Anda di halaman 1dari 7

TEORIA DE INVENTARIOS

IVAN ROBERTO VARGAS R. PRESENTADO A: PROFESOR LUDWING ROMAN

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINTONG INVESTIGACION DE OPERACIONES BUCARAMANGA, 21 DE SEPT. DE 2009

Investigacin de Operaciones Teora de Inventarios:

Introduccin: El costo de mantener un cierto nmero de unidades en inventario puede ser importante para Una empresa. El objetivo de la Teora de Inventarios es establecer tcnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda. Costos involucrados en un modelo de inventario: Los costos ms frecuentes asociados un inventario son los siguientes: Costo de ordenar o de produccin: Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a producirlo internamente no necesariamente dependen del tamao de la orden o del tamao de la partida producida. Por ejemplo, los costos involucrados en el envi de un fax en el caso de rdenes, o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de produccin propia. Costo unitario de compra: Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de artculos a algn proveedor. Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y Utilidades del proveedor. Eventualmente, puede incluir tambin los costos de envi. Costos por escasez o mantencin de ordenes pendientes: Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de un stockout. En el caso que el comprador acepte recibir sus artculos fuera de plazo se habla de rdenes pendientes. Si se acepta el hecho de mantener ordenes pendientes, se habla de escasez planificada. Si el comprador no acepta los productos fuera de plazo, se habla perdida de ventas. En la prctica, la situacin normalmente est entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas situaciones pueden entregar buenos indicadores para definir la poltica a seguir. Existen muchos costos asociados a las rdenes pendientes, por ejemplo el costo de adquisicin En un modelo de inventarios hay que tomar dos decisiones operativas: 1. cuando efectuar un pedido: hay que encontrar el punto de pedido optimo para que se efectu un pedido de reabastecimiento en cuento el nivel del inventario llegue al punto de pedido. Se supondr que el punto de pedido se determina con las unidades disponibles y no en funcin del tiempo (por ejemplo hacer un pedido cada mes).

2.El tamao del pedido: el objetivo es maximizar la diferencia entre los ingresos y el costo asociado al mantenimiento de un inventario. Cuando la demanda es conocida y constante, hay dos tipos generales de costos que deben considerarsen: (1) el costo de colocacin de pedido y (2) el costo de almacenamiento de existencias en inventario. El tamao optimo del pedido y el punto de pedido optimo generalmente sern funciones de estos dos costos ms la intensidad o tasa de uso ( la cantidad usada en una unidad de tiempo). CLASIFICACIN ABC: El anlisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificacin. Por ejemplo, el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que serian los que estn ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C.

La grfica nos da una visin de la clasificacin ABC, no se utilizaron porcentajes en forma explcita, para no caer en la tentacin de dogmatizar sobre un valor en particular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se est manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser ms flexibles; esto no quiere decir que se descuide el control fsico de los inventarios. Advertencia con respecto al analisis ABC. Hay dos aspectos que pueden presentar problemas en el analisis ABC. El primero tiene que ver con la medida de rendimiento, estos se deben muchas veces a que estos datos estan disponibles en el computador. No sebe seleccionar cualquier medida de rendimiento simplemente porque este disponible; es preciso que represente, segn la decision que se tomara, la escala que sea la mejor medida de importancia para la decision.

Supuestos en modelos de inventario: En trminos generales, los principales supuestos para desarrollar modelos de inventario son: Ordenes repetitivas: La decisin de ordenar es repetitiva en el sentido que es repetida en forma regular. Por ejemplo, si el inventario de un artculo es muy pequeo se efecta una orden, luego que el inventario vuelve a bajar se vuelve a emitir una orden, etc. Esta hiptesis no es adecuada en el caso de productos estacionales, como por ejemplo trajes de bao. En tal caso, se emitirn algunas rdenes durante Primavera y verano y no se volver a ordenar hasta el ao siguiente. Demanda constante: Se asume que la demanda es conocida y ocurre a tasa constante. Por lo tanto, si la demanda anual es D, la demanda diaria seria de d = D365, suponiendo que se vende todos los das del ao. Lead Time constante: Por lead time (L) entenderemos el tiempo transcurrido entre la emisin de una orden y la llegada de los artculos solicitados. Ordenes continuas: Se supondr que se puede efectuar una orden en cualquier instante. En estos casos se habla de modelos de inventario con revisin continua. Si la revisin del inventario se hace a intervalos regulares se habla de modelos con revisin peridica. Tal es el caso de situaciones en la que solo se puede efectuar rdenes cada cierto periodo de tiempo.

