Anda di halaman 1dari 9

Juegos de interior para realizar en un aula

Estudiante 3 Facultad del Deporte. UPO, Sevilla (Espaa)

Manuel Rodrguez Joya


mrodjoy@gmail.com

Resumen Los das en que las condiciones climatolgicas son adversas, las posibilidades para desarrollar una sesin de educacin fsica para muchos docentes se presenta como una tarea bastante complicada, debido a la falta o disponibilidad de adecuadas instalaciones en algunos centros educativos. Por ello, presentamos una serie de juegos fcilmente realizables para alumnos de centros escolares dentro de sus aulas, empleando contenidos que pertenecen a la educacin fsica, donde se persigue el trabajo y desarrollo de sus actitudes tanto sociales y como culturales. Palabras clave: Juegos de interior. Educacin Fsica. Aula. Juegos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 15 - N 145 - Junio de 2010 1/1

Introduccin
El juego representa uno de los instrumentos ms atrayentes y motivantes para el alumnado. Esta forma de prctica ldica nos permite emplearlos, precisamente por ese aspecto tan atrayente y motivador, aprovechndolos para formar o educar a los alumnos. Segn Muoz Daz (2007), estos juegos planteados y utilizados correctamente, nos permiten perfeccionar habilidades y destrezas favoreciendo el desarrollo de una variada gama de actitudes motoras y tambin sociales. Todos tenemos la concepcin de Educacin Fsica como la prctica de deportes o actividades en los patios de los colegios al aire libre o, los ms afortunados, realizan su tarea docente en un pabelln deportivo al margen de las condiciones climticas, pero stos son los menos. Por tanto, qu hacer en esos momentos donde las lluvia no nos permite la prctica deportiva en nuestro centro? Seguro que muchos de ustedes, al igual que yo, se quedaban si dar la clase de Educacin Fsica y se empleaba para adelantar en otra materia o para realizar la tarea de ese da. Estas situaciones no eran ms que ocasiones perdidas por el profesorado para trabajar esas actitudes sociales anteriormente mentadas, como son la colaboracin, solidaridad, respeto, comunicacin, etc. Tambin es contenido de nuestra materia, pues como viene recogido en el Decreto 105/92 en cuanto a la Educacin Primaria Andaluza, las actividades ldicas no tienen que derivar necesariamente en aprendizajes deportivos, sino que tienen sentido en s, favoreciendo la exploracin corporal, las relaciones con los dems y el disfrute creativo del ocio. Adems, Domnguez Rovira (2008) afirma que estos mismos juegos ya se emplean en sesiones de Educacin Fsica buscando los objetivos de la nueva asignatura Educacin para la Ciudadana. Desarrollo del trabajo

Aqu proponemos una serie de juegos que promueven esos aspectos sociales a realizar en esos das que no se puede practicar al aire libre. Estas actividades estn destinadas a esta causa y se pueden realizar espontneamente en el aula con los alumnos, ya que como veremos a continuacin, no necesitan materiales que no posean los alumnos en el da a da en su clase. Los juegos a continuacin expuestos son una recopilacin de los que otros autores han expuesto en artculos y a m me han parecido ms adecuados para esta finalidad, adems de aprovechar mi experiencia como alumno de Ciencias de la Educacin Fsica a la hora de exponer juegos realizados en nuestras prcticas por nuestros profesores Julio Herrador y Alejandro Camps. Dentro de ellos, los he dividido en funcin de sus objetivos generales, llegando a clasificarlos en juegos de agilidad mental y juegos de representacin. Juegos de agilidad mental Estos juegos buscan trabajar la capacidad de enlazar contenidos, de pensar rpido ante la presin, de focalizar nuestra atencin, etc. Con ellos conseguimos un doble objetivo, tanto conocer su riqueza lxica y cultural y su capacidad de razonar y deducir rpidamente, como trabajarlos esos aspectos en busca de desarrollarlos. Adems, tambin nos ofrecen una ligera visin de algunos aspectos internos de nuestros alumnos, pequeas pizcas psicolgicas que muestran ellos cuando relacionan rpidamente palabras como familia, amigos, sexo, etc. A continuacin presentamos los siguientes juegos: une la anterior, bartolo, concentracin, seguir las instrucciones, y la palabra ms corta. 1. Une la anterior

Los alumnos se colocan sentados en corro, se indicar un orden determinado y el profesor indicar quin empieza. El profesor dir la palabra que desee y el alumno que va a empezar tiene 3 segundos para rpidamente decir una palabra que est relacionada con la anterior, y as el siguiente alumno y sucesivamente. Aquel que no diga una palabra a tiempo o el profesor determine que la que dice no tiene relacin con la anterior, perder una vida. Cuando un jugador pierda sus dos vidas, pasar a ser rbitro ayudando al profesor.

2.

