias decisiones, ya que prepara y favorece una actitud crtica, razonable. Como dice Gil (1996), la influencia creciente de las ciencias y la tecnologa, su contribucin a la transformacin de nuestras concepciones y formas de vida, obligan a considerar la introduccin de una formacin cientfica y tecnolgica (indebidamente minusvalorada) como un elemento clave de la cultura general de los futuros ciudadanos y ciudadanas, que les prepare para la comprensin del mundo en que viven y para la necesaria toma de decisiones. Esta conviccin nos conduce a reivindicar la incorporacin de la educacin cientfica a la educacin obligatoria. Pero esta reivindicacin debe estar unida a un nuevo enfoque de la enseanza de las ciencias que permita asegurar una educacin cientfica de calidad con equidad, es decir, no reservada slo a unos pocos. Debemos en primera instancia reconocer que dicha enseanza debe situarse en un enfoque ms general de la educacin. Una educacin que se comprometa a formar y preparar a todos para afrontar su vida posterior. Cuando nuestros pases optaron por una educacin general obligatoria de mayor duracin, respondan a una necesidad ineludible, impuesta por las exigencias de la vida social y poltica. Una sociedad democrtica requiere un alto nivel de participacin, que slo es posible si se le brinda a los ciudadanos la formacin necesaria para alcanzarla efectivamente.

La educacin general debe evolucionar en funcin de las demandas de una sociedad progresivamente compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporacin a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en una sociedad dinmica. Adems, la educacin deber procurar el desarrollo de una capacidad crtica y creativa que permita incidir en la modificacin de la realidad social. No podemos ni debemos conformarnos con que slo unos pocos alumnos se sientan atrados por las clases de ciencias mientras que la mayora se aburren, les resulta difcil y pierden el entusiasmo. Como bien seala Claxton, sea cual sea el currculo y sea cual sea su grado de pertinencia, algunos estudiantes lo seguirn mejor que otros. La cuestin es que sea lo que sea lo que los estudiantes se lleven consigo, deber ser verdaderamente til por derecho propio. Nuestra preocupacin se centra en cmo podemos contribuir a desarrollar e incentivar en las personas la capacidad para aprender. Indudablemente que no es tarea nica ni exclusiva de la enseanza de las ciencias, ni ella por s sola podr lograr cambios significativos. Pero s debemos cuestionarnos cmo la enseanza de las ciencias puede contribuir a que los jvenes adquieran los instrumentos y destrezas adecuados y pertinentes para aprender y seguir aprendiendo, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir, donde lo nico constante ser el cambio. Por otra parte ese cambio se debe en gran parte al impacto del binomio ciencia-tcnica. Esto nos conduce a preguntarnos qu conocimientos, desde el punto de vista individual y social, le son necesarios a cada individuo para administrar la vida cotidiana, enfrentarse e integrarse de manera crtica y autnoma a ella y ser capaces de tomar decisiones. Parece importante que nios y adolescentes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. Por otro lado, la enseanza de las ciencias favorece en nios y jvenes el desarrollo de sus capacidades de observacin, anlisis, razonamiento, comunicacin y abstraccin; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autnoma. Adems, construyendo su cultura cientfica, ese nio-adolescente desarrolla su personalidad individual y social. El aporte de las Ciencias de la Naturaleza debera facilitar la aproximacin de los alumnos a la realidad natural y contribuir a su mejor integracin en el medio social.

La adquisicin de conceptos cientficos es sin duda importante en la educacin obligatoria, pero no es la sola finalidad de esta enseanza: adems, debera ser capaz de brindar a los nios-adolescentes conocimientos y herramientas que posean un carcter social, para que adquieran seguridad en el momento de debatir ciertos temas de actualidad. Asimismo, ha de introducirles en el valor funcional de la ciencia, capaz de explicar fenmenos naturales cotidianos y dotarlos de los instrumentos necesarios para indagar la realidad natural de manera objetiva, rigurosa y contrastada. Del mismo modo, no debera disimularse el papel de instrumento de opresin que la ciencia puede adquirir en determinadas situaciones: para enfrentar las mismas es necesario educar crticamente a las nuevas generaciones. La enseanza de las Ciencias de la Naturaleza debe estimular, entre otros aspectos: la curiosidad frente a un fenmeno nuevo o a un problema inesperado el inters por lo relativo al ambiente y su conservacin el espritu de iniciativa y de tenacidad la confianza de cada adolescente en s mismo la necesidad de cuidar de su propio cuerpo el espritu crtico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una verdad revelada e incuestionable la flexibilidad intelectual el rigor metdico la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemticas el aprecio del trabajo investigador en equipo el respeto por las opiniones ajenas, la argumentacin en la discusin de las ideas y la adopcin de posturas propias en un ambiente tolerante y democrtico.