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS:

En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos "quien compra bien, vende o produce bien". El tener una buena poltica de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorar su rentabilidad. Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeacin de la compaa y en su contrapartida obligatoria, el control. En la acepcin ms amplia de la palabra, los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la

empresa. Existen mltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios, de los cuales mencionaremos tan solo unos pocos.

Argumentos a favor: Prever escasez Es preferible ahorrar productos que plata Permiten obtener ganancias adicionales cuando hay alzas Facilitan desfasar (separar) los diferentes procesos de la empresa. Argumentos en contra: Inmovilizan recursos que podran usarse mejor Esconden los problemas de la empresa Disimulan la ineptitud del tomador de decisiones Facilitan esconder los problemas de calidad.

Hay dos tipos de inventario: El determinantico y El Estocstico:


Modelo Determinantico: Este tipo se usa cuando la demanda de los productos es conocida, es algo que ya sabemos con anticipacin. Este mtodo utiliza una serie de procedimientos y frmulas para sacar el nivel de inventario, los costos sobre ste, la tasa de produccin y el tiempo que lleva tenerlo actualizado. Caractersticas del modelo: - se conoce la tasa de demanda de las unidades. - la cantidad ordenada para mantener el inventario. Tambin existen inconvenientes al hacer esto, ya que en algn momento puede haber faltantes, es decir, la demanda no se satisface porque el inventario se acaba por alguna situacin. Tambin con este modelo se puede saber cunto cuesta mantener cada unidad de producto almacenado, cuantos productos nos conviene tener inventariado.

Modelo Estocstico:
El modelo Estocstico se utiliza cuando la demanda de los productos no se puede predecir con exactitud, es decir, es algo aleatorio en lugar de algo ya conocido con determinacin. Administracin de Proyectos PERT/CMP: El PERT nos ayuda a administrara un proyecto, ya que en l se visualizan las actividades a realizar, incluyendo el tiempo por cada una, el tiempo de holgura. Tambin podemos determinar entre varias rutas a seguir cual es la que mas nos conviene, aunque esto signifique reducir el tiempo de alguna actividad trayendo esto como consecuencia que se incremente algn costo.

Anlisis de Decisiones: Significa que hay que tomar una e las acciones posibles en determinado caso. La naturaleza elegir uno de los estados de la naturaleza. Cada combinacin de una accin con un estado debe dar como resultado un pago, el cual es un elementos en la tabla de pago. Criterio de Pago Mximo Para cada accin posible se encuentra un pago mnimo sobre todos los estados posibles e la naturaleza, despus se encuentra el mximo de estos pagos mnimos, y al final elija la accin cuyo pago mnimo corresponda a este mximo. Criterio de la mxima Posibilidad se identifica el estado mas probable de la naturaleza, para este estudio de la naturaleza se encuentra la accin con el mximo pago y se elije una accin. Reglas de decisin de Bayes. usando las mejores estimaciones disponibles de las posibilidades de los respectivos estados de la naturaleza, se calcula el valor esperado del pago de c/accin posible y se elije la accin con el mximo pago esperado Toma de Decisiones con Experimentacin Esto lo usamos basndonos en unas probabilidades que denominamos Favorables y Desfavorables. No ayuda a tomar la decisin ya que podemos ver cul de esas decisiones nos conviene ms tomar.

CONCLUSIONES:

El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crtico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efecta correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta, es por esto que permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compaa, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo nico constante es el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de dejar de ser competitivo y salir del mercado es muy alta. En las decisiones administrativas el criterio del experto es insustituible, sin embargo un buen manejo de los instrumentos cuantitativos facilita de manera considerable su labor, permitindole cometer errores en el papel, con lo que la rentabilidad de la compaa debe mejorar considerablemente, en el ejemplo del fascculo jugamos tan solo con dos posibles variaciones, se pueden manejar diferentes opciones entre las que podran estar.

Anda mungkin juga menyukai