Bartolo

Los alumnos se sientan en crculo numerados, estando tambin en l la Junta Directiva: Presidente, Tesorero y Secretario. A la derecha del Presidente se dejar una silla libre, que ser la del bartolo, lugar que ocupar el que falle. La finalidad del juego consiste en ser Presidente a travs de la habilidad de los jugadores. El juego lo inicia el Presidente: - Presi, Presi (2 palmadas en los muslos); cinco, cinco (2 chasquidos con los dedos). - Contesta el jugador n5: cinco, cinco (2 palmadas en los muslos); Teso, Teso (2 chasquidos con los dedos). - Contesta el Tesorero: Teso, Teso (2 palmadas en los muslos); uno, uno (2 chasquidos de dedos). Y as sucesivamente. El jugador que se equivoque o tarde ms de la cuenta en contestar ocupar la silla de bartolo, y ste pasar a ser el nmer o uno, corrindose un puesto los dems jugadores hasta la silla que queda libre. Cuando se equivoque uno de la directiva cambia su puesto con el que le ha hecho equivocarse. Por tanto, la Junta Directiva se dirige a los numerados, y stos tratan de que se equivoquen los directivos para ocupar su puesto. Como variante, cada jugador tiene que inventarse un segundo movimiento tras mandar la orden (en vez de los chasquidos de dedos. Ej.: dos silbidos).

3.

Concentracin

El profesor trae varios papeles impresos iguales con muchas ilustraciones y palabras, y se pasan por los alumnos de manera que cada uno tenga 1 o 2 minutos para estudiarla y pasarla al siguiente. Tras haberla pasado al siguiente deber anotar todos los aspectos que recuerde de la hoja. Una vez todos hayan visto la hoja y hayan anotado esos aspectos, ganar aquel alumno cuya lista sea ms larga y se pondrn en comn todos esos aspectos anotados en ella. En este juego el profesor puede aprovechar para traer una noticia con el contenido moral o educativo que prefiera, eligiendo as la informacin que desea que estos alumnos conozcan adems de jugar con ella.

4.

Seguir instrucciones

Se le entregar a cada alumno una hoja en la que vendrn una serie de instrucciones, tantas como elija el profesor, y le dir a los alumnos que deben realizarlo en el menor tiempo posible, ganando aquel que menos tarde en realizarlo. La primera de esas instrucciones siempre ser: 1. L ea estas instrucciones antes de continuar. A continuacin de sta vendrn escrita otra serie de indicaciones, siendo la ltima de todas: Slo debe realizar las instrucciones 1 y 2. El profesor puede aprovechar para aadir las instrucciones graciosas como decir algo en voz alta o desplazarse a algn lugar de alguna manera determinada.

Con esto, el profesor ver cul de sus alumnos lee todas las instrucciones antes de empezar a realizarlas, y cul errneamente comenzar a realizarlas y llegar a la ltima dndose cuenta de que se ha confundido. 5. La palabra ms corta

Cada alumno tendr un papel y algo para escribir en l y el profesor dar una lista de pares de letras (ej.: AS, OS, EN, ES, QU, TR, VE, PL). Los alumnos tienen entre 5-10 minutos, segn lo que considere el profesor segn el nivel/edad de los alumnos, para escribir todas las palabras que pueda e intentando que stas sean las ms cortas posibles empleando esas races (ej.: VAS ASA, TOS OSO, VEN ZEN, QUE QUESO). Ganar aquel que tenga las palabras ms cortas y la lista ms larga. Este juego se puede emplear para valorar tanto la rapidez a la hora de elaborar palabras como la riqueza semntica que poseen los alumnos.

Juegos de representacin El objetivo principal de estos juegos es el desarrollo de las habilidades emotivas, comunicativas y sociales mediante la asimilacin de roles o papeles en los que se busca la interrelacin y coordinacin de todos y cada uno de los miembros de la clase. Adems, asimilar diferentes personajes que podamos relacionar con nuestro da a da va a favorecer el desarrollo de la empata y conciencia social de los jugadores, elementos muy importantes dentro de nuestra sociedad ante la falta de ellas que vemos diariamente. A continuacin presentamos los siguientes juegos: fluchar, pelculas mudas, perro gua, rumorologa, y dnde estoy?. Fluchar Un alumno sale de la clase como voluntario y el profesor les dice a los alumnos un verbo, el cual a partir de ese momento va a ser reemplazado por la palabra fluchar. El alumno voluntario vuelve a la clase y tiene que averiguar el significado de fluchar, es decir, el verbo que representa. Para ello deber hacer preguntas a sus compaeros como: T fluchas?, Cuntas veces fluchas?, Dnde sueles fluchar?, etc., hasta que consiga adivinar qu verbo representa.