La importancia de la enseanza de las ciencias en la sociedad actual es hoy plenamente reconocida. Este reconocimiento, unido a la creciente preocupacin por el fracaso en lograr que los alumnos adquieran conocimientos cientficos, ha conducido a proponer la introduccin de la enseanza de las ciencias a edades ms tempranas. Faltan, sin embargo, propuestas de currculos sugerentes sobre todo para la enseanza obligatoria, que contribuyan al desarrollo de capacidades cientficas y promuevan a la vez un afecto y un gusto por su aprendizaje, sin distincin de sexos ni procedencias sociales. Actualmente, la tendencia que en general se evidencia en los currculos cientficos de la educacin obligatoria es la de incluir, simplificadas, las mismas propuestas de los cursos superiores. Entendemos que es necesario establecer propuestas especficas que contemplen las caractersticas especiales de los diferentes tramos etarios y establecer para cada caso qu tipo de enseanza de la ciencia es la que mejor se adapta al alumno, en funcin de su edad, de sus intereses y respetando su realidad cultural. Tradicionalmente, la educacin primaria ha sido definida y se le han otorgado caractersticas propias, como ha sucedido con la educacin secundaria. No as el tramo que cubre las edades de 11-14 aos, que no ha sido objeto de definicin propia sino en funcin del tramo inferior o superior, segn los distintos casos. Parecera pertinente que durante los primeros aos de escolarizacin, de 6 a 11 aproximadamente, se favorecieran las actividades de carcter ms espontneo y vivencial, respetando la forma de abordar los problemas en la vida cotidiana. De este modo, adems, se sera coherente con la evolucin cultural de la humanidad. Recordemos que la tecnologa antecedi a la ciencia. Como dice Martnez (1996), la tecnologa a menudo se ha anticipado a la ciencia, con frecuencia las cosas son hechas sin un conocimiento preciso de cmo o por qu son hechas. La tecnologa antigua (primitiva, artesanal) es casi exclusivamente de ese tipo. Es decir, que la mayora de las invenciones se apoyaban en el conocimiento emprico. Durante los siglos XVIII y XIX, el desarrollo de maquinarias fue el producto de un trabajo emprico. Es hacia la segunda mitad del siglo XIX cuando la ciencia comienza a estimular y a favorecer el crecimiento tecnolgico. En el siglo XX los avances tecnolgicos estn ntimamente relacionados con los resultados de la investigacin cientfica.

La estrecha relacin ciencia-tecnologa debera realzarse en las propuestas educativas respetando sus objetivos propios. La tecnologa utiliza numerosos conceptos cientficos, que son reconceptualizados e integrados al contexto tecnolgico. Desde el punto de vista metodolgico tambin la tecnologa utiliza procedimientos semejantes a los utilizados por la ciencia que, a su vez, recibe muchos aportes de la tecnologa que no se limitan slo a los instrumentos y sistemas productivos, sino que involucran conocimientos tericos y metodolgicos. As como histricamente se puede evidenciar que existe un primer perodo de aplicacin pre-cientfica de las leyes de la naturaleza a la tecnologa, parecera coherente que los primeros aos de la educacin primaria favorecieran una cierta acumulacin experiencial pre-cientfica Gil (1996). Este perodo preparara a los alumnos para iniciar la enseanza de las ciencias. El presente trabajo tiene como propsito central colaborar a la concrecin de la enseanza de las ciencias en el tramo de 11 a 14 aos, que marca la transicin entre la educacin primaria y la educacin secundaria. Esta zona de nadie y de todos merece, a nuestro entender, definirse mejor y requiere un diseo curricular especfico que cumpla con dos requisitos bsicos: a) preparar a los alumnos para abordar con garanta y gusto los estudios cientficos superiores y b) contribuir a la formacin cientfica de los futuros ciudadanos que, por diversas causas, finalizan en este tramo etario su educacin obligatoria.

METODO CIENTIFICO Y SU UTILIDAD El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre.

Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Sin Ciencia no hay Cultura! Los hitos culturales van ligados a descubrimientos cientficos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque podemos decir que no hay un slo mtodo cientfico o modelo clsico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los cientficos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilizacin de herramientas matemticas, etc. Tambin son comunes los procedimientos descritos en este tema. Toda investigacin cientfica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentacin, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hiptesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

En este tema usaremos como ejemplos los supuestos pasos de Galileo en la investigacin del pndulo y unos ejemplos-actividad de las etapas del M.C. para estudiar un movimiento.

INTRODUCCIN La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo ms que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretacin de los fenmenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea. El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado

gradualmente a travs de los siglos, fue evolucionando a travs de la historia de la humanidad con la participacin de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma. Las inquietudes cientficas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntndose Qu era el sol, la luna? Por qu llova? Cmo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera responder de forma lgica y razonable, es all cuando se

vislumbra el Mtodo Cientfico, que es otra cosa que una forma especial de aprender. I. BREVE HISTORIA DEL MTODO CIENTFICO Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que posea curiosidad, caracterstica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convena o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.

El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observacin dejo de ser nmada para convertirse en sedentario. Adems por la observacin pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento parti de la observacin de los fenmenos naturales. El hombre primitivo aprenda al igual que las bestias sin un mtodo determinado; para este hombre falto de lgica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no

comprenda y ante al cual no tena medios para procurarse una mejor explicacin surge la supersticin. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar cientficos primitivos ya que podan explicar de alguna manera los sucesos que los dems de su tribu no conocan ni comprendan. Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios los Asirios los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el Amor a la sabidura

y aqu fue donde comenz a adquirir forma el mtodo cientfico. Siglo ms tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenmenos del universo podemos mencionar a tales de Mileto a quien se le considera el padre de la filosofa a Anaximandro quien trazo mapas astronmicos y geogrficos, tambin podemos mencionar a Heraclito, a Empdocles quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teora Atmica del Mundo. Ms tarde aparece democrito quien admite las causas naturales de las enfermedades. Se abre as un nuevo cauce a la observacin e

investigacin mediante la liberacin de las supersticiones que impedan la obtencin de ms conocimientos. Luego apareci uno de los ms grandes cientficos y benefactores de la humanidad Hipcrates de Cos quien logro aislar de manera definitiva la medicina cientfica de la mstica religiosa, fue el fundador de la embriologa, fundador del mtodo clnico el cual utiliza la inteligencia y los sentidos para el diagnostico de la enfermedad eliminando drsticamente cualquier suposicin sobrenatural. Se le considera como el ms grande de todos los mdicos y se le llama Padre de la medicina.

La observacin fue el medio de que ms se valieron estos hombres para establecer relaciones con el hombre y su ambiente. Con la aparicin del gran medico griego, comienza a perfilarse un mtodo que se inicia como el primer pinino de la observacin que no tardara en convertirse en el primer paso firme del mtodo cientfico. En este recorrido histrico hace su aparicin Aristteles creador de la Biologa Zoologa, Botnica, Anatoma y otras muchas ciencias. Fue el primer hombre que intento un mtodo para lograr conocimientos seguros, se dedico a organizar investigaciones y a reunir toda la

informacin posible sobre la Historia Natural. Su mtodo consisti en la acumulacin y clasificacin de datos Aristteles fue un observador y ordenador por excelencia, pero la ausencia de hiptesis y de experimentacin correcta, hace de la ciencia aristotlica un cmulo de observaciones indigestas. En conclusin sent las bases que llegaran a construir el mtodo cientfico. Para los aos de 1550 aparece Galileo Galilei quien hace su primer gran descubrimiento de muy joven. Surge por primera a la luz publica cuando realizo su famoso experimento consistente en dejar