Pelculas mudas Los alumnos se dividen en tres grupos y eligen una temtica que van a representar sin poder hablar, pero s reproducir sonidos. Cada alumno del grupo deber representar un personaje determinado y deben registrarlo en un papel que le entregan al profesor. El resto de los alumnos tendrn dos minutos para adivinar qu papel representa cada uno. Cuando lo consigan, pasar el siguiente grupo a representar su tema, y as hasta que hayan actuado los tres grupos. Como alternativa que aada un elemento educativo ms, el profesor puede elegir los temas a representar y sus personajes, de manera que escoja temas de actualidad que sirvan como concientizacin a los alumnos (ej.: violencia de gnero, inmigracin, racismo, etc.).

Perro gua Colocamos las mesas de manera que limiten un circuito por el que desplazarse. Colocados por parejas, uno har de ciego, que deber llevar cerrados sus ojos en todo momento, y su compaero de perro gua, el cual deber guiar verbalmente y sin tocarlo a su compaero para completar el circuito, intentando que este no toque los bordes de las mesas. Cuando llegue al final del recorrido se intercambian los papeles.

Este juego sirve para adems de concienciarnos sobre nuestros sentidos, sensibilizarnos sobre la situacin que viven aquellos que carecen de este importante sentido como es la vista. Rumorologa Elegimos 5 6 alumnos y los sacamos un instante de la clase. El profesor aporta un artculo de prensa o de alguna revista con una informacin o historia determinada y se lo lee al resto de la clase para que estos lo conozcan. Primero el profesor llama a uno de los alumnos que se encuentran fuera y le lee la noticia en cuestin, y ahora el que la acaba de escuchar, sin tener delante esa informacin, se la debe explicar lo mejor que pueda a otro de los alumnos que se encuentra fuera. ste ltimo, har lo mismo con otro de los de fuera, y as sucesivamente hasta que ya no quede nadie fuera. Entonces ese ltimo deber exponer al resto de la clase lo que ha comprendido de la explicacin de su compaero, para luego el profesor leerle a ellos la noticia y vean lo que ha diferido de la original a la ltima comentada. Al igual que con concentracin, el profesor puede aprovechar para elegir e l tema de la pgina a recordar aadiendo as el aspecto educativo y moral.

Dnde estoy? Un alumno piensa en un lugar y una actividad que pueda desarrollar en ese lugar, y pregunta: Dnde estoy?. Los dems alumn os tienen 20 preguntas para averiguar dnde se encuentra y que actividad est realizando. Las nicas respuestas que puede ofrecer el alumno son S y No, por lo que deben formular correctamente sus preguntas o perdern una. Si lo adivinan empleando esas 20 preguntas, otro alumno pasar a elegir sitio y accin. Si no lo consiguen, el mismo alumno tendr otro turno. Cmo variante, podemos hacer que piensen en un personaje famoso o conocido por los alumnos.

Este juego trabaja la capacidad deductiva y de resolver problemas tanto individual como colectiva, ya que entre todos deben averiguarlo, por lo que deben trabajar en equipo. Por esto, tambin podra ser incluido dentro de los que hemos llamado juegos de Agilidad Mental. Notas a. Todos los juegos estn abiertos a cualquier modificacin para mejorar o facilitar su desarrollo en funcin de la edad o cultura de los jugadores o del nmero de alumnos que van a practicarlo. b. Adems de la bibliografa empleada, varios de estos juegos han sido sacados de las clases realizadas en la asignatura de Juegos Motores en la Universidad Pablo de Olavide, por los profesores Julio Herrador Snchez y Alejandro Camps Olmedo en el curso de 3 de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte. Conclusin Empleando tanto estos juegos que aqu propongo como la infinidad de ellos que se pueden encontrar en dems libros y artculos especficos, ya no habr ms clases de Educacin Fsica anuladas por la climatologa adversa. Todos ellos nos van a permitir aprovechar las clases en su totalidad sin perder contenidos y siempre adecundonos a los requisitos establecidos en nuestro ley de educacin. Adems, esta variada lista de juegos nos permite escoger los ms idneos para cada clase y edad sin repetir siempre los mismos, es decir, que pueden ser varios los das que las condiciones no permitan salir al exterior, pero no ser siempre la misma clase con los mismos juegos los que realizarn. Bibliografa DOMNGUEZ ROVIRA, C. y BENJUMEA MALDONADO, M. A. (2008). Juegos de educacin fsica para los objetivos de la educacin para la ciudadana en primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N 121. http://www.efdeportes.com/efd121/educacion-fisica-paraeducacion-para-la-ciudadania.htm MUOZ DAZ, J. C. (2007). Unidad didctica: Juegos de interior. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N 114. http://www.efdeportes.com/efd114/unidad-didactica-juegos-de-interior.htm PAVIA. V. (2001) Un espacio para el juego. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N 41. http://www.efdeportes.com/efd41/juego.htm

Anda mungkin juga menyukai