caer dos pesos distinto desde la torre inclinada de pizza para demostrar que dos objetos de diferentes pesos llegaban al mismo tiempo al suelo y no primero el ms pesado como sostena los peripatticos. Galileo Galilei fue muy criticado durante su poca ya que se atrevi a sealar los errores de los peripatticos adems de demostrar que la Vial actea no era una masa de vapor sino una concentracin de estrellas. Destruyo la concepcin de la luna como objeto divino demostrando que su superficie es spera e irregular, adems de observar manchas en la superficie del sol. Galileo Galilei destruyo los

argumentos de Aristteles mediante su inexorable y metdicamente utilizado el mtodo experimental, ratificando la conclusin con la experiencia. De esta manera contribuyo a crear los pilares sobre los que haba de erigirse con firmeza el mtodo cientfico. No se puede hablar de la historia del mtodo cientfico sin antes mencionar a Rogelio Bacon quien esta considerado como el precursor delmtodo inductivo-experimental. Continuamos con Francisco Bacon quien lucho incansablemente por la creacin de un mtodo con el fin era de llegar a la verdad; de esta forma se convierte en el padre del mtodo

inductivo que consista en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad, sin embargo este mtodo confiaba en anlisis de apariencias y Bacon no aprendi la importancia de la hiptesis en la ciencia lo que contribuyo a su imperfeccin; por otro lado este mtodo aunque incompleta llevaba a un gran avance nuestro conocimiento. Luego se vislumbra en nuestra historia el gran Isaac Newton, con el la ciencia y el mtodo cientfico ascendieron a alturas nunca obtenidas por causa de un solo hombre. Expuso a continuacin sobre el mtodo cientfico Primero se debe inquirir las propiedades de

las cosas y establecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hiptesis que expliquen estas propiedades. Las hiptesis nos van a servir tan solo explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hiptesis nos resuelven el problema no existira certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hiptesis que parezcan resolver todas dificultades. Es claro el pensamiento de Newton ya que no se puede explicar nada por medio de hiptesis puesto que los mismos hechos observados acerca de un fenmeno se pueden explicar por medio de hiptesis

diferente. el objeto de una buena hiptesis es el de dar una explicacin que no va a estimular a hacer ms experimentos. Despus de la muerte de Newton hubo muchos cientficos y filsofos que continuacin los trabajos sobre el perfeccionamiento de la ciencia y sus mtodos pero aunque fueron muchos los que descollaron resalta entre todos la figura gigante de Antonio Lavoisier quien aadi laprecisin al mtodo experimental con la utilizacin de la Balanza. Segn la Lavoisier, la naturaleza contesta nuestras preguntas que son los experimentos, entendiendo por

experimentar la interpretacin de la naturaleza por medios de observaciones especificas. Una serie de fenmenos constituye los hechos los que forman el cuerpo de la ciencia que el hombre va asociar a concepciones que son las hiptesis. Cuando las hiptesis se hacen estables pasan a constituir teoras que son suposiciones consideradas ciertas. Cuando las teoras se prueban experimentalmente por varios caminos llegamos a las leyes. Por ultimo hay que aclarar que sino aparecen nuevos hechos o si estos cambian por causa de mejores observaciones esto producira como consecuencia nuevas leyes.

Atravesamos el siglo XIX con una carrera desenfrenada de descubrimientos hasta llegar el siglo XX donde aparece Alberto Einstein quien aadi al mtodo cientfico la ultra precisin y la ultra exactitud utilizando medidas tan precisas como la velocidad de la luz (300,000 km/s). Con este breve resumen acerca del mtodo cientfico podemos concluir que ha sido el producto de muchas mentes brillantes que han aportado al mejoramiento de este mtodo. II. Mtodo cientfico Llamamos mtodo a una serie ordenada de procedimientos de que

hace uso la investigacin cientfica para observar la extensin de nuestros conocimientos. Podemos concebir el mtodo cientfico como una estructura, un armazn formado por reglas y principios coherentemente concatenados. El mtodo cientfico es quizs uno de los ms til o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el mtodo cientfico llega a nosotros como un

proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizs el mtodo ms til o adecuado, ya que es el nico que posee las caractersticas y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el nico. El mtodo cientfico es la conquista mxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Consta de 5 pasos fundamentales que han sido desarrollados a travs de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.

Anda mungkin juga menyukai